LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES

LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES RELACIONES INTERPERSONALES Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más per...
2 downloads 1 Views 1008KB Size
LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES RELACIONES INTERPERSONALES Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES Reconocer la importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relaciona estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento. Un estudio nacional sobre la fuerza laboral de Estados Unidos descubrió que los salarios y prestaciones no son las razones principales por las que a las personas les gusta su trabajo o permanecen con su patrón. Tiene mucha más importancia la calidad del trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral. CONCLUSIÓN: “NO HAY TRABAJOS MALOS SINO MALOS JEFES”

LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES Hemos llegado a entender que las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administración. En el ambiente de trabajo actual, cada vez más competitivo y demandante, los administradores no pueden tener éxito sólo con sus aptitudes técnicas. También necesitan tener buenas capacidades para tratar con las personas. Para triunfar en la administración de hoy se requiere tener buenas aptitudes interpersonales. Como la comunicación y el liderazgo

FUNCIONES, ROLES Y APTITUDES DE LOS GERENTES LO QUE HACEN LOS GERENTES Se comenzará con la definición breve de los términos de Gerente y Organización. y dirigen las Los Gerentes hacen Toman Decisiones Asignan recursos actividades de cosas a través de otras otros personas.

a fin de alcanzar ciertas metas. Los Gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.

FUNCIONES DE LA GERENCIA A principios del siglo XX, un industrial francés llamado Henri Fayol escribió que todos los gerentes realizan cinco funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad, se han resumido en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.

La escuela clásica de la administración de la década de 1900 a la de 1920, esta escuela se concentro en la eficiencia, de ella surgieron dos ramas: La Teoría de la administración científica, impulsada por Frederick Winslow Taylor, y la teoría clásica de la organización, basada en el trabajo de Henri Fayol

FUNCIONES DE LA GERENCIA PLANEAR

ORGANIZAR

DIRIGIR

CONTROLAR

• Definir metas • Establecer estrategias • Desarrollar un conjunto exhaustivo de planes para integrar y coordinar las actividades.

• Diseñar la estructura de la organización: Determinar cuales tareas han de hacerse, quién las hará, como se agruparán, donde se tomaran las decisiones.

• Motivar a los empleados. • Dirigir las actividades de otros. • Seleccionar los canales de comunicación más eficaces. • Resolver conflictos entre los miembros de la organización.

• Garantizar que las cosas marchen como es debido. • Vigilar el desempeño de la organización. • vigilar, comparar y hacer una corrección potencial, si existen desviaciones significativa.

FEEDBACK

ROLES DE ADMINISTRACIÓN HENRY MINTZBERG

ROLES DE ADMINISTRACIÓN HENRY MINTZBERG

ROLES DE ADMINISTRACIÓN HENRY MINTZBERG

APTITUDES GERENCIALES ROBERT KATZ

APTITUDES EMPRESARIALES Las aptitudes empresariales hacen referencia a la capacidad de desempeñarse profesionalmente dentro de una compañía. Incluyen la habilidad de liderar, trabajar bien con otras personas, comunicar los pensamientos propios con claridad, negociar los contratos comerciales, orientar a los demás, administrar el tiempo en forma eficiente, exhibir una imagen profesional, interactuar con los clientes en forma apropiada, resolver problemas y emplear un razonamiento matemático relevante. Las habilidades comunicacionales básicas, como la de escribir y hablar de manera efectiva, también son vitales. Dependiendo de tu función en la empresa, también pueden obtener beneficio de ciertas aptitudes de marketing y ventas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL “CO” Es un campo de estudio “Rama del saber” que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. El comportamiento organizacional es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con un cuerpo común de conocimiento. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con más eficacia. El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta. Y como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL “CO” Se puede definir como la comprensión, el pronóstico, y la administración del comportamiento humano en las organizaciones. “CO” COMO UN ICEBERG Uno de los desafíos por comprender el “CO” es que éste sólo puede observarse en forma parcial. Tiene algunos aspectos superficiales visibles sin embargo tiene aspecto profundos que no se pueden observar a simple vista. Estrategias Objetivos Políticas y Procedimientos

Percepción Actitudes Normas de Grupos

Estructura Organizacional Cadena de Mando Tecnología

Interacciones Interpersonales Conflictos Personales e Intergrupales

CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Después de presentar su diagnóstico y su plan de acción a la dirección de la empresa cliente, Juan Pérez tenía todos los elementos que necesitaba para proseguir con su trabajo. El siguiente paso era realizar una serie de intervenciones en la organización para enfrentar el problema que había diagnosticado. Sin embargo, Juan Pérez es consultor, no ejecutor. El papel del consultor organizacional consiste en preparar las mentes y los corazones para formular planes de cambio y aplicarlos. El trabajo de la consultoría organizacional casi siempre es producir cambios, no en mantener las situaciones problemáticas que con frecuencia se presentan en las empresas y otras organizaciones. Juan Pérez es un agente de cambio y ello implica lidiar tanto con aspectos superficiales y visibles del “CO” como aquellos que son profundos e invisibles. ¿Cómo puede hacerlo?

CARACTERÍSTICAS DEL “CO” Es un campo del conocimiento humano vital para comprender el funcionamiento de las organizaciones. Las principales características del “CO” son: UNA DISCIPLINA CIENTIFICA APLICADA Esta dirigido a lo práctico, cuyo objetivo es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles altos de desempeño. Su aplicación busca que las personas se sientan satisfechas con su trabajo, elevar las normas de competitividad y contribuir que las organizaciones alcancen el éxito. SE ENFOCA EN LAS CONTINGENCIAS Identifica diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener al máximo provecho de ellas.

CARACTERÍSTICAS DEL “CO” EL “CO” UTILIZA MÉTODOS CIENTÍFICOS Formula hipótesis y generalidades sobre la dinámica del comportamiento en las organizaciones y la comprueba empíricamente. El método científico, es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

PASOS PARA APLICAR MÉTODO CIENTÍFICO Localiza o identifica el problema que necesites resolver Formula una hipótesis que pueda explicar las posibles causas del problema y cuál podría ser la solución. Prueba tu hipótesis desarrollando un ambiente experimental que te ayude a comprobar tus planteamientos iniciales. Una vez que has obtenido una conclusión sobre si la hipótesis que formulaste ha sido o no correcta ahora trata de formular resultados concretos desde una perspectiva objetiva, recuerda que si te equivocas en una primera hipótesis solo debes formular una nueva y así sucesivamente hasta encontrar la correcta que te ayude a resolver el problema.

EJEMPLO DE MÉTODO CIENTÍFICO PROBLEMA Mi computadora no funciona correctamente. OBSERVACIÓN Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico. HIPÓTESIS La computadora ha sido infectada con un virus. PREDICCIÓN Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver. EXPERIMENTACIÓN Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo.

EJEMPLO DE MÉTODO CIENTÍFICO HIPÓTESIS 2 Dado que el antivirus no corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo. PREDICCIÓN 2 Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar resuelto. EXPERIMENTACIÓN Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo. CONCLUSIÓN La computadora tenía un virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo. RESULTADOS La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema pero perdí todos mis documentos.

CARACTERÍSTICAS DEL “CO” EL “CO” SIRVE PARA ADMINISTRAR A LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones son entidades vivas y sociales, porque están constituidas por personas. El objetivo básico del “CO” es ayudar a las personas y organizaciones a entenderse cada vez mejor. Es indispensable para toda persona que pretenda tener éxito en su actividad dentro y fuera de las organizaciones. EL “CO” SE ENRIQUECE CON APORTE DE OTRAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Las Ciencias Políticas Retoma concepto relacionados con el poder, el conflicto, la política organizacional.

EL “CO” SE ENRIQUECE CON APORTE DE OTRAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO La Antropología Analiza la cultura de las organizaciones, los valores, las actitudes, entre otros aspectos. La Psicología Relacionada a las diferencias individuales, la personalidad, los sentimientos, la percepción, la motivación y el aprendizaje. Psicología Social Relacionado a las diferencias grupales, la dinámica grupal, la interacción, el liderazgo, la comunicación, las actitudes, la toma de decisiones en grupo.

EL “CO” SE ENRIQUECE CON APORTE DE OTRAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO La Sociología Relacionada con el estatus, el prestigio, el poder, el conflicto. Estudio de las personas en relación con su ambiente social o su cultura. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL “CO” Nunca había sido tan importante para los gerentes entender el comportamiento organizacional como lo es actualmente. Una mirada rápida a unos cuantos de los cambios profundos que ahora tienen lugar en las organizaciones apoya esta afirmación. Por ejemplo: El empleado común se está haciendo más viejo. Cada vez son más las mujeres y personas de color que se suman al trabajo. Los recortes y el uso intensivo de trabajadores temporales están agotando los bonos de lealtad que históricamente mantenían a muchos empleados con sus empleadores. La competencia global exige que los trabajadores sean más flexibles y aprendan a asimilar los cambios rápidos. La guerra contra el terrorismo ha puesto sobre la mesa los retos de trabajar, y administrar a las personas durante épocas de incertidumbre.

COMPLEMENTAR LA INTUICIÓN CON EL ESTUDIO SISTEMÁTICO

Demostrar el valor que tiene el estudio sistemático para el CO.

CIENCIA O MITO Suponga que se inscribió a un curso de introducción a las finanzas. El primer día de clase su profesor le pide que tome una hoja de papel y responda la pregunta siguiente: “¿Cuál es el valor presente neto de una inversión de 1.000.000 unidades monetarias con una tasa de descuento de 12% anual, sobre un portafolio de acciones con dividendo inicial de 100.000 el próximo año, y tasa esperada de crecimiento del dividendo de 4% anual de entonces en adelante?” Es improbable que pudiera responder a la pregunta sin cierto conocimiento de finanzas. Ahora bien, cambie el escenario. Usted está en un curso de introducción al comportamiento organizacional. El primer día de clases el profesor le pide que responda la pregunta siguiente: “¿Cuál es la forma más eficaz de motivar a los empleados en el trabajo?” Al principio tal vez sienta un poco de reticencia, pero una vez que comienza a escribir seguramente no tendría problemas para hacer sugerencias sobre la motivación.