ISBN : CONSERVACION DE SUELOS 2. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

N 333.7316 N583 Nicaragua. Ministerio Agropecuario y Forestal Salbeque ambiental 1. Mi casa, mi patio, mi comunidad. Ambiente saludable, gente sana. ...
0 downloads 0 Views 4MB Size
N 333.7316 N583 Nicaragua. Ministerio Agropecuario y Forestal Salbeque ambiental 1. Mi casa, mi patio, mi comunidad. Ambiente saludable, gente sana. “Cuidemos la tierra : mantengamos nuestra parcela limpia y con vida” / MAGFOR. -- 1a ed. - Managua : MAGFOR, 2010 12 p. : il. col.



ISBN : 978-99924-949-4-3

1. CONSERVACION DE SUELOS 2. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

© Guía Ambiental. Mi casa, mi patio, mi comunidad © Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR Programa Productivo Alimentario, PPA

Fuentes: Red de Biomasa. Manual práctico para la fabricación de abono orgánico utilizando lombrices. Oficina Regional para Centroamerica, BUN-CA. San Pedro, Costa Rica. 1999. Jacqueline. A. Hernández. Cuaderno de Extensión Rural: Lumbricultura en zonas cálidas. Facultad de Agronomía, División de Extensión Agrícola, Universidad de Zulia,Maracaibo, Venezuela.

Edición y diagramación: Elizabeth Fonseca Bojorge

IRENA Región III, Cómo proteger, conservar y producir, Siegfried Ludwing y Bednarek S Gudrun, Proyecto Control de Erosión de Managua, Nicaragua 1987. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Guía Integral de Patio, Matagalpa, 1999.

Cuidemos la Tierra: Mantegamos nuestra parcela limpia y con vida

Cuidar la tierra es evitar que se contamine con pesticidas, que las corrientes de agua de lluvia y los vientos se lleven el suelo. Con el mal uso el suelo se desgasta, queda desnudo, despalado; no queda aire para respirar y se aumentan las plagas. En este Salbeque ambiental siga estos consejos para: • Luchar contra la pérdida del suelo. • Luchar contra la sequedad del suelo. • Mantener limpio de pesticidas el suelo y las aguas.

1. Lucha contra la pérdida Use el nivel “A” para hacer del suelo curvas de nivel En los terrenos inclinados el agua corre con velocidad hacia abajo arrastrando la tierra fértil. Hay prácticas de cultivo que remueven la capa fértil del suelo y lo dejan desnudo y frágil. El suelo se pierde al usar maquinaria en suelos sueltos y cuando se cultiva en la misma dirección de las laderas

El nivel “A” es un instrumento para trazar las curvas a nivel en los terrenos, con diferentes niveles de pendiente o terrenos con lomas. Las “curvas de nivel”, sirven como líneas para el arado y la siembra a nivel y además se utilizan para indicar por dónde construir obras para conservar el suelo.

Es muy importante conservar el suelo. Conozca tres prácticas que le ayudarán en este objetivo: hacer las curvas de nivel, hacer obras de retención del agua, y siembra asociada de cultivos.

3

Salbeque Ambiental 4

Nuevamente ponga el nivel al lado de la estaca que acaba de poner y con la pata que queda libre haga el mismo ejercicio anterior y así hasta llegar al límite de la parcela. Cuando el mecate cae en medio, ya encontró el nivel.

Obras de retención El trabajo que usted pone hoy para que las aguas y el viento no dejen desnudo su suelo, le dan garantía de vida y producción en su parcela.

Los surcos y las franjas de retención

Para definir las curvas de nivel en una pendiente, coloque la primera estaca donde el agua comienza a correr. A un lado de esta primera estaca, ponga una pata del nivel, y con la pata suelta, mueva hacia arriba o hacia abajo buscando el punto que está al mismo nivel con el de la primera estaca. Cuando el mecate cae en medio, ponga una segunda estaca.

4

Aunque una parcela sea ondulada o quebrada, siempre hay que arar a nivel. Si lo hace de esa manera, el arado va formando surcos y camellones a través de pendiente, el agua ya no corre cuesta abajo, porque los surcos a nivel la detienen. Después de cada lluvia fuerte, debe aporcar los cultivos, para volver a marcar los surcos y los camellones lavados. En los terrenos muy quebrados no es suficiente cultivar a nivel, se necesita construir obras para detener la correntada de agua.

Cuidemos la Tierra: Mantegamos nuestra parcela limpia y con vida

Con el tiempo, la pendiente con los bordes se convierte en un terreno escalonado. Los escalones tienen poca o ninguna inclinación y ya no se pierde el suelo. Si le da mantenimiento a los bordes se pueden mantener para siempre.

La siembra asociada de cultivos

Hay varios tipos de obras de retención: las franjas de retención a nivel, las barreras vivas a nivel, las zanjas con bordes a nivel, y los bordos hechos con maquinaria. Por ejemplo: las franjas de retención a nivel se hacen al comenzar el invierno, mientras prepara el terreno. Siembre unas estacas en la pendiente, y deje una vara hacia arriba y una vara hacia abajo de las estacas. En ese espacio no debe arar, para que se convierta en una franja de retención. Cuando crezca el monte en ese espacio, tiene que chapiarlo para que no perjudique los cultivos.

Si el suelo está cubierto de vegetación y además tiene árboles, el suelo se mantiene vivo y fresco. Con la siembra asociada de cultivos su patio nunca tiene por qué estar al desnudo. La cobertura vegetal le va a defender de la acción del viento, el sol y la lluvia. No deje sus suelos desnudos que se vuelven desiertos y trae más pobreza. En su patio y en su parcela, los árboles y la asociación de cultivos juegan un papel importante para que la finca produzca todo el año aprovechando las diferentes alturas de las plantas, así como satisfacer las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia: hombres, mujeres, niños y niñas.

5

Salbeque Ambiental 4

Una parcela bien ordenada asocia los cultivos y puede haber todos los rubros que le interesan a la familia, formando una unidad de producción donde hay relación entre unos y otros productos.

Por ejemplo, en una agricultura de ladera, si los hombres quieren sembrar árboles de madera para la construcción de casas o cercas; para la venta de leña o madera, estos árboles pueden ser utilizados como cortinas rompe vientos, también puede dejar como bosque la parte más alta de la parcela. Las mujeres quizá prefieran la siembra de hortalizas, los hijos e hijas las frutas que se pueden sembrar en las partes más cercanas a la casa. La idea es que en su patio cada quien esté satisfecho con lo que siembra porque con el buen cuidado tiene su comida asegurada y una buena producción para vender.

6

Ejemplos ser:

pueden



árboles de sombra en el cafetal o en la huerta de hortalizas;



en la huerta de hortalizas plantas medicinales;



árboles forrajeros para alimentar a los animales;



árboles cerca de la fuente de agua que producan frutas o buena madera en el futuro;



árboles que producen, además de aire fresco y sombra, insecticidas naturales.

(El Salbeque ambiental No. 3 le da consejos para sembrar, cuidar y conocer la enorme variedad de árboles que nos ofrece nuestra Naturaleza.)

Cuidemos la Tierra: Mantegamos nuestra parcela limpia y con vida

2. Lucha contra la sequedad del suelo Nicaragua es un país que tiene muchas fuentes de agua. Pero más de la mitad están contaminadas o secándose. La mayoría de la población no recibe agua potable por cañería, sino por mini acueductos rurales o por pozos comunales o personales con alto riesgo para la salud. Los pozos que se abren, se secan después de un par de años de ser instalados. En las zonas rurales se necesita cobar hasta 67 metros de profundidad, para encontrar agua de tomar y para darle a los animales. El agua desaparece al cortar los árboles pero también como resultado de las quemas. Quemar trae ventajas, dicen algunos: se ahorra dinero al hacer las rondas, se puede sembrar en dos días entre dos hombres una manzana, se puede sembrar en lo limpio y la basura no estorba, la maleza dilata en crecer, se evitan las plagas que están en el área de la quema.

Sin embargo, cuando se quema para preparar la tierra para el cultivo o la ganadería, los suelos se agotan rápidamente, se empobrecen porque el sol y la lluvia se llevan la capa fértil. Se da la formación de zonas desérticas: el agua resbala, sin protección, el suelo no retiene humedad y la fuerza del sol reseca hasta las raíces. Al quemar se matan los muchos organismos como insectos y bacterias que facilitan la descomposición de la materia orgánica, se acaban los nutrientes, condenan-

7

Salbeque Ambiental 4

Zona seca de Nicaragua

do al suelo a ser menos productivo y a enfermarse más porque las malezas crecen más fuertes compitiendo con los cultivos. Con las quemas arden todos los árboles que vienen creciendo. Si además se cortan los árboles que van quedando, todos en Nicaragua nos vamos quedamos sin oxígeno y se aumenta la temperatura de la Tierra, las lluvias cada vez son menos para enfriar y humedecer a profundidad el suelo. Aumentan las áreas con tierras secas y la sequía es más prolongada.

8

La lucha contra la sequedad de la tierra es la lucha contra la pobreza y el hambre. Cuide la Tierra.

Cuidemos la Tierra: Mantegamos nuestra parcela limpia y con vida

3. Mantener el suelo y las aguas limpias de pesticidas La parcela se nutre desde abajo del suelo donde están los nutrientes y el agua. Para respetar y cuidar el Agua, que es el más precioso regalo de la Naturaleza porque nos da la vida, en el Salbeque ambiental No. 1 le damos consejos para mantener el agua limpia de pesticidas. Recuerde que es con nuestras propias acciones que destruimos la Naturaleza. La importancia de mantener el suelo limpio de pesticidas mejora el ingreso familiar en dos sentidos: bajan los costos de producción y los productos sanos y libre de contaminantes cumplen su papel de nutrirnos y no de intoxicarnos. Siga estos dos consejos para mantener su suelo vivo: evitar el uso de agroquímicos y alimentarlo con nutrientes naturales como por ejemplo el “humus” que producen las lombrices.

Medidas para evitar el uso de agroquímicos en la parcela y el patio Un suelo libre de residuos de pesticidas y químicos resulta más barato mantenerlo limpio porque las plagas se vuelven muy resistentes

cuando se combaten con químicos y es un círculo de no acabar. Las plagas se pueden prevenir y controlar sin necesidad de utilizar sustancias químicas con materiales orgánicos que usted mismo puede producir. Además hay medidas que puede hacer para evitar el uso de insecticidas químicos. • La asociación de cultivos engaña a las plagas. • Los olores de algunas plantas no les gusta a los insectos nocivos, tienen un efecto repelente, como es el caso del tomate que corre al gusano del repollo. • Poner a comer a las gallinas donde se ha preparado el suelo, lo limpia de plagas porque las gallinas se comen las larvas de los insectos. • Cuando se repara el suelo déjelo abierto por un día, ya que muchas larvas o gusanos al estar expuestos al sol se mueren. • Utilice insecticidas naturales.

9

Salbeque Ambiental 4

Para este propósito, le presentamos un ejemplo para preparar abono orgánico en su patio. Lo que se necesita es fácil de conseguir y usted lo puede producir.

Insecticida del árbol de Neem Sirve para controlar larvas de repollo, mosca blanca del tomate y otras plagas masticadoras en hortalizas.

Para 10 litros de agua se debe tomar 1 libra de semilla de Neem. • Quitar la cáscara a la semilla y secar a la sombra. • Pasar por un molino o se muelen hasta formar una masa fina y esa masa se deja en 10 litros de agua en reposo por un día. • Si tiene mucha plaga, se debe aplicar esta dosis cada 15 días.

10

Medida para nutrir el suelo: producir “humus” con lombrices Las lombrices son el gran estómago de una parcela o patio porque son capaces de procesar todo el desecho de rastrojos de la cosecha anterior, estiércol de ganado, cáscaras de hortalizas o frutas, flores, hojas de árboles, pastos, monte, lo que se llama materia orgánica; y convertirlo en abono orgánico llamado “humus”. El “humus” sólido de lombriz es el producto de la actividad de las lombrices cuando se alimentan de este material orgánico. Es un abono de buena calidad que aporta beneficio a las plantas un fertilizante natural, se puede aplicar en cualquier dosis sin riesgo de quemar las plantas y mejora las características del suelo. El “humus” trabaja en el suelo haciéndolo más poroso al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes cuando lo necesitan los siembros. El cultivo de lombrices se conoce como lombricultura. Es sencillo pues son las mismas lombrices las que trabajan dia y noche. Siga

Cuidemos la Tierra: Mantegamos nuestra parcela limpia y con vida

estos consejos para lograr una buena producción de humus: Que la humedad sea adecuada porque las lombrices pueden morir asfixiadas. Que las lombrices tengan suficiente alimento. Por cada libra de lombrices se necesita una libra de material orgánico. Esta proporción le va a dar 12 libras de abono. Que las lombrices no estén recibiendo luz excesiva. La luz directa del sol aumenta la temperatura y deseca la cama de las lombrices. Pero la ausencia de sol no les ayuda a reproducirse. Que no haya problemas por plagas. Entre los enemigos más importantes de las lombrices están las hormigas, pájaros, gallinas, culebras, cienpies, ranas, cusucos, los agroquímicos. Mantenga tapada la lombricera.

recipiente tapado para evitar que la superficie del material se reseque o las devoren los enemigos. La tapa puede ser plástico negro, zinc, o zarandas.

¿Cómo se recoge el abono? Un buen “humus” es de color café oscuro o negrusco y no tiene olor. Para recolectarlo es necesario separar las lombrices. Un método es poner comida fresca cerca del material terminado para que las lombrices se pasen en busca de alimento. Coloque sobre la cama un marco de cedazo grueso al cual le ha puesto comida fresca encima. Después de tres semanas, retire el marco y repita el proceso hasta que la mayoría de las lombrices hayan salido del humus y la mayor parte de los huevos han reventado.

Puede usar cualquier recipiente siempre que no se empoce el agua: palanganas, maceteras, cajones de madera, barriles partidos, sacos doblados etc... Mantenga el

11

CARTILLA AMBIENTAL

MI CASA, MI PATIO, MI COMUNIDAD Ambiente saludable, gente saludable Ambiente saludable, gente sana

• ¿Cómo tener la casa bonita? • ¿Cómo producir más limpio y sano? • ¿Cómo tener la casa bonita? • ¿Cómo puedo aportar a un ambiente • ¿Cómo producir más limpio y sano? sano en nuestra comunidad? • ¿Cómo puedo aportar a un ambiente • Salbeques ambientales sano en nuestra comunidad? 1. El Agua es nuestra principal fuente • Salbeques ambientales 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5.



de vida y salud: Cuidémosla. El Agua es nuestra principal fuente Mejorar el Aire que respiramos nos de vida y salud: Cuidémosla ayuda a estar sanos. Mejorar el Aire que respiramos nos Sembremos Árboles para conservar la ayuda a estar saludables vida. Sembremos Árboles para conservar Cuidemos la Tierra: Mantengamos la vida. nuestra parcela limpia y con vida. Cuidemos la Tierra: Mantengamos Produciendo alimentos limpios nos nuestra parcela limpia y con vida. mantenemos saludables, prósperos y Produzcamos alimentos limpios y alegres. estaremos sanos, prósperos y alegres

CRUZADA NACIONAL POR EL BUEN VIVIR CRUZADA NACIONAL POR EL BUEN VIVIR