LA CATEDRAL DE MALLORCA IRENE MORENO ORDÓÑEZ

ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

2. ANÁLISIS HISTÓRICO

3. ANÁLISIS TÉCNICO • INTERVENCIONES IMPORTANTES

4.OBRAS DE ARTE DESTACADAS

5.BIBLIOGRAFÍA

2

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

La Catedral de Mallorca se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Palma junto a la orilla del mar Mediterráneo, al fondo de la bahía de Palma, y popularmente se la conoce como La Seu (Sede). Conocida también como: Catedral del mar Catedral del espacio, dado que es el templo gótico que, con menos piedra, alberga más espacio interior. Catedral de la Eucaristía, dado que los ábsides de sus tres naves crean conjuntamente el tríptico más grande del mundo sobre el misterio eucarístico. Catedral de la luz, dado que la luminosidad mediterránea entra de lleno en ella. Es el monumento más emblemático de la isla, considerada una de las grandes obras medievales del gótico mediterráneo, y es, junto con las catedrales de Beauveáis, Milán y Colonia, una de las catedrales góticas más altas. Además posee uno de los rosetones góticos más grandes.

“Señorea, como el más significativo y grandioso monumento de la fachada de la ciudad antigua, sobre las olas del Mediterráneo, que, todavía no hace mucho, besaban la muralla que le sirve de pedestal. Erguida como un peñón místico, parece un bloque de piedra esculpido, una estatua colocada en aquella cumbre para que el sol acuda a besarla durante todas las horas del día, para llenarla de incandescencias y encenderla como una llama, cada atardecer” como escribió Santiago Rusiñol.

3

Los orígenes de la construcción actual se remontan a principios del siglo XIV, durante el reinado de Jaime II de Mallorca, aunque su construcción fue iniciada en el siglo XIII después de la conquista de la isla (1229) por Jaime I, que decidió construir en el lugar en el que se encontraba la antigua mezquita mayor musulmana un templo para el culto cristiano dedicado a la Virgen María. El estado primigenio de la catedral ha experimentado modificaciones a lo largo del tiempo. Se plasmaron distintos estilos artísticos y se realizaron adaptaciones del espacio de acuerdo con los gustos y necesidades del momento. Así, en la catedral podemos encontrar representado el estilo gótico, el renacentista, el barroco, el neoclásico, el modernismo con la restauración de Gaudí a principios del siglo XX y, ya en el siglo XXI, el arte contemporáneo con la intervención del artista mallorquín Miquel Barceló.

4

ANÁLISIS HISTÓRICO

En 1229, Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, conquista Mallorca, y organiza la construcción de una iglesia para el culto cristiano dedicada a la Virgen María sobre la antigua mezquita mayor musulmana. La desaparición de la antigua mezquita no fue una realidad hasta el siglo XIV. Las obras de la catedral comienzan por la capilla conocida como la capilla de la Trinidad. En 1306, Jaime II (1276-1311) primer monarca de la Corona de Mallorca, expresará en su testamento su deseo de construir una capilla para ser allí enterrado, y dicha decisión se convierte en el punto de partida para la construcción de la nueva catedral. En esta capilla descansan también los restos de Jaime III. La construcción de toda la catedral duró tres siglos, y en 1931, el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico. La Seu se construyó sobre un acantilado que anteriormente se encontraba limitado por el mar, convirtiéndose en la única catedral gótica que reflejaba. Con la construcción del Parque de la Mar, se ha vuelto a conseguir este efecto, reflejándose el edificio en el lago artificial de agua salada, siendo éste uno de los rasgos característicos de la catedral.

5

ANÁLISIS TÉCNICO

El edificio ocupa un área de 6.600 m2 aproximadamente, con 121 m de longitud y 40 m de ancho, y se calcula que tiene una capacidad para albergar 18.000 personas en su interior. La Seu fue construida con marés de las canteras de Llucmajor, Felanitx, Portals Vells, Campos, Palma y Santanyí. Presenta una planta basilical de tres naves de diferente altura cerrada por una cabecera formada por tres ábsides. Las naves están construidas por ocho tramos de igual profundidad excepto el quinto tramo, correspondiente a los portales laterales. La nave central es más alta y ancha que las laterales. La nave central mide 43,30 m por 19,30 de ancho, y las laterales, 29 m de alto por 10 de ancho. Sostienen las naves de La Seu 14 pilares octogonales, siete a cada lado, muy distanciados entre sí, muy delgados y muy altos, y sin columnillas adosadas soportando la cubierta, y alcanzan la máxima altura permitida por el material utilizado. Estos pilares pueden ser considerados como una auténtica maravilla arquitectónica desde el punto de vista de la ingeniería. Tiene 7 rosetones y 83 ventanales, por los que entra la luz al interior de la catedral caracterizando su interior. Es la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, con un diámetro de alrededor de 13,8 m y unos 100 m2. El rosetón está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual.

6

Dos veces al año se puede apreciar los juegos de luces del sol en el interior de la fachada principal: Son los días 11 de noviembre, fiesta de San Martín, y 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, si no hay nubes, sobre las 8 de la mañana. Los rayos del sol entran por el rosetón mayor dibujando 2 rosetones, uno de cristal de la fachada principal y otro de ilusión.

El arquitecto y estudioso de la catedral Joan Rubió Bellver resumió algunos de los rasgos más originales de La Seu. Según este autor, la catedral de Mallorca es sin duda la que con menor cantidad de materiales, vistos desde el interior, encierra dentro de sí un volumen mayor de espacio útil. Además, afirma que de todos los espacios construidos en estilo gótico, la Catedral de Mallorca es el que tiene la nave lateral más alta, la nave central más espaciosa y las columnas más altas y más delgadas. Así, Rubió afirma que la Catedral de Mallorca junto con la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona constituyen con menos complicación y menos materiales las dos salas proporcionalmente más amplias de la cristiandad. Además, la Catedral de Palma de Mallorca tiene en la torre un total de 9 campanas. De entre ellas sobresale la campana llamada "N'Eloi" por sus dimensiones: mide 2 metros de diámetro y pesa 4.517 kilos.

7

INTERVENCIONES IMPORTANTES: La Restauración litúrgica de Antonio Gaudí (1904 a 1915): Antonio Gaudí llegó a Mallorca el 26 de marzo de 1902 para ejecutar la obra de restauración y decoración que le había encargado el obispo Pere-Joan Campins i Barceló. Su misión consistía en hacer que la luz clara del sol entrara en la catedral a través de los vitrales; restaurar la capilla real para adecuarla a la celebración eucarística alrededor del altar que también debía desplazarse desde el fondo hacia la nave central; restaurar la antigua cátedra para que el obispo presidiera la liturgia; trasladar el coro del centro de la catedral para que los presbíteros, colaboradores del obispo, lo ocuparan a ambos lados de la sede episcopal y finalmente, preparar los dos púlpitos desde los que la palabra divina, leída y predicada llegara al pueblo congregado en las amplias naves. En la obra de Antoni Gaudí destaca la cerámica, rica en formas, colores y símbolos. El colaborador más eficaz para dar vida y color a su obra fue Joseph M. Pujol. Entre 1908 y 1909, Pujol y Gaudí completaron el revestimiento de cerámica de las paredes que rodean la cátedra por encima de la sillería del coro y de las dos conchas angulares. Fundamentalmente decoración vegetal y heráldica, con estrellas, la cruz de Santa Eulalia (o de San Andrés) repetida y figuras que aparecen a menudo en la decoración gaudiniana. Abundan los reflejos dorados, los vidriados rojos y verdosos sobre blanco.

La intervención de Miquel Barceló: Gran obra contemporánea del pintor y escultor Miquel Barceló Artigues (Felanitx, 1957). Se trata de la reforma de la capilla de San Pedro (o del Santísimo), situada en el ábside lateral derecho de la cabecera del templo gótico.

8

Es de traza gótica y pertenece al núcleo más antiguo de la obra catedralicia, procedente del siglo XIV. La reforma, entre los años 2001 y 2006, es decir, desde la aprobación del proyecto hasta su finalización, ha consistido en la creación de una pared cerámica policromada de aproximadamente 300 m2, que cubre casi la totalidad de los muros arquitectónicos.

Además, cinco vitrales de 12 m de altura con tonalidades de grisalla y un conjunto de mobiliario litúrgico realizado en piedra mallorquina de Binissalem y compuesto por altar, ambón, silla presidencial y dos bancos para el coro ferial, completan la intervención. La capilla recrea la iconografía del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, según el evangelio de San Juan, y de las bodas de Caná como apoyo al simbolismo eucarístico focalizado entorno al Cristo resucitado, que junto al sagrario preside la capilla.

9

La iluminación grisácea de los vitrales acentúa la atmósfera marina de la catedral mediterránea a la vez que refuerza simbólicamente la función principal de la capilla, destinada a la reserva y a la adoración del Santísimo Sacramento.

OBRAS DE ARTE DESTACADAS

LA CÁTEDRA EPISCOPAL O ASIENTO DEL OBISPO: es el elemento que da nombre a la iglesia Catedral. Durante siglos los obispos de Mallorca “hacían sede” en ésta cátedra en las misas pontificales. Desde ella el Obispo preside las grandes celebraciones litúrgicas. La cátedra es un asiento con respaldo bajo y brazales que lo cierran por los laterales en forma de media luna.

LA BARANDILLA EN LA ENTRADA DEL PRESBITERIO: ES una de las obras más bellas y sugestivas del arte gaudiniano del hierro forjado. No se parece en absoluto a la mayoría de las rejas que cierran y separan ostentosamente los presbiterios de algunas catedrales españolas. Así, el presbiterio no queda cerrado, sino artísticamente decorado.

10

BALDAQUÍN: Era originariamente un simple tapiz que cubría un trono, un sepulcro insigne o, en las iglesias cristianas, el altar. Hacía resaltar la importancia del monumento o personaje que cubría. Uno de los rasgos característicos de esta obra es el uso de materiales blandos como el cartón y el papel que explica la naturaleza efímera de este objeto, destinado a ser la maqueta del proyecto de baldaquín que no se llegó a realizar. Sólo en el lado este de la corona, que se ubica sobre el altar, se presentan los materiales que deberían ser los definitivos, hierro y cristales policromados. La corona está ligeramente alzada hacia delante, de cara a la nave central. De ella cuelgan 35 lámparas y en la parte superior se levanta una cruz de colores con el crucificado flanqueada por María y Juan el Evangelista, imágenes de pasta.

CUATRO ÁNGELES MÚSICOS QUE RODEAN EL ALTAR: en noviembre de 1904, la familia Olesa, a petición del capítulo, devolvió a La Seu seis estatuillas de ángeles que en 1731 habían sido retiradas del presbiterio al erigirse el retablo barroco de la Asunción. Gaudí quiso colocarlas de nuevo: Cuatro (de ángeles músicos) en los cuatro ángulos de lastradas litúrgicas del altar y dos (turiferarios) cerca de la catedral episcopal. Son estatuas góticas del siglo XV de mucha calidad.

11

BIBLIOGRAFÍA

LLABRÉS, Pere-Joan. “Gaudí en la Catedral de Mallorca”. Triangle Postals SL, 2005. http://catedraldemallorca.org/mediawiki/index.php?title=P% C3%A0gina_principal

http://www.youtube.com/watch?v=LxvUWpTEhvY

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded& v=1zkGYzj-L9c

http://www.catedraldemallorca.info/principal/es/presentacio n http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cathedral_of_ Palma_de_Mallorca http://www.masmallorca.es/cultura/la-catedral-depalma.html http://www.arteguias.com/catedral/palmademallorca.htm

12