La salud y la enfermedad

La salud y la enfermedad 1. Salud Completo estado de bienestar físico, mental, emocional, social y medioambiental, y no solo la ausencia de enfermedad...
12 downloads 0 Views 145KB Size
La salud y la enfermedad 1. Salud Completo estado de bienestar físico, mental, emocional, social y medioambiental, y no solo la ausencia de enfermedades. 2. Esperanza de vida El indicador de salud más importante de una población es la esperanza de vida. Promedio de vida de los individuos de una población nacidos durante el mismo año. La esperanza de vida depende de las condiciones de vida. Mayor esperanza de vida no implica buena salud Esperanza de vida libre de incapacidad. Son los años vividos con buena salud. 3. Factores para conservar una buena salud  Medio ambiente sano.  Hábitos y estilos de vida saludables  Factores biológicos.  Sistema sanitario público y de calidad  Acceso a los servicios básicos de calidad. 4. Enfermedad La OMS, la define como el estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa Causas de las enfermedades a. Los malos hábitos, alimentarios o de otra naturaleza, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas. b. Factores ambientales, ya sean materiales o sociales. c. Los microbios patógenos. d. Los accidentes. e. El deterioro del organismo con la edad 5. Enfermedades no infecciosas a. Enfermedades genéticas: se transmiten a través de los genes. Hemofilia, daltonismo b. Enfermedades nutricionales: producidas por hábitos alimentarios insanos o carencias nutricionales Raquitismo, avitaminosis, kwashiorkor c. Enfermedades degenerativas: producidas por el desgaste de los órganos. Presbiacusia o sordera d. Enfermedades autoinmunes: se producen por una reacción anormal del sistema inmune, que deja de discernir entre lo propio y lo ajeno. Psoriasis. e. Enfermedades cardiovasculares: producidas en el aparato circulatorio. Infarto de miocardio, hipertensión arterial, arterioesclerosis. f. Enfermedades endocrinas: se producen por alteraciones del sistema endocrino, influyendo en la producción de hormonas. Hipertiroidismo, enanismo endocrino, diabetes g. Cáncer: proliferación anormal de células. h. Alergias: reacción exagerada del organismo ante sustancias externas, en principio no perjudiciales. Alergias alimentarias, polen i. Enfermedades mentales y del sistema nervioso:

Alzheimer, anorexia, estrés, depresión j. Enfermedades tóxicas: producidas por sustancias venenosas. Botulismo k. Enfermedades traumáticas: producidas por golpes o traumatismos. Esguinces, rotura de huesos 6. Enfermedades infecciosas Son aquellas enfermedades producidas por microorganismos patógenos. El agente patógeno puede ser: a. Bacterias: Organismos unicelulares procariotas. Producen enfermedades por si mismas o debido a las toxinas que generan. Tuberculosis, tétanos, botulismo, difteria, gonorrea, sífilis. Existen diferentes tipos de bacterias: bacilos, cocos, vibrios y espirilos, b. Virus: Organismos acelulares, es decir, que no están formados por células. Solo tienen ácidos nucleicos (ADN, ARN) y proteínas. No son considerados seres vivos en sentido estricto, ya que no realizan las tres funciones vitales. Solo realizan la función de reproducción y para ello necesitan parasitar a la célula (parásitos celulares obligados) Gripe, SIDA, Varicela, Mononucleosis. Los virus tienen diferentes morfologías: icosaedrito, cilíndrico, complejo y con envoltura. c. Hongos: Organismos unicelulares o pluricelulares eucariotas. Provocan enfermedades que en su conjunto se denominan micosis. Son: Píe de atleta, Tiña, Candidiasis d. Protozoos: Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Malaria, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, toxoplasmosis. e. Priones: Partículas infecciosas de naturaleza proteica. Son proteínas con una configuración diferente a las originales. Provocan enfermedades neurodegenerativas letales (encefalopatia espongiforme transmisible). Existen proteínas priones celulares que forman parte de las membranas celulares del SNC y del tejido linfoide. Los priones infectivos modifican la estructura normal de esta proteína, poniendo en marcha un proceso de destrucción neuronal f. Metazoos: Son animales. En este grupo encontramos: Lombrices intestinales, tenias, triquinosis, pediculosis, sarna, ladillas. La facultad que poseen los agentes infecciosos para causar trastornos en el organismo se denomina virulencia. Esta virulencia depende de dos factores:  Capacidad tóxica (producción de toxinas).  Capacidad de invasión (colonizar y destruir células) Hay algunas enfermedades infecciosas que son contagiosas. El contagio es la transmisión de la enfermedad de una persona enferma a una sana. Las vías de transmisión son: -Transmisión directa: pasa la enfermedad del individuo enfermo a otro sano por contacto directo (por heridas, placenta, vía sexual y por el aire). -Transmisión indirecta: infecta a individuos sanos a través de una serie de vectores, como son insectos, agua, alimentos (por animales, a través de la sangre, por alimentos y agua).

7. Vías de entrada de los agentes infecciosos. Los agentes infecciosos pueden entrar en el cuerpo de diferentes maneras: • • • •

Vía cutánea: a través de heridas en la piel. Vía respiratoria: a través del aire, por deficiencias en las mucosas. La vitamina C protege a las mucosas. Vía digestiva: acceden los agentes patógenos a través del agua o alimentos. Vía genitourinaria: a través del contacto sexual.

8. Barreras del organismo ante una infección. El organismo posee una serie de barreras o defensas para evitar la entrada de agentes infecciosos y por tanto del desarrollo de la infección. a. Primera barrera o primera línea defensiva. Barreras físicas Son las primeras en actuar y evitan la entrada de agentes infecciosos. Son: Piel, mucosas, lágrimas, saliva, moco (lisozima), cerumen del oído, ácido del estómago, cilios presentes en las vías respiratorias, bacterias simbiontes (Escherichia coli) Cuando por alguna causa, estas barreras son discontinuas o se han superado (ya que no son infranqueables), se produce la entrada de los agentes infecciosos en el organismo y se produce una infección. b. Segunda línea defensiva: defensas inespecíficas. Se pone en marcha cuando se ha producido la entrada de agentes infecciosos en el organismo. Las defensas inespecíficas actúan de forma indiscriminada ante cualquier antígeno o sustancia extraña. Las defensas inespecíficas son dos: -Fagocitos: Son un tipo de glóbulo blanco o leucocito que se encuentran en la sangre y otros tejidos. Su función en englobar y destruir sustancias extrañas al organismo. -Inflamación o respuesta inflamatoria: Defensas inespecíficas. Se produce en la zona afectada un enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura, aumento de tamaño. Se produce porque las células afectadas liberan sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la permeabilidad. c.Tercera línea: el sistema inmunitario: Cuando los agentes infecciosos logran superar todas las anteriores barreras, se produce una infección generalizada. No obstante el organismo cuenta con otra línea defensiva específica que es la respuesta inmune. Esta defensa específica esta formada por los linfocitos, que son un tipo de glóbulos bancos o leucocitos que producen anticuerpos (proteínas específicas para cada agente infeccioso, que provocan su anulación y destrucción).

Pasos de la respuesta inmunitaria: 1. Un antígeno o agente patógeno es interceptado y englobado por un fagocito. 2. El fagocito transporta componentes del agente patógeno y los presenta a diversos linfocitos hasta encontrar uno con una afinidad por el antígeno. 3. Una vez encontrado, el linfocito comienza a dividirse y genera gran cantidad de linfocitos iguales, que tienen la capacidad de producir anticuerpos iguales y para destruir al antígeno. Una vez superada la infección, quedan los denominados linfocitos B de memoria o memoria inmunitaria, que son específicos para luchar contra el antígeno concreto. De esta forma si el organismo se encuentra de nuevo con este agente infeccioso, se produce una respuesta rápida, de forma que se elimina el antígeno antes de que se manifiesten los síntomas. 9. Prevención de las enfermedades infecciosas. Hábitos y estilos de vida saludables: practica del deporte y actividades al aire libre, llevar una dieta regular y equilibrada, evitar las sustancias tóxicas, el aseo personal diario, seguir un horario de descanso y sueño, cepillarse los dientes después de las comidas. Medidas de higiene colectivas: acceso a la sanidad pública, control sanitario de mascotas, gestión y control de los residuos, depuración de las aguas, control sanitario de los alimentos. 10. Prevención y curación de enfermedades infecciosas a. Vacunas Las vacunas son un método preventivo, ya que se utiliza para generar inmunidad. Consisten en inocular a un individuo sano los agentes infecciosos (antígenos), atenuados o muertos (han eliminado su capacidad infectiva) para que el cuerpo desarrolle anticuerpos ante la enfermedad. De esta manera se generan linfocitos de memoria. Así cuando el individuo está en contacto con el antígeno causante de una enfermedad, el cuerpo reacciona y no la desarrolla, ya que neutraliza y destruye los agentes infecciosos. b. Sueros La sueroterapia consiste en introducir en un organismo anticuerpos contra un agente infeccioso concreto. Los sueros son preparados artificiales, que se suministran cuando el organismo afectado requiere de forma rápida un determinado tipo de anticuerpos. La inmunidad que se adquiere con los sueros dura poco tiempo y se pierde cuando los anticuerpos desaparecen del organismo. Rabia, sueros antiofídicos.

c. Antibióticos Descubiertos por Alexander Felming. Son sustancias antibacterianas (destruyen bacterias). Solo han de tomarse bajo prescripción médica, ya que su uso indiscriminado provoca dos efectos prejudiciales. – Resistencia de las bacterias al antibiótico, siendo por tanto más difíciles de eliminar. – Eliminan tanto las bacterias patógenas como las beneficiosas (presentes en nuestro cuerpo de forma natural). 11. Recomendaciones para el uso de medicamentos.     

Tomarlos solo por prescripción facultativa. Desconfiar de los recomendados por otra persona. Conocer las alergias a los medicamentos, desde la infancia. Evitar acumularlos en casa y no dejarlos al alcance de los niños. Administrarlos tal y como han sido prescritos por el médico.

12. Definiciones: • • • • • • • • • • • • • • •

Antígeno: sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica cuando se introduce en los tejidos de un animal Anticuerpo: proteína producida por la presencia de un antígeno concreto. También llamadas inmunoglobulinas. Enfermedad esporádica: se da solo ocasionalmente. Enfermedad endémica: se encuentra en una región determinada. (malaria) Epidemia: enfermedad que afecta a gran número de personas a la vez. Afecta a zonas geográficas grandes. (gripe) Pandemia: enfermedad que afecta a varios continentes. (SIDA) Enfermedad nueva: enfermedades de reciente aparición. Superan la barrera de las especies. (encefalopatías) Enfermedad emergente: tienen mayor incidencia debido a las nuevas condiciones de vida. (infecciones hospitalarias) Enfermedad reemergentes: enfermedad que se creía controlada y vuelve a resurgir. (tuberculosis) Patología: ciencia que estudia las enfermedades. Etiología: estudia las causas de las enfermedades. Patógenia: investiga el mecanismo de acción de la enfermedad. Fisiopatología: analiza las modificaciones funcionales que va sufriendo el paciente. Epidemiología: estudia la frecuencia de las enfermedades en una población, factores que definen su expansión, gravedad Clínica: estudia las señales que delatan la enfermedad. Se usan tres tipos de herramientas: – Signos: datos objetivos que se obtienen del examen que se hace al paciente. – Síntomas: alteraciones tal como las siente y relata el paciente.