Leemos un texto descriptivo

Tercer Grado - Unidad 2 - Sesión 16 Leemos un texto descriptivo ¿Para qué usamos el lenguaje al leer un texto descriptivo? En la vida diaria y en los...
54 downloads 2 Views 853KB Size
Tercer Grado - Unidad 2 - Sesión 16

Leemos un texto descriptivo ¿Para qué usamos el lenguaje al leer un texto descriptivo? En la vida diaria y en los textos literarios es muy frecuente hacer descripciones de personas, paisajes, objetos, etc. A partir de esas descripciones podemos dejar volar nuestra imaginación, conocer las circunstancias, a los personajes y sus características. En esta sesión los niños leerán un texto mixto narrativo-descriptivo.

Antes de la sesión Lee las páginas 30 a 46 de Rutas del aprendizaje. Fascículo 1. Comprensión de textos. IV Y V ciclo. Lee las páginas 44 a 48 del libro Comunicación 5.

Materiales o recursos a utilizar Papelotes. Hojas bond. Plumones. Limpiatipo o cinta masking tape. Libro Comunicación 5.

141

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

Área curricular de Comunicación Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS

Comprende textos.

CAPACIDADES

INDICADORES

Infiere e interpreta el significado Deduce el propósito de un texto con de los textos escritos. varios elementos complejos en su estructura.

Momentos de la sesión

1.

INICIO En grupo clase

10 minutos

Recuerda con los niños las actividades que realizaron en la sesión anterior: entrevistar y ser entrevistados por un compañero o compañera, organizar la información recogida y publicar la entrevista. Pregunta: • ¿Qué nos permitió la entrevista? Seguramente responderán: conocer mejor a nuestros compañeros. • A partir de la entrevista, ¿podemos hablar de las características que tienen nuestros compañeros?, ¿podemos describirlos ahora? Cuéntales que revisando el libro de Comunicación encontraste un texto que te llamó mucho la atención por ser parte de un clásico de la literatura universal, y que este permite al lector imaginar con facilidad cómo es el personaje principal. Pregunta: ¿por qué este texto permite al lector imaginar a los personajes?, ¿qué tipo de texto podría ser? Pregunta: ¿qué sabemos de un texto descriptivo?, ¿qué características tiene? Anota sus respuestas en la pizarra. Comunica el propósito de la sesión: hoy leeremos un texto que nos permita conocer a un personaje de la literatura universal y trasladarnos en el tiempo. Pide que elijan de su cartel dos normas de convivencia para ser practicadas durante el desarrollo de la presente sesión.

142

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

2. DESARROLLO Antes de la lectura

En grupo clase Pide a los niños que ubiquen las páginas 44 y 45 de su libro de Comunicación, lean el título y observen detenidamente las imágenes que acompañan al texto. Pregunta: ¿les gustaría leer este texto?, ¿han escuchado hablar sobre Miguel de Cervantes? Si responden sí, pídeles que comenten lo que saben: ¿quién será el personaje que aparece en la ilustración? Pide que observen al personaje y que lo describan: ¿qué características físicas tiene?, ¿cómo es? COMPRENSIÓN

DE TEXTOS

Realiza una lectura por párraf os y luego formula preguntas.

¿Por qué el título dice: “Te presento al hidalgo Alonso Quijano”?, ¿qué tipo de texto será?, ¿de qué tratará? un nombre cono cido; y así, desp ués de muchos pensó, borró, quitó nombres que , añadió, deshizo y volvió a hacer, llamarlo “Rocinante vino a ”, nombre, a su parec signicativo, pues er, elegante, sono era el mejor rocín ro y del mund o. Puesto nombre a su caballo, quiso ponérselo también mismo, y, con este a sí pensamiento estuv o otros ocho días. su apellido era “Quija Como no”, se vino a llama Mancha”, con lo que, r “don Quijote de la a su parecer, decla raba su linaje y honra su patria. ba Limpias, pues, sus armas, hecho su casco de cartón, nombre a su rocín pues y a sí mismo, ya to solo le faltaba busca dama de quien r una enamorarse, porqu e un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y un cuerpo sin alma. Y después de mucho pensar recordó que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parec er, de quien él estuvo enam orado, aunque ella jamás lo supo . Esta mujer se llamaba Aldon za Lorenzo. Le buscó un nomb re apropiado que sonase a princesa y gran señora y decidió llamarla “Dulcinea del Toboso”, nomb re musical y muy signicativo, como todos los demás que había puesto.

Durante la lectura

¿La ilustración corresponde con la descripción que se hace del personaje? ¿Por qué?

Anota en la pizarra las hipótesis sobre el contenido del texto para ser confrontadas durante y después de la lectura.

Prohibida su reproduc ción. D.L. 822

Te presento al hidalgo Alonso Quijano Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (Adaptación de Nieves Sánchez)

Durante la lectura

EDITORIAL

© Santillana S.A.

70

minutos

Unidad 2 45 034_057 COM5_U0

2LICp 45

11/29/12 8:46:31 PM

En forma individual Pide a tus niños que lean detenidamente en forma individual y silenciosa el texto de la página 44 y 45, que se detengan en cada párrafo y en caso sea necesario, se apoyen en el vocabulario que aparece en la página 44. Que subrayen las palabras que no entiendan y las relean para darles sentido según el contexto. Pídeles que lean el texto párrafo a párrafo y se formulen preguntas cuando no entienden una palabra, para predecir el contenido de lo que seguirán leyendo sobre el personaje principal. Ejemplo: ¿la ilustración corresponde con la descripción del personaje?, ¿por qué?

143

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

APRENDEMOS JUNTOS Texto continuo: descriptivo

Preparo la lectura • ¿Para qué van a leer este texto? • ¿Han escuchado hablar sobre Miguel de Cervantes? Si su respuesta es sí, comenten lo que saben. • ¿Quién será el personaje que aparece en la ilustración?

Vocabulario Hidalgo: Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida. Agravio: Ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho. Moho: Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño. Rocín: Caballo de mal aspecto y poca altura.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no me acuerdo, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo que tenía una lanza, un antiguo escudo, un rocín aco y un galgo corredor. Vivía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que llegaba a los veinte, y un mozo que realizaba diversos trabajos. La edad de nuestro hidalgo rondaba los cincuenta años; era de constitución fuerte, aco de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En los ratos que estaba ocioso –que era la mayor parte del año–, leía libros de caballerías, con tanta ación y gusto, que olvidó casi del todo el ejercicio de la caza y hasta la administración de su hacienda. Tanto le gustaban que llegó a vender parte de sus tierras para comprar estos libros. Con tanta lectura, el pobre caballero iba perdiendo el juicio, y se desvelaba por descifrar el sentido de sus palabras. En resolución, se enfrascó tanto en la lectura de estos libros, que se le pasaban las noches y los días leyendo; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de tal manera que se volvió loco. Se le llenó la imaginación de todo aquello que leía en los libros: encantamientos, batallas, desafíos, heridas, amores, tormentas y disparates imposibles, de tal modo que creía que todas esas invenciones eran ciertas. En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que consideró necesario hacerse caballero andante e ir por todo el mundo con sus armas y caballo en busca de aventuras, imitando todo lo que había leído que los caballeros hacían, deshaciendo agravios, y poniéndose en peligro para conseguir eterno nombre y fama. Y así, con estos agradables pensamientos, lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos y que, llenas de moho, desde hacía siglos estaban olvidadas en un rincón. Fue luego a ver a su rocín y, aunque estaba muy enfermo y solo tenía piel y huesos, a él le pareció que era mejor que el Bucéfalo de Alejandro y el Babieca del Cid. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría porque –según él creía– no era lógico que el caballo de un caballero tan famoso no tuviera

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Te presento al hidalgo Alonso Quijano

44 Sección de proceso

034_057 COM5_U02LICp 44

11/29/12 8:46:24 PM

Después de la lectura

En grupo clase Pide a tus niños comenten libremente sobre el contenido del texto Pregunta: • ¿Qué tipo de texto es?, ¿cómo lo sabes?

Observa detenidamente a tus niños y registra sus respuestas en la lista de cotejo que aparece en el anexo 1 de la sesión 8.

• ¿Quién es el personaje principal? • ¿Por qué el protagonista decide llamarse don Quijote de la Mancha? • ¿Cuál fue el motivo por el que el protagonista pierde la razón? • ¿Por qué su rocín tenía solamente piel y huesos? • ¿Por qué el protagonista decide ponerle por nombre Rocinante a su caballo? • ¿Fue fácil leer este texto?, ¿por qué?

144

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

En pares Pide a tus niños que en pares trabajen las actividades de las páginas 44 y 45 del libro de Comunicación 5. COMPRENSIÓN DE TEXTOS

APRENDEMOS JUNTOS

Después de la lectura Compruebo • A partir del análisis de la ilustración, ¿acertaste con todas las características del protagonista? • Si conocías algo sobre el autor, ¿eso te ayudó a anticipar el tema del texto?

Individual

En pareja

1 Copia y completa en tu cuaderno esta cha con los datos que ofrece el texto acerca del protagonista.

4 ¿Cuál es la intención del texto leído? Lean en voz alta la alternativa correcta. • Narrar las aventuras de don Quijote. • Describir la personalidad de Alonso Quijano. • Informar acerca de un personaje histórico.

Nombre: _____________________ Edad: _______________________

5 ¿Quién describe al protagonista? Justiquen su respuesta.

Lugar donde vive: ______________ Aciones: ____________________ ____________________________

Un amigo del personaje.

2 ¿Cuál de estos personajes no forma parte de la historia? Explica tu respuesta en el cuaderno.

El propio Alonso Quijano.

Un narrador que observa al protagonista.

6 Expliquen el signicado de la siguiente armación: Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro.

Para saber

3 Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: • ¿Por qué el protagonista decide llamarse don Quijote de la Mancha? • ¿Cuál es el motivo por el que el protagonista pierde la razón? • ¿Cómo era el caballo del protagonista? Descríbelo. • ¿Por qué don Quijote llamó Rocinante a su caballo? • ¿Con quiénes vivía el protagonista? • ¿Quién era Aldonza Lorenzo? ¿Con qué nuevo nombre la llama el protagonista?

7 Comenten qué se quiere expresar en esta comparación: Un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y un cuerpo sin alma.

¿Por qué se caracteriza un árbol sin hojas? ¿Cómo es un cuerpo sin alma? En grupo pequeño

46 Sección de proceso

8 Formen grupos de cuatro integrantes. Luego, conversen a partir de las siguientes preguntas:

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

• ¿Qué situaciones fantásticas se imaginaba don Quijote?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Conocer al autor te permite anticipar algo del texto. Si no conoces al autor, investiga quién fue Miguel de Cervantes Saavedra.

La comparación consiste en decir que dos cosas diferentes se parecen porque tienen alguna cualidad en común.

• ¿Ha despertado simpatía en ustedes el personaje presentado en el texto? Justiquen su respuesta. • ¿Cuál de las características del protagonista les llamó más la atención? ¿Por qué? • Si ustedes tuvieran que presentar a don Quijote, ¿qué otra información incluirían? • ¿Creen que existan en la vida cotidiana personas como el protagonista del texto leído? Den sus razones. Unidad 2 47

034_057 COM5_U02LICp 46

11/29/12 8:46:34 PM

034_057 COM5_U02LICp 47

11/29/12 8:46:39 PM

Acompáñalos a desarrollar las actividades, orienta sobre todo a aquellos niños que más necesiten de tu apoyo. Pregunta: ¿qué función cumplen los adjetivos en el texto? Pídeles que extraigan los adjetivos que ellos encuentren. Ejemplo: constitución fuerte, flaco de rostro, etc. Detente a observar y analizar los siguiente ejemplos: Un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y un cuerpo sin alma. Pídeles que expresen con sus propias palabras qué se quiere expresar con esta comparación y qué nombre recibe. Anota sus respuestas en la pizarra

Recuerda: En la comparación se asocia un concepto real a otro imaginado por su similitud (forma, color, uso, origen, alguna característica, etc.), esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”.

Orienta a tus niños a revisar la página 49 con la información relacionada con los textos descriptivos, luego pide que escriban un párrafo en el que expliquen con sus propias palabras por qué el texto “Te presentamos al hidalgo Alonso Quijano” es un texto descriptivo literario.

Tal vez debas explicar a tus niños que un texto descriptivo presenta los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, pertenecientes al mundo real o imaginario, para que el lector imagine cómo son. Por ejemplo: cola interminable. Los textos literarios transmiten impresiones para que el lector pueda imaginar al elemento descrito, aparecen incluidos en cuentos o novelas.

145

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

Invita a tus niños a compartir sus respuestas. Pregunta: ¿qué opinas del autor de este texto?, ¿con qué propósito lo escribió?, ¿para quién?, ¿qué opinas del personaje principal?, si lo tuvieras al frente tuyo ¿qué le dirías?

3. CIERRE 10

minutos

En grupo clase Haz un recuento con tus niños sobre lo trabajado en la presente sesión, reflexiona con ellos sobre lo interesante que fue leer una parte de la obra de la literatura universal “Don Quijote de la Mancha”, cuyo autor es Miguel de Cervantes, Pregunta: ¿qué aprendiste hoy?, ¿cómo lo aprendiste?, ¿en qué puedes mejorar?

Tarea a trabajar en casa Pide a tus estudiantes que trabajen la página 48 del libro Comunicación 5. Pídeles que en un espejo de su casa observen detenidamente el color de sus ojos, piel, cabello, labios, contextura, etc., y lleven esa información por escrito para la próxima sesión.

146

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

Anexo 1 Quinto Grado

UNIDA

D 2 SESIÓN 16

APRENDEMOS JUNTOS Texto continuo: descriptivo

Preparo la lectura • ¿Para qué van a leer este texto? • ¿Han escuchado hablar sobre Miguel de Cervantes? Si su respuesta es sí, comenten lo que saben. • ¿Quién será el personaje que aparece en la ilustración?

Vocabulario Hidalgo: Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida. Agravio: Ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho. Moho: Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño. Rocín: Caballo de mal aspecto y poca altura.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no me acuerdo, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo que tenía una lanza, un antiguo escudo, un rocín aco y un galgo corredor. Vivía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que llegaba a los veinte, y un mozo que realizaba diversos trabajos. La edad de nuestro hidalgo rondaba los cincuenta años; era de constitución fuerte, aco de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En los ratos que estaba ocioso –que era la mayor parte del año–, leía libros de caballerías, con tanta ación y gusto, que olvidó casi del todo el ejercicio de la caza y hasta la administración de su hacienda. Tanto le gustaban que llegó a vender parte de sus tierras para comprar estos libros. Con tanta lectura, el pobre caballero iba perdiendo el juicio, y se desvelaba por descifrar el sentido de sus palabras. En resolución, se enfrascó tanto en la lectura de estos libros, que se le pasaban las noches y los días leyendo; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de tal manera que se volvió loco. Se le llenó la imaginación de todo aquello que leía en los libros: encantamientos, batallas, desafíos, heridas, amores, tormentas y disparates imposibles, de tal modo que creía que todas esas invenciones eran ciertas. En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que consideró necesario hacerse caballero andante e ir por todo el mundo con sus armas y caballo en busca de aventuras, imitando todo lo que había leído que los caballeros hacían, deshaciendo agravios, y poniéndose en peligro para conseguir eterno nombre y fama. Y así, con estos agradables pensamientos, lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos y que, llenas de moho, desde hacía siglos estaban olvidadas en un rincón. Fue luego a ver a su rocín y, aunque estaba muy enfermo y solo tenía piel y huesos, a él le pareció que era mejor que el Bucéfalo de Alejandro y el Babieca del Cid. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría porque –según él creía– no era lógico que el caballo de un caballero tan famoso no tuviera

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Te presento al hidalgo Alonso Quijano

44 Sección de proceso

034_057 COM5_U02LICp 44

11/29/12 8:46:24 PM

147

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

un nombre conocido; y así, después de muchos nombres que pensó, borró, quitó, añadió, deshizo y volvió a hacer, vino a llamarlo “Rocinante”, nombre, a su parecer, elegante, sonoro y signicativo, pues era el mejor rocín del mundo. Puesto nombre a su caballo, quiso ponérselo también a sí mismo, y, con este pensamiento estuvo otros ocho días. Como su apellido era “Quijano”, se vino a llamar “don Quijote de la Mancha”, con lo que, a su parecer, declaraba su linaje y honraba su patria. Limpias, pues, sus armas, hecho su casco de cartón, puesto nombre a su rocín y a sí mismo, ya solo le faltaba buscar una dama de quien enamorarse, porque un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y un cuerpo sin alma. Y después de mucho pensar recordó que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él estuvo enamorado, aunque ella jamás lo supo. Esta mujer se llamaba Aldonza Lorenzo. Le buscó un nombre apropiado que sonase a princesa y gran señora y decidió llamarla “Dulcinea del Toboso”, nombre musical y muy signicativo, como todos los demás que había puesto.

Durante la lectura ¿La ilustración corresponde con la descripción que se hace del personaje? ¿Por qué?

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (Adaptación de Nieves Sánchez)

EDITORIAL

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Realiza una lectura por párrafos y luego formula preguntas.

Unidad 2 45

034_057 COM5_U02LICp 45

11/29/12 8:46:31 PM

148

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

APRENDEMOS JUNTOS

Después de la lectura Compruebo • A partir del análisis de la ilustración, ¿acertaste con todas las características del protagonista? • Si conocías algo sobre el autor, ¿eso te ayudó a anticipar el tema del texto?

Individual 1 Copia y completa en tu cuaderno esta cha con los datos que ofrece el texto acerca del protagonista.

Nombre: _____________________ Edad: _______________________ Lugar donde vive: ______________ Aciones: ____________________

____________________________ 2 ¿Cuál de estos personajes no forma parte de la historia? Explica tu respuesta en el cuaderno.

3 Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: • ¿Por qué el protagonista decide llamarse don Quijote de la Mancha? • ¿Qué situaciones fantásticas se imaginaba don Quijote? • ¿Cuál es el motivo por el que el protagonista pierde la razón? • ¿Cómo era el caballo del protagonista? Descríbelo. • ¿Por qué don Quijote llamó Rocinante a su caballo? • ¿Con quiénes vivía el protagonista? • ¿Quién era Aldonza Lorenzo? ¿Con qué nuevo nombre la llama el protagonista?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Conocer al autor te permite anticipar algo del texto. Si no conoces al autor, investiga quién fue Miguel de Cervantes Saavedra.

46 Sección de proceso

034_057 COM5_U02LICp 46

11/29/12 8:46:34 PM

149

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

En pareja 4 ¿Cuál es la intención del texto leído? Lean en voz alta la alternativa correcta. • Narrar las aventuras de don Quijote. • Describir la personalidad de Alonso Quijano. • Informar acerca de un personaje histórico. 5 ¿Quién describe al protagonista? Justiquen su respuesta. Un amigo del personaje.

El propio Alonso Quijano.

Un narrador que observa al protagonista.

6 Expliquen el signicado de la siguiente armación: Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro.

Para saber La comparación consiste en decir que dos cosas diferentes se parecen porque tienen alguna cualidad en común.

7 Comenten qué se quiere expresar en esta comparación: Un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y un cuerpo sin alma.

¿Por qué se caracteriza un árbol sin hojas? ¿Cómo es un cuerpo sin alma?

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

En grupo pequeño 8 Formen grupos de cuatro integrantes. Luego, conversen a partir de las siguientes preguntas: • ¿Ha despertado simpatía en ustedes el personaje presentado en el texto? Justiquen su respuesta. • ¿Cuál de las características del protagonista les llamó más la atención? ¿Por qué? • Si ustedes tuvieran que presentar a don Quijote, ¿qué otra información incluirían? • ¿Creen que existan en la vida cotidiana personas como el protagonista del texto leído? Den sus razones. Unidad 2 47

034_057 COM5_U02LICp 47

11/29/12 8:46:39 PM

150

Quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 16

UNIDA

D 2 SESIÓN 16

Anexo 2 Quinto Grado

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Preciso ideas sobre el texto 14 Lean con atención la siguiente información: LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

Denición

Son aquellos que presentan los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, pertenecientes al mundo real o a un mundo imaginado, para que el lector se haga una idea el de ellos. Puede ser el nombre propio de la persona, animal o cosa elegida, acompañado de una frase. Ejemplo: Don Quijote, el caballero andante.

Título

Estructura

Presentación de las características Apreciación nal

Señalar los rasgos físicos y de carácter utilizando los adjetivos precisos. Presentar, a modo de conclusión, un comentario sobre su forma de ser.

Informativos

Pretenden informar al lector con precisión y claridad, emplean adjetivos objetivos. Ejemplos: patas cortas, pelaje blanco y suave.

Literarios

Transmiten impresiones para que el lector pueda imaginar al elemento descrito. Aparecen incluidos en narraciones como cuentos o novelas. Ejemplos: pelaje suave como la seda, cola interminable.

© Santillana S.A. Prohibida su reproducción. D.L. 822

Tipos

15 A partir de la información anterior, escriban un párrafo en el que expliquen por qué “Te presentamos al hidalgo Alonso Quijano” es un texto descriptivo literario. Elijan a un representante de cada grupo para que lea en voz alta el texto que escribieron.

¿Cómo aprendo? Reexiona a partir de las siguientes preguntas: • ¿Tuve alguna dicultad en desarrollar las actividades propuestas en “Después de la lectura” ? ¿Cómo las solucioné? • ¿Qué tuve en cuenta para emplear correctamente las mayúsculas?

Unidad 2 49

034_057 COM5_U02LICp 49

11/29/12 8:46:41 PM

151