Inventarios de Gases de Efecto Invernadero

Inventarios de Gases de Efecto Invernadero 2000 - 2014 VERSIÓN EXTENSA 2015 Agencia de Protección Ambiental Ministerio de Ambiente y E...
95 downloads 0 Views 933KB Size








Inventarios de Gases de Efecto Invernadero 2000 - 2014 VERSIÓN EXTENSA

2015

Agencia de Protección Ambiental Ministerio de Ambiente y Espacio Público Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires









Inventarios de GEI de CABA 2000 –2014 Introducción “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo” William Thomson. Un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) de una ciudad cuantifica las emisiones de estos gases liberadas a la atmósfera, tanto dentro como fuera de los límites de la misma, como consecuencia de actividades antropogénicas- es decir desarrolladas por el hombre - que ocurren dentro de los límites de la ciudad. Su utilidad radica en la valiosa información que brinda acerca de los sectores, sub-sectores, fuentes y actividades responsables de las mismas, la que constituye un insumo fundamental para definir estrategias, políticas y planes de acción de mitigación del cambio climático y evaluar el progreso de las mismas a lo largo del tiempo.

Antecedentes 2009 Elaboración de los IGEI 2000 - 2008

Marzo 2015 GCBA suscribe el "Pacto de Alcaldes" y se compromete a actualizar los IGEI acorde a GPC

2010 Mejora y sistema\zación de IGEI

Sep\embre 2015 Finaliza la actualización de los IGEI 2000 - 2014 acorde a GPC

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Agencia de Protección Ambiental, comenzó a elaborar los inventarios de GEI de la ciudad en el año 2009, partiendo por los inventarios del período 2000-2008. Este trabajo marcó el punto de partida fundamental para la realización del primer Plan de Acción en materia de Cambio Climático de la ciudad. Posteriormente, a fines de 2010 APrA suscribió un convenio para trabajar en la mejora y sistematización del inventario a fin de mejorar la calidad de la información ofrecida a la ciudadanía. En septiembre de 2014 se lanzó el “Pacto de Alcaldes”, la mayor coalición mundial de líderes de las ciudades frente al cambio climático mediante la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el seguimiento de su progreso y la preparación para los impactos del cambio climático. Con el objetivo de ir un paso más allá en su política frente al cambio climático, el Gobierno de CABA adhirió en marzo de 2015 al “Pacto de Alcaldes”, durante el foro latinoamericano de C40 desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. Con ello, el Gobierno asumió, entre diversos desafíos, el compromiso de adecuar sus inventarios al nivel Básico (se describe debajo) del Protocolo Global para inventarios de gases de efecto invernadero a escala de comunidad (Global Protocol 1 for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories- GPC). 1

http://www.ghgprotocol.org/ Página 1



El GPC es la primera metodología global y abarcativa con la que cuentan las ciudades de todo el mundo para medir sus emisiones de GEI. El mismo fue desarrollado por el World Resources Institute (WRI), C40 Cities Climate Leadership Group (C40) y por ICLEI – Local Governments for Sustainability (ICLEI) y oficialmente lanzado en diciembre de 2014 en la COP20 en Lima. Se basa en los principios de relevancia, completitud, consistencia, transparencia y precisión, a los cuales se les adiciona el concepto fundamental de “comparación” (por el término comparability, en inglés) que refiere a la posibilidad de comparar el inventario y cada uno de sus componentes (sectores, sub-sectores, emisiones de los diferentes GEIs, etc.) con inventarios de ciudades desarrollados en otras partes del mundo. De este modo, el GPC ofrece un marco claro y robusto basado en metodologías existentes e internacionalmente reconocidas para el cálculo y reporte de las emisiones de GEI de las ciudades, dando como resultado IGEI más confiables y significativos. En septiembre de 2015 El Gobierno de CABA logró que la Ciudad ingresase al grupo de reconocidadas ciudades que han adaptado sus IGEI al GPC, habiendo actualizado los inventarios desde el año 2000 hasta el 2014 a dicho estándar y remitido a C40 el inventario 2013 a fin de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas. A fines de septiembre de 2015, el C40 dio por aprobado dicho inventario. Con ello, la ciudad ha cumplido un hito muy importante, recibiendo el reconocimiento de C40 al respecto.

Actualización de los IGEI La adaptación de los IGEI de CABA al nivel Básico del GPC implicó un cambio importante en la estructura de reporte de los inventarios ya que la clasificación de los sectores del protocolo difiere de las utilizadas previamente. Al respecto, dado que las actividades que ocurren dentro de la ciudad pueden generar emisiones de GEI tanto dentro como fuera de los límites de la misma, el GPC distingue las mismas según 3 categorías:

El nivel Básico incluye las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) de los siguientes alcances y sectores:

Página 2



Para alcanzar este nivel, los mayores desafíos fueron: § La búsqueda, recopilación y análisis de informaciones procedentes de diversos organismos para la incorporación de fuentes de emisión de GEI que hasta la fecha no habían podido sido relevadas, por ejemplo: consumo de combustibles diferentes del gas natural en los sectores residencial, industrial y comercial y servicios, § La utilización de nuevas metodologías de cálculo de emisiones o actualizaciones de las mismas, § El cálculo y utilizacion de los factores de emisión de CO2, CH4 y N2O del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para cada año inventariado. Para superar los mismos, fue muy valioso el apoyo que el GCABA recibió de C40 a través de talleres de capacitación y asistencia técnica durante la elaboración del inventario y su posterior revisión. Cabe señalar que, a partir de la actualización de los IGEI de CABA de 2000 a 2014 al GPC, los inventarios reportados anteriormente quedan obsoletos ya que, cómo se expuso, no son comparables ni por su alcance ni por los sectores, fuentes y metodologías utilizadas. Por lo expuesto, el presente informe resume los resultados de los inventarios del 2000 al 2014 acorde a los lineamientos establecidos en el GPC para el nivel denominado Básico. El desafío a futuro, asumido por el Gobierno de CABA, es alcanzar el nivel Básico+ del GPC en 2017. El mismo incorporara: i) las emisiones correspondientes al alcance 3 de los sectores y fuentes del nivel Basic,; y ii) las emisiones de alcance 1 de los sectores procesos industriales y uso de productos y de agricultura, forestación y otros usos de la tierra.



Página 3



Metodologías de cálculo de emisiones de GEI Las metodologías de cálculo de emisiones de GEI definen las fórmulas y los datos de actividad y factores de emisión de GEI necesarios para cuantificar las emisiones de GEI procedentes de actividades especificadas. Siguiendo los lineamientos del GPC, todas las metodologías utilizadas para la actualización de los IGEI de CABA son consistentes con las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de 2006 para los inventarios nacionales de GEI y fueron cuidadosamente seleccionadas en base a su adecuación al propósito del inventario, la disponibilidad de datos y la coherencia con el último inventario nacional de GEI de Argentina (años 2010 y 2012; serie histórica 1990 – 2012; y proyección de emisiones 2013 – 2030), elaborado en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio 2 Climático. De modo genérico, las emisiones de GEI de las actividades se estiman como: !"#$#%&'$ !" !"# = !"#$% !" !"#$%$&!& ∗ !"#$%& !" !"#$#ó! !" !"# Los datos de la actividad representan una medida cuantitativa de un nivel de actividad que ocurre durante un determinado período de tiempo (habitualmente un año) y que como resultado produce emisiones de GEI. Por ejemplo: el volumen de gas natural consumido en el sector residencial, los kilómetros recorridos por los trenes, las toneladas de residuos sólidos enviados al relleno sanitario, etc.). Un factor de emisión de GEI es una medida de la masa de las emisiones de GEI relativas a una unidad de actividad. Por ejemplo: el factor de emisión de CO2 producto de la combustión de gas natural se puede 3 expresar en tCO2/m o GJ de gas natural consumido.

Fuentes de información - Datos de actividad El proceso de recopilación de los datos de actividad es una parte fundamental, sino la más importante, de la elaboración del inventario, ya que la calidad de la información recabada determina en gran medida la confiabilidad y precisión de las emisiones de GEI reportadas. En la búsqueda de esta información, siempre se procuró obtener datos directos de actividad, objetivo que se alcanzó para todas las fuentes de emisiones de GEI relevantes para CABA. Únicamente para los casos que no fue posible acceder a información directa de actividad, y a fin de dar cumplimiento al principio de completitud del GPC, se utilizaron las mejores estimaciones posibles en base a la información disponible y a factores de ajuste (“proxy”) de actividad (por ejemplo: población de CABA sin acceso a gas de red; Valor Bruto de Producción de los sectores y sub-sectores industrial y comercial y servicios en Argentina y CABA; etc.). Cabe señalar que todas las estimaciones realizadas siguen los lineamientos del GPC y son coherentes con aquellas realizadas en el inventario nacional de GEI de Argentina para el año 2012.

2

Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=13851 Página 4



Como se mencionara previamente, los datos de actividad fueron recabados de diversas instituciones, organismos y empresas, las que se ilustran a continuación por sector y sub-sector de emisiones de GEI y fuente energética: Fuente energética / Fuentes de información Sector y sub-sector de emisiones de GEI Gas Natural

Electricidad

Otros combustibles

ENERGÍA ESTACIONARIA Edificios residenciales Edificios e instalaciones comerciales e institucionales Industrias manufactureras y construcción

EDENOR y ENARGAS EDESUR

Industrias de la energía Generación de energía entregada a la red Emisiones fugitivas de sistemas de gas natural TRANSPORTE Transporte Carretero

Trenes y subtes

Secretaría de Energía; Estadísticas y Censos GCBA No aplica

Secretaría de Energía; INDEC; Estadísticas y Censos GCBA Secretaría de Energía; Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Secretaría de Energía

No aplica

ENARGAS

No aplica

Secretaría de Energía; Estadísticas y Censos GCBA

EDENOR y EDESUR

CNRT; Satélite Ferroviario

Fuentes de emisiones de GEI (por sector y sub-sector) RESIDUOS Residuos sólidos generados en la ciudad Residuos biológicos generados en la ciudad Agua residual generada en la ciudad

Fuentes de información

CEAMSE AySA; INDEC

- Factores de emisión de GEI Para todas las actividades y fuentes de emisiones - a excepción del consumo de electricidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) – se utilizaron se utilizaron valores por defecto internacionalmente reconocidos establecidos en las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de GEI. Los factores de emisión (CO2, N2O y CH4) de un sistema eléctrico son inherentes al mismo ya que dependen de las características de este (centrales eléctricas que lo componen y sus fuentes de generación) y del mix de generación que cada año se suscita para atender a la demanda de electricidad que alimenta. Por lo expuesto, para una correcta cuantificación de las emisiones debidas al consumo de electricidad del SADI dentro de CABA, resulta vital contar con factores de emisión del mismo, actualizados año a año. Como fuese previamente mencionado, el cálculo y utilizacion de los factores de emisión de CO2, CH4 y N2O del SADI para cada año inventariado, fue una de las mejoras más significativas que se realizaron en el presente actualización del IGEI de CABA para la serie temporal 2000 – 2014. Para ello se utilizó la “Herramienta para el cálculo del factor de emisión de un sistema eléctrico” (versión 4) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre EL Cambio Climático (CMNUCC) y se aplicó el método de cálculo del margen de operación promedio. Este método refleja las emisiones (expresadas en toneladas de GEI por MWh) de todo el parque generador que sirvió al SADI en un año dado. Los resultados obtenidos se ilustran a continuación: Página 5

Factores de emisión de GEI del SADI FE CO2 (tCO2/MWh) FE CH4 (ton CH4/MWh) FE N2O(ton N2O/MWh) 2000 0.237 4.43E-06 7.17E-07 2001

0.173

3.16E-06

4.41E-07

2002

0.150

2.71E-06

3.06E-07

2003

0.189

3.45E-06

3.92E-07

2004

0.239

4.84E-06

7.38E-07

2005

0.252

5.17E-06

8.91E-07

2006

0.267

5.67E-06

9.57E-07

2007

0.301

6.84E-06

1.17E-06

2008

0.329

7.55E-06

1.35E-06

2009

0.305

6.79E-06

1.21E-06

2010

0.311

7.57E-06

1.42E-06

2011

0.334

8.21E-06

1.56E-06

2012

0.345

8.39E-06

1.55E-06

2013

0.332

8.14E-06

1.48E-06

2014

0.332

7.98E-06

1.47E-06

El gráfico a continuación presenta el factor de emisión de CO2 del SADI desde el año 2000 al 2014, a fin de ilustrar tanto la variación interanual como el incremento del mismo a lo largo del período: FE de CO2 del SADI 0,350

tCO2/MWh

0,300 0,250 0,200 0,150 0,100 0,050 0,000 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014



Las emisiones de CO2 debidas al consumo de electricidad tienen una importante participación en el IGEI de CABA. Por lo tanto, la variación del factor de emisión de CO2 del SADI, impacta de manera significativa en las fluctuaciones anuales de las emisiones de GEI de la ciudad, tal como se discute más abajo.

Inventario 2014 El IGEI de CABA de 2014 es el más reciente hasta el momento. Por ello, resulta ser el más relevante de ser analizado y presentado en esta sección. Sin perjuicio de ello, es importante destacar que, las conclusiones extraidas para este año acerca de las participaciones de los sectores, sub-sectores y fuentes que se extraen para este año, son muy similares a las que se pueden obtener a lo largo de todo el período. Esto se debe a que, no ha habido cambios estructurales a lo largo del mismo, tal como se discute en la sección de evolución de los IGEI de CABA en el período 2000 – 2014.

Página 6

Emisiones totales Las emisiones totales de la ciudad en año 2014 ascendieron a 12.928.646 tCO2eq Las mismas se distribuyeron por sector de la siguiente manera: Emisiones de GEI por sector Residuos 14%

Transpor te 28%

Como puede apreciarse, el sector que más contribuye a las emisiones de la ciudad es la Energía Estacionaria, seguido considerablemente por debajo por los sectores transporte y residuos.

Energía estaciona ria 58%

Asimismo, si graficamos las emisiones según su alcance, observamos que: Más de la mitad de las emisiones de GEI son de alcance 1, debidas en un 99% a la combustión de combustibles fósiles para energía estacionaria y transporte. Sólo un 1% de las mismas se deben a las emisiones provocadas por los tratamientos de efluentes de las industrias dentro de CABA. El alcance 2 por su parte, está representado por las emisiones asociadas al consumo de electricidad para fuentes estacionarias como móviles, las cuales alcanzan al 32% de las emisiones de CABA.

Emisiones GEI CABA por alcance

Alcance 3 13%

Alcance 2 32%

Alcance 1 55%

El 13% restante, refiere a emisiones de Alcance 3 provocadas por los tratamientos de residuos sólidos urbanos y aguas residuales tratadas fuera de la ciudad. Emisiones por sector, sub-sector y fuente A fin de brindar una imagen más cabal sobre las emisiones de cada sector, a continuación se describen los sub-sectores y fuentes que componen cada uno de ellos, sus respectivas emisiones de GEI y los procesos o actividades donde se originan de las mismas. Energía Estacionaria Las emisiones totales provenientes de la energía estacionaria en 2014 alcanzaron las 7.481.617 tCO2eq. Estas emisiones provienen de la combustión de combustibles (Alcance 1) y del consumo de electricidad de la red (Alcance 2) en edificios: i) residenciales, ii) comerciales e institucionales; e iii) industrias manufactureras y construcción. Asimismo, se incluyen las fugas de los sistemas de distribución de gas natural dentro de la ciudad. Las mismas se distribuyeron del siguiente modo por sub-sector:

Página 7



Energía Estacionaria por sub-sector Fugas de distribuci ón de gas natural 2%

Industria manufact urera y construcci ón 9% Comercial e Ins\tucio nal 39%

Residenci al 50%

Las fuentes principales de este sector son la electricidad proveniente SADI y el gas natural, las cuales representan el 50% y 41% de las emisiones del sector, respectivamente. Es decir, en conjunto estas explican el 91% de las emisiones del principal sector emisor de GEI de la ciudad. Las emisiones provenientes del consumo de combustibles diferentes del gas natural son relativamente bajas (9%) debido a la situación privilegiada de la ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la extensa 3 red de distribución de gas natural, la cual abastece a más del 90% de la población de la ciudad.

Energía Estacionaria - Emisiones de GEIs por sub-sector y fuentes (tCO2eq) 4.000.000 3.500.000 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 Residencial

Comercial e Ins\tucional

Industria manufacturera y construcción

Electricidad Gas natural GPL Fuel Oil Diesel/gasoil Kerosene Leña Carbón de leña

Cabe señalar que, las emisiones derivadas del consumo de electricidad en el sector comercial y servicios incluyen las emisiones de los edificios oficiales y de alumbrado público, las cuales representan el 28% y 3% de las emisiones de GEI de este sub-sector y fuente, respectivamente. 3

Determinado en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010; INDEC. Página 8



Transporte Las emisiones totales del sector transporte ascendieron a 3.654.888 tCO2eq en 2014. El 97% de estas emisiones corresponden al transporte carretero, mientras que el 3% restante se debe al traslado de trenes y subtes. Cabe señalar que, acorde al GPC, el nivel Básico para el sector transporte incluye las emisiones dentro de una ciudad provenientes de los siguientes medios de transporte: carretero, trenes y subtes, fuera de rutas, marítimo o fluvial y aéreo. Las emisiones de los dos últimos sub-sectores, deben corresponder a las ocasionadas por traslados que parten y finalizan dentro de la ciudad. Dado que en CABA este tipo de traslados es muy limitado (por ejemplo: embarcaciones que realizan la limpieza del Riachuelo, helicópteros, etc.) y que resulta sumamente difícil acceder a información confiable sobre los mismos, en la presente actualización, estas emisiones se han considerado despreciables. Por las mismas razones, el transporte fuera de rutas también fue considerado despreciable. Sin perjuicio de ello, se continuará trabajando en la caracterización de estos sub-sectores a fin de poder incorporar sus emisiones en futuras actualizaciones. Al realizar la apertura de las emisiones del sector por fuentes – en base a las estadísticas de ventas de combustibles para transporte de la Secretaría de Energía de la Nación - se aprecia que, la nafta ocupa el primer lugar, seguida por el diésel/gasoil y luego por el gas natural comprimido (GNC). En lo que respecta al diésel, a partir de 2010 se tomó en consideración la incorporación del corte con biodiesel y se contabilizaron las emisiones de GEI de este último, las cuales son prácticamente despreciables. A continuación se ilustra la participación de las fuentes en las emisiones de GEI de los sub-sectores considerados. Transporte carretero

Trenes y subtes

13%

19% 49%

38% 81%

Naua

Diesel

Electricidad

GNC



Diesel



Cabe señalar que dentro de las emisiones de GEI del nivel BÁSICO debidas al consumo de diésel en trenes, se incluye el consumo dentro de la ciudad, tanto de los trenes metropolitanos, como de los trenes interurbanos y nacionales. Estos últimos representan un 21% de las emisiones de GEI debidas al consumo de diésel en trenes. Por último, es importante destaca que para estimar las emisiones de este sector y los sub-sectores que lo componen se utilizó como dato de actividad las ventas de combustibles (como se mencionó previamente). Por lo expuesto, no es posible realizar de manera precisa y por tanto, confiable, una apertura de estas emisiones por medio de transporte carretero (particular, público, etc.). Esta es una mejora a realizar en las próximas actualizaciones. Página 9

Residuos

3% 1% 5%

Residuos

Las emisiones totales de este sector fueron de 1.792.141 tCO2eq en 2014. Las emisiones de los residuos sólidos representan el 92% de las mismas y el 8% restante corresponde a emisiones de las aguas residuales.

91% Relleno Sanitario Planta MBT Aguas residuales domés\cas Aguas residuales industriales

A su vez, dentro de las emisiones de los residuos sólidos, encontramos que, el 99% se deben a emisiones generadas en relleno sanitario. Mientras que el 1% restante se producen en la planta de MBT. Por su parte, las emisiones de aguas residuales se dividen en aguas residuales industriales y aguas residuales domésticas. Las primeras representan el 41% de las emisiones y las segundas el restante 59% de las emisiones de este sub-sector.

Los procesos en los que se generan estas emisiones se describen brevemente a continuación. Los residuos sólidos urbanos, los de barrido y otros generados en la ciudad de Buenos Aires son transportados hasta el Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE, fuera de los límites de la ciudad, para ser tratados y luego dispuestos en el relleno sanitario. El tratamiento comprende un conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser vertidos en el relleno sanitario, a saber: la separación y clasificación de los residuos, la captación del biogás, el 4 tratamiento de los líquidos lixiviados y la fabricación de composto enmienda orgánica. A partir del año 2013, los residuos de la ciudad que llegan al complejo ambiental Norte III, son enviados a una planta de tratamiento mecánico-biológico (MBT) que recupera los materiales reciclables y estabiliza los materiales orgánicos. Las emisiones generadas por la planta de MBT fueron incorporadas a la presente actualización de los inventarios. En lo que respecta a la disposición final, el complejo ambiental Norte III cuenta con un sistema de captura de las emisiones de metano para su posterior quema en el relleno sanitario Norte IIIB y de generación de electricidad en Norte IIIA y Norte IIIC. Las emisiones de metano evitadas en estos rellenos han sido consideradas en la actualización del inventario. Las aguas residuales incluyen las aguas servidas domésticas y las aguas residuales industriales o efluentes industriales. Las primeras no son tratadas dentro de la ciudad sino que son conducidas a través de la red cloacal hasta la planta del Bicentenario de AySA, localizada en el partido de Berasategui. Allí se realiza un tratamiento físico para la remoción de sólidos gruesos, arenas y grasas contenidas en el líquido cloacal, como acondicionamiento previo a la dilución del mismo por medio de su descarga en 5 las aguas del Río de la Plata a través del Emisario Subfluvial. Las segundas son tratadas en los predios de las industrias donde se generan para ser luego vertidos en el curso de agua que corresponda (la red cloacal, el Riachuelo, etc.). Cabe señalar que, para la estimación de las emisiones producidas por estas actividades, se utilizaron las metodologías definidas por el GPC y las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de GEI. En particular, para la actualización de las emisiones producidas en el relleno sanitario se adoptó el calculador desarrollado por el IPCC a tales efectos. 4

Fuente: CEAMSE; http://www.ceamse.gov.ar/ Fuente: AySA; http://www.aysa.com.ar/

5

Página 10

Principales sub-sectores y fuentes de emisión En base al análisis previamente presentado, es posible concluir que, los principales sub-sectores y fuentes de emisiones de GEI en CABA son: - La energía estacionaria en edificios residenciales, que representa el 29% de las emisiones de GEI de la ciudad, - El transporte carretero, que ocupa el segundo lugar con el 27% de las emisiones de la ciudad, - La energía estacionaria en edificios comerciales e institucionales, que aporta un 23%, y - Los residuos sólidos con el 13% de las emisiones de la ciudad. El restante 8% es aportado, en orden decreciente por: la energía estacionaria en la industria manufacturera y construcción, el agua residual, los trenes y subtes, y las emisiones fugitivas de los sistemas de distribución de gas natural. El gráfico a continuación ilustra en valores absolutos, lo previamente expuesto. Emisiones GEI CABA (tCO2eq) por sub-sector, 2014 Fugas distribución gas natural

137.386

Transporte - Trenes y subtes

99.935

Agua residual

140.702

Energía Estacionaria - Industria y Construcción

678.630

Residuos sólidos

1.651.439

Energía Estacionaria - Comerciales e Ins\tucional

2.910.744

Transporte - Carretero

3.554.953

Energía Estacionaria - Residencial

3.754.857 0

1.000.000

2.000.000

3.000.000

4.000.000

Un análisis similar, pero realizando la apertura por sector y fuente de energía, permite apreciar que: - El consumo de electricidad para energía estacionaria es la fuente principal de emisiones, representando el 31% del total de emisiones del 2014. - El consumo de gas natural, también para energía estacionaria, ocupa el segundo lugar con el 23%. Dentro de este, los edificios residenciales son los principales consumidores, representando el 76% de las emisiones de esta sub-categoría. - El tercer lugar, pero signifcativamente por debajo de las dos fuentes anteriores, lo ocupan las emisiones de nafta para transporte carretero alcanzado el 13% de las emisiones totales de la ciudad.

Página 11





Emisiones GEIs CABA (tCO2eq) por sector y fuente, 2014 Transporte - Otros

82.979

Agua residual

140.702

Transporte - GNC

480.785

Energía Estacionaria - Otros combus\bles

547.101

Transporte - Diesel

1.358.771

Residuos sólidos

1.651.439

Transporte - Naua

1.732.354

Energía Estacionaria - Gas natural

2.909.576

Energía Estacionaria - Electricidad

4.024.940 0

500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000 3.000.000 3.500.000 4.000.000 4.500.000



Por lo tanto, se puede concluir que las emisiones de CABA son altamente dependientes del consumo de electricidad y gas natural para energía estacionaria, las cuales en conjunto representan el 54% de las emisiones de GEI de la ciudad.

Evolución de las emisiones de GEI 2000 – 2014 Como fuese previamente comentado, a fin de dar coherencia a toda la serie temporal de inventarios, los mismos han sido actualizados acorde al nivel Básico del GPC. Al analizar los resultados, y tal como puede apreciarse en el gráfico a continuación, no ha habido cambios estructurales en los IGEI a lo largo del período.

Emisiones de GEI CABA (tCO2eq), 2000 - 2014, por sector 14.000.000

0,400

12.000.000

0,350

10.000.000

0,300 0,250

8.000.000

0,200

6.000.000

0,150

4.000.000

0,100

2.000.000

0,050

0

0,000

Energía estacionaria - Combus\bles

Energía estacionaria - Electricidad

Transporte

Residuos

Factor de emisión de CO2 del SADI (tCO2/MWh)

El sector energía estacionaria ha sido a lo largo de toda la serie la fuente principal de emisiones, Página 12

incrementando levemente su participación en los últimos 10 años, la cual en promedio fue del 58%. El segundo lugar lo ha ocupado el sector transporte con una participación relativamente constante a lo largo de todos los IGEI, de 31% en promedio. Por último, el sector residuos ha aportado el 14% de las emisiones en los años inventariados. En lo que respecta a la evolución de las emisiones totales de GEI durante el período 2000 – 2014, se observa un incremento del 17%. No obstante, en los últimos 10 años (2005 – 2014), el aumento fue de un 13%. Por otra parte, tomando en consideración que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar medidas de mitigación de emisiones de GEI, plasmadas en el primer Plan de Acción contra el Cambio Climático en el año 2009, resulta relevante comparar el nivel de emisiones actuales con aquellas ocurridas en el año previo al inicio del Plan, es decir el año 2008. Al tomar este año como referencia, se aprecia que las emisiones del año 2014 se incrementaron tan sólo un 1,5% respecto a 2008.

IGEI 2008 y 2014 14000000,0

2008 2014

12000000,0

tCO2eq

10000000,0 8000000,0 6000000,0 4000000,0 2000000,0 - Energía estacionaria - Combus\bles

Energía estacionaria - Electricidad

Transporte

Residuos

Total



Las emisiones provenientes del consumo de electricidad para energía estacionaria han tenido gran incidencia en el aumento de las emisiones totales de GEI y sus variaciones interanuales. Esto se debe al peso relativo de esta fuente en las emisiones totales de GEI de la ciudad, que hasta el año 2010 se ubicó en segundo lugar, apenas por debajo de las emisiones provenientes del consumo de combustibles para energía estacionaria. A partir de 2011, las emisiones debidas al consumo de electricidad de la red para energía estacionaria, se han convertido en la fuente principal de emisiones, alcanzando el 30% del inventario (promedio 2011-2014). Esto se debe a dos razones, la primera es el aumento del consumo de electricidad del SADI para energía estacionaria, el cual, más allá de un descenso del 4% en el año 2002 y de apenas 0,3% en 2013, ha crecido en el período 2000-2014 a un promedio de 2% interanual y 32% en total. La segunda razón es la variación del factor de emisión de CO2 del SADI el cual, más allá de una caída significativa entre 2000 y 2002, en los últimos 5 años ha sido en promedio 40% superior al del año 2000.

Página 13



Energía Estacionaria - Electricidad 14.000

0,400

12.000

0,350

10.000

0,300 0,250

8.000

0,200

6.000

0,150

4.000

0,100

2.000

0,050

0

0,000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Energía estacionaria - Electricidad (GWh) Factor de emisión de CO2 del SADI (tCO2/MWh)

La variación del factor de emisión de CO2 del SADI es de particular relevancia ya que es una variable fuera del control del Gobierno de CABA y por tanto, sobre la cual éste no puede incidir. Por tanto, el Gobierno de la cuidad sólo puede definir acciones de mitigación de las emisiones de GEI debidas a la electricidad del SADI sobre la demanda o consumo de esta fuente. Por otra parte, las emisiones del año 2014 fueron 4,5% inferiores a las del año 2013. Esto no se debió a las emisiones de GEI provenientes del consumo de electricidad del SADI para energía estacionaria, las cuales aumentaron un 3,2% de un año para otro debido a un aumento del consumo de electricidad, mientras que el factor de emisión de CO2 del SADI se mantuvo prácticamente inalterado. La causa principal de la disminución de las emisiones de GEI de la cuidad, fue la caída del consumo de gas natural de un 10% de un año para otro. Esta disminución se debió principalmente a la retracción del consumo de este combustible en el sector residencial (12%), el cual representó en 2014 el 76% del consumo total de gas natural en la ciudad.

Energía estacionaria - Gas natural (tCO2eq) 4.000.000 3.500.000 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0





El análisis previo reafirma el estudio presentado para el año 2014, donde se demuestra la elevada dependencia de la ciudad al consumo de electricidad y gas natural y su impacto en las emisiones de GEI. Emisiones de GEI y PGB de CABA Por último, es importante analizar la relación entre las emisiones de GEI y el Producto Bruto Geográfico (PBG) de CABA a lo largo del tiempo ya que ésta es una medida de la eficiencia de la ciudad en términos Página 14

de emisiones de GEI. Al respecto, acorde a la serie 2004-2013 del PGB a precios básicos (millones de 6 pesos a precios de 2004) de CABA , este creció un 63% en todo el período, muy por encima del crecimiento de las emisiones de GEI que fue del 18% en dicho período. Esto significa una disminución desde 126 tCO2eq/millones de pesos (a precios de 2004) en 2004 hasta 91 tCO2eq/millones de pesos (a precios de 2004) en 2013. Por lo expuesto, la ciudad no sólo ha incrementado significativamente su PGB sino que se ha vuelto 28% más eficiente en términos de emisiones de GEI por PBG. Emisiones de GEI y PGB de CABA 16 14 12 10 8 6 4 2 0

160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0

Emisiones de GEIs CABA (millones tCO2eq) PGB CABA a precios básicos (millones de pesos a precios de 2004)







6

Producto Geográfico Bruto a precios básicos (millones de pesos a precios de 2004) por categoría de la ClaNAE. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004/2013; Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA); http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=28336

Página 15



Anexos I. Resumen de resultados del IGEI 2014 Fuentes de emisiones de GEI (por sector y sub-sector) I I.1 I.2 I.3 I.4.1/ 2/3 I.4.4 I.5 I.6 I.7 I.8

ENERGÍA ESTACIONARIA Edificios residenciales Edificios e instalaciones comerciales e institucionales Industrias manufactureras y construcción Industrias de la energía Generación de energía entregada a la red Actividades de agricultura, Forestación y otros usos de la tierra Fuentes no especificadas Emisiones fugitivas de minería, procesamiento, almacenamiento y transporte de carbón Emisiones fugitivas de sistemas de petróleo y gas natural

SUB-TOTAL II TRANSPORTE II.1 Transporte Carretero II.2 Trenes y subtes II.3 Navegación II.4 Aviación II.5 Transporte fuera de rutas SUB-TOTAL III RESIDUOS III.1. Residuos sólidos generados en la ciudad 1/2 III.2. Residuos biológicos generados en la ciudad 1/2 III.3. Residuos incinerados y quemados generadosen la ciudad 1/2 III.4. Agua residual generada en la ciudad 1/2 III.1. Residuos sólidos generados fuera de la ciudad 3 III.2. Residuos biológicos generados fuera de la ciudad 3 III.3. Residuos incinerados y quemados generados fuera de la 3 ciudad III.4. Agua residual generada fuera de la ciudad 3 SUB-TOTAL TOTAL



Página 16

2014 Emisiones totales GEI (tCO2eq) Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3 Básico 2,118,497 845,343 355,451

1,636,360 2,065,401 323,180

3,754,857 2,910,744 678,630

IE

IE

-

NO

NO

-

NO

NO

-

8,473,249

NO

-

137,386

137,386

3,456,677

4,024,940

3,554,953 18,904 NO NO NO 3,573,857

NO 81,031 NO NO NO 81,031

-

7,481,617

-

3,554,953 99,935 3,654,888

NO

1,651,439

1,651,439

NO

NO

NO

NO

57,375

83,327

140,702

-

NO NO NO NO 57,375

-

1,734,766

1,792,141

7,087,909

4,105,971

1,734,766

12,928,646



II. Resumen de resultados de los IGEI 2000 – 2014 Fuentes de emisiones de GEIs (por sector y sub-sector) I ENERGÍA ESTACIONARIA I.1 Edificios residenciales I.2 Edificios e instalaciones comerciales e institucionales I.3 Industrias manufactureras y construcción Emisiones fugitivas de sistemas de petróleo y gas I.8 natural SUB-TOTAL II TRANSPORTE II.1 Transporte Carretero II.2 Trenes y subtes SUB-TOTAL III RESIDUOS III.1.1/2 Residuos sólidos generados en la ciudad III.4.1/2 Agua residual generada en la ciudad SUB-TOTAL TOTAL Fuentes de emisiones de GEIs (por sector y sub-sector) I ENERGÍA ESTACIONARIA I.1 Edificios residenciales I.2 Edificios e instalaciones comerciales e institucionales I.3 Industrias manufactureras y construcción Emisiones fugitivas de sistemas de petróleo y gas I.8 natural SUB-TOTAL II TRANSPORTE II.1 Transporte Carretero II.2 Trenes y subtes SUB-TOTAL III RESIDUOS III.1.1/2 Residuos sólidos generados en la ciudad III.4.1/2 Agua residual generada en la ciudad SUB-TOTAL TOTAL

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

3,328,840 1,851,666 564,656

2,987,677 1,705,832 507,249

2,842,714 1,494,573 466,002

3,059,168 1,758,568 528,462

3,166,755 2,261,339 719,096

3,246,457 2,262,400 702,738

3,197,800 2,264,975 762,900

3,792,464 2,596,164 784,489

192,673

156,153

117,681

133,071

170,189

165,862

172,522

176,942

5,937,835

5,356,910

4,920,970

5,479,269

6,317,378

6,377,457

6,398,197

7,350,058

3,387,268 68,125 3,455,393

3,540,690 53,174 3,593,864

3,439,545 47,717 3,487,262

3,524,207 51,303 3,575,510

3,475,624 69,198 3,544,822

3,361,474 76,499 3,437,973

3,213,592 68,619 3,282,211

3,473,424 96,911 3,570,335

1,538,885 124,907 1,663,793 11,057,020

1,550,449 117,942 1,668,391 10,619,165

1,556,646 118,764 1,675,411 10,083,642

1,527,518 122,843 1,650,362 10,705,140

1,504,185 126,472 1,630,657 11,492,857

1,496,152 129,290 1,625,442 11,440,872

1,487,115 131,047 1,618,162 11,298,570

1,493,792 137,544 1,631,336 12,551,729

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

3,598,831 2,923,927 818,293

3,620,724 2,625,052 726,188

3,656,656 2,713,890 721,266

3,981,362 2,754,460 650,679

3,916,366 3,101,823 755,202

3,849,004 2,922,055 740,096

3,754,857 2,910,744 678,630

167,557

166,019

143,770

151,107

155,705

147,198

137,386

7,508,608

7,137,984

7,235,582

7,537,607

7,929,096

7,658,353

7,481,617

3,541,428 109,312 3,650,739

3,513,766 102,145 3,615,912

4,089,786 107,713 4,197,498

3,597,586 118,062 3,715,648

3,690,477 114,281 3,804,757

3,994,894 96,435 4,091,328

3,554,953 99,935 3,654,888

1,442,269 140,862 1,583,131 12,742,478

1,402,800 139,582 1,542,383 12,296,278

1,346,143 139,795 1,485,938 12,919,019

1,389,355 139,446 1,528,801 12,782,057

1,563,563 136,724 1,700,287 13,434,140

1,643,036 138,577 1,781,612 13,531,293

1,651,439 140,702 1,792,141 12,928,646



Página 17

Suggest Documents