Leemos cuentos de familias especiales!

TERCER GRADO UNIDA D2 SESIÓN 14 ¡Leemos cuentos de familias especiales! Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen el lenguaje para compre...
0 downloads 0 Views 816KB Size
TERCER GRADO

UNIDA D2 SESIÓN 14

¡Leemos cuentos de familias especiales! Propósito de la sesión

Que los estudiantes utilicen el lenguaje para comprender e interpretar un cuento acerca de la vida en familia.

Antes de la sesión Revisa o ten en cuenta las estrategias del antes, durante y después del texto que se presentan en el capítulo III del fascículo Comprensión y producción de textos escritos. IV y V ciclo. Lee el texto que vas a trabajar con los niños, para preparar tus preguntas.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Fotocopia del texto narrativo Papelote con los organizadores visuales Plumones o tizas Colores

63

COMPETENCIA(s), CAPACIDAD(es) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.

Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Selecciona con ayuda el modo de lectura según su

Infiere el significado del texto.

Deduce las características de los personajes en el

propósito lector.

cuento de estructura simple.

Formula hipótesis sobre el contenido del cuento, a partir de los indicios que le ofrece el texto (imágenes, títulos, párrafos).

Deduce el tema central del cuento de estructura simple con o sin imágenes

Momentos de la sesión Inicio

En grupo clase Realiza las actividades de rutina con los estudiantes: la oración del día, el saludo entre compañeros, el registro de la asistencia y del calendario, fomentando la autonomía en el desarrollo de estas actividades.

10

minutos

Determina con los estudiantes la relevancia de algunos acuerdos que se requiere mejorar y con ellos y ellas, de su cartel de normas del aula, seleccionan aquella que les permitirá trabajar en un ambiente armonioso y de respeto

Desarrollo

60

minutos

En grupo clase

Antes de la lectura Fomenta el diálogo a partir de lo importante que es que nos sintamos queridos y aceptados. Igualmente, en nuestra familia debemos sentir y demostrar cariño a nuestros padres, hermanos y otros familiares.

64

Cada estudiante opina y/o reflexiona acerca del amor de la familia. Terminado el momento de reflexión, se les indica que realizaremos una actividad relacionada a lo que estuvimos opinando y sintiendo. Entrega a cada estudiante una hoja con un texto (Anexo 1). La hoja debe estar doblada por la mitad. Se les indica que no deben abrirla hasta que se disponga que lo hagan.

Es importante considerar este aspecto, ya que podemos constatar qué estudiantes siguen instrucciones con la finalidad de ir fortaleciendo su autocontrol. Terminada la entrega de los textos, indica que abran las hojas y que den un vistazo rápido al texto. Luego, que la vuelven a doblar. A partir de ello dialoga con los estudiantes en torno a lo observado en el texto, planteando las siguientes preguntas: ¿El texto tiene imágenes? ¿Qué pistas les dan esas imágenes? ¿Tiene título? ¿De qué tratará el texto? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Qué tipo de texto creen que es? ¿Por qué?(Es importante que los estudiantes expresen las razones, así apoyarán a sus compañeros a quienes todavía les cuesta identificar la estructura de este texto). Vuelve a preguntar: ¿Dónde se desarrollará el cuento? ¿Para qué van a leer el cuento? Anota lo que dicen los estudiantes en un papelote, te permitirá contrastar estas hipótesis durante y después de la lectura.

Durante la lectura Individualmente Motiva a los estudiantes a leer el texto de manera silenciosa. Pídeles que identifiquen quiénes son los personajes (que encierren el nombre en un círculo de color) y en qué lugar se desarrolla el cuento.

65

Invítalos a que confronten sus hipótesis con lo explicitado en el cuento. Dialogamos acerca de lo cercano y lejano que han estado sus predicciones. Diles que ahora leerán buscando reflexionar en cada párrafo. Invita a un estudiante a leer el primer párrafo, luego comenta con ellos. Es importante detenerse a reflexionar y/o analizar sobre alguna situación o algún personaje (determinando cuáles son sus características, cualidades y/o actitudes). Así mismo, en cada párrafo indícales que subrayen aquellas palabras desconocidas y pídeles que deduzcan el significado a partir de la información explicitada en el cuento.

Después de la lectura Conversa con los estudiantes sobre las actitudes de los personajes así como sobre las acciones que realizan. Pídeles en función de lo leído que coloquen un título al cuento argumentando sus razones. Presenta un organizador visual (un mapa semántico o un mapa de araña) y que lo completen con las cualidades que presenta la familia en el cuento.

Cualidades de la familia

66

Cierre (Valoración del aprendizaje)

20

minutos

En grupo de tres compañeros Invita a tus niños y niñas a revisar el texto que han leído. Para ello contestarán las siguientes preguntas:

Responde después de conversar con tus compañeros:

¿El cuento narra una historia sobre la familia? ¿El cuento presenta el lugar donde ocurren los hechos? ¿Los personajes están mencionados claramente? Nombres:

Concluye dialogando con respecto a: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cuáles de las actividades que realizamos nos ayudaron a comprender mejor el texto?

67

Anexo 1 Tercer Grado

UNIDA D2 SESIÓN 14

Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie. Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban. Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado. Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad. Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia? Pedro Pablo Sacristán

68