LA INVERSION AMBIENTAL REALIZADA POR CORPONOR Y LOS MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER ESTUDIO DE CASO PARA UN ESQUEMA DE DESARROLLO REGIONAL

JAIRO ANTONIO BARBOSA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA FACULTAD DE POSTGRADOS ESPECIALIZACION EN GESTION Y PLAENACION URBANA Y REGIONAL SAN JOSE DE CUCUTA 1998

LA INVERSION AMBIENTAL REALIZADA POR CORPONOR Y LOS MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER ESTUDIO DE CASO PARA UN ESQUEMA DE DESARROLLO REGIONAL

JAIRO ANTONIO BARBOSA

Ensayo de grado elaborado como requisito académico para obtener el titulo como Especialista en Gestión y Planeación Urbana y Regional

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA FACULTAD DE POSTGRADOS ESPECIALIZACION EN GESTION Y PLAENACION URBANA Y REGIONAL SAN JOSE DE CUCUTA 1998

CONTENIDO

pag INTRODUCCION

1

1. SITUACION AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE S.

4

1.1. ASPECTOS DEMOGRAFICOS

4

1.2. DIVISION SUBREGIONAL Y CARACTERISTICAS AMBIENTALES

5

1.3. MARCO LEGAL

12

1.4. EL CUESTIONAMIENTO AMBIENTAL DEPARTAMENTAL

14

2. LAS INVERSIONES DE LOS ORGANISMOS Y ENTES PUBLICOS EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER EN MEDIO AMBIENTE 16 2.1. FINANCIACION DEL GASTO DE INVERSION AMBIENTAL EN NORTE DE SANTANDER 16 2.1.1. Fuentes y Recursos Estimados

16

2.1.2. Distribuciones de Recursos por proyectos

17

2.2. ESTADISTICAS DE LA INVERSION AMBIENTAL

17

3. ANALISIS DE RESULTADOS

28

4. PROPUESTAS

34

5. RECOMENDACIÓN

38

6. CONCLUSIONES

43

BIBLIOGRAFIA

46

ANEXOS ACOMPAÑANTE

LISTA DE CUADROS

pag Cuadro 1. Construcción obras para el control de erosión y prevención de desastres

17

Cuadro 2. Mejor agua

18

Cuadro 3. Ampliació n y desarrollo del componente de microcuencas contrapartida BID.

18

Cuadro 4. Aplicación del componente de microcuencias del programa de manejo de los recursos naturales en la jurisdicción de CORPONOR recurso BIF.

19

Cuadro 5. Dotación del laboratorio de aguas de instalaciones

19

Cuadro 6. Dotación de material vegetal para los programas de reforestación en Norte de Santander.

20

Cuadro 7. Control, Seguimiento y monitoreo ambiental urbano

20

Cuadro 8. Mejoramiento de paisaje urbano

21

Cuadro 9. Construcción y dotación de la sede de CORPONOR en Cúcuta

21

Cuadro 10. Divulgación, educación y concientización ambiental departamento Norte de Santander

22

Cuadro 11. Sistematizació n predial de los municipios del Departamento de Norte de Santander.

22

Cuadro 12. Sistematización técnica, administrativa y financiera de CORPONOR 23 Cuadro 13. Ampliación de fortalecimiento Institucional Ambiental

23

Cuadro 14. Control y vigilancia de los recursos naturales

24

Cuadro 15. Implantación del sistema de información ambiental en el Norte de Santander

24

Cuadro 16. Implantación del centro de investigaciones ictiologicas y faunisticas del Norte de Santander 25

pag

Cuadro 17. Investigación del recursos hidrobiologico del Norte de Santander

25

Cuadro 18. Investigación ambiental, básica y aplicada para la conservación y manejo de los recursos naturales en el Norte de Santander.

26

Cuadro 19. Análisis sobretasa ambiental

27

Cuadro 20. Análisis porcentaje de inversión.

28

LISTA DE ANEXOS

pag.

Anexo A. Mapa de Subregiones de. Norte de Santander

47

Anexo B. Mapa Ambiental y de uso de suelos del Norte de Santander

48

INTRODUCION

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera “CORPONOR”, es un ente corporativo de carácter público, creado por la Ley, integrado al Departamento Norte de Santander, sus cuarenta (40) Municipios y a los territorios indígenas, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.

La Corporación hace parte del Sistema Nacional Ambiental, SINA, al cual pertenece el Ministerio del Medio ambiente, creado mediante la Ley 99 de 1993. Vale la pena anotar que a partir de la promulgació n de esta Ley se marcaron cambios substanciales en el manejo del medio ambiente en Colombia.

El presente ensayo tiene como objetivo principal el analizar, la gestión realizada por la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL “CORPONOR” en lo referente a la inversión y lo ejecutado por los Municipios a través de sus obras en cuanto al mejoramiento del Medio ambiente, cabe anotar que este ensayo tiende a comparar lo ejecutado para poder cuantificar y “Evaluar la gestión” de CORPONOR el Departamento y los Municipios en la operatividad de la política ambiental, con indicadores prácticos y confiables.

Todo lo anterior nos va a llevar a evaluar el estado del desarrollo sostenible de nuestro Departamento Norte de Santander, para lo cual hemos recopilado la información de

inversiones realizadas por CORPONOR en el año 1997; y para la cuantificación de los Municipios se extractó del informe de la Contraloría Departamental.

El documento mostrará las inversiones realizadas por cada uno de los entes públicos CORPONOR y Municipios, posteriormente se analizará si esté gasto tuvo injerencia en mejorar el ambiente y cuayuvar al desarrollo sostenible.

También se busca evaluar la descentralización y en el caso de CORPONOR determinar si a sido eficiente, eficaz y provechoso, tanto para la región como el ecosistema integrado y para la comunidad.

La investigación se realizó a través de documentos obtenidos por la Contraloría General Departamento Norte de Santander, de documentos oficiales suministrado por la Corporación Autónoma Regional y por los Municipios.

Esta medición es básica para determinar un diagnóstico específico y poder formular un componente del Desarrollo Regional, ya que el modelo alternativo y sostenible es básico en estos críticos y difíciles momento que padece nuestra comunidad y Región.

Este ensayo tiene tres partes básicas a saber:

Primera Parte, ubicación Situacional. Espacio temporal, que en marca la problemática a analizar, incluye marco de referencia general, marco legal, etc., la información señalada fue utilizada para el análisis posterior.

En la Segunda Parte, se especificará Departamento del Norte de Santander,

un análisis de la problemática ambiental del la cual identificará

las causas, efectos, los

ordenadores y cuales son los subordinados de la inversión ambiental.

La Tercera parte, toma la prospectiva, e incluye un análisis de lo que funciona y porqué a lo que no? y a su explicación.

Como último se presentarán unas conclusiones y posteriormente las recomendaciones que sin duda servirá de gran ayuda para avanzar, tanto en el desarrollo social, como también en lo alternativo y sostenible que hoy es básico y fundamental.

1.

SITUACION

AMBIENTAL

DEL

DEPARTAMENTO

NORTE

DE

SANTANDER

A continuación se presentará un esbozo de la situación ambiental del Departamento Norte de Santander, que como diagnóstico sirve de punto de partida para realizar este trabajo.

1.1. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Según el censo de población y vivienda del DANE para 1998 1 , la población de Norte de Santander asciende a 1.064.667 habitantes, con un ligero predominio de las mujeres (50.2%). El crecimiento poblacional present a una tasa de 2.33% en el período intercensal 1985-1993. La composición por rango de edad es similar a la nacional presentando el mas alto porcentaje la población en edad de 5 a 14 años.

Existe una concentración urbana del 70%. Similar al promedio nacional del 74%, con una tasa de crecimiento del 2.85% anual.

Los hogares están constituidos por seis (6) ó más personas en un 31%; por cinco (5) personas en un 16.3%; por cuatro (4) personas en un 19,2%; por tres (3) personas en 16.5% y por una (1) persona en un 6,1%.

1

Revista DANE, 1998

1.2. DIVISIÓN SUBREGIONAL Y CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

El Departamento Norte de Santander es heterogéneo. Su territorio presenta distintas subregiones producto de su diversidad ambiental, (variedad de pisos térmicos y tipos de suelos, marcados accidentes geográficos y vertientes hidrográficas opuestas, ver mapa Nº2), que han determinado como característica especial una diversidad cultural identificada con la explotación y aprovechamiento de su medio circundante. Esto, aunado al trazado via l propio de las economías pobres y al predominio de los flujos de comercialización externos a estas regiones, le han marcado a cada subregión características propias, que deben ser entendidas y analizadas para desempeñar en cada una de ellas acciones particulares sin desmedro de los objetivos departamentales. (Ver mapa Nº1).

Para una mejor interpretación de las condiciones particulares que viven las regiones de Norte de Santander, se presenta una síntesis de sus características por cada subregió n, vale la pena anotar que dentro de la división política y administrativa el Norte de Santander, cuenta con cuarenta (40) Municipios, también esta constituida un Area Metropolitana que reúne a los Municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano.

Subregión Oriental

Está compuesta por los Municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y el recientemente creado Puerto Santander, esta subregión que ocupa el 10.1% de la extensión, (ver mapa Nº1).

En esta subregión predominan las relaciones binacionales, en virtud de las cuales Cúcuta y su Area Metropolitana en proceso de binacionalización, registra no sólo importantes movimientos de población con el consecuente deterioro en los índices de calidad de vida, sino también de la centralización en las decisiones políticas, administrativas y financieras.

Esta subregión se distingue por su clima cálido, su topografía plana por poseer no sólo importante potencial hídrico, sino también porque sus suelos son potencialmente adecuables para la agricultura comercial con productos competitivos en los mercados internacionales. Sus principales industrias son el calzado, las arcillas, la marroquinería y las confecciones.

Cuenta esta región con una población de 598.341 habitantes de los cuales 562.383 es decir el 93.99% corresponden al área urbana. Con una densidad poblacional de 272 Hbt/km2 . Durante el periodo 85-93 presentó una tasa de crecimiento de 3.06% anual, en el cual el área urbana tuvo un incremento del 3.25% anual, reflejándose el peso poblacional de la ciudad de Cúcuta. (El crecimiento Departamental fué del 1.93% total y del 2.85% urbano). Concentra entonces el 56.2% de la población departamental. Aunque el porcentaje de la población con NBI es relativamente bajo (41.13%), por lo grueso de su población, ésta representa el 46.6% del total de la población, equivalente a 246.079 habitantes.

Subregión Norte

La componen los Municipios de Tibú, El Tarra, Bucarasica y Sardinata, y la región Norte de los Municipio s de Convención, El Carmen y Teorama, caracterizados éstos por tener

territorios indígenas y reservas forestales. Su extensión representa el 23.3% del territorio Departamental, (ver mapa Nº1). Se caracteriza por un dinámico proceso de colonización motivado por el potencial exportador que ofrecen sus recursos madereros, la aptitud de sus suelos para la explotación de cultivos comerciales y el potencial de minas de carbón y fosfóricas, como también otros recursos mineros. Este potencial esta incentivando su posible vinculación directa tanto con Venezuela como con el Magdalena Medio a través del eje vial Tibú - El Tarra Convención.

Este proceso a conllevado un deterioro ambiental por el inadecuado aprovechamiento de las maderas, incrementando también los co nflictos entre colonos e indígenas en la selva del Catatumbo.

Cuenta con una población de 82.115 habitantes de los cuales 23.871 hab., es decir, el 28.47%, corresponden al área urbana. Su densidad poblacional es de 16Hab/Km2 la tasa de crecimiento intercensal anual fue de 1.07%. El crecimiento anual fué de 1.16% y en la zona urbana fué de 3.73%, lo cual refleja una concentración de la población hacia las cabeceras municipales. Frente al contexto departamental representa un peso de 7.7%.

La población co n NBI se estima en 63.000 personas, es decir que el 76.5% de su población demanda la satisfacción de las necesidades básicas. Esto sumando a la acción de grupos alzados en armas, con respecto a los intereses por los intereses de la región, ha provocado una considerable tensión social.

Subregión Occidental

Está conformada por los Municipios de Ocaña, San Calixto, Hacarí, La Playa, Abrego, Cachira y las cabeceras Municipales y otros centros poblados de la parte Sur de los Municipios de El Carmen, Convenc ión y Teorama y el recientemente creado Municipio de La Esperanza. Cubre su territorio el 34.5% del Departamento. (ver mapa Nº1).

Se

caracteriza

por

un

crecimiento

poblacional

moderado

(1.08%

anual),

predominantemente rural, con bajos niveles de vida y con infraestructura deficiente a excepción de Ocaña. Su economía está basada en la producción agrícola, siendo su principal producto, la cebolla, también se cultiva cacao, café, frijol, piña, caña pane lera, plátano, etc., producción que trasciende los mercados del Departamento. Tiene además, productos de agricultura comercial entre los que se destaca la palma africana en La Esperanza, cuyas tierras bajas son de las más fértiles del Departamento, lo cua l explica su vocación agroindustrial y ganadera, acorde con las características de las tierras del Departamento del Cesar y del Magdalena Medio.

Esta subregión cuenta con una con una población de 209.239 habitantes de los cuales 85.382 (el 40.81%), corresponden al área urbana, y 123.857 (el 59.19%), al área rural.

Su densidad poblacional es de 28 Hab/Km2 , reflejándose durante el periodo 85-93 una tasa de crecimiento del 1.08% donde el sector urbano tuvo un crecimiento en 17.05%, o sea un crecimiento anua l del 1.99%, mientras que el sector rural registró durante el período

intercensal una tasa de 3.97%, es decir, un crecimiento anual de 0.49%. Frente al total Departamental, representa el 19.7% de la población.

Las

necesidades

básicas

insatisfechas

alcanzan

al

62.34%

de

su

población,

aproximadamente 130.000 personas. En la mayoría de los municipios que la conforman el índice de NBI sobrepasa el 72%.

Subregión Centro

La subregión está compuesta por los Municipios de Salazar, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Santiago y Villacaro. Su extensión representa el 9.8% de la Departamental, (ver mapa Nº1).

Se caracteríza por ser exportadora de población especialmente en su zona rural y tiene una economía de subsistencia, donde la mayor parte de su extensión está ubicada en climas medio y frío aptos para los cultivos de Café, Caña Panelera, Maíz, Frijol, y Cítricos.

Otra característica importante que presenta es ser parte intermedia entre el eje Pamplona Cúcuta y el eje Cúcuta - Ocaña dentro de un eje secundario regional a diferencia de las otras subregiones en las que predominan los ejes interdepartamentales.

La subregión cuenta con una población de 49.062 habitantes de los cuales 13.392 corresponden al área urbana (27.30%), y al área rural 35.670 (72.7%), situación que demuestra una baja concentración de habitantes en las cabeceras municipales. Su densidad

poblacional es de 23 Hab/Km2. . Durante el período intercensal se registró una tasa de disminución de 6.93%, correspondiente a un decremento anual del 0.89%. Sin embargo en el período intercensal la población urbana aumenta en una tasa de 4.47% (0.55% anual) y se disminuye drásticamente la rural en 10.60% (1.39% anual).

En el contexto

Departamental participa con un 4.6% de población.

Su indicador de NBI del 66.25% engloba 32.505 habitantes que no tienen satisfechas sus necesidades básicas.

Subregión Suroccidente

Está conformada por los Municipios de Pamplona, Chitagá, Silos, Cácota, Mutiscua y Pamplonita. Su extensión es el 10.9% del territorio Departamental. (ver mapa Nº1).

Mantiene un crecimiento muy bajo en algunos de sus municipios caracterizados por ser expulsadores de población. Su economía es de subsistencia y se basa principalmente en la agricultura, donde sus principales productos son la papa, hortalizas, frijol, mora, maíz, curuba, caña y cítricos, cuya comercialización se realiza en los mercados de Cúcuta y Bucaramanga.

Esta subregión presenta una desarticulación interna pese a que esta atravesada por la troncal Bucaramanga - Cúcuta. Su infraestructura es deficiente a excepción de Pamplona, caracterizada por ser un lugar cultural y estudiantil.

La población cuenta con una población de 71.007 habitantes, de los cuales 43.501 (61.26%), corresponden al área urbana y 27.506 (38.74%), pertenece al área rural.

La densidad de la población corresponde a 30Hab/Km2 . La tasa de crecimiento intercensal es de 5.16%, con tasa de crecimiento anual de 0.63%. La tasa intercensal urbana es de 8.71% mientras que en lo rural se registró una disminución del 0.01%.

Participa con un 6.7% de la población total departamental y su índice de NBI del 42.36% abarca 30.079 personas.

Subregión Suroriental

Esta compuesta por los Municipios de Toledo, Labateca, Herrán, Ragonvalia, Chinácota, Bochalema y Durania. Tiene como epicentro el Municipio de Chinácota, su extensión representa el 11.4% de la Departamental. (ver mapa Nº1).

Presenta una creciente dinámica del eje vial Cúcuta - Toledo - Arauca con una infraestructura regular. Se presentan situaciones conflictivas entre colonos e indígenas Tunebos en la región del Sarare, son frecuentes las relaciones binacionales por ser una subregión fronteriza.

Su población es de 54.903 habitantes, correspondiendo 19.101 al área urbana, equivalente al 34.79% y 35.802 es decir, el 65.21% al área rural. La densidad de población es de 22 habitantes/Km2 . Durante el período intercensal 85-93 se presentó una tasa de crecimiento

negativa de 1.49% equivalente a una tasa de disminución anual de 0.19%. Sin embargo en la zona urbana se presenta un incremento del 0.81% anual.

El porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas se estima en 54.25% equivalente a 29.932 personas. Su población representa el 5.16% de la Departamental.

1.3 MARCO LEGAL

Para los fines del presente trabajo se ha considerado pertinente establecer un método inductivo, que inicie con los Lineamientos Generales plasmados en los documentos de Estocolmo y de Río Janeiro. Estos ordenan involucrar el componente ambiental en todas las acciones del gobierno, para enderezar y corregir el daño ecológico que viene haciendo el hombre al planeta, por su afán de enriquecerse cada vez así sea matando la vida y la misma madre tierra, lo anterior nos sirve como referente obligado y específico en lo que tiene que ver con establecer políticas internacionales sobre la conservación del Medio Ambiente.

A nivel nacional, la Constitución Política del 1991, ordena en los articulos 67 y 79, como un derecho cultural, que la protección del ambiente será un de los resultados de la educación del Colombiano, y en el capítulo 3 que trata sobre derechos colectivos y del ambiente, precisa acerca de los alcances que la ley en su carácter regulador establece en el tema ambiental, así como fija el papel del Estado como garante del mismo.

Así mismo el numeral 8 artículo 95, el cual se refiere a las obligaciones del ciudadano, le ordena a la comunidad participar en la protección de los recursos naturales y velar por la conservación de un ambiente sano.

Lo anterior obedeció a la actitud asumida por la Asamblea Nacional Constituyente en procura de establecer límites conceptuales y prácticos a la forma como se estaban manejando los recursos naturales de la Nación y como la comunidad debía asumir su rol en el control social a la depredación y contaminación de dichos recursos, como una manera de establecer frenos al maltrato y mal uso de las mismas. Pero es necesario que el mandato constitucional sea considerado en forma integral, pues un problema de educación no resuelto, a la larga genera problemas de salubridad, pobreza y desorden social, obrando como condición necesaria y suficiente en la generación de estas consecuencias.

Para darle respuesta a la anterior situación, se cuenta con la normatividad contenida en la Ley 99 de 1993 y de la Ley 142 de 1994, las cuales constituyen el marco jurídico, financiero e institucional; para una gestión ambiental efectiva y eficiente se estableció el Ministerio del Medio Ambiente, se ordenó, el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Con lo anterior no se entiende que haya una respuesta ordenada para todos los problemas, sino que se dispone de una herramienta útil.

Es así como el discurso ambientalista, de saneamiento básico y de conservación de los recursos naturales “han entrado a ocupar lugar de relieve en al formulación de la política

pública al más alto nivel y en el Plan de Desarrollo el Salto Social se constituye en parte integral de las formaciones de política en todos los sectores a los cuales va dirigido”2 .

Para finalizar, la especificidad regional recae en los Municipios, quienes son los articuladores en últimas, entre las políticas públicas del ambiente y la comunidad hacia la cual va dirigida, factor determinante la cultura ciudadana.

1.4 EL CUESTIONAMIENTO AMBIENTAL DEPARTAMENTAL

Actualmente para el caso del Departamento Norte de Santander, la inversión de tipo ambiental

tiene dos partes,

la primera y la mas importante, que es la que realiza

CORPONOR, que es la Entidad a nivel Departamental, encargada de efectuar este gasto y los Municipios, los cuales con los problemas financieros carecen de la suficiente disponibilidad para invertir en el medio ambiente. El Municipio capital es decir Cúcuta, no cuenta con una dependencia especializada en el manejo y preservación ecológica. La Constitución Política Colombiana en su artículo 88, obliga de manera directa a los entes estatales a invertir en el medio ambiente, posteriormente la Ley 99 de 1993, crea los lineamientos y en marca la importancia de tener un ecosistema equilibrado. Posteriormente la Ley 152 de 1994 denominada Ley Orgánica del Plan Desarrollo y la Ley 388 de 1997 (Planes de Ordenamiento Territorial), da los parámetros que en la cadena de sucesiones, La Nación, los Departamentos y los Municipios, realicen la suficiente inversión en la parte ambiental.

2

Plan de desarrollo Nacional “Salto social”. 1995

En la actualidad para el caso específico en Norte de Santander esto no se lleva a cabo y por el contrario vemos como se tala indiscriminadamente los bosques de las selvas del Sarare y del Catatumbo; como se contaminan las fuentes hídricas, siendo el caso de ríos tan importantes como el Pamplonita, el cual surte de agua al acueducto de Cúcuta y el río Algodonal el cual abastece el acueducto de Ocaña y el río Táchira que es integrador binacional. La contaminación del aire a través

de las fábricas de materiales para la

construcción, como las ladrilleras, los tejares, la termoeléctrica de Tasajero, la fábrica de Cementos Diamante, la fábrica de Cerveza Ba varía, y la misma contaminación visual en las vías importantes de la ciudad de nuestro Departamento son muy predominantes. Entonces como interrogante central, aparece este planteamiento que vale la pena hacerse

¿Es

eficiente CORPONOR y los Municipios del Departamento Norte de Santander en el gasto para preservación ambiental?

Para ello es importante determinar si la inversión realizada por CORPONOR y los Municipios esta atendiendo las necesidades ambientales en el Departamento, o sí los dineros son gastados en proyectos o programas prioritarios, o sí por el contrario son desviados hacia otros sectores que no representan la verdadera problemática ambiental ?.

Con la información obtenida se va ilustrar el estudio para poder responder este gran cuestionamiento; de ello se desprenderá un paquete de formulaciones en desarrollo ambiental.

2. LAS INVERSIONES DE LOS ORGANISMOS Y ENTES PUBLICOS EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER EN MEDIO AMBIENTE

En este punto, se presentara en detalle los diversos rubros de gastos en programas ambientales ejecutados en 1997,

por parte de CORPONOR, sobre este se hace la

evaluación de los resultados para identificar si se cumple o no con la política estatal ambiental en esta zona de país, y ubicar elementos de ayuda para la preservación del medio ambiente.

2.1 FINANCIACION DEL GASTO DE INVERSION AMBIENTAL EN NORTE DE SANTANDER

2.1.1. Fuentes y Recursos Estimados: Los proyectos definidos para su ejecución (19961997) tienen una asignación de recursos en concordancia con las perspectivas de ingresos de la Corporación y que son:

2.1.1.1. Aportes Nacionales (AN):

Corresponden al presupuesto nacional, previo

concepto de la Unidad de Finanzas de Invers ión del Departamento Nacional de Planeación - DNP y de acuerdo a los proyectos inscritos, en el Banco de Proyectos, se estiman 2045 millones de pesos para los años 1996 - 1997.

2.1.1.2 Recursos Administrados (RA): Tienen que ver con los ingresos a través del recaudo por concepto de impuesto predial, retributivas y compensatorias, tasas por utilización de aguas, transferencias del sector eléctrico, derechos causados por el

otorgamiento de licencias y crédito. Estos recursos se estiman para el periodo 1996 - 1997 en 5373 millones de pesos.

2.1.1.3. Otros Recursos : Básicamente se refiere a los recursos que se pretenden obtener bajo la figura de confinanciación con los entes territoriales (Municipios y Gobernación), Ecopetrol y Fondo Nacional de Regalías, entre otras. Además se presentarán proyectos de confinanciación ante organismos internacionales.

2.1.2. Distribución de Recursos por Proyectos: El total de recursos de inversión para los años 1996 y 1997 se estiman en total por el orden 7418 millones de pesos entre aportes de la Nación (AN 27.6%) y recursos administrados (RA 72.4%).

2.2. ESTADÍSTICAS DE LA INVERSIÓN AMBIENTAL

Cuadro Nº 1 Construcción obras para el control de erosión y prevención de desastres ACTIVIDAD

VALOR

Elaboració n de estudios y diseños de obras civiles y biomecánicas.

$ 4.200.000

Construcción de obras civiles, muros de contención, gaviones, cunetas, etc.

$ 6.600.000

Construcción de obras biomecánicas, obras taludes.

$ 38.409.514

Prevenció n de desastres, Asesoría Profesional, talleres, elementos para prevención de incendios, forestales.

$21.872.740

TOTAL EJECUTADO

$71.082.254

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 2.

Mejor Agua

ACTIVIDAD Insumos, materiales y asesoría departamento Norte de Santander.

VALOR profesional

cuencas

Estudio para el Ordenamiento y manejo de microcuencas.

$ 14.208.443

$ 190.762.980

Disposición de residuos de sólidos.

$ 85.600.000

Reforestación

$221.447.757

Mantenimiento de reforestación

$ 147.580.960

Enriquecimiento de márgenes (Mantenimiento)

$7.286.000

Protección de nacientes

$ 6.417.000

Adquisición de áreas estrategias

$ 84.934.023

Participación ciudadana en actividades ambientales

$ 32.000.000

TOTAL EJECUTADO

$790.237.163

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 3. Ampliación y desarrollo del componente de microcuencas contrapartida BID. ACTIVIDAD Reportación y trabajo social.

TOTAL EJECUTADO Fuente : CORPONOR

VALOR $ 20.000.000

$20.000.000

Cuadro Nº 4. Aplicación y desarrollo del componente de Microcuencas del programa de manejo de los recursos naturales en la Jurisdicción de CORPONOR recursos BIF.

ACTIVIDAD

VALOR

Reforestació n Bosque Protector - Productor.

$ 411.845.400

TOTAL EJECUTADO

$411.845.400

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 5. Dotación del laboratorio de aguas y adecuación de instalaciones.

ACTIVIDAD

Adecuación, mantenimiento y reparació n de instalaciones.

Mantenimiento y reparación de equipos.

Adquisición de materiales e insumos para el laboratorio.

VALOR

$ 13.560.500

$ 7.390.807

$ 32.232.084

Monitoreo, control y seguimiento de los efluentes contaminantes de las empresas a quienes se les haya otorgado permiso y licencias ambientales.

$ 6.700.000

TOTAL EJECUTADO

$59.883.391

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 6. Dotació n de material vegetal para los programas de reforestación en Norte de Santander.

ACTIVIDAD

VALOR

Producción de plantulas.

$ 128.866.380

Optimización de viveros

$ 22.147.265

TOTAL EJECUTADO

$151.013.645

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 7. Control, Seguimiento y Monitoreo ambiental Urbano

ACTIVIDAD

VALOR $

Recolección y evaluación de fuentes fijas.

11.755.778

Diagnostico técnico ambiental del área de influencia donde se localizan los establecimientos de fuentes

4.534.075

Control de seguimiento ambiental a todos los proyectos de desarrollo, obras o actividades.

8.542.445

Diagnostico ambiental contaminación.

de

las

fuentes

Conformación de laboratorios ambientales.

TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

móviles

de

23.569.673

9.025.776

$57.427.747

Cuadro Nº 8. Mejoramiento del Paisaje Urbano

ACTIVIDAD

Recuperación y mejoramiento de zonas verdes en vías de acceso.

VALOR $ 25.270.160

13.653.000 Recuperación y mantenimiento de parques 18.767.033 Recuperación y mejoramiento áreas verdes estrategias

TOTAL EJECUTADO

$57.690.193

Fuente: CORPONOR

Cuadro Nº 9. Construcción y dotación de la sede de CORPONOR en Cúcuta.

ACTIVIDAD

VALOR

Construcción de la cubierta.

89.234.209

Equipos especiales

61.411.806

Adecuación zona verde

1.120.657

Mantenimiento zona verde

4.484.850

Mantenimiento de reforestación

Amparo patrimonial

TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

147.580.960

2.318.307

$306.150.789

Cuadro Nº 10. Divulgación, Educación y Concientización Ambiental Departamento Norte de Santander.

ACTIVIDAD

Apoyo y asesoría programa de educació n ambiental

VALOR $ 26.977.730

Talleres capacitación líderes educativos.

100.000

Capacitación a los bachilleres auxiliares de policía

139.200

Capacitación a los personeros estudiantiles

2.498.400

Talleres capacitación grupos ecológicos

10.486.252

Talleres capacitación comunidades educativas

33.029.300

Asesoría en la elaboración control y seguimiento de proyectos ambientales. Apoyo logístico a los programas del servicio social obligatorio. Apoyo y promoció n de actividades de comunicación y divulgación. TOTAL EJECUTADO

7.400.000

8.490.100 45.680.340 $135.101.322

Fuente : CORPONOR

Cuadro Nº 11. Sistematización Predial De Los Municipios Del Departamento Norte de Santander. ACTIVIDAD Entrega e instalació n de equipos y programas Instalación general de la aplicación. Liquidación de la facturación Asesoría en la sistematización del impuesto predial Control y manejo de datos Adquisición de computadores Convenios TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

VALOR 188.500 1.290.000 4.247.200 1.500.000 1.500.000 25.000.000 12.000.000 $45.725.700

Cuadro Nº 12. Sistematización Técnica, Administrativa y Financiera de CORPONOR

ACTIVIDAD Intercomunicació n de las dos estaciones de trabajo Uniz y PC`S ubicadas en las diferentes dependencias de la Corporación. Mantenimiento de equipos Adquisición de infraestructura tecnológica a través de equipos Desarrollo o adquisició n de aplicaciones integradas Capacitación a los usuarios internos en las aplicaciones y programas existentes en la corporación. Adquisición y actualización de programas Montaje del sistema de cableado estructurado. Intercomunicación Internet. TOTAL EJECUTADO

VALOR $

4.350.000 11.076.736 45.732.400 39.220.000

8.468.221 10.538.400 98.323.192 590.000 $218.298.949

Fuente: CORPONOR

Cuadro Nº 13. Ampliación De Fortalecimiento Institucional Ambiental

ACTIVIDAD Capacitación para especialización de procesos

VALOR $ 30.000.000

Fortalecimiento para la gestión antes los fondos de cofinanciación.

420.000

Implemento de acciones de control y medición de gestión de la corporación.

9.300.350

Capacitación para funcionarios y saneamiento ambiental 420.000 TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

$40.140.350

Cuadro Nº 14. Control y Vigilancia de los Recursos Naturales

ACTIVIDAD Elaboración de manuales con el compendio de normas legales

VALOR $ 1.150.000

Elaborar, firmar y poner en marcha Convenios para la vigilancia y Control Ambiental.

118.127.368

Construir y desarrollar los recorridos de los circuitos integrales de vigilancia y control ambiental.

28.726.115

Adecuación y dotación de instalaciones

20.000.000

Talleres capacitación grupos ecológicos

10.486.252

TOTAL EJECUTADO

$178.489.735

Fuente: CORPONOR

Cuadro Nº 15. Implantación del sistema de información ambiental en el Norte de Santander

ACTIVIDAD Evaluación y clasificación de la información

VALOR $ 40.305.724

Determinación de modelos y submodelos conceptuales de ordenamiento ambiental territorial 27.376.055 Creación del sistema de información ambiental básico para la cuenca de Catatumbo.

115.801.610

TOTAL EJECUTADO

$182.763.389

Fuente: CORPONOR

Cuadro Nº 16. Implantación Del Centro De Investigaciones Ictiologicas y Faunísticas Del Norte De Santander ACTIVIDAD

VALOR $

realizar investigació n y reproducción de especies nativas. Repoblación con especies nativas Elaboración y construcción de refugios y estaciones de paso para fauna decomisada. Ejecución de operativos para el control y protección de fauna. Construcción de proyectos comunitarios especiales de zoocria y fauna en extinción. Realizar eventos de capacitación y educación ambiental a comunidades. Participación en eventos de capacitación.

TOTAL EJECUTADO

7.288.632 1.084.295 13.537.547

250.000 18.888.000 488.227 685.499

$42.042.200

Fuente: CORPONOR

Cuadro Nº 17. Investigación Del Recursos Hidrobiológico Del Norte De Santander

ACTIVIDAD Producción de especies nativas.

VALOR $ 29.429.258

Repoblación con especies nativas

2.825.473

Inventario Icitiologico y faunistico del N. de S.

2.400.000

Capacitación a los personeros estudiantiles

2.498.400

TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

$37.153.131

Cuadro Nº 18. Investigación Ambiental, Básica y Aplicada para la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales en el N. de S.

ACTIVIDAD

VALOR $

Investigación básicas para el conocimiento de la biodiversidad 43.300.000 Investigaciones aplicadas para el manejo de los recursos naturales renovables.

52.417.000

Centros experimentales ambientales.

17.320.000

TOTAL EJECUTADO Fuente: CORPONOR

$113.037.000

Cuadro Nº 19. Análisis Sobretasa Ambiental Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

MUNICIPIO ABREGO ARBOLEDAS BOCHALEMA BUCARASICA CACHIRA CACOTA CHINACOTA CHITAGA CONVENCION CUCUTA CUCUTILLA DURANIA EL CARMEN EL TARRA EL ZULIA GRAMALOTE HACARI HERRAN LA ESPERANZA LA PLAYA LABATECA LOS PATIOS LOURDES MUTISCUA OCAÑA PAMPLONA PAMPLONITA PUERTO SANTANDER RAGONVALIA SALAZAR SAN CALIXTO SAN CAYETANO SANTIAGO SARDINATA SILOS TIBU TEORAMA TOLEDO VILLA CARO VILLA DEL ROSARIO DPT. NORTE DE SANTANDER TOTALES

INVERSION CORPONOR 28,847,504 13,751,469 99,210,044 5,897,212 44,214,608 17,251,736 52,216,152 19,737,679 37,674,947 961,554,746 57,081,121 66,015,741 20,052,669 15,519,980 184,707,783 53,768,481 8,756,925 67,214,529 16,817,669 16,266,796 50,142,616 59,393,678 16,661,099 30,111,734 110,561,005 213,938,522 49,728,695 16,755,616 70,185,396 12,814,671 24,160,292 41,484,414 35,255,069 39,879,168 50,763,141 199,565,048 16,358,596 71,298,285 7,243,069 42,822,678

INVERSION MUNICIPIO

1,000,000

12,300,000 6,700,000 3,000,000

2,700,000

37,390,000

4,269,600

SOBRETASA AMBIENTAL 8,185,429 4,522,706 10,323,471 2,232,358 7,816,392 2,937,345 57,380,056 6,918,542 7,031,068 1,100,911,462 2,930,480 6,601,538 2,917,180 3,400,427 8,660,143 4,477,051 278,158 5,679,869 19,199,251 2,095,587 4,260,525 98,294,862 4,232,166 6,109,753 103,508,667 129,927,430 9,164,005 7,713,405 5,015,365 6,477,281 955,745 4,466,324 2,644,282 12,994,139 6,454,052 16,812,749 5,797,696 15,611,862 3,774,877 113,343,239

240,000,000 2,945,680,583

307,359,600

Fuente: CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO

1,822,056,937

3. ANALISIS DE RESULTADOS Cuadro Nº 20. Análisis Porcentajes de Inversión ITEM

COSTO

%

PROYECTO

2.2.2.1.1.

construcción obras control erosión y prevención desastres

$ 71.082.254

2.44

2.2.2.1

Mejor Agua

790.237.163

27.08

2.2.2.1.8

Ampliación y Desarrollo Microcuencas

20.000.000

0.69

2.2.2.1.9

Aplicación y Desarrollo del Componente Microcuenca

411.845.400

14.11

59.883.391

2.05

151.013.645

5.18

2.2.2.1.10 Dotación de Laboratorio de Aguas y Adec. Instalaciones 2.2.1.3.

Mas Bosques

2.2.1.4.

Mejores Ciudades

57.427.747

1.97

2.2.1.4.2

Mejoramiento del Paisaje Urbano

57.690.193

1.98

2.2.1.4.3.

Construcción y Dotació n de la Sede de CORPONOR

306.150.789

10.49

2.2.2.1.

Educación y Concientización Ambiental

135.101.322

4.63

2.2.2.2.1

Sistematización Predial de los Municipios

45.725.700

1.57

2.2.2.2.2.

Sistematización Técnica Administrativa y Financiera

218.298.949

7.48

2.2.2.2.3.

Ampliación de Fortalecimiento Institucional

40.140.350

1.38

2.2.2.2.4.

Control y Vigilancia de los Recursos Naturales

178.489.735

6.12

2.2.2.3.1.

Implantación del Sistema de Información Ambiental

182.763.389

6.26

2.2.2.3.2.

Implantación del Centro de Investigaciones

42.042.200

1.44

2.2.2.3.3.

Investigación del Recurso Hidrobiológico

37.153.131

1.27

2.2.2.3.4.

Investigación Ambiental

113.037.000

3.87

La Inversión realizada es tan heterogénea y gené rica que con ello se posibilitan muchas cosas, pero de manera concreta y real en pro de las comunidades del Departamento Norte de Santander, ninguna. Es el punto para mencionar que las personas que administran CORPONOR, parece que se hubiesen adueñado de esta Institución, ya que no se ha producido un cambio para oxigenar la Entidad, lo anterior debido a que CORPONOR hace

cuatro (4) periodos viene con el mismo director y la inversión en obras ambientales no se ve, cabe resaltar que la continuidad del actual director es de doce (12) años aproximadamente.

Ahora también se puede determinar que el gasto en promoción de la política ambiental de los Municipios del Departamento, es muy baja, según se observa en la Cuadro Nº 19, solo los Municipios invierten el 1.32% del total de la inversión ambiental, de los cuales solo siete (7) Municipios de los cuarenta del Departamento invierten en el medio ambiente es decir un 17.5%.

Por su parte la inversión del Departamento también es baja, pues solo apropian $240.000.000 del total de la inversión ambiental, lo que da solo el 4.72%.

La Sobretasa Ambiental se define como un porcentaje que se paga en base al avalúo catastral de cada predio, según Ley 14/83 y Ley 44/90, y para efectos de cobro de esta sobretasa se factura en el recibo de impuesto predial, si se observa el Cuadro Nº 19, la cifra recaudada es significativa ya que ingresaron $ 1.822.056.937, lo que da un 35.90% de la inversión total, cabe destacar que este recaudo ingresa al presupuesto de CORPONOR, para ejecutar obras ambientales.

Con los dineros captados por la sobretasa ambiental se ejecutan obras a lo ancho y largo del Departamento, para poder evaluar el impacto de estas inversiones, se requiere conocer el universo de los proyectos y su ubicación específica, lo cierto es que los ríos continúan contaminándose, lo mismo que el aire, por otro lado los bosques especialmente los del

Catatumbo (Municipios de Tibú y El Tarra), se siguen talando inmisericordemente, sin medida o sanción alguna, no se dice nada de volúmenes de madera aserradas, ni de bosques talados al año, ni de su miniconservación, tampoco de la venta de musgo y especies en navidad, y de palma de cera en Semana Santa.

Si se observa con detenimiento la inversión en la Educación Ambiental que es el ve hículo de transmisión a las nuevas generaciones es del solo 4.63% (Ver Cuadro Nº 20), del Presupuesto Total de CORPONOR, ¿Será esta una inversión lo suficientemente amplia cuando sabemos que el hombre es el principal causante del deterioro ambiental?. De la misma manera solo se destina el 3.87% (Ver Cuadro Nº 20), del presupuesto general para la investigación ambiental, la cual es muy baja para la necesidades de la región.

De la misma manera no se puede establecer como habiendo tantas necesidades ambientales en nuestra región, CORPONOR invierta $ 2.000 Millones de Pesos en una sede Administrativa, cuando esos dineros pudiesen haber dado viabilidad a proyectos de Impacto Ambiental para la región.

También se observa del cuadro Nº 20 que los altos porcentajes se presentan en los proyectos, mejor agua, ampliación y desarrollo del componente microcuenca

y

construcción y dotación de la sede de CORPORNOR, los dos primeros muy representativos pero cuya inversión no se visualiza, en el proyecto mejor agua la reforestación en las microcuencas no se realiza, primero debido a que el manejo de estos contratos es politiquero, no se direcciona esto con la comunidad campesina que son quienes conocen la zona, saben con su experiencia que clase de vegetación se puede manejar, lo mismo para lo

referente al proyecto de mantenimiento de reforestación. Se puede considerar que si se crea por parte de CORPONOR y los Municipios del Departamento, unos comités para que ellos mismos fueran los encargados de plantar y mantener los árboles se realizaría un mejor papel, la misma comunidad también haría la veeduría ciudadana y por parte de CORPONOR se establecería la Interventoria y se daría la instrucción técnica del caso. ¿ No creen ustedes que sería una solución óptima a estos problemas ?.

El otro despilfarro es la construcción de la sede de CORPONOR , pues su edificación arquitectónicamente contrasta con la zona, como se observa lamentablemente el derroche de estos dineros se hubiese destinado a proyectos importantes como el de educación y concientización

al cual solo se le aporta el 4.63% (ver cuadro Nº 20); una mejor

implantación del centro de investigaciones al que solo se le apropian el 1.44% (ver cuadro Nº 20),

como se observa los proyectos mencionado anteriormente son supremamente

importantes para la región, pues son los que detectan los problemas ambientales, si se analiza fríamente las estadísticas se visualiza que los proyectos descritos son dejados en segundo orden.

Si se analizan las cifras, CORPONOR solo ha invertido de su presupuesto DOS MIL NOVECIENTOS DIECIOCHO MILLONES OCHENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS ($2.918.082.358), si miramos la Sobretasa Ambiental que es de $1.822.056.937, da una diferencia de inversión de CORPONOR de $ 1.096.025.421, se justifica un inversión tan baja por parte de esta Entidad, que se hace la otra parte de presupuesto.

De lo anterior se puede deducir que la inversión ambiental para un Departamento altamente castigado con atentados terroristas, tala de bosques, contaminación de fuentes hídricas es poco, por lo tanto se hace necesario crear la conciencia suficiente para mejorarla.

Es importante que los habitantes y las autoridades de los Municipios y el mismo Departamento tomen conciencia de la inversión en obras de carácter ambiental y el ente encargado de manejar la parte del medio ambiente en nuestra

región como lo es

CORPONOR, establezca una política sería para realizar obras con prioridad ambiental y no un elefante blanco como fue la construcción de su sede administrativa. Será que cuando se creen los Departamentos Administrativos del Medio Ambiente, en las ciudades que mas aportan con la sobretasa ambiental como Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Los Patios, CORPONOR tendrá la misma capacidad de inversión y su trabajo no pasará a ser una Entidad de segunda orden, lo anterior debido a que los Municipios manejaran sus propios recursos ambientales, es importante sentarse a recapacitar sobre lo analizado y crear unas políticas de cambio aprovechando una “Planeación Regional” , para que atravez de los Planes de Ordenamiento Territorial, podamos crear unas alternativas o propuestas de Desarrollo Regional para nuestro espacio Territorial.

El análisis de los anteriores resultados nos lleva a proponer un esquema de Desarrollo Regional Ambiental, planteando a fondo una Planeación Regional, todo lo anterior nos debe llevar a que en los Planes de Ordenamiento Territorial se establezca un capitulo muy bien definido en lo relacionado con la ecología, lo mismo sería para aquellos Municipios donde por su población

se planteen lineamientos de los Planes de Ordenamiento

Territorial, lo anterior debe ser la carta de navegación de los Municipios por los menos en los próximos nueve (9) años.

Se debe establecer en concertación con la comunidad las necesidades prioritarias, lo anterior para que en los Planes de Ordenamiento Territorial, se de la participación que exige la Constitución, y a su vez crear los indicadores de gestión de estas necesidades para que al final se pueda rea lizar un monitoreo de la gestión adelantada bien sea por parte de los Municipios o CORPONOR

4. PROPUESTA

Basado en lo planteado por Sergio Boisier, que dice que para poder crear región necesitamos partir de una Planificació n General y que en nuestro caso las políticas ambientales planteadas del Estado, se deben adoptar para trabajar el Desarrollo Local y Regional

el cual debe ser asumido por las

Corporaciones Ambientales y por los

Municipios, quienes deben ser el soporte de ese Desarrollo Regional.

“La Construcción Social Regional solo puede hacerse con y desde la Comunidad Regional, aunque esta sea al comienzo incipiente y poco nitida. La ayuda exógena, normalmente imprescindible al comienzo como mecanismo inductor, debe cesar tan pronto sea posible”3 El tema que vamos a tocar como lo es la parte de la inversión ambiental en el Departamento Norte de Santander, debe ser acompañada primero de una Planificación Regional para la inversión y de esta manera lograr el Desarrollo Regional observado, monitoreado y evaluado por indicadores de gestión, que son aquellos que nos permiten indicarnos si la inversión se esta efectuando en las necesidades básicas, del medio ambiente, o estamos gastando los dineros en cosas tan innecesarias como fué la construcción de la sede de CORPONOR por un costo cercano a los $ 2.000 Millones, obra improductiva y que no trae ningún beneficio ambiental a la región.

3

Desarrollo Regional ESAP, Alfredo Rangel Suárez

Una propuesta de Desarrollo Regional para el Departamento y los Municipios es que dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (Ley 388 de 1997), se establezcan los prioridades ambientales y se enfoquen las necesidades hacia una inversión justa y equitativa, tanto por parte de la Corporación así como por los Municipios. El enfoque del Desarrollo Regional Ambiental debe ser un paradigma alternativo, por lo tanto aquí se debe lograr reunir todos los elementos necesarios para concretar una interpretación mas comprensiva y realista del Desarrollo Regional Ambiental, el cual se debe establecer en periodos a corto, mediano y largo plazo y a todo nivel.

La priorización

es realizar una inversión acorde con los problemas ya detectados

algunos venideros enmarcados

y

dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial, que

destine en forma especifica las inversiones y a su vez pueda ser monitoreado y hacer parte de un desarrollo regional para el departamento, cabe anotar que lo establecido en estos planes debe ser de obligatoriedad en los Planes de Desarrollo, planteados por los diferentes Alcaldes de los Municipios del Departamento, así como por el mismo Gobernador, inclusive debe incluirse por parte de los Directores de las Coorporaciones ambientales en sus proyectos a desarrollar durante su periodo. Todo debe ir dentro de un marco de concertación con la Comunidad, por eso es supremamente importante la educación ambiental atravez de las escuelas, colegios, seminarios, conferencias, para que sea la misma comunidad quién ejerza la veeduría y sea quien califique la gestión de nuestros gobernantes y Directores Ambientales de nuestra región.

Dentro de este proceso de Desarrollo Regional Ambiental se debe plantear, primero la participación relativa de la región en el uso de los recursos nacionales, es decir tiene que ver con la asignación Interregional de recursos, tema central de todo lo que tiene que ver con la Planificación Regional. La segunda participación ingresa al impacto de las políticas económicas y de las políticas sectoriales naciona les ambientales, proceso que puede ser concebido en la misma dirección o en dirección contraria al efecto provocado por la asignación de recursos. La tercera se puede interactuar con la capacidad de organización social de la región para transformar los impulsos de crecimiento en un proceso de Desarrollo Regional Ambiental, el cual se asocia a cuestiones tales como el incremento de la capacidad regional para internalizar el excedente del crecimiento económico si lo hay muy escaso en este región debido a la mala utilización y apropiación de los recursos, diferente posición en Departamentos como Antioquia y Caldas, donde si se producen estos excedentes, política que para Norte de Santander debe cambiar y convertirse primero que todo en una parte Institucional, para poder educar a los niños y jóvenes implantándoles la importancia de la conservación del medio ambiente, y otras necesidades, como la conservación de las cuencas y las ya planteadas en el análisis de resultados.

El objetivo final de todo lo anteriormente expuesto debe ser la identificación de las inversiones prioritarias en la parte ambiental para el Departamento Norte de Santander, por lo tanto se deben crear los mecanismos para impulsar la inversión, basada en un Desarrollo Regional Ambiental, teniendo en cuenta el monitoreo de los recursos, partiendo de una fiscalización por parte del Estado a través de las contralorías y las personerías municipales, así como lo amparado por la Constitución Política Colombiana, como lo son las veedurías ciudadanas, todo lo anterior planteado desde una buena Planeación Regional Ambiental,

donde se priorizaran las necesidades primordiales, apoyados en los Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales se deben soportar sobre un Plan de Desarrollo Regional Ambiental, y de esta manera tener una inversión en las necesidades básicas ambientales de la región.

Volviendo a lo anterior se debe expresar claro en los Planes de Ordenamiento Territorial, las determinantes de la protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como la prevención de amenazas y riesgos naturales, estableciéndose la inversión en forma detallada para los dos escenarios como lo son el medio ambiente rural y urbano.

Para ya definir esta propuesta se deben plantear no solo lineamientos, sino programas a desarrollar con sus respectivas inversiones, en el tratamiento de los residuos sólidos, el espacio publico, el medio ambiente rural, las fuentes hídricas y la industria extractiva, todo esto debe estar incluido dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (Ley 388/97), para poder definir en si las inversiones y de esta manera obtener un mejoramiento en el medio ambiente de nuestro Departamento.

En síntesis planteo, como lo dice el Consejo Nacional de Planeació n, que se deben crear las trochas ciudadanas y apropiar la cultura de preservación ecológica y aprender de la tribu Kogui, ya que ello se diferencia porque no viven de la tierra como nosotros, sino viven con ella.

Se debe trazar un plan o programa que involucre a toda la Comunidad Departamental, en mesas de trabajo, por prensa, televisión, radio, teatro, todo lo anterior con el fin de buscar los medios posibles para culturizarnos en la preservación y amor a la tierra.

5. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones y sugerencias para solucionar la problemática ambiental en el Departamento Norte de Santander, bien sea por parte de los Municipios o CORPONOR y lo que se debe realizar con los recursos para una buena inversión es:

• Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial ajustado a las necesidades de inversión en obras de prioridad ambiental, obteniendo recurso de la nación y de los diferentes entes que puedan aportar para el financiamiento de estas obras y la educación ambiental de nuestros niños y jóvenes.

• Retomando lo expresado anteriormente, se debe apropiar los dineros suficiente para poder educar la comunidad, desde la misma charla, hasta una profundización educativa atravez de los colegios y escuelas para que sean los jóvenes los designados a evaluar la gestión realizada por todos los entes que tiene que ver con lo ambiental, es prioridad establecer las necesidades Ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial y la apropiación en los presupuestos departamentales, municipales y de la corporación, los dineros suficientes para poder obtener lo diferentes logros ambientales

• Invertir por medio de contratación, una formulación y ejecución de los Planes de Desarrollo Municipales los cuales deben incluir de carácter obligatorio la protección

ambiental como integrante fundamental, para de esta forma lograr el mejoramiento de vida de los habitantes, similar estrategias para la Corporación.

• Una coordinación precisa entre las Instituciones que manejan los recursos naturales, las cuales tienen la misma función dentro del Departamento, lo anterior con el objeto de realizar un trabajo mancomunando y efectuar una distribución de recursos exactos y no se despilfarre el dinero en estudios similares.

• Hacer la programación acorde para evitar las quemas, la tala de bosques, la estabilización de suelos, la conservación de los recursos hídricos, la contaminación del aire, la extinción de las especies animales, la destrucción del paisaje, los cuales a pesar de lo que se ha invertido es insuficiente, y para el caso tenemos que la mala inversión nos ha llevado a vivir la crisis

de agua como la que hay en Cúcuta, por la no

conservación del caudal del río Pamplonita, la crisis de agua del Municipio de los Patios por la quebrada la Honda y un caso muy delicado como lo es el del río Algodonal en Ocaña el cual presenta alto índices de contaminación.

• Como recomendación general y creemos que es la inversión más importante pensando en el hoy y mirando el mañana, es el cambio de actitud en la comunidad hacia sus objetivos de desarrollo, en forma tal que lo fundamental sea la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana, así como la adopción de un conjunto de valores en los comportamientos sociales que permiten conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra, minimizando la depredación de los recursos naturales no

renovables. Para esto es indispensable la capacitación de la comunidad en defensa del ambiente, para lo cual se debe promover políticas para el manejo del patrimonio natural, es bueno mirar lo irrisorio que se destina como inversión para este programa.

• Es importante que los Municipios del Departamento, sobre todo los grandes como Cúcuta, Ocaña, Los Patios y Pamplona, creen los Departamentos Administrativos del Medio Ambiente (DAMA), para que se apersonen y tomen conciencia de la importancia que tiene la parte ambiental para la vida.

• Impulsar a través del Senado de la República, una Ley que establezca una sobretasa Ambiental a las empresas Petroleras, para de esta manera resarcir en algo los daños ocasionados con la voladura de los Oleoductos, esto sería solamente para los Municipios por donde se encuentre instalada la tubería.

• En este momento de discusiones sobre organización Estatal el ambiente y sus manejadores no se escapan, allí también debe llegar la mano que oxigene y depure los corruptos, para orientar el gasto público.

• Enseñar y de manera inmediata, dentro del espacio de las veedurías comunitarias los elementos específicos y especializados para que se pueda medir el gasto de la inversión pública en medio ambiente y posibilitar así la continuación o por el contrario la revocatoria del mandato de los burócratas y agentes de turno.

• Adoptar indicadores de gestión ambiental los cuales se pueden establecer de la siguiente manera:

• Inversión Ambiental Per Capita, donde se asigna el promedio en gasto ambiental por habitante de cada Municipio.

• Inversión Ambiental vs. Proyectos Ejecutados, en esta se determinará la gestión de CORPONOR y de los Municipios, si los recursos asignados bien sea por parte de la Nación o por recursos propios, se esta invirtiendo en los programas de residuos sólidos, espacio púb lico, fuentes hídricas, medio ambiente rural y la industria extractiva, para lo cual se aplicará los siguientes índices, cabe anotar que estos son individuales tanto para CORPONOR como para los Municipios del Departamento, allí se podrá medir la gestión de cada uno de ellos.

• Porcentaje de proyectos financiados con recursos propios

Nº de Proyectos ejecutados con recursos propios Total de Proyectos Ejecutados

• Indice general de cumplimiento

Nº de Proyectos ejecutados . Nº de Proyectos Presupuestado

• Indice de cumplimiento según la fuente

(Nº de Proyectos ejecutados) F

.

(Nº de Proyectos Ejecutados) F + (Nº de Proyectos Incumplidos) F

F = Identifica la fuente externa

• Cabe anotar que los indicadores planteados anteriormente para poderlos evaluar deben ser incluidos dentro del Plan de Ordenamiento Territo rial, los cuales deben contener las necesidades básicas ambientales, plasmados de la concertación con la comunidad y los estudios ambientales que se desarrollen para poder subsanar los problemas ambientales.

6. CONCLUSIONES

• La deficiente destinación de las inversiones por parte de CORPONOR y los Municipios nos ha llevado a que los recursos hídricos como es conservación de cuencas, contaminación; el mal uso del suelo en su explotación y casos tan graves como lo son los conflictos entre el gobierno y la guerrilla que cada vez que quiere esta ultima atenta contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, provocando la contaminación de las fuentes hídricas lo cual hace que la inversión sea pírrica para nuestra región.

La no planificación de la inversión nos ha llevado a que se presente problemas como:

• No hay una información ambiental suficiente, para poder diagnosticar los problemas y proceder a resolverlos.

• Las políticas de educación ambiental son un completo fiasco pues los recursos asignados por la Corporación y los Municipios son irrisorios, esto conlleva que si no hay una verdadera educación ambiental, nuestra región tiene que verse día a día sometida a sucumbir en lo ambiental.

• Por parte de los Municipios y de la misma Corporación no sean sentado a realizar un estudio juicioso del uso de suelo, factor importante para un buen desarrollo ambiental, esperamos que se invierta los recursos necesarios para que a través de la

(Ley 388 de 1997 Planes de Ordenamiento Territorial), se logre hacer este uso de suelos.

• No existe la suficiente inversión para el aprovechamiento y conservación forestal.

• Los recursos hídricos no son bien direccionados, la inversión es muy poca ya que no hay dineros para comprar los terrenos donde están las cabeceras de los ríos. Además de esto la inversión en los Páramos, como lo es el Páramo de Me Jue (Municipio de Toledo), ya que como estos solo hay siete (7) en Suramérica, no hay el mínimo deseo Estatal para conservarlos.

• Debido a la poca inversión y a la mala destinación de estos solo un Municipio que es el de San Cayetano de los cuarenta (40) del Departamento, tiene sistema de tratamientos de aguas residuales; los famosos rellenos sanitarios como el caso de La Guaimarala no tiene un monitoreo para conocer sus comportamiento.

Se puede

concluir que en vez de invertir tanto dinero en una sede no vital para el medio ambiente que inclusive su diseño arquitectónico contrasta con el sector, no es de prior idad invertir los dineros en estas obras.

• De la misma manera por la escasa inversión hecha por CORPONOR y los Municipios, se llega a que los recursos naturales considerados como patrimonio natural han sido explotados en forma excesiva e irracional, no se ha tomado la suficiente conciencia sobre la escasez que de ellos se esta presentando en nuestras

economías; sobre los costos en que se incurre para la recuperación de los recursos naturales renovables, ni sobre las funestas consecuencias que sobre el desarrollo económico se puedan presentar, a esto se suma la poca educación ecológica para la preservación de nuestros recursos renovables, no renovables y del medio ambiente en general.

• Es lastimoso que el Municipio de San José de Cúcuta con tantas neces idades ambientales, solo invierta de su presupuesto la suma de doce millones de pesos, en una ciudad donde el agua que se toma, el aire que se respira y la disposición final de las basura no son las más adecuadas que se requieren para un mejoramiento ambiental y de la calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

BOISIER, Sergio. Estrategias del Desarrollo Regional. Santiago de Chile: Cuaderno ILPES, 1997. 94 p. CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. Informe de Actividades Ambientales. Cúcuta: Año 1997, 80 p.

CORPONOR. Informe de actividades . Cúcuta: Año 1997,39 p. CORPONOR. Ley del Medio Ambiente y Decretos Reglamentarios. Cúcuta: Año 1994, 50 p. CORPONOR. Informe Regional del Area de Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental “Corponor”. Cúcuta: Año 1994, 30 p.

CORPES CENTRO ORIENTE. Plan Ambiental del Departamento Norte de Santander. Cúcuta: Año 1993. 95 p. GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. Plan del Desarrollo Departamental 1995 - 1997. Cúcuta: Año 1995, 110 p.

MARTINEZ, Martín Alfonso. La Gestión de la Planeación en el Medio Ambiente, Ensayo de Grado ESAP. Cúcuta: Año 1997. 58 p. RANGEL SUAREZ, Alfredo. El Desarrollo Regional ESAP. Santafé de Bogotá: Año 1993. 193 p. REPUBLICA DE COLOMBIA. Plan Nacional de Desarrollo Ambiental, El Salto Social para el Desarrollo Humano Sostenible. Santafé de Bogotá: Año 1995. 150 p.

ROMERO LARA, Lilia Aurora. Guía para el Diagnostico y Evaluación Institucional Municipal. ESAP. Santafé de Bogotá: Año 1995. 157 p.