LA ACEITUNA DE MESA E INTERACEITUNA

  LA ACEITUNA DE MESA E INTERACEITUNA LAS ACEITUNAS TIENEN HISTORIA 7 RAZONES PARA DESEARLAS TRADICIÓN RENOVADA: ACEITUNING ACEITUNAS POR EL MUNDO ...
10 downloads 1 Views 937KB Size
 

LA ACEITUNA DE MESA E INTERACEITUNA

LAS ACEITUNAS TIENEN HISTORIA 7 RAZONES PARA DESEARLAS TRADICIÓN RENOVADA: ACEITUNING ACEITUNAS POR EL MUNDO INTERACEITUNA

 

LAS ACEITUNAS TIENEN HISTORIA Sus orígenes Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. Es un árbol milenario cuyo cultivo se extendía ampliamente por toda la zona mediterránea, abarcando Europa, África y Asia Menor, adquiriendo gran importancia para los pueblos fenicio, romano y árabe. La expansión de su cultivo a América se produjo en el S. XVI gracias a los colonizadores españoles. La aceituna se utilizó desde un principio tanto para la extracción de aceite como para su consumo directo. De hecho, se conocen referencias del siglo I de nuestra era que indican que ya se utilizaba como aceituna de mesa. El proceso de elaboración de la aceituna de mesa en España es el resultado de la buena combinación entre la tradición y la más moderna tecnología. Variedades De las muchas variedades del olivo que se pueden encontrar en España, la mayoría son utilizadas para la obtención de aceite, siendo sólo algunas adecuadas para la elaboración de aceitunas de mesa. Ésta aptitud dependerá del contenido graso del fruto, del tamaño del hueso en relación con la pulpa, de la facilidad de desprendimiento del mismo, y de las características de la piel que la recubre. Las aceitunas de mesa tendrán un contenido graso medio, hueso pequeño y liso que permite un fácil desprendimiento, pulpa delicada, sabrosa y firme, y piel fina. Atendiendo a estas características, las variedades de aceituna más adecuadas para mesa son la Manzanilla y la Gordal junto a la Hojiblanca y la Cacereña, que también se usan para producir aceite

 

(aceitunas de doble aptitud). Existen otras variedades más locales como la Aloreña, Carrasqueña, Morona, Verdial, etc. Tipos Las aceitunas se catalogan en tipos según su estado de maduración, presentando diferentes tonalidades. Verdes. Obtenidas de frutos recogidos en el periodo óptimo de maduración. La coloración del fruto podrá variar del verde al amarillo paja. De color cambiante. Obtenidas de frutos con color rosado, rosa vino o castaño recogidos antes de su completa maduración. Negras naturales. Obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según zona de producción y época de la recogida, color negro rojizo, negro violáceo, violeta, negro verdoso o castaño oscuro. Negras. Obtenidas de frutos cuya maduración se ha acelerado y han perdido el amargor gracias a una solución alcalina.

Principales formas de elaboración Las aceitunas se pueden elaborar y conservar de diferentes formas. Aderezadas o estilo sevillano: aceitunas verdes, cambiantes o negras naturales, tratadas con una solución alcalina y acondicionadas posteriormente en salmuera, en la que fermentan total o parcialmente. Curadas en salmuera: aceitunas verdes, cambiantes o negras naturales, acondicionadas directamente en salmuera para su fermentación, completa o parcial.

 

Negras o estilo californiano: aceitunas verdes y cambiantes, que en una fase previa se conservan en salmuera (fermentadas o no), y luego son tratadas en medio alcalino. Otros procesos de elaboración: siempre que se cumpla con la normativa vigente, se pueden plantear otras formas de elaborar aceitunas de mesa.

 

7 RAZONES PARA DESEARLAS Las aceitunas de mesa son el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera, enriquecen multitud de platos y nos acompañan en numerosos momentos del día. Además, este alimento contiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para el organismo. Siete son las razones que convierten las aceitunas en un alimento muy recomendado en nuestra dieta diaria.

1ª RAZÓN: Porque forman parte de la Dieta Mediterránea. La aceituna de mesa es un componente básico de la Dieta Mediterránea recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es una dieta que tiene como base los productos vegetales, pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. La aceituna es muy mediterránea, muy nuestra.

2ª RAZÓN: Por su gran variedad. Hay cientos de formas de disfrutar de las aceitunas: enteras, deshuesadas, con orégano, ajo, jengibre, tomillo, jamón, anchoa… el único límite es tu creatividad. ¡Así que échale imaginación!

3ª RAZÓN: Por su versatilidad. ¿Sabías que la aceituna de mesa tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido)? Por eso

 

es tan polivalente y pega con tantos aliños distintos. ¡Explota todas sus posibilidades!

4ª RAZÓN: Por su carácter típicamente mediterráneo. Las aceitunas están muy asociadas con el carácter mediterráneo. Son divertidas, ideales para tapear y perfectas para disfrutar a cualquier hora del día. Además, los países mediterráneos son los principales productores y exportadores de aceitunas de mesa del mundo ¡Tanto en volumen como en calidad!

5ª RAZÓN: Porque hacen amigos. Sacar unas aceitunas a los amigos es quedar bien con ellos sí o sí. Porque le gustan a todo el mundo y todos las disfrutan. Una buena compañía…un buen plato de aceitunas y ya tenemos la fiesta montada. ¡Así de fácil! ¡Así de sencillo!

6ª RAZÓN: Por su composición nutricional. En contra de lo que se cree, el valor calórico de las aceitunas gira en torno a las 150 kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 kcal de otros snacks… Las cifras hablan por sí solas, además de estar deliciosas, las aceitunas son mediterráneas.

Composición nutricional de Aceituna verde y negra (100g porción comestible) Cantidad por 100 g Aceituna Verde Aceituna Negra

 

Energía (kcal) Proteinas (g) Hidratos de Carbono (g) Grasa Total (g) Grasa Saturada (g) Grasa Monoinsaturada (g) Grasa Polinsaturada (g) Colesterol (mg) Fibra (g) Sodio (g) Vitamina A (Retinol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina C (A. Ascórbico) Calcio Fósforo Hierro Magnesio Zinc

6 33 0,7 6 1 4 4,3 1,6

(% (% (% (% (% (% (% (%

154 1,1 0 16,3 3,23 11 1,4 0,2 2,6 1,5 CDR) CDR) CDR) CDR) CDR) CDR) CDR) CDR)

4 31,75 0 6,5 1 45,5 2,5 2

143 0,6 0,075 15,4 2,7 11 0,85 0,25 2,6 0,77 (% CDR) (% CDR) (% CDR) (% CDR) (% CDR) (% CDR) (% CDR) (% CDR)

Fuente: Instituto de la Grasa de Sevilla. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Valores de Etiquetado Nutricional. 2006

7ª RAZÓN: Porque te gustan. La séptima y última razón es un resumen de las seis anteriores. Una razón sencilla y que explica perfectamente por qué millones de personas en todo el mundo son fans de las aceitunas.

 

TRADICIÓN RENOVADA: ACEITUNING Las aceitunas de mesa son uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores básicos. Por este motivo, las opciones para combinar las aceitunas de mesa con otros ingredientes son prácticamente infinitas, ya que ofrecen una base de aroma y de sabor completa para construir sobre ella muy diversas presentaciones. Tradicionalmente, esto ha servido para que las aceitunas de mesa se aliñen de una manera diferente en cada punto de la geografía española, en función de los productos de los que se podía disponer. Así, han sido utilizados para realizar aliños, que perviven en la actualidad gracias a la gran afición que existe en todo el país por las aceitunas de mesa, ya desde la Antigüedad. Tradición actualizada La gastronomía actual española está recuperando y reinterpretando productos y recetas de la cocina tradicional para adaptarlos a los gustos de hoy. Con la costumbre de realizar aliños en casa sucede lo mismo. El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento mediante originales aliños. Y no nos referimos a los aliños tradicionales, vamos mucho más allá mezclando ingredientes que van desde los más clásicos como las alcaparras, el queso o el pimiento, hasta los más modernos y atrevidos como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi. ¡La imaginación no tiene límites! Con inspiración marinera, utilizando por ejemplo, mejillones. O dependiendo de la época del año, con aliños más frescos para el verano. Picantes, mediterráneos, futboleros, navideños… el único límite es la creatividad y las ganas de experimentar sensaciones nuevas de cada uno.

 

Para trasladar a los consumidores el inmenso potencial de las aceitunas de mesa, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha apostado por una imagen directa y sencilla de comunicar: la explosión de sabores. El objetivo es que los consumidores experimenten con nuevas formas de presentación, nuevos sabores y nuevos aliños, haciendo de las siete aceitunas de cada día un aperitivo sorprendente, además de nutritivo y muy nuestro.

 

ACEITUNAS POR EL MUNDO Según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional), España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia por otros países de la Cuenca Mediterránea. La producción mundial media de las últimas cinco campañas asciende a 2.371.000 toneladas, de las cuales en torno al 25% se produjeron en España. Nuestro país alcanzó una cuota del 39% del comercio mundial de este producto en el año 2012. Asimismo, España es el primer país exportador de aceituna de mesa del mundo. Según datos de la Dirección General de Aduanas, en el año 2012, las exportaciones de aceitunas de mesa de España, incluyendo los envíos a los países de la Unión Europea, alcanzaron la cifra de 323.691 toneladas (peso neto escurrido), cuyo valor asciende a unos 630,6 millones de euros. Los principales países de destino de nuestras aceitunas, en términos de volumen, fueron: EE.UU., Italia, Rusia, Francia, Alemania, Portugal, Arabia Saudita, Brasil, Canadá y Reino Unido.

 

INTERACEITUNA Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, constituida el 11 de noviembre de 2004 y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la correspondiente orden Ministerial. Interaceituna está formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo actualmente cinco las que la componen: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro- alimentarias de España. Con la colaboración de todas ellas, Interaceituna pone en marcha el desarrollo de diferentes programas y actividades de interés general para el sector. Sus fines y objetivos principales son: - Promoción, tanto a nivel nacional como internacional, del conocimiento de la aceituna de mesa. - Investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción. Durante el periodo 2007 – 2012 se han venido realizando campañas de promoción genérica en más de una decena de países: Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, México, Ucrania, Australia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Sin embargo, a partir de 2013 se ha definido una nueva estrategia promocional que consiste en promocionar, por primera vez, la

 

marca Olives from Spain en EE.UU, y consolidar su posicionamiento en los principales países consumidores de Europa: España, Francia, Reino Unido, Rusia y Polonia. Asimismo, Interaceituna continúa desarrollando varios proyectos de investigación de interés general en los que las líneas relacionadas con la recolección mecanizada y el medio ambiente tienen un papel destacado.

www.interaceituna.com