Ladrones en el museo

magazine Núm. 37 · Año II · 1 de junio de 2010 · www.musea.es Ladrones en el museo En Portada Lectura Prevención Saber más Y además: Noticias Pr...
2 downloads 2 Views 858KB Size
magazine Núm. 37 · Año II · 1 de junio de 2010 · www.musea.es

Ladrones en el museo En Portada

Lectura

Prevención

Saber más

Y además: Noticias

Proyectos

Publicaciones

2

Presentación En la madrugada de pasado 20 de mayo atacaron, sigilosamente, el Museo de Arte Moderno de París. Cinco obras de arte de cinco maestros de nuestra Historia fueron robadas sin conocer, aún, su paradero. Todo señala que estamos, nuevamente, ante un episodio más en la larga historia de robos que alimenta el mercado negro del arte.

Manuel Rubio Hidalgo Director MUSEA

En constante alerta

En 1990, ladrones disfrazados de policías entraron al Museo Gardner de Boston y robaron 13 obras de Degas, Manet, Govert Flinck y tres obras de Rembrandt, incluyendo su única marina: Tempestad en el mar de Galilea. El robo, el más grande del arte en Estados Unidos, sigue sin resolverse. En febrero de 2008, hombres armados robaron cuatro obras de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet, estimadas en 112 millones de euros. De estas, Niño con chaleco rojo, de Cézanne, y El vizconde Lepic con sus hijas, de Degas, siguen perdidas. El FBI estima que el mercado de arte robado representa cerca de 6.000 millones de dólares al año, mientras que Interpol tiene registradas en sus bases de datos cerca de 30.000 piezas de arte robadas. Son numerosas las piezas de muchas colecciones de museos de todo el mundo las que, cada año, sufren el ataque de los amantes de lo ajeno. Y en un buen número de estos casos, son llevados a cabo por causa de algún error cometido en la prevención. Planes museológicos, informes de los técnicos del propio museo o de grandes firmas asesoras, son testimonio de unas deficiencias que –lamentamos decir– pasan a tomar el carácter de “papel mojado”

MUSEA Magazine Núm. 37 · Año II · 1 de junio de 2010 Revista electrónica distribuida por suscripción gratuita

Director: Manuel Rubio Hidalgo Colaboran en este número:

En ocasiones, al responsable –llamémosle “institucional”– le interesa más la inauguración de una exhuberante exposición o el fotografiarse rodeado de unos niños mientras éstos colorean el cuaderno de su visita al museo. En nuestros museos, las exposiciones temporales, los talleres didácticos, las nuevas publicaciones, etc. son y han de ser necesarios. Pero, eso sí, sin descuidar el velar por la seguridad de lo que en nuestros museos se conserva. Son los agentes que tutelan todos los museos (instituciones, organismos, patronatos, etc.) los que tienen que dar el paso por activar la adecuada salvaguarda de nuestro legado custodiado en nuestros museos; son ellos, y solamente ellos los que deben de exigirse a sí mismo el dotar de mecanismos suficientes. Siempre deben estar en una constante alerta porque siempre habrá alguien que esté en un constante deseo de tener lo que no le pertenece.

Bruno Rodríguez-Argüelles Riva Ilich Rodríguez Coronel Edita: MUSEA GESTIÓN MUSEOLÓGICA Apdo. de correos 537 18080 Granada (España) Depósito Legal: GR 2176-2008 ISSN: 1989-2403 Telf. de contacto: 00 34 654 80 21 88 E-Mail: [email protected] Foto de portada: payhere www.everystockphoto.com

COMPARTE MUSEA Reenvía esta revista a otros profesionales

Ya te puedes descargar los números anteriores de MUSEA Magazine

www.musea.es

Sistema de Venta de Entradas para Museos

www.iacpos.com

www.iacpos.com

Sistema de Boletaje para Museos · Ticketing System · [email protected] [email protected]

3

Ataque en París

El robo de arte volvió a ser noticia tras el asalto que el pasado mes sufrió el Museo de Arte Moderno de París. En esta ocasión, la galería que exhibe las principales corrientes artísticas del siglo XX perdió cinco de sus más cotizadas pinturas, estimadas entre 100 y 300 millones de euros. La paloma con guisantes, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L’olivier près de l’Estaque, de Georges Braque; La femme à l’éventail, de Amedeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger. Estas cinco obras fueron robadas el pasado 20 de mayo del museo en el que se conservaban y se exponían para todos los usuarios del Museo de Arte Moderno de París. Como la jugada “magistral” que centra el guión de un buen film hollywoodensesobre ladrones de arte, el ladrón (esta vez e auténtico) sacó el lienzo de cada uno de su correspondiente marco y salió por una ventana sin el percato de los vigilantes que, como cada día, velaban por la seguridad en el museo. Además, con el aliciente de que el sistema de seguridad del museo llevaba varios días sin funcionar. ¿Casualidad? Un experto en seguridad deploró que las puertas de cada sala no puedan ser cerradas, debido al peligro de incendio en el museo, que fue sometido a trabajos de modernización contra incendios en 2004. Las autoridades parisinas siguen sin tener pista alguna del o los ladrones que robaron las obras en unos 15 minutos. Los cinco cuadros se han sumado a la base de datos de la Interpol, que incorpora cerca de 35 mil objetos desaparecidos, transmitidos a los policías de los 188 países miembros, quienes a través de Internet acceden a las fotografías y descripciones de los lienzos. La organización emitió una alerta mundial para encontrar las pinturas robadas del Museo de Arte Moderno; los datos también están disponibles para magistrados, instituciones culturales, tasadores, subastadoras, coleccionistas o simples aficionados, y según expertos, su venta sería imposible, dada la fama de las obras.

© Foto: ICOM

En portada

¿Quieres exponer tu opinión sobre algún tema?

ABIERTOS A LA INNOVACIÓN Especialistas en productos para la conservación y restauración de arte

En MUSEA Magazine te ofrecemos un espacio

más información en [email protected]

www.iacpos.com

www.productosdeconservacion.com

[email protected]

4

Lectura La historia apasionante de un misterio que sigue sin respuesta: ¿Quién robó la Mona Lisa en 1911 y la mantuvo secuestrada dos años? Ahora sale a la luz, en español, un relato histórico muy bien documentado, que puede competir con la mejor novela de suspense.

El robo de la sonrisa Puede que el rostro de Mona Lisa sea el más conocido de la historia del arte, y sin embargo son pocos los visitantes, de los miles que a diario cruzan la puerta del Louvre para contemplarla, que saben que una vez fue robada, y estuvo desaparecida durante más de dos años. París, agosto de 1911. Un domingo, Mona Lisa, la creación más famosa de Leonardo da Vinci, la joya del Louvre, se queda apaciblemente colgada en su pared, sin perder la sonrisa, cuando el museo cierra. El lunes es el día de descanso. El martes por la mañana, cuando vuelven los visitantes, donde estaba la sonrisa sólo hay un hueco. ¿Quién se la llevó? ¿Adónde? ¿Para qué? Empieza el misterio.

Casi un siglo después, hay todavía más preguntas. ¿Fue “la banda de Picasso”? ¿Por qué llegó a estar Apollinaire en la cárcel? ¿La robó un nacionalista italiano que quería denunciar el expolio francés en su país? ¿Se trató del timo artístico más sofisticado de la historia? Lo único cierto es que la bella Gioconda apareció dos años después en Florencia, y que desde entonces recibe de nuevo a sus adoradores, protegida por un cordón de seguridad y un cristal antibalas. La novela “El robo de la sonrisa” se desarrola en un entorno muy literario del París de principios del siglo xx, tratando magistralmente os siete puntos claves del caso de Mona Lisa:

• En agosto de 1911, el cuadro desapareció de la pared del museo. • Nadie se dio cuenta durante 24 horas. • Picasso fue un de los principales sospechosos. • Esta misteriosa desaparición convirtió a Mona Lisa en la mujer más buscada del mundo. • Pasó más de dos años desaparecida. Se pensó que nunca podría ser recuperada. • Una carta firmada por "Leonardo" llevó a los investigadores a hallarla. • Casi un siglo después, el caso sigue abierto. Sin duda, una gran obra literaria impresdindible en nuestra biblioteca.

R. A. Scotti ha trabajado como periodista y ha escrito antes de El robo de la sonrisa, otros tres títulos, entre los que destaca Basilica: The Splendor and the Scandal, Building St. Peter's y Sudden Sea: The Great Hurricane of 1938. Éste es su primer libro traducido al español.

Editorial: Turner Núm. págs.: 256 Precio: 20 €

www

publicó, antes de El robo de la sonrisa, cuatro novelas de misterio y dos libros: Sudden Sea: The Great Hurricane of 1938 (2004); y Basilica (2007), sobre la construcción de San Pedro en Roma. Para este último realizó una larga investigación que, indirectamente, la llevó a interesarse por el robo de la Mona Lisa, conjugando así sus dos grandes pasiones literarias: el crimen y el arte. Murió en 2010.

Contrate su anuncio para el próximo MUSEA magazine Le hacemos el diseño totalmente gratis Le regalamos una segunda publicación de su anuncio

más información en [email protected]

5

Prevención

Las auditorías de seguridad AXA Art, la compañía internacional líder del sector asegurador de obras de arte, responde ante los últimos robos de arte ofreciendo a los museos realzar su protección a través de auditorias de seguridad. Con sede en Colonia (Alemania), y oficinas en Francia, Reino Unido, España, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y Asia, AXA Art asegura objetos de cualquier área activa de coleccionismo, ofreciendo sus servicios a una amplia gama de clientes que van desde los coleccionistas de todo el mundo, así como artistas, museos, fundaciones, galerías, corporaciones y exposiciones. AXA Art ofrece llevar a cabo unas valoraciones de los protocolos de seguridad de los museos en todos los mercados clave. El objetivo es identificar puntos débiles y suministrar feedback sobre las medidas que pueden ser rápidamente implementadas para impedir un robo. A la vista de los significativos robos de obras de arte ocurridos recientemente en Paris, se ha incrementado de forma importante la preocupación de los museos por el aumento en la frecuencia y en la importancia de los incidentes. El objetivo de AXA Art es ofrecer asistencia a los museos que buscan re-examinar y mejorar sus actuales sistemas de seguridad, físicos y electrónicos, así como sus procedimientos. Este proceso incluirá una entrevista y una inspección física llevada a cabo por consultores especialistas en seguridad de AXA Art, seguido por recomendaciones para cada museo encaminadas a realzar sus procedimientos existentes. Las encuestas se concentrarán en todos los aspectos del robo y en la prevención del robo armado. “Consideramos el robo una enorme y creciente amenaza para los museos de todo el mundo y como Compañía líder en seguros de obras de arte estamos comprometidos a ayudar a los museos y a protegerles, tanto a ellos como sus colecciones.” dice el Dr. Ulrich Guntram, CEO de AXA Art Insurance AG. La unión de las fuerzas entre un museo y su compañía aseguradora es un primer paso obvio para la prevención de futuros incidentes. Los robos que consiguen llevarse a cabo están normalmente caracterizados por un fácil acceso a los objetos y rápidas vías de escape. Si bien en última instancia es imposible prevenir un robo, se pueden implementar medidas efectivas de seguridad que incluyen

procedimientos mecánicos, físicos y electrónicos que todos ellos coordinados sirven como elementos disuasorios y en la mayoría de los casos impiden el éxito de los ladrones. Algunos consejos útiles pueden ser no colgar obras de arte importantes cerca de las puertas de entrada y salida; endurecer la seguridad y la protección de las obras más importantes; no permitir aparcar coches cerca de las entradas y salidas del edificio; o mantener un servicio de vigilancia 24 horas dentro de las galerías y alrededor de las instalaciones del museo. Hace varios años, reconociendo la falta de procedimientos Standard existentes en el mundo del arte para la gestión de la seguridad y de las instalaciones, AXA Art contrató el Global Risk Partners, una compañía experta en seguridad, para desarrollar un “Global Risk Assessment Platform (GRASP)”. La intención era crear y gestionar un sistema de valoración de riesgos basado en las mejores prácticas. Hacia finales de 2006, AXA Art lanzó su “Museum Security Program” en Europa y su “Warehouse Security Program” en EEUU. Hasta el momento, más de 100 almacenes y 415 museos han sido auditados. Mientras que la encuesta GRASP es muy extensa y cubre más de 1000 preguntas, la que ahora se ofrece a los Museos es más sencilla y se concentrará solamente en medidas de seguridad para impedir el robo y el atraco armado. Bruno Rodríguez-Argüelles Riva Director General AXA Art

www

¿Tienes alguna fotografía de tu museo o exposición? Mándanosla y te a publicamos en MUSEA Magazine

Asesoramiento · Gestión · Diseño · Producción · Difusión

más información en [email protected]

www.musea.es

6

Saber más

vademékummuseológico Póliza de seguro Documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro. Forman parte integrante de la póliza: las Condiciones Generales; las Condiciones Particulares que individualizan el riesgo; las Condiciones Especiales si procedieren, y los Suplementos que se emitan a la misma para complementarla o modificarla. Una póliza es un documento en el que se refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre el Asegurador y el Asegurado. El ASEGURADO: La persona, física o jurídica, titular del interés objeto del seguro y que en defecto del Tomador* asume las obligaciones derivadas del contrato. El ASEGURADOR: La persona jurídica (la Compañía Aseguradora) que asume el riesgo contractualmente pactado. *El TOMADOR DEL SEGURO: La persona física o jurídica que, juntamente con el Asegurador, suscribe la póliza, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado.

CONSEJOS...de prevención ante un robo por AXA Art Realizar una ficha detallada de cada una de las obras de arte con información básica como es: autor, título, técnica o tipo de objeto, medidas y valor. Añadir cualquier información adicional que pueda facilitar su localización como son restauraciones, marcas, inscripciones características, catálogos o ediciones en las que aparezca, etc... Si se trata de una obra numerada, indicar la cifra. A esta información se debe añadir una fotografía de la pieza de la mejor calidad posible. Realizar duplicados de las fichas y guardar uno de ellos en una situación diferente de la que se encuentre la obra. Toda esta información será de ayuda para la investigación policial que en algunos casos se realizará posteriormente.

Para evitar robos: Instale puertas blindadas o de seguridad, alarma conectada a central y con contrato de mantenimiento, rejas, verjas metálicas, cristales anti-robo. Evite la desocupación del riesgo y conecte siempre la alarma en el caso de que ésta se produzca, aunque sea por un espacio corto de tiempo.

¿Aún no recibes MUSEA Magazine en tu correo electrónico?

Entra en www.musea.es, relena el formulario y te suscribimos de inmediato

ES GRATUITA

ASI DE FÁCIL 7

Noticias

Actualidad en museografía ICOM-España / Bilbao

E

ste año ICOM–España celebrará su VI Encuentro en tierras vascas, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo Departamento de Cultura ha hecho suyo el proyecto mediante una rápida y eficaz implicación. En esta reunión se podrá conocer de primera mano las principales novedades y proyectos del panorama museístico de Vizcaya, con sesiones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en Gernika, en Balmaseda y en el Guggenheim, así como visitas a los Museos monográficos de estas villas nobiliarias y a la cueva de Santimamiñe. También, como es habitual, se presentarán las últimas realizaciones españolas, europeas e internacionales. Para ello, están programadas ponencias sobre los

Museos de Portimao (Portugal), premiado por el Consejo de Europa este mismo año; sobre el Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, sobre el de Historia de Nuevo México y sobre el Deutsches Historisches Museum de Berlín. Y con la acogida museística de Medina Al-Zahara (Córdoba), inaugurada en 2009; la interpretación del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), patrimonio industrial bimilenario en reconversión museográfica; además del Museo del Carlismo (Pamplona), que acaba de abrir sus puertas, y del de la Evolución Humana (MEH) de Burgos que lo hará en unos meses.

dible para actualizar la actividad museográfica de los profesionales. Además, en el orden académico, el Encuentro convalidará dos créditos en la Universidad del País Vasco.

www

Serán unas jornadas orientadas a confrontar ópticas y experiencias, teorías y prácticas, en un intercambio imprescin-

Dos nuevos museos en la Ciudad Eterna Roma

R

oma vivió una jornada histórica el Jueves 27 de mayo por la inauguración de dos espectaculares museos dedicados al arte contemporáneo, diseñados por dos célebres arquitectas (la anglo-iraquí Zaha Hadid y la francesa Odile Decq), y concebidos para alojar la cultura del tercer milenio. El duelo entre dos prestigiosas figuras de la arquitectura se transformó en un momento único para la Ciudad Eterna, que abre dos nuevos espacios al arte moderno, un desafío frente a su valioso patrimonio artístico e histórico. El llamado MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI) de Hadid, con sus enormes salas de cemento armado y llamativas formas, iluminadas en gran parte con luz natural, aspira a convertirse en un referente para instituciones artísticas públicas y privadas tanto en Italia como a nivel internacional.

“Quise rendir homenaje a Roma, a su fantástica luz y a su increíble historia estratificada", aseguró Hadid, quien ideó espacios generosos, inundados de luz, con transparencias y juegos de espejos. El museo, de 21.200 metros cuadrados, de los cuales 10.000 para salas de exposición, costó nada menos que 150 millones de euros. Menos costoso (20 millones de euros) pero igualmente espectacular, es la ampliación del Museo de Ar te Contemporáneo de Roma, MACRO, en otra zona de la ciudad, realizado en un edificio de inicios del siglo XX y cuyos nuevos 10.000 metros cuadrados fueron proyectados por la excéntrica arquitecta francesa Decq. "El museo negro de corazón rojo", cuenta con espacios de un blanco inmaculado para las exposiciones tanto temporales

como permanentes. "Aquí la ciudad entra en el museo y el museo sale a la ciudad", explicó la arquitecta, quien juega con las alturas, reflejos, escaleras y fachadas. En la sala principal han sido instaladas las obras de uno de los pilares de llamado Arte Povera, Jannis Kounellis, así como una enorme pintura del padre del pop italiano, Mario Schifano, junto a la instalación del indio Subodh Gupta. En la mitad del primer piso, rigurosamente negro, sobresale un volumen rojo, dentro del cual concibió un auditorio. En el último piso, como un abrazo a Roma, se llega a la enorme terraza al aire libre, una plaza más con su fuente, a la que se podrá acceder libre y gratuitamente para gozar del magnífico panorama. "Es mi regalo a la ciudad", señaló Odile Decq.

¿Quieres difundir el proyecto en el que estás trabajando? En MUSEA te ponemos una página para que lo cuentes

más información en [email protected]

8

Proyectos

Comprometidos con la cultura y la comunidad GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR

L

a Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, cumple con la definición del museo que hace el ICOM, toda vez que es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente, exhibe los testimonios materiales del hombre, especialmente las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite para la comunidad universitaria y el público en general. Durante casi 40 años ha venido desarrollando una importante labor en el escenario de las artes visuales en el país, llevando el nombre del Maestro Braulio Salazar como merecido homenaje por la destacada actividad cultural de este importante carabobeño. El concepto del diseño de la galería concuerda con los elementos fundamentales de la obra del Maestro Braulio; de ambientes claros, amplios y de formas puras. Ha sido reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centro-occidental de Arquitectura Regional, realizado en el año 2000. Dentro de sus objetivos está el consolidar un espacio expositivo para la educación mediante el arte; dirigir los esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo; divulgar las potencialidades educativas que ofrece la colección de arte del Patrimonio Artístico de la Universidad de Carabobo y enriquecer con nuevos ingresos dicho patrimonio; establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros museos, universidades, centros

de investigación e instituciones culturales nacionales y extranjeras para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos. La misión fundamental de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo es concebir un trabajo bajo un enfoque abierto y educativo. Un enfoque capaz de trascender las funciones museísticas tradicionales (recolect ar, conser var, cat alogar, restaurar, exhibir e investigar) y añadirle, informar, comunicar y educar, con la utilización de los medios de hoy. Ser, en este sentido, más que un sitio para observar objetos, un espacio para vivir experiencias, mediante la ejecución de exposiciones, proyectos, planes y programas culturales y académicos, que sirvan de apoyo a la formación integral de la comunidad universitaria y a la sociedad en la cual participa. Nuestra visión persigue proyectar a la Galería Universitaria Braulio Salazar y a la Universidad de Carabobo, como centros universitarios modelos, donde el arte se integra a la ciencia, la tecnología y la educación, siguiendo los patrones de excelencia y de experimentalidad que caracterizan a la Universidad de Carabobo. Existen dos razones principales que fundamentan la Galería Universitaria Braulio Salazar: El primero es la responsabilidad que tiene la Universidad de Carabobo de administrar correcta y sanamente la valiosa colección de obras que conforma su patrimonio artístico, y la segunda, contribuir a la formación integral del ser humano a través del acercamiento y mejor comprensión del fenómeno creativo de los artistas, mediante el montaje de

GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR Valencia, estado Carabobo – Venezuela.

www

exposiciones temporales. Dentro de sus múltiples actividades y con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, desde el año 1974, elevando así, el compromiso de esta institución con el quehacer académico, artístico y cultural de la nación, a través del evento de confrontación más importante en el país, en cuanto a esta especialidad se refiere. Este encuentro nacional de creadores, orgullo de nuestra Alma Mater y fundado por ella hace más de 30 años, se crea el escenario perfecto para la simbiosis universidad - artista - comunidad, al tiempo que efectúa las actividades de divulgación, investigación y estímulo, propios de su compromiso como institución educativa, ya que consideramos que, educar a través del arte, es un proceso fundamental y estimable para el desarrollo integral del ciudadano. La institución dirige sus esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo. El variado programa de actividades, ofrece experiencias de tipo multidisciplinario tales como: visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias y encuentros creativos, entre otros. A fin de propiciar un acercamiento entre el público y los artistas plásticos más importantes de nuestra época, la Galería organiza recorridos guiados con los artistas participantes de sus exposiciones temporales o de la Colección Permanente de la Universidad. Ilich Rodríguez Coronel

ASESORAMIENTO · GESTIÓN · DISEÑO · PRODUCCIÓN · DIFUSIÓN EN MUSEOS Y EXPOSICIONES TEMPORALES conózcanos en www.musea.es

9

Publicaciones

ACTIVIDADES PATRIMONIALES E INICIATIVAS MUSEÍSTICAS: ¿POR QUIÉN? Y ¿PARA QUIÉN? iñaki Arrieta Urtizberea (ed.) Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 266 págs. Descarga on line Se suele afirmar que hay dos tipos de patrimonio cultural. Uno, “eterno”, “riguroso”, “irremplazable” o “global”; el otro, “contingente”, “flexible”, “sustituible” o “local”. El primero es de la “humanidad”; el segundo, de la “comunidad”. Los trabajos que se presentan en esta publicación, describen y analizan procesos de activación de ese segundo tipo de patrimonio: los intereses y las valoraciones que han conducido a la patrimonialización o puesta en valor de unos bienes culturales; qué agentes han intervenido en ese proceso; por qué, para qué y cómo lo han llevado a cabo. Se interesan más por el modus operandi que por el opus operatum. Escritos por profesores, investiadores, especialistas y técnicos, los trabajos de esta publicación presentan un conjunto de experiencias europeas y americanas, mostrando un panorama diverso y complejo del campo patrimonial y museístico, así como distintas aproximaciones en función de la posición que ocupa cada autor respecto a los bienes culturales. En definitiva, esta obra ahonda en la perspectiva descriptiva y analítica en torno a los patrimonios culturales y los museos, iniciada en el 2006 con la publicación Museos, memoria y turismo, y continuada por Patrimonios culturales y museos: más alla de la Historia y del Arte, en el 2007, y por Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos, en el 2008, todas ellas publicadas por la misma editorial.

Descárgate esta publicación desde aquí

www

¿Quieres descargarte los números anteriores de MUSEA Magazine?

Ya puedes hacerlo en

www.musea.es