Las culturas de la costa y sus desafíos

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07 Las culturas de la costa y sus desafíos Después de la influencia de Caral y Chavín, los costeños adecuaron sus ap...
0 downloads 0 Views 2MB Size
Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Las culturas de la costa y sus desafíos Después de la influencia de Caral y Chavín, los costeños adecuaron sus aprendizajes a resolver los retos y potencializar sus recursos particulares. Pese a tener desafíos similares, cada pueblo tuvo respuestas creativas y propias de acuerdo con el espacio geográfico donde se ubicaron.

Antes de la sesión Revisa el libro de Personal Social 4, páginas 165, 166 y 167. Prepara papelógrafos suficientes para el trabajo de grupo. Ten a la mano otros libros de historia que sean de consulta para los niños y niñas. Verifica que los estudiantes tengan los gráficos de las culturas de la costa.

Materiales o recursos a utilizar Papelotes. Plumones. Gomas, tijeras, etc. Lectura del Anexo 1.

63

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 63

30/06/15 02:58

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye interpretaciones históricas.

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Obtiene información sobre determinados hechos históricos a partir de cuadros estadísticos y gráficos sencillos, libros de síntesis o investigaciones históricas, con ayuda del docente.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

20

minutos

Pregunta a los estudiantes con relación a la sesión anterior: ¿qué conocimientos manejaron los caraleños y chavines?, ¿cómo los benefició tener estos conocimientos? Solicita que lean los siguientes titulares de diarios y pregunta: ¿qué problemas nos muestran estos titulares? ,¿por qué suceden?, ¿a qué regiones de nuestro país afectarán más?, ¿por qué?, ¿desde cuándo sucede esto en nuestro país?

Escucha sus respuestas y anótalas en la pizarra. Preséntales el propósito de la sesión: obtener y organizar información acerca de cómo las culturas de la costa respondieron a los desafíos que se presentaron en el ambiente donde vivieron. Acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y recurre a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.

64

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 64

30/06/15 02:58

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

2. DESARROLLO 60 minutos

Problematización Pregunta a los estudiantes: ¿afectaron los problemas de escasez de agua y desertificación de los suelos a las culturas de la costa?, ¿cómo?, ¿qué conocimientos y tecnología emplearon las culturas de la costa para superar estos problemas?, ¿qué aportes tecnológicos de las culturas de la costa podemos aplicar a los problemas que afectan a nuestra región actualmente?

Análisis de información Organiza a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes. Una vez agrupados, asígnales la cultura a investigar: • La cultura Nasca. • La cultura Lima. • La cultura Mochica.

Pueden complementar la información con otros textos.

A cada grupo les entregas el Anexo 1; primero leen y luego responden en sus cuadernos las siguientes preguntas: • • • • •

¿Dónde estuvo ubicado este pueblo o cultura? ¿En qué tiempo sucedió?, ¿hace cuantos años? ¿Qué posibilidades les ofrecía el medio? ¿Qué retos o problemas tenían que resolver?, ¿cómo lo hicieron? ¿Qué opinión tienen de esa cultura?

Indícales que socialicen sus respuestas en el grupo y mediante la elaboración de un organizador visual sistematicen la información obtenida (aquí pueden utilizar los gráficos que les solicitaste la sesión anterior). Coloca en un lugar visible el mapa actual del Perú para que los estudiantes se ubiquen en el espacio y puedan relacionarlo con el lugar donde viven. Finalizado el trabajo grupal, solicítales que coloquen sus sillas en semicírculo y que un integrante elegido al azar socialice lo trabajado en su grupo. Los demás estudiantes de los otros grupos pueden participar preguntando o comentando después que cada grupo socialice su trabajo.

65

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 65

30/06/15 02:58

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Luego, con el grupo de clase, completen el siguiente cuadro síntesis. ¿De qué manera los pueblos prehispánicos superaron los retos que se presentaron en el espacio geográfico en que vivieron? Pueblo/cultura

Retos

Posibilidades

Moche

Inundaciones

Lima

Falta de agua Suelos áridos

Nasca

Falta de agua

Tecnología aplicada

Toma de decisiones Orienta la reflexión de los niños a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles de estos problemas se presentan en nuestra región?, ¿cuáles de los aportes tecnológicos de estas culturas se pueden aplicar en nuestra región?, ¿cómo podemos difundir estos logros tecnológicos?

3. CIERRE (valoración del aprendizaje) 15

minutos

Pide a los niños que se formen en semicírculo y reflexionen a partir de estas preguntas: ¿qué les pareció la forma en que los antiguos peruanos resolvieron sus retos?, ¿creen que fueron organizados?, ¿nos resulta útil lo aprendido?, ¿cómo?

Tarea a trabajar en casa Solicita a los estudiantes que hagan una historieta o cuento con las historias que has escuchado hoy. Diles que coleccionen imágenes de los animales que consumieron las culturas de la costa y las lleven para ser utilizadas en clase.

66

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 66

30/06/15 02:58

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Anexo 1 Cuarto Grado Las culturas de la costa y sus desafíos Esta etapa se desarrolló entre los años 100 y 600 d. C. Con el correr de los años, los pueblos del área andina central empezaron a tener características particulares que los diferenciaban a unos de otros. Esta diferenciación fue consecuencia de la creatividad e ingenio de las personas que vivieron en ese tiempo para superar de forma óptima los retos relacionados con el espacio geográfico donde vivían. De este modo adaptaron y mejoraron técnicas e inventos para obtener agua donde era escasa y regularla donde era abundante. Ampliaron además las tierras de cultivo dominando el desierto, venciendo a la montaña y aclimatando nuevas plantas y animales. Lo más interesante es que fue un proceso de integración e identidad de los grupos con su espacio. Paralelamente, fue una época de gran contacto e intercambio con los otros grupos. Los mochicas: ingenieros hidráulicos (0 700 d. C.) Los moches ocuparon diez valles de la costa norte, en La Libertad, entre el mar y las estribaciones andinas, en una zona conocida como norte fértil. Ocuparon suelos muy fértiles gracias a la presencia de minerales y gozaron de un clima óptimo, lo que junto con el uso del guano de las islas como fertilizante les permitió tener valles productivos. Sin embargo, sufrieron de eventuales inundaciones provocadas por la presencia de la Corriente de El Niño. Para unir los diez valles idearon complejos sistemas hidráulicos, Construyeron así dos tipos de canales: unos conducían a las zonas de cultivo el agua que normalmente traen los ríos y los otros solo se utilizaban cuando las lluvias de la sierra habían sido muy fuertes o cuando se producían huaicos, y era necesario desviar el agua excedente a zonas de bosques secos (donde crecen hasta hoy el algarrobo, el huarango y el sapote). De esta manera evitaban que sus campos de cultivo se inundasen y mantenían verdes sus bosques, logrando el máximo aprovechamiento del agua y la tierra. Algunos arqueólogos señalan que el área cultivada en el valle de Moche en los tiempos en que vivían los mochicas era 50 % mayor de la que se cultiva hoy en día en esa zona. Por otro lado, los frutos cosechados fueron de mayor tamaño, lo que quiere decir que seleccionaban las semillas para sembrarlas.

67

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 67

30/06/15 02:58

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 07

La cultura Lima: los señores del agua (0-700 d. C.) Los limeños ocuparon la parte central de costa, asentados en tres valles: Chillón, Rímac y Lurín. Entre sus dificultades, se hallaba la falta de lluvias, elemento indispensable para la agricultura, así como la presencia de extensas zonas desérticas y valles cortos. Sin embargo, los limeños idearon una solución para sus problemas: al igual que los mochicas, llevaban el agua de los ríos por medio de canales transversales para regar nuevas tierras. Por ejemplo, desde Maranga se llevó el agua al sur, pasando por Jesús María, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Algunos de estos canales se pueden observar hoy en medio de la ciudad (como en el caso de Surco). Desde los centros ceremoniales, además de cumplir otras funciones, se controlaba el agua de los canales de regadío, lo cual les dio poder sobre los valles de la costa. En los lugares que les fueron imposible desviar el curso de los ríos idearon chacras hundidas, que resultan de excavar la superficie del terreno hasta encontrar la tierra húmeda necesaria para sembrar semillas sin necesidad de regarlas por medio de canales. La abundancia de agua en las épocas de lluvia podía ocasionar huaicos cerca de los valles, por ello utilizaron andenes en algunas zonas de la sierra limeña, práctica tomada de las culturas serranas. El intercambio fue una actividad muy intensa, tanto con los otros pueblos de la costa como con los de altura, a los que se ingresaba por los caminos naturales, siguiendo el curso de los valles. De Lima llevaban cestas, pescado y mariscos secos, y tintes naturales, y recibían a cambio lana, pigmentos, carne y cuero de auquénidos, así como minerales. Región Nasca: sembradores del desierto (200-600 d. C.) Los nascas se establecieron cera de los valles formados por los ríos de la cuenca del Río Grande, en Nasca, Ica, en lo que llamamos costa sur. Esta cultura controló hasta los valles de Chincha, al norte, y Yauca, en Arequipa. Una dificultad propia de la zona es que está conformada por extensas y desérticas pampas y cerros cubiertos de arena que forman dunas. El clima es muy seco, con alternancias propias del desierto: mucho calor en el día y frío intenso en la noche. Los ríos que bajan por la cordillera en épocas de lluvia forman estrechos valles que tienen la peculiaridad de perderse en las arenas del desierto antes de desembocar en el mar. Es así que decidieron hacer acueductos, para lo cual primero cavaron varios pozos ubicados a entre 20 y 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la capa freática (es decir, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo). Luego, las aguas eran encauzadas a través de canales subterráneos (trabajados con piedras, lajas y techos de tronco de huarango) hacia los depósitos de agua, llamados cochas, desde donde se irrigaban los valles. De trecho en trecho, esos canales subterráneos presentan “ojos” o pozos, por los que se podía bajar a hacer la limpieza y mantenimiento necesarios. Los nascas pudieron irrigar 2000 hectáreas que siguen productivas hasta la actualidad. Las lomas tenían un clima húmedo, lo que propició el desarrollo de una flora y fauna propias de la zona, la cual era aprovechada con cuidado por los limeños. Adaptado de Mi historia, tu historia, nuestra historia, de Elsa Zavala y Lilia Calmet.

68

Z_03 U5_SESIONES_INTEGR_4TO 24-06-15_Pg 21-242.indd 68

30/06/15 02:58

Suggest Documents