Lectoescritura: primer grado Pregunta básica 1: ¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi hijo esté preparado de cara al 1 er grado? Si su hijo no siente todavía interés por la lectura ni la escritura, lo primero que debe hacer es ayudarle a despertar ese interés. Una forma de hacerlo es animarlo a leer y escribir sobre sus experiencias y sobre las cosas que le interesan. Los temas que son de interés para los estudiantes de primer grado son:  Historias familiares (celebraciones, ir a la tienda, salir a pasear)  Actividades escolares  Amistades  Cosas que está aprendiendo en la escuela (reptiles, plantas, medidas)  Sus partes del día favoritas o en casa  Los deportes y las actividades en las que participa Para ayudar a despertar ese interés, enfóquese en los intentos positivos que hace el niño. Aprender a leer y escribir precisa de una considerable aceptación de riesgos. Si a su hijo se le recuerdan los errores y la experiencia consiste de notas negativas, su hijo se cerrará. Acepte los intentos de su hijo y ayúdele, sin hacer que se sienta tonto o mal. Ésta es mi nueva mascota, la tortuga. Se llama Tuff Gy; tiene encima una concha dura. La tengo en una pecera con agua, con una piedra para que se siente.

Léeme tu historia. (Y después de leer) ¡Me encanta! Me contaste mucho sobre la tortuga dura. No sabía yo que por eso la llamabas así. Me gusta la forma en que trataste de entender a la tortuga. Dijiste todos los sonidos, pero algunas veces las palabras no se escriben en la forma en que suenan y ésta es una de ellas. Tienes que acordarte de la forma en que se ve. Tortuga se escribe t-o-r-tu-g-a.

Ésta sería una buena ocasión para leer libros a su hijo sobre las tortugas. Cuando lea, cada vez que se encuentre con la palabra "tortuga", haga que su hijo la lea. Cuando lean y escriban juntos, algunas palabras con las que su hijo ya debería estar familiarizado (las aprendió en Kindergarten) están en la siguiente lista:

un/una

tengo

mi

a la(s)

él

no

y

aquí

juega

soy

en

dijo

son

yo

ver

puede

es

ella

hacer

eso

así que

para

gusta

la

ir

mira

para

tiene

pequeño

arriba

me

nosotros

Es importante ayudar a que su hijo recuerde lo que aprendió en Kindergarten. Pensar en voz alta mientras usted lee y escribe, le ayudará al niño a ver su propósito y a resolver el problema. Practique con el niño:  

¡Lean historias todos los días! Hablen sobre las historias o los cuentos. Usen frases tomadas de los cuentos con los que estén familiarizados que hayan leído juntos. "Aquí está tu emparedado; espero que esté a tu gusto.” (tomado de Ricitos de Oro y los tres ositos) “Había una vez una niña pequeña que llegó del parque. Se sentó para comerse un refrigerio". (tomado de cualquier cuento de hadas)

En Kindergarten se enseña a los niños una rutina estratégica para leer libros. Puede continuar con esa rutina cuando lean libros juntos en casa.   

Presente el libro leyendo el título y el autor. Al ver la portada, trate de adivinar el tema sobre el que podría tratar el libro. Haga un recorrido por las ilustraciones (hojee el libro, página por página, y hable sobre lo que sucede en las ilustraciones). Lean juntos la historia. Conforme avance, hable (de forma informal y sólo cuando haya interés) sobre las diferencias entre lo que usted predijo que ocurría en las ilustraciones y lo

que descubrieron al leer la historia. Recuerde a su hijo lo que había predicho y en lo que NO SE EQUIVOCÓ. Cuando vimos las ilustraciones, pensé que se había caído. Ahora que lo hemos leído, veo que estaba en el suelo a propósito para patear la pelota.

Al ingresar al primer grado, su hijo debería entender que la lectura y la escritura son formas de comunicación, como hablar y escuchar. Los sonidos que hacemos cuando hablamos o leemos van acompañados de una letra o letras. Cuando escribimos, podemos decir las palabras despacio y oír los sonidos de esas palabras. Hay palabras que se reconocen "a primera vista". Necesitamos aprender esas palabras al verlas, porque dichas palabras no siguen el sistema de sonidos que hemos aprendido. Hay algunas cosas que puede hacer para practicar:



Al escribir algo, dígalo en voz alta.

“Bueno, vamos a dejarle una nota a tu padre para que sepa dónde estamos”. Lea en voz alta al escribirla: Antonio: Jorge y yo vamos a Wal-Mart. Vamos a comer pizza y ensalada para cenar. Salimos a las 5:30 y regresaremos a casa a las 6:30. Te queremos.

María y Jorge (el niño firmó).

 

Después de escribir algo, léalo en voz alta. ¿Suena bien esto? Pregunte a su hijo qué sugiere para mejorarlo. ¿Cómo suena esto Jorge? Tienes razón, debemos decirle también que vamos a tomarnos un refresco. Así no tendrá que salir para comprarlo.

Antonio: Jorge y yo vamos a Wal-Mart. Vamos a comprar un REFRESCO pizza^ y ensalada para cenar. Salimos a las 5:30 y regresaremos a casa a las 6:30. Te queremos. María y

Jorge (El niño firmó)



Cuando estén en la tienda de comestibles, pídale a su hijo que encuentre letras o nombres en las cajas o en los productos enlatados. "Muy bien, cariño, estamos en el pasillo de los cereales. Busca una caja de cereal que tenga una 'x' en el nombre. Señálala". (por ejemplo, Rice Chex)

“Las verduras enlatadas están en este pasillo. Búscame las palabras ejotes verdes.” “ Sí, eso es. ¿Cómo lo supiste?” “Sí, hay ejotes en el dibujo. ¿De qué otra forma lo supiste?” VERDES "Muy bien, conoces la palabra verde, bien. ¿Cómo sabes que no dice chícharos verdes?"

"Ah, esa palabra empieza con e, sería ch si la palabra fuera chícharos. ¡Lo entendiste!"



Cuando lea algo, deténgase para decirlo en sus propias palabras, asegurándose de que ha entendido lo que leyó.

Bueno. Primero pongo 1 taza de azúcar y 4 cucharadas de mantequilla en el tazón. Lo mezclo a alta velocidad con la batidora portátil hasta que quede esponjoso. Luego añado los 2 huevos y revuelvo suavemente.

Pregunta básica 2: ¿Qué aprenderá mi hijo durante el primer grado? Los estudiantes de primer grado aprenderán estrategias para resolver problemas cuando lean y escriban. 

Cuando leemos y no sabemos lo que significa una palabra, debemos tratar de descifrarla.



Podemos intentar diferentes cosas para descifrarla y entender el texto.

Mis estrategias 1. Mira la ilustración y habla sobre lo que contiene. 2.

Usa los sonidos de la palabra mientras piensas en la ilustración y en la historia.

3.

Usa todos los indicios para encontrar alguna palabra que tenga sentido (estrategias de integración). Comienza bien leyendo la oración hasta la palabra que no conozcas, pronuncia los sonidos que tiene la palabra. Después sigue leyendo lo que queda de la oración. Regresa a la palabra. ¿Puedes pensar en lo que tendría sentido en la oración y las letras que contiene?

4.

Pide ayuda.



A ver... ¿qué tendría sentido aquí?

Cuando escribamos y no sepamos lo que significa una palabra, debemos tratar de descifrarla.



Podemos intentar diferentes cosas para descifrarla.

suena como “pl-ay”

stay (en Mis estrategias de escritura 1. Pienso en los sonidos que escucho en la palabra. 2. Pienso en qué sonido viene primero y lo anoto. 3. Pienso en las palabras que riman y sé cómo se escriben. 4. Miro la palabra y compruebo si está bien. 5. Si no es así, trato de cambiar la parte que está mal. 6. Mantengo un diccionario personal; veo si está ahí*. 7. Si no está ahí, le pregunto a un adulto si está escrita correctamente*. 8. Pon la palabra en tu diccionario*. *El diccionario es opcional y puedes pedir ayuda a un adulto más tarde (p.ej., al corregir para una publicación, más adelante en el año escolar).

LO QUE HACE EL BUEN ESCRITOR 1. PIENSA ¿Qué escribiré?

2. DIBUJA ¿Qué ilustraciones muestran la historia?

3. ESCRIBE Escribe las palabras que cuenten la historia en la secuencia correcta.

4. LEE Lee y se asegura de que tiene sentido.

5. CORRIGE Hace cambios para hacer que suene mejor.

¡En la escuela tenemos diagramas como éstos que nos ayudan a resolver solos nuestros problemas de lectura y escritura!

6. COMPARTE ¡Se lo lee a alguien!

¡Usa el lenguaje de un autor!

¿Qué puedo hacer en casa para apoyar lo que se enseña en la escuela? Dedique tiempo a su hijo para repasar el trabajo que hizo en las clases de lectura y escritura.   

Hable sobre lo que su hijo está aprendiendo con respecto a "cómo leer" y "cómo escribir". ¿Ha aprendido a leer o escribir alguna palabra nueva? ¿El estudiante recuerda cómo se ven las palabras? "Bueno, aprendimos que, si no podemos descifrar alguna palabra, debemos poner cualquier palabra que tenga sentido hasta que nos ayuden. Aprendimos a leer y escribir palabras que terminan en -ando o -iendo, como queriendo, que se

Dedique algún tiempo a su hijo y hablen sobre las palabras que está estudiando en la escuela y las historias que está leyendo. Leímos sobre un  Escriba las palabras en papeles adhesivos para notas o en tarjetas Aprendimo perro que  Escriba en un cuaderno lo que se volvió a contar de la historia. s la se llamaba palabra  Vuelva a leer las palabras y las historias con su hijo. "Sammy”. "queriend o". 



Haga que su hijo le cuente historias de las cosas que sucedieron durante el día en la escuela. Hablen sobre las historias haciendo preguntas como "¿qué sucedió al principio?" y "¿qué sucedió después?" o "¿cómo terminó?" Cuéntele historias a su hijo sobre su día, refiérase a (1) lo que usted hizo primero, (2) lo que sucedió después y (3) cómo terminó la actividad. (en orden de 1-2-3 o en orden secuencial)

Bueno, cariño, mientras estabas hoy en la escuela, fui corriendo a la tienda. Primero, el auto empezó a hacer un ruido muy fuerte y empezó a desviarse hacia un lado. Me paré a un lado de la calle y vi que tenía una llanta baja. Llame a la AAA y me jalaron en una grúa a la vulcanizadora. Tuve que comprar una llanta nueva. La instalaron y manejé hasta la casa. Estaba demasiado frustrada como para ir al supermercado. Así es que vamos a

Pregunta básica 3: ¿Cómo le doy seguimiento al progreso y aprendizaje de mi hijo durante el año escolar? ¿Qué recursos puedo utilizar para poder hacerlo? 

Pídale a su hijo que le cuente lo que leyó o escribió hoy en la escuela. No acepte un "no me acuerdo" o "nada". Debe ayudarle a recordar. Conozca la forma en que se estructuran sus clases (tal vez tenga que pasar algún tiempo en el salón de clases). De esta forma, usted podrá hacer preguntas específicas que refrescarán la memoria de su hijo.  Haga preguntas que le den al niño algunos de los siguientes períodos de referencia. Trate de hacer sólo una o dos preguntas, no haga todas las preguntas. o ¿De qué habló el maestro antes de que empezaras la lectura independiente? o ¿Qué libro leíste durante la lectura independiente? o ¿Te gustó? ¿Por qué sí o por qué no? o ¿Sobre qué escribiste hoy? o ¿Ya publicaste esa historia sobre la abuela? o ¿Aprendiste algo nuevo hoy sobre la escritura? Aquí tiene algunos ejemplos de lo que escriben los estudiantes de primer grado sobre lo que leen.

Mi parte favorita fue cuando los tres osos despertaron porque la cara de ella parecía como que estaba asustada.

Ese libro me hace pensar en cuando llovió. Yo y mi prima y mi tía y mi abuelita nos asustamos.

Con este libro me acuerdo de cuando yo trataba de sacarle una foto a mi perro. Brincó muy rápido sobre el sofá. 

Supervise la escritura de su hijo. Busque un crecimiento en las áreas siguientes: o Se ve a sí mismo como escritor.

o o o o o o o o

Puede contar, dibujar y escribir historias tomadas de su vida. Está desarrollando estrategias para plasmar las palabras en papel. Usa correctamente los signos de puntuación ( . , ? ! “ “). Deja espacios entre las palabras. Comparte y/o habla sobre lo que escribe todos los días. Planifica lo que escribe. Empieza a agregar más detalles que hacen que la escritura sea mejor. Corrige lo que escribe.

Durante el primer grado, debe aprender las siguientes clases de escritura:    

Una respuesta a un libro (hay muestras arriba) Un libro sobre "cómo hacer las cosas" Un informe Un poema