LA LLEGADA DE LA EDAD MODERNA

LA LLEGADA DE LA EDAD MODERNA 1.- LA CRISIS DEL SIGLO XIV Y LA SUPERACIÓN En el siglo XIV se produjo una grave crisis debida a varios factores: • Guer...
41 downloads 1 Views 1023KB Size
LA LLEGADA DE LA EDAD MODERNA 1.- LA CRISIS DEL SIGLO XIV Y LA SUPERACIÓN En el siglo XIV se produjo una grave crisis debida a varios factores: • Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (1338-1453) • La peste negra que caso la muerte de una tercera parte de la población europea • Las luchas y epidemias diezmaron la población campesina, lo que supuso la reducción de la producción de alimentos: hambrunas • Las lluvias aumentaron durante este siglo, lo que produjo la inundación de las zonas llanas aumentando los pantanos, imposibles de cultivar y llenos de mosquitos transmisores de enfermedades • Estas dificultades extremas llevaron a la población a levantarse y sublevarse La recuperación de Europa se produjo en la segunda mitad del siglo XV y se debió al fin de la Guerra de los Cien Años, al aumento de los intercambios comerciales con Asia y al crecimiento de ciudades como Venecia, Génova, Milán o París. También ocurrieron dos acontecimientos que abrieron la entrada en Europa de la denominada Edad Moderna: • Toma de Constantinopla por los turcos (1453): desaparece definitivamente el Imperio Romano y aparece un nuevo poder islámico en Europa. • Descubrimiento de América (1492): ofrecía innumerables riquezas y oportunidades. Estas fechas abren la entrada en la Edad Moderna, denominada también Antiguo Régimen: conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales por las que se rigieron muchos países europeos desde el siglo XVI hasta el XVIII. 2.- CAMBIO ECONÓMICO: EL CAPITALISMO El crecimiento demográfico se notó especialmente en las ciudades que aumentaron mucho su población y gracias a los comerciantes lograron enriquecerse y aumentar su poder, incluso los reyes debían acudir a ellos cuando necesitaban dinero. Como estos comerciantes querían aumentar su capital, se decidieron a ir a tierras lejanas en busca de nuevos productos exóticos para vender: sedas, perfumes, especias... A algunas de estas ciudades llegaban barcos cargados de productos asiáticos o africanos: Venecia, Génova, Barcelona... Los franceses exportaban su vino por toda Europa. Los fabricantes de lanas castellanos e ingleses competían duramente para asegurarse sus compradores en Alemania. En la Península Ibérica, Suecia y Centroeuropa se extraía hierro que era exportado a otros países para fabricar armas y herramientas. En esta economía capitalista, el capital (dinero acumulado) es el principal elemento creador de riqueza. Desde entonces fue más atractivo acumular dinero que tierras. El dinero empezó a ser una señal de prestigio social (en la Europa feudal el prestigio se debía a la fama militar o al número de vasallos que poseyera un señor).

El comercio internacional requería grandes fortunas. Los comerciantes recorrían miles de kilómetros enfrentándose a innumerables peligros para comprar gran cantidad de productos. Necesitaban mucho dinero, muchas veces más del que poseían, por eso tuvieron que recurrir a los prestamistas (judíos). El riesgo era muy alto, pero si la operación salía bien, los beneficios eran muchos. Los primeros bancos se fundaron en Génova para cambiar monedas de las diferentes ciudades. Poco a poco desarrollaron otras funciones como elaborar letras de cambio o prestar dinero a los comerciantes e incluso a los reyes. 3.- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL La sociedad tenía una estructura jerárquica basada en privilegios. Era una sociedad estamental, en la que había tres estamentos: nobleza, clero (privilegiados) y pueblo (no privilegiado) PRIVILEGIADOS: • Nobleza (2-3%) o Poseía la mayor parte de las tierras. o Gozaba de concesiones:  Honoríficas: podían llevar espada, reservado bancos en la iglesia, accedían a los altos cargos…  Económicas: derecho de caza, exención de trabajar…  Fiscales: no pagan impuestos, derecho a cobrarlos  Judiciales: tenían fuero especial • Clero (1%) o Riqueza patrimonial y relevancia intelectual y económica o Concesiones fiscales: no pagan impuestos y recaudan el diezmo o Grupo heterogéneo:  Alto clero: vive con lujos similares a la nobleza. Abades, obispos, canónigos, altos cargos  Bajo clero: vida modesta. Sacerdotes, párrocos y monjes NO PRIVILEGIADOS (95%): • Burguesía o Grupo económico más dinámico. o Diferentes tipos: rentista, financiera, comercial. Industrial, pequeña burguesía… • Clases populares urbanas o Trabajadores manuales: artesanos, personal doméstico… • Campesinos o Gran mayoría de la población (80%). o La mayoría no disponía de propiedades y su situación era precaria. o Sobre ellos recaía la mayoría de los impuestos. 4.- EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO Es una forma de ordenamiento político surgida en Europa caracterizada por: • Implica el fin de los señores feudales y el afianzamiento del monarca que va concentrando el poder en sus manos. • Cada estado establece su territorio y procura que otros no se lo quiten (ejército). • Aparecen los funcionarios que trabajan para el estado y se dedican a administrar los gastos, impuestos... • Promulga unas leyes que deben respetarse en su territorio y asume el derecho de castigar a quienes las incumplen. • Intenta crear una uniformidad entre sus habitantes: lengua, religión... 5.- LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516) Acontecimientos más importantes durante el reinado de Isabel y Fernando:

1. La toma de Granada que completó, el 2 de enero de 1492, la Reconquista cristiana contra el dominio musulmán en España. 2. El descubrimiento de América (12 de octubre de 1942) por Cristóbal Colón. 3. La creación de la Inquisición: un Tribunal que no sólo tenía implicaciones religiosas sino que era también un instrumento que reforzaba el poder de la corona sobre el Estado. La unidad de España fue posible tras el matrimonio de los Reyes Católicos en 1464. 4. La expulsión de los judíos. La búsqueda de unificación no terminó en la victoria militar de 1492, sino que se prolongó en la persecución de una uniformidad religiosa y cultural que culminó con la expulsión, en el mismo año en que finalizó la Reconquista, de los judíos que se negaban a convertirse y la consiguiente expulsión de los musulmanes. 5. La pacificación de los reinos. Para ello se intentó reforzar el aparato del estado el poder real y se hizo uso de las instituciones jurídicas y administrativas ya existentes: Consejos, Audiencias, Santa Hermandad... 6. Política internacional de alianzas matrimoniales que consolida el poder español. La corona española desarrolló una política exterior influida por la creación de un estado permanente y sirviéndose de funcionarios y diplomáticos formados en un concepto unitario, y a la vez flexible y confederativo, de la institución monárquica.

SIGLO XVI 1.- LA NUEVA MENTALIDAD RENACENTISTA Los cambios que hemos visto anteriormente fueron favorecidos durante los siglos XV y XVI por la aparición de una nueva mentalidad, un nuevo modo de pensar que rechazaba la superstición de la Edad Media y ensalzaba la capacidad de la razón humana para entender el mundo. Los defensores de estas ideas se llamaban humanistas. • Este movimiento se inició en la corte de Lorenzo de Medici, en Florencia. • Pretendían recuperar las obras de la Edad Antigua: Grecia y Roma (escritos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Virgilio... y obras de arte). • Buscan la libertad, la belleza y la razón. • El ser humano debía ocupar el centro del universo La difusión de esta corriente de pensamiento fue muy rápida gracias a un gran invento: la imprenta. En 1456 Gutenberg imprimió la primera Biblia estampada, en 1474 llegó a España la primera imprenta. 2.- EUROPA Europa estaba constituida por varios grandes estados que luchaban entre sí para expandir sus fronteras: Rusia: separada de Europa por el reino de Polonia, gobernada por el zar Iban IV, apodado el Terrible por la dureza con la que impuso su autoridad sobre la nobleza. Sacro Imperio Romano Germánico: en el Centro de Europa era un conglomerado de pueblos y regiones unidas entre sí por un emperador elegido (Carlos I de España y V de Alemania).

Francia: gobernada por el gran enemigo de Carlos V, el rey Francisco I. Inglaterra: reinaba Enrique VIII, también enemigo de Carlos V, que consiguió controlar a la nobleza y a otras dinastías candidatas al trono. Portugal: la corte de Manuel I era una de las más ricas y cultas de la época. Italia: en el centro y norte había florecientes ciudades dedicadas al comercio gobernadas por príncipes que mantenían su independencia. La zona central estaba ocupada por los Estados Pontificios. 3.- LA DIVISIÓN DE LA CRISTIANDAD A fines de la Edad Media hay una relajación de la moral del clero y desprestigio del papado (bulas e indulgencias) que llevó al descrédito de la Iglesia (abusos) y al malestar de los creyentes.Algunos humanistas critican las prácticas abusivas de la Iglesia y se persigue una religión más íntima y sin las ataduras de la Iglesia. Ruptura definitiva con Martín Lutero: “La Reforma” • La Reforma luterana se basa en 3 puntos: o La justificación por la fe (No Iglesia). o El sacerdocio universal (Autosalvación). o La autoridad de la Biblia (Única referencia). • El luteranismo niega la soberanía del papa y la jerarquía episcopal. • Mantiene dos sacramentos: Bautismo y Eucaristía. • Rápida difusión por Centroeuropa y Norte. Otras doctrinas que surgen son el calvinismo y el anglicanismo. La Contrarreforma católica es el movimiento de renovación de la Iglesia para frenar la expansión del protestantismo. “Concilio de Trento” (1545-1563): Pablo III lo convocó para acabar con la crisis. • Se reafirmaron todos los dogmas católicos: siete sacramentos, Virgen, santos, Iglesia,.. • Salvación: Mediante la fe y las buenas obras. • Vulgata: Única interpretación de Biblia válida. • Reforma de las Órdenes Religiosas (búsqueda de mayor rigor, seminarios). • Reorganización de la Santa Inquisición. • Creación “Congregación del Índice” (censura y control de los textos paganos). • Creación de “Compañía de Jesús” (1537) por S. Ignacio de Loyola (Combatir a los herejes).

4.- EL IMPERIO EUROPEO DE CARLOS V (1516-1556)

En Carlos V van a reunirse multitud de coronas y títulos, incluido el imperial, precisamente el único que no heredarán sus sucesores españoles. La política imperial de Carlos no coincide necesariamente con la de España y sus intereses y, a veces, incluso tienen orientaciones opuestas (por ejemplo, en las Comunidades de Castilla hay también una cierta reivindicación del Reino frente al Imperio de los Habsburgo para no perder la propia identidad). De hecho, el emperador estuvo poco en España. Carlos V fue una figura fundamental en la Europa del momento, especialmente a partir de su coronación como emperador en 1520 y, sobre todo, desde 1525, tras su victoria en Pavía sobre Francisco I de Francia. POLÍTICA INTERIOR Comunidades de Castilla y Germanías de Aragón (Valencia) POLÍTICA EXTERIOR Se propuso dos grandes objetivos: • La defensa de la cristiandad • La consolidación del Imperio que había heredado Enfrentamientos con: • Turcos: que avanzaban por el este de Europa amenazando a los territorios de los Habsburgo • Francia: rivalizaba con Francisco I por la conquista de las ricas ciudades italianas. • Alemania y Países Bajos: donde se extendían los protestantes 5.- EL IMPERIO HIPÁNICO DE FELIPE II (1556-1598) Los objetivos prioritarios de su política fueron: • Defensa del cristianismo: incrementado por el temor ante la expansión del protestantismo y por la existencia de muchos conversos en el interior de la Península o Actuación de la Inquisición o Limpieza de sangre o Aislamiento cultural de Europa • Mantenimiento de la hegemonía en Europa frente a: o Turcos (Lepanto 1671)

o Inglaterra (desastre de la Armada Invencible 1588) o Países Bajos: división en Norte (Provincias Unidas-protestante) y Sur (Flandes-católico) Esta política acarrea grandes gastos que acaban en sucesivas bancarrotas

SIGLO XVII 1.- EL SIGLO DE LA CRISIS • Crisis climática: se denomina a este siglo la “pequeña Edad del Hielo” • Crisis demográfica: el crecimiento que hubo en Europa desde el siglo XV se frenó • Crisis económica: o Agricultura: descendió la producción. Los métodos de cultivo eran deficientes y agotaron la capacidad de regeneración del suelo agrícola. Excepciones: Países Bajos e Inglaterra que introdujeron nuevos métodos de cultivo. o Industria: se basaba en los gremios (asociaciones de artesanos) que se hundieron por la aparición de nuevas formas de producción en Países Bajos, Inglaterra y zonas de Francia y Alemania: “domestic system” o Comercio: la hegemonía pasó a Países Bajos e Inglaterra.

2.- NUEVAS FORMAS DE ESTADO • Absolutismo (Francia): es una forma de gobierno en la que el poder reside en el rey que no debe dar cuentas ni al Parlamento ni al pueblo. El ejemplo más característico es la monarquía de Luís XIV • Parlamentarismo (Inglaterra): el Parlamento inglés llevó a cabo dos revoluciones para defender sus derechos. Eligieron rey a Guillermo III con la condición de firmar una Declaración de Derechos que limitaba los poderes al rey y lo sometía al Parlamento. • República (Provincias Unidas): tras la independencia de España adoptaron un régimen republicano. El país estaba formado por siete provincias, cada una con su propio parlamento, que se reunían en los Estados Generales para tomar decisiones comunes. 3.- LOS AUSTRIAS MENORES Con los denominados Austrias menores, España perdió la hegemonía mundial. Estos reyes no gobernaron directamente sino que dejaron el gobierno en manos de validos. Son personas de la nobleza, muy cercanos al rey y que llevan en su nombre las riendas del Estado. • Felipe III (1598-1621)- Duque de Lerma y Duque de Uceda • Felipe IV (1621-1665)- Conde-Duque de Olivares • Carlos II (1665-1700)- don Juan José de Austria