LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y EL TIEMPO LIBRE EN FAMILIA

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y EL TIEMPO LIBRE EN FAMILIA Qué es el juego: placer • El juego es una actividad placentera, divertida, que provoca excit...
27 downloads 0 Views 602KB Size
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y EL TIEMPO LIBRE EN FAMILIA

Qué es el juego: placer



El juego es una actividad placentera, divertida, que provoca excitación, hace aparecer signos de alegría y es evaluada positivamente por quien la realiza.



Cada tipo de juego genera distintos tipos de placer en el niño. Provoca: - placer sensoriomotriz - placer de crear o destruir sin culpa - placer de hacer lo prohibido - placer de mostrar las capacidades - placer de expresar sus deseos - placer de interactuar y compartir - ...



El placer es una característica por antonomasia del juego, y si no hay placer, no es juego.

Qué es el juego: libertad •

El juego es una actividad voluntaria, libremente elegida y no admite imposiciones externas.



El niño debe sentirse libre para actuar como quiera, libre para elegir el personaje a representar, los medios con los que realizarlo, lo que representarán los objetos...



A la vez, comporta también al niño restricciones internas: - para jugar, el niño se debe ajustar a las pautas de conducta del personaje (como médico tiene que ser amable y manifestar respeto por el paciente, con independencia de que unos segundos antes se haya enfadado con el que representa el rol de paciente). - cuando el juego es grupal tiene que acatar las reglas de juego.

Qué es el juego: proceso •

El juego es una realización que tiende a realizarse a sí misma, sus motivaciones son intrínsecas, no tiene metas o finalidades extrínsecas.



Por ello, si se convierte en un medio para conseguir un fin, pierde la atracción y el carácter de juego.



Cuando juegan a hacer un vestido a su muñeca, hacen puzzles, construyen una torre… intentan acabarlos bien, y atribuyen a esto una gran importancia ya que los productos del juego son fuente de autoestima.



Jugar es hacer y siempre implica participación activa por parte del jugador.

Qué es el juego: ficción •

Jugar es hacer el “como sí” de la realidad, teniendo al mismo tiempo conciencia de esa ficción (palo como caballo, cuchara como avión...), lo que permite al juego ser juego.



Lo que caracteriza el juego no es la actividad en sí misma, sino la actitud de la persona frente a esa actividad.



La ficción le permite al niño liberarse de las imposiciones que la realidad le impone, para actuar y funcionar con sus propias normas y reglas que a sí mismo se impone y que de buena gana acepta y cumple.

Qué es el juego: serio



Si observamos a un niño cuando juega, llama la atención su seriedad, ya haga un flan con arena, construya con cubos, juegue a los barcos o con el caballo...pone toda su alma en el tema en cuestión.



En el adulto, el juego se opone al trabajo, a las actividades serias, pero para el niño es una actividad seria porque en ella activa todos los recursos y capacidades de su personalidad y se reafirma.



Es serio, porque es una prueba para la personalidad infantil, por los aciertos en el juego mejora su autoestima, es un mecanismo de autoafirmación de la personalidad del niño.

Qué es el juego: esfuerzo •

El juego puede implicar un gran esfuerzo por parte del niño.



Un juego puede exigir que se empleen cantidades de energía superiores a las requeridas para una tarea obligatoria.



Muchos juegos poseen reglas severas, comportan fatiga para el niño y le provocan cansancio.



El juego puede obligar al niño a realizar un esfuerzo intenso, a perseverar, a concentrarse…



En otras ocasiones transcurre en medio de tranquilas repeticiones, y sin otra intención aparente que la obtención de placer.



En cierto modo, para que haya juego y para que el niño se divierta, los obstáculos a superar desempeñan un papel importante, y parecen necesarios porque de lo contrario los niños se aburren pronto.

1. 2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Genera un cambio en nuestra rutina diaria. Es considerado como un tiempo para hacer lo que no podemos hacer en otros momentos. Es un tiempo para compartir intereses con la familia, con los amigos y amigas, un tiempo para uno/a mismo/a, para descansar y disfrutar sin que genere aburrimiento. Para los menores es un tiempo para compartir con sus iguales, sus familiares y para realizar aquello que les interesa, les divierta y les gusta. Es conveniente a veces organizarlo teniendo en cuenta los intereses y las edades de los hijos e hijas . Es importante implicar a todos los miembros de la familia y tener en cuenta todas las opiniones a la hora de tomar decisiones. De la misma manera es importante ser espontáneos y dejarse llevar por los planes que puedan surgir. Si es posible las actividades deben ser variadas, tanto dentro como fuera de casa. Es importante no relacionar el tiempo libre con el consumo de una manera casi rutinaria.

El tiempo Libre en familia

Copyright: estructura y textos Haezi/Etxadi . Difusión autorizada al

Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao.