Juan Luna Brownsville, TX CRUZ PUBLISHER

Juan Luna Brownsville, TX [email protected] www.perseverandoenladoctrina.org CRUZ PUBLISHER© 2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introd...
4 downloads 0 Views 999KB Size
Juan Luna Brownsville, TX [email protected] www.perseverandoenladoctrina.org CRUZ

PUBLISHER©

2

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

4

2. Cristo antes de ser Encarnado

4-5

3. Las Profecías del Nacimiento de Cristo

5

4. La Obra de Cristo en la Tierra

5-6

5. La Autoridad de Cristo

6

6. La Muerte de Cristo

6

7. La Resurrección de Cristo

7

8. Conclusión

7

3

¿QUIÉN ES CRISTO? Juan Luna

INTRODUCCIÓN A. Cada uno de nosotros podemos ser identificados ante la sociedad por medio de nuestra familia; ellos nos pueden identificar claramente, ya que conocen cada detalle de nosotros. Sin embargo, en este estudio nos vamos a enfocar en la pregunta más importante de su vida, ¿Quién es Cristo? Es evidente que la respuesta la vamos encontrar en la Biblia, pues en ella se encuentra el record genealógico de Cristo desde antes de la creación del mundo. B. Por ende, los siguientes puntos nos van ayudar a identificar al Mesías el Hijo de Dios. La palabra griega que es usada en el idioma que la Biblia fue escrita es “christou” que denota: el Ungido, Mesías., Cristo.1 C. Este estudio es de suma importancia, ya que el Cristianismo es la única religión del mundo que se basa en la Persona de su Fundador.2 D. Precisamente por eso, necesitamos estar informados y conocer quién es Cristo para vivir una vida como Él la vivió aquí en la tierra y prepararnos para estar con Dios. Ya que Cristo vino hacer la voluntad de Su Padre “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió” (Juan 7:16). I.

CRISTO ANTES DE SER ENCARNADO A. Jesús siendo Divino vino a tomar forma de hombre y esta es una declaración que para muchos es difícil de entender y aceptar. Sin embargo, la Biblia que es inspiración Divina, nos revela acerca de la existencia de Cristo desde antes de Su venida a este mundo en forma de hombre. Por consiguiente, estaremos analizando la siguiente pregunta, ¿Cómo describe la Biblia a Jesús antes de ser encarnado? 1. Jesús ya existía desde antes de la fundación del mundo “Ahora pues Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (cf. Juan 17:5; cf. Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17). Cuando dice glorifícame a tu lado, es claro entender que está hablando a la diestra de Dios la cual Jesús ya estaba antes de la creación. 2. Jesús fue antes de Abraham “…De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (cf. Juan 8:56-58). El “Yo soy” denota existencia absoluta y eterna, no simplemente una existencia anterior a la de Abraham. 3. Jesús estaba en forma de Dios “el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (cf. Filipenses 2:5-8). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14; cf. 1 Timoteo 3:16). El Verbo fue hecho carne no se aferro a ser igual a Dios, porque Él es Dios desde la eternidad, y con todo se unió a la humanidad pecadora, en la encarnación con el único fin de ofrecer vida eterna. 4. Jesús descendió del cielo “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Juan 3:13; cf. Juan 6:33, 38, 51, 62; Juan 16:28, 1 Corintios 15:47; Efesios 4:8-10). 1

A. E. Tuggy, A. E. (2003). Léxico griego-español del Nuevo Testamento (1019). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. 2 Francisco Lacueva, La Persona y la Obra de Jesucristo, (Terrassa, Barcelona: Editorial Clie). Pg. 13

4

5. ¿Quién se encarno? Esta pregunta tal vez pueda parecerle ridícula después de haber visto lo que la Biblia nos enseña; sin embargo, es preciso recordar que es bien claro lo que la nos dice en Juan 1:14 que fue el Verbo, el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad, quien llego a ser hombre. II.

LAS PROFECÍAS DEL NACIMIENTO DE CRISTO A. Las profecías son una verdad que debemos tener en mente las cuales anuncian, que Dios no envió a Su Hijo inesperadamente, sino que Él anuncio la venida de Su Hijo. Por ende, Dios envió anunciar la venida de Su Hijo a los judíos y en la Biblia está registrado todos estos eventos. ¿Qué dice las Sagradas Escrituras acerca del nacimiento de Cristo? 1. El nacimiento de Cristo fue profetizado por Isaías “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamara a su nombre Emanuel” (Isaías 7:14; cf. Mateo 1:23). 2. El nacimiento de Cristo fue profetizado por Miqueas “…de ti me saldrá el que será Señor en Israel…” (cf. Miqueas 5:2). 3. El nacimiento de Cristo el ángel lo anuncio “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamaras su nombre JESÚS” (cf. Lucas 1:30-33; Lucas 2:21; Isaías 9:6). 4. El registro del nacimiento de Cristo “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mateo 1:1-16; cf. Lucas 3:23-38). 5. Cristo nació al tiempo necesario “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4-5; Génesis 49:10; Miqueas 5:3; Efesios 1:10).

III.

LA OBRA DE CRISTO EN LA TIERRA A. Cristo vino al mundo con el propósito de cumplir lo que Dios tenía en mente desde antes de la creación del mundo (cf. Efesios 1:3-4); y lo mostro por medio de Su obra dejando una gran enseñanza para nosotros como Cristianos. Por consiguiente, estaremos estudiando la obra que Cristo vino hacer mientras estaba en el mundo. 1. Cristo vino a buscar al perdido “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10; cf. Mateo 18:11; Mateo 10:6; Mateo 15:24; Juan 1:11-12; Hechos 9:15). 2. Cristo vino a cumplir la voluntad de Su Padre “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38; cf. Mateo 26:39; Juan 4:34; Juan 5:30). 3. Cristo vino a cumplir las profecías “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17). 4. Cristo vino para herir a Satanás “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza y tu le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15). Cuando dice entre tu simiente esto es la descendencia espiritual de Satanás (cf. Juan 8:44; Hebreos 2:14), y la simiente suya son los que están en la familia de Dios. Una persona de entre la simiente de la mujer (Cristo), golpearía mortalmente la cabeza de Satanás en la cruz, y Satanás haría sufrir a Cristo “herirá en el calcañar” (cf. 1 Juan 3:8). 5. Cristo vino a dar vida “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatara de mi mano” (Juan 10:28; cf. Juan 17:2; 1 Juan 2:25).

5

6. Cristo vino a dar Su vida en sacrificio “Así que, entonces tomo Pilato a Jesús y le azoto. Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de purpura y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos y le daban de bofetadas” (Juan 19:1-3, 17-19). 7. Cristo vino a constituir una nueva ley “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la lay ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:23-25; cf. Jeremías 31:31-34; Efesios 2:13-16; Colosenses 2:14; Hebreos 8:12-13). 8. Cristo vino a dar testimonio de la verdad“…Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” (Juan 18:37; cf. Juan 6:29; Juan 7:16-17; Juan 8:32; Juan 17:17). 9. Cristo vino y fue tentado por Satanás “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (cf. Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13). IV.

LA AUTORIDAD DE CRISTO A. Cristo posee autoridad Divina en el cielo pero también tiene esa misma autoridad en la tierra; ya que posee la misma Esencia Divina del Padre “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). 1. Cristo es realeza y su autoridad se menciona en Profecía “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6,7; cf. Hechos 2:36). 2. Cristo es Señor y está sentado a la diestra del Padre “Y el Señor, después que les hablo, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” (Marcos 16:19; cf. 1 Pedro 3:22; Efesios 1:20). 3. Cristo posee toda autoridad Divina “Y Jesús se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dad en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18; cf. Daniel 7:13-14; Mateo 11:27; Juan 3:35; Juan 5:19-23; Hebreos 1:2). 4. Cristo está sobre todas las cosas “…vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Romanos 9:5; cf. Efesios 1:15-23).

V.

LA MUERTE DE CRISTO A. Cristo cumplió lo que se había asignado a Él desde antes de la creación y esto es venir a nacer para dar Su vida con el fin de que cada uno de nosotros tuviéramos esperanza (cf. Juan 3:16). 1. Cristo murió por los pecadores “Porque Cristo, cuando éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos” (cf. Romanos 5:6-8; Efesios 5:2; 1 Pedro 3:18; 1 Juan 3:16; Efesios 4:9-10). 2. Cristo llevo los pecados del hombre en la cruz “quien llevo él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 Pedro 2:24; cf. Hebreos 9:28; Isaías 53:4-7). 3. Cristo murió para redimirnos “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” (Gálatas 1:4; cf. Mateo 20:28; Gálatas 2:20; Gálatas 3:13; Tito 2:14).

6

VI.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO A. El Hijo de Dios vino a morir por los pecadores; sin embargo, Él resucito de los muertos y por medio de su resurrección nosotros tenemos la oportunidad de regresar al Padre por la Sangre de Cristo. Cristo es el todo poderoso que venció la muerte y la Biblia nos lo dice claramente. 1. La resurrección de Cristo fue profetizada por David “Porque no dejaras mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostraras la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre” (Salmo 16:10,11; cf. Hechos 2:25-35). 2. Cristo anuncia Su resurrección “…las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (cf. Mateo 16:13-24). 3. Su resurrección fue el cumplimiento de las Escrituras “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras” (cf. Lucas 24:45,46). 4. Su resurrección fue predicada por los Apóstoles “A este Jesús resucito Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hechos 2:32; cf. 3:15). 5. Su resurrección fue proclamada por Pablo “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado…” (cf. 1 Corintios 15:1-8). 6. Su resurrección probo su afiliación (cf. Romanos 1:4; Salmo 2:7). 7. Su resurrección nos da la esperanza “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho” (cf. 1 Corintios 15:20-22). CONCLUSIÓN A. Es evidente que tenemos las pruebas suficientes de la existencia de Cristo, y la explicación del propósito de Dios. Por ende, es claro que Dios ya tenía en Su mente la creación de la tierra y principalmente que Su Hijo vendría al mundo como el Salvador. Sin embargo, la decisión de creer en Cristo es suya y espero que con la evidencia que la Biblia nos da; usted pueda hacer una decisión correcta confesando a Cristo como el Hijo de Dios y pasar a cumplir lo establecido por Él, el bautismo para el perdón de pecados (cf. Marcos 16:15,16).

7

BIBLIOGRAFÍA Lacueva, Francisco, La Persona y la Obra de Jesucristo, (Terrassa, Barcelona: Editorial Clie). Ryrie, Charles Caldwell, Th. D., Ph.D., Biblia de Estudio Ryrie ampliada (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz). Tuggy, A. E. (2003). Léxico griego-español del Nuevo Testamento (1019). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

8