2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

1

UNA PUBLICACIÓN PEDDINGHAUS PARA FABRICANTES QUE HACEN POSIBLE NUESTRO HORIZONTE

Killelea

Traacsa

ASN Industrial

Experiencia y educación, una fórmula ganadora Página 5

Fabricación según las cuentas Página 8

La respuesta es la automatización Página 12

Feria MACH, Birmingham (Reino Unido) Feria FABTECH México, Ciudad de México, México ¡Nadie celebra la NASCC como Peddinghaus! Tour en Moto por las Factorías 2014: Haciendo contactos en Nueva Zelanda Marcado de chapas Conociendo a... Paul Muraski, Director regional del Medio Oeste de EE.UU.

Página 4 Página 7 Página 11 Página 14 Página 16 Página 18

www.steelfabreview.com

NÚMERO 46 — 2014

2

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

MENSAJE DEL DIRECTOR

Lyle Menke Y la encuesta dice… En un reciente número de SFR explicaba en qué consistía mi función como Guía espiritual de Peddinghaus Corporation. Y he de decir que la positiva respuesta de nuestros lectores -tanto vía email como en persona- me ha abrumado. En el reciente Congreso NASCC de Toronto y en la Reunión de Usuarios de FabTrol de Eugene (Oregón), muchos fabricantes se me acercaron para hablarme del gran compromiso que Peddinghaus tiene con los clientes, el sector y los empleados. Uno de mis principales cometidos como Guía Espiritual es ponerme en contacto con cada cliente para hacerles una encuesta de satisfacción sobre la instalación del sistema. Les pedimos que valoren cada aspecto de la compra: desde el pack técnico de preinstalación a la formación final. La opinión del cliente es vital para Peddinghaus, de ahí nuestros esfuerzos por mejorar continuamente los métodos y sistemas. Hablar con los fabricantes antes, durante y después de la instalación es fundamental, está en el ADN de Peddinghaus.

1953 fue un gran año para construir máquinas, igual que 2014

¿El primer proyecto de 12.000 toneladas? No hay problema con Peddinghaus

De vez en cuando recibimos curiosas llamadas de clientes que buscan piezas de máquinas antiguas... por ejemplo, una ironworker mecánica Peddinghaus 210/16 de 1953.

Traacsa sabe lo que necesita para llevar a cabo un trabajo. Aunque utilizan máquinas Peddinghaus desde 2006, en 2012 invirtieron en un aumento de capacidad. ¿El resultado? Afrontando el reto que supone un proyecto de 12.000 toneladas con confianza y anticipación, Traacsa lo concluyó en tiempo récord y con los mínimos problemas. La confianza en su máquina Peddinghaus dio fruto cuando decidieron dar el gran salto que suponía aceptar un proyecto de esta envergadura. Lea el artículo en la página 8.

Un cliente de Califon (Nueva Jersey) nos pidió “esa pieza que punzona” para su vieja máquina Peddinghaus. Nuestro departamento de componentes le envío un manual de piezas de la vetusta máquina y en menos de 24 horas estaban identificadas. Sí, han leído bien, las siete piezas necesarias para reconstruir el bloque punzonador estaban en stock y se enviaron ese mismo día. Muchos fabricantes se llenan la boca anunciando la rápida disponibilidad de sus piezas y servicios de asistencia. Pero, como suele decirse, el movimiento se demuestra andando. ¿Necesita piezas? ¿Tiene una Peddinghaus? 1953 fue un buen año…

Venga a Bradley… Nos encantan las visitas

Lo dicen los fabricantes: ¡el mercado está en alza! Como decíamos, ha sido un placer conocer a muchos fabricantes de estructuras en los recientes eventos del sector, como el Congreso NASCC de Toronto, la feria MACH del Reino Unido y la reunión de socios de Spring con FabTrol & Tekla. ¡Siempre lo pasamos genial! Como siempre, el tema de debate giró en torno a cómo va el negocio. Y tengo una buena noticia: el mercado de fabricación de estructuras metálicas y de chapas gruesas está en alza. Los clientes de nuestros fabricantes aseguran que están recibiendo un aluvión de proyectos y que se les acumula el trabajo. ¡La industria tiene fuerza y avanza con pie firme!

Ya saben que Anton y yo siempre les insistimos en que vengan a Bradley a visitarnos. Saben lo orgullosos que estamos de nuestra gente, nuestros productos e instalaciones, y nos encanta compartirlo con ustedes. Y como muestra, un botón. Este es el mensaje que nos envió un visitante de Peddinghaus la semana pasada:

Lyle: Os escribo para haceros llegar un comentario muy personal: he recorrido cientos de empresas en los últimos 26 años. Pero hubo algo que me impactó de Peddinghaus: la felicidad que rebosaban todas las personas que encontré en mi visita. Es evidente que vuestra organización funciona, que vuestros empleados están contentos y orgullosos de Peddinghaus. Nunca he visto nada igual y eso que he visitado un buen número de empresas. ¡Tenéis una gente maravillosa! Continúa en la página 4

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

3

MENSAJE DEL CEO Me cuesta creer que, mientras escribo este artículo para la revista Steel Fab Review, siga nevando ahí fuera. Incluso para mí, un alemán acostumbrado a los largos inviernos, esta climatología es extrema. GRACIAS El invierno de 2014 nos deparó un tiempo extremo que dejó las carreteras cubiertas de nieve y muy peligrosas durante casi dos meses, pero nuestros empleados nunca faltaron al trabajo. La acumulación de nieve en la zona de Chicago/Bradley ha batido récords este año. Y he de confesarles que hubo un día en que me faltó muy poco para suspender las operaciones por primera vez. El 5 y el 6 de enero nos despertamos con más de 30 centímetros de nieve, récord de temperaturas mínimas y vientos huracanados. Ese lunes, a base de volantazos y avanzando con enorme dificultad, conseguí llegar al trabajo a las 6 de la madrugada. Al llegar me esperaba una gran sorpresa: todas las aceras, entradas y aparcamientos estaban despejados y Peddinghaus, ¡lista para funcionar! Puedo afirmar con orgullo que Peddinghaus atesora los empleados más dedicados. Nunca dejan que las inclemencias del tiempo afecten a su capacidad para responder a las expectativas del cliente en cuanto a asistencia y envío de piezas.

NASCC 2014 Toronto La Feria NASCC anual ha sido, como siempre, un éxito clamoroso. Me sorprendió la gran cantidad de personas que acudieron a Toronto procedentes de todos los rincones de Estados Unidos. Seguro que coinciden conmigo en que la ciudad de Toronto es una belleza pese al intenso frío. Como siempre, la organización AISC hizo un espléndido trabajo impartiendo seminarios y permitiéndonos a todos (fabricantes, empresas de firmware, empresas de elementos de fijación y demás proveedores similares) exponer nuestros productos. Por supuesto, también fueron un éxito nuestra recién presentada MultMaster para la Advantage 2 y la HSFDB-C con funciones de biselado. Si se perdió la cita, no dude en echar un vistazo a la tecnología en nuestra fantástica página web: www.peddinghaus.com.

Anton Peddinghaus

Me gustaría mencionar a Lyle Menke y Nick Hajewski que hicieron un gran trabajo para salvar ese día y que en solo tres días organizaron un evento destinado a 200 de nuestro clientes más próximos. Tuvimos el privilegio de disfrutar de los sensatos consejos de Lou Holtz, cuya actuación fue seguida de una deliciosa cena. La guinda la pusieron las gemelas Topp con un número exclusivo. Estas damas están consideradas las mejores cómicas de Christchurch y ¡ahora sabemos por qué! Esté atento al anuncio de nuestra Fiesta NASCC 2015. El año que viene recuperará su fecha del miércoles noche y se trasladará a la Ciudad de la Música: ¡Nashville, Tennessee!

Y prometo que no habrá excusas, será una noche maravillosa para todos.

EVENTO RED DE CONTACTOS Parece que al final no soy tan terco como pensaba. Con el traslado este año de la tradicional velada del miércoles al jueves, pensé que era el momento de tomarme un respiro de nuestros fantásticos eventos de contactos.

Nuestro ejercicio fiscal concluyó el 31 de marzo; quiero dar las gracias a nuestros empleados, clientes y proveedores por otro año magnífico. Sabemos que no somos perfectos, pero trabajamos cada día por dar lo mejor. Hay muchas opciones ahí fuera, por eso deseo darles las gracias por elegir Peddinghaus.

Pero el lunes cambié de opinión y decidí que no podía perder la oportunidad de volver a encontrar a nuestros amigos y socios del sector. Y sí, el evento se celebraría el jueves.

www.steelfabreview.com

4

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

Lyle Menke Continúa de la página 2

Cuando se compra una máquina, también se compra la calidad de la empresa La compra de máquinas para su empresa es una decisión importante, que no debe tomarse a la ligera. Descubra lo que significa ser socio empresarial de Peddinghaus. Confiando en Peddinghaus, usted no solo compra una máquina, también se beneficia de nuestros conocimientos, dedicación y compromiso. Es imprescindible averiguar la calidad de una organización. Una empresa es mucho más que un vendedor habilidoso con capacidad de convicción. Detrás está todo un equipo de operarios, personal de control de calidad, ingenieros... Ya me entiende. Venga a Bradley y averigüe todo lo que puede hacer por usted un socio de primera. Nos encantan las visitas y le recibiremos con los brazos abiertos.

La PeddiWriter deslumbra en MACH 2014

Peddinghaus demuestra la ‘Innovación en acción’ en Reino Unido. La Feria MACH, celebrada del 7 al 11 de abril en Birmingham (Reino Unido), acogió más de 6000 toneladas de máquinas de acero, representantes de las tecnologías de fabricación más punteras. Con su PeddiWriter, Peddinghaus sigue respondiendo a su fama de empresa innovadora. Dotada de tecnología moderna para medición y marcado automatizados, la PeddiWriter elimina la necesidad de trazado manual de las secciones estructurales. Esta máquina crea rápidamente marcados para soldadura, denominaciones de piezas, cortes redondeados.

y al envío perfecto de los datos de diseño a la máquina.

El equipo de Peddinghaus UK. De izquierda a derecha: Roy Dodd (director general), Marija Spaic (ingeniera de aplicaciones), Ian Walker (director de ventas), Amie Norton (ayudante de administración), David Cowdrill (ingeniero de servicio de campo), Gemma Home-Roberts (director general) y Roland Jones (director de ventas)

Los asistentes a MACH 2014 también fueron testigos de los avances de Raptor, la plataforma de software 3D de Peddinghaus. Repleto de novedades -como el módulo de Importación y Exportación DSTV+ y el módulo de exportación DSTV-, este software permite programar rápidamente y racionalizar la producción a un solo clic de distancia. Diseñado con las necesidades del cliente en mente, Raptor facilita la programación de máquinas-herramienta.

Peddinghaus exhibió su oferta primero ante más de 20.000 asistentes con demostraciones en vivo de la PeddiWriter en el Vestíbulo 4 stand n.º 4430 del National Exhibition Center (NEC). Demostrando velocidad y fuerza, esta máquina ofrece a los fabricantes de estructuras un layout más rápido y efectivo con un sistema de soplete de plasma doble. Los dos sopletes Hypertherm ArcWriting realizan movimientos independientes en X, Y y Z, permitiendo aplicar caracteres y marcas exclusivas en dos superficies simultáneamente.

Desde sus oficinas locales en Telford, Peddinghaus Corporation, UK Ltd proporciona a los clientes del Reino Unido piezas, servicio técnico y asistencia postventa. Un servicio al cliente de la mano de técnicos cualificados que están a corta distancia en coche de nuestros clientes británicos. Al disponer de un inventario local de piezas de repuesto y un centro de servicio técnico inigualable las 24 horas del día, los clientes de toda la región cuentan con las herramientas que necesitan para la buena marcha de su fabricación.

La PeddiWriter ha sido desarrollada con el objetivo de reducir los costes de mano de obra y aumentar la rentabilidad de nuestros clientes. Esta máquina, que con un solo operario realiza el trabajo de 6 a 8 trabajadores de trazado, permite ahorrar costes de mano de obra. Los clientes que utilizan la PeddiWriter aseguran que pueden hacer marcado de hasta 153 perfiles en un solo turno de 10 horas, creando una media de 60-70 perfiles con marcas complejas en las secciones. Con la PeddiWriter, los fabricantes ahorran costes de repetición gracias a la precisión del CNC

Nuestro agradecimiento a la MTA, los amigos de la industria y a todos los visitantes que se acercaron al stand de Peddinghaus y contribuyeron a hacer de la muestra MACH un éxito. ¡Nos vemos en 2016!

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

5

James Killelea & Co. Ltd. Crawshawbooth, Reino Unido

Experiencia y formación, una fórmula ganadora

Con sede en Crawshawbooth (condado de Lancashire, Reino Unido), James Killelea & Co. Ltd. es un fabricante de estructuras reconocido por su dilatada trayectoria en el sector de las estructuras metálicas. Desde hace casi 40 años, Killelea brinda toda una gama de soluciones relacionadas con las estructuras metálicas a lo largo y ancho del Reino Unido. Fundada por James Killelea y su hijo Bob en 1969, la empresa continúa administrada por los hermanos Bob y Pat Killelea. De izq. a der.: Los hermanos Pat y Bob Killelea.

Tras capear con éxito el turbulento mercado en crisis, James Killelea & Co. Ltd. ha surgido de la gran recesión con ánimos renovados. Con los precios del petróleo en alza y una crisis de crédito internacional, la recesión económica ha golpeado muy duramente el Reino Unido. Muchos fabricantes se han esforzado por sobrevivir, pero el tacto empresarial de Killelea y su duradera filosofía han asegurado un brillante futuro para le empresa. Hoy, con numerosos proyectos importantes en marcha, la empresa no podría ir mejor. En otras palabras, la fabricación de estructuras metálicas está en alza en todo el Reino Unido y las empresas de ideas

avanzadas como Killelea no dejan escapar la menor oportunidad.

La automatización, uno de los muchos secretos de Killelea

Trabajando en turnos de 12 horas 5 días a la semana, Killelea es capaz de producir más de 300 toneladas semanales. Desde escuelas a estadios, Killelea ofrece trabajos “llave en mano”: concepción, delineación, fabricación, suministro y montaje.

La factoría de Killelea es un claro ejemplo de lo que significa fabricar gran tonelaje en un espacio reducido. El modesto edificio de Killelea en Crawshawbooth alberga dos procesadoras de chapas, una línea angular, dos líneas de taladrado, una máquina entalladora y una sierra de cinta estructural controlada por CNC, todo de la marca Peddinghaus. Gracias a la modularidad de cada línea, Killelea ha podido ir expandiéndose pese a su reducido espacio. Continúa en la página 6

Con ayuda de su Anglemaster AFPS-643, Killelea fabrica sin esfuerzos barras planas y angulares.

www.steelfabreview.com

6 James Killelea & Co. Ltd. Continúa de la página 5

Aunque en un primer momento contaron con máquinas de otras marcas, su inversión inicial en Peddinghaus les enseñó lo que significaba formar parte de nuestra familia de fabricantes. Desde entonces, no han dejado de confiar a Peddinghaus sus necesidades de automatización. “Nuestra primera Peddinghaus era una FDB-600 de 1995. Fue la primera máquina de su clase pensada para piezas de fino detalle y aún nos cuesta creer de lo que es capaz con su antigüedad. En los 19 años que llevamos con ella, ha aguantado de todo y aún hoy, funciona cada día en el taller.” asegura Bob Killelea, Director general de la empresa.

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46 Peddinghaus ha seguido ofreciendo la tecnología que ha llevado a la producción automatizada a otra dimensión en Killelea.

Hace poco, la producción de piezas de fino detalle en Killelea experimentó un nuevo impulso desde que se encomendó a las máquinas FDB-600 y FDB-1500 la tarea de producir más volumen y piezas de chapas más gruesas. La anterior FDB-1500 difícilmente podía afrontar proyectos que requerían procesar chapas más gruesas con orificios de mayor tamaño. Al actualizarse a una flamante procesadora de chapas HSFDB-2500/B con cambiador de herramientas de 8 estaciones y un La última inversión de Killelea, la HSFDB-2500/B, es capaz de procesar chapas con índices de escoria de solo 5% utilizando tecnología edge start. potente husillo de 36 kW / 48 HP, Killelea puede fabricar piezas más grandes que nunca, con la confianza de Fuerza y velocidad: Bob se despacha a gusto sobre por qué saber que los plazos no serán un problema. Peddinghaus sigue siempre eligen a Peddinghaus sobre Cuando llegó el momento de procesar ofreciendo esta potente sus competidores: “Las máquinas secciones estructurales, Killelea hubo de Peddinghaus aguantan todo. Explotamos combinación reformar sus instalaciones para sustituir nuestras máquinas. Las llevamos al Killelea no es una empresa que se duerma la BDL-1250/9B por una flamante línea de límite, nunca paran. Hemos tenido en los laureles; hace tiempo que aprendió taladrado BDL-1250/9D de alta velocidad. máquinas de otras marcas y ninguna ha que la tecnología era la clave del éxito. Bob apunta a que el cambio obedeció a aguantado el ritmo.” Eso significa que, para cumplir con los la necesidad de agilizar su producción: actuales niveles de eficiencia, es necesario “Últimamente me he hartado de comparar actualizar y mejorar la producción. mi vieja máquina de taladrar con la nueva

La BDL-1250/9D ha triplicado la producción de Killelea.

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

taladradora de alta velocidad. No podían ser más diferentes. Puedo afirmar que la nueva máquina ha triplicado mi capacidad.” Gracias a los últimos avances tecnológicos, Killelea puede asumir más trabajo y competir con éxito en el agresivo mercado británico de fabricación de estructuras metálicas.

La experiencia dice “mira siempre hacia adelante” No existe ningún secreto del éxito, solo el sentido común. Invertir siempre, mejorar siempre, reinventarse siempre y ser práctico. El equipo de Killelea es un buen ejemplo de lo que significa la experiencia para un fabricante que compite en el mercado internacional actual. Es la experiencia de saber cómo aliviar los atascos de producción y mejorar la tecnología. Más allá de la mera tecnología está la capacidad de identificar a los socios de calidad. Killelea y Peddinghaus seguirán formando una sólida alianza durante muchos años. Con un proceso de un solo pase, la HSFDB-2500 utiliza medición con rodillos. Esto significa que las chapas pueden montarse una detrás de otra para una producción continuada.

FABTECH México:

La presencia de Peddinghaus en Ciudad de México consolida las relaciones latinoamericanas Peddinghaus Corporation está orgullosa de seguir siendo un líder internacional en fabricación de estructuras metálicas y sigue comprometida con ofrecer a los fabricantes las innovaciones más punteras del sector. Desde su práctica sede en Monterrey (México), Peddinghaus garantiza un excelente servicio de ventas y asistencia de la mano de técnicos dedicados en exclusiva a la región; todo pensando para ofrecer a nuestros clientes un servicio excepcional. En la FABTECH México que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de mayo, Peddinghaus ayudó a los fabricantes a entablar contacto con los socios actuales y ampliar sus relaciones internacionales. Con más de 550 expositores internacionales distribuidos en casi 9300 metros cuadrados de superficie, Peddinghaus expuso con orgullo ante más de 12.000 asistentes. En el Centro Banamex de Ciudad de México, los visitantes al stand de Peddinghaus fueron recibidos por un equipo

compuesto por amable personal y expertos tecnológicos. Conocer las necesidades de fabricación de cada empresa sigue siendo una prioridad de Peddinghaus. Los visitantes fueron testigos de cómo Peddinghaus puede cambiar su forma de fabricar. Entre las grandes atracciones destacaron las demostraciones en vivo de la procesadora de chapas HSFDB-B en el stand n.º 2334. Los asistentes descubrieron tecnología que evita los peligros de una mesa de oxicorte, y ocupa menos espacio. La HSFDB-B incorpora herramientas de carburo de alta velocidad y un cambiador de herramientas con 8 estaciones que ofrecen una eficiencia de procesado máxima. Con funciones de taladrado, corte de plasma, corte de oxicorte, trazado, avellanado, fresado y roscado mediante tecnología Roller Feed, esta máquina racionaliza los procesos y aumenta la productividad. FABTECH México fue un escaparate que permitió a Peddinghaus ayudar a los fabricantes locales y apuntalar su compromiso con México y América Central. Además de originales diseños y un software intuitivo, Peddinghaus ofrece eficaces herramientas de fabricación respaldadas por una asistencia técnica insuperable las 24 horas. Para más información sobre Peddinghaus América Latina, diríjase a: Jose Cavazos, Director de ventas internacional [email protected]

7

8

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

Traacsa, Ciudad de México (México)

Fabricación según las cuentas ¿En qué consiste la fabricación estructural? Es un arte, una parte importante de nuestra infraestructura global, pero ante todo es un mercado rebosante de empresas que compiten por su parte del pastel. Muchas entran en el mercado como empresas familiares de segunda o tercera generación; otras lo hacen avaladas por una larga trayectoria y experiencia en el sector. Pero para unas pocas elegidas, es una decisión empresarial cuidadosamente calculada. Entrar en el negocio del acero es difícil si no lo llevas en la sangre. Dotado de un fino olfato para los negocios y para hacer cuentas, Eduardo Haas y el equipo de Traacsa escriben su propia historia de éxito en el sector de la fabricación de estructuras metálicas.

De izq. a der.: Miguel Valdes y Eduardo Haas de Traacsa

Un enfoque descendente a las estructuras metálicas El director general de Traacsa, Eduardo Haas, comenzó su carrera como administrador de empresa. Orgulloso poseedor de un certificado CFA (Chartered Financial Analyst), Eduardo cambió su profesión de financiero por la fabricación industrial cuando obtuvo una concesión de venta de componentes para cubiertas industriales. 28 años más tarde nacía en Ciudad de México Traacsa, una empresa de estructuras metálicas de primera clase. Muchos fabricantes de metales ornamentales y otros productos han evolucionado hasta convertirse en fabricantes de estructuras metálicas; algo similar ha ocurrido con Traacsa. Los patrocinadores de los componentes para cubiertas preguntaron a Eduardo si podía fabricar

estructuras metálicas. Tras muchos años dándoles calabazas, Eduardo decidió ver con otros ojos esta nueva actividad. La flamante unidad de negocio permitió a Traacsa brindar una oferta más completa a sus clientes. Al ofrecer componentes para cubiertas y estructuras metálicas, los clientes recibían más valor añadido de su socio de confianza. Traacsa empezó con pequeños trabajos consistentes en modificaciones estructurales in situ. En 1995, buscando expandir el negocio, la empresa invirtió en una propiedad de 100.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo transformaron parcelas de este terreno sin utilizar en un parque industrial que les permitió obtener una fuente de dinero extra para su negocio. Con los dos negocios (el de cubiertas y el de bienes inmuebles) rindiendo beneficios, había llegado el turno de la unidad de estructuras metálicas.

2014

Estructuras metálicas, potencial para brillar Eduardo había declarado que “la unidad de estructuras metálicas tiene potencial de sobra para brillar. Desde los modestos proyectos iniciales a los megaproyectos de hoy, hemos dado un paso de gigante y ahora levantamos puentes, centros comerciales y rascacielos. No hace mucho terminamos un centro comercial de 12.000 toneladas en solo seis meses, y todo gracias a las máquinas Peddinghaus.” Por su formación (posee un CFA), Eduardo sabe evaluar las cuentas de un proyecto. Todo consiste en obtener beneficios y la única manera de lograrlo es abaratar costes. La primera inversión de Traacsa en automatización fue una marca europea. Tras una mala experiencia con las piezas y el servicio técnico, Eduardo y su equipo optaron por buscar una alternativa. Tras hablar con expertos del sector de todo el mundo, quedó claro que Peddinghaus no solo ofrecía tecnología, sino también apoyo y asistencia.

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

9

Eduardo, que ya invirtió en maquinaria Peddinghaus en 2006, conoce bien el valor de la alianza con esta marca. “La oficina de Peddinghaus en Monterrey presta una gran ayuda en lo que a servicio y asistencia se refiere. Contar con técnicos y asistencia locales es muy importante a la hora de elegir la maquinaria. Aparte de este servicio técnico, la disponibilidad de las piezas de repuesto es clave.” De cara al futuro, era obvio que Traacsa necesitaba nueva tecnología para abordar retos mayores. Satisfecho con sus máquinas Peddinghaus, Eduardo consultó a sus asesores de confianza de Peddinghaus América Latina.

Alcanzando nuevas cotas. Traacsa ya compite a otro nivel Gracias a su inversión en la última tecnología de taladrado, Traacsa ha podido aumentar su producción a 500-600 toneladas de pesadas estructuras metálicas en una sola semana. Con el nuevo equipo,

Traacsa levantó este centro comercial de 12.000 toneladas en seis meses con ayuda de sus máquinas Peddinghaus.

Continúa en la página 10

El exterior ornamental de este complejo comercial de Liverpool es otro fantástico proyecto de Traacsa.

www.steelfabreview.com

10

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

Traacsa, Ciudad de México (México) Continúa de la página 9

Traacsa puede postularse para retos de mayor envergadura y ha realizado proyectos de más de 12.000 toneladas en solo 6 meses. “Comparada con nuestra línea de taladrado original, la nueva tiene una velocidad de 2 a 1. Ahora procesamos la mayor parte de las estructuras metálicas con esta máquina. Aunque actualmente trabajamos en dos turnos y medio para los megaproyectos de centros comerciales que hemos realizado, producimos más de 2000 toneladas al mes. Lo máximo que hemos procesado son 2400 toneladas en un solo mes, algo que hubiera sido impensable sin las máquinas Peddinghaus.” Con ayuda de sus flamantes máquinas, Traacsa se está labrando un prestigio a ritmo acelerado en el sector mexicano. Su perspicacia abaratando costes y estimulando la productividad les mantendrán a la vanguardia de la fabricación durante muchos años.

Build Better with BIM

> Bring your project information together, in one place, in a 3D context

with Tekla’s BIM solutions. The software uniquely enables streamlined communication and decision making throughout all phases of the construction process from design, detailing, construction and project handover. See how you can use Tekla to: > Speed up modeling & drawing production > Ensure site fit-up and reduce drawing errors & RFIs > Generate drawings, reports and fabrication data (CNC)

Tekla BIM (Building Information Modeling) software solutions provide a data-rich 3D environment that can be shared by contractors, structural engineers, steel detailers and fabricators, and concrete detailers and manufacturers. Choose Tekla for the highest level of detail, accuracy, constructability and integration in project management and delivery. Visit our website to learn more and request a demo.

> www.tekla.com

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NASCC: la búsqueda de la excelencia continúa Peddinghaus promociona en Toronto sus avances tecnológicos en automatización Celebrada en el Metro Toronto Convention Centre de Toronto, Canadá, la NASCC (North American Steel Construction Conference) ha sido un escaparate de excepción para los últimos avances tecnológicos. Este congreso exclusivo dedicado a las estructuras metálicas fue punto de encuentro para ingenieros estructurales, delineantes, montadores y fabricantes, donde se organizaron seminarios técnicos, redes de contactos y exposición de máquinas de fabricación. Entre el 26 y el 28 de marzo, Peddinghaus dio una lección de fuerza desde su stand n.º 1711. Con demostraciones en vivo de sus poderosos productos, Peddinghaus desveló las novedades del sector en máquinas de fabricación estructural modernas. Tanto los asistentes como los colegas expositores fueron testigos de todo el poder de las máquinas Peddinghaus. Entre la tecnología presentada destaca la línea de taladrado Advantage-2 y la sierra de cinta DG-1100 provista del nuevo sistema de medición MultMaster. Este tándem es la solución perfecta para procesar grandes volúmenes de piezas cortas. Peddinghaus presentó a los asistentes de la NASCC su nueva procesadora de chapas con tecnología de corte en bisel. La HSFDB-C, la primera máquina de su clase, es la única procesadora de chapas provista de corte en bisel. También estuvieron presentes en el stand n.º 1711, la sierra de cinta semiautomática 320-G HSS y la ironworker PeddiMax No. 1. Las demostraciones en vivo de Raptor, el software de CAD/CAM de Peddinghaus, pudieron verse en toda la muestra. Con módulos para importar, modificar, inspeccionar y crear, y la función exportar datos de piezas, este software intuitivo permite a los fabricantes programar más rápidamente para obtener resultados de producción óptimos. Peddinghaus Corporation tiene el orgullo de ser el principal proveedor de tecnología de máquinas-herramienta para fabricantes de estructuras metálicas, centros de servicio y fabricantes de América del Norte. Con inventario local de piezas de repuesto y un centro de servicio técnico las 24 horas, los clientes de Peddinghaus tienen todo lo que necesitan para optimizar su producción del principio a fin. El año que viene busque a Peddinghaus en la NASCC de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) y descubra cómo ganar en todos los sentidos. Si no pudo ver a Peddinghaus en Toronto, no se pierda todas las novedades del sector en la próxima NASCC 2015.

Los visitantes de la NASCC quedaron boquiabiertos con la tecnología de corte en bisel de la HSFDB-C

La línea de taladrado Advantage-2 y la sierra de cinta DG-1000 equipada con el flamante sistema de medición MultMaster, atrajo a grandes multitudes al stand de Peddinghaus.

www.steelfabreview.com

11

12

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

ASN Industrial-Santa Luzia, Brasil

La respuesta es la automatización En 1998 nacía en Santa Luzia (Brasil) ASN Industrial, una pequeña empresa de asesoría y fabricación formada por un padre y su hijo. Con una inversión inicial de diez mil reales (4500 dólares al cambio), Antonio Neto, Presidente, y su hijo, Rafael Neto, Director comercial, fundaron su pequeño negocio pensando en las necesidades del cliente. Al poco se incorporaron a ASN los otros dos hijos de Antonio: Frederico como ingeniero de producción, y Guilherme en calidad de Dirección financiero. Aunque el tamaño de la empresa ha cambiado, la misión, la visión y

De izq. a der.: Frederico Neto, Ingeniero de producción; Antonio Neto, Presidente; Rafael Neto, Director comercial

los valores de ASN siguen siendo

Una empresa que crece para una demanda en aumento

los mismos. Hoy, ASN es uno de los

En su sede de Santa Luzia, ASN decidió invertir en maquinaria de estructuras metálicas ante la creciente demanda de clientes de los sectores siderúrgico y minero. Destacando entre sus competidores, ASN ha encontrado su lugar no en el desarrollo de productos, sino en la creación de diseños adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. “El cliente nos presenta sus necesidades y nosotros trabajamos conforme a ellas,” explica Rafael. “Si tienen que ver con el acero, podemos hacerlo.”

fabricantes y montadores de estructuras metálicas y maquinaria industrial más importantes de América del Sur.

Dedicados a la construcción civil, los proyectos de ASN incluyen edificios, hoteles, estaciones de metro y lo que Rafael describe como “cualquier construcción que tenga que ver con el acero.” Tras la primera compra de máquinas para estructuras metálicas, allá por el año 2003, Rafael y su familia se dieron cuenta de que, para poder afrontar una mayor carga de trabajo, debían invertir en equipos y tecnologías automatizados.

ercial

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

13

Problemas de productividad

Mejorando los resultados de producción

Necesitados de una máquina de taladro y corte de perfiles, ASN se centró en incorporar la automatización en su empresa. Como bien explica Rafael: “Necesitábamos hacer algo para aumentar nuestra capacidad con ayuda de la tecnología y decir adiós al trabajo manual.” Visto el periodo de bonanza económica que atravesaba Brasil, ASN decidió que era el momento ideal para volver a invertir.

Con la nueva procesadora de chapas, ASN ha aumentado su capacidad a una media de 400 toneladas mensuales, sumando la combinación de estructuras metálicas y calderas. Rafael calcula que, si ASN se dedicara en exclusiva a las estructuras metálicas, la producción media mensual rondaría las 1000 toneladas. “Buscamos una mezcla que nos permita obtener los mejores márgenes y resultados,” responde Rafael.

Una combinación ganadora Tras estudiar concienzudamente el mercado de las estructuras metálicas, ASN eligió a Peddinghaus Corporation para expandir su inventario de máquinas. Según Rafael, “Peddinghaus parecía la empresa más centrada en el desarrollo de productos y en las necesidades del cliente. Eran los más auténticos, sinceros y preocupados por lograr una producción de calidad.” ASN hizo su primera inversión en Peddinghaus en 2006 y hoy día continúa su camino de la mano de esta sociedad internacional. Empezando con una línea de taladrado PCD1100/3B como sustituto de su viejo sistema de punzonado, ASN no tardó en cosechar los frutos de su taladro “de calidad”, en forma de un aumento de la productividad. Animados por los buenos resultados de la línea de taladrado PCD-1100/3B, ASN siguió engrosando su arsenal de máquinas Peddinghaus. Actualmente, ASN posee dos líneas de taladrado PCD-1100/3B, dos sierras de cinta DG-1100, una Anglemaster 643 y su inversión más reciente: la procesadora de chapas HSFDB-2500/B.

Gracias a la alta productividad de la procesadora de chapas HSFDB2500/B, ASN se seguirá expandiendo en el mercado de las estructuras metálicas. Como explica Rafael: “Hace un año no podía ni soñar con la productividad que tenemos ahora. En el pasado rechacé muchos trabajos comerciales porque desconocía que pudiera llegar a ser tan productivo. Ahora ya lo sé…”

El futuro de ASN La línea de taladrado PCD-1100/3B es una de las seis tecnologías de automatización Peddinghaus en que ha invertido ASN Industrial.

Ahora, ASN se beneficia de toda la productividad que le aporta su nueva procesadora de chapas HSFDB-2500/B

www.steelfabreview.com

Con proyectos recientes, como la estación de metro Odebrecht Independence en octubre de 2013 en Los Teques (Venezuela), el principal escollo de ASN era carecer de una procesadora de chapas, lo que originaba todos los problemas de producción. Desde la llegada de su flamante procesadora de chapas HSFDB-2500/B, ASN cuenta con mayor productividad para acometer cualquier encargo de Odebrecht y de otros importantes colaboradores. Rafael asegura que “siempre hemos sido conscientes de la necesidad de invertir en máquinas para ofrecer un buen servicio. En ASN identificamos lo que hay que hacer para mejorar e invertimos en ello. ASN no estaría donde está hoy si no se hubiera decidido a invertir en la máquina automatizada de Peddinghaus.”

14

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

Tour en Moto por las Factorías 2014:

Haciendo contactos en Nueva Zelanda Nuestros motoristas llegaron, vieron y vencieron... El Tour en Moto por las Factorías que todos los años organiza Peddinghaus marca el comienzo no oficial de la temporada NASCC. En años anteriores, Peddinghaus y sus invitados visitaron factorías de acero mientras, de paso, recorrían en moto idílicos paisajes de Estados Unidos. Como la feria de este año se celebró en la gélida Toronto, el viaje se trasladó a la no menos bella Nueva Zelanda. Entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, los motoristas se embarcaron en un inolvidable viaje por carretera visitando pujantes factorías de toda Nueva Zelanda. En una visita exclusiva a la trastienda de Pegasus Engineering, John Jones Steel y Chapman Engineering, nuestros invitados fueron testigos de las últimas tendencias en fabricación de estructuras metálicas. Concluida la visita a la factoría, llegó el siempre divertido momento de hacer contactos. El Tour en Moto por las Factorías exprimió al máximo la aventura neozelandesa. Los viajeros disfrutaron de un inolvidable paseo en lancha motora por el espectacular lago Wakatipu, un descenso en luge en Queenstown, un indescriptible vuelo en helicóptero sobre los glaciares de Nueva Zelanda y desafiaron la gravedad con una sesión de puenting.

a Bob’s Peak para almorzar en el Restaurante Skyline Queenstown, con vistas al lago y la montaña; comieron junto a la montaña más alta de Nueva Zelanda (Aoraki Mount Cook); y paladearon los mejores vinos y manjares de Nueva Zelanda. Pero el viaje no sería completo sin conocer algo de la historia y el ocio de Nueva Zelanda. Nuestros invitados visitaron históricos y legendarios lugares como el Post Office Café, el TopHouse Historic Guesthouse’s Café, donde además de servir comidas se narran historias de fantasmas; y Shanty Town, el pueblo famoso por el boom de las minas de oro en el siglo XIX. La guinda al Tour la pusieron las actuaciones de la cultura local, los maoríes de los Kiwi Haka, un par de estrellas de la televisión, las cómicas Gemelas Topp y actuaciones musicales en vivo de Vague-As Brothers.

C

I

El Tour tocó a su final pero la búsqueda de contactos y alianzas no ha hecho más que comenzar. Acompañe a Peddinghaus en el Tour del año que viene y descubra todos los entresijos del sector de la fabricación de estructuras metálicas.

Entre las visitas a las factorías y las ganas de emociones fuertes, los invitados tuvieron el placer de almorzar ante pintorescas vistas de toda Nueva Zelanda. También disfrutaron de una visita al Lochmara Lodge Wildlife Recovery & Arts Centre en Marlborough Sounds; de un paseo en teleférico

7

Shop

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

15

CAD/CAM SOLUTIONS SINCE 1975 www.shopdata.com We are an employee owned company.

If your machine has the capacity/capability and tooling we have the intelligence!

TM

ed combinh-wit

Beveling with precision and smart tool pathing provides greater machine and material utilization, as well as, optimal part quality.

You need Real Hole Technology from SDS with Advanced Nesting and unsurpassed import capabilities. QuickCAM PROTM can be configured to enhance your machines capabilities, as well as software options to perform “Edge Starting” “Remnant Tracking and Inventory Maintenance” “Job Tracking” and various ERP interfaces and design interfaces.

Milling with control that maximizes both tool and machine capability. “Real Hole” drilling and tapping with the machine’s accuracy and the tools capability optimized.

With QuickCAM PROTM & Optional Peddi-Nest Modules: • Counter bore

• End Mill and Chamfer

• Chamfer Top & Bottom of hole

• Mill to size and depth

• Mill Circles & Slots

• Plasma and/or Oxy fuel cut shapes

Since 1975 SHOPDATA SYSTEMS has been providing fabrication software tools with one goal...one objective; easy to use tools to measurably increase profitability!

712 E. Walnut St. | Garland, Texas, 75040 | Tel: 972.494.7035 | Fax: 972.272.7062 Shop Data_PEDV2.indd.indd 1

4/4/2014 1:11 PM

16

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46

Marcado de chapas ¿Cómo marcar las piezas? Actualmente los dos métodos principales son la grabación y la estampación. Como cabría imaginar, dependiendo de los requisitos de producción y eficiencia de cada factoría, será mejor un método u otro.

Grabación o estampación, ¿cuál es mejor? Desde hace tiempo se debate sobre qué método es mejor, la grabación o la estampación. A continuación le presentamos algunas características de ambos que le resultarán útiles a la hora de evaluar cuál conviene a su taller:

ESTAMPACIÓN

GRABACIÓN

PROS

PROS

• Suele ser el método más rápido para marcar o numerar piezas

• La profundidad de marcado puede ajustarse: unas marcas más profundas permiten que los números sean visibles aunque se aplique pintura o galvanizado gruesos

• Puede marcar hasta 36 números y letras distintos sin necesidad de cambiar los caracteres de la rueda de estampación. • Marca con gran rapidez (un carácter por segundo) • Los consumibles de estampación destacan por su bajo coste y duración

CONTRAS • Los caracteres están limitados a lo que cabe en el sello de la rueda de estampación • Aunque la profundidad de marcado suele ser visible tras aplicar la pintura y el galvanizado estándar, no son tan ajustables como la grabación

Nueva unidad de estampación SignoMat para la HSFDB-C Aunque Peddinghaus lleva tiempo ofreciendo funciones de grabación y estampación en varias de sus máquinas, la nueva procesadora de chapas HSFDB-C inaugura un nuevo concepto de marcado de piezas. El flamante diseño SignoMat de la HSFDB-C no solo es capaz de estampar rápidamente números de pieza en el material, también permite el giro del mecanismo de estampación. Esto significa que las piezas pueden disponerse en cualquier orientación, sin perder ni un ápice de la eficiencia que caracteriza al estampado de piezas SignoMat.

• Las formas o caracteres solo están limitadas por la programación del archivo de piezas, no por el mecanismo de estampación • Puede marcar información de layout clara y concisa para una serie de operaciones distintas a la simple marcada de piezas

CONTRAS • Suele ser más lento que la estampación: un carácter cada dos segundos • Las puntas de carburo se desgastan más rápidamente y son más caras que los caracteres de estampación

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

INTRODUCING THE

HOW/2

17

DESIGN CONNECTIONS WITH SDS/2

SERIES BY SDS/2

TRUE CONNECTION DESIGN, NOT SIMPLY CONNECTION VERIFICATION SDS/2 is the only system that provides true connection design — for individual members, as well as all interacting members in a structural joint.

COMPLETE CONNECTION DESIGN REPORTS FULL JOINT ANALYSIS Instead of choosing a connection from a library, SDS/2 designs the connection for you, based on parameters that you establish at the beginning of a project. All connections SDS/2 automatically designs will comply with the connection design code standards the user chooses.

LEARN MORE Want to see how simple it really is to design connections in SDS/2? Scan the QR code to watch SDS/2’s connection design in action.

SDS/2 provides long-hand calculations of all designed connections, which simplifies the verification process. Scan the QR code to view an example of SDS/2’s automatically generated calculation design reports.

CLASH PREVENTION SDS/2 checks for interaction with other connections within a common joint. That means adjusting connections for shared bolts, checking driving clearances for bolts, sharing, adjusting and moving gusset and shear plates when required, and assuring erectablity of all members. All adjusted connections are automatically verified based on selected design criteria.

800.443.0782 sds2.com | [email protected]

18

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

Conociendo a...

Paul Muraski

Director regional Paul, ¿cuánto tiempo llevas en Peddinghaus Corporation? Entré a trabajar en la empresa hace ocho años como director regional y tengo el orgullo de ostentar ese puesto hasta el día de hoy. Peddinghaus es la tercera empresa para la que he trabajado; es muy satisfactorio formar parte de una sociedad tan respetada. Anteriormente estuve en una empresa de máquinasherramienta desde 1979, donde adquirí experiencia como ingeniero de servicio de campo. Más tarde me aventuré con el servicio técnico y la ingeniería hasta acabar en ventas. He sido director de ventas internacional en el extranjero y he trabajado en muchos países, como Canadá, México, Italia y Hong Kong, por citar unos pocos. Gracias a mi trabajo en Peddinghaus, he podido seguir adquiriendo experiencia en atención al cliente y aplicar en el país toda mi experiencia internacional. Es un orgullo poder decir que he estado en los 50 estados de los Estados Unido, en todos los de México, en todas las provincias de Canadá, en todos los países de Europa y en todos los continentes salvo dos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste tu puesto como director regional? Viajo de lunes a viernes por todo el territorio del Medio Oeste de EE.UU. Soy responsable de supervisar una extensa región que abarca de Ohio a Colorado y de la frontera canadiense a Arkansas, incluyendo todos los estados intermedios, 14 en total. Cada día me comunico con cinco proveedores y treinta y seis vendedores con el fin de asegurarme de que conozcan hasta el más mínimo detalle de la tecnología Peddinghaus. Cuanto más sepan nuestros representantes sobre nuestras máquinas, mejor podrán ayudar a los fabricantes a encontrar la solución que necesitan. Cada día visito entre tres y cuatro talleres. A lo largo de mis muchos viajes, he aprendido que para servir y ayudar mejor a nuestros clientes, es necesario adoptar un enfoque práctico: dedico tiempo a recorrer sus factorías, analizar su inventario y escuchar sus problemas e inquietudes. Identifico los aspectos potencialmente mejorables y ayudo a encontrar soluciones a sus lagunas de productividad. Junto con el equipo de Bradley (Illinois), elaboro un plano de planta para el cliente y le damos un presupuesto. Mi trabajo es más de asesor, ya que ayudo a encontrar lo mejor para cada fabricante. Las máquinas se venden solas. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como director regional? Sin duda, reunirme con todos los clientes de Peddinghaus y tener la oportunidad de ver cómo trabajan. Toda mi carrera me he dedicado a la atención al cliente, un puesto que no puede desempeñarse desde detrás de un mesa de oficina. Me gusta reunirme y conocer cada empresa con la que trabajo: su historia, cómo han crecido, sus objetivos y adónde desean dirigirse. Mi trabajo consiste en ayudarles a destapar todo su potencial en cada paso del camino. La comunicación de principio a fin es extremadamente importante para un director regional. Este es el plan que sigo para ayudar a los fabricantes:

NÚMERO 46

ANTES: Procuro informarme de las necesidades y objetivos de la empresa DURANTE: Compruebo que todos los participantes estén bien informados y piensen igual DESPUÉS: Me aseguro de que su productividad avance y que los clientes estén satisfechos con su compra ¿Cuáles son tus metas como director regional? Dos son las cualidades que debe reunir todo DR que se precie: saber escuchar y ser un buen profesor. Saber escuchar es un aspecto importante del proceso de comunicación. Escuchando los problemas y ambiciones del cliente, puedo averiguar lo que quieren, lo que necesitan y la mejor solución para su empresa. Siendo un buen profesor puedo transmitir recursos didácticos a la red de proveedores aprovechando mi experiencia y conocimientos del sector. Me he fijado el objetivo personal de ayudar a todos los clientes de Peddinghaus a alcanzar las necesidades del cliente. Deseo ayudarles a obtener el mayor éxito actualizando su tecnología y, por ende, volviéndose más rentables. Cada año trabajo más que el anterior y el resultado son clientes cada vez más satisfechos con la asistencia recibida. Y si el cliente está satisfecho con nuestras máquinas, yo también lo estoy. ¿Cómo definiría la evolución de la tecnología Peddinghaus? Desde mi llegada a la empresa hemos mejorado nuestra tecnología de manera espectacular. Desde la presentación de 7 máquinas nuevas en la Oktoberfest de 2008, hasta la PeddiWriter y la más reciente procesadora de chapas HSFDB-C. Siempre tratamos de mejorar la rentabilidad de nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades en estos tiempos de cambios. Peddinghaus se reinventa continuamente con nuevos y originales equipos para fabricantes de todos los tamaños. ¿Qué desearía transmitir sobre Peddinghaus a nuestros lectores de SFR? Es un hecho conocido que el servicio de atención al cliente solo vende la primera máquina. Es la asistencia al cliente y las personas que hay detrás de Peddinghaus los que venden la segunda, la tercera, etc. Yo soy el primer contacto y el que entablo relaciones comerciales con nuestros clientes, pero después llega el turno al equipo de Peddinghaus. Ellos hacen más fácil mi trabajo y son la razón de que nuestros clientes siempre vuelvan. Todos cooperamos en conseguir que nuestros fabricantes obtengan lo mejor de Peddinghaus. Nuestra empresa se centra en la calidad, que es lo que se merecen nuestros clientes. En tu opinión, ¿qué hace destacar a Peddinghaus de sus competidores? Sin duda alguna, el grupo humano de Peddinghaus es el que marca la diferencia. Llevo ocho años trabajando en Peddinghaus y en todo este tiempo no he perdido la sonrisa. Tenemos un equipo de atención al cliente como no hay otro en el sector. Nuestra plantilla se desvive por los clientes de Peddinghaus, procurando que estén satisfechos en todo momento. Ya no se encuentre una atención así. Por eso estoy orgulloso de formar parte del equipo de Peddinghaus.

2014

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

www.steelfabreview.com

19

20 STEEL FABRICATORS’ REVIEW Washington and Grove Street Bradley, IL 60915 815.937.3800 www.steelfabreview.com

STEEL FABRICATORS’ REVIEW

NÚMERO 46 - 2014