La influencia de los blogs en el periodismo

“La influencia de los Blogs en el periodismo” Geraldine Rodegher La influencia de los blogs en el periodismo Geraldine Rodegher Universidad del Mu...
12 downloads 0 Views 846KB Size
“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

La influencia de los blogs en el periodismo

Geraldine Rodegher

Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

1

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Índice Prólogo……………………………………………………………………………………. 3 Capítulo I: Web 2.0 ¿Qué es la Web 2.0? …………………………………..……………….. 8 Capítuo II: El Blog ¿Qué es un Blog? Definiciones …….…………….………………... 13 Clasificación ………………………………………..……………………..… 25 Capítulo III: Historia Breve Historia de los Blogs ……………..………………………….. 26 Capítulo IV: La influencia de los Blogs en el periodismo La influencia de los Blogs en el periodismo………………..

29

Del papel a la web …………………………………………………...

29

Los blogs llegan a los diarios digitales …………………...

31

TN y la gente …………………………………………………………...

34

Blogs periodísticos personales ………………………………...

36

The printed blog ………………………………………………………..

37

Capítulo V: Opiniones Autorizadas Estadísticas……………………………………………………………...

39

Reportaje ………………………………………………………………..

49

Capítulo VI: Conclusiones Conclusiones ……………………………………………………………

Bibliografía ……………………………………………………………………….

56

62

2

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Prólogo El presente trabajo pretende dilucidar qué utilidad le dan los periodistas a las diferentes herramientas web, en especial los blogs. Esta plataforma ofrece la libre difusión de pensamientos, ideas, conocimientos, etc,. Es un soporte económico y fácil de usar, por lo que resulta por demás atractivo, no solo para los profesionales de los medios sino para el usuario de Internet en general.

Hace quince años atrás, adquirir una computadora costaba hasta cuatro veces más que en la actualidad y, sin embargo, su potencia y servicios ofrecidos eran mil veces menores que hoy en día. Las Pcs están al alcance de la mano, y en ellas se puede desde escribir un simple texto y escuchar música, hasta editar fotos y videos, y navegar por la web sin inconvenientes. En muy poco tiempo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

Los intereses y modos de informarse de la audiencia cambiaron, apoyados por las nuevas tecnologías. Cualquier persona, con un mínimo de conocimiento, puede crear un portal de Internet desde el cual comunicarse con el resto del mundo. Los blogs o bitácoras han conseguido, por ejemplo, que en Cuba, ciudadanos como Yoanis Sánchez (creadora del espacio "generación Y") pueda ofrecer su particular visión de la vida diaria en la isla. Ante esta realidad, el periodismo no tuvo más opción que reivindicarse y entrar en este nuevo medio. La otra alternativa era darle la espalda a la Red y correr el riesgo de sepultarse en el olvido.

Tímidamente algunos diarios comenzaron a ofrecer sus ediciones en formato digital a cambio de un arancel. Pronto se presentó la disyuntiva de si cobrar o no por sus productos web. Luego de algunos intentos fallidos de suscripción se produjo un cambio de paradigma y casi la totalidad de las empresas periodísticas comenzaron a dar acceso libre a sus contenidos en la Red, basando sus ingresos en la explotación publicitaria. Solo algunos medios especializados en el sector financiero lograron seguir cobrando por su información.

Hoy, la mayoría de los diarios tiene su propia página web gratuita donde no sólo se puede leer las notas (algunas publicadas en el impreso y otras creadas sólo

3

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

para el digital), sino también comentarlas y perderse en los distintos links agregados en el sitio (o potenciarse y complementarse en nuevas líneas de negocio, servicios e interactividad).

Sin embargo, el debate de pago o gratuito lejos está de ser un caso cerrado. La actual crisis financiera mundial y el magro presente de las empresas periodísticas impulsan el constante análisis de sus estrategias comerciales. Algunos diarios norteamericanos, como el New York Times, comenzaron a consultar a sus lectores si accederían al aporte de un arancel mensual para obtener sus ediciones on-line. Esto avecina tiempos de discusiones y búsqueda de nuevas opciones que beneficien tanto al medio como al usuario.

Pero la gráfica no ha sido la única rama del periodismo que ha entrado en el mundo digital. Las radios se pueden sintonizar por medio de Internet e incluso los productos televisivos se ofrecen en la Web. “TN y la gente” es el claro ejemplo de la tv mirando al mundo de la Red y de su utilización no solo como herramienta sino también como fuente de contenido proporcionado por la audiencia bajo el lema de “periodismo ciudadano”, práctica que permite a un mero espectador participar en el proceso de la publicación de una noticia (en el capítulo IV se aborda dicho tema).

Los medios tradicionales viven una relación transversal con Internet. Se nutren de ella con la información publicada y la utilizan como canal de diálogo con los espectadores (correo electrónico, blogs, foros, etc). Por ejemplo, en la apertura del programa “después de todo” (Canal 26) el periodista Jorge Lanata, generalmente, basa su editorial en la lectura de algún mail recibido.

Actualmente, las versiones digitales de muchos diarios del mundo poseen por lo menos diez blogs contratados, en su mayoría escrito por periodistas y/o especialistas en algún tema en particular. Clarín.com ofrece blogs gratuitos para sus usuarios. Esos contenidos “amateurs” son publicados en una sección fija de la portada, logrando una exposición y cantidad de visitas que difícilmente los bloggers hubiesen alcanzado de forma independiente.

4

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Con la llegada de la denominada Web 2.0 (que explicaremos a lo largo del trabajo), el usuario pasa a convertirse también en productor. Deja de ser un simple espectador pasivo y toma acción en la creación y divulgación de la información.

Muchos periodistas han optado por crear su propio blog para abarcar temáticas de su interés. El mundo on line deja de ser una simple fuente de investigación y se transforma en una herramienta de diálogo con los lectores o espectadores. Existen asuntos que por diversas razones (ya sea la línea editorial, la falta de espacio, la precarización de la información obtenida, etc) no pueden ser tratados en los medios tradicionales y que son bienvenidos en Internet. Este hecho resulta por demás atractivo para aquel que desea desarrollar su profesión con libertad, ya sea de opinión o de temática.

Pero no todo aquel que tenga un blog es necesariamente un periodista. Así, se produce la “democratización” de la información. Cualquiera escribe de lo que quiere. Y aquí es donde surge el dilema, ¿se puede utilizar datos publicados en un blog? ¿resultan confiables? ¿un blog, es una fuente válida? Son preguntas que cualquier profesional responsable debería hacerse, no para descartar su uso, sino para ser más riguroso en sus investigaciones.

Y si bien no es intención del presente trabajo hacer juicios de valor sobre la veracidad de la información digital, es válido resaltar dos casos de falta de agudeza periodística:

-

“Bye Bye Berlusconi”: En el noticiero matutino de Canal 26, conducido por

Alejandro Rial, mostraron imágenes inéditas del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi. Se lo veía infraganti en una actitud obscena con una mujer policía. Las críticas no pararon de llover. Pero lo que nadie advirtió o aclaró, es que dichas imágenes pertenecían a un video que parodia al ministro llamado “Bye Bye Berlusconi” y que fue subido a You Tube hace aproximadamente 2 años.

-

“El peor Olé de la historia”: el martes 12 de mayo de 2009, el diario

deportivo Olé publicó un tapa negra con letras grandes que decía “La bandera

5

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

que faltaba”, y debajo del texto la foto de una supuesta insignia flameada el domingo anterior en cancha de River Plate que rezaba la siguiente frase: “La peor dirigencia de la Historia”. La nota explicaba que la misma había sido colocada junto a otras que dirigían insultos similares a los jugadores, pero que la barra brava la hizo sacar antes de que comenzara el partido.

En realidad, la bandera nunca existió. Facundo, un joven de 23 años y asiduo usuario de www.turiver.com.ar (una página partidaria), retocó con fotoshop la imagen que expresaba “La peor defensa de la Historia”. Borró “defensa” y, respondiendo a su opinión, colocó la palabra “dirigencia”, para luego publicarla en el foro de dicha página.

No había terminado el día cuando Olé ya había reconocido su error por medio de su jefe de redacción Leo Farinella, y el miércoles pidió disculpas a sus lectores con una nota titulada “El peor Olé de la Historia”.

De estos hechos pueden desprenderse infinidad de lecturas, de las cuales se nombrarán las dos más antagónicas y radicales. Una es apocalíptica, ve en la variedad y libre circulación de la información a un monstruo dispuesto a devorarse al periodismo y a engañar al público con noticias falsas.

Y la otra, más integradora, que reconoce en Internet una herramienta útil, no sólo como fuente de información sino también como modo de denuncia de los graves errores cometidos por la prensa. La velocidad y apertura que ofrece la web permite dejar al descubierto cualquier dato falso publicado en los medios periodísticos. ¿Quién puede aseverar que el caso citado de Olé no ha sucedido antes con otras noticias y en otros medios?

El mundo digital ha llegado para quedarse. Es bueno que el periodismo lo haya aprovechado y que busque la manera de integrarse al mismo sin perder su forma. Esta dando los primeros pasos dentro de Internet y es lo que veremos en el presente trabajo.

6

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo I: Web 2.0 Desde los comienzos de Internet hasta la actualidad, las herramientas ofrecidas por la web contribuyeron (y aún hoy lo hacen) a facilitar la comunicación de las personas en forma global. El mundo de hoy es digital. Quien quiera enterarse de algún hecho en particular no esperará al diario de mañana para hacerlo, sino que buscará satisfacer sus necesidades en la red. Un fenómeno que crece día a día y que, con el advenimiento de la Web 2.0, permite al usuario participar del proceso de información.

Algunas estadísticas demuestran este acelerado crecimiento: • Cada día, You Tube, el sitio por excelencia para alojar y ver videos, recibe diez horas de nuevas imágenes y ya acumula más de 70 millones de piezas. Su impacto fue tan contundente que, apenas un año y medio después de su creación, Google lo compró en 1.650 millones de dólares. • Para el 2012 habrá el doble de notebooks que las que existen hoy y se espera que en dos años la venta de portátiles superen a las PCs de escritorio. • Mientras el uso de banda ancha se incrementa, cada día en Argentina se abren nuevos blogs personales. MySpace, la red social más popular del mundo, posee una comunidad de 220 millones de usuarios. Facebook, otra red famosa, tiene 75 millones de personas registradas y cada día recibe 500 mil nuevas. A fines de 2007, Microsoft desembolsó 246 millones de dólares para quedarse con el 1,6 por ciento de Facebook, creado por Mark Zuckerberg en 2004, cuando tenía solo 18 años. • El sitio Royal Pingdom, realizó un análisis de toda la Web en 2008 utilizando información de Netcraft, Verisign, Webhosting.info, World Stats, Net

Applications,

Technorati,

Radicati

Group

vía

About.com,

DCC,

Symantec vía Times Online, Comscore, CNET y Flickr. Del cual se desprenden los siguientes números:

7

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Correo Electrónico

1.3 210

billones billones



Usuarios –

Correos

de

correo

electrónicos

electrónico enviados

en por

todo día

el

mundo.

en

2008.

70% – Porcentaje de correos spam.

53.8 trillones – Total de correos spam enviados en 2008 (considerando que el 70 % de los e-mails enviados son spam).

Sitios Web

186.727.854

– Total de sitios web en Internet en Diciembre de 2008.

31.5 millones – Total de sitios web agregados a Internet en 2008.

El portal Éxito Exportador (www.exitoexportador.com) publicó recientemente el número de usuarios de Internet en todo el mundo (fuente de información: Nielsen Online, ITU y World Stats) y los comparó con la cantidad de habitantes (datos extraídos de US Census Bureau). Como conclusión se desprende que en la actualidad (marzo 2009) el 24,7% de la población mundial accede a la web.

8

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Una encuesta realizada por Pew Research Center for the People & the Press (Centro de Investigación para la Gente y la Prensa Pew) en diciembre de 2008, reflejó

un

aumento

en

la

tendencia

de

la

audiencia

norteamericana

(primordialmente jóvenes menores de 30 años) a informarse sobre temas nacionales e internacionales en Internet. Si bien la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias con el 70%, el 40% de los encuestados reconoció leer las mismas en la Web (en 2007 el promedio llegada a 24%), relegando por primera vez a los periódicos (el 35%). Según el último informe de Technorati de septiembre de 2008: - hay 133 millones de blogs - se crean 10,4 nuevos blogs por segundo (y así como se crean se abandonan) - se “postean” (actualizan) 900 mil blogs por día.

Lamentablemente la realización de nuevas estadísticas se ve empañada por la existencia de los Spam blogs, falsas bitácoras creadas únicamente con el fin de conseguir un gran número de visitantes a través de Google. El autor las utiliza para promover sitios afiliados o para aumentar el ranking del motor de búsqueda de blogs asociados. Y suelen contener un elevado número de enlaces a sitios relacionados con el splog creador.

¿Qué es la Web 2.0? Puede definirse a la Web 2.0, tal como lo hicieran Antonio Fumero y Genis Roca en su libro titulado “Web 2.0”, como “la promesa de una visión realizada: la Red convertida en un espacio social”. Es decir, Internet utilizado como una herramienta de relaciones personales con diferentes propósitos u objetivos.

En la primera etapa, la ahora llamada Web 1.0, las páginas eran estáticas y prácticamente sólo de lectura. Si bien la posibilidad de creación de contenido no estaba excluida, esta quedaba en manos de ciertos sectores y ámbitos.

9

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

En la web 2.0 el usuario abandona su rol pasivo frente a los contenidos y comienza aportar y compartir lo propio. Los especialistas y académicos Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Kulinski, autores de “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” comentan al respecto: “es evidente que la World Wide Web actual no es igual que la web que existía en 2000, y que aplicaciones de diferente calado y capacidad de relación usuario – herramientas conviven entre sí para darle mayor riqueza a la web. En ese momento, escasas aplicaciones ofrecían espacios abiertos de acceso, escritura y producción de contenidos de valor añadido en forma gratuita. La base de participación de los anteriores productos era muy limitada: correos del staff, formularios de contacto y poco más”.

Como explica el periodista español Ismael Nafría, autor del libro “Web 2.0, el usuario, el nuevo Rey de Internet”, la característica esencial de la Red actual es precisamente el rol protagonista que adoptan los usuarios frente a las múltiples funciones que ofrecen los distintos sitios web, ya sea la creación de contenidos (textos, fotos, videos, gráficos, etc) o la posibilidad de comentar, criticar, valorar el material publicado por otros.

La evolución de la web es más conceptual que tecnológica y su principal atracción radica en la participación de los usuarios. En tal sentido, Tim O´Reilly, CEO de la consultora O´Reilly Media (creadora del término web 2.0) y el autor del artículo “What is Web 2.0. desing Patterns and Business Models for the Next Generation of software”, expresó que la esta es “una actitud y no precisamente una tecnología. El poder de esta plataforma web es su capacidad para servir de intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios”.

El mismo O´Reilly remarcó algunos conceptos esenciales de la web 2.0: • Plataforma: tanto el software como la información (documentos) se encuentran alojados en Internet, y no en el disco rígido del usuario. Las herramientas de publicación de contenidos se pueden encontrar disponibles en la red sin necesidad de instalar ningún programa. Un ejemplo claro son los hosting de los blogs y wikis donde se publica la información de forma

10

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

publica y se puede realizar un intercambio de opiniones. Este tipo de tecnología es conocida como Cloud Computing (Computación en Nube) y ofrece servicios de computación a través de la red. Lo que permite a los usuarios

con

pocos

o

nulos

conocimientos

técnicos,

utilizar

las

herramientas de la web. • Participación: el usuario toma el papel protagónico y participa activamente aportando y compartiendo información con el resto de la comunidad. • Velocidad: se trata de sistemas programados que le permiten al usuario interactuar online con aplicaciones a gran velocidad. • Inteligencia colectiva: Pierre Levy explica que la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe algo sobre algo, y por lo tanto nadie posee el conocimiento absoluto. Es por ello que resulta fundamental la participación y la integración de los conocimientos de todos. En esto se basa la Web 2.0, los servicios adquieren mayor valor y utilidad a medida que más usuarios los utilicen.

11

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo II: El Blog

¿Qué es un Blog? (Definiciones, características y clasificaciones) En primer lugar, para poder debatir sobre la utilidad periodística de los blogs, es necesario describirlos. Como no existe una definición formal, un paseo por la web permite descubrir su significado.

Definiciones de Blog

También conocido como weblog o bitácora, un blog es un espacio en la Web que se actualiza diariamente o periódicamente con posts (entradas) que se ordenan de forma cronológica inversa (el último post aparece primero). La mayoría de los post contienen texto y fotos, aunque cada vez más aportan contenidos más ricos con audios y videos.

- Leandro Zanoni: es periodista y se especializa en temas relacionados con Internet. Es el autor del libro “El imperio digital” de donde se extrajo la definición anteriormente citada. Creó e-blog, uno de los primeros sitios argentinos dedicados al periodismo y la actualidad. Actualmente, se desempeña como columnista de tecnología en “Basta de Todo” (FM Metro 95.1) y en la revista Newsweek. Asimismo, fundó “TercerClick” (agencia de nuevos medios y marketing digital) y de “3.0, Periodismo argentino en blog” (primera red de blogs periodísticos con más de 100 miembros).

Un blog es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web. Desde su difusión y práctica masiva se han convertido en uno de los elementos

12

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

constituyentes de la llamada Web 2.0. caracterizada por las aportaciones de sus usuarios.

- José Antonio Millán: es escritor, traductor, lingüista, editor (de papel y digital) y articulista español. Ha publicado una veintena de libros de variadas temáticas (novelas, cuentos infantiles, de Internet y tecnología, etc). Creó su sitio web jamillan.com en 1995.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

– Wikipedia: es una enciclopedia on-line de libre acceso, que permite que cualquier usuario pueda revisar, editar y solicitar artículos. Su versión en español cuenta ya con más de medio millón de entradas.

Un weblog (también llamado blog) es un diario personal online o, si se quiere, un cuaderno de bitácora que un administrador (que hace las veces de bloger o webloger) provee constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos. En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, se comparten noticias, se expresan opiniones, etc. La buena noticia es que herramientas como Blogger, Movable Type o Greymatter ayudan a los internautas a crearlos de modo rápido y sencillo.

– Terra: portal de noticias de Argentina y el mundo. Ofrece una amplia gama de novedades y servicios que van desde el deporte, entretenimiento, clima, publicidades y hasta espacios sociales como chats y fotologs.

13

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor. El blogging o escribir un weblog se ha puesto tan de moda debido a que los programas que se utilizan para publicar la bitácora en la web son fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder utilizarlos, y muchos de ellos, como wordpress o blogger, son gratuitos.

- Masadelante.com: sitio español que ofrece el servicio de diseño, dominio y alojamiento de páginas web.

Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguiente: * habitualmente presentan contenidos en orden cronológico * normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal * se actualizan de forma periódica y a menudo * no requieren la intervención de profesionales o informático.

El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso. ¿Cuál es la diferencia entre un weblog y una página personal? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimiento previo de html, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas hechas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar.

– Euroresidentes: sitio web español, autodenominado “El primer portal europeo en España”. En el mismo se encuentra un amplio abanico de posibilidades (noticias, servicios, guías turísticas, recetas, cultura general, etc).

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software

14

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

especial. Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

– Microsiervos: weblog personal sobre tecnología, ciencia, informática, humor, actualidad en Internet, etc creado en 2003. Sus autores son Alvaro Ibáñez, Ignacio Palou y Javier Pedreira.

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.

Elementos de un Blog

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Todo Blog incluye también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

15

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo: * Buscador de contenidos * Soporte multiusuario (varios autores) * Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos) * Sistema de administración de plantillas o diseños * Generación de RSS para la sindicación de contenidos * Tratamiento y agregación de RSS * Administración de imágenes * Gestión de comentarios * Bloqueo de comentaristas no deseados

Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores,

una relación de los artículos más comentados o los datos

estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.

-Aulablog.com: es una Web temática creada en 2005 que trata temas sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula, que se centra especialmente en el uso educativo de los weblogs.

Un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

16

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Comunidad

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

Sencillez

Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Cuestión de confianza

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

17

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Difusión

El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.

En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento. - WeblogsSL es la empresa líder en weblogs en español y la mayor de Europa, fundada formalmente en enero de 2005 por Julio Alonso, actual director de la misma. Ofrece, además de la creación de blogs, programas y servicios web constantemente actualizados.

Un weblog es una página web de fácil actualización. Esa característica les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se

18

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:

Fecha

Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.

Título

Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.

Cuerpo de la nota

Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.

19

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Enlace permanente

Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.

Categoría

La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada

entrada. Tanto

por

fechas

y de

forma automática,

la

categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.

Comentarios

Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este weblog, los comentarios están disponibles para cada entrada del weblog.

Trackbacks

Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.

- Minid.net: es un Weblog personal que desarrolla principalmente temas de tecnología y diseño, creado por Diego Lafuente. El autor se encuentra actualmente trabajando en un proyecto propio que consiste en una nueva plataforma web que permite gestionar, negociar y firmar contratos on line.

20

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

El término blog viene de weblog. Un weblog es básicamente un diario digital mantenido por una o más personas. Y la blogósfera (blogosphere) es la parte de Internet en la que los sites son blogs.

Cualquier persona que lleve adelante un blog, se denomina blogger. Dada su naturaleza de diario, los blogs se actualizan, valga la redundancia, diariamente y algunos lo hacen varias veces al día. Pero, a diferencia de un site común, los blogs son plataformas de software que le permiten a personas con escasos o prácticamente ningún conocimiento técnico iniciar y mantener actualizado el blog, de ahí su popularidad.

Las temáticas de un Blog

En la actualidad hay blogs de prácticamente todos los temas imaginables: recetas de cocina, espiritualidad, infinita variedad de negocios, marketing, tecnología, sociedad, fotografía, hobbies, diarios personales, artistas de cine, música, viajes, etc.

Un blog puede ser ideal para que una persona se comunique uno-a-uno con sus clientes actuales y potenciales.

Características comunes de los blogs

Para poder sacar el mejor provecho posible de un blog, tanto si los lee como si decide lanzarse a esta aventura, es necesario conocer algunas características comunes a todos los blogs, veamos las más notorias:

Archivos: para quienes estamos acostumbradas a los sites comunes, la primera impresión que causa un blog es que no es gran cosa: 4 o 5 post en la columna central de la página y una columna más angosta con una lista de links a otros blogs, con las etiquetas RSS para suscribirse a sus feeds (de eso vamos a hablar en otro artículo) y algo medio “misterioso” que se llama Archivos.

21

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Cuando el/la blogger escribe un nuevo post, este se presenta arriba de todo en la página, a medida que se publican nuevos post, estos ocupan la primera posición y nuestro post inicial inicia un descenso por la página hasta que desaparece. Desaparece de esa página, pero no muere, sino que va a la misteriosa sección Archivos.

Los Archivos se presentan agrupados en forma temática (en categorías) y también cronológica. Por ejemplo, digamos que podemos ver todos los post que ese blog publicó en Marzo 2005, o podemos ver todos los post que ese blog publicó en la categoría Marketing o cualquier otra en que el o la blogger clasifique la información que publica.

Comentarios: una de las características más interesantes de los blogs es la sección comentarios al pie del post. No todos los blogs la tienen, en los últimos meses muchos blogs cerraron la sección comentarios por la cantidad de spam que recibían, lo que es una verdadera lástima.

La parte de comentarios es justamente lo que transforma un monólogo (pues es un diario, ¿recuerda?) en una conversación. Muchas veces los comentarios son mucho más interesantes que el post en sí. En muchas oportunidades, siguiendo los comentarios, encontré verdaderas “joyitas”: ya sea una solución a un problema o al menos una pista que me conduce por un camino impensado.

- Mujeres de Empresa: es un sitio web dedicado a las mujeres empresarias y emprendedoras. Ofrece herramientas, como agenda de eventos y capacitación online; e información sobre Marketing, comercio exterior, management, finanzas, networking y tecnología; entre otras opciones.

22

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Cuadro comparativo de definiciones

Similitudes Denominación

Blog Weblog Bitácora

Definición

Espacio web Página web Sitio web Diario on line Personal

Autor Ordenamiento Contenido Temáticas Características

Diferencias log (en inglés diario) (Wikipedia)

Espacio Personal de escritura en Internet (Aulablog)

Colectivo (Wikipedia) Comerciales (Microsiervos) Cronológico inverso (lo más reciente primero) Texto, Fotos, Audios, Videos Solo enlaces a otros sitios (Microsiervos) Links a otras páginas y blogs Historias personales Enorme variedad de temas Comentarios Muchos son gratuitos (Masadelante.com) Fácil de crear y de utilizar Carácter informal (Euroresidentes) Carácter de conversación Crean comunidad (Weblogs SL) Crean relaciones de confianza (Weblogs Actualización periódica SL) Libertad de edición Alta difusión (Weblogs SL) Libertad de opinión Actualización vía web sin programas especificos

Conclusión

Un blog es un espacio web de fácil utilización en el que el “dueño” o “blogger” publica cronológicamente artículos, textos, imágenes, fotos, música, videos o simplemente links (enlaces) hacia otros sitios, con una temática en particular. La característica más importante de un blog es que los visitantes puedan dejar comentarios y debatir tanto con su autor como con otros usuarios sobre un tema de interés en común. Además, la simplicidad de sus diseños, hace que lo más destacado e importante de los blogs sea el contenido y no el contingente.

Existen blogs de variadas temáticas. La oferta empieza en un simple espacio de expresión personal y se extiende hasta sitios de desarrollo científico. Resulta imposible abarcar todos los temas que generan los blogs en una sola clasificación. Pero a grandes rasgo se los puede ordenar de la siguiente manera:

23

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

-

Clasificación de blogs de Claudio Bravo http://e-comunicacion.blogspot.com/2005/08/clasificacin-de-blogs.html

24

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo III: Historia

Breve historia de los Blogs A pesar de que este fenómeno parece reciente, su aparición en la web tiene ya varios años. Comenzaron siendo simples páginas web con comentarios y enlaces a otras páginas. En 1993, apareció, lo que se considera, el primer weblog creado por Tim Berners-Lee (británico, creador del World Wide Web) que consistía en un listado de espacios web con sus correspondientes links y comentarios.

En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA)

publica

una

bitácora

llamada

What´s

New?

(¿cuáles

son

las

novedades?) en la cual proporcionaba una lista de nuevos sitios en Internet ordenada por fecha y con la opción de agregar comentarios.

El término “weblog” fue creación de Jorn Barrer, quien lo comenzó a utilizar en 1997. Pero la palabra “blog”, como se la conoce hoy en día, fue acuñada por Meter Merholz quien jugó con el significado “we blog” y lo publico en su página Peterme.com.

Más tarde, en agosto de 1999 nació Blogger.com. La simpleza en la gestión y publicación de contenidos que brindaba, provocó que la comunidad creciera día a día hasta llegar en pocos años a tener un millón de usuarios registrados.

A partir de entonces otros formatos similares fueron haciendo su impronta y para el 2000 comenzó realmente el “boom” de los blogs, teniendo su etapa de furor en la actualidad. Se estima que en Argentina ya hay más de 300.000 bitácoras y en el mundo aproximadamente más de 100 millones.

Otras versiones sostienen que esta tecnología fue inventada por Microsoft y los servicios de inteligencia, para controlar a las personas que se conectan a la red. Basándose en la idea de que son espacios gratuitos, en los que se puede opinar libremente

y que

son vigilados

por

programas

especiales

que

permiten

clasificarlos por temas, palabras, personas, etc.

25

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Sin embargo, no existe prueba concreta de ello (o no se ha dado a conocer).

Algunos hitos importantes dentro de la blogósfera:

1999. Nace Barrapunto (inspirado en Slashdot, sitio de noticias sobre tecnología). Fue considerado como el primer blog en español.

2000. Eduardo Arcos, un ecuatoriano radicado en México, crea el blog ALT1040 y el primer directorio en español Bitácoras.net.

2001. Aparecieron los primeros blogs populares estadounidenses: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong. Trataban principalmente temas políticos. Asimismo, se crea uno de los primeros blog argentinos Minid.net de Diego Lafuente. Más tarde aparecerían otros precursores locales como Mariano Amartino (Denker Uber), Marcelo Zanni y Guillermo Bertossi (El ciprés en el patio), Lucas Corcel (korochi Industrias), Fabio Baccaglioni (Fabio.com.ar) y Paula Moyano (Paulanet).

2002. El blogging se convirtió en un fenómeno tan importante que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

2004. A partir de este año, el aumento de las audiencias y la cantidad de blogs fue exponencial, transformándose así en una de las estrellas del periodismo y de los medios de comunicación, logrando una amplia cobertura en la prensa tradicional que continúa hasta el día de hoy.

2005. Se escogió el 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un israelí llamado Nir Ofir, que

26

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

27

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo IV

La influencia de los Blogs en el periodismo Ante la creciente popularidad de los blogs, vale preguntarse cuál ha sido la postura del periodismo ante ellos. Si bien el debate de la veracidad periodística de los blogs está aún en pañales, es imposible negar la utilidad que le dan los periodistas.

El mundo periodístico ha abierto sus puertas (el tiempo dirá si es para bien o para mal) a esta nueva herramienta tecnológica, así como lo ha hecho a lo largo de la historia con otros medios desde la gráfica hasta la TV, pasando por la radio e incluso el cine.

Desde incluir blogs en las páginas Web de los principales diarios hasta la creación de un diario norteamericano hecho con bitácoras, el periodismo ha mirado hacia Internet y se ha propuesto reinventarse para no quedar caduco frente a las nuevas generaciones.

Muchos periodistas han optado por tener un blog, ya sea para cumplir el sueño del medio propio, expresar opiniones que otros medios no le permiten o como forma de currículum vivo. En tal sentido, los blogs le dan la posibilidad al periodista de escribir como y sobre lo que le guste, competir con otros sitios informáticos y mezclar géneros, entre otras ventajas.

Del papel a la web

La prensa gráfica ha sido la pionera en acercarse al mundo digital. Movida por el miedo (a la desaparición) y atraída por la capacidad de transmitir información en forma rápida y económica.

Aunque este acercamiento fue paulatino y en muchos casos temeroso y mezquino. Bruno Patiño, director de Le Monde Interactif y autor de “Un mundo sin Guttemberg”, lo explicó de la siguiente manera: “La primera fase

28

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

fue de indiferencia hacia el medio digital. La actitud de los medios impresos era `es un bebé, dejemos que crezca y veremos después´. Luego fue su niñez, en la cual se lo trataba de hacer crecer a imagen y semejanza del padre, el diario escrito. Ahora los medios digitales están en la adolescencia de su relación con los impresos. Los medios impresos se dan cuenta de que son, y serán cada vez más, muy distintos a ellos, y, además, ya empiezan a ganar independencia económica con la que, eventualmente, podrán sostenerlos", comentó.

Las primeras versiones digitales de los diarios de papel, comenzaron a surgir a principio de la década del 90 (en Estados Unidos). Y para mediados de 1997, la mitad de los diarios norteamericanos ya tenían su sitio Web.

En un principio los diarios más importantes ofrecían parte de su contenido a los grandes distribuidores de información, que, a su vez, le cobraban a sus suscriptores una cuota por entregarles el periódico uno o dos días después de que hubiera salido a la calle.

Hoy en día, prácticamente todos los diarios del mundo se encuentran “colgados” de la Red y ofrecen sus contenidos en forma gratuita.

Con el paso del tiempo estas páginas web fueron incorporando herramientas para que los usuarios pudieran interactuar con los periodistas. Constaban de correos electrónicos y la posibilidad de hacer comentarios al final de las notas, y, aunque el feedback no era como es actualmente, ese fue el primer paso hacia la Web 2.0.

Luego, hacia fines de los años noventa, las versiones digitales empezaron a producir contenido propio, como los especiales multimedia (fotos, audio y video, infografías, mapas y clasificados on line) y las secciones con noticias de “Ultimo momento”.

Finalmente, la audiencia de los diarios digitales fue creciendo considerablemente. Guillermo Cullel, director de contenidos de Clarín.com, se atreve a señalar a la cobertura del atentado a las Torres Gemelas como el hecho que legitimó las

29

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

versiones on line de los grandes medios: “aquella fue la primera cobertura en tiempo real de un tema de alcance global. Competíamos con la TV y con todos los sitios de información del mundo. A pesar de esto, batimos record de visitas y el sitio se saturó… Nuestro trabajo fue totalmente independiente de la redacción de diario de papel. Descubrimos que la gente venia a buscar a Internet un complemento a la oferta de la televisión” rememora orgulloso.

Hoy, las versiones on line de los diarios impresos están enteramente aceptadas en el mundo periodísticos. Actualmente la discusión pasa por si la versión digital debe ser el centro del universo en la redacción de periódicos y agencias, o si es necesaria, incluso, una readaptación física.

Tal es su aceptación que un informe realizado en el 2006 por la empresa especializada en temas laborales, Challenger, Gray and Christmas sostuvo contundente: “las organizaciones noticiosas no tienen más opción que construir una fuerte presencia on line o se perderán en el olvido”.

Los blogs llegan a los diarios digitales Cuando los diarios electrónicos se instalaron en la red, los lectores sumaron una nueva herramienta para ampliar el vínculo con los medios: el correo electrónico. Una opción más económica y rápida que la vieja carta, pero que no modificaba en nada la incidencia del lector sobre la noticia misma o la columna de opinión. Posteriormente en varios sitios de información se abrieron foros de discusión, en donde los usuarios debatían sobre diferentes temáticas desde una sección aislada.

Pero fue en 2002 cuando las versiones digitales de los diarios comenzaron en forma tímida a incorporar a su oferta informativa algunos blogs personales y a captar, así, un fenómeno en crecimiento.

Hacia 2005, y en concordancia con las versiones digitales de los diarios más importantes del mundo (como El País de España o The New York Times en los Estados Unidos), las versiones locales como Clarín.com y LaNación.com fueron incorporando paulatinamente blogs a su oferta de contenidos. Surgieron

30

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

como suerte de columnas de opinión para hablar de ciertos temas que, en general, no tenían relación directa con lo publicado por las versiones de papel y le aportaban contenido fresco y de color a las noticias duras del día a día. El fenómeno se acrecentó y se instaló definitivamente en las principales redacciones durante el mundial de Alemania 2006. Los periodistas no sólo cubrían los partidos, sino que también debían actualizar su blog personal mostrando una visión distinta de semejante evento.

www.lanacion.com

BLOGS

En marzo de 2006 Clarin.com decidió celebrar su décimo aniversario de una forma particular: presentando un nuevo diseño, en donde las noticias se presenten en forma escalonada como si fuera un blog. Guillermo Cullel, se refería a dicha modificación: “La estética “blog” responde a que queríamos ofrecerle al usuario una interface dinámica. El auge de los blogs hizo que la gente se acostumbrara a informarse a través del formato “post”. Además, queríamos posicionar a Clarín en esa movida vanguardista. Es una apuesta fuerte. No tenía sentido seguir mostrando título, copete y primer párrafo para después entrar y leer el cable entero con lo mismo. Por eso cambiamos el formato de noticias de último momento con un título, una bajada con muchos links y foto, video y audio, nada más. Ampliamos nuestra fuerza de contenidos para ofrecer artículos propios sobre sexo, salud, deportes, columnas de opinión. Y también estamos armando una sección de blogs”.

31

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

El 14 de enero de 2007 se lanzó Clarín Blogs. Vanina Berghella, editora de la comunidad Clarín lo explica así: “Tuvimos la necesidad de brindarle a nuestros lectores y usuarios un espacio propio de expresión. La inicial participación como comentaristas en los blogs editoriales de Clarín.com fue creciendo exponencialmente en el último año y esto refleja claramente la necesidad de crear un espacio pensado especialmente para ellos”.

www.clarin.com.ar

BLOGS En la actualidad los principales diarios del país cuentan con blogs exclusivos en su página principal. Como salvedad, Página 12 decidió no darle lugar a las bitácoras luego de su rediseño en mayo de 2008. Aluden a que la intención del diario es abordar los lugares menos transitados por el periodismo tradicional, respetando siempre la búsqueda constante de síntesis, ironía y humor.

www.critica.com.ar

BLOGS

32

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

TN y la gente Como ya ha sido señalado antes, la gráfica no fue la única forma de periodismo en acercarse al mundo blogs e Internet. Muchos programas televisivos han optado por mostrar imágenes captadas por usuarios y colgadas en la red.

Periodísticamente, el canal Todo Noticias ha sido el pionero en implementar lo que en el mundo ha dado por llamarse “periodismo ciudadano”.

¿Qué es el periodismo ciudadano?

También llamado “periodismo participativo”, representa la posibilidad de ser parte la práctica periodística, a cuanto ciudadano (sin preparación profesional) quiera hacerlo.

Las nuevas tecnologías han facilitado e incentivado esta práctica. Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, que cuente con un dispositivo que le permita

registrar

lo

que

sucede

a

su

alrededor,

puede

convertirse

momentáneamente en un corresponsal.

Existen portales de Internet que permiten subir las imágenes de hechos que, a criterio de los mismos ciudadanos, ameriten ser publicadas.

33

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

En sintonía con esta modalidad, en 2006 TN creó su propio sitio Web llamado “TN y la gente”. “Es el sitio más importante de periodismo ciudadano en la Argentina”, según ellos mismos. Ofrecen, además de ver, publicar y compartir fotos y videos; la posibilidad de que dicho material sea publicado en el noticiero, alcanzando mayor difusión que en cualquier otra página similar.

Así, Todo Noticias pudo mostrar imágenes inéditas subidas por la gente a su portal de la tormenta de granizo sufrida en Buenos Aires en Julio de 2006, o de la nevada del 9 de Julio de 2007, etc. Otros noticieros también utilizaron material ofrecido por los espectadores, pero carecen de página web habilitada para tal fin.

Tal fue (y es) el éxito de este emprendimiento que en 2008 se crearon los “Premios Mario Mazzone al periodismo ciudadano”, en reconocimiento al ya fallecido periodista y a modo de agradecimiento e incentivación a los usuarios del sitio.

www.tnylagente.com.ar

34

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Blogs periodísticos personales Otra de las prácticas relacionadas con el mundo de la Red y el periodismo (y tal vez la más utilizada) es la del periodista con Blog personal.

Por diferentes motivos, muchos periodistas de medios tradicionales se han volcado a crear una bitácora de su propia autoria. La mayoría coincide en que esta herramienta web le ofrece la posibilidad de desarrollar la tarea periodística a gusto y semejanza. Así como también, de opinar libremente sobre algunos temas que en los medios tradicionales no es conveniente hacerlo, ya sea por intereses del medio o porque simplemente la amplitud del tema no amerite el armado de una nota.

Un paseo por la web permite encontrar a un sin fin de periodistas dueños de blogs. Alfredo Leuco, Luis Majul, Rodolfo Barili, Reynaldo Sietecase, Dario Gallo, Leandro Zanoni, José Luis Orihuela, etc, etc, etc se sumaron a esta modalidad e inauguraron sus propias bitácoras.

Tal fue el éxito y la expansión de los blogs, que Leandro Zanoni y Dario Gallo (editor de Perfil.com), precursores del uso de esta herramienta web, se unieron y crearon la asociación “3.0 periodismo argentino en blog”. Ellos mismos cuentan en su página www.3puntocero.com.ar como y cuando surgió la idea: “3.0, Periodismo Argentino en Blog, nació en octubre de 2005 cuando Leandro Zanoni junto a Darío Gallo imaginaron un espacio para periodistas de todo el país cuyo único denominador común era tener un blog propio.

La idea inicial fue que todos los miembros puedan leer de forma rápida y simple lo que cada blog publique en el suyo. De esa manera, generar una comunidad entre periodistas de varias provincias para entrar en contacto, conocer otros blogs (y otras realidades y opiniones), llevar adelante ideas y proyectos en conjunto y hasta hacer nuevas amistades (y romances!)”.

Actualmente la sociedad cuenta con 136 miembros activos.

35

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

www.3puntocero.com.ar

Las temáticas abordadas en los blogs periodísticos son tantas y tan variadas que enumerarlas es una tarea casi imposible. Pero en la mayoría de las bitácoras de este estilo, se promueve el análisis de los medios. Los “Bloggers” pretenden (a veces con éxito y otras no tanto) dejar al descubierto de los distraídos consumidores de medios, algunas maniobras de periodistas movidos por diferentes intereses (económicos, de poder, ideológicos, etc).

En este punto, el blogger debe ser muy cuidadoso y minucioso con su trabajo y respetuoso del quehacer de sus colegas. Un análisis apresurado o con conclusiones poco justificadas puede dañar la credibilidad de otro periodista y la propia también.

Por otro lado, no debería un blog periodístico responsable convertirse en una guerra entre colegas ni en un espacio de desprestigio constante, tal como suele suceder en TV y, algunas veces, en la gráfica (como ejemplo se puede nombrar las notas publicadas por la revista “7 días”, desprestigiando al Director del Diario Perfil Jorge Fontevecchia).

The printed Blog En Estados Unidos, en enero de este año, salió a las calles de Chicago y San Francisco el primer diario impreso creado netamente con blogs. The printed

36

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

blog (El blog impreso) es semanal y de entrega gratuita. Financiado con publicidad, se nutre del contenido de 300 blogs con los que ha firmado un acuerdo para poder utilizar sus publicaciones a cambio de participar en los ingresos por publicitarios.

Apunta a tener una periodicidad diaria y a extenderse a todos los estados de Norteamérica.

Joshua Karp su creador y editor tiene una actitud muy entusiasta y relata: "Nosotros vamos a cambiar ese modelo (NdR: el modelo de diario impreso) y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la Red las técnicas que funcionan online".

Además del diario papel, cuentan con una página web en la que los usuarios pueden sugerir blogs para que sean incluidos en el periódico.

www.theprintedblog.com

37

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo V: Opiniones autorizadas

Estadísticas Con la intención de conocer qué opinan de esta herramienta los periodistas bloggers (o bloggers periodistas), se realizó una encuesta entre los principales Blogs periodísticos en español. 38 de ellos prestaron su voz y de sus opiniones se desprenden las siguientes conclusiones:

Motivación Los motivos que llegan a un periodista a crear su propio blog son muchos y muy variados. Sin embargo, la mayoría coincidió en que se acercó al mundo digital más por curiosidad (58%) o necesidad (32%) que por negocio (3%).

Entre las motivaciones que surgieron en la opción “Otros”, se pueden destacar: • Entrenamiento e inserción en el mundo periodístico: para aquellos que no practican asiduamente la tarea periodística por no pertenecer a otro medio, un blog con actualización diaria es un excelente impulso. • Libertad de temática y espacio: el blog es un medio sin editores ni productores decidiendo sobre qué, dónde, cómo o cuánto escribir. • Posibilidad de debatir, compartir ideas e inquietudes y evaluar y ser evaluado por otros colegas y usuarios. • Por estudio e investigación. • Para explorar una nueva herramienta. • A modo de archivo de notas personales. • Como carta de presentación o de Currículo Vital.

38

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

¿Qué te motivó a crear un blog?

60% 50% Necesidad

40%

Curiosidad Negocio

30%

Otro 20% 10% 0% Necesidad

Curiosidad

Negocio

Otro

Beneficios Resulta evidente que el periodista que crea y mantiene un blog es porque encuentra en este, más beneficios que complicaciones.

Las ventajas destacadas por excelencia son: • La independencia de opinión y edición: todos los medios tradicionales tiene una línea editorial que debe respetarse por encima de la opinión particular de los periodistas. En cambio en el blog personal, el periodista es quien decide que línea editorial seguir de acuerdo a su gusto y opinión. • El feedback con los lectores-usuarios: la respuesta rápida y la opinión libre de las diferentes temáticas ofrecidas, genera un sentimiento de pertenencia y reconocimiento por demás atractivo para algunos periodistas. Asimismo, alimenta la libertad de expresión. Si bien existen medios que habilitan canales de comunicación con los espectadores (Ej.: Cartas de lectores o llamados telefónicos y mails en programas de radio y TV) ninguno resulta tan eficaz como el comentario sin edición permitido en los blogs.

39

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Otros de los beneficios resaltados fueron: la simplicidad de realización y mantenimiento, y el intercambio de información con colegas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y amplía las relaciones personales.

Un dato llamativo es que ningún encuestado (tal vez por omisión o por no considerarlo representativo) resaltó la posibilidad de negocio como un beneficio propio del blog.

¿Qué beneficios encontraste en los blogs?

90% 80% 70% Independencia

60%

Intercambio

50%

Simplicidad 40%

Feedback

30% 20% 10% 0% Independencia

Intercambio

Simplicidad

Feedback

• Independencia de Opinión y Edición • Intercambio informático con otros colegas • Simplicidad de realización y mantenimiento • Feedback con lectores – usuarios

Rubén García, autor de “Tremendamente motivados”, agregó en este punto: “en el blog tenés libertad de expresión, lo que no significa libertinaje. Si bien nadie "recorta" tus opiniones siempre tenés que manifestarte con respeto, por otro lado es increíble la comunicación con otros bloggers de todos lados del mundo”.

40

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Participación en los Medios El 84% de los periodistas bloggers trabaja además en otros medios. Y la mayoría lo hace en la Gráfica, ya sea on line o papel.

¿Trabaja como periodista en otro medio o sector?

SI NO

¿En cuál? 50% 45%

Radio

40% TV

35% 30%

Gráfica

25% 20%

On line

15% 10%

Dto Comunicación empresa privada o estatal

5%

Agencia de Prensa

0% Radio

On line

Free lance Free lance

Información publicada en Blogs

41

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Solo el 13% de los encuestados dijo “no utilizar” la información publicada en Blogs para sus investigaciones periodísticas. El resto alegó hacerlo a veces y dependiendo del blog, o sea, del conocimiento que tenga del autor y de la veracidad de los datos publicados en otras ocasiones. Muchos aclararon además, que cotejan previamente la información con otras fuentes.

Martín Grosz, Caja de cambio: “uso blogs en mis investigaciones, pero no empleo info de blogs directamente, sin chequear… los blogs me sirven, más bien, para enterarme de cosas que luego chequearé en otro lado antes de usar, o como puentes hacia fuentes de información fidedignas”.

¿Utiliza información publicada en blogs para sus investigaciones periodísticas?

50% 45% 40% 35%

Sí, siempre

30%

Sí, a veces

25%

Depende del Blog

20%

No

15%

No Sabe / No contesta

10% 5% 0% Sí, siempre Sí, a veces

Depende del Blog

No

No Sabe / No contesta

Elección de temáticas Dentro de la escala de intereses la respuesta fue contundente, el 87% de los periodistas bloggers elige Blogs periodísticos a la hora de navegar por la Web.

En segundo lugar eligen la opción “Tecnología” marcando cierta inclinación de los periodistas actuales a interiorizarse en este tipo de temas.

42

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Finalmente, entre la opción “Otros” se encuentran los de actualidad, deportes, política, cine, moda, filosofía, humor y de formación. Muchas de estas temáticas pueden encontrarse también en un blog de periodismo.

¿Qué tipos de blogs son los que más le interesan?

90% 80% 70% Periodísticos

60%

De Tecnología 50%

Personales

40%

Literarios Otros

30% 20% 10% 0% Periodísticos De Tecnología Personales

Literarios

Otros

Influencia periodística de los blogs La mirada de los periodistas bloggers a la influencia que los blogs causan en el periodismo,

es

netamente

positiva.

Un

mínimo

porcentaje

calificó

de

“irresponsable” a la utilización de los blogs y otro tanto consideró que no existe influencia alguna.

Rubén García, Tremendamente motivados: “Entiendo que es totalmente positiva, sino los principales canales y diarios del pais no levantarían información generada 100 % por los blogs”.

Mercedes Quiroga, Ojo abierto: “es útil para detectar acción y opinión influyentes, siempre teniendo en cuenta el valor relativo de lo que se publica en un blog, ámbito donde no existen reglas básicas propias del periodismo”.

43

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

A ningún encuestado le resulta negativo el hecho de que las bitácoras hayan llegado al mundo periodístico, ni que su utilidad sea excesiva o controlada.

Algunos más aventureros opinaron que actualmente sigue siendo “escasa” la participación en la tarea periodística.

¿Cómo califica la influencia de los blogs en el periodismo?

80% 70% 60%

Positiva Neutra

50%

Negativa Escasa

40%

Excesiva 30%

Controlada Irresponsable

20% 10% 0% Positiva

Negativa

Excesiva

Irresponsable

El mejor blog argentino Ante la consulta ¿Cuál es, a su criterio, el mejor blog argentino? Las respuestas fueron muchas y muy dispares. Se nombraron 32 blog diferentes, resultando ganador con muy pocos votos: “e-blog”, la bitácora de Leandro Zanoni y seguido de cerca por el “bloc de periodista” de Dario Gallo.

44

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

¿Cuál es, a su criterio, el mejor blog argentino? 10 8 e-blog

6

bloc de periodista 4

NS / NC

2 0

Y a pesar de que la pregunta especificaba la elección personal del criterio de evaluación. Hubo quienes no eligieron un mejor blog alegando la falta del mismo para calificar “Mejor” o “Peor”. Algunos de los comentarios fueron:

Martín Grosz, Caja de cambios: “Como los blogs son muy personales resulta muy difícil encontrar puntos objetivos de comparación, y menos de evaluación. Yo sólo sé que hay blogs que me gusta seguir y otros que no me interesan. No hay uno que me guste mucho más que otros como para decir que ese es el mejor”.

Sergio Cutuli, Cosas de Autos: “No creo que haya un blog que sea mejor que otro porque los blogs abarcan ciertas temáticas específicas o son el diario personal de alguien abierto a los demás. Creo que hay que hacer una diferenciación entre los blogs periodísticos o pseudo periodísticos y aquellos que nacen como una bitácora on line y van, sin rumbo fijo.

Sí puede haber un mejor blog en cada categoría o temática y creo que para ser considerado

como

tales

deben

cumplir

–a

mi

juicio-

algunas

premisas

fundamentales como: buena frecuencia de actualización (posteos diarios); buena calidad de actualización (no postear cualquier cosa); rápido y eficaz feedback con los lectores (responder, agradecer y contestar a sus comments); atender a las requisitorias de los mismos (consultas y pedidos); comprender y maximizar las limitaciones y ventajas de la plataforma web (textos pensados para web con extensiones acordes y material multimedial).

45

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

No sé cuál es el mejor, sé que dentro de mis limitaciones trabajo para hacer el mejor blog de autos de la Argentina”.

-Luciano Mucelli, Prixma: “No existe un blog que complete todos los requisitos. Depende el interés y los diferentes nichos. Los que son buenos, por ejemplo, periodísticamente, no tienen una actualización asidua (Ejemplo: Bloc de Periodista de Darío Gallo).

Los que abordan la investigación sobre las nuevas tecnologías y el periodismo tampoco lo hacen (Ejemplo: Segundo Plano de Alvaro Liuzzi).

En materia de novedades en la Web tampoco lo hacen (Ejemplo, Mirá de Julián Gallo).

Los que actualizan todos los días, abordan un abanico de temáticas que no siempre adquieren un cien por ciento de interés (Ejemplo: eBlog de Leandro Zanoni)”.

Vanina Berghella, La propaladora: “No considero relevante evaluar ni identificar un blog como el “mejor”. El sistema de ranking no sirve para evaluar un blog. Hay muchos buenos blogs, cuyos contenidos son de mi interés y los considero de calidad y se diferencian mucho entre sí en los temas que tratan. Por eso no es posible compararlos. Que un blog tenga miles de visitas, por ejemplo, no lo hace mejor blog (en calidad) que uno que tiene decenas o cientos”.

Otros Blogs elegidos por más de un blogger: • La Propaladora • Malas Palabras • Mirá! • Fue Buena

46

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Blogs encuestados: Argenprensa, Jackie Bini Argentina Auto Blog, Carlos Cristófalo Caja de cambios, Martín Grosz Carpe Diem, Laura Pintos Cosas de autos blog, Sergio Cutuli Cosas para decir, Eduardo Roldán e-cuaderno, José Luis Orihuella El Blog de Eduardo Betas, Eduardo Betas El caballero de la triste figura, Cristian Vazquez El espacio de Hernán Haines, Hernán Haines El mirador, Fernanda Rubio El periodista en su laberinto, Fabián Scabuzzo En el medio blog, Romina Jorge Etcétera, Abel Escudero Hablando del asunto, Matías Fernandez Hipertextos, Cristian Silva Infosoc-uba, Mariano Parada Kuts, Juan Pablo de Santis La guarida, Juan Manuel Valentini La propaladora, Vanina Berghella Lo que sea, Lisandro Guzmán Lord Jones ha muerto, Natalia Pettinari Nada es casual, Marcelo Ohienart Nosotros y los medios, Juan P. Bermudez Ojo abierto, Mercedes Quiroga Cortinez Periodismo de Fútbol, Pablo Aro Geraldes Periodismo desde adentro, Analía Melonio Periodismo Rugby, Jorge Búsico Prixma, Luciano Mucelli Razón Atea, Fernando Toledo Sin Serif, Guillermo Schulmeier Sorpresa y media, Fernando Tornu Tejiendo Redes, Mauro Acursso

47

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Todo es tenis, Ivan Tricarico Tremendamente motivados, Rubén García Tribuna vacía, José Di Bártolo Tridente Ofensivo, Dario Salazar Urban Blog, Bruno Larroca

48

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Reportaje Tecnología y Periodismo

“El uso de los blogs y la Libertad de expresión” Los blogs han impregnando el mundo de la web. Son millones en la actualidad y permiten a los internautas comunicar cualquier cosa que deseen. Muchos periodistas argentinos los utilizan como herramienta para opinar más allá de lo que los medios tradicionales le permitirían. Leandro Zanoni, analiza la realidad de estos espacios.

Basta con solo entrar a uno y dejarse llevar. Los links marcados con color permiten perderse en un mundo de opiniones, comentarios, fotos, textos periodísticos y literarios; ocurrencias varias. Millones de blogs conviven en el mundo cibernético. Tienen diferentes temáticas y sus dueños aportan información de todo tipo a quienes visitan su espacio, permitiendo además hacer comentarios y agregar valoraciones.

Comenzaron siendo simples páginas web con comentarios y enlaces a otros sitios. En 1993, apareció, lo que se considera, el primer weblog creado por Tim BernersLee (británico, creador del World Wide Web) que consistía en un listado de espacios on-line con sus correspondientes links y comentarios. A partir de entonces otros formatos similares fueron haciendo su impronta y para el 2000 comenzó realmente el “boom” de los blogs, teniendo su etapa de furor en la actualidad. Se estima que en Argentina ya hay más de 300.000 y en el mundo aproximadamente más de 100 millones.

Otras versiones sostienen que esta tecnología fue inventada por Microsoft y los servicios de inteligencia, para controlar a las personas que se conectan a la red. Sin embargo, no existe prueba concreta de ello (o no se ha dado a conocer).

La posibilidad de opinar libremente es casi un anzuelo para los profesionales de los medios. Así lo demuestra un informe realizado por el periodista y bloguero

49

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Matías Maciel y publicado en la revista Gatopardo, sostiene que Argentina es el país latinoamericano con mayor audiencia e influencia de blogs periodísticos. Para Leandro Zanoni (creador de eBlog) esta tendencia se debe, entre otras razones, a: “la precarización laboral, los bajos sueldos y la corrupción en las grandes empresas, motivo suficiente para que muchos jóvenes se entusiasmaran con un formato fácil como el de los blog, para escribir y darse a conocer: el sueño del medio propio”.

En ese sueño se embarcó este especialista en el tema Internet. Estudió periodismo en TEA y realizó un postgrado en Marketing Digital en la Universidad de Belgrano. Comenzó su carrera en el suplemento de Informática de Clarín en el ´97. Al mismo tiempo participó como redactor de contenidos en varios sitios Web. Fue Director de Datafull y actualmente se dedica casi exclusivamente a sus productos.

En el año 2005 creó su propia bitácora y la llamó eBlog. "Quería tener mi medio y se fue dando, un poco jugando. Pero me di cuenta rápidamente que funcionaba y me daba placer. Tenía muchas cosas que escribir y mostrar que necesitaban un espacio, ya que la mayoría de las veces esas cosas no ameritaban una nota grande en donde colaboro habitualmente. A veces, un buen post puede tener dos líneas, un video o una foto y nada más. Y el blog es ideal para ese tipo de cosas, para pastillitas, comentarios, links y reportajes cortos. Empecé sabiendo exactamente qué quería hacer: un blog sobre medios. Y hoy creo que eBlog es un referente. Por lo menos, así parece según las visitas, las repercusiones de los post, los comentarios y los E-mail que me llegan. Me resulta una linda obligación”.

Leandro Zanoni no se equivoca, diariamente 6.000 usuarios visitan su espacio y ya ha sido tentado en dos oportunidades para venderla, aunque las ofertas no fueron de su agrado: “pero no exclusivamente por la parte económica, sino más bien por la estrategia comercial que había detrás. Mi idea no es bastardear eBlog y llenarlo de publicidad de cualquier cosa, sino que prefiero guardarme para mí la decisión final”, sostuvo en esa oportunidad.

50

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

-¿Qué significa Internet para usted?

-Es una pregunta muy abarcadora porque Internet es tanto como sitios hay en la red. Es información, es navegar por placer, es un gran negocio, es experimentar.

- Con la aparición de los Blogs ¿Cree que las páginas web han dejado de ser un negocio?

-No estoy de acuerdo. ¿Quién dijo eso? Preguntale a Google o Alex Tew, el chico que armó un sitio y vendió un píxel a un dólar (www.milliondollarhomepage.com). Se hizo millonario en pocos días. Y apenas te estoy diciendo dos casos. Las ideas siguen siendo (y serán siempre) un negocio, en cualquier formato, tiempo, lugar y forma. Solo hay que saber llevarlas a cabo y golpear primero.

-En una nota que le realizó el diario "La Nación", dijo que el periodismo es un oficio. ¿Cuánto considera necesaria la formación educativa en el periodista?

-Es fundamental la formación permanente del periodista. Antes, durante y después de su carrera, tiene que estar capacitándose siempre. Leer diarios, escuchar radio, ver tv, leer literatura, ir al cine, alquilar películas, caminar en la calle, subirse a un colectivo, usar Internet, saber lo que es un blog y conocer las herramientas, google, etc. ¿Qué significa "estudiar periodismo"? ¿Teoria de la comunicación? Por supuesto que sí, todo suma. ¿O el saber no ocupa lugar?

- ¿Cuáles son, a su criterio, las principales diferencias entre un blogger y un periodista profesional?

-Hay buenos o malos periodistas, trabajen en un blog, en un diario digital, una radio, con un anotador de papel, en una revista barrial o frente a las cámaras de TV. Creo que el formato no debe cambiar la esencia del periodismo que es básicamente la misma: contar lo que pasa, transmitir información. Ahora, es cierto que hay bloggers que no son periodistas, o que nunca ejercieron antes, y hoy tienen un blog y lo convierten en un medio. Y está muy bien, si lo saben

51

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

hacer. El periodismo no es una ciencia y te diría que no creo que sea una profesión. Creo que es un oficio, tiene sus técnicas y ya. No hay mucho que aprender más allá de un par de cosas simples y a la vez complejas. Cualquiera puede ejercerlo, pero no cualquiera puede ser bueno o el mejor periodista. En lo personal, estoy totalmente a favor de que haya gente que no ejerció nunca el periodismo y se largue con un blog periodístico. Y si funciona, mejor.

-¿Las grandes empresas periodísticas pueden llegar a sentirse amenazas por el crecimiento de consumo de blogs? ¿Por qué?

-No creo. Si los directores de esos medios saben captar bien el fenómeno, van a salir beneficiados. No se trata acá de una pelea, sino de complementarse mutuamente con las ventajas que presenta cada medio. Cuando la TV apareció en la escena de medios, muchos vaticinaron el fin de la radio y el tiempo indicó que eso no ocurrió. La radio sigue vigente y es un medio espectacular.

-¿Esa es la razón por la cuál los diarios más importantes debieron agregar blogs en su sitio web (Clarín, Perfíl, La nación, etc)?

- Existen muchas causas. Creo que hay un desplazamiento, porque culturalmente los jóvenes de menos de 40 años (y de más también) ya casi no se despegan de una PC o de su notebook y viven on line. Entonces aparecen ofertas mucho más atractivas que leer un diario o ver un programa de televisión. El blog aporta otra mirada de un hecho, otras fotos y hasta otros comentarios de la gente. Haciendo una depuración, encontrás gente muy valiosa, te contactás, descubrís sus blogs y así sucesivamente. Ese tipo de interacción no se logra con un diario, la radio o la TV. Por otro lado, y esto no tiene que ver con los formatos sino con el periodismo, creo que sobre todo en los últimos quince o veinte años, los medios entraron en crisis de credibilidad en el país y en el mundo. Perdieron esa cosa inmaculada que tenían antes. Pero creo que también es natural porque mucha gente descree de todo. Entonces ya tenemos dos razones para que los lectores empiecen a mudarse hacia otros formatos: interactividad y credibilidad. Hay otras: status y moda. Porque hoy se considera "cool" estar conectado con tu notebook y leer diarios on line argentinos y del exterior, lo mismo que tener el último modelo de

52

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

celular. También hay una cuestión de comodidad: ¿qué mejor que recibir toda la información al instante, sentado en tu casa o en una confitería?

Y casi sin quererlo, surge en la conversación la discusión sobre la libertad de expresión en Internet. Existen quienes aseguran que en la red, se puede decir cualquier cosa que se quiera. Otros opinan que si bien el uso de la tecnología ha avanzado enormemente, aún no está lo suficientemente desarrollada como para garantizar que todos puedan utilizarla, reduciendo así las posibilidades de expresión.

-¿Hay libertad de expresión en Argentina?

-Sí, creo que sí. Pero nunca será total, ni acá ni en ningún lugar. Al menos, desde los medios.

-¿Internet es la bandera de la libertad de expresión? ¿Por qué?

-No estoy tan seguro. Si es cierto que posibilita que cada persona (con acceso a la tecnología) pueda decir lo que quiera y acceder a la información que quiera. Pero la brecha social y digital es cada día mayor y eso no impulsa la libertad.

-¿Existe la censura en internet? ¿cómo? ¿alguna vez le sugirieron que no publicara algo en su blog?

-Varias veces, que no sé si son pocas o muchas. Hay veces que a cierta gente le incomoda algunas cosas que saco en eBlog, y está bien, es lo normal. No voy a dar ejemplos, pero sé que el post sobre la vuelta de Soda (en octubre del año pasado dije que era un hecho y que ya estaba todo cerrado pero ellos lo negaban) no le cayó bien a varios del entorno de la banda, ni a la empresa ni a los -en ese entonces- posibles sponsors. De hecho, no salió en ningún medio grande hasta que ellos confirmaron la gira, ocho meses después de mi post. Además muchos periodistas me piden que no critique a otro porque son amigos, o se ofrecen como intermediarios para que yo pueda conocer la otra campana sobre algo, etc.

53

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

- ¿Algunos periodistas utilizan sus blogs para decir cosas o dar opiniones que en los medios tradicionales no se les permitiría?

- Mirá, creo que algo de eso hay. Por ejemplo, yo no tenía ni idea que había tantos blogs (y buenos) en las provincias. Nos escribe gente que quiere sumarse y nos cuenta que trabaja en un diario zonal pero que allá la información está monopolizada porque el diario pertenece indirectamente al gobernador que hace 20 años está en el poder y entonces no se puede publicar nada. Por eso, desde su blog, puede ofrecer una visión alternativa a la voz oficial. Es fantástico darle espacio a esa persona que está contando algo que para los habitantes de esa provincia es importante y que, lógicamente, no sale en ningún medio grande de la Capital. Estamos organizando una serie de charlas y conferencias para empezar a discutir algunas de estas cuestiones.

El anonimato en la red

Otras de las cuestiones que se plantean como controversiales es el estado de anonimato que se permite en el mundo Internet. ¿Está bien que cualquier persona pueda decir lo que desee sin identificarse? ¿quién controla la veracidad de la información distribuida en la red? ¿Y las agresiones e insultos? ¿Se debe controlar a las personas que se conectan en el mundo cibernético?

A pesar de que Internet existe desde hace mucho tiempo y que se ha desarrollado a pasos agigantados, este tipo de planteos están todavía inmaduros. Algunos especialistas como Federico Kukso (periodista especializado en ciencia y tecnología) opinan que el anonimato funciona como máscara y que la distancia y la frialdad que impone la ausencia de firma es: “como tirar una piedra a lo lejos y desconocer al agresor. Es fácil decir cualquier cosa de cualquiera sin exponerse, sin decir: Yo soy el que opina esto”.

Para el periodista Diego Igal, quién por mucho tiempo se ocultó detrás del seudónimo Papipo en su blog www.delmedio-blogspot.com, el anonimato genera

54

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

una sensación de impunidad que no es tal porque a todas las personas se las puede rastrear en la red y el límite debería estar en el delito.

En tal sentido Leandro Zanoni opinó en un informe de Página12 que: “La red se regula sola, ya hay muchos casos que sostienen lo que digo. La gente no es tonta, y la red tiene su propio impulso para decantar lo que sirve y lo que no.” “Quien no pone la cara –sigue – tiene algo que ocultar (su identidad) y ahí ya da lugar a la sospecha general (¿por qué no da la cara?, ¿por qué opera? ¿Por qué tiene algo que ocultar? ¿Por qué miente?) Tiene esa fascinación de ir a una fiesta con antifaz, no es nada nuevo; creo que a la larga termina por caerse la falsa estructura montada alrededor de ese anónimo. Sin embargo, a veces, muy pocas, termina bien. Ahora recuerdo que Roberto Pettinato empezó a escribir en la revista El Expreso Imaginario después de meses mandando cartas de lectores con el nombre de una mujer que, por supuesto, volvía locos a los periodistas de la redacción.”

55

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Capítulo VI: Conclusiones

Conclusiones

En el comienzo del presente trabajo, se expresaba la intención de analizar qué utilidad le dan los periodistas a las diferentes herramientas web, sobre todo los blogs. Podemos ver a esta altura que Internet es, sin duda, una fuente más de información

que

los

profesionales

de

los

medios

consultan

para

sus

investigaciones. Pero no el único uso que le dan.

Los medios de comunicación han adoptado a la web como un soporte que contiene a su vez a todos los otros formatos ya existentes (gráfica, audiovisual, etc). Así lo define Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. Lo que lo convierte en un producto completo e irresistible, útil para la tarea periodística.

Mucho se ha debatido sobre la pertinencia del uso periodístico de la web y su supremacía sobre los demás medios de comunicación que podía derivar en el “exterminio” de estos. Hoy, lejos de esa mirada apocalíptica que resurge ante cualquier innovación tecnológica, podemos observar que la red ha venido a contribuir con la distribución de la información y ha obligado a los otros medios a actualizarse. En una entrevista ofrecida a la revista “Monitor de Mídia” (España), José Luis Orihuela (profesor universitario, conferenciante y bloguer) analizó esta realidad: “Internet es sin duda el medio que mejor se adapta a la naturaleza compleja, poliédrica y dinámica de la información. No hay ningún medio tradicional que pueda competir en este sentido. Ahora de lo que se trata, es de ayudar a los medios tradicionales a reconvertirse, a reinventarse a redefinirse. Internet no va sustituir a ningún medio, al menos en los próximos 20 años, pero les obliga a todos a cambiar”.

Entonces, la disyuntiva entre utilizar o no a la web periodísticamente, ha quedado atrás y actualmente lo que se discute es cómo hacerlo.

56

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

En este contexto, aparece el blog, un formato sencillo de utilizar, en el cuál se puede publicar cualquiera de los elementos antes descriptos (texto, imagen, video, etc). Resulta llamativo no sólo para informarse sino también para desarrollar la labor periodística con mayor libertad que en un medio tradicional. Esta característica es, tal vez, a la que mayor importancia le dan los periodistas. Fieles defensores de una “libertad de expresión” que a la realidad de los hechos no resulta ser total, y que a veces ni siquiera existe.

En muchos casos, la opinión de un profesional puede chocar con los intereses (económicos, políticos, ideológicos, temáticos, etc) del medio. Y un blog personal puede ser un modo de “escape”, siempre y cuando no se convierta en un negocio. Razón por la cual el 90% de los encuestados dijo que se acercó al mundo blogger por curiosidad o necesidad. Leandro Zanoni, también hace referencia a este tema cuando en la entrevista brindada para este trabajo, expresa que creó e-blog con la intención de tener un espacio propio en el cual poder publicar notas que no tenían lugar donde él participa habitualmente. Y cuando su bitácora resultó atractiva se negó a venderla porque quiso conservar la autonomía de decisión.

Podemos concluir, en este primer análisis, que los periodistas que trabajan de ello en

medios

tradicionales,

utilizan

los

blogs

personales

como

herramienta

alternativa para desarrollar la labor periodística de la forma que más les atrae, sin presiones de terceros, ni intereses que hagan tambalear sus opiniones.

A su vez, existen periodistas que no tienen otra forma de desarrollar su profesión y que encuentran en el blog un aliado para insertarse en el mundo de las comunicaciones. Estos utilizan sus bitácoras como “currículo vivo” o como “carta de presentación”.

Por otro lado, los blogs resultan ser una importante fuente de información y de intercambio temático.

Algunas bitácoras periodísticas publican noticias de un

tema en particular. Se llegan a generar comunidades de blogs periodísticos especializados en deporte, literatura, política, etc y, fundamentalmente, en tecnología (existe una tendencia manifiesta de muchos profesionales, “obligados”

57

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

a mantenerse actualizados, a investigar y abordar problemáticas relacionadas con las nuevas tecnologías,). En sus espacios personales comparten novedades; se conectan con gente especializada, educadores y aficionados; se plantean y responden dudas; se expresan opiniones y diferentes matices de una misma cosa; etc, etc. Lo convierte así en una herramienta de investigación. El periodista actual suma la web a sus habituales canales de consulta, y si la tarea se realiza con responsabilidad y sin relegar los otros recursos, el resultado puede llegar a ser más completo y atractivo, de mayor calidad.

Algunas de las ventajas que incentivan el uso de Internet para los trabajos de investigación son: el ahorro de tiempo (ya sea de búsqueda, de copia de textos, etc), el ahorro de costos (en fotocopias, libros, diarios, etc), el acceso a mayor cantidad de fuentes y de bases de datos y la simplicidad de comunicación que ofrecen algunas herramientas tales como el e-mail, los foros de discusión, los Chat, etc.

También hemos podido observar a lo largo del trabajo, que muchos medios y periodistas adoptaron el uso de Internet como canal de comunicación con el usuario, abriendo sus puertas a los comentarios y sugerencias de los mismos. Sin dudas, se ha producido un cambio de paradigma en la concepción del manejo de la información. Se habla de una “democratización” que permite la participación del ciudadano en el proceso de creación de la noticia. Ya sea aportando datos, subrayando aciertos y errores, criticando opiniones u ofreciendo las suyas, facilitando datos, etc.

Y si bien los medios tradicionales ofrecían alternativas de interacción, nunca fueron tan eficaces como son actualmente los canales digitales. De hecho la postura de los periodistas era diferente. En las redacciones se recibían cartas de lectores y en la radio o televisión se habilitaban números telefónicos, pero la decisión final de publicar y/o contestar los comentarios recibidos quedaba siempre en poder del medio. Hoy, los blogs permiten compartir comentarios no solo con el creador de una nota sino también con otros usuarios paralelamente. En consecuencia se produce una especie de “obligación” por parte del profesional a darle tratamiento a la problemática planteada. Jorge Búsico es un periodista

58

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

especializado en tenis y rugby, y ex prosecretario de redacción de la sección de deportes del diario Clarín, hasta que decidió crear su propio blog y dedicarse de lleno al mismo. El hace referencia al fenómeno de comunicación que ofrece esta herramienta web: “… a Clarín me llegaban emails, pero en mi blog ya he recibido 15.000 comentarios en veinte meses. ¡Y nunca escribí tanto!...”, deja testimonio así de la importancia que tiene la palabra de la audiencia en un medio y en el otro.

Un claro ejemplo de ello, es el canal C5N que utiliza la red social Facebook para contactarse con sus televidentes. No es el único que lo hace (el programa radial conducido por el periodista Ari Paluch “El Exprimidor”, creó un grupo en dicha red llamado “Adictos al exprimidor” del cual extrae comentarios para sus columnas de opinión), pero es el que mayor importancia le da. Por momentos, la pantalla del noticiero queda dividida pudiéndose visualizar de un lado al periodista que desarrolla un tema planteado y del otro, los mensajes y comentarios que envía al programa.

Asimismo, el usuario se siente “escuchado”, lo que lo motiva a participar. Los medios tradicionales que adoptan a Internet como canal comunicativo atraen a la nueva generación de usuarios que no quiere limitarse al solo hecho de informarse, sino que además desea ser parte de la información. Por lo tanto, los blogs son útiles también como foco de atracción de nuevas audiencias.

Otra utilidad que los usuarios encontraron en los blogs, como consecuencia de la libertad de opinión y comentario y de la respuesta de los medios a esas inquietudes, fue adoptarlos como canal de denuncia. El ciudadano encuentra otra forma de reclamar ante las “injusticias” de la sociedad. Cuando los organismos oficiales no responden las demandas de los usuarios, muchos buscan otra alternativa. Tradicionalmente los periodistas hacían de las veces de portadores de denuncias, pero no resultaba tan sencillo llegar a un profesional de los medios que se interesase e investigara buscando una solución.

En este aspecto, el programa televisivo producido por Cuatro Cabezas, CQC (Caiga Quien Caiga) fue el pionero en Argentina, en habilitar un blog de

59

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

denuncias. A partir de lo expresado por la gente, la producción lleva adelante toda una investigación que posteriormente publica en la sección del programa llamada “Proteste ya” (nombre también del blog).

Finalmente y a modo de resumen podemos concluir que inevitablemente el periodismo se ve influenciado por el uso de las nuevas tecnologías. Existen profesionales

que

aceptaron

esta

cuestión

rápidamente

y

otros

más

conservadores. Pero de un modo u otro Internet se ha posicionado dentro de la actividad periodística: como fuente de información, canal de conversación con el público, foco de atracción de nuevas audiencias, medio de denuncia, herramienta de investigación, espacio de opinión o posibilidad de negocio, etc.

Internet, con los blogs como bandera, podrá cambiar la manera de informarse, la forma de investigación y de redacción, la participación de los usuarios, la visión de negocio, los paradigmas de la comunicación, etc. Pero no debería jamás, modificar el espíritu periodístico.

60

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

Geraldine Rodegher

Bibliografía: -

Leandro Zanoni, “El imperio digital”

-

Nicholas Negroponte, “Ser digital”

-

Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Blog

-

WeblogsSL weblogssl.com/que-es-un-blog

-

Aulablog.com www.aulablog.com/que-es-un-blog

-

Blogia www.blogia.com/que-es-un-blog.php

-

Euroresidentes

www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/que_es_un_blog.htm -

José Antonio Millán jamillan.com/v_blog.htm

-

Blogdir.com www.blogdir.com/cont/whatis.php

-

Mujeres de Empresa

www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia060101.shtml -

Blogger www.blogger.com/start?hl=es

-

Comunidad Cadena Ser

lacomunidad.cadenaser.com/ayuda/category/02-que-es-blog-

Terra blog.terra.com.ar/skins/editorial_ar/ajuda.htm#info

-

Masadelante.com www.masadelante.com/faq-blog.htm

-

Albert Barra www.albertbarra.com/?s=que+es+un+blog

-

Blog en serio blogenserio.com/page/12/

-

bitácora.com

-

Blogs El Correo Digital

-

Rodrigo Walker www.rodrigowalker.cl/29-10-2005/la-histoiris-de-los-blog/

-

Alvaro Luizzi documentalblog.blogspot.com/2007/12/3-aportes-de-los-blogs-

al-periodismo.html -

Web 2.0 ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n10a4.pdf

-

Cristóbal Cobo Romaní; Hugo Pardo Kuklinsky. Planeta Web 2.0.

-

Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca D´Interaccions

Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.; Agosto de 2007 -

Piérre Levy, Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio.

Biblioteca virtual em saúde; Washington DC; Marzo de 2004;

61

“La influencia de los Blogs en el periodismo”

-

Geraldine Rodegher

Tomás Maldonado, Crítica de la razón informática; Barcelona, España; Ed.

Paidós; 1998 -

www.oreillynet.com/lpt/a/6228

-

“Web 2.0” de Antonio Fumero y Genís Roca

-

Hoy

tecnología

www.hoytecnologia.com/noticias/Blogs-redes-sociales-

diarios/78133 - José Luis Orihuela, “Los 10 paradigmas de la e – comunicación” - Éxito exportador www.exitoexportador.com

62

Suggest Documents