Las regiones humanas

Las regiones humanas Contenidos • La población en el mundo: - Tipos - Características - Distribución • Problemas mundiales y perspectivas • Crecimien...
10 downloads 6 Views 3MB Size
Las regiones humanas

Contenidos • La población en el mundo: - Tipos - Características - Distribución • Problemas mundiales y perspectivas • Crecimiento urbano. • Salud y alimentación. • Áreas de exclusión. - Características y ubicación. • Problemas ambientales. .

Las regiones humanas

Características y tipos de regiones humanas Las actividades humanas, su asentamiento y concentración en determinadas áreas del planeta, originan las regiones humanas. En un principio, el determinismo geográfico favoreció la concentración de la población en las áreas con climas menos rigurosos y con abundantes fuentes de agua; sin embargo, con el tiempo, la humanidad empezó a poblar prácticamente todas las áreas del planeta y a desarrollar sus actividades en ellas; gracias a lo cual podemos distinguir diferentes regiones humanas de tipo económico, social, político y cultural, entre otras.

Regiones económicas Regiones políticas, sociales y culturales

Economías desarrolladas y emergentes

Regiones industriales

Regiones agropecuarias

Regiones pesqueras

La población en el mundo La población mundial está desigualmente distribuida sobre la superficie terrestre. Esta realidad se explica por razones físicas (geográficas), climáticas y humanas. Dentro de las razones geográficas podemos enumerar: fuentes de agua dulce, los climas no extremos, suelos fértiles, topografías más o menos planas y recursos naturales, minerales y vegetales, entre otros. Dentro de los condicionantes humanos están: ocupación histórica de los territorios, los regímenes de propiedad de la tierra, las políticas estatales sobre la natalidad, las migraciones, la ubicación de los centros de producción, la construcción de infraestructuras y la cercanía de la costa, entre otros.

Conceptos demográficos.

Conceptos Demográficos. • • • • • •

Concentración de la población Crecimiento demográfico Emigración. Distribución de la población. Densidad de población Crecimiento natural (vegetativo) de la población. • Composición - estructura

Características y distribución de la población en el mundo De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial supera los seis mil millones de personas. ¿Por qué hay tanta gente? Los estudios indican que después de las guerras mundiales se experimentó un mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias de la población y se produjeron importantes avances médicos, se descubrieron antibióticos y se fabricaron vacunas, que contribuyeron a aumentar la salud y la expectativa de vida; así, el índice de natalidad superó la tasa de mortalidad.

Las causas de las grandes concentraciones humanas En el planeta encontramos grandes concentraciones de población en el sur y este asiáticos, Europa occidental y central y el noreste norteamericano. En otras regiones del planeta, también hay regiones con importantes densidades poblacionales, como en el oeste estadounidense,Vancouver, México, los litorales suramericanos, los altiplanos de Perú y Colombia y en el sur y norte de África. Las partes menos pobladas, conocidas como los desiertos humanos o vacíos demográficos, se encuentran en las zonas polares, los desiertos y las selvas tropicales que ofrecen condiciones hostiles para el asentamiento humano.

Las regiones con densidades demográficas intermedias

Este y sur de Australia y Nueva Zelandia.

Valle del Nilo, Sudáfrica y el golfo de Guinea en África.

Los Ángeles, San Francisco, Vancouver y llanuras centrales de América anglosajona.

Valle central de Chile, la llanura central de América del Sur y el nordeste de la costa brasileña; el altiplano Peruano - Boliviano, la costa de Ecuador y Venezuela y el altiplano colombiano.

Los denominados vacíos demográficos

Antártida

Siberia

Tíbet

Sahara

Congo

Relieve, clima, actividades económicas y distribución de la población Pese a las dificultades que presentan las tierras altas para el asentamiento humano y el desarrollo de las actividades económicas; las personas han construido terrazas en las montañas para producir alimentos.

Las tierras altas Los valles ubicados a gran altura, por poseer topografías más planas y están protegidos de climas extremos por las montañas que los rodean, favorecen las actividades agrarias, industriales y comerciales.

Regiones con climas áridos y muy áridos La ciudad de Anchorage, en Alaska, es un ejemplo claro de poblamiento de las regiones muy frías y polares, motivadas por la extracción de minerales; particularmente petróleo.

Las zonas muy frías y polares El clima y el relieve contribuyen al asentamiento humano, la construcción de ciudades y la concentración demográfica. Algunos espacios geográficos y regiones climáticas presentan condiciones más drásticas; entre ellos, las zonas muy frías y polares, grandes alturas montañosas, las regiones áridas y muy áridas y las selvas tropicales. Por el contrario, las llanuras de climas templados ofrecen condiciones óptimas para el asentamiento humano; lo que explica que el 80% de la población mundial viva en ellas.

Pirámides de población

Problemas mundiales y perspectivas Como consecuencia del crecimiento de la población, ha aumentado la presión sobre el medio para la construcción de ciudades, la producción de alimentos y el desarrollo de diferentes actividades económicas; en la actualidad cada año desaparecen más de dieciséis millones de hectáreas de bosque. ¿Qué pasará en los próximos años?

Población, crecimiento urbano y áreas de exclusión El crecimiento urbano se dio con mayor fuerza en África y en Asia, lugares que, junto con América Latina, enfrentaron procesos urbanísticos no planificados, que condujeron al crecimiento desordenado de las ciudades, el poblamiento de las montañas y las zonas de alto riesgo, frente a los desastres naturales como las riberas de los ríos y el surgimiento de anillos de miseria o zonas marginales alrededor de las ciudades o dentro de ellas. Este crecimiento sin planificación provocó hacinamiento y un déficit en la dotación y acceso a los servicios sociales básicos.

Áreas urbanas y rurales Primario. Actividades en las cuales se extrae directamente la materia prima del medio ambiente: ganadería, explotación forestal, agricultura, minería y pesca.

Secundario. Actividades en donde la materia prima es transformada en bienes, por medio de procesos mecanizados (industria).

Terciario. Actividades relacionadas con la movilización de capital económico (comercio) y humano (servicios).

Índice de desarrollo humano Los más altos y más bajos Diez países con el Índice de desarrollo humano más alto en el 2008, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Islandia Noruega Australia Canadá Irlanda Suecia Suiza Japón Holanda Francia. Diez países con el Índice de desarrollo humano más bajo en el 2008, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: Burundi Congo Etiopía Chad África Central Mozambique Malí Níger Guinea - Bissau Burkina Faso.

Salud y alimentación Hambrunas

Enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias

Tabaquismo

Enfermedades asociadas con la contaminación ambiental

Población y problemas ambientales Contaminación del aire

Contaminación y escasez del agua

Residuos

Destrucción de la capa de ozono

Deforestación

Desertificación

Contaminación radioactiva

Alternativas para reparar el daño ambiental Utilización de energías renovables

Cambiar los hábitos de consumo

Reciclar, reutilizar

Reforestar y proteger los recursos naturales

Asegurar una adecuada y sistemática educación ambiental