La conducta ejemplar del peregrino frente a sus hermanos. Texto: 1 Pedro 3:8

La conducta ejemplar del peregrino frente a sus hermanos. Texto: 1 Pedro 3:8 8Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fratern...
10 downloads 0 Views 133KB Size
La conducta ejemplar del peregrino frente a sus hermanos. Texto: 1 Pedro 3:8

8Finalmente,

sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 8 En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. NVI Posiblemente uno de los testimonios más contundentes que los creyentes podemos dar al mundo sobre la persona y obra de nuestro Señor JC y la realidad de nuestra propia conversión viene de la manera como nos relacionamos unos con otros en la iglesia. Y es precisamente por lo transcendental que es la relación entre los creyentes para que la iglesia pueda impactar verdaderamente al mundo con el evangelio que Pedro nos dice los cosas que nos dice en este versículo que hemos leído y que vamos a considerar hoy. En este versículo comienza la conclusión de la sección que comenzó en 1Pe.2:1, allí nos llama a que como peregrinos o extranjeros que somos en este mundo vivamos vidas que se distingan y sobresalgan por encima de aquellos en el mundo para lograr 3 efectos: silenciar los enemigos del evangelio (los que murmura), traer gloria a Dios, atraer a otros a la fe en Cristo. Luego entonces de que Pedro nos ha hecho este llamado general a mantener esta buena manera de vivir, nos explica cómo debe ser nuestra conducta en diferentes contextos específicos en que nos desenvolvemos:    

2:13-17 nos habla de nuestra relación con el gobierno y la sociedad. 2:18-25 nos habla de nuestra relación con nuestros amos o empleadores. 3:1-7 nos habla de las relaciones matrimoniales como la esposa debe conducirse para con su esposo y el esposo con la esposa. Y ahora en el v.8 FINALMENTE, para concluir este asunto de la conducta cristiana que trae gloria a Dios y atrae otros a Cristo nos va hablar de la conducta cristiana en lo que tiene que ver con nuestras relaciones unos con otros en la iglesia.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 1 of 6

El mensaje central de este versículo es que la manera como nos relacionamos los creyentes unos con otros es un poderoso testimonio al mundo del poder y realidad del evangelio y una fiel evidencia de que somos realmente salvos. O de una manera más prácticos Pedro nos presenta aquí son 5 cualidades de la iglesia que impacta el mundo con el evangelio. Pedro deja claro que lo que él va a decir aquí de las relaciones entre creyentes debe caracterizar a todos los cristianos en la iglesia no solo algunos. sed todos…

I.

LA UNIDAD

“…sed todos de un mismo sentir…” Literalmente en el original (una palabra compuesta) debemos ser todos “de una misma mente” La NVI para hacer más clara la idea traduce esto “vivan en armonía los unos con los otros”. Nuestro primer y más importante deber como cristianos para con los otros cristianos es asegurarnos de mantener la harmonía dentro de la iglesia. Porque precisamente esa unidad es el más grande testimonio que tendrá el mundo del poder del evangelio, de hechos eso fue lo que vimos al principio en las palabras del Señor Juan 17.23. Porque lograr la unidad entre un grupo homogéneo, en la iglesia que es un grupo heterogéneo es imposible sin la gracia de Dios. Es por esto que se constituye en una evidencia del poder del evangelio. Lo que estamos diciendo en términos prácticos es que en la iglesia del señor no puede haber ni deben consentirse las divisiones, y las contiendas de ningún tipo: ni personales, ni raciales, ni de clases sociales o culturales. Ahora, ¿cómo se puede lograr esa unidad y harmonía entre creyentes? La clave para la unidad está en someternos a la palabra, por eso nos dice… “sean de una misma mente”.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 2 of 6

Cuando hay problemas en la iglesia es porque al menos uno, y generalmente los 2 bandos o personas no se están sometiendo a la palabra. Porque si realmente estamos pensando y actuando conforme a la biblia se evitarían los problemas o los resolveríamos como manda la escritura.

II.

LA EMPATÍA 1Pe.3:8 “…sed todos… compasivos.

Nuevamente esa es una palabra compuesta el original trae la idea de sentir lo que otros sienten, de ponerte en los zapatos de los otros. La NVI tratando de apegarse más a la idea traduce esa palabra con la expresión “compartan penas y alegrías”. Ro.12:15 Pablo dice que debemos gozar con los que gozan y llorar con los que lloran. 1Co.12:26 “26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.” La iglesia de Cristo debe ser una institución donde el dolor de uno es el dolor de todos, y el gozo de uno es el gozo de todos. Y la verdad mis hermanos que eso no es algo que tampoco sale natural a los seres humanos de manera natural nos alegramos del mal del otros. Aun con más frecuencia nos molestamos del bien del otro sobre todo cuando yo no tengo la misma suerte. Ilustración: No hay un mayor ejemplo de esto (empatía) que Nuestro Señor Jesucristo: el no solo se identificó con nosotros al punto de que vino a sufrir el castigo de nuestros pecados, sino que vemos que aun cuando estaba en la tierra, una de sus características principales era la empatía, el lloró frente a la tumba de Lázaro, él compartió el gozo de sus discípulos en varias ocasiones. Es por esto que esta empatía es una evidencia de regeneración y de que estamos siendo transformado en la misma imagen de ese Señor es por eso que esto es una evidencia de cristianismo y del poder del evangelio.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 3 of 6

III.

EL AMOR FRATERNAL

“8Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente… esto es una sola palabra en el original “filadelfos” que describe el amor de hermanos, el amor de familia. La idea es precisamente que como creyentes aprendamos a vernos y relacionarnos como lo que realmente somos hermanos, miembros de la familia de Dios. Penosamente mucha gente ve la iglesia como una institución de servicio donde vengo recibo un servicio y me voy sin buscar o cultivar la interacción con las personas que están allí. Una de las grandes bendiciones de pertenecer a una iglesia local es que adquirimos una familia, con la cual podemos compartir y animarnos y motivarnos mutuamente al amor y las buenas obras, una familia que vela y se preocupa por ti. Porque si de lo que se trata la iglesia es simplemente de venir a oír un mensaje o formar parte de un tiempo de adoración, entonces ya en nuestro tiempo y cultura la iglesia no es necesaria. Porque eso usted lo obtiene fácilmente en internet hoy. La bendición de la iglesia es que es una familia, pero eso solo es posible si nosotros nos involucramos en la vida de la iglesia y cultivamos este amor fraternal y nos consideramos verdaderamente como una familia. Y somos abiertos unos con otros, y buscamos conocernos e interactuar unos con otros no solo en el contexto de la iglesia, sino también fuera de ella. Ejemplo del tipo de relación que la biblia espera de nosotros Filipenses 2.19–30

IV.

LA COMPASIÓN

8Finalmente,

sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, Esto habla de sensibilidad para con las necesidades de los hermanos. Es decir, esto lo lleva un paso más lejos que simplemente identificarnos con su dolor es involucrarnos activamente en ayudar al hermano a lidiar con sus problemas y necesidades.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 4 of 6

Un autor hablando de esto dijo lo siguiente “Es fácil darse por satisfecho con la sensiblería de un momento de dolor que no conduce a hacer nada. La misericordia de Dios lo llevo a enviar a Su único Hijo a morir por nosotros, y a Cristo lo llevó a Cristo a la Cruz.” En otras palabras, la iglesia debe ser esta comunidad donde el problema de uno se vuelve el problema de todos. Esto se puede hacer de varias maneras:  Una llamada telefónica.  Una oración con el hermano y por el hermano (no que ponga las manistas es que saque el tiempo para orar),  Una visita.  Una ayuda física o material cuando usted puede, 1Jn.3:17 Una vez más esto implica que vamos a ser abierto unos con otros, y los hermanos van a saber los problemas.

V.

LA HUMILDAD. 8Finalmente,

sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; Literalmente en el original de espíritu humilde. La humildad cristiana tiene que ver con al menos 2 cosas: 

Tiene que ver con la manera como pensamos de nosotros mismo, Rom. 12.



Pero de una manera práctica y es lo que yo creo a lo que se está refiriendo Pedro aquí porque él está hablando de cosas prácticas, de las relaciones entre creyentes y en ese sentido la humildad tiene que ver con poner las necesidades y prioridades y opiniones de otros antes que las nuestras. Es así como Cristo mostro ser la persona más humilde del universo. Para ponerlo con palabras bíblicas en que… siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó hasta lo sumo tomando forma de siervo, para venir a atender tu mayor necesidad la necesidad de un salvador.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 5 of 6

Imagínese lo que sería una iglesia donde todos en vez de estar buscando ser servidos, y que se le atiendan sus necesidades, y de imponer sus posiciones y puntos de vista, estaríamos más preocupados, por servir a los otros, y por suplir las necesidades de otros y por escuchar las posiciones y opiniones de los otros.

CONCLUSIÓN La manera como nos relacionamos unos con otros en la iglesia de Cristo es uno de los más poderosos testimonios que daremos al mundo del poder y realidad del evangelio de nuestro Señor JC. Pedro nos presenta aquí 5 cualidades que debemos mostrar en nuestro trato unos con otros que serán una evidencia poderosa del Cristo que salva y transforma vidas debemos mostrar… Unidad (harmonia) Empatía Amor fraternal Compasión Y Humildad en nuestro trato unos para con otros. Responde a este mensaje de una manera proponiéndote mejorar con la ayuda de la gracia de Dios en al menos 1 de estas áreas, pero que tomes la determinación de hacer algo practico… Conforme el Señor te haya hablado por su espíritu responde a la voz de Dios hoy.

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Page 6 of 6