Editorial

Las cifras de la Noche Con la de este año son ya 33 las ediciones de los Premios anuales que la Cámara de Comercio de Valencia concede cada año a las empresas de su demarcación. En 2005 la nómina de empresas galardonadas en la campaña ha alcanzado las 14, mención aparte de las otras, empresas e instituciones, que en el marco de la reciente Noche de la Economía Valenciana también eran distinguidas con los diplomas a las empresas centenarias, el Premio Empresa Europa o los dos Premios Extraordinarios (para la institución ferial y la Bolsa de Valencia). Por seguir con cifras, fueron cerca de 1.300 personas las que, entre empresarios, autoridades, invitados y medios informativos presentes (gracias, por cierto, a todos ellos por la cobertura dada al evento) dieron al acto de entrega de los Premios Cámara el color y el calor necesarios para poner de relieve el hecho que, en realidad, constituye el centro de la celebración: el esfuerzo, el trabajo y los buenos resultados de las empresas, sin los cuales la Noche de la Economía Valenciana no tendría razón de ser. A destacar, en función del eco obtenido, las intervenciones de la primera autoridad autonómica, Francisco Camps, y del presidente de la Cámara, Arturo Virosque. Con números, Camps, que cerró el acto, revisó al alza el crecimiento de empleo para la legislatura y elevó a 300.000 (el compromiso era 250.000) la previsión de nuevos puestos de trabajo en la Comunidad hasta 2007. También reiteró las exigencias ante el Gobierno de Madrid de «la inversión en infraestructuras que requiere nuestra Comunidad», y citó, entre otros proyectos, la necesaria ampliación de los aeropuertos y puertos, las líneas férreas de alta velocidad y las infraestructuras hídricas. Por su parte, el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, trazó una línea argumental con menos cifras, pero más valorativa, y a favor, sobre todo, de la estabilidad constitucional como garante de la estabilidad económica. Virosque, como el lector podrá comprobar en las páginas que siguen, afirmó que «la Constitución de 1978 es la que ha hecho posible el extraordinario progreso económico de España, y también de la Comunidad Valenciana, y es el único marco que garantiza la confianza y la estabilidad necesarias para continuar progresando. Por ello, valoramos positivamente la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que está firmemente anclada en la Constitución, y que puede ser, pues, un instrumento apto para seguir avanzando». O, dicho en clave numérica, para que nuestra economía pueda seguir sumando enteros.

6/80

98

Sumario

135 Revista de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Director: Fernando M.ª Zárraga Quintana. Coordina: Área de Comunicación. Edita: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Poeta Querol, 15 (46002 Valencia). Teléfono: 96 310 39 00*. Fax: 96 351 63 49 - 96 351 35 58. E-mail: [email protected] Internet: www.camaravalencia.com. Maquetación y producción: LaGRÁFICA C/. Poeta Liern, 14 (46003 Valencia) Tel. 96 303 35 35 Fax: 96 392 62 20 Imprime: Pliego Digital.

114 6 81 96 98 102 103

NOCHE DE LA ECONOMÍA VALENCIANA’2005

ACTIVIDADES

COYUNTURA

FORMACIÓN Apertura del curso 2005/06 en la Escuela de Negocios Lluís Vives

EN TÉRMINOS LEGALES Abierto el proceso electoral para la renovación del Pleno de la Cámara

REPORTAJE Las Cámaras valencianas organizan las actividades paralelas del SIF&Co’2005

Depósito legal: V. 178-1990. ISSN: 1135-8149. La Cámara no suscribe, necesariamente, los puntos de vista de los artículos de opinión que puedan aparecer en este número. Difusión controlada por:

106 114

VISTO Y OÍDO

REPORTAJE El Instituto Valenciano de Finanzas amplía su cartera de servicios

Economía

Arturo Virosque «LA REFORMA DE NUESTRO ESTATUTO ESTÁ FIRMEMENTE ANCLADA EN LA CONSTITUCIÓN»

NUEVA Y EXITOSA CONVOCATORIA DE LA NOCHE DE LA ECONOMÍA VALENCIANA, CON CERCA DE 1.300 INVITADOS UN TOTAL DE CATORCE EMPRESAS RECIBIÓ EL PREMIO DE LA CÁMARA EN SU CAMPAÑA 2005 PREMIOS EXTRAORDINARIOS: FERIA VALENCIA Y BOLSA DE VALENCIA EL PREMIO EMPRESA EUROPA Y LOS DIPLOMAS A EMPRESAS CENTENARIAS COMPLETARON LA NÓMINA DE GALARDONES

6

Noche de la Valenciana 2005

«HEMOS DADO UN EJEMPLO DE LEALTAD Y DEBEMOS EXIGIR QUE TODOS SEAMOS IGUAL DE LEALES»

Francisco Camps se compromete a crear 300.000 nuevos empleos Foto de grupo de los representantes de todas las empresas galardonadas en la Noche de la Economía Valenciana’2005.

«La Constitución de 1978 es la que ha hecho posible el extraordinario progreso económico de España, y también de la Comunidad Valenciana, y es el único marco que garantiza la confianza y la estabilidad necesarias para continuar progresando. Por ello, valoramos positivamente la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que está firmemente anclada en la Constitución, y que puede ser, pues, un instrumento apto para seguir avanzando». Así se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, en la Noche de la Economía Valenciana, que reunió el pasado 4 de noviembre en el pabellón 7 de Feria Valencia a cerca de 1.300 invitados entre empresarios y personalidades del mundo de la economía y de la política valencianas. Bajo la presidencia del primer mandatario autonómico, Francisco Camps, el acto, como es habitual, constituyó el

El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que cerró la entrega de los Premios Cámara 2005 con su intervención, volvió a revisar al alza el crecimiento de empleo para la legislatura y se comprometió, ante los más de 1.200 asistentes a la Noche de la Economía Valenciana, a crear 300.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad hasta 2007. Camps presidió la Noche de la Economía Valenciana, en la que recordó que hace seis meses se cumplió el objetivo del Consell en materia de creación de empleo al superar las 150.000 nuevas contrataciones. Tras ello, anunció que la previsión de alcanzar los 250.000 nuevos empleos se ha revisado para fijar la nueva meta «como mínimo, en 300.000 nuevos puestos de trabajo». El President avaló su nuevo compromiso en la evolución del mercado de trabajo registrado en la Comunidad Valenciana en los últimos meses tal y como confirmó la última Encuesta de Población Activa. Así, recordó que «hemos roto a la baja una cifra histórica y nos situamos por primera vez por debajo del 8% de paro, cuando hace muy pocos años la tasa de paro era del 24%». También resaltó el crecimiento registrado en la población activa al apuntar que «2.065.000 personas trabajan ya en la Comunidad Valenciana», y los datos del paro registrado el pasado mes: «nuestras empresas han creado la mitad de los nuevos puestos de trabajo de toda España; 44.000 de los 100.000 nuevos empleos registrados». Por todas estas razones, Camps volvió a exigir al Gobierno central «la inversión en infraestructuras que requiere nuestra Comunidad», y citó, entre otros proyectos, la necesaria ampliación de los aeropuertos y puertos, las líneas férreas de alta velocidad y las infraestructuras hídricas. «Hemos dado —dijo— un ejemplo de lealtad y por eso debemos exigir que todos seamos igual de leales; no tiene sentido que no se reparta el agua desde donde sobra, o que no se repartan las rentas», añadió. Ford: futuro perfecto En su intervención, Francisco Camps, además, lanzó una verdadera primicia informativa al anunciar que el presidente de Ford España, José Manuel Machado, le había transmitido en persona, hacía breves fechas, que la planta de Almussafes va a desempeñar «un papel clave» en el inmediato futuro de la multinacional automovilística norteamericana por lo que respecta a su estrategia europea. La noticia, ante los planes de reajuste de la producción que Ford prepara para su área europea, «caló» entre la concurrencia al acto y causó, como no podía ser de otra manera, honda satisfacción y plena confianza ante el futuro que se presenta para la planta valenciana de Ford.

7

Francisco Camps a su llegada al pabellón 7 de Feria Valencia, donde le esperaban el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

marco idóneo para la entrega de los premios anuales de la Cámara de Comercio de Valencia, que, en sus nueve modalidades (Exportación, Artesanía, Industria y Construcción, Comercio, Turismo, Empresa Familiar, Transporte, Empresas

de Servicios y Mujer Emprendedora y Empresaria) este año han correspondido a 14 empresas. Además, también se hizo entrega de los Premios Extraordinarios a Feria Valencia y a la Bolsa de Valencia y de tres Diplomas a otras tantas empresas

centenarias. También se hizo entrega del Premio Empresa Europa, que conceden cada año la Cámara y la Confederación Empresarial Valenciana como entidades cotitulares del Centro Europeo de Información Empresarial.

El presidente de la Cámara con Julio de España (foto de la izquierda) y Rita Barberá.

8

Mesa presidencial de la entrega de premios. De izquierda a derecha, José Vicente González, Antonio Bernabé, Javier Gómez-Navarro, Arturo Virosque, Francisco Camps, Julio de España, Rita Barberá, José Luis Olivas y Alberto Catalá.

Francisco Camps y Arturo Virosque estuvieron acompañados en la mesa principal por el president de les Corts Valencianes, Julio de España; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y los presidentes respectivos de Bancaja, Confederación Empresarial Valenciana y Feria Valencia, José Luis Olivas, José Vicente González, y Alberto Catalá. En la organización del acto colaboraron con la Cámara Feria Valencia y Bancaja, como viene siendo habitual en los últimos años.

El capítulo de intervenciones, además de la correspondiente al presidente de la Cámara, incluyó las del president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps —que cerró la Noche— y la de María Eugenia García, directora del Área de Negocio de la premiada firma Micuna, que habló en representación de las empresas galardonadas. Javier Gómez-Navarro, presente en el acto, dirigió una breve salutación con motivo de su primera visita a Valencia como titular del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Intervención de Arturo Virosque Las primeras palabras de la intervención del presidente de la Cámara, en

valenciano, fueron precisamente para agradecer la colaboración de las citadas entidades: «Primer que res, volguera agrair a les entitats Bancaixa y Fira Valencia la seua col.laboració, que ha fet possible esta Nit de l’Economia Valenciana». Tras ello, Arturo Virosque prosiguió su discurso, que reproducimos en su integridad: «Una Nova Renaixença» «Crec poder dir, sense por a que em diguen exagerat, que la Comunitat Valenciana està travessant un dels millors moments de la seua història. En esta terra nostra, estem vivint un nou Segle d’Or, una autèntica Nova Renaixença. I no sols en l’economia:

9

Un momento de la intervenciòn del President de la Generalitat Valenciana, que cerró el acto. En la foto inferior, Arturo Virosque con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, y, en segundo término, Fernando Gómez Avilés-Casco, director general del Consejo.

també en l’art, en l’arquitectura i les lletres estem assistint a moments d’esplendor. Yo me siento enormemente orgulloso de haber sido presidente de la Cámara de Comercio de Valencia durante la última década. Desde esta atalaya he podido ser observador privilegiado, y prestar también mi modesta contribución, a ese extraordinario impulso de Valencia.» «En los últimos años, los valencianos hemos abandonado nuestro ancestral pesimismo, y, sin complejos ni victimismos, sin compararnos con nadie, ni dedicarnos, como otros, a la reivindicación permanente, hemos trabajado unidos para lograr metas ambiciosas.» Valencia, de moda «Hace ya casi un mes, tuve la suerte de asistir a la inauguración del Palau de les Arts. Un colosal edificio situado en el maravilloso entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que es la mejor demostración de lo que estoy diciendo. Un arquitecto valenciano, formado en 10

El secretario general de la Cámara de Comercio de Valencia, Antonio Rico, lee las actas de los respectivos jurados de los Premios Cámara 2005. En la otra foto, Miguel Peralta (centro) junto a Arturo Virosque y Alberto Catalá.

Valencia, que está construyendo hoy los mejores edificios del mundo, ha hecho posible, con el impulso de la Generalitat y del Ayuntamiento, que los valencianos disfrutemos de un maravilloso entorno arquitectónico y del mejor Palau de les Arts.» «La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Circuito de Cheste, el Palacio de Congresos, los museos, la Copa del América, el puerto, la Feria, la futura visita del Papa, etc., nos están otorgando una proyección internacional extraordinaria, que es decisiva para nuestro crecimiento y desarrollo. Hoy, la Comunidad Valenciana es envidiada por

12

todas las regiones europeas. Estamos de moda, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para dar un nuevo salto y consolidar nuestra posición de vanguardia.» Anécdota e Historia «Hace unos años, en presencia de los Reyes, y con ocasión de los premios Jaume I, tuve la oportunidad de dirigirme a Sus Majestades, y en mi intervención les recordé la primera vez que se cantó en público el Himno de Valencia. La historia fue ésta: durante la inauguración de la Exposición Regional de 1909, tras interpretar miles de voces el Himno

de Valencia del maestro Serrano, al que había puesto letra Maximiliano Thous, el Rey Alfonso XIII se emocionó y pidió que se repitiera. Mientras, el presidente del Gobierno, don Antonio Maura —así lo recogen los periódicos de la época— afirmaba que estaba impresionado ante tanta grandeza, y que sólo un pueblo noble y con ambición de futuro era capaz de mostrar sus sentimientos colectivos con tanta riqueza expresiva.» «Quienes asistimos a la inauguración del Palau de les Arts nos emocionamos nuevamente con los acordes del Himno de Valencia. Al ver a la Reina junto al

El arzobispo de Valencia, monseñor García Gasco, junto a Arturo Virosque, Rita Barberá, Antonio Bernabé, Alberto Catalá y José Vicente González (izq-der). En la foto superior, el presidente de la Cámara saluda a Vicente Rambla.

President de la Generalitat, me vino a la memoria, una vez más, la historia que les acabo de relatar. Volví a sentir que Valencia es un pueblo noble y generoso. Esto es así, porque nosotros no

tenemos un problema de identidad. Nos sentimos tan profundamente orgullosos de nuestra riquísima Historia, que no la tenemos que estar constantemente reivindicando.»

Valencianos y españoles (estatutos) «No miramos al pasado con nostalgia, ni a las regiones que nos rodean con envidia. Queremos aprovechar el pasa-

13

LA DIRECTORA DEL ÁREA DE NEGOCIO DE MICUNA HABLÓ EN NOMBRE DE LAS EMPRESAS GALARDONADAS

María Eugenia García «Nuestra comunidad crece gracias al impulso de sus empresas»

En el turno de intervenciones, María Eugenia García, directora del Área de Negocio de Micuna (firma galardonada dentro de la modalidad de Industria Construcción), fue la encargada este año de representar a las empresas premiadas. María Eugenia García comenzó calificando a la Noche de la Economía Valenciana como de «celebración empresarial» porque «nuestra comunidad sigue creciendo gracias al impulso que las empresas realizan día a día en entornos cada vez más turbulentos». «Nuestra Cámara de Comercio —añadió a continuación— trabaja desde la propia Presidencia y la Dirección General, y a través de sus técnicos, asesores y personal cualificado, por mantenerse al servicio de las empresas e ir un paso por delante de ellas. Abona el terreno, ofrece recursos, formación, asesoramiento, y ampara a otras instituciones, como el IVEFA, actuando como interlocutor y poniendo de la mano de todas las empresas, grandes y pequeñas, los vínculos, los caminos de cooperación y las nuevas líneas y vías de acceso a una mayor competitividad empresarial para las empresas valencianas». Para la directora del Área de Negocio de Micuna («es responsabilidad de las empresas también tomar esos recursos

14

y esos ‘puentes’ que nos impulsen hacia la corriente de competitividad internacional»), las empresas premiadas han sido «distinguidas no únicamente por los resultados obtenidos, sino también por una forma diferente de hacer las cosas»: se trata de «empresas que apuestan por la innovación, no como una filosofía de mejora continua, sino como ese salto cualitativo hacia una forma diferente de gestión, de observar desde otros prismas, y de interpretar el entorno no sólo desde las amenazas, sino también desde las oportunidades que nos brinda el propio cambio». A ese respecto, dijo María Eugenia García, «el entorno está difícil, todos lo sabemos: es complejo, en constante cambio, y en muchos casos amenazante si no reaccionamos rápidamente». «Pero —continuó— cada vez hay más empresas valencianas que no tienen miedo a este panorama. Esto no quiere decir que el éxito esté garantizado, pero tendremos mucha parte del camino recorrido si recuperamos el tradicional espíritu emprendedor que nos caracteriza a los valencianos, y que hizo que muchos agricultores sin formación en idiomas y apenas recursos, viajaran hasta otros países de Europa a vender nuestras naranjas». «La Cámara de Comercio y sus jurados —prosiguió—, no sólo premian el tamaño o volumen de las empresas, sino el esfuerzo, el dinamismo y el buen hacer. Estos premios deben ser el símbolo de esas nuevas formas de gestionar los negocios, donde la innovación, la cooperación entre empresas y con las instituciones, y la responsabilidad social corporativa, nos permitan ir construyendo la comunidad que deseamos para nuestros hijos. Éste es realmente el espíritu premiado, el carácter necesario que debe impregnar a las empresas valencianas». María Eugenia García terminó felicitando a las empresas galardonadas y a las personas que en ellas trabajan («por creer en esos proyectos y anteponer los intereses colectivos a los individuales») y agradeciendo a las instituciones y a los organismos «por seguir creyendo y confiando en todas las empresas y en los empresarios, y por entender que el único camino para que nuestra comunidad prospere reside en cada una de ellas».

El presidente del Consejo Superior de Cámaras durante su breve salutación a la concurrencia.

Javier Gómez-Navarro: «responsabilidad y esperanza» El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC), Javier Gómez-Navarro, dirigió a los cerca de 1.300 asistentes a la Noche de la Economía Valenciana una breve salutación «en nombre de todas las Cámaras y todos los empresarios de España». Gómez-Navarro aludió a unos «próximos años donde vamos a tener dificultades» y, en esencia, tras felicitar a las empresas premiadas dirigió dos mensajes. «El primero —dijo el presidente del CSC—, de responsabilidad: de las empresas depende el bienestar de todos nuestros conciudadanos. Por tanto, los empresarios somos responsables no sólo de nosotros mismos sino del conjunto de la sociedad. Hemos de ser conscientes del peso que llevamos encima y dar lo mejor de nosotros mismos para el conjunto de la sociedad en que vivimos.» «Y, segundo —continuó—, un mensaje de esperanza, confianza y ánimo. En este instante, en que se viven momentos de incertidumbre en muchos sectores, hay que ser capaces de luchar para salir adelante con la confianza de que, entre todos, podemos conseguirlo.» «Yo, cuando vengo a mi pueblo de la Comunidad Valenciana —remató GómezNavarro— y veo que un notable porcentaje de jóvenes sigue pensando en cosas tan importantes como ser empresario, estoy seguro, y tengo la confianza, de que la Comunidad Valenciana mantendrá su pasado, su presente y asegurará su futuro como la región más dinámica de España, capaz de generar riqueza para todos. Mucho ánimo, y mucha suerte.»

16

do como base para saltar hacia el futuro. Por ello, me alegro y felicito al President de la Generalitat, por la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía y por el consenso que ha sido capaz de alcanzar. Nuestro estatuto refleja nuestra lealtad al proyecto de España, y nuestra convicción de que nuestra identidad plena se alcanza en el proyecto, común, de España. Somos valencianos porque somos españoles; y somos españoles desde nuestra valencianía.» «En cambio, otras reformas estatutarias se han hecho con el objetivo declarado de romper España. Y, con la legitimidad que me otorga el sentirme directamente afectado por ellas, quiero expresar públicamente mi más rotundo rechazo.» «Porque no me parece de recibo un estatuto que, al romper con la unidad de mercado, se convierte en una rémora para el crecimiento, no sólo de Cataluña, sino del conjunto de España.» «No me parece de recibo un estatuto que pretende que una comunidad tenga una relación bilateral y privilegiada con el Estado.»

«No me parece de recibo un estatuto que impide que un ciudadano español o una empresa española no puedan establecerse en Cataluña si no saben catalán.» «Y no me parece de recibo que un estatuto pretenda que Cataluña intervenga en los nombramientos del Banco de España, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional o de los órganos reguladores de la economía, y otras comunidades, no.» Constitución «En definitiva, los autores de ese estatuto han pretendido que los demás no tengamos nada que decir sobre Cataluña, pero que Cataluña sí pueda condicionarnos a los demás. Como valencianos y españoles, no podemos consentir este atropello.» «Y, como empresarios, hemos de reclamar que se vuelva a la senda de la Constitución de 1978, que es la que ha hecho posible el extraordinario progreso económico de España, y también de la Comunidad Valenciana, y que es el único marco que garantiza la confianza y la estabilidad necesarias para continuar progresando. Por ello, valoramos positivamente la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que está firmemente anclada en la Constitución y que puede ser, pues, un instrumento apto para seguir avanzando.» Trayectoria de crecimiento «Señoras y señores, la Comunidad Valenciana ha crecido mucho en los últimos años. Gracias a las políticas que han fomentado el espíritu emprendedor y han confiado en la libre iniciativa, hemos superado ya varios ciclos económicos, estando siempre en la vanguardia. En la última década ha habido pendientes positivas y negativas en la economía, y nosotros, rompiendo la tendencia que nos caracterizaba, hemos dado en todo momento una mejor respuesta que los demás. Y los principales artífices de ese crecimiento han sido los empresarios.» «Del mismo modo que, en nuestro primer Siglo de Oro, los mercaderes 17

La concurrencia, como en años anteriores, fue espectacular con cerca de 1.300 invitados. En la foto pequeña, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, saluda a Arturo Virosque a su llegada a Feria Valencia.

jugaron un papel de primer orden —y buena prueba de ello es la Lonja, el mejor exponente del gótico civil de toda Europa—, hoy, los empresarios estamos siendo protagonistas de la historia de Valencia. Por ello, cada año, nos reunimos para premiar a las empresas más relevantes.» Felicitación a las empresas premiadas «Quiero transmitir mi más sincera felicitación a las empresas galardonadas esta noche, que son un ejemplo vivo de que en Valencia se apuesta firmemente por la innovación, por la internacionalización, por el diseño… en definitiva, por la calidad. Pero tengo que decir que, aunque los jurados han realizado un enorme esfuerzo por seleccionar a las empresas que más han destacado, en realidad todas las empresas valencianas 18

A la izquierda, Joan Ignasi Pla saluda a Arturo Virosque a su llegada a Feria Valencia. En la foto de la derecha, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, junto al presidente de la Cámara.

merecerían ser premiadas, pues todas ellas están trabajando con éxito para afrontar los nuevos retos derivados de la globalización.» «Es una transformación tan intensa como la que tuvieron que afrontar los artesanos valencianos en el Siglo de Oro. Y el resultado está siendo positivo. Porque, en un momento en el que la economía internacional está llena de incertidumbres, España sigue creciendo a un ritmo muy superior a la media comunitaria, impulsada por la fortaleza del consumo y el dinamismo de la inversión.» Balance económico e infraestructuras «La creación de empleo y el retroceso de la tasa de paro, son el resultado más visible de esta fase de expansión económica. La economía valenciana, creciendo a un ritmo similar a la media española, es capaz, incluso, de generar más empleo y, con ello, de aproximarse, año a año, a los niveles europeos.» «Pero seguimos teniendo deficiencias estructurales que hemos de resolver si queremos garantizar nuestro desarrollo futuro. Me refiero, sobre todo, 20

a las infraestructuras: agua, ferrocarril —AVE—, carreteras, etc. Los valencianos no podemos consentir que nuestra capacidad competitiva se entorpezca por no disponer de infraestructuras de comunicación adecuadas, porque nuestros puertos y aeropuertos no crezcan de acuerdo con la demanda, o por no disponer del agua necesaria para el crecimiento.» «No queremos ser más que nadie; pero tampoco podemos tolerar ser menos que nadie, y que políticas sectarias frenen nuestras posibilidades de futuro. Los proyectos no se pueden dilatar hasta el infinito. Los necesitamos ya. Y yo pido, desde la Cámara, que se haga un esfuerzo mucho mayor desde el Gobierno de España, para que Valencia no pierda posibilidades. Porque el crecimiento de Valencia es el crecimiento de España.» «Pido también al Gobierno un esfuerzo mayor por continuar las reformas económicas y laborales que precisamos para que nuestra economía sea competitiva.» «La economía española está creciendo sólidamente, aunque como señala el gobernador del Banco de España, arrastramos algunos desequilibrios como la

inflación, el déficit exterior o la debilidad de nuestra producción industrial, a los que debemos dar solución.» «La propuesta del Consejo regional de Cámaras de Comercio, que presentamos en marzo a la Generalitat Valenciana en acto celebrado en Alicante, contenía setenta y una propuestas, en diferentes apartados, para que, en el inmediato futuro, la empresa valenciana asegure posiciones en el contexto internacional.» «Con anterioridad a este documento, he de recordarles que la Cámara de Valencia elaboró el primer estudio objetivo y realista, a escala regional, e, incluso, posiblemente a escala nacional, sobre la pérdida de competitividad de la industria valenciana en los mercados internacionales frente a la aparición de un duro competidor: China.» Capital humano «Quiero referirme, brevemente, a un campo en el que es preciso un esfuerzo conjunto de las empresas y de todas las administraciones públicas, porque pienso que constituye uno de los desafíos más importantes que hemos de abordar en el inmediato futuro. Se trata de la formación de nuestros trabajadores.»

«En una economía globalizada, en la que nuestra competitividad depende de la capacidad de innovación y del esfuerzo en la continua mejora de la calidad, la formación de nuestro capital humano reviste una importancia mucho más decisiva que en épocas anteriores. Hoy, lo que distingue a las empresas, lo que ofrece una ventaja comparativa, ya no son sus bienes de equipo o sus instalaciones: es su capital humano.» «Y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, no pueden afrontar el reto de la formación por sí solas. Necesitamos más formación profesional y más realista; más adecuada en sus titulaciones a las necesidades de las empresas.» Implicació n de la Cá mara «La Cámara de Comercio de Valencia se está implicando mucho en esta tarea. Porque sólo con una adecuada formación profesional será posible, además, la inserción laboral de la cada vez más abundante población inmigrante, y será posible ofrecer empleo a los sectores con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo. Lo que se está haciendo es bueno, pero hay que hacer mucho más y mejor.» «Quisiera concluir estas palabras enlazando con las reflexiones con las que iniciaba esta intervención: Valencia

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, junto a Manuel Teruel (presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza) y Arturo Virosque.

está viviendo hoy uno de los mejores momentos de su historia. Pero todavía somos capaces de más. Todavía podemos plantearnos nuevos retos.» «La Cámara de Comercio quiere contribuir con todo su empeño, como lo ha hecho hasta ahora, al progreso de nuestra tierra. Para ello, nos disponemos a ofrecer servicios cada vez mejores a nuestros empresarios, para ayudarles a crecer y a ser competitivos. En este sentido, ya es una realidad la expansión geográfica de nuestra Institución,

con delegaciones, Antenas y Viveros de Empresas por todas las comarcas de la provincia.» «Miles de empresas y profesionales han participado en nuestros cursos de formación, y tenemos proyectos ambiciosos de futuro. Desde la Cámara de Comercio queremos, y yo ofrezco mi compromiso personal para ello, que Valencia siga escribiendo páginas brillantes de su historia.» «Muchas gracias – moltes gràcies.»

21

Noche de la Economía Valenciana’2005 Todas las empresas e instituciones premiadas PREMIO EXTRAORDINARIO

Feria Valencia El Premio Extraordinario a Feria Valencia se ha concedido por varias razones. En primer lugar, en reconocimiento a su nuevo recinto, que por sí sólo ya es todo un motivo de orgullo para la Valencia empresarial y económica. Pero también, y sobre todo, por su histórica labor de apoyo al desarrollo de la economía y de la exportación de los productos de toda la comunidad autónoma. Feria Valencia es la institución dedicada a la organización de certámenes más antigua de España: fundada en 1917, ha cumplido 87 años de actividad y es la única feria española que ha sido certificada por AENOR con la ISO 9002. La institución ferial valenciana es entidad cofundadora de la UFI (Unión de Ferias Internacionales), la AFE (Asociación de Ferias Españolas) y de la MTFA (Asociación de Ferias del Mediterráneo); socio de pleno derecho de EMECA (Asociación de Grandes Parques Feriales Europeos) y socio adherido de AFIDA (Asociación de Ferias Internacionales de América). En cuanto a la superficie de exposición, Feria Valencia dispone de la mayor oferta para exposiciones comerciales de España y es una de las diez mayores de todo el mundo, con más de 230.000 metros cuadrados de superficie cubierta de exposición. Recibió el galardón la directora general de Feria Valencia, Belén Juste.

22

PREMIO EXTRAORDINARIO

Bolsa de Valencia En la foto, el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, recibe el Premio. El pasado 18 de octubre tenía lugar el acto conmemorativo de los 25 años de la creación de la Bolsa de Valencia. La Cámara de Comercio quiere hacer constancia de su honda satisfacción ante ese hecho, en función de su histórico posicionamiento y llamamientos en favor de la creación del parqué valenciano. Una reivindicación, como decimos, histórica, cuyos orígenes se remontan a 1931: aquel año el Pleno de la Corporación, presidida por Antonio Noguera Bonora, ya hacía patente la conveniencia de una Bolsa de Valores para la ciudad. Esa postura tuvo su continuidad en distintos momentos en años posteriores, y tras la Guerra Civil, hasta llegar el momento de la puesta en marcha de la Bolsa, en octubre de 1980, gracias a la intervención de don Joaquín Maldonado Almenar. El día 1 de ese mes entraba en vigor el Real Decreto por el cual el hasta entonces conocido como Bolsín se transformaba en Bolsa Oficial de Comercio. En todo ese tiempo, el mercado valenciano de valores ha venido potenciando nuestro desarrollo económico a través de sus servicios, destinados tanto a empresas como ahorradores e intermediarios financieros. En otras palabras: la Bolsa de Valencia está contribuyendo decisivamente al avance de la base financiera de nuestro tejido empresarial y, por lo tanto, al potencial económico de nuestra comunidad.

24

PREMIO A LA EXPORTACIÓN

Vidal Grau Muebles, SL Creada en 1953, comenzó su actividad exportadora en 1970. Actualmente mantiene y cumple el objetivo de comercializar en el mercado internacional entre el 75% y el 80% de su cifra total de ventas. Un mercado que abarca todas las latitudes y al que en los últimos años se han sumado nuevos destinos como Rusia, Ucrania, China y Marruecos. Sus instalaciones de Bétera (8.000 metros cuadrados entre fábrica y oficinas) funcionan a pleno rendimiento con producciones de diseño contemporáneo que abarcan dormitorios, comedores, recibidores y complementos. Recogió el premio el presidente de la firma, Manuel Vidal Grau.

25

PREMIO AL COMERCIO

Lorno Una extensa cadena de tiendas (31 a julio de este año) de venta de panadería, bollería, pastelería y comidas para llevar que totalizan en torno a los 250 productos. Lorno incluye en su oferta comercial una cuidada selección de productos de calidad, además de un esmerado servicio de «catering» al que, cada fin de año, se añade el de preparación de cestas y lotes de Navidad. El negocio se puso en marcha en 1993, y en 2004 ha llegado a facturar en torno a los seis millones de euros. Alberto Martí Esplugues, presidente de la firma, y Rafael Fernández Guzmán, su gerente, recibían el premio.

26

PREMIO AL COMERCIO

Mobles Passe-Avant, SL Con sede en Alfafar, cuenta con tres establecimientos dedicados a la venta de muebles, elementos de decoración, iluminación, cocinas y textiles para el hogar. La empresa, que comenzó su actividad en 1982, basa su especialización no sólo en la venta de muebles, sino en plantear a sus clientes el equipamiento integral de la vivienda, estrategia en la que el recurso a la informática es fundamental, con aplicaciones en 3D que posibilitan al comprador la visualización de los proyectos. El gerente de la firma, Gaspar Garrigues Grau, subió al escenario.

28

PREMIO A LA INDUSTRIA Y A LA CONSTRUCCIÓN

Micuna, SL Empresa familiar de Sollana, dedicada a la fabricación de mobiliario y decoración infantil. Comenzó en 1972 con la fabricación de cunas de madera, ocupando un vacío de mercado y desarrollando la idea hasta hacer de la firma un líder en el mercado nacional y situarse como la cuarta de la especialidad en Europa. Más de un millón de niños ha dormido en cunas de la casa, que ha ido adaptando y diversificando su producción en función de la evolución de la natalidad y los estilos de vida como factores determinantes de la demanda. Francisco García Moreno, María Eugenia García Martín y Francisco Javier García Martín, respectivamente director gerente, y directores de las Áreas de Negocio y Producción, subieron al escenario.

29

PREMIO A LA INDUSTRIA Y A LA CONSTRUCCIÓN

SECOPSA Construcción Inició su actividad en 1957 y hoy en día lidera un grupo de tres empresas dedicadas a la construcción, demoliciones, servicios y medio ambiente. En 2004 ha facturado casi 49 millones de euros con trabajos que van desde construcciones de todo tipo (incluyendo puentes, aparcamientos y obras portuarias) hasta espacios reducidos y amplios, públicos y privados, promociones de viviendas, edificios de nueva planta, así como obras sociales, culturales, educativas o deportivas, siempre con el punto de mira en la mejora del entorno urbanístico. Tomás Prieto Descalzo, presidente de Secopsa Grupo, recogió el premio.

30

PREMIO EMPRESA FAMILIAR

Cafés Valiente Importación, exportación, transformación y comercialización de productos alimenticios. Éstas son las actividades de la sociedad que, fundada en 1955 por Clemente Valiente y su esposa Josefa López, está regentada en la actualidad por los miembros de las generaciones segunda y tercera de la familia Giménez-Valiente. La firma es miembro del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), y cuenta con consejo de familia y, desde hace dos años, con protocolo familiar. Al margen de la solvencia de su estructura como empresa familiar, Cafés Valiente se distingue por los altos niveles de innovación productiva y calidad de producto, y su constante diversificación, que ha abierto nuevas líneas de negocio en la explotación de establecimientos de hospedaje y restauración. José Giménez, presidente del Consejo, acompañado de su hija, Celia Giménez Valiente, recibió el galardón.

32

PREMIO A LA ARTESANÍA

Antonio Romero Joyero Artesano Este maestro joyero artesano ha recibido el premio por sus pendientes «El Brillo es Rosa», de inspiración modernista y diseño propio, realizados en oro blanco de primera Ley con 410 diamantes talla brillante y 2 kuncitas talla oval. Delicadeza y precisión en un ejercicio profesional de innovación y superación para realizar, con técnicas artesanales, una pareja de espectaculares piezas de alta joyería con todos los requisitos para marcar moda y tendencia. Antonio Romero, joyero, diseñador y gerente de Diseños Antonio Romero SL, acompañado de sus hijos David (gestión de «boutiques» e imagen) y Óscar (gestión de fabricación), recogieron el premio.

33

PREMIO A LA ARTESANÍA

La Rosa de Jericó Carlos Antonio Jericó ha visto premiada, en el certamen de este año, su original reproducción —en versión de «mestre sucrer», si se puede decir así— de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Un minucioso y detallado trabajo realizado artesanalmente con la utilización exclusiva del azúcar como materia prima y soporte, que ha exigido en torno a los cuatro meses de tiempo en su proceso de elaboración y con un coste aproximado de cerca de 2.500 euros. El gerente de la firma, Carlos Jericó, acompañado del encargado del obrador, Carlos Martínez, recibieron el galardón.

34

PREMIO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Chillida Corporación Valenciana de Seguridad, SL La empresa, que data de 1983, tiene como actividad principal la instalación de sistemas de seguridad y detección de incendios y el servicio de central receptora de alarmas. En 2004 ha facturado cerca de ocho millones de euros y, para 2005, tiene en proyecto el diseño y la puesta en marcha de una central de alarmas lógica para la detección de intrusiones no autorizadas en sistemas informáticos (bases de datos, «hardware», etc.) con 150.000 euros de inversión. El presidente de la empresa, Antonio Ávila Chuliá, acudió a recoger el premio, acompañado de sus hijos Antonio (director de seguridad) y Vicente (director comercial).

36

PREMIO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Suministros Especiales Alginetenses, S. Coop. V. (Cooperativa Eléctrica) Transporte y distribución de energía eléctrica es la actividad de esta firma de Alginet creada en el año 1930. Con una cifra superior a los 5.000 socios-abonados (entre ellos está el 98% de los comercios e industrias de la localidad), la empresa facturó en 2004 cerca de 2,7 millones de euros. Cuenta con una comercializadora propia (Comercializadora Suministros Especiales Alginetenses, SL) y ocupa el segundo lugar, a escala nacional y autonómico, dentro del sector de la distribución cooperativa de energía. Salvador Escutia Carrasco, presidente del Consejo Rector de la sociedad, subió al escenario.

37

PREMIOS AL TURISMO

Hotel Ad Hoc Parque Fue inaugurado en Bétera en mayo de 2001 como resultado de la unión de dos firmas sobradamente conocidas en el sector: Hotel Ad Hoc Valencia y Restaurante La Sucursal. Sus activos son, asimismo, la suma de estos elementos: máximo confort en la faceta del alojamiento como fruto de la filosofía «Ad Hoc» y sobresaliente atractivo gastronómico como sede del Restaurante La Sal. A todo ello hay que sumar el valor añadido de su proximidad con Valencia y sus núcleos de negocio ferial y congresual. También destaca su cercanía con el aeropuerto de Manises, un campo de golf y el Parque Natural de la Sierra Calderona. Eva Roqueta Vela, directora del hotel, subió al escenario.

38

PREMIOS AL TURISMO

Restaurante El Mirador del Castell Su ubicación, en el mismo corazón del Castillo de Xàtiva (frente a su plaza de armas), es todo un símbolo de su filosofía gastronómica, basada en la cocina tradicional de las comarcas centrales: Mulladors, allets, ensaladas, guisos, repostería árabe (almoixàvenes, arnadí, arrop i tallaetes…) y arroces, entre los que destaca el arròs al forn de Xàtiva componen una atractiva oferta para el visitante que se complementa a la perfección con una notable representación de vinos de las tres denominaciones de origen valencianas y sugerentes licores «de los de toda la vida»: moscateles, café-licor, herberts… Enrique Gandía Álvarez, responsable de hostelería de la firma matriz (Quatre Fulles) recogió su galardón.

40

PREMIO AL TRANSPORTE

CBL Logística Valencia Esta firma con capital valenciano, que se remonta a 1964, ofrece servicios de transporte de paquetería y gestión logística, y está dentro de un gran grupo nacional: CAVE LOGÍSTICA, ahora CBL LOGÍSTICA. Dispone de servicios tanto a escala nacional como internacional y opera desde sus instalaciones en el Polígono Fuente del Jarro. El total de instalaciones que posee en la provincia de Valencia supera los 12.500 metros cuadrados, con una facturación de dieciocho millones de euros, y con la certificación de calidad ISO 9001 (está en trámite de obtención de la certificación medioambiental ISO 14000). Pero lo más importante de la empresa radica en los magníficos profesionales que integran su plantilla, compuesta por 140 personas. Por eso, hoy en día, es una de las empresas de referencia del sector. Jaime Agramunt, director comercial de la firma, subió al escenario.

41

PREMIO MUJER EMPRENDEDORA Y EMPRESARIA

Pilar Sánchez Mena (Mandriladora Alpesa, SL) La galardonada es, además de la creadora de la firma, su presidenta y directora comercial. Mandriladora Alpesa comenzó en 1988 su actividad de fabricación de mandriles, tubos y anillas de cartón, así como perfiles y cantoneras del mismo material. Con sede principal en Tavernes de la Valldigna, cuenta con plantas de producción en Puente Genil (Córdoba) y Martorelles (Barcelona). Su mercado abarca España, Francia y Portugal, y en 2004 ha alcanzado una facturación de casi 14,5 millones de euros. La propia Pilar Sánchez Mena subió al escenario.

42

PREMIO EMPRESA EUROPA

NISA - Nuevas Inversiones en Servicios, SA La firma, a través de su Unidad de Pie Diabético, se ha hecho merecedora del Premio por su proyecto ERGOSHOE: nuevos métodos y criterios para la fabricación de calzado personalizado. Este proyecto se integra en el Programa europeo de Promoción de la Participación de las PYMES en la Innovación. Como repercusión inmediata de ERGOSHOE está, en primer lugar, la mejora de la calidad de vida de usuarios específicos (afectados por el síndrome del pie diabético y trabajadores que precisan de calzado con características determinadas). Al mismo tiempo, ERGOSHOE responde a las exigencias de los usuarios de calzado en general que deseen mejorar aspectos ergonómicos o que, incluso, utilicen nuevos canales de distribución como Internet. Finalmente, el proyecto ofrece nuevas posibilidades de mercado y evidentes vías de mejora competitiva para el sector gracias a la introducción de mejoras tecnológicas que cambiarán de forma radical las condiciones de la cadena de suministro. Junto a NISA, toman parte en el proyecto empresas y centros clínicos y de investigación de España, Italia, Holanda y Francia. Francisco Murcia García, presidente de la empresa, recibió el premio que le entregaron Arturo Virosque y José Vicente González.

44

EMPRESA CENTENARIA

Horno Pastelería del Pilar, SL Lourdes y Vicente Margaix Cifre conforman la tercera generación de una saga familiar que se remonta a primeros del siglo XX, en que el abuelo de los actuales gerentes de la firma pasó de repartir leña a los hornos de la ciudad a crearlos, ponerlos en producción y traspasarlos después. En 1960 la familia se establecía definitivamente en el horno de la calle de San Ignacio de Loyola para constituir, en 1991, la sociedad limitada actual. Aunque las especialidades y los productos de panadería y pastelería sí presentan las lógicas novedades con el paso del tiempo, lo que nunca ha cambiado es la calidad de las materias primas y del proceso de elaboración. Recogió el diploma Vicente Margaix Cifre.

45

EMPRESA CENTENARIA

Martínez y Orts, SA Esta firma viene fabricando, desde 1905, toda clase de lámparas y aparatos de iluminación de estilo clásico. En todo ese tiempo millones de personas en sus hogares, además de hoteles, palacios y sedes de organismos oficiales, como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, han sido destinatarios de sus lámparas, que si bien han ido evolucionando en cuanto a características y diseño en función de los cambios de la moda, nunca han perdido el sello de primera calidad que les prestigia. Éstos son los principales factores que hacen de Martínez y Orts, hoy en día, una firma plenamente capaz de responder a las exigencias de su extensa clientela en un mercado que alcanza a los cinco continentes, al igual que lo ha hecho durante sus 100 años de existencia. Recibieron su diploma Luis Orts Goya (presidente y miembro de la segunda generación de la familia) y Juan Orts Herranz, director general y componente de la tercera generación.

46

EMPRESA CENTENARIA

Puertas Cubells, SL Una puerta para cada necesidad es el lema de esta firma, que desde 1905 está especializada en la fabricación de puertas que, hoy, cubren toda la gama de uso comercial, residencial e industrial, además de las puertas cortafuego. Cien años que avalan una contrastada experiencia en la cual se basan tanto su capacidad de innovación e introducción de los más modernos materiales como la obtención de los máximos niveles de calidad, seguridad y funcionalidad en sus producciones. Dicho de otro modo: un servicio plenamente profesional que abarca desde el asesoramiento al cliente hasta el montaje y servicio postventa. El gerente de la firma, Jorge Cubells, acudió al escenario.

47

Imágenes de la Noche En la foto superior, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, cambia impresiones con Antonio Almerich, vicepresidente de la Cámara; al la do, Fernando Zárraga (director de la Corporació n) conversa con la esposa de Rafael Aznar. Abaj o, Rafael Ferrando e Ignacio Gil Lázaro no faltaron a la Noche.

48

En la foto superior, monseñor García Gasco conversa con Arturo Virosque. En la foto inferior, el presidente de la Cámara con Víctor Campos y Alberto Catalá.

Imágenes de la Noche

50

Manuel Teruel, Arturo Virosque y Carmen de Miguel en el acceso al pabellón 7 de Feria Valencia.

Imágenes de la Noche Arriba, Pedro Coca estrecha la mano de Arturo Virosque. Abajo, Josep Bresó, alcalde de Torrent, saluda al presidente de la Cámara.

52

En la foto superior, Alfonso Grau durante el acto. A la derecha, Arturo Virosque recibe a Gerardo Camps en presencia de Víctor Campos y Milagrosa Martínez.

Imágenes de la Noche

53

Vicente Folgado, Rosa Morera y Alejandro Font de Mora (izq-der).

Imágenes de la Noche

Arriba, Isabel Bas de Camps junto a Antonio Bernabé y Javier Gómez-Navarro. Al lado, José Luis Olivas y José Vicente González. Abajo, llegada de Francisco Camps al recinto de Feria Valencia.

54

Imágenes de la Noche

Mesas de empresas premiadas: Cafés Valiente (arriba) y Bolsa de Valencia (abajo).

56

Imágenes de la Noche

José Luis Juan, Rafael Montero, José Roca y Juan Eduardo Santón (izq-der).

Marcela Miró saluda a Arturo Virosque a su llegada a Feria Valencia.

57

Imágenes de la Noche

Representantes de las empresas e instituciones premiadas (CBL Logística Valencia, arriba; Feria Valencia, centro, y Chillida C o r p o r a c i ó n Va l e n c i a n a d e Seguridad, SL, abajo) siguen con atención las diferentes intervenciones que cerraron el acto.

58

Horno Pastelería del Pilar, SL recibió uno de los diplomas de Empresas Centenarias. A la izquierda, la mesa de sus representantes.

En la foto de la derecha, una de las mesas ocupadas por los integrantes de Suministros Especiales Alginetenses, S. Coop. V. En la foto inferior, representantes de la firma Lorno.

60

Imágenes de la Noche

Micuna, SL recibióel premio a la Industria. En la foto superio r, parte de sus integrantes.

61

Otras dos mesas de empresas premiadas. Arriba, la correspondiente a Mandriladora Alpesa, cuya presidenta y directora comercial, Pilar Sánchez, recibió el Premio a la Mujer Emprendedora y Empresaria. En la foto inferior, mesa del Restaurante El Mirador del Castell, de la empresa matriz Quatre Fulles.

62

Imágenes de la Noche

Mobles Passe-Avant recibió el Premio al Comercio. En la foto de la izquierda, su mesa durante la celebración.

Imágenes de la Noche

Mesas de otras dos empresas galardonadas. A la derecha, Nuevas Inversiones en Servicios, SA (NISA), que recibió el Premio Empresa Europa. Abajo, Martínez y Orts (Empresa Centenaria).

64

Imágenes de la Noche

Mesa presidencial. Francisco Camps y señora, junto a Rita Barberá, Julio de España, Arturo Virosque y Javier Gómez-Navarro.

65

Imágenes de la Noche

66

Antonio Romero Joyero Artesano, La Rosa de Jericó y el Hotel Ad Hoc Parque son otras tres de las empresas galardonadas este año. En la foto superior, la primera de ellas. Abajo, las otras dos compartieron mesa.

Imágenes de la Noche Secopsa Construcción es otra de las empresas premiadas este año. En la foto, los representantes de la firma en la Noche de la Economía Valenciana atienden en el momento de los discursos.

67

En la foto superior, Serafín Castellano y Arturo Virosque. En la imagen del centro, los presidentes de la Cámara y la CEV. Abajo, Vicente Rambla (centro) acompañado por Carmen Villena y José Vicente Morata.

Imágenes de la Noche

68

Imágenes de la Noche

Mesa ocupada por la firma Vidal Grau Muebles, SL que obtuvo el Premio a la Exportación.

69

Imágenes de la Noche

José Luis Olivas, Alberto Catalá y José Vicente González en amistosa conversación. En la foto inferior, y de izquierda a derecha, Joan Ignasi Pla, Francisco Juan Ros, Arturo Virosque, Antonio Bernabé, monseñor Agustín García Gasco, Alberto Catalá y José Vicente González.

70

Vicente Martínez-Pujalte y Carmen de Miguel.

71

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, saluda al titular de la Cámara. En la foto de abajo, Íñ igo Parra (Vossloh) y Arturo Virosque.

Imágenes de la Noche

M.ª Jesús Viguer, Miguel Peralta, Antonio Rico y Fernando Ferrero (izq-der) compartieron mesa durante la celebración.

72

Imágenes de la Noche

Rafael Blasco, conseller de Territorio y Vivienda, junto a Fernando Ferrero y Antonio Rico, secretarios generales, respectivamente, del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Valencia.

73

Imágenes de la Noche

Algunos aspectos de la Noche: Entrada al pabellón preparado por Feria Valencia para acoger la celebración. Debajo el equipo de azafatas que cumplió a la perfección con sus varios cometidos. En la foto inferior, el mantenedor del acto, Paco Grau, impecable maestro de ceremonias. En el centro, el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, en un momento de su intervención.

74

Arriba y a la derecha, dos ejemplos del interés informativo levantado por la Noche de la Economía Valenciana: José Luis Pichardo (Televalencia) y Xavi Blasco (Ràdio Nou) entrevistan a Arturo Virosque, prácticamente a pie de escenario.

75

Imágenes de la Noche

Los últimos instantes de la Noche de la Economía Valenciana. En la foto superior, las autoridades escuchan el Himno de Valencia con el máximo respeto. En la foto inferior, aplausos tras la escucha. En la página siguiente, el público asistente en pie, mientras el Himno de Valencia suena por la megafonía. En la foto central, Francisco Camps y Arturo Virosque en un momento de relajación durante la entrega de los Premios.

76

77

RECORTES DE PRENSA

78

79

ACTIVIDADES EL SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA HABLÓ EN LA CÁMARA DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO

Joan Trullén: innovación e internacionalización, claves para la mejora competitiva de la industria española

El secretario general de Industria presentólas nuevas líneas estratégicas que persigue el Gobierno mediante el plan «Ingenio 2010»: los programas CENIT (para aumentar la colaboració n pú blicoprivada), CONSOLIDER (para aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora) y [email protected] (para converger con la UE en Sociedad de la Informació n).

La conferencia del secretario general de Industria, Joan Trullén, fue presentada por el presidente de la Cámara.

Aunque la coyuntura econó mica españ ola muestra «una buena situació n en términos generales»(pese a la preocupació n que despierta el comportamiento — c¿oyuntural?—del sector exterior), segú n la agenda de Lisboa tiene planteados tres grandes retos estructurales en cuanto a productividad, empleo e innovació n. Así lo afirmóel secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén Thomás, quien pronuncióen la Cámara una conferencia el 27 de octubre, sobre «Competitividad y Estrategia en el Sector Industrial» . Trullén apostópor la innovació n (como el eje alrededor del cual gira la estrategia de futuro del Gobierno central) y por un cambio en la orientació n de las estrategias en cuanto a internacionalizació n. Previamente, resumióel estado de nuestro sector industrial definiendo su especializació n en productos de tecnología media y media/baja («con poco potencial de crecimiento») y nuestro patrón geográfico de exportación (en

el que más de dos tercios de nuestras ventas en el exterior van a la UE, «cuyo crecimiento desde 1990 ha estado a la cola del crecimiento mundial»). Innovación En ese sentido, Joan Trullén planteó, como principales puntos clave del panorama españ ol en materia de innovació n un diagnó stico poco alentador: escasez de recursos para I+D+i (Españ a dedicó en 2003 a ese fin apenas el 1,5% del PIB cuando la UE lo hizo en un 2%, y, en todo caso, lejos del 3% propugnado por Lisboa), reducido peso de la I+D+i empresarial (só lo supone el 48% de la inversió n total frente al 66% «ideal»que marca Lisboa), necesidad de aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora, y escasa penetració n de las Tecnologías de la Información y Comunicación (al paso que vamos, Españ a llegaría a la media europea en 2028 y, actualmente, ocupamos el lútimo puesto de la UE-15 en comercio electró nico).

Internacionalización En cuanto al segundo apartado, el de la estrategia en el exterior, Trullén anunció el lanzamiento de planes integrales de desarrollo de mercados hacia país es con elevado potencial de crecimiento o tamañ o: Japó n, Estados Unidos, China, Rusia, India, Marruecos, Brasil, Argelia y México, para corregir la concentració n geográfica de nuestras exportaciones. Asimismo, Joan Trullén planteóel plan de internacionalizació n de sectores con alto contenido tecnoló gico, para incrementar el contenido tecnológ ico de nuestras exportaciones. Este plan (dotado con 100 millones de euros para el periodo 2005/2007) comprende cinco sectores objetivo: telecomunicación y tecnologías de la informació n, energías renovables y eficiencia energética, medio ambiente y gestió n de residuos, infraestructuras e innovació n industrial. Desde otra p ótica, Trullén apostópor el fomento del espíritu exportador en la industria españ ola, mediante el programa «Aprender a Exportar»y el reforzamiento del Plan Iniciació n Promoció n Exterior (PIPE 2000 de las Cámaras españ olas de Comercio), y la financiació n del proceso de internacionalización, formación y apoyo a la creación de plataformas logísticas en el exterior, con el objetivo de incrementar la base exportadora. En línea inversa, Trullén se refirióa la captación de inversión directa extranjera con la creació n de la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores. 81

ACTIVIDADES

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, asistióa la sesió n celebrada el 19 de septiembre por la Comisió n de Obras Pú blicas y Urbanismo de la Cámara. Blasco afirmóque «la renovació n legislativa impulsada por el Consell, con tres nuevas leyes aprobadas (Ordenació n del Territorio y Protección del Paisaje, Suelo no Urbanizable, y Vivienda) y otras siete en tramitació n, garantiza la protecció n del territorio de nuestra Comunidad y sienta las bases para el desarrollo sostenible en los pró ximos 25 añ os». Con la presencia de unos 50 empresarios, el acto estuvo presidido por el titular de la Corporació n, Arturo Virosque, a quien acompañ aban Juan Eloy Durá(presidente de la Comisió n) y María Jesú s Viguer (tesorera de la Cámara). Rafael Blasco afirmóque «nuestra legislació n es pionera en Europa»y subrayó que, de hecho, incorpora los criterios de la estrategia territorial europea; la Directiva Marco de Aguas (que exige el perfecto estado de los sistemas hídricos en 2015); el Convenio Europeo del

Juan Eloy Durá, Rafael Blasco, Arturo Virosque y M.ª Jesús Viguer (izq-der).

Rafael Blasco muestra en la Cámara «la renovación legislativa más avanzada de Europa» Paisaje; la Directiva sobre Participación Ciudadana, y las Directivas de Hábitat, Aves, y de Evaluación Estratégica Ambiental de Políticas, Planes y Programas, entre otras. De hecho, dijo Blasco, «en la Comunidad Valenciana, con el 28% del territorio protegido, la superficie protegida se ha multiplicado por nueve en la última década, lo que nos sitúa por delante de Dinamarca, Grecia, Portugal, Holanda, Italia e Irlanda». Sobre la Ley de Calidad Ambiental, el conseller aseguró «que mejorará la eficiencia y la competitividad del sistema

productivo valenciano al incorporar como valor añadido el respeto al medio ambiente». Además, en esta legislatura el Consell ha aprobado las leyes de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (que eleva por primera vez a rango de norma jurídica la protección paisajística e incluye un Fondo de Equidad Territorial); del Suelo no Urbanizable (la primera ley española que regula de manera específica el suelo de estas características, que supone el 93% del territorio), y la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana.

CLASA ADELANTÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA TERMINAL DE CARGA AÉREA

El aeropuerto de Manises puede alcanzar las 80.000 toneladas de carga El secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca, afirmó que el aeropuerto de Valencia-Manises puede multiplicar por 2,5 veces su tráfico actual de carga. «De acuerdo con nuestras estimaciones —dijo Coca— el aeropuerto de Manises podría alcanzar unas 30.000 toneladas una vez terminado el centro de carga aérea de CLASA.» Coca realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada celebrada el pasado 4 de octubre en la Cámara de Comercio de Valencia para presentar a las empresas el nuevo centro de carga aéra del aeropuerto de Valencia. La jornada contó también con las intervenciones del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Pedro Agramunt; el director general de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios), Jorge del Castillo, y su director comercial, Tomás Vázquez. En su intervención, Pedro Coca valoró la respuesta de AENA a la demanda de la Cámara de Comercio de Valencia con la construcción de la nueva terminal de carga. «AENA

82

Iván Tejada, Jorge del Castillo, Arturo Virosque, Pedro Coca, Jaime Agramunt y Tomás Vázquez.

—afirmó— ha sabido atender esa demanda y ha delegado en su empresa CLASA la construcción de la central de Manises, la tercera de España». Para Coca, el sector de la carga aérea tiene mucho recorrido en la Comunidad Valenciana, ya que la gran cantidad de transitarios que operan en la región y la conjunción de la demanda de exportación e importación por parte de empresarios valencianos, convierten a nuestra demarcación autonómica en una localización muy atractiva para la instalación de líneas cargueras puras internacionales. Por su parte, el director general de CLASA, Jorge del Castillo, aseguró que el objetivo final con la construcción de la terminal de carga de Valencia es alcanzar las 80.000 toneladas de carga anuales, el 10 por ciento del total de carga nacional. «Es una apuesta muy importante —dijo—, pero sobre seguro, ya que contamos con el dinamismo industrial y comercial de la Comunidad Valenciana».

ACTIVIDADES

Virosque y Ferrandis presentaron el estudio sobre perfiles de consumo en el Centro Histórico el centro —continúa el estudio— ha convertido a este espacio en un lugar de centralidad a nivel provincial. A partir del trabajo de campo realizado se ha comprobado la procedencia de visitantes de todos los puntos de la provincia.

Arturo Virosque, flanqueado por Salvador Ferrandis y Vicente Lluch.

El 80% de los visitantes que acude al Centro Histórico de Valencia procede de la misma ciudad, y el gasto medio por cada desplazamiento a la zona es de 70,58 euros: de esa cantidad, 57,10 euros (el 81%) se destina a compras. Éstas son dos de las conclusiones del Estudio «Tendencias de consumo y nuevos perfiles de consumidores en el Centro Histórico de Valencia», que fue presentado el 15 de septiembre en la Cámara de Comercio por Arturo Virosque, presidente de la Institución, acompañado por el titular de la Comisión d e C o m e rc i o I n t e r i o r, S a l v a d o r Ferrandis. La realización del estudio fue solicitada, en su día, por la Comisión de Comercio Interior de la Cámara con el objetivo de mejorar la competitividad del comercio minorista tradicional. El trabajo surge, además, en función del convenio marco entre la Cámara y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia (ACCHV), que preside el ya citado Salvador Ferrandis.

El estudio ha sido llevado a término por la oficina PATECO de las Cámaras valencianas en colaboración con la ACCHV. Centro Histórico: punto de referencia Según pone de relieve el trabajo, el centro de Valencia es el punto de referencia para la actividad económica, financiera y comercial de la ciudad, y en él se localizan las principales entidades financieras y las enseñas comerciales más importantes. El estudio señala el atractivo del centro como lugar de residencia, demostrado por su capacidad de atraer nuevos habitantes, ya que entre los años 1996 y 2004 la población del centro de la ciudad se ha incrementado en 1.048 personas. La llegada de nuevos residentes junto con el proceso de rejuvenecimiento de la población, refleja que el centro no es sólo un lugar para los negocios, sino también para residir. La multiplicidad de actividades que puede desarrollarse en

Conclusiones Para el estudio, y de manera independiente del motivo de la visita al centro, la realización de compras es una de las actividades más frecuentes, lo que confirma la necesidad de llevar a cabo acciones para consolidar y desarrollar el papel de este espacio. A partir de las preferencias y las percepciones de los visitantes se deben emprender acciones para mejorar la calidad del comercio. En ese sentido, los aspectos que caracterizan a los consumidores que visitan el Centro Histórico de Valencia son: - La realización de compras. - La fidelidad de sus visitas, reflejada por la elevada frecuencia de las mismas. - Los productos para el equipamiento de la persona son los más adquiridos por esos visitantes. - El gasto medio por visita al centro de Valencia es de 70,5 euros, destinando el 81% (unos 57 euros) a compras. - Los aspectos relacionados con la gestión de los establecimientos, y que dependen del comerciante, obtienen las mejores valoraciones por parte de los compradores. - El visitante mejoraría el aparcamiento, la limpieza de calles, el transporte público y la seguridad ciudadana. - El autobús urbano y el metro son los medios de transporte más utilizados para acceder al centro de la ciudad. - El 80% de los visitantes procede de la propia ciudad de Valencia. - La procedencia de los visitantes de fuera de la capital se circunscribe a toda la provincia. 83

ACTIVIDADES

SUS COMITÉS EJECUTIVOS SE REUNIERON EL 15 DE SEPTIEMBRE

Los comités de Cámara y CEV, momentos antes de su reunión. En la foto pequeña, José Vicente González y Arturo Virosque.

Cámara y CEV revisaron conjuntamente asuntos de índole económicoempresarial Los comités ejecutivos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia se reunieron el 15 de septiembre para analizar temas de índole económico-empresarial, consensuar opiniones y coordinar acciones en asuntos de interés común. La sesión estuvo copresidida por los titulares de ambas entidades, Arturo Virosque y José Vicente González.

Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. En la reunión se puso de manifiesto que estos planes, diseñados conjuntamente con los sectores interesados, «precisan el respaldo no sólo de las distintas Administraciones públicas (incluyendo la estatal) y los propios sectores, sino, también, de las entidades y organismos relacionados con los mismos.

Situación económica Sobre la coyuntura económica valenciana, Cámara y CEV coincidieron en destacar, como «aspectos preocupantes», la escalada en la cotización del petróleo («de especial relevancia para nuestra comunidad dada su dependencia energética del exterior») y la ralentización de la exportación, con el consiguiente deterioro de la balanza comercial. Las dos entidades revisaron la competencia internacional de los países emergentes, y, en relación con los sectores tradicionales, hicieron hincapié en la necesidad de actuaciones en línea con los planes de competitividad de la Generalitat Valenciana /

Recursos hídricos La escasez de recursos hídricos fue, asimismo, objeto de análisis. Ante la «elevada sensibilidad» de la cuestión del agua, Cámara y CEV coincidieron en la precisión de evitar divisiones en el sector empresarial que pudiesen desembocar en «fracturas sociales que nadie desea y que, desde luego, ni favorecen el objetivo de la vertebración de la Comunidad Valenciana ni nunca nos han de beneficiar». Ante la indudable importancia y el valor estratégico de un recurso escaso como es el agua, CEV y Cámara insisten en la precisión de buscar posturas consensuadas que, en última instancia, recojan los intereses de

84

las partes y que, «por descontado, den respuesta satisfactoria a los problemas de los usuarios de las cuencas del Júcar y el Vinalopó » . Infraestructuras Los comités ejecutivos de la CEV y la Cámara también pasaron revista a las infraestructuras que interesan a la actividad empresarial. La reunión destacó los retrasos del AVE Madrid-Valencia y la necesidad de completar la línea AVE del corredor mediterráneo Castellón/ Tarragona para no quedar descolgados de Francia, «sobre todo tras la decisión francesa de unir por AVE Nantes y Perpignan y la posibilidad de conexión con la red europea de alta velocidad que ello genera». Otro trazado del AVE en proyecto, que habría de unir el Mediterráneo con el Atlántico, ha sido valorado como «sumamente conveniente». En cuanto a las conexiones por carretera con Barcelona y por autovía con Madrid, Cámara y CEV denunciaron la insuficiencia de esos trazados con respecto al tráfico que soportan, y la nece-

ACTIVIDADES

sidad de desdoblar ambas relaciones para solventar los repetidos cuellos de botella que se producen en las mismas. En el proyecto de autovía Sagunto/Somport, los comités de la Confederación y la Cámara señalaron, también, el «considerable retraso» en la ejecución de los tramos pendientes. Por otro lado, el anunciado desbloqueo por parte de la UE del eje ferroviario Mediterráneo/ Cantábrico abre, según se puso de relieve en la sesión, evidentes y favorables nuevas perspectivas para la conexión ferroviaria con Francia a través, asimismo, de Somport. En materia de transporte aéreo, Cámara y CEV destacaron el notable aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Manises y, con respecto a las obras de la nueva terminal de carga en el citado recinto aeroportuario, llamaron la atención de la «necesidad de que todas las instituciones empresariales fomenten su uso con el fin de obtener el máximo rendimiento de su potencial». OPA Gas Natural/Endesa La OPA hostil lanzada por Gas Natural hacia Endesa, fue valorada, de manera conjunta por CEV y Cámara en los mismos términos que el Comité Ejecutivo de la segunda había adoptado el 12 de septiembre: preocupación para las empresas por la concentración que, de llevarse a efecto, supondría la OPA para el conjunto del sector energético español, con las lógicas consecuencias negativas que la merma de la competencia conllevaría, en toda España, para el consumidor final, tanto empresas como usuarios en general. En el caso de las empresas habría que tener en cuenta, también, la consecuente pérdida de capacidad competitiva que, en relación con el coste de la energía, supondría la reducción de posibilidades de oferta ocasionada por la OPA. Desde la CEV y la Cámara siempre se ha defendido la libre competencia y la búsqueda de las mejores oportunidades y beneficios para que las empresas tengan lo más fácil posible cumplir con sus objetivos. Y, por supuesto, que este tipo de acciones no acabe generando un incremento de los costes y la consecuente pérdida de competitividad.

Libro del Consulado del Mar: nuevas entregas Los consellers de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto (el 9 de septiembre), y de Turismo, Milagrosa Martínez (el 17 de octubre), recibieron de manos del presidente de la Cámara, Arturo Virosque, sendos ejemplares del facsímil del Libro del Consulado del Mar editado por la Corporación. Otros dos ejemplares fueron entregados por Virosque, asimismo, en respectivas reuniones celebradas el mismo día 7 de septiembre, al síndic major de la Sindicatura de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, quien visitó la Cámara en compañ í a del titular de CIERVAL, Rafael Ferrando. Como ya hemos informado en diversas ocasiones, el facsímil del libro, editado originalmente en 1539 por Francisco Díaz Román, es un códice de gran valor por su rareza, dado que es el primero que se traduce al castellano. El libro recoge las costumbres del mar y cuanto se había recopilado hasta entonces, como privilegios y elecciones de cónsules del Consolat del Mar de Valencia, que se ubicó en la Lonja de los Mercaderes.

El presidente de la Cámara en los diversos actos de entrega del facsímil. Justo Nieto, Rafael Vicente Queralt, Milagrosa Martínez y, en la foto inferior, Francisco Pons y Rafael Ferrando.

85

ACTIVIDADES

Breves NECROLÓGICA CARLOS CALERO VENTOSO

Los componentes de la misión belga escuchan las explicaciones de Arturo Miguel acerca de los planes para la Copa América’2007.

CÁMARA DE COMERCIO JÚNIOR DE AMBERES El 8 de septiembre visitó la Cámara una veintena de jóvenes empresarios de la región belga de Flandes, a través de la Cámara de Comercio Júnior de Amberes, como parte de su agenda de trabajo en nuestra ciudad para conocer los aspectos más relevantes de la economía empresarial valenciana. En la sede cameral, la delegación flamenca fue informada de las características generales de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista de la economía empresarial, así como de las actuaciones que se llevan a cabo en preparación de la Copa América’2007 y de las actividades del puerto de Valencia.

Carlos Calero Ventoso, miembro del Pleno de la Corporación y vocal de su Comité Ejecutivo, falleció en Valencia el 29 de septiembre pasado, tras una breve y cruel enfermedad, cuando contaba con apenas 40 años. Es difícil sintetizar en una escueta nota como ésta el profundo sentimiento de dolor y vacío que en la Cámara, y en general en todo el sector empresarial valenciano, ha producido la falta de todo «un hombre de empresa» como Carlos Calero. La Cámara quiere, desde estas líneas, testimoniar ese sentimiento a su familia y seres más allegados. Iniciativa, entusiasmo, entrega, convicción y claridad de ideas son sólo algunas de las características profesionales de Carlos Calero, que le llevaron a ocupar un cargo clave en la estructura empresarial de Mercadona, firma en la que ingresó como abogado, en 1990, dentro de su gabinete jurídico (era licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia), y en la que, últimamente, ocupaba la dirección general de recursos humanos y relaciones externas. Desempeñ ó un papel de primer orden en la planificación y ejecución del ambicioso plan de expansión de la firma por toda España, que ha situado a la marca valenciana en los primeros lugares del sector de la distribución comercial en nuestro país. Al margen de la empresa y la Cámara, Calero también formaba parte de las juntas directivas de la Confederación Empresarial Valenciana y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Descanse en paz.

VIROSQUE, CON UNA DELEGACIÓN DE TAIWAN

Un momento del encuentro con la delegación de Taiwan.

86

El presidente de la Cámara, Arturo Virosque, recibió el 15 de septiembre a una delegación de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, organismo de representación del Gobierno de Taiwan en España). Virosque departió con los miembros de la delegación taiwanesa (encabezada por su director económico, Jaime Chen) acerca del momento que atraviesan las relaciones económicas y empresariales y sobre las posibilidades de negocio y colaboración entre Valencia y la isla.

ACTIVIDADES

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN MÉXICO Representantes de más de 40 empresas asistieron el 22 de septiembre a la jornada organizada por la Cámara, en colaboración con la Compañ í a Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), para informar sobre las oportunidades de inversión en México, así como de las líneas de financiación y otros apoyos que estas instituciones ofrecen actualmente para proyectos de inversión en ese país. Inaugurada por el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, la sesión contó, entre otras, con la intervención, del delegado de COFIDES en México, Abelardo de la Torre, quien explicó las razones para potenciar la presencia española allí, detallando los sectores de mayor interés (actividades tecnológicas, medioambientales, construcción y turismo, entre otras), las formas de inversión y las zonas geográficas más atractivas.

LA CÁMARA, EN CONTRA DEL EJE FERROVIARIO ALGECIRAS-MADRID-ZARAGOZABARCELONA-FRANCIA El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia, que el pasado 25 de octubre celebró sesión ordinaria, puso de manifiesto su posicionamiento en contra del proyecto ferroviario Algeciras-MadridZaragoza-Barcelona-Francia. Para el Comité, este proyecto «rompe el sentido del verdadero eje que debe transcurrir por el Mediterráneo». La Cámara, a través de su Comité Ejecutivo, quiso salir así al paso de la «actitud de algunas confederaciones e instituciones que lo apoyan» y «desmentir los diversos argumentos en apoyo de dicho eje».

y 25 de octubre (en Carcaixent) tuvieron lugar sendos talleres en torno a la eficiencia y el ahorro energético. Estos talleres constituyeron una buena oportunidad para que las PYMEs asistentes obtuvieran información de base para planificar acciones y métodos encaminados a ahorrar energía y, por lo tanto, aumentar su eficiencia, reducir costes y obtener nuevas vías de beneficio. Los talleres, en colaboración con las antenas locales de Torrent y Carcaixent, contaron con la participación de personal de la Agencia Valenciana de la Energía y de empresas que ya disponen de planes de eficiencia energética que expusieron sus experiencias.

EL PATROCINIO DEPORTIVO COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL La delegación de Java Central, con Arturo Virosque.

PRESENCIA DE JAVA EN VALENCIA Una delegación institucional de Indonesia, encabezada por el vicegobernador de la provincia central de Java, Ali Mufiz, visitó el 23 de septiembre la Cámara para entrevistarse con su presidente Arturo Virosque. El objetivo de la visita fue intensificar las relaciones comerciales entre ambas regiones y sentar las bases para futuros acuerdos de colaboración.

TALLERES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TORRENT Y CARCAIXENT Dentro del convenio de colaboración establecido entre la Cámara y Unión Fenosa, los días 27 de septiembre (en Torrent)

El patrocinio deportivo se ha convertido en los últimos años en una de las más importantes técnicas de comunicación no convencional al alcance de empresas e instituciones privadas. Para aprovechar todas las ventajas que esta estrategia puede reportar a la gestión empresarial la Cámara, en colaboración con Iberdrola, organizó una jornada el 27 de septiembre que contó con la participación de Sandra Femenía (experta en la materia y componente del observatorio especializado Below the Line) y con una mesa redonda de experiencias con los casos de Iberdrola en la Copa América’2007 (a cargo de Luis Gómez como director de márketing y gestión de marca de la firma), Tecnidex (con su director general, Manuel García Portillo) y Profiltek (con Santiago Alfaro, director de márketing de la empresa). La sesión fue presentada por el director de la Cámara, Fernando Zárraga, y por el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Antonio Egea.

87

ACTIVIDADES

Antonio Almerich y Fred Lam, en la apertura del seminario sobre Hong Kong.

HONG KONG SE PRESENTÓ COMO «PUERTA DE ACCESO» A CHINA Centros logísticos de vanguardia, experiencia tecnológica y una amplia oferta de servicios profesionales. Éstos son los principales argumentos que el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HK-TDC) presentó el 28 de septiembre ante más de 200 empresarios valencianos con el fin de promocionarse como «puerta de acceso» al gran mercado de la República Popular China. «Un mercado —que según se ha puesto de relieve en el acto— no debe identificarse como una alternativa para la deslocalización, sino como un claro país-objetivo por su creciente potencial de consumo, en el que cada año trece millones de personas (el 1% de la población total, que supera los 1.300 millones) adquieren un determinado y notable nivel de capacidad de gasto». La Cámara de Comercio, en su Escuela de Negocios Lluís Vives, presentó el seminario «Hong Kong: su plataforma de negocios en China», que estuvo encabezado por el vicepresidente de la Corporación, Antonio Almerich, y que contó con la presencia de la directora general de Exportación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y del director ejecutivo del HK-TDC, Fred Lam, entre otras personalidades. Entre las diversas materias expuestas en la sesión destacan la participación del director de Asia-Pacífico de Lladró, Antonio Vargas (explicó su experiencia empresarial en Hong Kong como base para el mercado chino), y el panel de debate y consejos prácticos para hacer negocios con China, en el cual tomaron parte Eric-Jean Thomas (socio principal de Thomas Mayer & Associés) y Jeremy Ngai (socio de Pricewaterhouse & Coopers Ltd. especializado en impuestos y servicios de asesoría en China). El seminario, co-organi88

zado por HK-TDC y la Cámara, contó con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), CIERVAL, Autoridad Portuaria de Valencia y Cámara Española de Comercio en Hong Kong.

SERVICIOS TELEMÁTICOS Y COMERCIO EXTERIOR El nuevo servicio de Legalización por Internet (Certificados de Origen) que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Valencia fue presentado en las sesiones que tuvieron lugar

Instantánea de la sesión celebrada en Ontinyent sobre servicios telemáticos y comercio exterior.

ACTIVIDADES

Javier Navarro, Antonio Almerich, Ana Botella y Kike Correcher (izq-der), en la conferencia del 18 de octubre.

NUEVAS CONFERENCIAS SOBRE COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA PARA LAS PYMES VALENCIANAS Dentro del II Ciclo de Conferencias sobre Competitividad y Estrategia en las PYMEs Valencianas, que se organiza en colaboración con Iberdrola, la Cámara ha acogido dos nuevas convocatorias en septiembre y octubre. El 29 de septiembre se celebraba la dedicada a los incentivos fiscales y la gestión de I+D+i, con la participación de Eduardo Santoyo (inspector coordinador regional de la Agencia Tributaria de Valencia) que dio paso a un debate encabezado por José María Guijarro (subdirector del Instituto Tecnológico de Óptica-AIDO) y Norberto Rius (consejero delegado de LaisGret). Por su lado, el 18 de octubre tuvo lugar la convocatoria centrada en el diseño como factor de competitividad en el mercado internacional. El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), Kike Correcher, expuso los conceptos clave para, posteriormente, pasar a una mesa redonda con la participación de Antonio Almerich (vicepresidente de la Cámara) y Ana Botella (jefa del Área de Fomento de la Innovacikón del IMPIVA). El presidente de la Comisión de Industria y Medio Ambiente de la Corporación, Javier Navarro, presentó ambas sesiones.

los días 5 y 6 de octubre en Ontinyent (en colaboración con COEVAL) y Valencia, respectivamente, y dirigidas a empresas exportadoras. El objetivo de este nuevo servicio es facilitar a las empresas la cumplimentación por medios telemáticos de los referidos certificados, agilizando sensiblemente los trámites de solicitud y recogida de los mismos. Las sesiones también trataron del nuevo modelo 330 de Declaración Mensual del IVA-Exportadores y otros operadores económicos, implantado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que a partir de ahora sólo puede realizarse por medios telemáticos.

TORRENT: SESIÓN SOBRE COOPERACIÓN EN EL TRANSPORTE La Casa de la Cultura de Torrent fue la sede de la Jornada sobre la Cooperación para Mejorar la Competitividad en el Transporte que tuvo lugar el 5 de octubre, organizada por la Cámara a través de su Antena Local en la citada población. El objeto de la sesión fue, sobre todo, informar de cómo constituir una central de compras para la obtención de condiciones ventajosas en la adquisición de gasóleo, lubricantes, neumáticos y servicios relacionados con el sector.

RECLAMACIONES EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Facilitar la información necesaria a empresas de transporte, cargadores, usuarios y operadores del sector sobre la materia fue el objetivo de una nueva edición del curso «Las reclamaciones en el Transporte por Carretera». Las sesiones tuvieron lugar los días 18 y 25 de octubre en la sede de la Cámara, organi-

89

ACTIVIDADES

zadas por el Servicio de Transportes con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.

EL EMBAJADOR NEOZELANDÉS, EN VALENCIA El embajador de Nueva Zelanda en España, Geoff Ward, acompañado por la directora del Departamento de Estrategia de la oficina comercial de la legación neozelandesa, Jane Cunliffe, visitó la Cámara de Valencia el 19 de octubre. Recibido por el secretario general y el secretario adjunto de la Corporación, Antonio Rico y José Martorell, en la reunión de trabajo que tuvo lugar se trataron tanto la actualidad de

Agustín García Gasco y Arturo Virosque, tras la firma del acuerdo.

CÁMARA Y UNIVERSIDAD CATÓLICA COLABORAN EN MATERIA DE FORMACIÓN

José Martorell, Jane Cunliffe, Geoff Ward y Antio Rico (izq-der).

las relaciones económicas entre Valencia y Nueva Zelanda como las posibilidades de incrementar la colaboración institucional y los contactos interempresariales entre ambas áreas geográficas. La reunión tuvo especial interés en la organización de la Copa América’2007 en Valencia, ya que Auckland, en Nueva Zelanda, fue la anterior sede de la competición.

La Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) y la Cámara de Comercio, a través de su Escuela de Negocios Lluís Vives, firmaron el 13 de octubre un convenio de colaboración para la realización de actividades formativas y de investigación así como el intercambio de expertos. El convenio, suscrito en el Palacio Arzobispal por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica, monseñor Agustín García Gasco, y el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, contempla también el asesoramiento entre ambas instituciones. El acuerdo incluye la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales de la empresa y de familias empresarias, así como actividades docentes que fomenten la ética y la responsabilidad social en las empresas. Asimismo, impulsa programas para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas. Como primera actuación del convenio ambas partes acuerdan incluir un módulo sobre «É tica y Responsabilidad Social Corporativa» en los programas de la Escuela de Negocios Lluís Vives, que será impartido por el equipo docente de la Universidad Católica.

VISITA DE CURSILLISTAS DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Arturo Virosque y Fernando Zárraga, con tres integrantes del grupo de alumnos de la República Popular China.

90

El presidente y el director de la Cámara, Arturo Virosque y Fernando Zárraga, recibieron el 27 de octubre en la sede de la Institución la visita de los alumnos de la Administración china en materia de Finanzas que, entre los días 24 y 31, asistieron a un cursillo impartido por la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Corporación. El grupo, de 20 personas, todas ellas cargos de responsabilidad provincial en la gestión de las políticas de aguas y agricultura de la República Popular, recibieron formación específica en la gestión de recursos hídricos a partir de un programa elaborado por la Escuela de Negocios de la Cámara.

NOTICIAS DEL CONSEJO

ACTIVIDADES

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR SE REUNIÓ CON LOS TITULARES DE LAS CÁMARAS VALENCIANAS

Javier Gómez-Navarro:

«nuestras empresas deben apostar por la internacionalización y el desarrollo tecnológico» Formación, internacionalización de la empresa, desarrollo regional y ayudar al empresario a incorporar su empresa en el proceso de mejora de la competitividad. Éstos son los objetivos prioritarios en que se centran las actividades de las Cámaras de Comercio españolas («según un modelo de defensa de los intereses generales similar al de los ayuntamientos»), según puso de relieve el presidente de su Consejo Superior (CSC), Javier Gómez-Navarro, en la visita que giró a Valencia el pasado 4 de noviembre. Gómez-Navarro mantuvo un encuentro con los presidentes de las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, encabezados por el presidente del Consejo autonómico, Arturo Virosque, y celebró una rueda de prensa con los medios informativos valencianos en la cual expuso las líneas maestras de su presidencia al frente del Consejo. En torno a la situación económica, Gómez-Navarro identificó como factor positivo «la riqueza del dinamismo empresarial» de la Comunidad Valenciana y quiso ofrecer una visión general de la economía española, que «ahora mismo tiene un problema con la fragilidad de las relaciones internacionales». Para el presidente del CSC, uno de nuestros principales escollos es que «el principal destino de nuestras exportaciones es Europa; en concreto Francia, Alemania, Italia y Portugal, que en este momento están atravesando una etapa de falta de crecimiento que se está notando en nuestras exportaciones». Por el contrario, dijo Gómez-Navarro, «las ventas de nuestro país están estancadas en las áreas económicas que crecen, que son Asia (China e India) y Estados Unidos».

De izquierda a derecha, Enrique Rico (presidente de la Cámara de Alcoi), Salvador Martí (Castellón), Arturo Virosque, Javier Gómez-Navarro, Antonio Fernández Valenzuela (presidente de la Cámara de Alicante) y Francisco Cerdán (Orihuela).

Desarrollo tecnológico El segundo problema al que nos enfrentamos, expuso el presidente de las Cámaras españolas, «es que nuestras empresas utilizan tecnologías fácilmente reproducibles en terceros países, de ahí que haya que impulsar el desarrollo tecnológico». Además, recomendó, «hay que crear marcas fuertes». «Los compradores —dijo— se identifican con las marcas. A las empresas de calzado con marcas bien definidas les va muy bien, incluso están empezando a exportar a China, a pesar de que este país es la principal amenaza para los productores de calzado. En este sentido, la marca permite defenderse frente a la competencia de segmentos bajos: hay que crear marcas que generen atractivo para que el comprador esté dispuesto a pagar el precio». Ante la pregunta del aumento de subvenciones, Gómez Navarro declaró

«no ser partidario de las subvenciones, sino de que la Administración dé los apoyos necesarios para crecer y apoyar en momentos de crisis». Dijo también que «las empresas tienen que poderse crear fácilmente y cerrar fácilmente». Respecto de la negociación laboral, dijo que tiene que estar lo más cerca posible de la empresa y también apuntó a la necesidad de «cambios en la semana laboral para que ésta se ajuste a los periodos de mayor o menor producción y a la temporalidad de algunos productos». Acerca de la situación del empleo en el sector de la automoción (concretamente el caso de SEAT), el presidente del CSC dijo que el 27% de la exportación española es del sector del automóvil, ya sea de fabricantes de componentes o de los coches, y que «las decisiones no se toman aquí, ya que estamos hablando de compañ í as multinacionales». 91

NOTICIAS DEL CONSEJO

ACTIVIDADES

La OPA Gas Natural/Endesa, perjudicial para la competitividad empresarial El Comité Ejecutivo del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, en su sesión del 7 de octubre, manifestó su preocupación sobre la OPA hostil lanzada por Gas Natural hacia la compañ í a eléctrica Endesa. En su defensa de la libre competencia, el Comité considera que «este tipo de operaciones corporativas conlleva un alto riesgo, ya que aglutinan en una sola mano el control del sector energético». Por tal motivo, el Consejo (el Comité Ejecutivo de Cámara Valencia se había pronunciado en términos semejantes en su reunión del 12 de septiembre) encuentra preocupante este tipo de concentraciones empresariales porque supone el regreso a los monopolios y, en consecuencia, limita seriamente la capacidad competitiva de las empresas y representa un serio perjuicio para el consumidor final. Además, ante un panorama donde no está aún definido el marco autonómico y en el que determinadas comunidades autónomas no parecen solidarizarse, las Cámaras consideran una temeridad dar lugar a grandes concentraciones de empresas de las cuales depende todo el Estado español. El Comité también abordó la cuestión del déficit hídrico de la Comunidad Valenciana, y acordó trasladar a la ministra de Medio Ambiente que se mantenga el trasvase Júcar-Vinalopó con toma en Cortes de Pallás. «Esta infraestructura hidráulica —la más importante que se está ejecutando en España, que presenta un tiempo de ejecución más corto y que aportaría agua de más calidad— permitirá compensar la falta de agua de nuestra Comunidad, que está afectando al desarrollo del conjunto de la economía valenciana y, en particular, a sectores como el turismo o la agricultura». El Comité Ejecutivo considera, asimismo, un sobrecoste innecesario cambiar un trazado ya aceptado y consensuado desde hace más de seis años por los usuarios del Júcar y del Vinalopó. 92

En el transcurso de la reunión, y respecto al debate abierto sobre la demora en la puesta en marcha del AVE MadridValencia, el Consejo de Cámaras lamenta que se haya retrasado por tercera vez la ejecución del proyecto y defiende que «deben agilizarse de forma inmediata las fases de adjudicación de las obras, porque el tren de Alta Velocidad significará la consolidación del corredor del Arco Mediterráneo, un eje de comunicación absolutamente necesario para el desarrollo de nuestra Comunidad». Asimismo, señaló que este retraso «es un agravio comparativo respecto a otras zonas de España donde los trazados se encuentran en fases más avanzadas de realización, lo que supone una pérdida de ventajas competitivas para nuestras empresas y para el conjunto de la Comunidad Valenciana». El Consejo analizó también la evolución de las exportaciones valencianas que, según los últimos informes, continúan sin mostrar signos de reactivación y acumulan caídas desde los últimos años. En este sentido, desde las Cámaras valencianas se van a incrementar los esfuerzos en el desarrollo de acciones y programas de apoyo que impulsen la internacionalización de las empresas. Para ello, el Comité ha aprobado más de 65 acciones de promoción en el exterior para 2006, y brinda su colaboración al Consell para analizar y trabajar en la puesta en común de todas aquellas iniciativas necesarias para impulsar el comercio exterior y la implantación de nuestras empresas en mercados internacionales. En otro orden de cosas, las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana hacen un llamamiento al Consell para que adapte y potencie, dentro del sistema educativo, la formación profesional específica, desarrollando políticas dirigidas a dignificar e impulsar este canal formativo, y aboga por que no se concentren todos los activos en el desarrollo de la vía universitaria.

CASTELLÓN: JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL La Conselleria de Bienestar Social y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana celebraron la jornada «Ser Empresa Solidaria: Aplicación Práctica de la Responsabilidad Social», que tuvo lugar el 4 de octubre en la Cámara de Comercio de Castellón. El encuentro se enmarcaba en el Programa de Difusión de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), impulsado por el Consell y las Cámaras valencianas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, la integración social y la propagación de la solidaridad entre las empresas. En la inauguración de la jornada, la consellera, Alicia de Miguel, indicó que «la prosperidad de las empresas y de toda la sociedad va estrechamente unida al bienestar de las personas. En este sentido, la RSE no es una moda sino un eje de la política social de la UE que ha pasado a formar parte de nuestro modelo social. Estamos pues ante una ocasión histórica de incorporar una nueva forma de gestión, una nueva cultura que hace más competitivas e innovadoras a las empresas y que les permite situarse en la vanguardia a través de la protección y promoción de las personas que más apoyo necesitan». Dentro del ciclo previsto por la Conselleria y el Consejo sobre las ventajas y oportunidades de la acción social, el 15 de noviembre en Alicante, y en Valencia el 1 de diciembre, son las fechas programadas para nuevas convocatorias en la materia.

NOTICIAS DEL CONSEJO

ACTIVIDADES

TIENE LUGAR ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El I Programa Mujer-Empresa potencia la incorporación de la mujer a puestos directivos

Imagen de la campaña.

El acceso de la mujer a los puestos directivos es el eje principal en torno al que gira el «I Programa MujerEmpresa» que las Cámaras valencianas han puesto en marcha durante octubre y noviembre para impulsar el papel de la mujer en el comercio. Este programa incluye la realización de una veintena de jornadas en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, la celebración del «I Foro

Mujer-Comercio» y la campaña de promoción «Mujer, valor del comercio». La iniciativa, organizada por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana a través de las Cámaras de Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia, pretende acercar a la empresa y a la sociedad valencianas la situación de la mujer en el mercado laboral desde el punto de vista de la dirección y la gestión comercial. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la participación de la mujer en el mercado laboral aumenta en la «edad central», donde se concentra el número de mujeres que concilian las vidas laboral y familiar. Además, el aumento del porcentaje de mujeres asalariadas confirma que su situación laboral está cada vez más formalizada y socialmente reconocida. Otro dato destacable es el incremento de mujeres empleadas con estudios superiores y su presencia en las empresas. A pesar de esas cifras, que van aumentando, no es menos cierto que las mujeres aún se sitúan lejos de las áreas de decisión, con mayoría de hombres: la incorporación de la mujer a cargos directivos es, a día de hoy, menor al 5%. Las jornadas (itinerantes) pretenden «crear un foro de opinión en el campo empresarial valenciano que potencie la incorporación de la mujer

en puestos de responsabilidad en las empresas de distribución comercial», asegura el presidente del Consejo, Arturo Virosque. Entre los aspectos fundamentales sobre los que se trata en estos foros, destaca también el papel de la mujer en el comercio minorista. Estas jornadas, promovidas por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia con el apoyo del Fondo Social Europeo, se llevan a cabo en 20 ciudades (entre ellas las tres capitales de la Comunidad y localidades como Torrent, Xàtiva, Alcoi, Elche, Benicarló, Sagunto o La Vall d’Uixó). Las jornadas se dirigen a comerciantes, hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana, que quieran conocer los productos y servicios innovadores relacionados con la dirección y gestión de tiendas, formación, recursos humanos y atención al cliente desde el punto de vista del comercio minorista. Por su parte, el «I Foro MujerComercio» (que se habrá celebrado el 15 de noviembre, tras el cierre de edición del presente número) ha analizado la presencia y el valor de la mujer en el comercio valenciano. Además, se tratará de acercar a los asistentes las expectativas de futuro en el campo empresarial, un horizonte marcado por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

93

ÁREA DEL EMPRENDEDOR

ACTIVIDADES

EL CONJUNTO DE CÁMARAS VALENCIANAS TOTALIZA 990 EN EL PERIODO

La VUE pone en marcha 615 empresas entre enero y septiembre La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Valencia ha constituido, entre enero y septiembre de este año, un total de 615 nuevas empresas. En conjunto, la VUE de Valencia y los servicios PropEmprendedores del resto de las Cámaras valencianas de Comercio han dado lugar en el citado periodo a 990 empresas. Además de las correspondientes a la VUE, 254 nuevas empresas han sido creadas por la Cámara de Alicante, 104 por la de Castellón, 11 por la de Alcoi, y 6 por la de Orihuela.

Para el conjunto de las nuevas empresas creadas por las cinco Cámaras valencianas, el perfil de los emprendedores responde en un 75% a personas entre 25 y 45 años, de los que un 53,5% son hombres frente a un 46,5% de mujeres. El nivel de estudios de los emprendedores se sitúa en un 24% con formación profesional; un 19% son diplomados, otro 16,5% tiene bachillerato superior y un 9% son licenciados. Por actividad, el sector de los servicios personales es el elegido por los emprendedores, con un 29% de las empresas

La VUE de la Cámara de Valencia es, con frecuencia, punto de interés para los medios informativos.

creadas, seguido por un 21% que ha optado por el comercio al por menor. Destacan también los que eligen los servicios a empresas con un 15%, con un 13% las actividades profesionales y un 8% las empresas pertenecientes al sector de la hostelería y turismo.

LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, EN CIFRAS VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL (VUE) / PROP EMPRENDEDORES Jul 04 2.144

Jul 05 1.933

Ago 04 738

VUE - Consultas - Nuevos proyectos - Empresas creadas

371 126 55

338 123 54

308 11 38

333 123 54

490 164 88

502 222 70

460 114 63

445 303 77

Prop Información - Información empresarial - Información comercio exterior - PAEM

251 14 33

232 23 26

99 15 5

58 74 9

290 52 -

230 58 48

229 47 7

210 39 36

1.138 337

1.094 220

296 15

223 12

834 33

950 29

946 135

938 70

Ago 05

Ago 04

Sep 05

Sep 04

Total de visitas presenciales

Prop Tramitación - Comercio exterior - Apoyo al valenciano PÁGINA WEB (www.camaravalencia.com) Total consultas Total páginas impresas Páginas más consultadas - Oportunidades de negocio - Páginas Salmón - Directorios de empresas - Colección directivos - Home page - Bolsa de trabajo - Formación - Otros Usuarios inscritos a Oportunidades de Negocio y Directorios de Empresas Usuarios inscritos al servicio de Noticias Económicas Usuarios inscritos a La Cámara online 94

Ago 05 Sep 04 Sep 05 Oct 04 709 1.699 1.817 1.824

60.285 39.050 112.566 98.680 655.830 443.043 1.236.417 1.168.527 39.163 12.124 171.918 110.513 40.176 27,483 23.653 8.874 31.600 26.526 277.769 208.501 24.396 19.904 47.145 29.118

44.466 30.924 299.107 245.023 71.731 57.993 42.530 22.276 58.709 63.893 559.648 609.032 59.771 61.999 100.453 77.387

38.626

32.532

39.881

32.988

18.090

17.597

18.129

17.615

19.693

18.992

19.743

19.004

Oct 05 1.738

AQUÍ EL IVEFA

Respecto a la forma jurídica, la gran mayoría (73%) ha optado por la de empresario individual; un 13% por la sociedad mercantil y otro tanto por la comunidad de bienes. En cuanto a la inversión realizada, un 92% ha realizado una inversión media de menos de 30.000 euros, frente a un 5% que invierte entre 30.000 y 60.000 euros. En cuanto al número de socios por empresa, un 48% constituye su empresa con un único socio. En relación al número de trabajadores, en la mayoría de las empresas creadas en este periodo, el emprendedor opta por contratar un solo trabajador. Por situación laboral del emprendedor en el momento que realiza la consulta, un 24% son trabajadores por cuenta ajena; un 5%, trabajadores por cuenta propia, y un 2% está en paro desde hace más de un año. En cuanto a consultas atendidas (siempre para el conjunto de las cinco Cámaras) en estos nueve meses, se contabilizan en 14.957 las personas (55 personas diarias) interesadas en la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial, y que han recibido información y asesoramiento sobre los pasos para crear sus propias empresas.

NUEVO TALLER DE EMPRENDEDORES PARA EL COMERCIO Los días 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en la Cámara de Valencia una nueva edición de los Talleres de Emprendedores para el Comercio. Estos talleres tienen como objetivo informar sobre las cuestiones básicas para poner en marcha un comercio y resolver con eficacia su gestión diaria. Organizados a través de la Ventanilla Única Empresarial y el Servicio de Comercio Interior, otras ediciones de estos talleres se han celebrado, a lo largo del primer semestre, en marzo, abril y junio.

Mario Mariner, Joan Amat y Antonio Aracil en el transcurso del Seminario.

VIENE SIENDO ORGANIZADO CON ÉXITO POR EL INSTITUTO CON CARÁCTER ANUAL

Celebrado el Seminario «La Continuidad de las Empresas Familiares» El pasado 20 de octubre se celebró el Seminario «La Continuidad de las Empresas Familiares. Cómo Competir en el Siglo XXI», que anualmente organiza el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) junto con la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) de la Universidad de Valencia. El profesor Joan Amat, socio-director de «SMC Consultores en Management» destacó en el citado Seminario que las empresas familiares se encuentran en un entorno complejo marcado por la globalización, y que uno de los grandes retos a los que se enfrentan es la mejora de su posición competitiva y la profesionalización de la empresa. A través de diversos casos prácticos se analizaron las metodologías más adecuadas para favorecer la renovación estratégica en las PYMEs familiares, así como la sistematización de los procesos de dirección y control de la gestión. Asimismo, Amat destacó que una de las claves para llevar a cabo los citados procesos es fomentar el espíritu emprendedor en la generación de los sucesores. En el contexto del Seminario se desarrolló una mesa redonda en la que participó Raúl Aznar, consejero de Vaprel

y socio del IVEFA, que analizó cada una de las etapas que ha atravesado su empresa y los retos a los que se han enfrentado en cada una de ellas. En este sentido, quiso destacar la importancia de definir el papel que tienen los órganos de gobierno y de dirección en la PYME familiar. A continuación la directora del Área de Negocio del Grupo Micuna, María Eugenia García, trasladó a los asistentes su experiencia en la implantación y desarrollo de nuevas estrategias que contribuyan a fomentar la evolución de la empresa y a adaptarse a las exigencias actuales del mercado globalizado. Finalmente, el presidente del IVEFA, Mario Mariner, entregó los diplomas y clausuró el acto destacando que «cada vez hay un mayor número de empresarios sensibilizados con la necesidad de planificar la sucesión». «Prueba de ello —añadió — es que el índice de asistencia a este Seminario aumenta cuantitativa y cualitativamente de año en año. Vamos por buen camino, por cuanto que los empresarios, valiéndonos de los medios que hay a nuestro alcance, tratamos de mejorar y superar aquellas barreras que puedan entorpecer el crecimiento de nuestras empresas».

95

COYUNTURA

Datos de coyuntura: octubre 2005 La economía valenciana ha seguido registrando durante el tercer trimestre del año 2005 un notable dinamismo, que se ha visto reflejado en el mercado laboral al incrementarse los ocupados, en un 1%, durante un periodo en el que, tradicionalmente, se produce un retroceso.

El dinamismo de la economía valenciana se ha visto reflejado en el incremento de los puestos de trabajo.

INDICADORES ECONÓMICOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA ACTIVIDAD ECONÓMICA Último dato Matriculación turismos Índice de Prod. Industrial Consumo de cemento (1) Pernoctaciones Puerto de Valencia (2) Índice de Precios Consumo

Oct 05 Sep 05 Jul 05 Sep 05 Ago 05 Sep 05

6.799 105,6 302,3 459.911 3.327,9 114,1

%var. año anterior

% var. acumulado

–0,8 –0,5 –12,6 5,1 11,7 3,6

4,8 –3,4 –8,3 11,9 6,6

(1) millones de toneladas (2) Tráfico mercancía general en miles de toneladas. Autoridad Portuaria de Valencia (*) El Índice de Producción Industrial corresponde a la Comunidad Valenciana

MERCADO LABORAL Último dato Ocupados Parados Tasa de paro (%) Paro registrado*

III Tr. 05 III Tr. 05 III Tr. 05 Oct 05

1.068,2 89,9 7,8 100,3

(Miles de personas) % var. periodo % var. año anterior anterior 1,0 –16,3 –1,4 –2,9

5,8 –35,4 –4,2 –1,7

% var. año anterior

(Miles de euros) % var. acumulado

13,2 9,4 –2,8

9,9 –3,6 –12,7

* Cambio metodológico del Inem

COMERCIO EXTERIOR Último dato Importaciones Exportaciones Tasa de cobertura (%)

Ago 05 Ago 05 Ago 05

1.411.220 1.159.338 82,2

Fuentes: INE, DGT, Dirección Regional de Comercio, Oficemen, Ministerio de Fomento y elaboración propia. 96

El comportamiento de los indicadores económicos disponibles (consumo de energía eléctrica, empleo, importaciones de bienes de consumo, ventas minoristas) apunta la continuidad de la demanda de consumo como motor del crecimiento valenciano. No obstante, algunos de esos indicadores muestra una ligera desaceleración de su ritmo de crecimiento. Únicamente la adquisición de turismos (matriculaciones e importaciones) ha registrado en este peri odo un ligero retroceso. La revalorización de la riqueza real de los hogares (inmobiliaria y financiera) y las favorables condiciones laborales y de financiación son factores determinantes en el aumento del consumo privado. Por su parte la inversión muestra, a través de los indicadores analizados, una suave desaceleración del ritmo expansivo alcanzado en 2004, tanto en la vertiente de bienes de equipo como en el de la construcción. Aunque el sector exterior sigue contribuyendo negativamente al crecimiento de la economía provincial valenciana, en el tercer trimestre de 2005 esta detracción se ha moderado, gracias a un mejor comportamiento de las exportaciones. Mientras, las importaciones siguen creciendo a un ritmo superior al 10%. Destacar que las exportaciones en el mes de agosto registraron una tasa de variación positiva del 9,4%, la primera en los últimos ocho meses.

COYUNTURA

EMPRESAS VALENCIANAS: CUALIFICACIÓN DEL EMPLEO

Desde la perspectiva de la oferta, el crecimiento económico se ha basado en el dinamismo de los sectores de servicios y construcción. Por el contrario, la agricultura ha sufrido los efectos de la sequía: caída de la producción y mayor competencia por la entrada en los mercados de productos importados. La producción industrial valenciana en el tercer trimestre vuelve a mostrar una sensible pérdida de vigor, reflejada en todos los indicadores disponibles (consumo de energía eléctrica, índice de producción industrial…), lo que se ha traducido en destrucción de puestos de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa el empleo industrial ha retrocedido en 14.400 empleos sólo en el tercer trimestre. La actividad del sector de la construcción muestra en el tercer trimestre una reactivación del crecimiento, tanto en el subsector de obra civil (el volumen de licitación oficial se ha triplicado hasta septiembre) como en el de edificación (los certificados de fin de obra han acelerado su crecimiento). Sólo los datos de consumo de cemento continúan registrando tasas de variación negativas (-8,3% hasta el mes de julio). Esta mayor actividad se refleja en el mercado laboral, con un aumento del 10% del empleo con respecto al trimestre anterior. Las actividades del sector servicios que han mostrado un comportamiento claramente expansivo en el tercer tri-

El conocimiento de los idiomas y las nuevas tecnologías es el aspecto formativo menos solicitado por las empresas valencianas a sus empleados en los dos últimos años. Si bien la valoración general de las empresas sobre la formación de sus empleados se adecua bastante a sus necesidades, se observan notables deficiencias en cuanto a los idiomas, situación similar a la media española. En la Comunidad Valenciana las empresas comerciales e industriales son las que detectan más deficiencias en los candidatos de sus procesos de selección. En todos los sectores se dan carencias en idiomas, incluso en la construcción. Las de conocimiento de la empresa se dan, en mayor medida, en industria y otros servicios. Destacan las carencias en tecnologías de la información en el sector hostelero. Asimismo, las empresas de menor dimensión (de 1 a 9 empleados) son las que encuentran mayores deficiencias en el nivel de formación de los candidatos. Cerca del 80% de las empresas valencianas considera que la mejora en la comunicación entre las empresas y los diferentes centros formativos es una medida muy útil para adecuar la formación del empleo a sus necesidades. Hostelería y otros servicios valoran más las medidas de refuerzo de la formación reglada, mejorar la calidad de las prácticas y la comunicación entre empresas y centros formativos. Las empresas de mayor tamaño son las que más positivamente valoran la mejora de la calidad de las prácticas y la formación en idiomas como medidas para mejorar la formación del empleo.

mestre son el turismo y el transporte. El comercio valenciano ha seguido creciendo, si bien se observan ciertos signos de desaceleración. El fuerte incremento del turismo extranjero ha sido uno de los factores que ha dinamizado la campaña estival valenciana de 2005. El transporte aéreo también se ha beneficiado, al incrementarse en un 61% el número de pasajeros que han utilizado el aeropuerto de Manises en el tercer trimestre del año.

El transporte marítimo ha experimentado también una recuperación en este periodo, superando el estancamiento de la primera mitad del año. Por último, la evolución de los precios en la Comunidad Valenciana ha estado determinada en el mes de septiembre por la escalada de los costes del petróleo y de los alimentos no elaborados, elevando la tasa de inflación hasta el 3,6%: una décima por debajo de la media nacional. 97

FORMACIÓN

Mesa presidencial: Justo Nieto, junto a Arturo Virosque y José Vicente González.

CERCA DE 200 ALUMNOS DEL CURSO 2004/2005 RECIBIERON SUS DIPLOMAS

Escuela de Negocios Lluís Vives: Nieto y Virosque presidieron la apertura del curso 2005/2006

El conseller de Empresa, a su llegada a la Escuela de Negocios de la Cámara, junto a Rafael Ferrando, Arturo Virosque, José Vicente González y Rafael Aznar (izq-der).

98

La globalización es una intensificación del comercio mundial que tiene su lógica incidencia en las empresas valencianas y, por otro lado, la dinámica proteccionista que ha primado la producción local frente a la competencia de otros países, hoy, ya no es válida. En ese sentido se expresó el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, en la lección magistral que pronunció en el acto de apertura del curso 2005/2006 de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia celebrado el 25 de octubre. El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presidió el acto junto al titular de la Corporación,

FORMACIÓN

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ: «LA DINÁMICA PROTECCIONISTA, HOY, YA NO ES VÁLIDA»

El Aula Polivalente de la Escuela estuvo a rebosar.

Arturo Virosque. El conseller, que cerró con su intervención el acto, destacó «la importancia de la formación especializada dirigida a las empresas como factor fundamental para conocer las novedades de los mercados y las herramientas de gestión más actualizadas que permitan mejorar la competitividad». Arturo Virosque: «evolucionar es una obligación» El presidente de la Cámara, en su turno, afirmó que «las sociedades cambian» y que, por tanto, «las empresas y nosotros debemos adaptarnos a los nuevos métodos». Ante esta realidad, y como muestra de esa necesidad, Virosque puso el ejemplo de la Escuela de Negocios de la Cámara y sus nuevos programas. Según dijo Virosque, la Escuela «se está esforzando por prestar los mejores servicios al empresariado valenciano» en temas de formación. «Porque evolucionar —declaró— ya no es una opción: es una obligación. Y qué mejor forma de hacerlo que actualizando los conocimientos, no sólo de los empresarios, sino de todas las personas que forman parte de la empresa». Para la Escuela de Negocios de la Cámara —continuó su presidente— y «después de trece años entregados a formar a las empresas, es un orgullo ofrecer siempre todo aquello que ayude a (los empresarios valencianos) a seguir siendo los primeros. Pretendemos ser un instrumento cada día más apto para el empresariado, ofertando nuevos cursos y proyectos formativos».

El presidente de la CEV (a la derecha), durante su lección magistral.

En su lección magistral («La internacionalización de la empresa valenciana»), José Vicente González se refirió a la globalización, («una intensificación del comercio mundial») y a su incidencia en las empresas valencianas. En ese sentido, González considera que la dinámica proteccionista que ha primado la producción local frente a la competencia de otros países, hoy, ya no es válida. En su opinión, las medidas proteccionistas han tenido un efecto positivo en el desarrollo de producciones locales que, en condiciones de abierta competencia, no hubieran sido posibles. Han permitido, además, la creación de empleo, la formación de los trabajadores y el desarrollo de habilidades empresariales, pero, en contrapartida, constituyen un importante «handicap» para que las empresas desarrollen plenamente sus capacidades. González señaló que la globalización no es un fenómeno nuevo pero que ahora se desarrolla con mayor intensidad y velocidad que nunca, y que no tiene vuelta atrás. Además, han irrumpido en el mercado países como China e India, con costes y reglas de juego dramáticamente distintas a las nuestras, con los que es absurdo intentar competir por precio. El presidente de la CEV aseguró que la única opción para las empresas es realizar parte de su proceso en diferentes países: «imbricarse de una forma profunda en los mercados y en la economía global», es decir, internacionalizarse. González se refirió a la innovación, a la especialización y a la cooperación como las claves fundamentales para que las empresas valencianas resuelvan con éxito este reto y ejemplificó sus puntos de vista con la trayectoria de GH Electrotermia SA, empresa de la que es director general y que fabrica equipos de calentamiento por inducción y fuentes de alimentación para emplazamientos de telefonía móvil de tercera generación.

99

FORMACIÓN

Vistas exterior e interior de la Escuela de Negocios de la Cámara, con los nuevos elemenos identificativos.

Mejoras tecnológicas y renovación exterior e interior NOVEDADES EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS LLUÍS VIVES La Escuela de Negocios Lluís Vives ha emprendido una serie de actuaciones encaminadas a la actualización y mejora de sus infraestructuras e instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Paterna. Al mismo tiempo, trabaja en la incorporación de nuevos servicios con el objetivo de seguir prestando a las empresas valencianas una completa oferta formativa en dirección y gestión en el mejor entorno y en las mejores condiciones, todo ello orientado hacia la excelencia y la satisfacción de sus clientes. En ese sentido, la Escuela ha acometido una serie de obras de mejora y actualización de la fachada y de las zonas interiores que contribuyen a dotarla de una nueva imagen, más actual y moderna. Ello refuerza y renueva el carácter de su edificio, que goza de una singularidad arquitectónica, con la inspiración del estilo del renacimiento italiano, que lo convierte en único en su entorno. También se han incorporado en todas las aulas, salas y espacios docentes medios audiovisuales y los últimos sistemas de comunicación, todo ello tendente a facilitar la utilización de las más avanzadas técnicas y metodologías pedagógicas. Por otro lado se ha renovado la cafetería y el restaurante, elevando el nivel de servicio y la oferta gastronómica, y se han redecorado con nuevo mobiliario los espacios generales. También se ha habilitado una sala especial para eventos de empresa e institucionales. Con todas estas actuaciones se pretende que, además del alto nivel académico de la Escuela (reconocido con la reciente obtención de la certificación de calidad según la norma ISO), los cerca de 3.000 alumnos que participan anualmente en sus programas de Directivos, Master y Postgrado, Gestión y Reciclaje, Formación a Medida (además de los asistentes a los diversos actos y eventos que tienen como marco la Escuela), además de mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos lo hagan en un entorno y con unos medios que facilitan, apoyan y refuerzan el éxito del proceso formativo.

«Asumimos también —añadió Virosque— el compromiso de estudiar cómo incorporar a los planes actuales la formación en actitudes. El empresario no sólo ha de saber cómo dirigir la empresa; es imprescindible recibir, además de una excelente formación en gestión y habilidades, otra en valores que nos ayude a adoptar actitudes y decisiones éticas, tanto en el ámbito profesional como personal». 100

Dirigiéndose al conseller Justo Nieto, el presidente de la Cámara transmitió su gratitud en su nombre «y en el de las empresas que han cursado su formación (en la Escuela) este año y los anteriores», y reiteró su «voluntad de seguir colaborando en la potenciación de la formación». Luis Olaizola: «agradecimiento» La convocatoria enmarcó la entrega de diplomas a los cerca de 200 partici-

pantes en los cursos 2004/2005 para directivos, «master» y postgrado de la Escuela. En nombre de los alumnos intervino Luis Olaizola Mora (presidente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística/ITENE y gerente de la firma Montajes y Grúas, SL), participante en la edición 24 del Curso de Dirección y Administración General de Empresas (DAGE). Olaizola estructuró sus palabras en función del agradecimiento: en primer término «a los compañeros», porque ha «aprendido mucho de la convivencia común. La unión de gentes de diversas edades y experiencias sigue siendo una buena fórmula para enriquecerse, tanto profesionalmente como, sobre todo, en el aspecto humano. Esta mezcla de personas con diferentes culturas y formaciones aporta, sobre todo, diversidad, en la cual está el núcleo de la civiliza-

Luis Olaizola, presidente de ITENE y participante en el DAGE 24, intervino en nombre de los alumnos.

ción puesto que nos enseña a escuchar y a ser escuchados. Nos enseña cultura y diálogo, factores esenciales, puesto que somos personas, en la formación de los ejecutivos de empresa». Olaizola hizo extensivo su agradecimiento «a nuestras empresas, por habernos permitido asistir a estos cursos» y por haber sabido apreciar «que la formación es una herramienta básica para su modernización y para aumentar su competitividad». También a la Escuela de Negocios Lluís Vives, su claustro de profesores y su personal. A la Cámara de Comercio de Valencia («por su labor dentro del mundo empresarial valenciano») y, especialmente, a su presidente, Arturo Virosque, «puesto que gracias a su trabajo de tantos años ha sido posible que contemos todos los valencianos con una Cámara viva y actual, útil y dinámica».

EN TÉRMINOS LEGALES

Abierto el proceso electoral para la renovación del Pleno de la Cámara >> El pasado 1 de septiembre se declaró abierto el proceso electoral de las Cámaras de Comercio, entre ellas, Cámara Valencia, según la Orden de 29 de julio de 2005 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (BOE8/8/2005), por la que se declara abierto el proceso electoral para la renovación de los plenos de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Con fecha 13 de septiembre, y durante un plazo de ocho días, Cámara Valencia expuso al público el Censo Electoral, tanto en su sede central como en sus Antenas Camerales. También fue posible realizar consultas a través de la «web» www.camaravalencia.con/censo. Dicho periodo de exposición concluyó sin ninguna incidencia ni reclamación al respecto. Tras la exposición pública del Censo y, en este caso, ante la ausencia de reclamaciones, la siguiente fase consistirá en la convocatoria de elecciones mediante Orden por parte de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Al cierre de esta edición de La Cámara se prevé que la mencionada Orden sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana durante la segunda quincena del mes de diciembre y que, presumiblemente, la fecha para la celebración de elecciones quede fijada sobre el 22 de febrero de 2006. Serán las personas naturales o jurídicas inscritas en el censo de la Cámara las que decidan los 60 vocales electos entre los electores de la Corporación. Estos vocales electos elegirán a nueve vocales más entre personas de reconocido prestigio en la vida económica de la circunscripción de Cámara Valencia, de entre las propuestas por las organizaciones empresariales, intersectoriales y territoriales más representativas. Los vocales del Pleno se distribuirán de acuerdo con la estructura comercial e industrial de la demarcación territorial (provincial en el caso de Cámara Valencia), en atención a la 102

importancia económica relativa de los diversos sectores representados, ponderada cualitativa y cuantitativamente y teniendo en cuenta sus modalidades, características, elementos y sectores económicos predominantes, así como por su contribución al sostenimiento de la Corporación. COLEGIOS ELECTORALES • VALENCIA CAPITAL Domicilio: Sede Central de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia C/ Poeta Querol, n.º 15 Valencia • ONTINYENT Domicilio: Delegación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (Antena Local Ontinyent) C/ Pujada de la Bola, s/n Ontinyent • TORRENT Domicilio: Delegación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (Antena Local Torrent) C/Azorín, n.º 40 Torrent • TAVERNES DE LA VALLDIGNA Domicilio: Delegación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (Antena Local Tavernes de la Valldigna) C/ Gabriel Hernández, n.º 51-1 (Centre d´Activitats Empresarials). Tavernes de la Valldigna.

REPORTAJE

EL SALÓN RECIBIÓ VISITANTES DE MÁS DE 40 PAÍSES VALENCIA, SEDE DE LA FIAF

El Consejo de Cámaras y Cámara Valencia organizaron las actividades de SIF&Co.’2005 El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Valencia han organizado, un año más, las actividades paralelas del Salón Internacional de la Franquicia, Oportunidades de Negocio y Comercio Asociado (SIF&Co.), que ha tenido lugar entre el 19 y el 22 de octubre en las instalaciones de Feria Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, acompañado por la alcaldesa de Valencia y Arturo Virosque, Alberto Catalá y Jaime de Ussía (izqder) en el acto de inauguración. En las otras fotos, ambiente del certamen y equipo de del Consejo/Cámara Valencia desplazado a la feria: con Arturo Virosque (izq-der), Anabel Orozco, Silvia Ordiñaga, Carmen de Miguel, Victoria Guillén y Vicente Lluch.

De ese modo, también en la edición 2005 del certamen el Aula de la Franquicia y el Canal Franquicia han complementado la oferta informativa de la convocatoria y han ofrecido la oportunidad de conocer, de la mano de las principales empresas franquiciadoras y franquiciadas del entorno internacional y de reconocidos profesionales, las fórmulas de expansión de la empresa, la nueva normativa, los nuevos mercados y estrategias de actuación.

Canal y Aula Franquicia Así, y en el ámbito de Canal Franquicia —que ha adoptado el formato televisivo—, y de Aula Franquicia se han desarrollado jornadas técnicas, conferencias y mesas redondas sobre diferentes materias relacionadas con la franquicia como fórmula comercial. Entre los principales temas programados en la reciente edición de SIF&Co. destacan la protección internacional de marcas (con el caso de China como ejemplo), 103

REPORTAJE

El presidente de la Cámara y del Consejo, Arturo Virosque, observando el programa del Aula de la Franquicia y mientras es entrevistado por Canal 9. En las otras fotos, Eduardo Abadía, Ferenz Feher e Inmaculada Santainés (izq-der); Jaime de Ussía en el Canal Franquicia y vista del «stand» de las Cámaras valencianas.

la situación de la franquicia en mercados internacionales (con experiencias de México, Argentina, Perú, Chile o Brasil), o las nuevas formas de negocio, sectores emergentes y oportunidades para los emprendedores. Además de las referidas actividades, el Consejo de Cámaras y Cámara Valencia (promotora del Salón e integrante de su comité organizador desde el primer certamen en 1989) han puesto a disposición de los visitantes un «stand» durante los días de celebración del certamen, para facilitar información sobre los servicios que ambas entidades ofrecen al colectivo empresarial valenciano. En ese sentido, las Cámaras valencianas apoyan la franquicia como fórmula de cooperación empresarial y como una alternativa más de negocio. La propia Cámara de Valencia, al margen de su implicación directa en el certamen, ha sido pionera en el fomento de este sistema comercial con el desarrollo de actividades como las diferentes ediciones de las jornadas nacionales de Franquicia, varios encuentros europeos de franquicia y partenariado y la edición del primer manual en lengua española sobre la franquicia y la Guía de la Franquicia. Además, existe una base de datos sobre las oportunidades de negocio de la franquicia en España —Infofranquicia— y, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se ha puesto en marcha el Registro de Franquiciadores.

104

El Consejo autonómico y Cámara Valencia han contado, para la organización de las actividades paralelas del Salón, con la colaboración de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la propia organización del certamen. Procedencia de 43 países Como primer balance de la feria, SIF&Co.’2005 ha recibido visitantes procedentes de 43 países. Destaca la elevada presencia de profesionales europeos, que suponen casi el 75% del total de visitantes extranjeros. De entre éstos, destaca el nutrido grupo procedente de Portugal, Italia y Francia, por este orden. También conviene resaltar la presencia creciente de visitantes procedentes de Europa del Este: SIF&Co. ha registrado público de países como Hungría, Lituania, Moldavia, República Checa, Rumania y Rusia. En cuanto a Latinoamérica, México encabeza la lista por número de visitantes. Otros países con presencia en el certamen son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela. La afluencia de público a SIF&Co.’2005 ha supuesto un 4% más que en la edición del pasado año, lo que demuestra la estabilidad del flujo de visitantes, con una ligera tendencia al alza. SIF&Co., que en 2006 se celebrará del 25 al 28 de octubre, ha contado con más de 350 firmas en exposición de todos los sectores que operan en el sistema de franquicia.

REPORTAJE

Federación Iberoamericana de Franquicia: Valencia, sede La Federación Iberoamericana de Franquicia (FIAF) anunció a través de su secretario general, Ferenz Feher, la elección de Valencia como sede de la organización. El anuncio tuvo lugar en el acto de entrega de los X Premios Nacionales de la Franquicia. La elección de Valencia ha sido posible gracias a la intensa colaboración que existe entre el certamen y la Federación, cuya dirección ejecutiva ha recaído, para los próximos cuatro años, en el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía. La FIAF, creada en 1997 para promover el sistema de franquicia en el área iberoamericana, cuenta entre sus miembros de pleno derecho a las asociaciones de España, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Perú.

España: cada año, 6.000 más La media de apertura de establecimientos franquiciados en España se cifra en 6.000 al año, según se puso de manifiesto en la Mesa Redonda «Franquiciadores: claves para incrementar los servicios al franquiciado», dentro del programa del Aula de la Franquicia. Este número de aperturas, señaló el consultor Eduardo Tormo, evidencia la pujanza del sistema en España, que aventaja a la media de aperturas en Europa. Para este consultor, la clave de este elevado número de nuevos establecimientos se fundamenta en la inserción de la Franquicia en sectores del mercado hasta hace unos años desconocidos y que, hoy por hoy, se están convirtiendo en fuente de negocio para estas empresas.

Premios Nacionales de Franquicia: alrededor del 10 Bajo el lema «Los Mejores Trabajos Merecen un 10», SIF&Co.’2005 ha otorgado los X Premios Nacionales de Franquicia, cuyos trofeos se entregaron el 20 de octubre, durante la tradicional cena de gala del certamen. Los ganadores en esta décima convocatoria son: - Jaume Miravalls (Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València), a la mejor labor de análisis e investigación, con una dotación económica de 2.005 euros, por su trabajo: «Contratos para la internacionalización en las redes de franquicia». - International Franchise Association (persona o entidad que más ha destacado en el mundo de la franquicia). - Carlin (franquicia española de mayor proyección internacional). - Cañas y Tapas (franquicia de hostelería con mejor proyección en el mercado nacional).

- MC Agencia Inmobiliaria (franquicia de servicios con mejor proyección en el mercado nacional). - Calzedonia-Intimissimi (franquicia de «retailing»/comercio con mejor proyección en el mercado nacional). - 5 à Sec (franquicia con mejor implantación en Internet). - Eduardo Castellsaque/Mail Boxes (franquiciado más destacado en la explotación de la franquicia). Premio Standgenia Durante el mismo acto se entregó el nuevo galardón «Standgenia», que premia al «stand» de SIF&Co. que mejor refleja la filosofía de la marca expositora. Este premio, que se otorga por votación popular, recayó en la firma Paddock Line (enseña dedicada a la venta de productos oficiales relacionados con los deportes de motor. El primer establecimiento de Paddock Line abrió en 2003 en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, y cuenta con otros dos más en Barcelona. 105

VISTO Y OÍDO

BANCAJA INFORMA

Bancaja anuncia la «Tarjeta Transparente» Bancaja ha anunciado su nueva estrategia de medios de pago: la Tarjeta Transparente, una apuesta única en el mercado por su gratuidad y por la mayor y más clara información para el cliente. Ante la gran diversidad de tarjetas existentes en el mercado, Bancaja reduce el número de tarjetas disponibles aumentando sus funcionalidades para facilitar su utilización, además de proporcionar una información más clara, sencilla y transparente. La nueva tarjeta no tiene comisiones de emisión, siendo también gratuita la renovación en el caso de que el cliente la utilice solamente una vez al mes durante un año y en compras de cualquier importe. Siguiendo con la línea del Compromiso Bancaja, al cliente se le facilita constantemente toda la información sobre comisiones y tipos de interés en el caso de las tarjetas que admiten pago fraccionado para que puedan comparar con productos similares en el mercado, así como las comisiones por operar con cajeros de la misma u otra red. Además, los usuarios de las tarjetas podrán consultar sus extractos de la tarjeta en cualquier momento en los cajeros automáticos de Bancaja, así como en Bancaja Próxima, el servicio en Internet de la entidad. La nueva tarjeta tiene diferentes modalidades en función de su uso: - Compras.- En versiones «estándar» y

Sede central de Bancaja en Valencia.

«oro» el cliente podrá elegir entre débito o crédito para su uso en cajeros, y siempre que tenga saldo en su cuenta para la disposición ordenada le comunicará la operación con menor comisión. - Bancaja ONG.- El cliente tiene dos opciones: podrá elegir, de entre una larga lista, la ONG a la que quiere que se le ceda el 50% del beneficio neto de la compra, o por el contrario que sea la Fundación Bancaja la que lo adjudique a su criterio. Bancaja apuesta claramente por una agresiva y competitiva estrategia en un segmento de mercado en el que, tanto las

entidades «on-line» como las entidades internacionales, están apostando para la captación de clientes. Además de las ya citadas anteriormente, la entidad cuenta en su oferta con la tarjeta Bancaja Free: una de las tarjetas de financiación más económica del mercado con un tipo de interés que puede llegar a alcanzar hasta el 50% de los precios medios del mercado. La entidad ha emitido 1,6 millones de tarjetas de crédito y débito, con las que sus clientes realizan casi 30 millones de operaciones de compra y más de 40 millones de operaciones en cajeros anualmente.

ASEBAN (Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño) ha presentado su plan de promoción exterior para 2006, que incluye acciones en quince países. La entidad, que celebró el 16 de septiembre su Asamblea General (con más de cien empresas asociadas), ha firmado con el IVEX un acuerdo para la promoción internacional del sector.

ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados) llevó a término 106

De izquierda a derecha, Juan Orts, Justo Nieto, Víctor Argüello y Pascual Royo, en la firma del acuerdo entre el IVEX y ASEBAN.

en México una misión-exposición de fabricantes de material eléctrico que se celebró del 20 al 22 de septiembre en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Las seis empresas participantes expusieron sus productos en el Centro Empresarial de la Comunidad Valenciana, donde fueron convocados arquitectos, constructoras, distribuidoras, agentes, ingenieros y prensa especializada.

COFEARFE (Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería) ha promocionado los productos de diversas de sus empresas asociadas en las misiones comerciales que ha llevado a cabo en octubre a Bulgaria/Hungría (del 3 al 7) y a Sudáfrica (del 23 al 28). En septiembre, COFEARFE organizó la participación de cinco empresas más en el certamen Baltic Building Week de San Petersburgo (celebrado entre los días 13 y 18). ASFEL (Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene) ha tomado parte en la feria ISSA Interclean de Las Vegas entre los días 19 y 21 de octubre, donde ha dispuesto de un «stand» informativo dentro del Pabellón Internacional, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). ARVEFER (Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería) insiste, en un reciente comunicado, en sus denuncias «ante la masiva llegada a nuestro país de productos asiáticos sin control de calidad». ARVEFER advierte que el sector «se ve cada vez más perjudicado por la distribución de herrajes que actualmente plagian el diseño y la marca de los modelos españoles para después fabricarlos al menor coste en países asiáticos». LA MARCA DE GARANTÍA de los puertos de Valencia y Sagunto está poniendo en marcha un nuevo sistema de certificación que busca alcanzar niveles óptimos de transparencia en los niveles de calidad de las empresas del entorno portuario. Tras la aprobación del nuevo Modelo de Auditoría y Certificación por el Consejo de Calidad

Valencia Summit celebró su segunda edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Segunda edición de Valencia Summit La segunda edición del encuentro internacional Valencia Summit ha tenido lugar entre los días 18 y 21 de octubre. Más de 400 asistentes, más de 30 ciudades (de los cinco continentes) representadas, organizaciones deportivas, líderes de opinión y destacadas figuras del deporte han contribuido a que las sesiones, celebradas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hayan posibilitado el análisis de las nuevas tendencias en la gestión de grandes eventos deportivos en relación con los entornos urbanos. La Cámara de Comercio de Valencia ha tomado parte en las actividades y desarrollo del evento. Su director, Fernando Zárraga, estuvo presente en el debate sobre la participación de la sociedad civil en eventos deportivos. Según expresó Zárraga, «cualquier tipo de participación alrededor del deporte no puede más que arrojar saldos positivos para los actores que asuman esta decisión». En ese sentido —afirmó — los eventos «lejos de ser un fin en sí mismos deben valorarse como catalizadores de ilusiones y como medios para conseguir otros fines a plantear, con posterioridad, mediante estrategias adecuadas que hagan de la ciudad un entorno más competitivo en el sistema internacional de ciudades».

Valencia acogió el I Encuentro Estados de México/ Autonomías Españolas Del 17 al 19 de octubre Feria Valencia ha sido sede del I Encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores Mexicanos (CONAGO) y los Estados de México y las comunidades autónomas de España. El objetivo ha sido analizar los esquemas de cooperación regional España-México, el papel de las regiones en el contexto de la globalización y el federalismo en la promoción del comercio exterior. También se ha pasado revista a materias como proyectos de inversión y desarrollo económico, cooperación tecnológica, innovación, y desarrollo logístico entre puertos mexicanos y europeos. Como destaca el primero de los acuerdos adoptados en el mismo, el Encuentro ha sido «histórico e inédito, y constituye un acto fundacional que da inicio a una nueva etapa en las relaciones entre España y México, abriendo un puente de comunicación desde lo local para fortalecer las relaciones entre las Comunidades Autónomas de España y los Estados de México». En ese sentido, el Encuentro pretende fortalecer los trabajos que se han venido desarrollando a fin de crear el Comité de las Regiones México-Unión Europea, con objeto de contar con un socio permanente y estratégico, que oriente y facilite el acercamiento entre los Estados de México con los miembros del Comité de las Regiones de la Unión Europea. A partir del primer encuentro de Valencia, se establece una periodicidad anual que tendrá su continuidad en 2006 en México, y en el Principado de Asturias en 2007.

107

VISTO Y OÍDO

LA SECCIÓN DE ADCV

Ambiente de la fiesta del 20 aniversario de la ADCV. En la otra foto, «stand» presentado por la Asociación en la reciente edición de FIM Cultural.

del Puerto de Valencia, se está acometiendo la elaboración del referencial del nuevo procedimiento que ha contemplado la constitución de un Comité de Expertos integrado por representantes de las empresas y organismos relacionados con el proceso y que es el encargado de validar la actuación de este procedimiento. El nuevo sistema de certificación incorpora una auditoría por parte de la entidad certificadora SGS ICS, además de la realizada por el organismo de Infoport Valencia. Según el gerente de la Fundación Marca de Garantía, Enrique Sapiña, «este sistema aportará mayor competitividad a las empresas que actúan en los puertos de Valencia y Sagunto y asegurará unos estándares de calidad únicos en el ámbito nacional».

AN ETCOM (Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico) ha lanzado la Guía Práctica de la Innovación para PYMES, una nueva publicación que desarrolla una visión ampliada de la innovación, adaptada a la realidad de las PYMES. Por otro lado, el Directorio de Proveedores Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, promovido a través de ANETCOM por la

ADCV celebró su 20 cumpleaños La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) está de enhorabuena: ha cumplido 20 años, y lo ha querido celebrar con una gran fiesta abierta a todo el público cercano al diseño y a la cultura. El evento tuvo lugar en la explanada exterior del MuVIM, el día 20 de septiembre, a las 20:20h. La fiesta estuvo marcada no sólo por la presencia de diseñadores profesionales sino también por representantes de entidades culturales e instituciones públicas, escuelas de diseño, revistas especializadas y por la sociedad valenciana en general. Hubo música, bebida y buen humor durante toda la noche. Los asistentes, unas 500 personas, disfrutaron del espectáculo en directo a cargo de un grupo vanguardista que fusionaba diferentes estilos musicales con predominancia del «reggae» y del «rap». También había una zona «chill-out» donde relajarse y conversar con los amigos. La fiesta coincidió con el desarrollo de la Feria Internacional de Mueble de Valencia, donde la ADCV ocupaba, como en anteriores ocasiones, un espacio en FIM Cultural. A este «stand» informativo se acercaron todos los interesados para conocer un poco más la asociación y sus socios. La ADCV se fundó en 1985 y desde entonces desarrolla sus actividades en cuatro grandes ámbitos: información, formación, investigación y promoción. Todas ellas están enfocadas a la representación de los profesionales del diseño, y a la promoción de una herramienta de competitividad al servicio de un mercado y una industria creciente. Da a conocer el diseño a la pequeña y mediana empresa, la industria, los organismos públicos y ante el resto de la sociedad cuyo bienestar se pretende elevar ofreciendo un producto bien concebido. Los miembros profesionales de la ADCV están especializados en diseño industrial y gráfico, con base de trabajo en la Comunidad Valenciana. 108

VISTO Y OÍDO

NOTICIAS IVEX Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha superado ya el centenar de empresas. ANETCOM, además, celebró el 15 de septiembre un nuevo desayuno empresarial, que esta vez tuvo como invitado al consejero delegado y director general de T-Systems en España, Ginés Alarcón.

Los encuentros tuvieron como escenario el certamen Euroagro.

Logotipo obligatorio para identificar a los productores de aparatos eléctricos.

EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA (ITE) realizó el 26 de septiembre una jornada sobre la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, dirigida a fabricantes, distribuidores, instaladores, usuarios y gestores, con motivo de la entrada en vigor del RD 208/2005. Entre otras consecuencias la normativa establece que es obligatorio marcar todos los aparatos que se pongan en el mercado para identificar a su productor, según el estándar europeo EN 50419:2005.

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS TEXTILES (ATEVAL) de la Comunidad Valenciana coordinó un encuentro entre empresas españolas del sector y representantes alemanes que tuvo lugar en Dusseldorf el 24 de octubre. Entre otras actividades recientes, ATEVAL ha celebrado jornadas para promover el comercio del textilhogar a través de Internet y para la mejora competitiva mediante el control de la distribución, y ha liderado la creación de un grupo para la coordinación de la compra conjunta de electricidad.

AVINCO (Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores) ha elegido a José Manuel López Lita como nuevo

AL-INVEST Agroindustria: cerca de 350 entrevistas celebradas Cerca de 350 entrevistas de trabajo entre empresas latinoamericanas y europeas se han celebrado entre los días 19 y 21 de octubre en el Encuentro AL-INVEST Frutas y Hortalizas, sus tecnologías y servicios, organizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Feria Euroagro. El Encuentro reunió en Valencia a 96 empresas del citado sector, interesadas en impulsar e incentivar sus acuerdos de colaboración. De las empresas participantes, 32 son latinoamericanas (procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil) y 64 europeas (34 de ellas, valencianas). En el encuentro han estado representados los productores y comercializadores de frutas y hortalizas, abonos/fertilizantes, accesorios, horticultura, aislamientos, equipos y complementos para invernaderos, maquinaria agrícola y hortícola, material fitosanitario, semillas, etc. Promociones en México y Polonia Productos agroalimentarios, calzado, mueble, confección textil y moda son los sectores valencianos cuyas producciones han sido promocionadas por el IVEX en México (almacenes Palacio de Hierro) y Polonia (cadena Carrefour). Con estas promociones, celebradas en septiembre y octubre, el IVEX persigue en última instancia que las empresas participantes (un total de 24) se conviertan en proveedoras habituales de estas cadenas, con importante presencia en sendos mercados. En Carrefour Polonia, la presencia de productos valencianos se ha enmarcado en la promoción «Acércate a España» en la que han participado las comunidades de Murcia, Andalucía y Galicia coincidiendo con la participación española en la Feria de Turismo de Varsovia. En México, la iniciativa coordinada por el IVEX ha tenido lugar bajo una promoción genérica («Caprichos de España») en la que han participado CastillaLeón, Andalucía, Madrid y La Rioja.

109

VISTO Y OÍDO

presidente en su reciente asamblea general. El resto de la Junta Directiva queda conformada por: José de Juan Sos (vicepresidente), Ramón J. Matarredona (secretario), y José Manuel Calpe, Pedro Ocaña, Vicente Escobar, Luis Freire y Pedro Alcover (vocales).

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO TEXTIL (AITEX) ha lanzado «made in Green», la primera certificación ecológica y social de carácter internacional para textiles. AITEX (que, por otra parte, acaba de inaugurar un polígono de pruebas de ensayo para chalecos y cascos antibalas) ha conseguido, además, que su patente «Aladin» para alfombras de detección de presencia haya sido seleccionada entre otras 2.000 de todo el mundo para ser presentada en las recientes conferencias científicas Ambience de Finlandia.

ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) ha presentado el Plan de Promoción del Mueble Español para 2006. El Plan de la entidad (que acaba de obtener la renovación del certificado de gestión de calidad ISO 9001:2000 a través de SGS ICS) prevé acciones en 30 países entre las que destacan participaciones en ferias (Planète Mueble y Maison&Objet de París y el Salón de Milán), misiones directas (Hungría, Balcanes, Turquía, Rusia…) misiones estudio (Oriente Medio, Irán, Sudamérica, África…) y encuentros de representantes en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Un momento de la jornada sobre residuos organizada por ACE.

otra jornada sobre los nuevos derechos laborales de los autónomos (celebrada el 3 de octubre) y ha programado una serie de cursos para el segundo semestre que abarcan materias como comercio electrónico, contabilidad, prevención de riesgos, etc.

española del mueble e iluminación, ha estado de nuevo presente en la Feria Internacional del Mueble de Valencia. www.infurma.es es la «web» más visitada del sector del hábitat y, tras diez años de existencia, cuenta con 3.000 industrias asociadas.

FIM, FIAM Y DE>CO CEVIDER han recibido en su última edición de septiembre pasado 80.340 visitantes profesionales durante los cinco primeros días (el sexto estuvo reservado al público en general). Italia, Portugal, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania, Europa del Este y países árabes han sido las procedencias más numerosas entre un total de más de cien países. Los visitantes internacionales han supuesto el 15% del total de compradores registrados por las ferias del hábitat.

LA AGRUPACIÓN COMARCAL DE EMPRESARIOS (ACE) de

JAVIER MARISCAL ha presentado

Alaquàs-Aldaia celebró el 26 de octubre en colaboración con la CEV una jornada que abordó la normativa vigente en gestión de residuos e informó de cómo implantar planes de prevención y reducción de residuos peligrosos. ACE, por otro lado, organizó con CEPYMEV

en FIM Cultural su colección de mueble infantil «Mee too» que ha realizado para la firma italiana Magis (una de las pioneras en Europa en cuanto a diseños de vanguardia) a base de formas y colores calientes y con materiales tan novedosos como el plástico expandido por gas.

110

INFURMA, el portal de la industria

AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) y la Unión Europea del Amueblamiento/ UEA (entidad de la cual ha sido reelegido presidente el empresario español, Calixto Valentí) han presentado en la Feria del Mueble de Valencia la que será primera edición del Congreso Mundial del Mueble, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de mayo de 2006 en Palma de Mallorca.

DiPATATA, colectivo que promueve el enfoque del diseño como materia multidisciplinar, celebró el 22 de septiembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la V edición del ciclo «InPonencias», con un debate sobre el poder de la marca en la sociedad y el futuro del mueble español. El diseñador Manolo Bañ ó y el comunicador Joaquim Trias (ambos premios nacio-

VISTO Y OÍDO

nales de diseño) fueron los expertos invitados.

TURISMO VALENCIA (VLC) acaba de ultimar un plan de promoción en Holanda (aprovechando la nueva conexión de la compañ í a Vueling que une Valencia y Amsterdam desde el 27 de octubre) que potencia el Plan de Marca Valencia, fomenta la ciudad como destino «fin de semana» e informa de su amplia oferta como destino de reuniones y negocios. Por otro lado, las recientes actividades promocionales de VLC han llevado la imagen de la ciudad a China, Japón, Australia, Tailandia y Noruega, aparte de la presencia en medios informativos de Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos.

MUEBLES SALORMO es la firma de Alboraya que ha resultado ganadora del I Concurso de Escaparatismo de tiendas de Valencia «Escenarios del Hábitat» organizado en el marco de la Feria del Mueble y que fue entregado por el Colegio de Decoradores. El concurso tenía como objetivo promover propuestas integradoras entre los ámbitos del mueble y la ciudad.

Propuesta de Muebles Salormo que obtuvo el Premio de Escaparatismo del Colegio de Decoradores.

LA SOCIEDAD DE GARANTÍA R ECÍP ROCA (SGR) de la Comunidad Valenciana ha formalizado en el primer semestre un total de 195 operaciones con empresas de nueva creación, por importe de casi 54 millones de euros. Además, la SGR ha inaugurado (el 11 de octubre) una nueva sede en Castellón y ha suscrito un acuerdo con Caja Duero por valor de dieciocho millones para promover la actividad empresarial.

FERIA VALENCIA ACTUALIDAD

TextilHogar’06 lanza el proyecto «Tendencias para la Casa» El Comité Organizador de TextilHogar 2006 lanza, para su próxima edición, el proyecto «Tendencias para la Casa», liderado por Carmen Gisbert y que agrupa tres tendencias de producto, cada una con su propia carta de colores. Estas propuestas persiguen crear unos conceptos estéticos que identifiquen el producto español. El objetivo final del proyecto es que la carta de presentación de nuestras empresas se identifique con la definición «producto europeo con sabor mediterráneo». Durante los días de la feria (del 21 al 24 de enero) se creará un «Foro Tendencias» que incluirá tanto el desarrollo conceptual del proyecto como los productos de las empresas expositoras. FIMI’05: más participación La 62 edición de la Feria de la Moda Infantil-Juvenil (FIMI) se celebrará entre los próximos días 13 y 15 de enero en los nuevos pabellones 1 y 2 del Nivel 2 de Feria Valencia: con ello se logra dar cabida a la cada vez mayor solicitud de participación por parte de los industriales del sector: FIMI crece y, por tanto, el cambio es máxima prioridad. En esta nueva convocatoria se presentan todas las novedades en moda infantil y complementos para la temporada otoño/invierno 2006-2007: unas 300 firmas, nacionales e internacionales, recibirán la visita de aproximadamente 8.000 profesionales. Por otra parte, FIMI vuelve a ser punto de referencia y encuentro de la recientemente creada Asociación Children’s Fashion Europe, que cuenta con una sede permanente en Valencia y se constituye como asociación sectorial de ámbito europeo. Paralelamente, y bajo el «paraguas» de la marca Valencia Ferias del Niño, se celebrará el XVIII Salón Internacional de la Puericultura, que se ubicará en los nuevos pabellones 3 y 4 del Nivel 2 de Feria Valencia. Motor y Náutica Del 3 al 8 de diciembre Feria Valencia celebra la VIII Feria del Automóvil y el IV Salón Náutico. La primera acoge, además, distintos salones: motocicleta y “quad”; «caravaning» y VO. Por su parte, el Salón Náutico presenta la oferta de motonaves, veleros y empresas de servicios para una actividad cada vez más en auge.

111

VISTO Y OÍDO

actividad de su filial Resim Aplicaciones en la venta y ejecución de recrecidos de nivelación, a partir de un novedoso sistema que combina mortero de planta modificado con aditivos especiales.

Presentación en Valencia de Utiel Gastronómica’2005. En la mesa presidencial de izquierda a derecha, Enrique Luján, Milagrosa Martínez, Fernando Giner e Isidora Vergara. En primer término (de espaldas), Arturo Virosque.

UTIEL GASTRONÓMICA ha abierto de nuevo sus puertas como escaparate comercial de los productos alimenticios de la zona, celebrando en 2005 su décima edición. El Paseo de la Alameda de Utiel ha sido, entre los días 28 y 30 de octubre, el centro de atracción de los numerosos visitantes que han podido comprobar la calidad de vinos, cavas, miel, aceites, embutidos, horneados y tapas de la Plana de Utiel. El certamen fue presentado días antes (el 20 del mismo mes) en Valencia, en acto presidido por la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, y al que asistieron, asimismo, el presidente de la Diputación, Fernando Giner; el alcalde de Utiel, Enrique Luján, y la titular de la comisión organizadora de la muestra, Isidora Vergara. ALBALAR RESIDENCIAS ha abierto un complejo para la tercera edad en la urbanización de Cumbres de Calicanto. Con un equipamiento de última generación y atendida por una amplia plantilla profesional y multidisciplinar, la nueva residencia cuenta con más de 3.000 metros cuadrados que incluyen áreas médicas, de fisioterapia y rehabilitación, actividades, jardín exterior, etc.

GUILLÉN, SA, grupo dedicado a la fabricación y reparación de semirremolques y carrocerías, conmemoró su

112

110 aniversario a fines de septiembre en sus instalaciones de Alginet. En el acto se presentó el semirremolque G-110: una lona corredera de sólo 6.500 kg. de tara, que se caracteriza por su excepcional durabilidad.

EL CONSEJO SOCIAL de la Universidad Politécnica de Valencia ha aprobado un nuevo Master universitario en Internacionalización de Empresas, dando así respuesta a la creciente demanda de las PYMES que apuestan por esa estrategia. Además de este curso, y entre otras nuevas especialidades, la UPV ha aprobado otro programa sobre ferrocarriles y transporte ferroviario. EL COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA, en colaboración con la revista Escritura Pública, acogió el 30 de septiembre en Valencia una jornada dedicada al análisis del proyecto de nuevo Estatuto de la Comunidad Valenciana. El acto, clausurado por el conseller de Justicia, Miguel Peralta, contó con la participación del decano del Colegio, Joaquín Borrell, y de Fernando de Rosa, Antoni Such, José Luis Pitarch, Fernando Alandete y Rafael Montero.

SECOPSA GRUPO ha cerrado el ejercicio 2004 con un volumen de ventas de 62 millones de euros, consolidando así su posicionamiento tras la diversificación de líneas de negocio: construcción, mantenimiento, limpieza y concesión de edificios, y gestión y tratamiento de residuos. El crecimiento porcentual es de cinco puntos con respecto a 2003. FEVECTA (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado) ha creado una central de compras de material de oficina y didáctico y consumibles informáticos, que ahorrará una media del 30% de sus costes a cerca de 600 cooperativas asociadas. La Federación celebró en Xàtiva el 26 de octubre una jornada para debatir el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en la competitividad de las empresas de la comarca. LAS CAJAS RURALES valencianas han incrementado su beneficio neto un 7,8% en el primer semestre, concepto en el que han totalizado 41,6 millones de euros. Estas entidades (36 en total) gestionan 12.058 millones de euros en activos desde sus 808 sucursales (últimamente han abierto 20 oficinas) ubicadas en más de 400 poblaciones de toda la comunidad autónoma.

CAJACAMPO ha elevado a 70 sus oficinas en funcionamiento en las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete tras la apertura, el 12 de septiembre, de su nueva urbana de Utiel (la segunda en esta localidad) dentro del plan estratégico que culmina este año.

GRUPO PROESVAL, especializado en la venta y aplicación de productos químicos para la construcción, ha centrado la

VEREMA.COM cumple en noviembre sus primeros cinco años como portal

VISTO Y OÍDO

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

especializado en la difusión de la cultura del vino y como medio informativo para consumidores, bodegas y empresas del sector. Más de 200.000 visitantes únicos en septiembre, 11.000 vinos catados, 1.600 restaurantes comentados y más de 115.000 mensajes en su foro de debate son las últimas referencias numéricas del portal.

LA DO UTIEL-REQUENA organizó del 1 al 4 de septiembre unas jornadas temáticas para los miembros de la asociación de enotecas valencianas «Els Bodeguers». El Museo del Vino, el certamen Ferevin y diversas bodegas de la D.O. fueron visitados por la delegación de «Els Bodeguers», que cuenta con más de 20 enotecas de toda la provincia de Valencia.

NATURFIR, Feria de Alimentación Ecológica y Natural de la Comunidad Valenciana, celebró en Catadau su sexta edición entre los días 21 y 23 de octubre. Elaborados tradicionales y artesanales, mermeladas de todo tipo y una larga serie de productos hicieron las delicias de los visitantes. COMPAÑ Í A VINÍCOLA DEL CAMPO DE REQUENA ha sido la firma ganadora de la primera edición del certamen de vinos organizado por CajaCampo y cuyo primer premio ha correspondido al vino Vera de Estenas 2004. El galardón fue entregado el 3 de septiembre en la Noche del Vino, dentro de la Fiesta de la Vendimia de Requena.

Rafael Aznar (izq) y Leandro García, en el acto de presentación del Master de la Fundación Valenciaport.

XIV edición del Master en Gestión Portuaria de la Fundación Valenciaport En octubre se inauguró el XIV Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de la Fundación Valenciaport, cuya sólida trayectoria le ha convertido en un eficaz instrumento formativo al servicio de las empresas, no sólo de nuestra comunidad portuaria sino de muchas otras de diversos países, principalmente los iberoamericanos. La representación internacional de este año está formada por profesionales de comunidades portuarias de México, Perú, Panamá, El Salvador y Marruecos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, dio la bienvenida a los alumnos de esta promoción, a los que transmitió su estímulo ante el esfuerzo de compatibilizar los estudios con las vidas profesional y personal, y su absoluta convicción (avalada por los resultados de las 13 ediciones precedentes) de que los altos niveles de exigencia del programa se verán ampliamente compensados por significativas mejoras en la cualificación profesional. Por su parte el director de la Fundación, Leandro García, destacó la necesidad de permanecer alertas ante los continuos cambios que se producen en la realidad portuaria y logística, y la constante necesidad de formar al capital humano de las empresas de dicho sector. Prolongación de la línea de atraque del Muelle Levante El Consejo de Administración del puerto de Valencia aprobó el 7 de octubre el pliego de condiciones para el concurso de proyecto y obra de la prolongación del Muelle de Levante. El muelle será prolongado en 80 metros en su primera alineación, y en 175 metros en la segunda. La ejecución de ambas, además de ampliar las prestaciones de atraque de ambas alineaciones, permitirá crear una nueva superficie de 22.000 metros cuadrados que contribuirán a compensar la superficie rescatada a Terminales del Turia con motivo de las obras de conexión de tráfico rodado norte-sur a través de los transversales de Poniente y Levante. Estudio logístico para Tamaulipas Valenciaport y PROINTEC (empresa de ingeniería de Unión FENOSA) llevarán a término un estudio logístico del Estado de Tamaulipas (México). En relación con este proyecto tuvo lugar, el pasado 29 de septiembre, la visita al puerto de Valencia de una delegación mexicana que realizaba una gira por España para conocer los centros logísticos españoles más importantes. Entre otros, en Madrid visitaron el Puerto Seco y el Centro de Coslada; en Valencia conocieron la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en Zaragoza visitaron la Plataforma Logística (Plaza). 113

REPORTAJE

EL IVF PONDRÁ EN MARCHA PRÓXIMAMENTE DOS NUEVOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO

El Instituto Valenciano de Finanzas amplía su cartera de servicios El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está ampliando de forma considerable su cartera de servicios, abriendo nuevas líneas específicas de financiación y nuevos instrumentos financieros destinados a potenciar el entramado productivo de la Comunidad Valenciana.

El Instituto Valenciano de Finanzas ha fijado entre sus objetivos para los próximos años incrementar el apoyo prestado desde este organismo al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Enrique Pérez Boada, director del IVF, ha señalado que «con la puesta en marcha de las nuevas líneas de financiación, ofrecemos más y mejores herramientas al entramado productivo de la Comunidad Valenciana, para que cada vez sea más competitivo», ha añadido el director. En este sentido, Pérez Boada ha explicado que desde el IVF se ha abierto una nueva línea de financiación para empresas que invierten en proyectos de I+D+i y otra para apoyar proyectos empresariales con contenido audiovisual, tendentes a implementar la sociedad de la información en nuestra Comunidad. Junto a estas dos líneas específicas, el IVF ha puesto también en marcha otras dirigidas a reforzar la internacionalización, la cooperación empresarial, las energías renovables y el desarrollo de las comarcas de interior. «De este modo, el IVF destinada a estas empresas préstamos cuyas condiciones de plazo e intereses están incentivados», ha manifestado el director del Instituto Valenciano de Finanzas. Por otra parte, el Instituto Valenciano de Finanzas está trabajando en la puesta en 114

Enrique Pérez Boada, director del IVF.

marcha de otros instrumentos financieros al servicio de proyectos empresariales, entre los que se encuentran préstamos participativos y nuevos fondos de capital riesgo especializados por sectores. «En cuanto empiecen a operar —ha afirmado Pérez Boada— estos servicios complementarán la oferta actual de financiación que la Generalitat Valenciana tiene para inversiones productivas en nuestra Comunidad». Nuevos Fondos de Capital Riesgo El Instituto Valenciano de Finanzas está trabajando para poner en marcha en los próximos meses dos nuevos Fondos de Capital Riesgo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. «Mediante la creación de Fondos de Capital Riesgo —ha afirmado el director general— el IVF establece, desde la iniciativa pública, directrices de inversión en los sectores y segmentos clave». «Además —ha añadido Pérez Boada— estos Fondos darán un importante impulso al entramado productivo de la Comunidad Valenciana, favoreciendo así el crecimiento económico y la generación de empleo». Junto con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), entidades financieras valencianas y empresas particulares interesadas, la Generalitat Valenciana va a poner en marcha un Fondo de Capital Riesgo.

«Este nuevo instrumento financiero, dotado con más de 60 millones de euros, permitirá que las PYMES y microempresas de esta Comunidad puedan seguir creciendo y generando empleo», ha manifestado el director general. Por otra parte, junto con SEPIDES y Clave Mayor, SA, el IVF va a poner en marcha un nuevo Fondo de Capital Riesgo dirigido a potenciar las ideas innovadoras y emprendedoras que surgen en la Comunidad Valenciana. «La fase inicial de cualquier proyecto reviste incertidumbre y riesgos que requieren de una especial confianza. Por ello, desde el IVF queremos apoyar aquellos proyectos pioneros que surjan en nuestra Comunidad, aportando las ayudas necesarias que le permitan afrontar estos primeros pasos y situarse con fuerza en el mercado, un mercado cada vez más competitivo en el que la calidad y la innovación son pilares fundamentales para obtener éxito empresarial», ha afirmado Pérez Boada. «El tejido empresarial valenciano es dinámico, moderno y potencialmente fuerte, por lo que, desde el Gobierno Valenciano vamos a apoyar aquellas iniciativas que colaboren al desarrollo de estas potencialidades y, en conclusión, aporten riqueza y prosperidad a esta Comunidad», ha concluido el director.