“La Realidad Del Pecado”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

“LA REALIDAD DEL PECADO” Salmo 51

INTRODUCCION: Hoy vamos a ver un caso más práctico en cuanto a la práctica del pecado, y lo que debemos de hacer cuando seamos consientes del mismo. La escritura nos habla lo bueno y lo malo de todos los personajes, quizás si no fuera un libro inspirado por Dios, no pondría que el Apóstol Pablo, fue perseguidor de la Iglesia, antes de conocer al Señor Jesucristo, o no hubiera puesto las veces que Pedro negó al Señor, después de haber confesado que él sabía que era el Cristo, el Hijo del Dios viviente. *Vamos a estudiar la historia de David, que es una muestra de que Dios no, nos abandona tan pronto como quizás algunos pensamos, es algo que Dios no hace. *El mismo envió un pez a su profeta poco dispuesto Jonás, con el fin de volverlo a poner a su servicio. *Recordemos el caso de Pedro, donde un gallo fue el instrumento para recordar a Pedro de su pecado. *En su inmensa providencia, Dios obro también con su siervo David, y tanto así que David había pecado gravemente, pero aun con esto Dios sabia que el corazón de David, era tierno y receptivo de su reprensión. Dios envió a su profeta Natán, para hacer volver a David y enfrentar la realidad de su pecado. Por ello el titulo de esta lección. LA REALIDAD DEL PECADO. *Dios necesitaba a un hombre valiente para que fuera con David, y le mostrara lo grande de su pecado, este trabajo no sería fácil, dado que se presentaría ante el Rey, el monarca absoluto, este profeta podría caer en las manos de un rey enojado, que podría simplemente con una orden quitar la vida del profeta. *Porque David era el Rey. Pero el profeta se presenta ante el rey, porque él viene respaldado por su fe en Dios, y su amor para con este su rey David. **Nosotros, como David, necesitamos ver el pecado, tal y como Dios lo ve.

I. NECESITAMOS VER NUESTRO PECADO COMO LO VE DIOS. A. David sabía que tenía errores y defectos, pecados. B. Pero si vemos el relato, vamos a encontrar que el profeta Natán, se lo presento de una manera diferente, otra perspectiva diferente, a través de las palabras del profeta David pudo ver más allá de sus pecados y como estos afectaron a otros, también pudo ver como Dios lo ve a el mismo. 1) La parábola que el profeta presento al Rey David, enterneció su corazón. 2Sa 12:1-4 2) Cuando David mostró todo el furor de su ira, contra aquel hombre, y aun decir que era digno de muerte. 2Sa 12:5-6 3) Entonces el profeta le dice: 2Sa 12:7-12 C. ¿Qué fue lo que David había hecho? 1) David había manifestado su pecado más grande, que era el egoísmo.

Iglesia Bautista Monte de Sión

1 H. Matamoros, Tamaulipas México

“La Realidad Del Pecado”

D.

E. F. G. H. I.

J.

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

2) Había dejado que su hombre natural, triunfara sobre su hombre espiritual, 3) entendió que su egoísmo lo había llevado a defraudar la confianza de un leal soldado y más aun en contra de toda la nación. 4) Y el ahora sabía que había pecado contra Dios. 5) El ahora no podría decir. “a nadie le echo daño” David fue ingrato con respecto a todo lo que Dios había hecho por él. Dios le había dado el reino y más aun todas las mujeres de Saúl. 2 Samuel 12:8. 1) Eran muchas las bendiciones que él había recibido. 2) Y aun así, el solo pensó en su propio beneficio, esto hermanos y amigos es: a) EGOISMO. Cuando alguien piensa solo en lo bueno para él. Y no ve que eso ocasiona dolor y tristeza a los demás. b) Cuantas veces no escuchamos decir, a mi me gusta y no me importa lo que los demás piensen. c) Y entre esas personas están nuestros Padres, hermanos, amigos, Dios, Cristo. Y actuamos egoístamente como el rey David. d) Cuántos de nosotros sabemos que aun en nuestra vida, hay chisme, orgullo, codicia e) y deseamos que todos estos pecados los podamos remplazar con más dedicación a Dios, pero muy a nuestro pesar, de desear estas cosas, a pesar que lo deseamos, lo confesamos, oramos una y otra vez, continuamos pecando, continuamos atados a estos mismos pecados. f) Quizás es porque en nuestra lucha le hacemos frente a los pecados, pero no le hacemos frente a la raíz de ellos. g) Y esta raíz, es más y menos que el EGOISMO. h) El egoísmo se manifiesta a través de la codicia. Éxodo 20:17. En la lista de los diez mandamientos no se le menciona a la codicia hasta el último, no porque sea el menos significativo sino porque es la base de todos ellos, como decíamos el Egoísmo se manifiesta a través de la codicia, lo que nos lleva a fallar o cometer los demás pecados. Si nos esforzamos por aprender a dominar la codicia, podremos hallar la fortaleza para dominar el resto de los pecados. David por fin se encontró él como la causa del pecado. Ya no podía decir que Urías había muerto por el cambio de órdenes del ejército, o que fue por la falta de decoro en Betsabé, ahora él veía que él era la única causa. Salmos 51:1-12 Cuando nosotros nos damos cuenta de que somos responsables de nuestros pecados, entonces podremos llegar a aborrecerlos de la misma forma que Dios los aborrece. Y aprender a renunciar de ellos.

II. LA CONFESION Y EL ARREPENTIMIENTO. A. La confesión de David, fue pronta y sin rodeos, 2 Samuel 12:13 1) David, fue claro, y muy claro, no llego con rodeos, ni dijo “si acaso peque”. a) No hizo menos su culpa, ni se hizo a un lado de su responsabilidad. Iglesia Bautista Monte de Sión

2 H. Matamoros, Tamaulipas México

“La Realidad Del Pecado”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

b) La confesión de David nació de un corazón traspasado del Dolor y vergüenza. B. A través de la escritura podemos observar que David no fue el único en hacer esta confesión. Éxodo 9:27 (27) Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. Núm. 22:34 (34) Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. 1Sa 15:24 (24) Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, Mat 27:4 (4) diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! C. Ellos confesaron que habían pecado, pero es de mucha importancia ver las comparaciones y las confesiones que hicieron estos hombres contra las de David y la del Hijo Prodigo. 1) Si nos fijamos David se dirigió del mismo modo que el hijo prodigo. a) Confesó a su Padre, sin reservas ni excusas. b) Los dos pidieron misericordia y estuvieron dispuestos a que se les juzgara, sin importar lo que esto significara, siempre y cuando se les pudiera restablecer la comunión que una vez habían tenido. Salmos 51:11 “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu”. Lucas 15:19 “Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros” 2) Ni el hijo pródigo ni David, enumeraron sus pecados específicos. 3) No es necesario para la confesión de nuestros pecados, pero una expresión en detalle de nuestros pecados nos permite reconocer cada uno de nuestros fracasos, debilidades y transgresiones.

III. LA ORACION A DIOS. A. Pocas cosas muestran el carácter de los hombres mejor que las oraciones. Según el salmo, nosotros podemos observar el buen corazón que tenia David, no por ello se le nombro como el “varón conforme al corazón de Dios” 1 Samuel 13:13-14. B. En esta oración David reconoció la gravedad de sus actos. C. David uso tres términos para referirse a su pecado. 1) Transgresión. “Traspasar deliberadamente los linderos de una cosa ajena” a) David, reconoció que fue más allá de donde no debía. 2) Maldad. El cometer una maldad equivale a un quebrantamiento de normas establecidas, el homicidio y el adulterio estaban prohibidos en los 10 mandamientos. Iglesia Bautista Monte de Sión

3 H. Matamoros, Tamaulipas México

“La Realidad Del Pecado”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

a) David no podía decir que su pecado era causa de su ignorancia, el sabía perfectamente que su comportamiento había sido pecaminoso. 3) Pecado. Esta palabra significa errar, no dar en el blanco. a) Que podríamos imaginarnos disparar una flecha y fallar. b) O la idea de apartarnos de una senda indicada. c) Al igual que una oveja errabunda, David reconoció que se había apartado del Pastor que lo estaba guiando por sendas de justicia. Salmos 23. D. Podemos observar hermanos que estas tres formas de pecados aun se encuentran en este mundo. 1) El pecado no es solo no obedecer los mandamientos expresados. 1 Juan 3:4, sino que también es el no vivir conforme a las normas de Dios. Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. E. El pecado hermanos y amigos en todas sus facetas esta aun presente, y mientras no estemos dispuestos a confesar la enormidad de nuestros pecados y las posibles consecuencias, entonces esto siempre será un problema para nosotros. F. David en lugar de alegar que era inocente, o en lugar de tratar de justificarse el apelo a tres atributos divinos. 1) Que fueron, LA GRACIA DE DIOS, SU CONSTANTE AMOR Y LA MULTITUD DE SUS PIEDADES. 2) En estos tres atributos David encontró confianza para arrepentirse y tomarlos como fundamento en el futuro. 3) Así nosotros debemos encontrar el fundamento para nuestra esperanza y confianza constante, y esto solamente lo podemos encontrar en todo lo que el Señor hizo en la cruz por nosotros.

IV. COMO RECIBIR EL PERDON DE PECADOS. A. En este salmo que estamos estudiando encontramos tres maneras a las que David se refirió con respecto al perdón de sus pecados. 1. BORRA MIS REBELIONES. VR. 1 La tinta que se empleaba anteriormente no contenía acido, es decir, con una esponja húmeda, se podían borrar hojas enteras. David pidió a Dios que así tratara a su pecado. 2. LAVAME MÁS DE MI MALDAD. VR. 2. Le significado de esta expresión lleva más allá de un simple remojo o una zambullida. La idea original es como las mujeres anteriormente lavaban la ropa. Es decir restregaban la ropa contra una piedra, la golpeaba con sus manos, la retorcía, con el fin de que estuvieran limpias. Esta ilustración nos da una idea de cuán difícil puede ser nuestra purificación de parte de Dios. Aunque David obtuvo el perdón, el tuvo que sufrir las consecuencias de su pecado. 3. LIMPIAME DE MI PECADO. VR. 2 I) Esta palabra que se traduce como limpiar, tiene un sentido más ceremonial, es decir, se utilizaba para referirse a la purificación de los leprosos. Levíticos 13:6. Y Iglesia Bautista Monte de Sión

4 H. Matamoros, Tamaulipas México

“La Realidad Del Pecado”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

al séptimo día el sacerdote le reconocerá de nuevo; y si parece haberse oscurecido la llaga, y que no ha cundido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará limpio: era erupción; y lavará sus vestidos, y será limpio. 2) David consideraba que su pecado era una lepra espiritual que lo separaba de Dios. Y esa enfermedad podría traerle consecuencias fatales, solo Dios purificarle de ella. 3) El hisopo también se utilizaba para ver en los labios si ya no había restos de la enfermedad, por ello el salmista dice, abre mis labios. Versículo 15. Para que lo declarara limpio de la enfermedad. B. David reconoció el dolor de su pecado. Su pecado fue contra Dios. Génesis 39:9. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 1) Es cierto que había pecado, contra Urías, contra Betsabé, contra la nación entera. 2) No obstante, viéndolo de esta manera, todo pecado es contra Dios, pues a Dios le ofende. Proverbios 6:16.Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

Iglesia Bautista Monte de Sión

5 H. Matamoros, Tamaulipas México