(v. 2012.11.10.2200) MA-PTASURXCHEF

La Puerta al Sur por Chefchaouen Viaje de 11 días con guía y conductor nativos de habla española. Tanger. Chefchaouen. Dos noches en el más bello riad del interior de la medina de Fes. Midelt. Mezguida, con una familia bereber. Traslado en camello a la gran duna de Merzouga, noche en una khaima y visita a poblados del entorno. Tamtattouchte, casa albergue rural. Gargantas de Todra y Dades. Noche en un riad de Ouarzazate y dos noches en un riad de la medina de Marrakech próximo a la plaza Jemaa el-Fna. Esta ruta puede ser adaptada, como todas nuestras rutas, según preferencias del viajero. Ecoturismo o turismo respetuoso, responsable, que comparte experiencias con la población local y repercute en el desarrollo del país de destino.

Twittear

Introducción Este viaje, pensado para los que buscan una primera experiencia importante con las gentes, cultura y desierto de este país, puede interesar también a los que ya lo conocéis y pretendéis profundizar en el conocimiento de su triple dimensión geográfica: atlántica, mediterránea y sahariana. Marruecos, profundamente fiel a su origen bereber a poniente del mundo árabe, está separado de Europa por apenas un hilo de agua. Es un país de tierras fértiles, proverbial hospitalidad, artesanía milenaria, paisajes diversos y sorprendentes, con una cocina sutil, variada en aromas y colores que embriaga nuestro paladar. Tal amalgama es el origen y secreto de su idiosincrasia actual. Visitar Marruecos hoy permite percibir un momento trascendente de su historia que perfilará su futuro. Más allá de su pasado tribal bereber, posteriormente cartaginés, griego, romano, árabe e Islámico, Marruecos pretende discernir hoy entre un modelo propio de desarrollo o asumir otros rasgos que hayan sido ensayados en culturas ajenas. Este es un muy interesante momento para traspasar esa puerta y experimentar esta rica complejidad. Es un viaje con un buen transporte, un magnífico guía oficial y un seguro conductor. No se precisa que tengáis una preparación física especial aunque si la adecuada mentalización de a que país vais y lo que este os va a deparar para estar en condiciones de disfrutarlo al máximo.

Itinerario previsto Día 01. Vuelo de Barcelona a Tanger. Tanger - Chefchaouen (121 km, 2 horas aprox.). Salida en vuelo regular desde Barcelona. Llegada al aeropuerto de Tanger. Os recoge en el aeropuerto

vuestro guía de ruta y el conductor. Según la hora de llegada y dado que el trayecto hasta Chefchaouen es relativamente corto se puede hacer una visita paseando hasta el café Hafa en donde podréis disfrutar de las vistas y la paz de este lugar. Salida en dirección a Chefchaouen donde llegareis al atardecer a el riad. Chefchaouen está situada entre los montes Tissuka y Meggu, que forman el Ech Chaouen que significa ?los cuernos?. Una vez instalados en el riad se recorre el interesante casco viejo de la pequeña Medina azul añil y en el que todas sus callejuelas desembocan en la plaza Outa el Hamman donde se encuentra la torre en la que se dice, fue encarcelado Abd el Krim.

Día 02. Chefchaouen - Fez (200 km, 4 horas aprox.). Después del desayuno un último paseo por la vieja Medina y Outa el Hamman, para continuar dirección Fez y llegar poco antes o poco después de comer según la hora de salida. El riad de Fez está situado en el interior de la medina; un antiguo palacio familiar maravillosamente restaurado que tiene su acceso por la puerta de Bab el Jedid. Fez debe su nombre al río que la atraviesa y es la más antigua de las ciudades imperiales. La componen tres ciudades distintas en un mismo lugar: Fez el Bali (reino Idrisita) fundada por Idris I, en el 789 D. C. quien la situó en la orilla derecha del río y fue rápidamente habitada por grupos omeyas procedentes de Córdoba, de ahí el nombre de barrio Andaluz, posteriormente su hijo Idris II extendería la ciudad al otro lado del río. Fez el Bali, laberinto de calles intrincadas con su antigua e intacta Medina y donde la gente se dedica a comprar practicando el antiguo arte del regateo. Por último Fez el Diedid, la Fez nueva, del siglo XIII, en la que se concentran los edificios religiosos. Luego los franceses, a partir del protectorado en 1916, iniciaron su expansión, la Ville Nouvelle, hacia el suroeste de las dos anteriores; La de los servicios administrativos y modernas cadenas hoteleras. Afortunada decisión que permitió salvar los cascos históricos de las dos ciudades anteriores. Vuestro guía de ruta Hamid, aunque no es un especialista en Fez, os acompañará a recorrerla. Si a pesar de ello decidís solicitar los servicios de un guía, os recomendamos que habléis con él. Recordad que los guías turísticos no están incluidos en los servicios. Ver servicios incluidos.

Día 03. Fez. Un día más para disfrutar de esta bella ciudad. Os moveréis por la Fez el Bali y la Fez Diedid. Es complicado orientarse en el entramado de callejuelas de esta ciudad, sorprendido a cada paso por el festival de voces, colores y olores. Recordad que los accesos a las Mezquitas o espacios para la oración, están prohibidos a los no musulmanes, como la Mezquita de Boujeloud en torno a la que la gente se reúne animadamente para comer, comprar y charlar o las Mezquitas de Cherabliyin o de Kairaouine, esta última la más grande de Marruecos hasta que Hasan II decidiera construir una mayor en Casablanca.

Día 04. Fez - Ifrane - Azrou - Midelt (215 km aprox.). Saldremos temprano por la mañana de Fez con nuestro coche, conductor y nuestro guía Hamid para dirigirnos en busca hacia el desierto pero deberemos antes hacer una noche de tránsito en un hotel Kasbah en Midelt, a mitad de camino y que incluye piscina para relajarse, cosa que se agradece en los meses de verano. Por el camino atravesaremos el Atlas Medio pasando por el pueblo de piedra de Ifrane a 63 km de Fez y 1.650 m de altitud, proseguiremos 17 km más hasta Azrou, si es martes y hay tiempo vale la pena una visita a su zoco repleto de bereberes de los pueblos de la zona donde se pueden encontrar buenas alfombras a precios más moderados que en Fez o Mequinez. Dejando atrás Azrou atravesaremos la Forêt de Cèdres a 1.934 m de altitud; si esta ruta se practica en los meses de invierno empezaremos a encontrar nieve. Nuestra ruta proseguirá por la N 13 hasta Midelt.

Día 05. Midelt - Ar-Rachidia - Erfoud - Rissani (Mezguida) (235 km, 5 horas aprox.). Un vez superada la cordillera del Alto Atlas nos adentramos en pleno Sahara; la arena anaranjada comienza a cubrir parcialmente la carretera. Por el camino podemos disfrutar del desfiladero de N?zala, todo tipo de Kasbahs en ruinas y habitadas, las gargantas de Ziz. Haremos una visita al mercado del poblado bereber de Rich y en especial, algo más adelante, a un pequeño palmeral con fuente natural y puesto de fruta poco antes de Ar-Rachidia en el que podremos recuperarnos a la sombra. Proseguiremos camino hasta nuestro destino en Mezguida, un pueblecito de antiguos nómadas berebers situado a 7 km de Rissani entre el palmeral y las llanuras del desierto hasta Argel, donde seremos acogidos y alojados en la casa particular del nuestro guía compartiremos sus costumbres y su exquisita cocina. Los que lo deseen en verano pueden dormir con un simple saco o una manta en el terrado, bajo las estrellas. A lo largo del día visitaremos los varios mercados de Rissani y si se desea, las antiguas Kasbah de Abbar y Oulad Abd Lahlim.

Día 06. Rissani (Mezguida) - Merzouga. (40 km, 1 hora aprox.). Salida después del desayuno hacia Merzouga, en pleno Sahara. El final de nuestro trayecto, con la gran duna está cada vez más cerca. Llegados a nuestro destino, un albergue, desde el que nos desplazamos en camello (unas 2 horas) y nos instalamos en una khaima. De madrugada despertarenos antes de la salida del sol y seremos testigos del gran espectáculo. Los que lo deseen, entre los meses de junio a septiembre pueden dormir en el exterior de la khaima bajo las estrellas.

Día 07. Merzouga - Rissani - Erfoud - Tinerhir - Tamtattouchte (233 km, 4'5 horas aprox.). Regresamos en camello al albergue y después de desayunar proseguimos viaje. Por el camino intentaremos llegar al poblado de Khemliya donde si no están de gira, podremos conocer la música Gnawa, en vivo, del grupo Zaid. Música de origen afromarroquí, música de la naturaleza, música

mística, que cura. Proseguiréis camino dirección Tinerhir por la N 10 para llegar a las Gargantas de Todrá. Es una parada obligada para los buscadores de parajes espectaculares. Podréis ver a los escaladores colgados de sus paredes verticales y conocer un poco de la vida de sus gentes como, por ejemplo, a las mujeres de los poblados lavando su ropa a mano en las frescas aguas del deshielo. Proseguiréis camino hasta Tamtattouchte para dormir en una casa alberge.

Día 08. Tamtattouchte - Tinerhir - Boumalne Dades - Ouarzazate (235 km 4'5 horas aprox.). Debemos partir temprano porque por el camino, a unos 53 km después de Tinerhir haremos una parada en Boumalne Dades; un pequeño pueblito del Valle des Dades asentado en un recodo de la ruta. Visitaréis su pequeño mercado con puestos de frutas, verduras, anticuarios y ropa. Boumalne Dades es punto de partida de una de las excursiones más interesantes de todo Marruecos pero para ello deberéis desviaros unos 45 km de vuestro recorrido, por la carretera R 704 siguiendo paralelos al río Dades hasta un poco más allá de su nacimiento. Después de 30 km resiguiendo fértiles vegas llegaréis a la hermosa Kasbah de Aïd-Arbi y un poco más adelante, a unos 15 km, reconoceréis unas formas caprichosas, son las llamadas "colinas de cuerpos humanos". Al llegar a la kasbah Aït-Ourdinasr la carretera se convierte en una pista de tierra que nos lleva hasta Imdiazen y es aquí donde, a la derecha, se inicia la garganta del río Dades en la que podremos adentrarnos en coche hasta donde éste y el tiempo nos lo permitan. Luego volveréis hacia atrás para proseguir ruta a través del fértil valle del río Dades hasta Ouarzazate. Por el camino se nos aparecerá el palmeral de Skoura, un campamento de nómadas bereberes que habitan en cuevas en las montañas, y la Kasbah Amerhidil y la famosa Taourirt en Ouarzazate. Por fin llegaréis al riad en Ouarzazate donde pasaréis la noche. Una vez instalados y si tenéis tiempo podréis tener un primer contacto al atardecer con sus callejuelas, sus modestos artesanos, comerciantes y niños jugando en las calles de este pequeño poblado ubicado en posición privilegiada en el cruce de los valles del Draa y del Dades, entre el alto Atlas y el Anti Atlas. Por la mañana, es posible dar otro paseo por sus calles antes de salir para Marrakech para apurar algún contacto más con los artesanos.

Día 09. Ouarzazate - Marrakech (204 km, 4 horas aprox.). En el entorno próximo de Ouarzazate camino de Marrakech hay kasbahs como la Tiffoultoute, Tamadakht y Ait Benhaddou. Visitaréis esta última, a la entrada del pueblo de Tabourat se anuncia el desvío. Es uno de los conjuntos de adobe más hermosos y mejor conservados de todo el país aunque desde los últimos años muy turístico. La fama no le viene tan sólo por su belleza y la de su entorno, sino también porque ha sido localización de muchas películas que allí se han rodado, entre ellas: Lawrence de Arabia, La joya del Nilo o Jesús de Nazaret. Superado el puerto de Tiz-n-Tichka llegaréis a Marrakech, a ser posible a media tarde, dependiendo de la hora de salida. Vuestro guía de ruta os acompañará al riad que está situado muy próximo al corazón de la ciudad, la plaza de Jemaa el-Fna, lo que nos permitirá, después de instalados, tener un primer contacto nocturno con esta zona de la ciudad.

Llegados a Marrakech nos despediremos de nuestro coche, conductor y de nuestro guía Hamid. Marrakech es una ciudad con una medina no muy extensa y con una buena guía podéis recorrerla solos. Si decidís coger un guía os recomendamos que sea oficial; en el mismo riad os lo buscarán. Recordar que los guías turísticos no están incluidos en los servicios. Ver servicios incluidos.

Día 10. Marrakech. La ciudad fue fundada por el almorávide Yussef Ben Tachfine, conquistador del norte de Marruecos y de los reinos de Taifas cristianos. Tiene dos partes claramente diferenciadas: La Medina y el Gueliz o Ville Nouvelle. Os aconsejamos moveros por La Medina que no es tan extensa y abigarrada como la de Fes, por lo que podremos recorrer sus Zocos por nuestra cuenta. Es una ciudad acostumbrada al turismo, por lo que no existe apenas acoso de sus gentes. Durante la mañana podéis recorrer los zocos, comer en sus puestos, pescadito frito y sardinas con azafrán al estilo de Marrakech y atravesar su medina hasta la Mezquita y la Madrasa de Ben Youssef. Por la tarde podéis ver de cerca el minarete de la Koutoubia, una de las obras maestras del arte hispano musulmán (no está permitido el acceso a los ?infieles?) y visitar las tumbas Saadies situadas al lado del Palacio el Badi. Si da tiempo, vale la pena, una visita a los jardines de la Menara para regresar de nuevo a Jemaa el-Fna que es, por algunos historiadores, la última plaza medieval del mundo árabe que ha llegado casi intacta hasta nuestros días aunque haya sido recientemente pavimentada y uniformizados el color de sus puestos de comidas y zumos de naranja. Podréis pasear entre los círculos de los sacamuelas, vendedores de agua, cuentistas, practicantes de boxeo, encantadores de serpientes, danzarines travestidos, futuristas y ser testigos de cómo la plaza se tiñe de naranja enrojecido conforme progresa la puesta de sol. Todo un espectáculo que seguro recordaréis ya siempre.

Día 11. Marrakech - Bcn. Salida temprano, después del desayuno para ir directos al aeropuerto de Marrakech, dependiendo de la hora de salida del vuelo (aproximadamente a medio día). Se ha de estar en el aeropuerto 2 horas antes. Deberéis coger un taxi en el mismo riad. Recordar que este vehículo (taxi) de transferencia al aeropuerto no está incluido en los servicios. Ver servicios Incluidos.

Precios El pago local: se realiza directamente al guía/receptor del país de destino (consultar formas de pago) en la moneda indicada. ¡A TU AIRE! Esta opción da libertad al viajero para montarse cualquier recorrido o ruta que desea

hacer, escogiendo los alojamientos y demás gastos. Será el viajero el que deberá sacarse el billete de avión, seguros opcionales personales y visados: ¡A tu aire! El seguro opcional lo puedes obtener en el apartado Seguros. Cuando esté decidida la ruta nos enviáis, vía email, copia del billete de avión y del pasaporte de, al menos, uno del grupo. ILALIKA S.C.P. cobrará por cada viajero un máximo de 65? (+ IVA) en concepto de gestión y a continuación os pondrá en contacto con el receptivo del país.

Servicios solicitables por el cliente Alojamientos en "Riads" (casas rústicas o casas señoriales restauradas), albergues y en "khaimas". Guía local de habla castellana, excepto en las ciudades imperiales. Fez, Marrakech, etc.