La remodelación de la calle Huertas El autor de este artículo nos resume los aspectos más interesantes de la intervención llevada a cabo en la calle Huertas, cuyo proyecto ha sido ganador del Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2002 del Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de Urbanización en Espacios Públicos. Estas obras constituyen la primera parte de un plan mucho más ambicioso: unir el Paseo del Prado con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena a través de un eje peatonal. Antonio Acosta Morales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

26

ARTÍCULOS

Antes

Para la realización del EJE PEATONAL, se plantean tres intervenciones, una primera que recorre toda la calle Huertas, desde el Paseo del Prado hasta la Plaza del Ángel, una segunda que parte del encuentro de la calle Huertas con Plaza del Ángel y la calle de la Bolsa hasta la Plaza Mayor, y una tercera intervención hasta la Plaza de Oriente por Santiago y Ramales.

OPINIÓN

Esta intervención de diseño urbano en la calle Huertas, tiene como objetivo fundamental recuperar la referida calle para uso peatonal, con tráfico restringido de vehículos mediante limitación horaria, dotándola de nueva movilidad urbana y potenciando la actividad ciudadana, para que en un futuro cercano tienda a constituirse como un centro comercial abierto.



L A R E M O D E L A C I Ó N D E L A C A L L E H U E RTA S

L

a intervención en la calle Huertas pretende unir el Paseo del Prado con la Plaza Mayor, como un primer tramo del futuro EJE PEATONAL, TURISTICO Y CULTURAL PASEO DEL PRADOPLAZA DE ORIENTE que atraviesa el centro histórico de Madrid, desde el Paseo del Prado hasta el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

DE



Este EJE PEATONAL, debe ser una alternativa de acceso al centro de carácter turístico, por un barrio que históricamente tiene mucha relevancia, por haber sido lugar de residencia de numerosos escritores ilustres de la lengua española. A su vez es un acceso importante al Madrid de los Austrias y sus espacios urbanos singulares, como la Plaza del Ángel, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza de Santa CruzProvincia y Plaza Mayor.

La inter vención en la calle Huertas está a su vez dividida en cuatro fases, para que las obras ocasionen las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes, Fase I: desde Plaza Platerías Martínez hasta calle de Jesús, Fase II: desde calle de Jesús hasta calle León, Fase III: desde calle León hast a Plaza del Ángel incluyendo la Plaza Ma tute y F a s e I V: P l a z a P l a t e r í a s Martínez.

Después



Otro factor importante potenciado en la intervención de la calle Huertas, es el cultural e históricoarquitectónico, al dedicar un cruce a cada escritor que vivió en el barrio, como un pequeño homenaje, incorporando fragmentos literarios de las obras más significativas, con una placa de bronce que contiene una breve reseña histórica y reflejar en el pavimento la planta del edificio desaparecido de las Platerías Martínez, en el lugar exacto donde estuvo ubicado.

27

L A R E M O D E L A C I Ó N D E L A C A L L E H U E RTA S

ARTÍCULOS

DE

MEMORIA El proyecto de urbanización de la calle Huertas, transcurre desde la Plaza de Platerías Martínez hasta la Plaza del Ángel. El tramo cercano al Paseo del Prado ( Fase I) es muy transitado y tiene mucha actividad peatonal por contener varios edificios institucionales. El tramo que transcurre desde la calle de Jesús hasta León (Fase II), tiene una actividad reducida en horas diurnas, y más afluencia en horas nocturnas.

OPINIÓN

La calle mantiene un ancho prácticamente constante de 7,50 m, desde la Plaza del Ángel hasta el cruce con la calle Jesús, pero a partir de esta última, la alineación de números impares se retranquea por la construcción de nuevos edificios en el pasado siglo XX, (antiguo Sindicatos) que confiere a la calle un ancho medio de 14,5 m. El diseño del tramo de calle modificada, que recogemos como Fase I, pretende recuperar la idea primitiva de calle de 7,5 m al prolongar el diseño de la Fase II hasta la

Plaza de Platerías Martínez, dejando en la zona ampliada de 7 m2 , la circulación rodada con bordillo resaltando y una banda de aparcamiento en línea. El tratamiento lineal de la calle, está definido mediante dos franjas de 80 cm de adoquín de granito rojo, que recogen todo el mobiliario urbano y a su vez son elementos diferenciadores, para personas con minusvalías físicas, como banda señalizadora en horas de tráfico abierto. A cada lado de las bandas se establecen las aceras con un ancho medio de 1,70 m con pavimento de losas de granito gris y una calzada central de 3,10 m formada por losas de filita gris de Bernardos (Segovia) de alto 20 cm, largo variable (25,30 y 35 cm) y 10 cm de espesor. La sección transversal de la calle tiene pendiente hacia las bandas laterales desde el eje de la misma del 1,5% en donde van los absorbederos de aguas pluviales. El tramo más cercano al Paseo del Prado, Fase I , lleva el mismo tratamiento indicado anteriormente, en el ancho común de 7,5 m (alineación pares) y en el sobreancho (alineación impares) una calzada de aglomerado asfáltico con bordillos de granito resaltado, aceras del mismo material que la alineación par con franjas de granito rojo. Los pasos de peatones de la Fase I, se han realizado con alternancia de bandas grises y blancas realizadas con adoquines de granito, flanqueados por bandas de granito rojo. Existe una zona que ensancha la calle Huertas y sus encuentros con las transversales, en la zona inferior de la calle junto al edificio del Consejo Económico y Social, que es tratada como estancia peatonal singular para juegos de niños con pavimento diferenciado a base de

28

ARTÍCULOS

Los cruces de la calle Huertas son espacios urbanos que han sido tratados como zonas estanciales, potenciadas con mobiliario urbano (bancos de granito sin respaldo, para que puedan utilizarse por sus dos lados, farolas fernandinas igual a las existentes, papeleras, elementos identificativos singulares, etc). Cada frente de la calle contiene, una barrera vegetal formada por una hilera de árboles que mejora el medioambiente urbano de la propia calle y las perspectivas visuales desde las transversales. En las zonas de tránsito de vehículos de los cruces, las franjas rojas se fragmentan mediante una trama de granito gris, para templar el tráfico rodado, dejando en el centro de la calle, a cada lado del cruce un espacio rectangular de este material, que incorpora fragmentos de textos literarios de escritores que vivieron en este barrio, (Cervantes, Quevedo, Gongora, Moratin, Lope de Vega, León Felipe, etc) incrustando las letras de latón en losas de granito gris. Para dar una mayor información al ciudadano se han colocado en cada cruce, una placa de bronce con un texto histórico de cada escritor, supervisado por la Real Academia de la Lengua Española. En el Convento de las Trinitarias se ha colocado una placa en honor a Sor Marcela de San Felix, hija de Lope de Vega, poetisa y priora del referido convento. La circulación rodada, de todo el tramo de calle de 7,5 mts., desde la Plaza del Ángel a calle de Jesús, se regula mediante bolardos escamoteables que siguen un horario determinado, para carga y descarga, cuya ubicación permite que en cualquier momento pueda salir un

OPINIÓN

EN EL EJE PEATONAL SE HAN RECOGIDO DIVERSOS TEXTOS LITERARIOS DE AUTORES QUE VIVIERON EN LA ZONA:

L A R E M O D E L A C I Ó N D E L A C A L L E H U E RTA S

zonas de granito gris y rojo y se respeta el arbolado existente.

DE

Cruce de Quevedo (Huertas - Amor de Dios)

Lope de Vega (Huertas - Costanilla de Trinitarias y San José)

Cruce de León Felipe (Huertas - Costanilla de los Desamparados)

29

DE

OPINIÓN

L A R E M O D E L A C I Ó N D E L A C A L L E H U E RTA S

ARTÍCULOS

vehículo de la calle Huertas, pero no la entrada. La circulación transversal mantiene la misma permeabilidad que existía antes de la intervención. Los bolardos móviles están centralizados en el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, siendo accionados en casos de emergencias y averías, permitiendo la entrada con la presentación de una tarjeta a residentes y vehículos de urgencia, frente a la columna de control y con salida libre al pasar los vehículos sobre un bucle que acciona el bolardo. Los tramos de manzanas entre cruces de la calle Huertas no incorporan bolardos, para que en horas de carga y descarga puedan aparcar vehículos sobre las franjas de gra-

30

nito rojo , entre los árboles y farolas que se disponen en las mismas. Cabe destacar que se han previsto dos zonas de posible carga y descarga, en horario de mañanas, frente a fachadas en donde no existen portales, una entre las calles del León y Amor de Dios en números pares, y otra entre esta última y Don José, en impares.

hoja perenne en los tramos centrales de la calle y caduca con floración diferente en los cruces. Se han colocado ligustrum, madróños, granados, catalpas, laurus, prunus, hibiscus y photineas, con riego por goteo. Los alcornoques se cubren con una rejilla de fundición diseñada especialmente para esta calle.

Para evitar la aglomeración de papeles y, por lo tanto, una mala estética de la calle, se ha instalado de forma subterránea los contenedores de papel , botellas, etc., mediante la instalación de una isleta ecológica.

Las infraestructuras urbanas han sido renovadas en su totalidad, dotando a la calle de nuevas instalaciones de electricidad, agua, gas, alumbrado público, saneamiento y se han colocado varias conducciones para futuras instalaciones de fibra óptica .

Dentro de las bandas de granito rojo se recoge la plantación de arbolado de pequeño porte, con

Todos los movimientos de tierras han sido controlados por un arqueólogo, quien a su vez ha rea-

ARTÍCULOS

Autores del Proyecto y Directores de Obra: Juan Armindo Hernández Montero Doctor Arquitecto Antonio Acosta Morales Ing. Tec. Obras Públicas Asistencia Técnica: Javier Sánchez-Blanco Martín-Artajo. Arquitecto Memoria Histórica: Evelia Quevedo Guerra. Licenciada en Histórica

Arqueología: Francisco Reyes Téllez.Arqueólogo Profesor titular de Arqueología URJC Julio Escalona Monje. Investigador del CEH-CSIC Empresa Constructora: CONSTRUCCIONES RICO, S.A. Empresas Colaboradoras: PIZARRAS J. BERNARDOS, S.L. IMEX URBACO HNOS. ORELLANA TAGA, S.A. MINAS Y GEOLOGIA

Fragmentos literarios de los cruces

Textos seleccionados por: María Luisa Agra-Cadarso Gil. Catedrática de lengua y literatura Española. Encarnación Hernández Montero. Licenciada en Historia. Henar Hernández Montero. Licenciada en Filología. Escuela Europea. Bruselas. Juan Armindo Hernández Montero. Doctor arquitecto Ana Iglesias González. Directora de Rehabilitación Placas Históricas: Texto: Evelia Quevedo Guerra. Licenciada en Historia Diseño: Juan Armindo Hernández Montero. Doctor Arquitecto Ejecución: LOZANO Piedras Naturales, S.L.

Fotografía: VIMAGEN Juan Armindo Hernández Montero Presentación: Departamento de Estudios y Comunicación. Dirección de Rehabilitación

Promotores:

OPINIÓN

lizado una excavación en la I Fase, descubriendo, la antigua alineación de los edificios de la calle Huertas que fueron demolidos a mitad del siglo XX, para levantar el actual Ministerio de Sanidad y Consumo (antiguo Sindicatos). Así mismo, se ha procedido a la excavación arqueológica de la fachada de la desaparecida fábrica de Platerías Martínez (Fase IV), reflejándola en el pavimento, al igual que el torreón de la cerca del antiguo Convento de Los Trinitarios Descalzos o también llamado de Jesús de Nazareno. Con esta intervención se eliminan todas las barreras existentes en la calle Huertas, dotándola de una adecuada accesibilidad, mejorando el medioambiente , aumentando la seguridad vial, para recuperar la actividad diurna, tanto comercial como ciudadana en general y sirva de conexión peatonal entre el Paseo del Prado y la Plaza Mayor de Madrid.

L A R E M O D E L A C I Ó N D E L A C A L L E H U E RTA S

FICHA TÉCNICA

DE

Convenio de Rehabilitación entre el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Ente Gestor: Empresa Municipal de la Vivienda,S.A. Presidente: Sigfrido Herráez Rodríguez Gerente: Angel Rodríguez Hervás Directora de Rehabilitación: Ana Iglesias González

Una aplicación inteligente, integrada en las técnicas actuales y en armonía con estructuras singulares.

Cantera de Pizarra, Filita y Cuarcita en Bernardos (Segovia) P.L. EUROPOLIS, C/ «P» Nº 4 - 28.230 LAS ROZAS (MADRID) Tlf. 91 636 30 37 - 921 56 65 11 Tlf. y Fax 91 636 05 71 www.pizarrasjbernardos.com

• Cubiertas de pizarra • Lajas para revestimientos • Baldosas y planchón • Muros de mampostería