IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar Montevideo, Uruguay Setiembre de 2009 Ministerio de Turismo y Deporte Dirección Nacional de Dep...
1 downloads 2 Views 2MB Size
IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar Montevideo, Uruguay Setiembre de 2009

Ministerio de Turismo y Deporte Dirección Nacional de Deporte

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

ƒ URUGUAY pretende continuar la temática emprendida en los congresos anteriores, recogiendo las impresiones, reflexiones y propuestas de la órbita cultural iberoamericana, centrando el análisis en el impacto del deporte en edad escolar sobre la temática de la salud, de la inclusión, la gestión de programas, el diseño de políticas, etc, teniendo presente el derecho de los niños y jóvenes a una actividad física y deportiva que favorezca y contribuya a su integración social y ciudadana y a una mejor calidad de vida. ƒ El deporte en edad escolar, practicado en determinadas condiciones pedagógicas, encierra una considerable potencialidad educativa con gran impacto sobre el autoestima, los procesos de socialización, la construcción de identidad, el cuidado del medio ambiente, la integración, la igualdad de sexos, la educación en valores, además de ser un gran instrumento de entendimiento democrático y de comunicación entre los pueblos IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 2

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar Consejo Sudamericano del Deporte y Consejo Iberoamericano del Deporte

Ambos Organismos intergubernamentales tienen por objetivos, entre otros:

- Impulsar y propiciar el desarrollo del deporte en los países de los estados miembros - Facilitar el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y desarrollo de la actividad fíisica y el deporte.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 3

Antecedentes

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 4

I Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar “El deporte como educación como derecho”

ƒ Del 20 al 23 de Noviembre de 2006 ƒ Madrid, España.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 5

I Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar Objetivos del congreso ƒ Establecer la dimensión educativa del deporte, como depósito de valores democráticos y como medio de educación en valores. ƒ Definir el papel, las aportaciones y la responsabilidad que las instituciones educativas, los agentes sociales y las estructuras deportivas tienen en relación con la dimensión educativa del deporte. ƒ Desarrollo y puesta de manifiesto de la educación en valores a través del deporte, contenida en las curriculas de educación física, como medio para el desarrollo integral de la persona y de las habilidades sociales, así como para el compromiso con la sociedad. ƒ Definir el valor del deporte como elemento de comunicación y de la movilidad entre los pueblos, y como encuentro de culturas. ƒ Redefinir el valor de la educación física y del deporte escolar como elementos esenciales de la educación integral ƒ Conocer y valorar las experiencias educativas que tienen como destinatario la educación de los deportistas en edad escolar, y las repercusiones que en todos los sentidos tiene esta cualidad. ƒ Definir el concepto de coeducación referido a las prácticas deportivas y la consideración del deporte como un vehículo eficaz para la integración y la igualdad de sexos. IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 6

II Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar “El deporte en edad escolar: una apuesta por la salud y la inclusión”

ƒ 18 al 20 de Setiembre de 2007. ƒ Buenos Aires, Argentina.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 7

II Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar Objetivos del congreso

Áreas temáticas

Promover:

ƒ Deporte, Pedagogía y currículum ƒ Deporte y salud en la edad escolar ƒ Gestión y organización del deporte en edad escolar ƒ Programas de inclusión de deporte en edad escolar ƒ Propuestas de desarrollo y articulación entre el deporte escolar y el deporte de desarrollo.

- Ell análisis de las prácticas de enseñar y aprender deportes - La discusión de modelos de gestión y organización de programas y políticas - El análisis de las relaciones entre Educación Física escolar y deporte - Ell análisis y la difusión de resultados de investigación referidos al impacto de programas de práctica deportiva en calidad y estilo de vida.

Contribuir a : - La inclusión y la integración social a través de la práctica del deporte en edad escolar. - La creación, ampliación e integración de un espacio Iberoamericano relacionado con el estudio y la difusión del deporte en la infancia y la adolescencia. - Construir nuevas oportunidades de intercambio e integración cultural entre la comunidad iberoamericana.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 8

III Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar “Nuevas tendencias y perspectivas de futuro”

ƒ 20 al 22 de Noviembre de 2008. ƒ Dos Hermanas, Sevilla, España.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 9

III Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar Objetivos del congreso

ƒ Intentará dar respuesta a la demanda de docentes, investigadores, estudiosos y analistas del deporte en edad escolar, ya que la forma de entender el deporte ha ido evolucionando en la medida que se producían los cambios sociales y evolucionaba la propia sociedad. ƒ Temática: - Actividades físico-deportivas en el medio ambiente - Nuevos enfoques en contenidos y metodología en actividades físicodeportivas en centros escolares - Uso y posibilidades de material y equipamiento deportivo innovador - Programas innovadores - Medidas a adoptar para la motivación e interés de los jóvenes - El estudio de la multiculturalidad e integración.

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 10

Ministerio de Turismo y Deporte Dirección Nacional de Deporte

IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Page 11