LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA para gustar, orar y vivir la Palabra CICLO LITURGICO A 2017

Dios nos Habla Hoy Adultos y Jóvenes

Jesús Nuestro Amigo Niños

Hay una forma concreta de escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu. Es lo que llamamos «lectio divina». Consiste en la lectura de la Palabra de Dios en un momento de oración para permitirle que nos ilumine y nos renueve. Evangelii Gaudium, 152

www.BuenasNuevas.com

Lectura Orante de la Biblia ciclo A 2017

¡Paz, bien y esperanza!

Como hacemos desde hace años, queremos presentarles una nueva edición de nuestras Publicaciones Bíblicas destinadas a promover la Lectura Orante de la Biblia con el evangelio de cada domingo, con adultos, jóvenes y niños.

Ambas Publicaciones ofrecen una amplia variedad de recursos y reflexiones para leer, orar y meditar el evangelio de cada domingo del año; y son utilizadas por una gran cantidad de parroquias, colegios, comunidades y grupos de fe de todo el mundo de habla hispana para la animación bíblica de la pastoral.

Dios nos habla hoy está diseñado para ser utilizado en la Eucaristía Dominical, en la Catequesis, la Pastoral Bíblica, el Trabajo con Comunidades de Base, Grupos de Jóvenes, y otras áreas de pastoral en la que se busque profundizar la Palabra de Dios, con adultos y con jóvenes. Jesús Nuestro Amigo está diseñado para entusiasmar a los niños con la Palabra de Dios, y se utiliza de muchas diversas maneras: en las Eucaristías con niños, para conocer el texto del evangelio del domingo, para repartir a las famillias, en Infancia Misionera y en la Catequesis en general. Ambas Publicaciones han sido declaradas de “interés bíblico” por el Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral, de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica de Argentina.

Les ofrecemos estos materiales para el próximo ciclo A, del Año Litúrgico 2017, confiando que puedan ser útiles para promover el encuentro con la Palabra de Dios en nuestras comunidades eclesiales. Cada Publicación está compuesta por:

- 53 ejemplares, de dos páginas de la Lectura Orante del evangelio, correspondientes a todos los domingos del ciclo litúrgico A (desde el 27 de Noviembre de 2016 hasta el 26 de noviembre de 2017, inclusive). - 53 ejemplares, de 1 página del Cartel Mural, correspondientes al ciclo litúrgico A (idem anterior).

- 8 Números Especiales de cada Lectura Orante y Cartel Mural, correspondientes a: Inmaculada Concepción de María, Miércoles de Cenizas, Jueves Santo, Viernes Santo, Sagrado Corazón de Jesús, Asunción de la virgen María, Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos. - Originales de Tarjetas Pastorales, sobre los temas: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Mes de la Biblia (septiembre), Fiestas de María y Mensajes Papa Francisco.

El objetivo de ambas publicaciones es ofrecer una herramienta que se pueda utilizar en forma masiva para acercar a nuestro pueblo a la Palabra de Dios. Contar con todo el material del año adelantado facilita la planificación para utilizar este recurso. Se autoriza al comprador a reproducir con fines pastorales estos materiales (no se puede comercializar ni utilizar en otras publicaciones ni publicar en sitios web). Ud. si puede reproducir por fotocopia, impresión o duplicación estos recursos para distribuirlos en su parroquia, colegio, comunidad de base, grupo bíblico, de catequesis, de jóvenes, misiones, etc. Le adjuntamos una muestra de cada publicación, correspondientes a los cuatro domingos de Adviento. La suscripción incluye todo el año litúrgico, ciclo A y recibe el año adelantado completo.

Le agradecemos que presente y comente este material con su comunidad. Una gran cantidad de catequistas y agentes de pastoral de muchísimos países adquieren estas publicaciones para utilizar de archivo de recursos bíblicos y catequísticos para trabajar en cualquier momento del año. Ayúdenos a difundir Dios nos habla hoy y Jesús Nuestro Amigo. ¡Gracias por su colaboración!!! ¡Que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos!

Marcelo A. Murúa Director BuenasNuevas.com

www.buenasnuevas.com

Recursos Pastorales para la Nueva Evangelización

Dios nos habla hoy Lectura Orante del Evangelio de cada domingo

Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bíblico-catequística para adultos y jóvenes “Dios nos habla hoy”. En esta primer página le damos algunas ideas de cómo utilizar la publicación. A continuación encontrará la hojita bíblica (dos páginas) y el Cartel Mural. Propuestas ¿Cómo utilizar "Dios nos habla hoy?

+ Destinatarios:

+ Ideas para su utilización

Agentes de pastoral, catequistas, comunidades de base, grupos bíblicos, personas que asisten a la Misa de cada domingo, animadores de comunidades, responsables de liturgia y celebraciones comunitarias, grupos de oración, grupos de jóvenes, misiones bíblicas,familias de colegios religiosos.

En las Misas Dominicales: para la reflexión del evangelio en el momento de la homilía; para entregar a la salida de la celebración para llevarlo al hogar.

+ Objetivo: El objetivo del material es proveer una herramienta para que las personas y comunidades puedan, durante la semana anterior o posterior a cada domingo, releer, reflexionar y orar el texto del evangelio correspondiente. La intención pastoral es ayudar a crear un hábito de lectura bíblica, personal y comunitaria, de manera de ir alimentando la vida con la Palabra y dando un compromiso concreto en respuesta al evangelio de cada domingo.

+ Posibilidades pastorales: • Para la reflexión, estudio y oración personal. • Para repartir a la salida de las Misas dominicales. • Para la reflexión, estudio y oración de grupos bíblicos, grupos de catequesis, comunidades de base, grupos de jóvenes, comunidades religiosas, docentes de colegios católicos. • Como archivo de pistas de reflexión, dibujo, oración y lectura orante para cada texto del evangelio. Este material se puede utilizar, por separado, en innumerables situaciones pastorales en las que se trabaje con textos bíblicos. Un práctico índice de textos bíblicos, adjunto en el material, permite la ubicación rápida de cualquier texto evangélico utilizado en la liturgia dominical a lo largo del año. • Los Carteles Murales se pueden utilizar para ambientar parroquias, capillas, salones de catequesis, aulas. También para el trabajo bíblico con los niños, a partir de colorear los dibujos y coleccionarlos.

En las Comunidades de Base: para trabajar en la reunión de comunidad el evangelio del domingo y realizar lectura orante de la Palabra. En las Grupos o Círculos Bíblicos : para motivar la reflexión y la oración con el evangelio de cada domingo. En las Catequesis: para trabajar los textos bíblicos, para preparar la Eucaristía dominical, para trabajar temas de la Catequesis de Iniciación. En las Grupos de Jóvenes y Grupos MIsioneros : para orar juntos, para promover la lectura y oración de la Palabra de Dios entre los jóvenes, para difundir la Palabra de Dios en contextos de misión. En todos los grupos de Animación de distintas Pastorales: para orar juntos, para promover la lectura de la Biblia, para el trabajo con valores evangélicos, para difundir la Palabra de Dios.

Le animamos a utilizar y probar este material con su comunidad. Esperamos su opinión y también que pueda suscribirse y adquirir la publicación del año completa. [email protected]

© escrito y diseñado por Marcelo A. Murúa

www.buenasnuevas.com

Lectura Orante de la Biblia Dios nos habla hoy

27 DE NOVIEMBRE - PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A Lecturas Bíblicas: Is.­2,­1-5­­Sal.­121,­1-2.­4-9­­Rom.­13,­11-14­­Mt.­24,­37-44

Evangelio de Mateo 24, 37-44

"La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no. Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan."

Pistas para la reflexión bíblica

LA PALABRA EN TU CORAZON

Estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor

+ Co­mien­za­el­tiem­po­de­Adviento,­la­pre­pa­ra­ción­an­te­rior­a­la­Na­vi­dad.­Los­tex­tos­del­evan­ge­lio­de­ca­da­do­min­go­de­es­tas­cua­tro­se­ma­nas­nos­irán­con­du­cien­do­al­mis­te­rio­de­la­en­car­na­ción­de­Dios.

+ Je­sús­en­se­ña­a­sus­dis­cí­pu­los­a­estar preparados pa­ra­la­ve­ni­da­del­Se­ñor,­pues­na­die­co­no­ce­la­ho­ra­en­que­lle­ga­rá.­Por­eso­hay­que­es­tar­siempre des­pier­tos­y­aten­tos,­vi­vien­do­có­mo­Je­sús­en­se­ña,­pa­ra­es­pe­rar­su­ve­ni­da. + Je­sús­re­cuer­da­lo­su­ce­di­do­en­el­di­lu­vio,­cuan­do­la­gen­te­no­tu­vo­en­cuen­ta­las­ad­ver­ten­cias­y­pre­di­ca­ción­de­Noé.­No­se­pre­pa­ra­ron­y­por­lo­tan­to­no­fue­ron­sal­va­dos. + En­Na­vi­dad­lle­ga­la­Salvación con­Je­sús­que­se­encarna en­nues­tra his­to­ria­pa­ra­acer­car­nos­el­pro­yec­to­de­Vi­da­de­Dios. + Pa­ra­re­ci­bir­a­Je­sús­que­na­ce­de­be­mos­pre­pa­rar­nos,­per­so­nal­y­co­mu­ni­ta­ria­men­te,­in­ten­tan­to­vi­vir­co­mo­hom­bres­y­mu­je­res­nue­vos,­en­la es­pi­ri­tua­li­dad­de­Je­sús.

©­escrito­y­diseñado­por­Marcelo­A.­Murúa

www.BuenasNuevas.com

Ad­vien­to­es un­tiem­po

de­oración y vi­gi­lan­cia

Guía para Lectura Orante del Evangelio

Oración­ Inicial

Para Grupos

1

Invocación al Espíritu ¡Abre nuestro corazón Espíritu Santo para escuchar la Palabra! Partir de la Vida ¿Cómo­ nos­ preparamos­ para­ las­ cosas­ importantes de­la­vida? Lectura Leer la Palabra: Mt.­24,­37-44­ Re­cons­truir­el­tex­to­en­la­me­mo­ria.­Ha­cer­una­se­gun­da­lec­tu­ra,­pau­sa­da­y­re­fle­xi­va.­Observar­momentos o­partes,­profundizar­detalles,­descubrir­lo­importante. ¿Qué dice el texto? 3 ¿Qué­ com­pa­ra­ción­ rea­li­za­ Je­sús?­ ¿Qué­ su­ce­día en­los­días­pre­vios­al­di­lu­vio? 3 ¿Qué­pa­sa­rá­el­día­de­la­ve­ni­da­del­Se­ñor?­¿Qué re­co­mien­da­Je­sús?

2

3

4

Meditación Reflexionar la Palabra.¿Qué me dice / nos dice el texto hoy? 3 En­ tu­ vi­da,­ ¿qué­ acon­te­ci­mien­tos­ nos­ lle­van­ a­ un tiem­po­de­pre­pa­ra­ción­pre­via?­¿Por­qué­es­ne­ce­sa­ria­la pre­pa­ra­ción? 3 ¿Qué­sig­ni­fi­can­las­pa­la­bras­de Je­sús:­«es­tén­des­pier­tos...­es­tén­aler­tas»?­¿En­qué­con­sis­te­es­tar­pre­pa­ra­do­ en­ las­ co­sas­ de­ Dios?­ Lle­ga­ la­ Na­vi­dad,­ ¿có­mo pre­pa­rar­nos­pa­ra­el­na­ci­mien­to­de­Je­sús? Oración Orar a partir de la Palabra. ¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra? Se­ñor­de­la­Vi­da,­ayú­da­nos­a­pre­pa­rar­tu­ve­ni­da,­para vivir­con­alegría­nuestro­compromiso­cristiano. Compromiso Actuar y vivir la Palabra. ¿Cómo dar testimonio en la vida? ¿Qué­ puedo­ cambiar­ de­ mi­ vida­ para­ ofrecerle­ al Señor­en­este­Adviento­que­comienza?­Pien­sa­al­gu­na ac­ti­tud­de­cam­bio­con­cre­ta­pa­ra­vi­vir­en­es­te­tiempo.

Evangelio y Oración

Adviento, tiempo­de­espera­y­preparación.

Despertar­y­estar­atentos a­las­señales­del­Dios­de­la­Vida. Despertar­y­estar­preparados pues­Dios­nace­adonde menos­lo­esperamos.

Adviento, tiempo­de­escucha­y­búsqueda.

La­señal­del­tiempo­nuevo es­un­niño­envuelto­en­pañales, recostado­en­un­pesebre, signo­del­Reino que­nace­entre­los­pobres, para­devolvernos­la­alegría y­la­esperanza. -­Que­así­sea­-

Lecturas de la semana

Lunes 28 Noviembre Santa­Catalina­Labouré

Is.­2,­1-5 Sal.­121,­1-2.­4-9 Mt.­8,­5-11

Martes 29 Noviembre San­Saturnino

Is­11,­1-10 Sal­71,­1-2.­7-8.­12-13.­17 Lc­10,­21-24

Miércoles 30 Noviembre San­Andrés

Rom.­10,­9-18 Sal­18,­2-5 Mt­4,­18-22

Jueves 1 Diciembre San­Eloy Viernes 2 Diciembre Santa­Bibiana Sábado 3 Diciembre San­Francisco­Javier

Is­26,­1-6 Sal­117,­1.­8-9.­19-27 Mt­7,­21.­24-27 Is­29,­17-24 Sal­26,­1.­4.­13-14 Mt­9,­27-31 Is­30,­19-21.­23-26 Sal­146,­1-6 Mt­9,­35­–­10,­1.­6-8

Enseñanzas del papa Francisco El tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque está fundada en la Palabra de Dios. Una esperanza que no decepciona, sencillamente porque el Señor no decepciona jamás. ¡Él es fiel!, ¡Él no decepciona! ¡Pensemos y sintamos esta belleza! Angelus Primer Domingo Adviento ciclo A, 1 Diciembre 2013

LA BUENA NOTICIA DE JESUS

Estén despiertos, porque no saben

en qué día vendrá su Señor. Mt. 24, 37-44

EVANGELIO DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A www.BuenasNuevas.com

Lectura Orante de la Biblia Dios nos habla hoy

4 DE DICIEMBRE - SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A Lecturas Bíblicas: Is.­11,­1-10­­­Sal.­71,­1-2.­7-8.­12-13.­17­­­Rom.­15,­4-9­­Mt.­3,­1-12

Evangelio de Mateo 3, 1-12

" Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.» Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. Además de la piel que llevaba colgada de la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán. Y junto con confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán. Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahán es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán aún de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, - yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias - él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.» "

LA PALABRA EN TU CORAZON

Preparen el camino del Señor, hagan sus senderos rectos.

Pistas para la reflexión bíblica

+ Juan­el­Bau­tis­ta­es­el­úl­ti­mo­pro­fe­ta­bí­bli­co.­El­une­los­tiem­pos­del­An­ti­guo­Tes­ta­men­to­con la­no­ve­dad­de­la­lle­ga­da­de­Je­sús,­el­Me­sías­es­pe­ra­do­y­anun­cia­do­en­las­Es­cri­tu­ras.

+ Al­gu­nos­sig­nos­bí­bli­cos­ayu­dan­a­en­ten­der­la­vo­ca­ción­y­mi­sión­de­Juan: -­vie­ne­del­desierto,­co­mo­Elías,­el­pro­to­ti­po­del­pro­fe­ta­en­el­An­ti­guo­Tes­ta­men­to. -­su­vestimenta y­alimentación,­o­sea­su­ma­ne­ra­de­vi­vir,­re­cuer­dan­a­los­pro­fe­tas­del­An­ti­guo Tes­ta­men­to.

+ El­men­sa­je­de­Juan­es­un­vi­bran­te­lla­ma­do­a­la­conversión y­el­cam­bio­de­vi­da.­Co­mo­sig­no­ex­te­rior­de­ese­cam­bio­Juan­bautiza a­sus­se­gui­do­res­en­el­río­Jor­dán. + Su­ en­fren­ta­mien­to­ con­ los­ fa­ri­seos­ y­ sa­du­ceos­ pre­fi­gu­ra­ el­ des­ti­no que­ten­drá­el­mis­mo­Je­sús,­quien­es­su­pre­di­ca­ción­se­rá­cues­tio­na­do por­es­tos­gru­pos. + La­pre­di­ca­ción­de­Juan­se­ña­la­que­ha­lle­ga­do­el­tiem­po­del­jui­cio­de Dios,­sim­bo­li­za­do­en­la­fi­gu­ra­de­la­se­pa­ra­ción­del­tri­go­de­la­pa­ja.­Juan anun­cia­que­ya llega el Mesías,­quien­bau­ti­za­rá­con­el­Es­pí­ri­tu­San­to.

©­escrito­y­diseñado­por­Marcelo­A.­Murúa

www.BuenasNuevas.com

Para­preparar­la venida­del

Señor­hay­que vivir­la

conversión

Guía para Lectura Orante del Evangelio

Oración­ Inicial

Para Grupos

1

Invocación al Espíritu Espíritu Santo, danos tus dones para escuchar la Palabra. Partir de la Vida ¿Cómo­hemos­vivido­la­preparación­a­la­Navidad­en otros­años?­Compartir­experiencias. Lectura Leer la Palabra: Mt.­3,­1-12­ Re­cons­truir­el­tex­to­en­la­me­mo­ria.­Ha­cer­una­se­gun­da­lec­tu­ra,­pau­sa­da­y­re­fle­xi­va.­Observar­momentos o­partes,­profundizar­detalles,­descubrir­lo­importante.

¿Qué dice el texto? 3 ¿Cómo­se­presenta­Juan­el­Bautista?­¿Cómo­era su­estilo­de­vida? 3 ¿Cuál­es­su­mensaje­de­conversión­al­pueblo? 3 ¿Qué­anuncia­que­sucederá­después­de­él?

2

3

4

Meditación Reflexionar la Palabra.¿Qué me dice / nos dice el texto hoy? 3 Comentar­la­frase­«Cambien­de­vida­y­de­corazón» ¿qué­implica­una­sincera­conversión? 3 ¿Cómo­dar­un­testimonio­de­mayor­sencillez­y­austeridad­en­nuestra­vida? 3 ¿Cómo­vivir­un­proceso­de­conversión­al­Señor­de la­Vida­en­este­Adviento?­Compartir­qué­hacer­y­cómo hacerlo. Oración Orar a partir de la Palabra. ¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra? Enséñanos­ a­ enderezar­ nuestros­ caminos,­ Señor, abrenos­a­la­conversión. Compromiso Actuar y vivir la Palabra. ¿Cómo dar testimonio en la vida? ¿Qué­te­muestra­el­Señor­que­necesitas­cambiar­en tu­vida­personal?­¿Y­en­tu­familia,­y­en­tu­comunidad?

Evangelio y Oración

Adviento tiempo­de­cambio­y­conversión.

Para­preparar­el­nacimiento­del­Señor hay­que­enderezar­los­caminos...

Caminar­al­encuentro­del­Dios­de­la­Vida, abriendo­el­corazón­a­su­Palabra, aprendiendo­a­escuchar­su­llamado, y­respondiendo­con­compromiso­de­vida. Por­el­camino­de­la­justicia­y­la­paz, por­el­camino­de­la­opción­por­los­pobres, por­el­camino­de­la­vida­comunitaria y­la­esperanza­tozuda en­un­mañana­distinto, por­el­camino­de­Jesús, con­el­aliento­del­Espíritu, hacia­el­Reino­del­Padre... que­asoma­como­brote­nuevo y­siempre­vivo­en­cada­Navidad.

Lecturas de la semana

Lunes 5 Diciembre San­Sabas

Is­35,­1-10 Sal­84,­9-14 Lc­5,­17-26

Martes 6 Diciembre San­Nicolás

Is­40,­1-11 Sal­95,­1-3.­10-13 Mt­18,­12-14

Miércoles 7 Diciembre San­Ambrosio

Is­40,­25-31 Sal­102,­1-4.­8.­10 Mt­11,­28-30

Jueves 8 Diciembre Inmaculada­Concepción Viernes 9 Diciembre San­Juan­Diego Sábado 10 Diciembre Ntra.­Sra.­de­Loreto

Gén.­3,­9-15.­20 Sal.­97,­1-4 Ef.­1,­3-6.­11-12 Lc.­1,­26-38 Is­48,­17-19 Sal­1,­1-4.­6 Mt­11,­16-19

Eclo­48,­1-4.­9-11 Sal­79,­2-3.­15-16.­18-19 Mt­17,­10-13

Enseñanzas del papa Francisco Que el empeño de caminar en la fe y de comportarse en manera coherente con el Evangelio los acompañe en este tiempo de Adviento, para vivir de modo auténtico la conmemoración de la Navidad del Señor. Homilía en las Primeras Vísperas de Adviento, 30 Noviembre 2013

LA BUENA NOTICIA DE JESUS

Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.

Mt. 3, 1-12

EVANGELIO DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2016

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A www.BuenasNuevas.com

Lectura Orante de la Biblia Dios nos habla hoy

11 DE DICIEMBRE - TERCER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A Lecturas Bíblicas: Is.­35,­1-6.­10­­­Sal.­145,­6-10­­­Sant.­5,­7-10­­Mt.­11,­2-11

Evangelio de Mateo 11, 2-11

" Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» Jesús les contestó: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están oyendo y viendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!» Una vez que se fueron los mensajeros, Jesús comenzó a hablar de Juan a la gente: «Cuando ustedes fueron al desierto, ¿qué iban a ver? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué iban ustedes a ver? ¿Un hombre con ropas finas? Los que visten ropas finas viven en palacios. Entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un profeta? Eso sí y, créanme, más que un profeta. Este es el hombre de quien la escritura dice: Yo voy a enviar mi mensajero delante de ti, para que te preceda abriéndote el camino. Yo se lo digo: de entre los hijos de mujer no se ha manifestado uno más grande que Juan Bautista, y sin embargo el más pequeño en el Reino de los Cielos es más que él. " LA PALABRA EN TU CORAZON

¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?

Pistas para la reflexión bíblica

+ La­pre­di­ca­ción­de­Juan­se­ca­rac­te­ri­za­ba­por­su­lla­ma­do­a­la­con­ver­sión­y­por­el­sig­no­ex­te­rior­del­bau­tis­mo­en­las­aguas­del­Jor­dán. + La­pre­di­ca­ción­de­Je­sús­anun­cia­tam­bién­la­con­ver­sión­pe­ro­Je­sús­no­bau­ti­za,­y­ade­más­se jun­ta­con­los­pe­ca­do­res­y­los­po­bres­de­su­pue­blo.

+ Juan,­que­ha­bía­si­do­apre­sa­do­por­el­rey­He­ro­des,­en­vía­a­men­sa­je­ros­a­pre­gun­tar­le­a­Je­sús­si­El­era­el­ver­da­de­ro­Me­sías­es­pe­ra­do.

+ Je­sús­le­con­fir­ma­a­Juan­que­El­es­el­Mesías pues­es­tá­lle­van­do­a­la­práctica el­anun­cio que­los­pro­fe­tas­ha­bían­rea­li­za­do.­Las­pa­la­bras­de­Je­sús­a­los­dis­cí­pu­los­de­Juan­tie­nen­co­mo­tras­fon­do­el­men­sa­je­del­pro­fe­ta­Isaías,­quien­ha­bía­anun­cia­do­que el­Mesías traería una buena noticia a los pobres (re­leer­Is.­58­y­61).­El Participar­de­la mis­mo­Je­sús,­en­el­evan­ge­lio­de­Lu­cas,­se­pre­sen­ta­co­mo­quien­rea­li­za­rá­es­tas­obras,­por­es­tar­lle­no­del­Es­pí­ri­tu­San­to­de­Dios­(re­leer­Lc. Buena­Noticia 4,­16ss). + A­con­ti­nua­ción­Je­sús­ala­ba­la­per­so­na­de­Juan,­pe­ro­al­mis­mo­tiem­po­se­ña­la­con­cla­ri­dad­que­ha­co­men­za­do­un­tiem­po­nue­vo:­el­tiem­po del­Rei­no,­en­el­cual­quien­vi­va­co­mo­discípulo de Jesús se­rá­ma­yor­que Juan. ©­escrito­y­diseñado­por­Marcelo­A.­Murúa

www.BuenasNuevas.com

de­Jesús­implica seguir­y­vivir

sus­opciones

Guía para Lectura Orante del Evangelio

Oración­ Inicial

Para Grupos

1

Invocación al Espíritu Confíanos tu Espíritu, Señor, para abrazar tu Palabra y dar testimonio de Ella en nuestra vida. Partir de la Vida ¿Qué­ personas­ de­ nuestra­ comunidad­ son­ ejemplo de­cristianos?­¿Cómo­las­reconocemos?­¿Qué­tareas­realizan­por­los­demás? Lectura Leer la Palabra: Mt.­11,­2-11­ Re­cons­truir­el­tex­to­en­la­me­mo­ria.­Ha­cer­una­se­gun­da­lec­tu­ra,­pau­sa­da­y­re­fle­xi­va.­Observar­momentos o­partes,­profundizar­detalles,­descubrir­lo­importante.

¿Qué dice el texto? 3 ¿Qué­man­da­a­pre­gun­tar­Juan­el­Bau­tis­ta­a­Je­sús a­tra­vés­de­sus­dis­cí­pu­los? 3 ¿Cuál­ es­ la­ res­pues­ta­ de­ Je­sús?­ Re­la­cio­nar­ con sus­pa­la­bras­al­ini­cio­de­su­pre­di­ca­ción­(Lc.­4,­16­ss). 3 ¿Cuál­es­la­mi­sión­de­Juan

2

3

4

Meditación Reflexionar la Palabra.¿Qué me dice / nos dice el texto hoy? 3 ¿Es­cu­cha­mos­ las­ pa­la­bras­ de­ Juan­ y­ de­ quie­nes pre­pa­ran­el­ca­mi­no­del­Se­ñor? 3 A­par­tir­de­la­res­pues­ta­de­Je­sús­ha­ga­mos­un­exa­men­ de­ con­cien­cia­ de­ nues­tra­ prác­ti­ca­ re­li­gio­sa,­ ¿nos preo­cu­pan­las­co­sas­que­le­preo­cu­pan­a­Je­sús? Oración Orar a partir de la Palabra. ¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra? Tú­eres­el­Me­sías­de­la­Es­pe­ran­za,­ayú­da­nos­a­tra­ba­jar­por­los­que­su­fren,­Se­ñor. Compromiso Actuar y vivir la Palabra. ¿Cómo dar testimonio en la vida? Je­sús­pi­de­ges­tos­con­cre­tos­de­ayu­da­con­los­her­ma­nos­que­su­fren.­¿Có­mo­po­de­mos­ayu­dar­a­los­po­bres de­nues­tra­co­mu­ni­dad­en­es­te­Ad­vien­to?

Evangelio y Oración

Adviento, tiempo­para­descubrir­y­aprender. Nace­el­Mesías­de­la­Esperanza, el­Señor­de­la­Vida, el­que­pasa­haciendo­el­bien y­atendiendo­a­los­que­sufren. En­un­mundo­de­excluídos donde­tantos­sufren­sin­trabajo, sin­salud,­sin­familia, sin­pan...­sin­esperanza... ¿dónde­nacerá­Jesús en­esta­nueva­Navidad? Los­profetas­nos­enseñan lo­que­le­gusta­a­Dios: la­compasión­y­la­solidaridad con­los­que­sufren.

Oh,­buen­Dios,­danos­coraje para­preparar tu­venida siendo­fieles­a­tus­enseñanzas.

Lecturas de la semana

Lunes 12 Diciembre Ntra.­Sra.­de­Guadalupe Martes 13 Diciembre Santa­Lucía

Is­7,­10-14;­8,­10 Sal­66,­2-3.­5.­7-8 Lc­1,­39-48 Sof.­3,­9-13 Sal­33,­2-3.­6-7.­17-19.­23 Mt­21,­28-32

Miércoles 14 Diciembre San­Juan­de­la­Cruz

Is.­45,­6-8.­18.­21-25 Sal­84,­9-14 Lc.­7,­19-23

Jueves 15 Diciembre San­Valeriano

Is.­54,­1-10 Sal­29,­2.­4-6.­11-13 Lc.­7,­24-30

Viernes 16 Diciembre Santa­Adelaida

Is­56,­1-3.­6-8 Sal­66,­2-5.­7-8 Jn.­5,­33-36

Sábado 17 Diciembre San­Lázaro

Gen­49,­1-2.­8-10 Sal­71,­1-4.­7-8.­17 Mt­1,­1-17

Enseñanzas del papa Francisco La alegría cristiana, al igual que la esperanza, tiene su fundamento en la fidelidad de Dios, en la certeza de que Él mantiene siempre sus promesas. El profeta Isaías exhorta a quienes se equivocaron de camino y están desalentados a confiar en la fidelidad del Señor, porque su salvación no tardará en irrumpir en su vida. Quienes han encontrado a Jesús a lo largo del camino, experimentan en el corazón una serenidad y una alegría de la que nada ni nadie puede privarles. Angelus Tercer Domingo Adviento ciclo A, 15 Diciembre 2013

LA BUENA NOTICIA DE JESUS

¿Eres tú el que ha de venir,

o tenemos que esperar a otro?

Mt. 11, 2-11

EVANGELIO DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2016

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A www.BuenasNuevas.com

Lectura Orante de la Biblia Dios nos habla hoy

18 DE DICIEMBRE - CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A Lecturas Bíblicas: Is.­7,­10-14­­­Sal.­23,­1-6­­­Rom.­1,­1-7­­Mt.­1,­18-24

Evangelio de Mateo 1, 18-24

" Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa."

Pistas para la reflexión bíblica

LA PALABRA EN TU CORAZON

La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros

+ El­evan­ge­lio­de­Ma­teo­de­di­ca­los­dos­pri­me­ros­ca­pí­tu­los­a­na­rrar­los­acon­te­ci­mien­tos­de­la in­fan­cia­ de­ Je­sús.­ Al­ igual­ que­ en­ el­ evan­ge­lio­ de­ Lu­cas­ es­tos­ ca­pí­tu­los,­ co­no­ci­dos­ co­mo «evan­ge­lios­de­la­in­fan­cia»,­son­una­pre­sen­ta­ción­de­la­per­so­na­de­Je­sús.­Un­pró­lo­go­teo­ló­gi­co­del­au­tor­que­bus­ca­pre­sen­tar­y­dar­a­co­no­cer­a­Je­sús­co­mo­Me­sías­e­Hi­jo­de­Dios.

+ El­re­la­to­del­na­ci­mien­to­de­Je­sús­en­el­evan­ge­lio­de­Ma­teo­es­tá­cen­tra­do­en­la­fi­gu­ra­de­José,­así­co­mo­en­el­evan­ge­lio­de­Lu­cas­la­fi­gu­ra­cen­tral­es­María.

+ Ma­teo,­que­es­cri­be­pa­ra­cris­tia­nos­de­ori­gen­ju­dío,­quie­re­de­jar­muy­cla­ro­que­Je­sús­es­el Mesías es­pe­ra­do,­por­eso­al­ini­cio­de­su­evan­ge­lio­(el­tex­to­an­te­rior­al­leí­do­hoy)­pre­sen­ta­a los­an­te­pa­sa­dos­de­Je­sús,­des­de­Jo­sé­has­ta­Abra­ham,­pa­san­do­tam­Nuestro­Dios­se bién­ por­ Da­vid.­ De­ es­ta­ for­ma­ re­la­cio­na­ a­ Jesús con­ las­ fi­gu­ras­ de Abraham,­pa­dre­del­pue­blo,­y­de­David,­el­gran­rey­de­Is­rael. hace­cercano + En­el­re­la­to­se­se­ña­la­la­con­cep­ción­de­Ma­ría­por­in­ter­ven­ción­del­Espíritu Santo y­se­re­la­cio­na­to­do­lo­su­ce­di­do­con­las­pro­fe­cías­del­An­ti­guo­Tes­ta­men­to,­una­ca­rac­te­rís­ti­ca­pro­pia­de­Ma­teo­que­re­pe­ti­rá­en­mu­chos­tex­tos­de­su­evan­ge­lio. ©­escrito­y­diseñado­por­Marcelo­A.­Murúa

www.BuenasNuevas.com

para­traernos­la salvación­y­la paz

Guía para Lectura Orante del Evangelio

Oración­ Inicial

Para Grupos

1

Invocación al Espíritu ¡Haznos dóciles a tu Espíritu, para seguir el ejemplo que nos enseñana José y María, Señor! Partir de la Vida ¿Cómo­hacemos­para­tomar­decisiones­importantes en­ nuestra­ vida?­ ¿Con­ quiénes­ lo­ hablamos­ o­ consultamos? Lectura Leer la Palabra: Mt.­1,­18-24­ Re­cons­truir­el­tex­to­en­la­me­mo­ria.­Ha­cer­una­se­gun­da­lec­tu­ra,­pau­sa­da­y­re­fle­xi­va.­Observar­momentos o­partes,­profundizar­detalles,­descubrir­lo­importante. ¿Qué dice el texto? 3 ¿Qué­ si­tua­ción­ des­cri­be­ el­ tex­to?­ ¿Qué­ su­ce­dió con­Ma­ría? 3 ¿Cuál­fue­la­reac­ción­de­su­pro­me­ti­do­Jo­sé?­¿Qué le­re­ve­ló­Dios?­¿Có­mo­ac­túa­en­ton­ces­Jo­sé?

2

3

4

Meditación Reflexionar la Palabra.¿Qué me dice / nos dice el texto hoy? 3 ¿Qué­ apren­de­mos­ de­ Jo­sé?­ ¿Qué­ nos­ su­ce­de cuan­do­Dios­cam­bia­los­pla­nes­que­te­ne­mos,­nues­tros pro­yec­tos? 3 ¿Quién­es­Dios­pa­ra­no­so­tros?­Re­leer­y­orar­con­la ci­ta­del­pro­fe­ta­Isaías. Oración Orar a partir de la Palabra. ¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra? Una­ es­pe­ran­za­ es­tá­ na­cien­do,­ su­ nom­bre­ es­ Dioscon-no­so­tros. Compromiso Actuar y vivir la Palabra. ¿Cómo dar testimonio en la vida? Dios­ es­tá­ con­ no­so­tros...­ ¿de­ que­ ma­ne­ra­ po­de­mos anun­ciar­lo­a­los­de­más­pa­ra­que­Dios­lle­gue­a­to­dos? ¿Có­mo­ de­be­mos­ vi­vir­ pa­ra­ ser­ tes­ti­mo­nio­ de­ es­te men­sa­je­de­es­pe­ran­za?

Evangelio y Oración

Adviento tiempo­de­sorpresa­y­encuentro.

Dios­irrumpe­en­nuestra­historia. Se­hace­uno­de­nosotros, para­compartir­nuestra­vida y­descubrirnos­su­rostro. Dios­está­con­nosotros, camina­a­nuestro­lado, comparte­nuestros­sufrimientos, fecunda­nuestras­esperanzas, anima­nuestras­luchas, alienta­nuestros­esfuerzos. ¡Es­el­Dios­de­la­Vida! y­la­comparte­con­nosotros en­el­abrazo­del­encuentro de­cada­Navidad.

Lecturas de la semana

Lunes 19 Diciembre San­Urbano

Martes 20 Diciembre San­Domingo­de­Silos Miércoles 21 Diciembre San­Pedro­Canisio Jueves 22 Diciembre Santa­Francisca­Cabrini Viernes 23 Diciembre San­Juan­de­Kety Sábado 24 Diciembre San­Gregorio

Jue­13,­2-7.­24-25a Sal­70,­3-17 Lc­1,­5-25 Is­7,­10-14 Sal­23,­1-6 Lc­1,­26-38 Cant.­2,­8-14 Sal.­32,­2-3.­11-12.­20-21 Lc.­1,­39-45 1­Sam.­1,­24-28 [Sal]­1­Sam.­2,­1.­4-8d Lc.­1,­46-56 Mal­3,­1-4.­23-24 Sal­24,­4-14 Lc­1,­57-66 2­Sam­7,­1-5.8b-12.14a.16 Sal­88,­2-5.­27-29 Lc­1,­67-79

Enseñanzas del papa Francisco Nos disponemos entonces a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que tuvo la valentía de fiarse totalmente de la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que prefirió creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano. Con ellos, caminamos juntos hacia Belén. Angelus Cuarto Domingo Adviento ciclo A, 22 Diciembre 2013

LA BUENA NOTICIA DE JESUS

La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. Mt. 1, 18-24

EVANGELIO DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2016

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A www.BuenasNuevas.com

Jesús Nuestro Amigo La Palabra que nos hace Hermanos

Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bíblico-catequística para niños y niñas “Jesús Nuestro Amigo”. En esta primer página le damos algunas ideas de cómo utilizar la publicación. A continuación encontrará la hojita bíblica (dos páginas) y el Cartel Mural para niños. Propuestas ¿Cómo utilizar "Jesús Nuestro Amigo? para la Catequesis con niños Con “Jesús Nuestro Amigo” ud. puede trabajar de muchas maneras para hacer dinámica y entretenida la explicación del evangelio con niños, a continuación le doy algunas ideas: - Fotocopiar y repartir la hojita bíblica a todos los niños. - Leer el evangelio en grupo, en voz alta (es conveniente que lo lea ud. para que lo pueda hacer despacito y que todos sigan el texto desde su propia hojita). Luego dar un momentito para pintar el dibujo que está en la hojita al lado del texto del evangelio. - Ayudados por el dibujo del cartel mural (que sirve para mostrar a todo el grupo porque es más grande) expresar qué recuerda cada uno sobre el texto leído. Puede ayudarse con preguntitas como: ¿Qué sucede en el texto leído? ¿Qué personajes intervienen y qué hace cada uno? ¿Qué hace o dice Jesús? - Después de recordar el texto con las preguntitas y el dibujo volver a preguntar al grupo: ¿Qué aprendemos de Jesús en este texto? Cada niño expresa en voz alta su opinión. - A continuación le pedimos a tres niños diferentes que lean las tres enseñanzas (uno por cada una de ellas) que figuran en el recuadro inferior izquierdo de la hojita bíblica, "La Palabra de Dios nos enseña". - Luego invitamos a todos a leer juntos en voz alta la oración ubicada en el recuadro inferior derecho de la primer página de la hojita bíblica, "La Palabra de Dios nos invita a orar". Según la cantidad de tiempo y posibilidades del grupo podemos, luego de leer la oración, invitar a cada niño que lo desee a hacer una pequeña oración espontánea en voz alta. - Al terminar la oración damos vuelta la hojita para trabajar con la segunda página. (Atención, el momento de la oración puede también hacerse luego del juego). - Invitamos a realizar el juego, en la sección "Mirando la Palabra con una sonrisa", que ayuda a recordar el texto bíblico y su mensaje. Es importan-

te en este momento no generar un espíritu competitivo, no importa quien termina primero, sino que todos los niños del grupo puedan hacer tranquilos el juego, compartirlo en pequeños grupos, hacerlo en parejas, mostrarse los resultados unos a otros. - Por último, explicamos que las enseñanzas que Dios nos da a través de su Palabra son para mejorar nuestra vida, por eso invitamos a cada uno a pensar un momentito y a completar en forma personal el recuadro ubicado al pie de la segunda página, "La Palabra de Dios nos ayuda a vivir". Es importante que éste sea un trabajito personal en un clima de tranquilidad y respeto. Al terminar de escribir todos se pueden leer en voz alta, uno por uno, estos pequeños compromisos y terminar rezando juntos un Padrenuestro o cantando una canción. - Se recuerda a los niños que se lleven la hojita a sus casas y que la compartan con su familia.

Haga la prueba y verá que los niños se entusiasmarán mucho y disfrutarán el evangelio. Envíenos luego sus comentarios. De la misma manera puede trabajar cada día con el evangelio del domingo, o usar esta misma dinámica cuando en su encuentro de catequesis tenga que leer alguno de los evangelios que figuran en el ciclo A (por eso la publicación completa tiene un indice de textos bíblicos). Dependiendo de la cantidad de tiempo también puede utilizar el Cartel Mural para que los niños pinten, o para hacer con él un rompecabezas, o para recordar y contar un texto leído, y muchas otras ideas que se le irán ocurriendo al utilizar estos recursos. Le animamos a utilizar y probar este material con sus niños. Esperamos su opinión y también que pueda suscribirse y adquirir la publicación del año completa. [email protected]

La idea y los textos de Jesús nuestro Amigo son de Marcelo A. Murúa, puedes escribirle a [email protected] - Los dibujos son de Las Melli www.buenasnuevas.com

J

esús Nuestro Amigo

27 de Noviembre de 2016

Conocemos a Jesús en la Palabra de Dios Evangelio de Mateo Cap. 24, 37-44

" La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no. Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan."

Estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor

La Palabra de Dios nos enseña ...

La Palabra de Dios nos invita a orar ...

• Este domingo comienza el tiempo de Adviento, que prepara el nacimiento de Jesús en Navidad.

Amigo Jesús, ayúdame a vivir según tus enseñanzas.

• Hay que estar preparados porque el Señor vendrá nuevamente.

• Mientras esperamos la venida de Jesús debemos vivir siguiendo sus enseñanzas, eso es estar despierto y preparado para Dios.

Quiero ser tu discípulo y seguir tus pasos. Prepara mi corazón para recibirte con alegría,

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

en la Navidad que se acerca.

Te ofrezco mi esfuerzo y mi entusiasmo por estar bien preparado para recibirte.

Mirar la Palabra de Dios con una sonrisa ...

Acomoda los bloques sueltos de manera que se formen cinco palabras en sentido horizontal. En las co-

lumnas centrales aparecerá la respuesta a la pregunta.

Respuesta: “Estén despiertos” Las palabras son: Destino - Sendero - Espera - Tierra - Listos.

• Una excelente manera de prepararnos para la Navidad es orar un momento cada día.

La Palabra de Dios nos ayuda a vivir mejor ...

Escríbele a Jesús una oración para rezar esta semana:

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

Jesús Nuestro Amigo La Palabra que nos hace Hermanos

Evangelio de Mateo 24, 37-44

27 de Noviembre de 2016

Estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor www.BuenasNuevas.com

J

esús Nuestro Amigo

4 de Diciembre de 2016

Conocemos a Jesús en la Palabra de Dios Evangelio de Mateo Cap. 3, 1-12

" Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.» Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. Además de la piel que llevaba colgada de la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán. Y junto con confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán. Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahán es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán aún de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego.

Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, - yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias - él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.» "

Preparen el camino del Señor, hagan sus senderos rectos

La Palabra de Dios nos enseña ...

La Palabra de Dios nos invita a orar ...

• Juan el Bautista, primo de Jesús, fue el último de los profetas, que anunció la llegada del Mesías que todo el pueblo de Israel esperaba.

Quiero cambiar mi corazón, Señor, para que en él siempre vivan tus enseñanzas.

• Su mensaje es un llamado a la conversión, es decir el cambio del corazón.

• Con sus palabras estaba preparando el camino de Jesús, y como signo de la conversión, Juan bautizaba al pueblo en el río Jordán.

Quiero seguir tu camino, Señor, para crecer en la vida, como buena persona,

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

buen hijo, buen hermano.

Quiero ofrecerte mi vida, Señor, para que Tú la llenes con tu Espíritu.

- Que así sea, Señor -

Mirar la Palabra de Dios con una sonrisa ... Para este juego necesitas 1 moneda, 1 ficha que identifique a cada jugador, papel y lápiz para anotar.

En este bosque hay 4 árboles con frutos y otros que no los tienen. Cada jugador será un leñador. El objetivo del juego es talar solamente los árboles sin fruto. Cada jugador tirará por turno la moneda y según las referencias irá avanzando árbol por árbol, a partir del n˚ 1. Si cae en un árbol sin fruto, se le sumará 5 puntos a ese jugador, pero al caer en un árbol con frutos se le restarán 3 puntos. Gana quien tenga más puntos acumulados al llegar al final de la hilera de árboles. Referencias

Si la moneda cae del lado “cara” avanzas 3 árboles. Si la moneda cae del lado “cruz” avanzas 2 árboles.

• Prepararse para recibir a Jesús en Navidad conduce a un cambio de vida.

La Palabra de Dios nos ayuda a vivir mejor ...

Escríbele a tu amigo Jesús una actitud que te propongas cambiar.

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

Jesús Nuestro Amigo La Palabra que nos hace Hermanos

Evangelio de Mateo 3, 1-12

4 de Diciembre de 2016

Preparen el camino del Señor hagan sus senderos rectos. www.BuenasNuevas.com

J

esús Nuestro Amigo

11 de Diciembre de 2016

Conocemos a Jesús en la Palabra de Dios Evangelio de Mateo Cap. 11, 2-11

" Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» Jesús les contestó: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están oyendo y viendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!» Una vez que se fueron los mensajeros, Jesús comenzó a hablar de Juan a la gente: «Cuando ustedes fueron al desierto, ¿qué iban a ver? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué iban ustedes a ver? ¿Un hombre con ropas finas? Los que visten ropas finas viven en palacios. Entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un profeta? Eso sí y, créanme, más que un profeta. Este es el hombre de quien la escritura dice: Yo voy a enviar mi mensajero delante de ti, para que te preceda abriéndote el camino. Yo se lo digo: de entre los hijos de mujer no se

ha manifestado uno más grande que Juan Bautista, y sin embargo el más pequeño en el Reino de los Cielos es más que él. "

¿Eres tú el que ha de venir,

o tenemos que esperar a otro?

La Palabra de Dios nos enseña ...

La Palabra de Dios nos invita a orar ...

• Juan el Bautista envía a sus discípulos a preguntar a Jesús si El era el Mesías esperado.

Jesús, Tú viniste para darnos la Buena Noticia del Reino de Dios.

• Jesús no bautizaba como Juan, sino que vivía entregado a servir y ayudar a los más pobres.

• La Buena Noticia que trae Jesús es un mensaje de liberación para los más pobres, y nos pide a todos que trabajemos con alegría por los que sufren y están marginados.

Los pobres, los que sufren, los hambrientos, los enfermos, todos ellos

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

encontrarán en Tí consuelo y amor.

Ayúdanos Jesús, a imitarte y seguir tus pasos ayudando a los demás.

- Que así sea, Señor -

Mirar la Palabra de Dios con una sonrisa ...

Aquí hay un mensaje de Jesús, pero desordenado. Sigue los caminos y transcribe las palabras en los carteles en blanco de abajo y se leerá ordenado . Respuesta: Mira que Yo envío a mi mensajero delante de Tí, para que te preparre el camino.

• Jesús tenía un corazón muy grande y compasivo, ayudaba a todos los que sufrían.

La Palabra de Dios nos ayuda a vivir mejor ...

¿Cómo puedes ayudar a alguien conocido que esté en necesidad?

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

Jesús Nuestro Amigo La Palabra que nos hace Hermanos

Evangelio de Mateo 11, 2-11

11 de Diciembre de 2016

¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro? www.BuenasNuevas.com

J

esús Nuestro Amigo

18 de Diciembre de 2016

Conocemos a Jesús en la Palabra de Dios Evangelio de Mateo Cap. 1,18-24

" Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.

Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa."

La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.

La Palabra de Dios nos enseña ...

La Palabra de Dios nos invita a orar ...

• José y María estaban comprometidos, pero antes que vivieran en la misma casa, María quedó embarazada de Jesús por obra del Espíritu Santo.

Te ofrezco, Señor, mi corazón para recibirte en esta Navidad.

• Dios le ayuda a entender a José cual había sido su voluntad y le pide que permanezca con María . • El niño que iba a nacer se llamará Jesús, es el mismo Dios que ha llegado hasta nosotros para compartir nuestra vida.

Te ofrezco mi corazón para que Tú puedas nacer y vivir en él.

Te ofrezco mi corazón para que Tú siembres

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

en mi tu Palabra, tus enseñanzas, tus sentimientos. Jesús, ven a nacer en mi corazón.

- Que así sea -

Mirar la Palabra de Dios con una sonrisa ... Lee el Evangelio de hoy y completa las palabras del ángel, que se han escapado del texto y están en la cama desordenas.

Respuesta: El orden en que van las palabras es: temas - casa - María - esposa - espera - Espíritu Santo - Hijo - nombre - Jesús - salvará - pueblo - pecados.

• José nos enseña a ser obedientes al plan que Dios tiene para nuestra vida.

La Palabra de Dios nos ayuda a vivir mejor ...

Escríbele al Señor una breve oración ofreciéndole tu corazón.

© Marcelo A. Murúa - www.BuenasNuevas.com

Jesús Nuestro Amigo La Palabra que nos hace Hermanos

Evangelio de Mateo 1, 18-24

18 de Diciembre de 2016

La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. www.BuenasNuevas.com