Invertir. Las mejores startups Colombianas para

Las mejores startups Colombianas para Invertir iNNpulsa Colombia es la agencia del gobierno colombiano que busca activar el crecimiento empresarial e...
0 downloads 1 Views 1MB Size
Las mejores startups Colombianas para

Invertir iNNpulsa Colombia es la agencia del gobierno colombiano que busca activar el crecimiento empresarial extraordinario a través de la innovación.

Prólogo El gobierno de Colombia está apostándole a la innovación como jalonador del crecimiento empresarial del país. Detrás de esta ambiciosa apuesta están varias entidades del Estado, articuladas y cumpliendo funciones complementarias. Este primer portafolio de startups dinámicas es uno de los aportes de iNNpulsa Colombia para mostrar algunas de las empresas más ambiciosas, con mayor potencial global y que consideramos aptas para inversión, mayor penetración internacional y alianzas nacionales e internacionales. Las compañías colombianas con valor extraordinario que presentamos en esta publicación son la prueba de las grandes cosas que están pasando en nuestro país y son la muestra del despertar de unas empresas que pueden jugar, o que ya están jugando, en las plazas internacionales con sus competidores. $TXtKD\HPSUHVDV\HPSUHVDULRVFRQYLVLyQSDUDLGHQWL´FDURSRUWXQLGDGHVGRQGH otros no las ven, con el valor y la perseverancia para salir adelante, con el ingenio para hacer las cosas de manera diferente y con una clara determinación por parte de sus creadores para levantarse e intentarlo una y otra vez. Son algunas de las mejores startups colombianas para invertir o asociarse. Como en cualquier primera versión, tal vez habrá unos que sobran y otros que faltan. 5HFXHUGH TXH SXHGH HVFULELUQRV FRQ ORV GDWRV H LQIRUPDFLyQ YHUL´FDEOH GH VX empresa si desea ser incluido en este portafolio. Si desea contactar a alguna de las empresas u obtener mayor información sobre la estrategia de Colombia para la promoción de inversión y/o innovación o internacionalización abajo encuentra mayor información. Bienvenidos a esta Colombia con talante empresarial e innovación. Verán como cada vez estas empresas y el esfuerzo de todos los agentes involucrados en esta apuesta ponen a Colombia en el mapa de la innovación mundial, generando valor extraordinario para todos. Cordialmente, Catalina Ortiz Gerente General iNNpulsa Colombia

Citypoints Categoría: !!!"#$%#&'()*")& + Plataforma de puntos al consumidor. El objetivo de Citypoints es dar un giro al funcionamiento de los programas de puntos por consumo. Es una plataforma de colaboración entre las marcas y los consumidores, en un ámbito donde las transacciones suelen ser de baja implicación y difíciles de rastrear. Mateo opera en más de cuatro comunidades gastronómicas con las mismas herramientas que dan soporte a Citypoints. Conocimiento Especializado: Cinco años de experiencia en el diseño e implementación de programas de puntos y seis años de experiencia en la gestión y desarrollo de comunidades online para negocios minoristas. Cuentan con 1 millón de visitas al mes y 7 millones de personas ya conocen el programa online de puntos. Factor Pasión: Mejorar la experiencia del sector minorista mediante la creación de actividades de mayor implicación. 'LVHxDUDFWLYLGDGHVGHPDUNHWLQJRQOLQH\RIµLQHSDUDUHVWDXUDQWHV uno de los sectores con menor implicación del consumidor, les enseñó a crear los incentivos apropiados para poder medir y hacer un seguimiento de la experiencia de consumo. Ventas: < USD 200k. Potencial de Ingresos en 5 años: USD 9MM. http://www.citypoints.co Fundadores: Mateo Folador Empresario en serie en la industria de internet y experto en marketing digital. Víctor Rojas Empresario en serie en la industria de internet y genio de la tecnología, con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de soluciones online.

'XUDQWHVXSULPHUPHV\FRQVRORFXDWURHVWDEOHFLPLHQWRVD´OLDGRV alcanzaron 10 mil usuarios en Colombia. El mercado de puntos en Colombia está valorado en USD 20MM. Historia de la Empresa: /DHPSUHVDLQLFLyJHQHUDQGRWUi´FRRQOLQHSDUDQHJRFLRVGHPLQRULVWDVR restaurantes. Sin embargo, esto no se materializaba en ventas. Pusieron en funcionamiento su amplia experiencia en gestión de bases de datos, GHVDUUROOR GH FRQWHQLGRV \ PDUNHWLQJ GLJLWDO SDUD FRQYHUWLU HVH WUi´FR RQOLQHHQFDPSDxDVRIµLQHHQORVHVWDEOHFLPLHQWRV 17

Citypoints Su primera apuesta fue la guía de restaurantes www.comerafuera.com. El siguiente paso fue LGHQWL´FDUDORVFOLHQWHV\KDFHUOHVXQVHJXLPLHQWRSDUDGHVSXpVGLVHxDUVXDFWXDOSURJUDPDGH puntos. Citypoints es la opción más llamativa para los establecimientos en la región debido a su amplia experiencia en acercar las marcas a los consumidores, la facilidad de acumular puntos con un ~QLFRQ~PHURGHLGHQWL´FDFLyQGHFDQMHDUSXQWRVDWUDYpVGHXQJUXSRGHHVWDEOHFLPLHQWRV\OD SRVLELOLGDGGHLGHQWL´FDUDORVFRQVXPLGRUHV Existen nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados de México, Chile, Perú y Brasil. Productos: Los puntos se acumulan a través de códigos QR que se encuentran ubicados en los establecimientos y que el usuario podrá escanear a través de un smartphone. Ingresos medios por usuario: 100 USD por mes por cada establecimiento o el 1% de las ventas. En el 2014 se implementarán los sistemas de puntos en los restaurantes y las gasolineras. Una de las mayores oportunidades de crecimiento de la empresa es la integración con pasarelas de pago, actualmente en desarrollo. Retos y Riesgos: El modelo para entrar en nuevos territorios aún está pendiente de validar. La empresa deberá sopesar si puede lograrlo por sí sola o si necesita la ayuda de socios locales, lo cual puede afectar su rentabilidad. Citypoints cuenta con: 70 marcas. 100 establecimientos asociados. 102.000 usuarios registrados. /D HPSUHVD UHTXLHUH GH  86' SDUD ´QDQFLDU VX FUHFLPLHQWR D WUDYpV GHO marketing y del desarrollo de producto.

18

L ibe rtad

y O rd en

Advertencia

La información que suministraron los empresarios fue entregada de manera libre, autónoma y bajo su voluntad. Por esta razón, su UHWLURRPRGL´FDFLyQSRGUiVHUVROLFLWDGRHQFXDOTXLHUPRPHQWR Este portafolio será entregado a inversionistas nacionales y/o internacionales a discreción de iNNpulsa Colombia. Sobre esta decisión no tendrá injerencia ninguno de los empresarios. iNNpulsa Colombia no garantiza la escogencia ni es responsable de las decisiones que tomen los inversionistas. Tampoco garantiza el éxito o el fracaso del proyecto que, eventualmente, reciba alguna inversión. Esta iniciativa no recomienda o sugiere invertir, ni emite algún concepto que deba ser tenido en cuenta para invertir en alguno de los proyectos. iNNpulsa no presta ninguna clase de servicios de asesoría en inversiones.

Este documento es únicamente de carácter informativo. iNNpulsa Colombia no se hace responsable de su contenido ni de las acciones derivadas.