La literatura infantil y juvenil española en la actualidad

La literatura infantil y juvenil española en la actualidad David Rial Araújo 2013 Síntesis de los documentos: • Lobo, I. T. (2005). Grandes tendenci...
3 downloads 2 Views 177KB Size
La literatura infantil y juvenil española en la actualidad David Rial Araújo 2013

Síntesis de los documentos: •

Lobo, I. T. (2005). Grandes tendencias, autores y obras de la narrativa infantil y juvenil española actual.



Lobo, I.T (2005). Teatro, lectura y literatura infantil y juvenil española actual.



Rechou, B. A. R. (2008). La literatura infantil y juvenil gallega en el siglo XXI: seis llaves para entenderla mejor.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

GRANDES TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS DE LA NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA ACTUAL Dra. Isabel Tejerina Lobo Tomando como referencia el texto de Isabel Tejerina, la narrativa es sin duda, el género literario más trabajado, por lo que los límites para establecer sus temas pueden resultar difusos y complejos en la mayoría de las ocasiones.

La autora ha apostado por realizar una división simple que consta de dos tendencias:

A.

La tendencia de la fantasía. A.(1) Reescritura actual del cuento maravilloso tradicional. A.(2) Cuento maravilloso actual. A.(3) Cuento infantil moderno. A.(3)(1) El álbum. A.(3)(2) El cuento ilustrado. A.(4) Retrato fantástico moderno. A.(5) Historias disparatadas y sin sentido. A.(6) Relato de ciencia-ficción.

B.

La tendencia del realismo. B.(1) Realismo psicológico y familiar. B.(2) Realismo social y crítico. B.(3) Relato humorístico. B.(4) Relato de aventuras. B.(5) Novela histórica. B.(6) Novela policíaca y de misterio.

Tabla 1. Tendencias generales de la narrativa actual David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

1

A. LA TENDENCIA DE LA FANTASÍA: Se compone de personajes fantásticos e irreales. La imaginación es la pieza clave y conductora de esta tendencia. Los personajes suelen estar situados en un contexto imaginario y no se encuentran condicionados por el espacio ni el tiempo, aunque sus acciones no tienen necesariamente que encajarse dentro de la lógica.



A.(1) Reescritura actual del cuento maravilloso tradicional:

Se trata de una composición popular que ha sido transmitida a lo largo de varias generaciones y que por lo tanto, goza de una plena consolidación dentro de la literatura infantil. Los autores que apuestan por la reescritura tratan de aportar nuevas versiones, introduciendo alteraciones o incluso falsificaciones, pero manteniendo siempre un respeto por la historia original. Cuentos de la media lunita (Antonio Rodríguez Almodovar) El verdadero final de la Bella Durmiente (Ana María Matute)



A.(2) Cuento maravilloso actual:

Son historias que en cuanto a su estructura, se asemejan al cuento maravilloso tradicional, pues tratan una aventura que marca el inicio de la historia, acompañada de una serie de pruebas o infortunios, para finalmente desembocar en un final feliz. Se retoma también la antigua caracterización de los personajes, así como determinados elementos narrativos o ambientales, para añadirles una dosis de actualidad y cercanía acorde al contexto actual de los niños. Los zapatos de Murano (Miguel Fernández Pacheco)



A.(3) Cuento infantil moderno:

Se trata de una serie de obras dirigidas a un público que abarca desde los primeros años de lectura hasta los previos a la adolescencia. Los temas que se tratan son muy variados, al igual que el estilo. Para atraer al lector se utiliza el humor y se distinguen dos variantes:

Album: Se trata de una combinación de imagen y texto, de grandes dimensiones. Munia y la luna (Asun Balzola). Fantasía moderna. La luna y los sentimientos de una niña forman parte de la evocación poética. El guardián del olvido (Joan Manuel Gisbert). Historia de misterio sobre los objetos perdidos.

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

2



Cuento ilustrado: Se utiliza para narrar la historia en el texto, y también cuenta con

imágenes que tratan de completar su significado. La rosa de San Jorge (Joles Senell). Fuerte presencia del humor, reforzada por el lenguaje y las ilustraciones de los protagonistas. Shola y los leones (Bernardo Atxaga)

A.(4) Relato fantástico moderno:

Cuenta con la presencia del realismo mágico, es decir, la integración de elementos fantásticos en la historia como una característica inherente a la realidad, plenamente modificable por la conducta humana. Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite). Defensa de la libertad. No soy un libro (Jose María Merino) El pequeño libro que aún no tenía nombre (José Antonio Millán). Metaliteratura, es decir, el libro como elemento narrativo.



A.(5) Historias disparatadas y sin sentido:

Se utiliza el lenguaje y los sonidos para atraer a los lectores, presentándole situaciones absurdas y carentes de sentido, por lo que su lectura puede considerarse un juego que permite huir al lector de la cotidianidad. Guillermina GGGRRRR... (Miquel Obiols). El aspecto de los personajes se representa mediante animales y la protagonista se encarna en un mostruo. Marcelo Crecepelo (Fernanda Lalana) La cebra Camila (Marisa Nuñez)

A.(6) Relato de ciencia-ficción:

Julio Verne, Isaac Asimov o Aldous Huxley encarnan la esencia precursora de esta tendencia. La ciencia-ficción permite plasmar las curiosidades e intuiciones de la humanidad mediante elementos de fantasía. De hecho, muchos avances actuales nacieron de obras de este estilo; los avances de hoy son fruto de la intuición pasada. El maestro y el robot (José Antonio del Cañizo): Sustitución del maestro tradicional por un robot. Este autor sostiene que su literatura es “fantasía comprometida”, por el debate que suscita sus temas: el modernismo trasladado al absurdo, la soledad, las guerras, etc...

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

3

B. LA TENDENCIA DEL REALISMO: Bajo esta tendencia se recogen historias que no pretenden ser un fiel reflejo de la realidad, pero que rehuyen todo lo inverosímil; es decir, los aspectos a los que se hacen referencia están gobernados por las leyes de la naturaleza. Se distinguen las siguientes corrientes:

B.(1) Realismo psicológico y familiar:

Sus contenidos abarcan desde la configuración de una personalidad infantil, la timidez o el autoconcepto, hasta las relaciones establecidas con el resto de personas durante la infancia y adolescencia. Título

Autor

Temática

El niño que tenía mucho hermano

Andreu Martín

Celos

¡¡¡Papááá...!!!

Carles Cano

Miedo

Sopaboba

Fernando Alonso

Fracaso escolar

También se denomina “psicoliteratura”, al tratar de dar respuesta a los problemas surgidos durante todo el crecimiento.

B.(2) Realismo social y crítico:

Se basa en la denuncia de los problemas sociales, invitando al alumno para que juzgue y elabore su propio pensamiento crítico con total libertad. Se defiende la férrea defensa de una transformación de valores, acompañada siempre de la fantasía, el humor y (por supuesto) la imaginación. El niño que vivía en las estrellas (Sierra i Fabra). El abuso de las nuevas tecnologías ¡A la mierda la bicicleta! (Gonzalo Moure), de corriente ecologista. Romaníes (Marta Osorio). Alegato contra el racismo y la xenofobia.

B.(3) Relato humorístico:

Se caricaturizan y distorsionan algunos cuentos clásicos. El humor es empleado para tratar un sinfín de temáticas y problemas personales, propios de las edades infantiles. Dentro de este tipo de relato existe una subcorriente que se centra en incumplir las normas de la narrativa realista, con el objetivo de presentar el libro como un juguete o elemento lúdico. El caballo fantástico (Alfonso Ruano) David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

4



B.(4) Relato de aventuras:

El protagonista de este tipo de relatos es el héroe. Inmerso en ambientes hostiles y en problemas compleja resolución, busca alcanzar su enriquecimiento personal y el aumento de su sabiduría. La importancia no radica exclusivamente en el hecho se superar hazañas, sino en adquirir y poseer las destrezas necesarias. Algunos clásicos en los que podemos apreciar estos rasgos definitorios son La Isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson) o Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift). El tesoro del capitán Nemo (Paco Climent) El viaje de nunca acabar (Pacheco y García Sánchez)

B.(5) Novela histórica

Se centran en la reconstrucción de un período concreto de la historia. Como es lógico, están situadas en el pasado, y sus hechos son verosímiles. El barco de los peregrinos; El Guardián del silencio (Juan Farias) ¡Canalla, traidor, morirás! (José Antonio del Cañizo). Aborda los años de guerra civil, posguerra, exilio o emigración desde la óptica de los vencidos. El oro de los sueños (Jose María Merino). Contrapunto de miserias y grandezas durante la conquista y colonización de América.

B.(6) Novela policíaca y de misterio

En este tipo de obras debe existir una cierta complicidad y entendimiento entre el narrador y el lector, pues el primer es poseedor de pistas y estrategias que permiten ir dilucidando la trama, aunque no siempre todos los misterios obtienen resolución. Los temas recurrentes en este tipo de obras son muy atrayentes: la intriga, el misterio, el crimen, investigaciones, etc... El misterio Velásquez (Eliacer Cansino) El zulo (Fernándo Lalana)

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

5

TEATRO, LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA Dra. Isabel Tejerina Lobo Frente al dominio incuestionable de la narrativa, la literatura infantil también considera al teatro como un género que merece ser trasladado al aula, ya que aporta numerosas posibilidades educativas.

Permite desarrollar la imaginación de los niños, puesto que las historias que se narran están destinadas a su representación. A medida que avanza la lectura es necesario crear esquemas mentales que doten de significado a los sucesos conocidos mediante los diálogos. Bien es cierto que también existen otros datos que solo se pueden conocer mediante las acotaciones (pequeñas indicaciones informativas al margen del hilo argumental).

Si creamos en el niño la costumbre de consumir este tipo de literatura estamos contribuyendo también a la mejora de la comprensión textual, al mismo tiempo que incidimos en el componente oral y su expresividad: la dicción, volumen y control del tono. Además, su capacidad de comunicación se refuerza considerablemente, pues libera tensiones y timidez.

Las propuestas infantiles y juveniles que nos ofrece la autora del artículo son las siguientes:

Besos para la Bella Durmiente (José Luis Alonso de Santos) Se trata de un autor de reconocida trayectoria literaria. Su obra está dirigida a un público infantil, utilizando únicamente el diálogo en verso. Además, lleva a cabo una mezcla de tono poético y burla suave que no disminuye la agilidad narrativa. Otras obras conocidas del autor son La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón; Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas (estas dos últimas obras teatrales fueron llevadas al cine)

Cigarras y hormigas (Carlos Álvarez-Nóvoa) Este polifacético artista recrea la conocida fábula, condicionado por una anécdota personal de su infancia. Se esfuerza en aportar la verdad sobre la conducta de estos dos animales.

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

6

¡Te pillé, Caperucita! (Carles Cano) Se caracteriza fundamentalmente por una mezcla de personajes pertenecientes a varios cuentos clásicos; Caperucita Roja, Blancanieves o La ratita presumida aparecen relacionados con figuras modernas de la talla de Drácula, Rambo o Michael Jackson. Con todo esto se consigue también aportar un tono humorístico.

El retablo de las maravillas (Miguel de Cervantes) El tema en torno al que gira la obra se relaciona con la denuncia absoluta del rechazo a la diferencia y de quienes se esfuerzan en negar la evidencia sobre uno mismo. La obra original ha sido adaptada por José Cañas, lo que ha permitido una mayor cercanía al contenido, aunque se haya tenido que renunciar a la exquisitez del lenguaje. Un aspecto positivo de esta lectura es la adaptabilidad al aula, pues permite establecer intercambios de opinión con los alumnos.

Teatro de Pinocho: El duquesito de Rataplán (Magda Donato) y El príncipe no quiere ser niño (Antonio Robles): Dos profesores influenciados por el movimiento de vanguardia, Jaime García Padrino y Lucía Solana, consiguieron rescatar del olvido estas obras y renovaron sus temas, personajes y estilo. La revista Pinocho fue la encargada de difundir cuentos, historietas gráficas y teatrales que todavía contienen un mensaje vigente.

Cuatro estaciones. Teatro para niños (José González Torices) Se trata de una de las personas que más se ha preocupado por acercar el teatro a los niños. En esta obra trata de hacer una recopilación de poemas, romances y coplas, de acuerdo a las estaciones del año. Contiene 35 piezas y un anexo titulado “El desván”. Se transmite un mensaje poético sencillo y un lenguaje muy cuidado, al igual que el resto de elementos estéticos: portada, tipos de letras, imágenes, etc...

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

7

Edelmiro II y el dragón Gutiérrez (Fernando Lalana) Nos presenta un dragón cuyas características se han visto alteradas, pues no transmite miedo y ha sido domesticado, adaptado al día a día del hogar. Un toque de humor que sirve de contrapunto con el objetivo de desmitificar.

Las maravillas del teatro (Luis Matilla) Es una obra de aproximación, que permite a los niños conocer de un modo más cercano al autor, los directores, disfraces y demás elementos del género teatral. Este texto en concreto está inspirado en una escena del Quijote y aportó una necesaria renovación.

En busca de la isla del tesoro (Alberto Miralles) Inspirado en personajes míticos de la literatura, mantiene el marco histórico y el argumento, esforzándose también en tratar el teatro dentro del mismo. Otras producciones de este autor, que ha estado vinculado durante años al teatro independiente, son Capa y espada y La edad de los prodigios.

La niña que riega las albahacas (Antonio Rodríguez Almodóvar) El autor, muy reconocido en materia narrativa, decide apostar por este estilo, tomando como referencia una producción de Lorca, a la cuál aporta una oposición de caracteres. Frente a la pasividad y obediencia del personaje original, se muestra rebelde, atrevida y dotada de inteligencia.

El pirata Lagartijo (Juan Pedro Romera): La principal finalidad de su obra es divertir al público y al lector. De hecho, a este último le facilita su comprensión al actuar las acotaciones como un texto integrado. Esto permite convertir la obra en un libro de lectura sin renunciar a su carácter teatral. La escena bajo la que se desarrolla la historia cuenta con piratas y tesoros.

Teatro cómico popular. (Varios Autores): Recopilación de obras producidas por escritores antiguos. Sus pensamientos conservadores permiten acercar debates sobre temática variada: mendicidad, malos tratos a mujeres,... En cuanto al lenguaje, destaca el habla castiza madrileña y abundantes vulgarismos David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

8

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL GALLEGA EN EL SIGLO XXI. Blanca-Ana Roig Rechou La producción literaria gallega no ha atravesado buenos momentos a lo largo de la historia. Sin embargo, durante los últimos años parece que dicha tendencia empieza a invertirse. Los motivos que pueden arrojar una explicación de este cambio, originado principalmente durante los primeros seis años de este nuevo milenio son los siguientes:

1. No hay dudas acerca de la existencia de una literatura infantil y juvenil, destinada preferentemente a la infancia y adolescencia, pero que al mismo tiempo no excluye de su lectura al resto de edades. 2. Es considerada un medio para la formación de la persona, pues enriquece su vocabulario, imaginación y fomenta una serie de valores y actitudes humanas. 3. La influencia de internet, un medio de comunicación de masas, ha sido decisiva durante los últimos años, ya que nunca han existido tantos usuarios como hasta ahora. 4. La legislación promulgada desde la implantación de un régimen democrático ha sido de gran ayuda para recuperar el prestigio del idioma gallego, que pasó a ser obligatorio en los centros educativos. Esta circunstancia fue aprovechada por las instituciones y editoriales, animando la lectura entre los más jóvenes. 5. Los proyectos impulsados por universidades e instituciones permitieron conocer el funcionamiento de los elementos que intervienen en la comunicación literaria. 6. Las apuestas comerciales de las editoriales, que animaron su producción recuperando obras antiguas y acogiendo a nuevos dramaturgos.

A continuación, se citarán las principales obras y representantes de la narrativa, poesía y teatro, y podremos comprobar que, pese a que las innovaciones introducidas han sido mínimas, el hecho de aumentar la producción de este tipo de literatura supone un importante avance. Ya no se considera como un arte periférico y se invita a su fomento. De hecho, las editoriales son conscientes de su función en la difusión literaria, aunque las ventas y beneficios económicos no terminen de encajar.

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

9

A. NARRATIVA: Predomina un interés por la recuperación y recreación de cuentos de transmisión oral y traducción escrita, más cercano al lector infantil. Se realizan adaptaciones, álbumes y cuentos ilustrados Editorial Kalandra OQO Factoría K

También aparecen obras que reflejan cambios sociales del mundo y la comunicación intercultural. Tonecho de Rebordechao (Breogán Riveiro) Memorias dun neno labrego (Xosé Neira Vilas) As aventuras de Nanavut (Xoan Abeleira)

Sin embargo, centrados en la obra fantástico-realista, recuperan y crean leyendas, símbolos ambientes populares y literarios gallegos o de otras culturas. Destacan dos variantes:

1. Cuentos y series literarias dirigidas a los más pequeños:

La temática habitual es la escuela, la familia, el medio ambiente, los miedos, la no

discriminación, la geografía gallega, nuevas tecnologías y la variedad de culturas Uxía e os pillabanas; Branco de Cores Suca; Aquilino pinta unha nube e un camaleón; O pequeno da familia fantasma; Historia de Román o bombeiro (David Pintor y Carlos López)

Estas obras se caracterizan por su intencionalidad didáctica, la peculiar caracterización de

sus personajes y el surrealismo.



2. Relatos de la vida cotidiana y de la sociedad en general:

Los temas son muy variados, aunque los más destacables son las guerras, la muerte,

enfermedades y marginación. Un bosque cheo de faias (Francisco Castro). Se trata la cuestión del racismo y los ambientes frecuentados por adolescentes.

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

10

Novelas de aventuras clásicas, de piratería: Se parodia y se sigue lo publicado hasta el momento, aunque aparecen nuevas ideas.

Ficción científica: Imaginan una sociedad futura o viven en otros mundos.

Novelas de pandillas: Formadas por un grupo centrado en la resolución de enigmas y en el que se tratan aspectos como la ecología, los problemas del individuo, etc... Destacan las producciones de María Reimóndez (mezcla de ficción cientifica, misterio y novela de pandillas): Unha viaxe no tempo. Comarca de Quiroga; Misterio do Deza. Comarca do Deza; Colegas do futuro. Comarca de Ortegal.

Novela de vaqueros: A morriña das balas (Xosé Díaz)

Novelas de terror y misterio: Destacan autores consolidados, como Agustín Fernández Paz.

Novelas y relatos con elementos de iniciación: Se alude a la evolución madurativa de los personajes, que se enfrentan a retos personales. Sari, soñador de mares (Marcos Calveiro). Novela intertextual que guarda relación con la de Se o vello Simbad volvese ás illas. Destaca por el manejo del registro de narración oral y el empleo de un vocabulario acorde a cada situación o contexto.

Novelas históricas: O ouro de Agrícola (Enríquez Vázquez Pita)

Biografías, memorias y crónicas: Corriente en expansión durante los últimos años. Algunas obras que se encajan en este tipo de narrativa describen la vida de autores, como los homenajeados en el Día de las Letras Gallegas.

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

11

B. POESÍA: La autora realiza una clasificación en función de su función pedagógica: Poesía y juego/poesía y música: transmisión oral mediante el juego y los sonidos. Poesía y cuento: poemarios narrativos con temas cercanos a la vida real. Poesía y magia: se juega con el lenguaje y el estilo. Destaca la obra Cantos contos nun tris tras (Montse Varela), destinada a los niños que se inician en la lectura.

C. LITERATURA DRAMÁTICA: Obras que recrean cuentos de transmisión oral y de la tradición literaria: Recuperan ambientes populares tradicionales y la memoria histórica.

Mundos mágicos: Se tratan temas de la vida diaria utilizando la fantasía.

Crítica social: Unha noite de medo, Quen dixo bombóns?; O soño de Leila (Teresa González)

David Rial Araújo 4º Grado en Educación Primaria

12