1

JOSÉ Y LOS TRES “PECADOS” RESUMEN: El sketch muestra de forma jocosa como un alumno, José, entra en un círculo vicioso de trampa, mentira, y usar palabras sucias por no estar preparado para su examen y como de fácil es caerse completamente una vez que uno se haya desviado solo un poco del sendero de la rectitud.

DURACIÓN: 10 – 15 minutos REPARTO:      

José, el alumno protagonista dos o tres alumnos personajes menores un/a maestro/a, El ángel de la conciencia El diablo de la conciencia Trampa (el abogado del diablo de la trampa)

 Menti (el abogado del diablo de la mentira)  Grose (el abogado del diablo de palabras sucias)  Futu (el abogado del diablo del futuro)  Narrador

MATERIALES:      

Ambiente de aula de colegio (libros, elementos escolares, mochila, escritorio de profesor, sillas, pupitres, etc.) Disfraces de ángel y de diablo Bombita de humo/fuegos artificiales con mucho humo (para la entrada del ángel y diablo) hojas de papel (para los exámenes) lápices o bolígrafos un círculo de cartulina que tenga la palabra "alma" escrita sobre ella (el alma de José)

 un lugar de donde colgar el “alma” de José de un hilo a la vista de todos  hilo para colgar el “alma” de José  una manta negra  Sería interesante si los abogados Trampa, Menti, Grose, y Futu se vistieran iguales formalmente y con lentes oscuros.

GUIÓN: José está en el escenario sentado en frente a su pupitre con sus libros estudiando. Otros alumnos van entrando y la maestra esta preparando su aula para el examen y para comenzar la clase. Se desespera José porque esta apunto de rendir el examen, no esta preparado, y piensa en voz alta: José: "No estudie…deje todo para el último momento ¿que voy a hacer? Voy a fracasar este examen…" Aparece un ángel a la derecha del alumno y un diablillo a su lado izquierdo; están haciendo lucha libre. José se para de su pupitre y empieza a caminar de acá para allá preocupado. José: "¿Qué puedo hacer? Tengo que aceptar las consecuencias de no estudiar, rendir lo mejor que pueda y verme las en el próximo examen. De esa forma no entraré en líos, y aprenderé una buena lección para la próxima vez: no dejar todo para el último minuto…"

2

El ángel empieza a superarle al diablillo, y le tienta al diablillo (chusma! chusma!) porque parece que él va a ganar. El angelito le alienta a José. Cuando está arrodillado el diablillo y apunto de perder, José dice… José: "…PERO…por el otro lado, si me copio de Alcides, quien de seguro estudió, voy a sacar buena nota, mis padres no me van a castigar, incluso me van a dejar salir el fin de semana a ir a ver a Chayanne en concierto, y de balde me preocupo…Si. Voy a copiarme de mi compañero…¡Así es!" El diablillo festeja y le empieza a ganarle al angelito y le da una paliza. El diablillo le hace correr al angelito quien sale del escenario. El diablillo se limpia las manos y se para al lado de José para alentarle. José se sienta nuevamente y quita todo de su pupitre menos su hoja y lápiz. Al lado de él esta sentado Alcides. José le hace una señal a Alcides como para indicarle que es su compañero fiel y que quiere copiarse de él. El maestro circula por la clase y les entrega a los alumnos sus exámenes. Ellos los empiezan a llenar. El maestro regresa al frente del aula. José se levanta de su silla exageradamente para empezar a copiarse de Alcides. El diablillo hace una castañeta con sus dedos y entra Trampa, Menti, Grose, y Futu y le rodean al alumno y le empujan a sentarse. Los otros en el aula siguen rindiendo y nadie nota la intrusión. José: "¿Q-qué pasa aquí? ¿Q-q-quiénes son ustedes?" Trampa: "Yo soy Trampa y estos son mis socios. Este es Menti, Grose, y Futu. Todos somos abogados del diablo. Venimos porque nos llamaste." José: "¿Cómo así? Y-y-yo no llamé a nadie." Trampa: "Vamos amigo. Sabes bien que nada es gratis en esta vida. Si vas a copiarte, recibirás un beneficio de esa acción. Tendrás que pagar por ese beneficio. El costo…" Trampa cuelga por un hilo el círculo de cartulina que representa el alma de José José: “…el costo será un pedazo de tu alma eterna. ¿Está bien?" José empieza a dudar, baja su lápiz, y friega su cara con sus manos. José: “¿hhhhhmmmmm?…Ehhhh…No se…” Entra el angelito nuevamente al escenario y trata de pelear con el diablillo una vez más, una última oportunidad mientras se decide José. José: "…Y bueno, ¿porqué no? Va a ser esta única vez. Se entiende." El diablillo le hace correr otra vez al angelito del escenario.

3

José: "…Dale: trato hecho. Pero una pregunta: ¿Porqué trajiste tus amigos?" Mientras retira su parte del alma (rompe un pedazo de la cartulina que representa el alma de José) Trampa dice… Trampa: "¿Ellos? Ellos siempre van donde yo voy." José: “Y bueno. Eso es tu problema. Qué no me estorben no mas a mí.” José se copia del examen de Alcides, su compañero que esta a su lado. Completa su examen, baja su lápiz, sonríe a si mismo, y mira a su alrededor. Rápidamente se da cuenta de que solo Trampa se retiró del escenario y los otros se quedaron. José: "¿Qué pasó? ¿Por qué siguen aquí, ustedes? Yo ya pague mi deuda." Menti: "Pronto sabrás porque no nos retiramos. ¡Acuérdate, lo que te dijo el Abogado Trampa. Donde él va, nosotros siempre le seguimos." Alcides se para de su silla y le entrega su examen a el/la maestro/a. José: "Y él se fue ya, pero hagan lo que quieran. ¡Quédense, pero no me molesten porque me estoy concentrando y rindiendo!" José se para de su silla y entrega orgullosamente a el/la maestro/a. José: “Va a ver profe. 100% saqué.” José empieza a regresar a su pupitre con el pecho afuera (todo orgulloso de su maña). Sonríe macabramente. El maestro compara el examen de Alcides y el de José y dice… Maestro: "¡Espera un minuto, señorito! Estas respuestas son de la OTRA versión del examen. ¡Usted se copió!" José (confundido): "¡Noooo! ¿Yo, copiarme? ¡Imposible¡ ¡Yo no copio! ¡Te juro por Dios que no me copie!" Allí se congela el maestro y todos los demás en la clase menos José y los abogados del diablo. Menti va y retira un pedazo del alma de José que está colgando de un hilo. José (incrédulo): "Oye, ¿qué estas haciendo? ¿Porqué me quitaste otro pedazo de mi alma?" Menti: "Yo soy Menti, y soy el abogado de la Mentira. ¿A caso no sabías que a la trampa siempre, siempre le sigue la mentira? Hiciste trampa en tu examen y ahora que el maestro te pilló le mentiste porque no quieres que se te descubra." Menti le empuja a José de su camino y se va del escenario. Aun se queda en el escenario Grose y Futu.

4

José: "¿Y-y porqué te quedas? ¿Qué quieres tú? ¿Porqué no te vas?" Grose: "¡Sabrás pronto porque no me retiro aun!" José regresa a su silla y se reactiva la acción (todo este tiempo ha estado congelado el maestro y el resto de los alumnos). Maestro: "…Recibirás un cero en este examen y voy a llamar a tus padres. ¿Entiendes?" José: "¡Si! ¡Si, señor!" José baja su cabeza, y mira al piso. Los otros alumnos entregan sus exámenes y todos se retiran del escenario menos José y los abogados del Diablo restantes. José se para de su silla y enojadísimo patea su silla y dice… José: "Ahora si que me metí en líos. ¿Qué CARAJO voy a hacer?" Allí se activa Grose y va y retira un pedacito de la cartulina colgando de un hilo que representa “el alma” de José. Al verlo, José le bloquea el camino a Grose antes que pueda salir del escenario y le pregunta… José: "¡Espera! ¿Por qué me quitaste otra parte de mi alma? ¿Qué CARAJO hice ahora?" Grose: "Un ratito…" Grose regresa y retira un pedacito más del alma de José. Grose: "Yo soy Grose, el abogado de las groserías. Dijiste ya dos palabras sucias y eso te cuesta." José: "¿Yo? ¿Groserías? ¿Cuándo? ¡Yo no dije ninguna palabra sucia!" Entra Menti al escenario otra vez y se va al alma de José para retirar otro pedazo. Menti: "OTRA mentira…" José le intercepta y se interpone entre él y su alma y dice… José: "¡Maldición! Déjenme en paz." Allí viene Grose corriendo otra vez y trata de tomar otro pedazo de su alma. Grose: “Otra palabrota…” El alumno agarra su alma, lo rompe del hilo, y empieza a tratar de evadir a Menti y Grose. Allí entra Trampa al escenario.

5

Trampa: “¡Ey! No puedes retirar tu alma del hilo. Eso es trampa.” Trampa, Menti, y Grose le persiguen a José y su alma por el escenario. Futu se queda impávido viendo la acción. José sale del escenario corriendo con los abogados del diablo detrás de él menos Futu. Después de un momento regresa José al escenario con solo un pequeño pedacito de lo que era su alma. Él esta cansado y mareado. Al regresar a su pupitre, se tropieza con Futu quién le mira sin emoción. José: “¿Y tú? ¿Qué diabl- (se ataja)…Ja, ja. No lo dije. No lo dije. ¿Qué sigues haciendo aquí?“ Le empuja a Futu de su camino, y se va a su pupitre y se sienta con dificultad. Se cruza los brazos y pone una cara amarga. Piensa en voz alta y dice… José: "¡Que barbaridad! Todo lo que he pasado. Pero me quedé todavía con un pedacito de mi alma por suerte. La próxima vez, el maestro no me va a pillar!" Allí se activa Futu y camina hacia el alumno con la manta negra. El alumno se espanta pero queda congelado en su silla y pregunta… José: "¿Y-y vos quién eras? ¿C-cómo era tu nombre?" Futu: "¡Yo soy el abogado del diablo del Futuro! No aprendiste nada de la experiencia que acabas de pasar. Todo tu futuro esta en peligro. ¡Eso te costará caro!" Futu le quita a José de la mano el último pedacito de su alma y le cubre con el manto negro. José resiste pero se queda quieto después de un momento. Futu sale del escenario. El Narrador sale y lee lo siguiente:

"Para cualquier persona, ya sea o no bahá'í, los años de la juventud son aquellos en que tomará muchas decisiones que fijarán el rumbo de su vida. En esos años es muy probable que escoja el trabajo de su vida, termine su educación, comience a ganarse la vida, contraiga matrimonio y empiece a formar su propia familia. Pero lo MÁS IMPORTANTE de todo es que durante ese periodo la mente es en sumo grado buscadora y se adoptan los valores espirituales que han de guiar la conducta futura de la persona." - Casa Universal de Justicia

EL FIN