Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

La literatura y los medios

El último tema del bloque, que habitualmente dedicamos a conocer alguna época de nuestra literatura, va a tener en esta ocasión una relación especial con los medios de comunicación por las siguientes razones: Desde el siglo XVIII, algunos autores comenzaron a publicar obras literarias en la prensa. Existe una especial relación entre la publicidad y la literatura. Conocer los recursos literarios nos ayudará a entender algunos aspectos de la publicidad y, al mismo tiempo, los ejemplos extraídos de la publicidad pueden servirnos para entender mejor estos mismos recursos literarios. Muchas obras literarias se han adaptado a la televisión. En este tema nos ocuparemos especialmente de la relación entre las novelas del siglo XIX y sus correspondientes series televisivas. De todas estas relaciones hablaremos en este tema. así que, antes que nada, demos paso a publicidad.

1 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.1. La publicidad en televisión

El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad R. Guerin

En el vídeo que acabas de ver, se exagera sobre una práctica muy habitual en la ficción audiovisual. ¿Te has fijado que en muchas series y películas aparece siempre casualmente un mismo producto? Puede ser que el personaje protagonista exhiba unas zapatillas de una marca concreta o que sobre la mesa del desayuno aparezca una determinada marca de leche. ¿Crees que están ahí por casualidad? Como pista, te diremos que la presencia de estas marcas cuesta unos cuantos miles de euros... Ya lo hemos visto: la publicidad es considerada por muchos como la propia esencia de la televisión. Sigamos el siguiente razonamiento: 1. La televisión es un servicio, pero también un negocio. 2. La rentabilidad del negocio se relaciona directamente con el nivel de audiencia. 3. Mientras más audiencia tenga un programa más valor tendrán los anuncios que se inserten en él. 4. El gran enemigo de la publicidad es el zapping. 5. Para evitar los estragos del zapping las televisiones tienen que ingeniar estrategias que retengan a los espectadores. 6. La publicidad termina condicionando toda la programación y la esencia misma de algunos programas.

2 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

La estrategia publicitaria de la que hablábamos consiste en situar el producto, marca o mensaje dentro de la programación y no en los bloques publicitarios. Se conoce con el nombre de emplazamiento de producto (en inglés, product placement). Así el anunciante evita la saturación y el zapping, al mismo tiempo que encuentra una nueva línea de financiación que repercute a favor del medio. Pero claro, cuando se nos habla de publicidad en televisión, seguro que es otra cosa lo que se nos viene a la mente. Veamos cuáles son las distintas posibilidades que nos ofrece el medio: • El spot. Es la forma más tradicional. Se sitúa en los bloques publicitarios de la parrilla de programación y dura generalmente entre 20 y 25 segundos. • Publirreportaje. Similar al anterior, Imagen de paskalarla en Flickr bajo licencia CC pero de mayor duración (de uno a tres minutos). • Patrocinios. Normalmente incluyen un mensaje al inicio y al final del programa, aunque el mensaje también puede incorporarse al contenido del programa. • Telepromociones. Espacios dedicados a la promoción de un producto o servicio durante el desarrollo de un programa. Puede adoptar forma de concurso e incluir la participación de la audiencia. • Sobreimpresiones. Inserción en pantalla de la marca, el eslogan o cualquier elemento publicitario. El espectador lo ve mientras mira el programa. • Emplazamiento de producto. Ya lo conocemos, no hace falta que te lo expliquemos de nuevo. Añadiremos sólo que puede ser pasivo (cuando el producto únicamente forma parte del decorado) o activo (los personajes se refieren explícitamente al producto o lo manipulan). • Bartering. El anunciante interviene en la producción del programa, de hecho proporciona a la cadena un programa elaborado y dispuesto para su emisión. Digamos que el anunciante facilita una producción gratis y, a cambio, la televisión cede su espacio. Con tantas posibilidades, no es raro que uno encienda la tele y encuentre publicidad por todos lados.

En la siguiente página podrás encontrar mucha información sobre la publicidad y sus características:

3 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Inicio I Software I Enlaces I Galería I Buscador I Índice I Sugerencia

Realiza a continuación estas actividades. Si tienes dudas, consulta en los enlaces proporcionados más arriba:

4 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Lee las afirmaciones y escribe en los huecos de la derecha el tipo de publicidad que crees que representan. Puedes ayudarte del banco de palabras:

1.La marca "X" les ofrece este Banco partido.de palabras: Bartering - Emplazamiento de producto - Patrocinio - Publirreportaje - Spot - Telepromoción

5 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Pero debes estar atento a los engaños de la publicidad. Observa el siguiente vídeo:

6 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.2. El spot publicitario En sólo 20 segundos tiene la obligación de atraer nuestra atención, seducirnos y, sobre todo, hacernos desear lo que nos presenta, e incluso crearnos la necesidad de poseerlo. ¿De qué estamos hablando? ¿Será algo relacionado con el sexo? Pues en muchos aspectos, sí... Se trata del spot publicitario (el anuncio de toda la vida, para entendernos). ¿Crees que eres una persona que se deja influir por la publicidad? Lee el texto siguiente, y después hablamos: ¿Por qué solemos admitir que nos influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿Acaso porque estamos en guardia permanente? Sí, claro; pero eso el publicitario también lo sabe y, por ello, juega con ventaja: el publicitario sabe que el consumidor cree estar preparado contra los anuncios, pero le consta que no lo está. Y en este creer-estarpero-no-estar reside su oportunidad; esa oportunidad que casi siempre aprovecha. Miguel A. Furones. El mundo de la publicidad

Después de leer el texto, responde "verdadero" o "falso"

1. El autor sostiene que estamos en guardia y por eso la publicidad difícilmente nos influye. Verdadero

Falso

2. El publicitario se aprovecha de que nosotros creemos estar preparados contra la publicidad, pero en realidad no lo estamos. Verdadero

Falso

En principio, sigamos una máxima: nada de lo que veamos u oigamos en un spot publicitario está ahí por casualidad, aunque sólo sea por un motivo: los anuncios valen mucho dinero, es mucho dinero el que hay en juego y tienen muy poco tiempo para convencernos. Para ser capaces de convencer, los publicitarios, a lo largo de décadas de historia, han aprendido de la psicología del consumidor, de los medios de comunicación masiva, de la expresión lingüística y estética, la comunicación gráfica y audiovisual y de todos aquellos campos que les permitieran conseguir sus objetivos de persuasión. Además de intuición y experiencia, cada vez usan más el estudio y la investigación. Imagina que estás en tu casa con la tele puesta y ves el siguiente spot:

7 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Nieve, curvas imposibles, una obra sin razón, jabones, una vaca sorda, carteles sin comprensión, superhéroe herido, rocas en reproducción, ciclistas que distraigan, Richard Clayderman en su piano sin control... y una maratón... ¿Pero esto qué es? Alguien podría pensar que en la agencia de publicidad se han vuelto locos. Ya. Lo cierto es que en 2007, año en que se emitió este anuncio el Renault Megane fue el coche más vendido. Alguna culpa de ello tendrá este disparatado anuncio, ¿no crees? Para llegar aquí ha habido un trabajo previo de planificación. Ten en cuenta que el anuncio no es un producto aislado e independiente: forma parte de una campaña publicitaria. ¿Qué diferencia hay entre una campaña y un anuncio? Te lo explicamos de la forma más breve: La campaña es algo más amplio: engloba todo el conjunto de actividades coordinadas encaminadas a conseguir un fin publicitario. ¿No te has preguntado nunca por qué se repiten tanto los anuncios? Existen campañas intensivas, que consisten en repetir mucho un anuncio en un determinado período de tiempo. El anuncio es el mensaje publicitario concreto, en nuestro caso, el spot que hemos visto en la tele. Para valorarlo en su justa medida, podemos fijarnos dos aspectos: los elementos que lo componen y las técnicas o estrategias publicitarias que se han usado. Empecemos hablando de las estrategias: El anunciante se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué decir? Es el mensaje básico. ¿Cómo decirlo? Es la manera en que se va a contar el mensaje. ¿A quién decírselo? El público al que va dirigido. ¿Cuándo decirlo? El momento elegido para que el público lo vea. ¿Dónde decirlo? El soporte en el que irá el anuncio. En nuestro caso, hablamos de anuncios para televisión.

Imagen de brizzle born and bred en Flickr bajo licencia CC

¿Verdad que recuerda a las 6 W de la noticia? Contestando a estas preguntas el publicista diseña una estrategia para la campaña o el anuncio. La contribución de la publicidad a una marca será eficaz si es capaz de asociar valores a los productos y notoriedad a todo aquello que representa la marca. Para ello un paso imprescindible es el estudio de los atributos del producto. Se trata de seleccionar el concepto más determinante sobre el que se va a crear el mensaje. Diferenciarse es hoy una necesidad debida a dos características del mercado: • La enorme competencia

8 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

• La poca diferencia existente entre los productos. Fíjate en los anuncios siguientes:

Aquí también puedes verlos: Spot 1 Spot 2 Ambos intentan vendernos un yogur, pero cada uno pone el acento en un aspecto diferente: mientras el primero nos vende salud, el otro nos ofrece una bebida refrescante que además nos puede quitar el hambre. Esto es lo que se conoce con la expresión USP (Unique Selling Proposition), es decir, propuesta única de ventas, que básicamente consiste en lo siguiente: aun cuando el producto ofrezca varias características o valores que lo distingan del resto, se elige un solo atributo principal. Esta técnica se basa en la idea de que el consumidor sólo recuerda un concepto o un argumento del anuncio.

9 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Imagen de brizzle born and bred en Flickr bajo licencia CC

En los puntos siguientes verás otros elementos que ayudan a diferenciar a hacer reconocibles las marcas: el eslogan y el logotipo.

10 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.2.1. ¿Reconoces estas marcas?

El logotipo es uno de los elementos fundamentales que se encargan de transmitir los valores de una marca o producto. Para que te hagas una idea de su importancia, mira las letras que componen el siguiente mensaje, a ver cuántas marcas eres capaz de reconocer:

Imagen: Elaboración propia.

Si has sido capaz de reconocerlas, eso quiere decir que los diseñadores del logotipo consiguieron su objetivo. Un logotipo debe cumplir las funciones siguientes: Identificación. Quien lo vea podrá identificar de qué se trata. Diferenciación. Debe eliminar confusiones con otras marcas. Memoria. Sirve para recordar la marca con facilidad. Asociación. Se asocia rápidamente al producto u organización a la que representa. Los encargados de crear un logotipo no son exactamente los publicistas, sino más bien los diseñadores gráficos. A lo largo de la historia han ido evolucionando y actualmente se impone una cualidad: la simplicidad conceptual y formal.

11 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.2.2. El eslogan

Seguro que recuerdas esta pregunta y eres capaz de asociarla a una marca de coches. Es normal, es una pregunta pensada para que la recuerdes. En realidad, no es una pregunta: es un eslogan. ¿Pero en qué consiste exactamente un eslogan? Se trata simplemente de un aforismo, sentencia o máxima referido al producto o la marca. Cumple dos funciones: Captar la atención Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal. El eslogan debe potenciar el reconocimiento de la marca y anclarse en la memoria de la gente, dotando además de expresividad al mensaje. Por ello, debe reunir las siguientes características: • Brevedad. • Capacidad persuasiva. • No ofrecer posibilidad de réplica.

Imagen de _hadock_ en Flickr bajo licencia CC

Debido a la gran eficacia que se le exige, no es fácil crear un buen eslogan. Tiene que representar un acierto lingüístico y estético. Lo verás mejor en el próximo punto. Comprobarás que los creativos de publicidad usan a menudo los mismos recursos literarios que se utilizan en la poesía. Según el mensaje que transmiten, los eslóganes pueden ser de tres tipos, que encontrarás en la siguiente actividad:

Relaciona cada eslogan con el mensaje que trasmite: 1. Un Martini invita a vivir

a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto

2. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto

3. Fabada Litoral. Auténtica a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto

12 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

13 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.3. Los recursos literarios en la publicidad

Observa las siguientes diapositivas que presentan algunas figuras retóricas o recursos estilísticos aplicados en publicidad:

Figuras retóricas en publicidad (I)

View more presentations from lourdes.domenech. Figuras retóricas en publicidad II

View more presentations from lourdes.domenech.

14 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Ya en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de conocer algunos recursos literarios que han aparecido en diferentes textos, sobre todo en la poesía renacentista y barroca. Veremos ahora que los mismos recursos literarios no son exclusivos del lenguaje poético: la publicidad también los utiliza y, al ser este lenguaje publicitario mucho más cercano a nuestro mundo cotidiano, nos ayudará a entender mejor estos recursos. Lo mejor es que lo veamos con ejemplos: • Aliteración (o repetición de sonidos o letras) "Mami, mi Milka". • Paronomasia (uso de palabras fonéticamente muy similares) "El que sabe, SABA". • Rima (repetición de sonidos finales de las palabras a partir de la última vocal acentuada) "Sidra El Gaitero famosa en el mundo entero". • Anáfora (o repetición de palabras al comienzo de varias unidades sintácticas o versales): "Las cogen todas. Aunque estén fuera de la zona de cobertura. Aunque estén desconectados. Aunque usted no pueda o no quiera contestar" (teléfonos móviles TSI). • Paralelismo (o repetición de palabras, pensamientos y estructuras en varias unidades sucesivas): "El placer de conducir. El placer de viajar" (Nueva guía BMW). • Dilogía (o empleo de una palabra con dos sentidos diferentes a la vez): "Regalo de Reyes" (anuncio del Peugeot 106 con ocasión de las fiestas navideñas). • Antítesis (o contraposición de ideas): "Para unos pocos es un sueño. Para muchos resulta una pesadilla" (Nissan Micra). • Paradoja (o unión de ideas antagónicas): "Un poco de Magno es mucho". • Hipérbole (o exageración ponderativa): "Fulminamos los precios" (Alcampo). • Símil (o comparación): "Sol-Thermic, como el calor del sol". • Metáfora (o cambio de sentido de una palabra basado en relaciones de semejanza): "Oro caribeño" (ron añejo Cacique). • Metonimia (con esta denominación, en la que incluimos también a la sinécdoque, designamos los cambios de sentido basados en relaciones de contigüidad):"Parker. La escritura". • Sinestesia (mezcla de términos referidos a sentidos distintos): "Todo sabor. Trident. Sabor extralargo". • Personificación (atribución a seres inanimados de rasgos propios de los animados): "¡Pruébame!" (tabaco americano Gold Coast).

Ahora te toca a ti. Escribe en los huecos los nombres de los recursos literarios usados en cada eslogan. (Cuidado, que algunos pueden repetirse):

"Joya natural" (aceite Baena). "Fundador Domecq sabe suave". "Zumosol. Con toda la energía del sol". "Hoy comemos con Isabel". "Nuevos yogures con Frutas Chamburcy. Todo fruta". "El mejor menaje del mundo" (El Corte Inglés). "La Ina frío. Un rato cálido".

y

"Renault Express. Un coche como una casa". "Nuevo Yoplait con frutas. Besos de fruta".

15 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Banco de palabras: aliteración - antítesis - dilogía - hipérbole - metáfora - paronomasia -personificación - símil - sinestesia

Para saber más

Puedes conocer algunos ejemplos más en la siguiente presentación: Uso De Figuras RetóRicas En Publicidad

View more presentations from Alfredo Márquez.

16 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.4. Bécquer. El nacimiento de la poesía moderna

Para empezar este apartado, presta atención al poema recitado en el siguiente vídeo:

También puedes leer el texto aquí. Fíjate bien: "palabras que fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas". Estos versos pertenecen al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. A lo largo de su obra, no es extraño que este autor hable en sus poemas de la poesía misma y, en esta ocasión, expresa un deseo de que las palabras sean a su vez colores y notas. Dicho de otro modo: imagen y sonido. Puestos a imaginar: si Bécquer viviera en nuestro tiempo ¿no crees que estaría encantado de mezclar la poesía con los nuevos medios técnicos audiovisuales? En cierta forma, eso es lo que hacen los publicistas en muchos anuncios televisivos. Lee el documento que aparece en el enlace siguiente, que trata precisamente sobre esta conexión existente entre el mundo de la publicidad y el de la poesía: ABRIR DOCUMENTO En cualquier caso, aunque existan conexiones, debemos dejar muy claro que son dos mundos con distinta finalidad: mientras que la poesía busca la expresión del mundo interior del poeta y persigue una emoción artística, la publicidad lo que quiere es vendernos algo. Así que de momento, ocupémonos de conocer un poco mejor a Bécquer, un poeta que no va a intentarnos vendernos nada. Seguro que los siguientes versos también te suenan:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

17 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

G.A. Bécquer. Rima XXI

¿Qué ha querido expresar?

En otra ocasión, en un prólogo a La Soledad, libro de cantares de su amigo Alonso Ferrán, escribirá lo siguiente, distinguiendo entre dos formas de poesía: Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas. ¿Cuál de las dos formas de poesía dirías que es la que Bécquer prefiere?

18 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid 1870) no es estrictamente un poeta de la época romántica, ya que su producción transcurrió en la segunda mitad del XIX. Pero las características de su poesía hacen que se relacione habitualmente con este movimiento.

Nos encontramos ante un autor que a lo largo de su obra también nos da a conocer su concepto poético. Su estilo se caracteriza por cierta vaguedad, una sencillez, tan solo aparente, con la que sus poemas logran un tono íntimo, casi confidencial. Dicha naturalidad es lograda por medio de un empleo de recursos limitado pero sumamente eficiente que sustituye en sus versos a la retórica de los primeros románticos. Se trata de una poesía perfectamente accesible para el lector, libre de los excesos metafóricos. El estado poético se logra mediante la asociación de ideas que se presentan entretejidas con haces de luz, resonancias... "cadencias que el aire dilata en las sombras". El asunto queda a menudo difuminado en una ensoñación lírica que revela la expresión de un sentimiento interior, una idea o un estado de ánimo que en Bécquer se presentan siempre más intuidos que afirmados. Dicho de otro modo, se trata de una poesía aparentemente sencilla y accesible, pero que a la vez admite una lectura más profunda en la que podemos darnos cuenta de que sus poemas son también producto de una cuidada elaboración.

Imagen de Valeriano Domínguez Bécquer

en Wikimedia Commons (Public Domai El secreto de la profunda impresión que ha causado la poesía de Bécquer es ese saber decir, íntimo y confidencial, sin retóricas huecas ni pretensiones de brillantez, intentando expresar su sentir clara y exactamente, con los mínimos elementos necesarios. Por ello está considerado como el primer poeta moderno de nuestra literatura. Con el paso del tiempo se convirtió en un auténtico referente para muchos poetas posteriores.

En la actividad siguiente tienes la oportunidad de conocer la naturaleza de su lenguaje poético en una de sus Rimas:

Rima VII Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! - pensé - ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro, espera que le diga: "¡Levántate y anda!" Después de leer el poema, elige las respuestas correctas de entre las diferentes opciones:

19 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

1. El arpa en este poema tiene un sentido simbólico. ¿Qué crees que simboliza?

a) El sentimiento amoroso b) La inspiración poética c) la mujer

2. ¿Qué podría ser entonces la "mano de nieve"? a) Se refiere a la llegada del invierno, que le sirve de inspiración. b) Se refiere a la belleza de la mujer que sabe despertar la inspiración poética

3. En la segunda estrofa hay un símil. Las notas dormidas en las cuerdas del arpa se comparan con... a) El pájaro dormido en la rama b) La historia de Lázaro c) La mano de nieve

4. "El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo, tal vez olvidada de su dueña, en el ángulo oscuro del salón". En la primera estrofa Bécquer altera el orden lógico de los elementos sintácticos. ¿Recuerdas cómo se llama este recurso literario? a) Asíndeton b) Hipérbaton c) Hipérbole

5. La exclamación que cierra el poema (¡Levántate y anda!) hace alusión al pasaje bíblico de Lázaro. ¿Por qué Bécquer ha elegido esta comparación? a) Porque Bécquer consideraba que la poesía había muerto. b) Porque Bécquer siente la inspiración poética como algo divino.

6. La rima del poema es asonante, algo característico de su producción poética. ¿Sabes por qué elige este tipo de rima? a) La rima asonante contribuye a la sencillez de su expresión poética. Le costaba mucho trabajo encontrar las rimas consonantes porque son más complicadas.

20 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.5. La literatura romántica

Al hablar de Bécquer, hemos hecho referencia a la época romántica, pero quizás no tengas claro qué quiere decir esto.

Imagen: "Caminante sobre un mar de niebla" de Caspar David Friedrich en Wikimedia Commons (Public Domain)

Si te preguntamos sobre el sentido que normalmente das a la palabra "romántico", seguro que haces referencia a asuntos amorosos. Y algo de eso hay, no vamos a negarlo, pero el movimiento romántico engloba muchos más aspectos que lo meramente sentimental: hablamos de una nueva mentalidad, de otra forma de ver el mundo, que se desarrolló especialmente en el primer tercio del siglo XIX. De momento, puedes ver un vídeo para que conozcas las características principales del Romanticismo.

21 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

VER VÍDEO El estilo romántico, como has podido ver, se caracteriza por todo aquello que rompe la norma neoclásica, como la polimetría, es decir, la variación de versos y estrofas, la retórica y la búsqueda de efectos sobre la sensibilidad del público. Frente a la razón neoclásica y a su respeto a las reglas, el romántico prefiere la libertad, la mezcla de géneros y estilos, la originalidad individualista. Y ahora, unas preguntitas, a ver si has estado atento:

1. El Romanticismo es una simple corriente literaria. Verdadero

Falso

2. El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a Europa y América. Verdadero

Falso

3. Durante el Romanticismo se pierde la confianza en la razón y se ve la vida como un problema insoluble. Verdadero

Falso

4. El espíritu individualista y la exaltación de la propia personalidad son características

22 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

de este movimiento. Verdadero

Falso

Elige de los siguientes los temas que sean propios de la literatura romántica: La intimidad del poeta, adquiriendo un fuerte matiz subjetivo. El descubrimiento del paisaje sobre el que se proyectan los sentimientos prefiriéndose la noche, el ambiente sepulcral, el mar tempestuoso, etc. Los motivos exóticos, especialmente los orientales y nórdicos, reflejo de su huida de la realidad. La superioridad de la razón frente al sentimiento. La vuelta a la Edad Media, valorando el cristianismo frente al paganismo. La exaltación de lo popular y nacional. La defensa de la regla de las tres unidades del teatro clásico. Las grandes preocupaciones filosóficas y políticas, el alma, el sentido de la vida, la fe, el destino, la muerte...

23 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.6. El espíritu romántico

Imagen: "Los poetas contemporáneos" de Antonio María Esquivel en Wikimedia Commons (Public Domain)

En la época del Romanticismo aparecieron algunas de las principales figuras de nuestra literatura. A través de sus textos vamos a intentar dos de los autores que mejor sintetizan el espíritu romántico: Larra y Espronceda.

24 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.6.1. Mariano José de Larra

"¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee? Esa breve dudilla se me ofrece por hoy, y nada más. Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído..."

"Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta." Mariano José de Larra Empezamos con dos citas "optimistas" de este escritor romántico. Y lo hemos Imagen en Wikimedia Commons (PD) elegido, entre otros motivos, porque además de que su personalidad resume muy bien el espíritu del Romanticismo, también este escritor desarrolló su labor literaria en gran medida a través del periodismo, y este bloque, como sabes, va sobre los medios de comunicación. Veamos un ejemplo con el siguiente fragmento extraído de un artículo suyo:

Dirigíanse las gentes por las calles en gran número y larga procesión, serpenteando de unas en otras como largas culebras de infinitos colores: ¡al cementerio, al cementerio! ¡Y para eso salían de las puertas de Madrid!

Vamos claros, dije yo para mí, ¿dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro? Un vértigo espantoso se apoderó de mí, y comencé a ver claro. El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo. Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario.

—¡Necios!— decía a los transeuntes—. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura. ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados, ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo. Hablan en voz bien alta y que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar. Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa ley de la Naturaleza que allí los puso, y ésa la obedecen. Mariano José de Larra, "El día de difuntos de 1836" Aquí tienes también un enlace al artículo completo: LEER ARTÍCULO Larra se sitúa en el propio 2 de noviembre (día de difuntos); cuando todo el mundo sale a los cementerios a rendir tributo a los familiares muertos él decide quedase en Madrid, y se va dando cuenta de que la propia ciudad es una tumba, en la que yacen todos los valores que él siempre ha defendido, y que ninguno va a poder resucitar. Más adelante veremos cómo termina este artículo. En su actividad literaria utilizó un medio de comunicación de vital importancia: el periódico, y se sirvió de un género que gozaba de un gran éxito en la época: el artículo. Larra comienza su labor periodística en El Duende Satírico del Día, el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época. Con el tiempo fue colaborador de otras publicaciones (El Español, El Mundo, El Redactor General...). Entre sus artículos más importantes destacan: "El café", "El casarse pronto y mal", "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", "La sociedad", "La diligencia", etc... Nos encontramos, pues, con un escritor que compagina la literatura con una labor periodística, algo que también

25 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

hacen con frecuencia los escritores actuales. La literatura entra de lleno en los medios de comunicación. El fragmento final de su artículo titulado "Día de difuntos de 1836" nos ayudará a entender la mentalidad de un escritor terriblemente crítico con la España de su tiempo.

La Bolsa. Aquí yace el crédito español. Semejante a las pirámides de Egipto, me pregunté, ¡es posible que se haya eregido este edificio sólo para enterrar en él una cosa tan pequeña! La Imprenta Nacional. Al revés que la Puerta del Sol, este es el sepulcro de la verdad. Única tumba de nuestro país donde a uso de Francia vienen los concurrentes a echar flores. La Victoria. Esa yace para nosotros en toda España. Allí no había epitafio, no había monumento. Un pequeño letrero que el más ciego podía leer decía sólo: ¡Este terreno le ha comprado a perpetuidad, para su sepultura, la junta de enajenación de conventos! ¡Mis carnes se estremecieron! ¡Lo que va de ayer a hoy! ¿Irá otro tanto de hoy a mañana? Los teatros. Aquí reposan los ingenios españoles. ¡Ni una flor, ni un recuerdo, ni una inscripción. El Salón de Cortes. Fue casa del Espíritu Santo; pero ya el Espíritu Santo no baja al mundo en lenguas de fuego. Aquí yace el Estatuto. Vivió y murió en un minuto. Sea por muchos años, añadí, que sí será: éste debió de ser raquítico, según lo poco que vivió. El Estamento de Próceres. Allá en el Retiro. Cosa singular. ¡Y no hay un Ministerio que dirija las cosas del mundo, no hay una inteligencia provisora, inexplicable! Los próceres y su sepulcro en el Retiro. El sabio en su retiro y villano en su rincón. Pero ya anochecía, y también era hora de retiro para mí. Tendí una última ojeada sobre el vasto cementerio. Olía a muerte próxima. Los perros ladraban con aquel aullido prolongado, intérprete de su instinto agorero; el gran coloso, la inmensa capital, toda ella se removía como un moribundo que tantea la ropa; entonces no vi más que un gran sepulcro; una inmensa lápida se disponía a cubrirle como una ancha tumba. No había aquí yace todavía; el escultor no quería mentir; pero los nombres del difunto saltaban a la vista ya distintamente delineados. ¡Fuera, exclamé, la horrible pesadilla, fuera! ¡Libertad! ¡Constitución! ¡Tres veces! ¡Opinión nacional! ¡Emigración! ¡Vergüenza! ¡Discordia! Todas estas palabras parecían repetirme a un tiempo los últimos ecos del clamor general de las campanas del día de Difuntos de 1836. Una nube sombría lo envolvió todo. Era la noche. El frío de la noche helaba mis venas. Quise salir violentamente del horrible cementerio. Quise refugiarme en mi propio corazón, lleno no ha mucho de vida, de ilusiones, de deseos. ¡Santo cielo! También otro cementerio. Mi corazón no es más que otro sepulcro. ¿Qué dice? Leamos. ¿Quién ha muerto en él? ¡Espantoso letrero! ¡Aquí yace la esperanza! ¡Silencio, silencio! Mariano José de Larra, "El día de difuntos de 1836" Poco después de escribir este artículo, el 13 de febrero de 1837, Larra se suicidó pegándose un tiro. Parece que en esta decisión influyó un desengaño amoroso, pero en el artículo refleja también una situación de desesperanza a la que no era ajena la situación política de la España de su tiempo, en medio de la cual llegó a encontrarse solo e incomprendido. Quizá en el contenido pesimista de este artículo nos indica que fue un suicidio premeditado y no la simple consecuencia de un arrebato amoroso.

26 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Imagen: "Tumba de Larra y Ramón Gómez de la Serna" de Luis García en Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons

En cualquier caso, nos hemos detenido en su figura porque representa en gran medida el prototipo de personalidad romántica disconforme con el mundo que le rodeaba, algo que también veremos en nuestro siguiente autor.

27 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.6.2. José de Espronceda

Lee, en principio, estos (probablemente los conozcas):

versos

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Se trata de una estrofa que se repite, a modo de estribillo, perteneciente a la famosa Canción del pirata, de José de Espronceda (Sí, esa que empieza Con diez cañones por banda...). En otra estrofa dice lo siguiente: Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Este poema es considerado como un auténtico manifiesto lírico del Romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Fue recogido en Poesías de don José de Espronceda, de 1840, donde junto a poemas que reflexionan filosóficamente sobre el destino humano, aparecen otros políticos y amorosos. Aquí tienes el texto completo: Imagen en Wikimedia Commons (Public Domain)

CANCIÓN DEL PIRATA

Espronceda fue, sin duda, el mejor poeta español de la primera mitad del XIX. Su tendencia política fue republicana y democrática. Algunos contemporáneos lo llamaron anarquista, con matiz despectivo. Su "Canción del pirata" supone en nuestra poesía un canto a la libertad de un personaje antisocial, que propone un ideal de estética y exotismo lleno de ritmo y música acentual. Pero también son destacables sus dos obras "mayores": El estudiante de Salamanca, poema narrativo en que cuenta la muerte de Félix de Montemar, especie de Don Juan y modelo de rebelde antisocial, que acepta morir a manos del propio demonio o de la mujer que él mismo aniquiló sentimentalmente. Una exhibición de versos con diferente número de sílabas marca los momentos más intensos. El diablo mundo es la obra que la muerte no permitió concluir a Espronceda. Tras una introducción inspirada en Lord Byron, narra las peripecias de un "Adán" que logra recuperar su juventud física eternamente sin que su madurez social siga ese estadio. Nos muestra las reacciones del buen salvaje en una sociedad malvada, que le tratará con la brutalidad habitual. De esta obra se ha destacado siempre su segunda parte: el Canto a Teresa, en el que el autor expresa sus sentimientos de desengaño y tristeza ante la sociedad, el amor, la gloria y el mundo en que le tocó vivir.

28 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.7. La novela realista

La época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: • Gran crecimiento demográfico. • Éxodo rural a las ciudades. • Una burguesía cada vez más conservadora.

Imagen de Karl Eduard Biermann en Wikimedia Commons (Public Domain)

Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra (y algo después en otros países europeos), en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento. Por otro lado se desarrolla una filosofía positivista. Todas estas transformaciones se reflejan en literatura en el surgimiento del Realismo y del Naturalismo. El Realismo tiene como nota característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el realismo al extremo. La literatura realista se centra principalmente en personajes de la burguesía. Su género preferido es la novela, mediante la que se pretende realizar un retrato de la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles basadas en una meticulosa observación de la realidad. Obsérvalo en el ejemplo siguiente: El gabinete de lectura, que también servía de biblioteca, era estrecho y no muy largo. En medio había una mesa oblonga cubierta de bayeta verde y rodeada de sillones de terciopelo de Utrecht. La Regenta, Leopoldo Alas, Clarín. Los autores realistas normalmente adoptan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. La narración suele alternarse con el diálogo, caracterizado por el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial. En el enlace siguiente puedes escuchar otro ejemplo de estilo realista, en este caso se trata del relato de una anécdota, por Juan Valera:

29 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

ESCUCHAR EJEMPLO Entre los autores más destacados de esta corriente encontramos nombres como Juan Valera (Pepita Jiménez), Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta). Por cierto, estos tres autores colaboraron Imagen: "Benito Pérez Galdós" de Sorolla también con los en Wikimedia Commons (Public Domain) periódicos de la época, sobre todo en una labor de crítica literaria. Imagen: "Leopoldo Alas, Clarín" En la segunda mitad del siglo XIX, una época caracterizada por la inestabilidad y los continuos cambios políticos, la escritora Emilia Pardo en Wikimedia Commons (PD) Bazán introdujo en nuestro país la novela naturalista, corriente literaria iniciada en Francia. A grandes rasgos podemos decir que el Naturalismo no es más que el Realismo llevado al extremo. Presenta un retrato más crudo de la realidad y de los personajes, deteniéndose en los aspectos más sórdidos y desagradables. Aquí tienes un fragmento de La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez, en que el protagonista se ve incapaz de luchar contra las fuerzas que le rodean y le oprimen: El mal llegando a él de todas partes, surgiendo de los caminos, de las casas, de los cañares, aprovechando todas las ocasiones para herir a los suyos; y él, inerme, sin poder defenderse de aquel enemigo que se desvanecía apenas intentaba resolverse contra él, cansado de sufrir. ¡Gran Dios! ¿Qué había hecho él para padecer tanto? ¿No era un hombre bueno...? La Barraca. Blasco Ibáñez En nuestro país aplicaron también las técnicas del naturalismo autores como Clarín y el Galdós de los últimos tiempos. Pero fue Vicente Blasco Ibáñez el autor más representativo de esta escuela literaria.

En esta época aumenta el número de lectores. Los periódicos cobran una mayor influencia en la opinión pública y aparece una modalidad nueva de transmisión de la literatura: la novela por entregas. Fíjate qué curioso: las novelas por entregas, es decir, los folletines que se publicaban en prensa, fueron justamente el origen de nuestras series de televisión. Pero tampoco hay que olvidar que antes de estas existieron los seriales radiofónicos. Y el sistema no deja de evolucionar y de adaptarse a los nuevos tiempos: por ejemplo, hoy en día ya se han producido series televisivas para el teléfono móvil y en Internet muchos de los blogs que continuamente se publican siguen en esencia el mismo fundamento de aquellos primeros folletines. Así podríamos representarlo:

30 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Para saber más En los siguientes enlaces siguientes puedes encontrar información ampliada sobre los autores realistas y naturalistas. Son páginas muy completas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con archivos sonoros, imágenes, vídeos, detalles curiosos y, sobre todo, con las obras de estos autores: • Benito Pérez Galdós http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdos/ • Juan Valera http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Valera/ • Leopoldo Alas, Clarín http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/clarin/ • Emilia Pardo Bazán http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/ • José María pereda http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/

31 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

4.7.1. La novela del XIX en televisión

Hablando de series, ya que sabemos algo de cómo funciona la tele por dentro, no olvidemos que la novela realista del XIX ha constituido una auténtica fuente de inspiración para la realización de varias series (o miniseries) de ficción. Los realizadores decidieron elaborar adaptaciones para televisión, dadas las cualidades de estas novelas, precisamente por su carácter realista.

Imagen de ETNOCENTRISMO en Arte y fotografía bajo licencia CC

Las primeras adaptaciones se realizaban en estudio, pero poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en grandes producciones con presupuestos multimillonarios. El éxito de estas series y miniseries, rodadas en cine y en escenarios naturales, estimuló la realización de nuevas miniseries basadas en obras literarias de prestigio con tirón popular. Los años 80 representan un verdadero auge de estas producciones. Cañas y barro (1978), basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, fue la primera de las grandes producciones. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglo XIX y XX y que tendría continuación con La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), Juanita, la Larga (1982), Los pazos de Ulloa (1985) o La Regenta (1995). En los siguientes enlaces de la página de RTVE puedes ver algunas de estas series completas:

32 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

Uno de los mayores esfuerzos de producción lo exigió Fortunata y Jacinta (1980), basada en la obra de Benito Pérez Galdós. Dirigida por Mario Camus. Esta miniserie de 10 capítulos, emitida en 1980, tuvo un coste situado entre los entre 225 y los 250 millones de pesetas, y su producción se extendió durante un año. La mayor dificultad tuvo que ver con la recreación de los escenarios. En la novela de Pérez Galdós la ciudad de Madrid adquiere casi la dimensión de personaje. Sin embargo, en 1979 no estaba permitido realizar rodajes cinematográficos en la capital española, así que se construyeron los decorados en una extensión de terreno situada detrás de los estudios de TVE en Prado del Rey. Por otra parte, las localizaciones interiores fueron construidas en el plató y se combinaron con algunos exteriores naturales. Gracias a esta gran labor de producción y dirección artística, la miniserie ganó en credibilidad y calidad.

Otro título interesante es Los pazos de Ulloa (1985), obra de Emilia Pardo Bazán, miniserie de 5 capítulos coproducida por TVE y la cadena italiana RAI. Su rodaje se realizó en localizaciones naturales como el Pazo de Gondomar que refleja el ambiente de superstición, humor y fatalismo presente en la novela. También se rodó en Santiago de Compostela, especialmente los exteriores, y en el plató ubicado en Madrid. El presupuesto de cada capítulo rondó los 44 millones de pesetas (264.000 euros). Desde el punto de vista de la producción, las miniseries significaron un importante avance y ayudaron a consolidar nuevos parámetros en el modo de realizar ficción televisiva. Algunos rasgos que marcaron su producción fueron los siguientes: • Se abandona la realización teatral típica de los dramáticos grabados en plató y se utiliza un lenguaje más cinematográfico (movimientos de cámara, puesta en escena y el tipo de montaje). • Gran uso de localizaciones naturales con la finalidad de aportar verosimilitud y espectacularidad a la producción.

33 de 34

Educación para personas adultas. Nivel II

CLII_B10_T4_contenidos

• Especial importancia de la dirección artística, al recrear historias de otras épocas. • Presupuesto elevado. • Planes de rodaje más dilatados en el tiempo • Constan de menos de 13 capítulos, de 1 hora u hora y media de duración, que no son autónomos ni autoconcluyentes.

Investiga en los enlaces de la página de RTVE para rellenar la información que falta:

1. Clarín es el autor de

, obra adaptada para televisión y

protagonizada por Aitana Sánchez Gijón en el papel de

. El papel

del Magistral está interpretado por

.

2. La serie La Barraca está basada en una obra de , autor que ya había sido objeto de la adaptación de su obra . 3.

es una obra de Emilia Pardo Bazán, que fue

adaptada para televisión por el director una obra ambientada en una zona rural de 4. La serie

. Se trata de . fue un gran éxito televisivo y se

basaba en la obra de Benito Pérez Galdós. Está protagonizada por las actrices en el papel de Fortunata y

en el de Jacinta.

Para saber más Pinchando aquí encontrarás mucha información acerca de la producción de miniseries durante la etapa hegemónica de TVE (es decir, cuando no tenía competencia de las televisiones privadas):

34 de 34