[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO]

2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell [INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual en...
0 downloads 0 Views 1MB Size
2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual encontrarás nociones básicas para conocer el entorno Word, válido para otros procesadores de texto.

Procesador de Textos Word, podemos entrar de dos maneras diferentes: por el acceso directo que nos figura en el escritorio siguiendo la ruta Inicio – Todos los programas – Microsoft Office – y escogemos Microsoft Office Word (“versión”)

Icehell

Una vez abierto lo primero que nos encontramos es la ventana principal del programa, aquí podéis ver una pequeña descripción para ubicarnos.

2

Comenzaremos por la Ficha de “Portapapeles” que se encuentra en la parte superior izquierda.

Se puede apreciar cuatro opciones principales: Pegar, Cortar, Copiar y Copiar formato.

Está representada por una carpeta y una hoja encima. Nos permite volcar el contenido del Portapapeles en cualquier lugar que deseemos. Está representada en por unas tijeras. Nos permite una vez seleccionado un texto y pulsado sobre esta función, desaparece de la hoja y se almacena en el Portapapeles, para recuperarlo debemos usar la función Pegar. Está representada por dos hojas superpuestas. Nos permite una vez seleccionado un texto y pulsando sobre esta función, este sigue estando en el mismo sitio pero se almacena una copia de él en el Portapapeles, para recuperarlo debemos pulsar la función Pegar. Está representada por una brocha. Nos permite anteriormente seleccionado un formato ya aplicado en otro texto, duplicar ese formato a lo que seleccionemos a continuación. Práctica 1 Para visualizar el contenido del Portapapeles, tendremos que seleccionar el cuadro de diálogo de Portapapeles.

“Esta es la primera línea de la práctica 1 en la cual utilizaremos la ficha de Portapapeles y aprenderemos a usar las funciones de Copiado, Pegado y Cortar así como la función de Copiar formato”

Seleccionamos “práctica 1” y Copiar (imagen de dos hojas o la combinación de teclas Ctrl + C) y nos volvemos a situar al final del texto, Pegar. Ya has probado tres de las funciones más útiles de cualquier editor de texto. 3

Icehell

Seleccionamos “Esta es la primera línea” y Cortar (bien en la imagen de tijeras o con la combinación de teclas Ctrl + X). Nos desplazamos hasta el final del texto y seleccionamos Pegar (combinación de teclas Ctrl + V).

Ficha de “Fuente”

Desde esta ficha podemos dar estilo a nuestro texto, bien desplegando las opciones o con los accesos directos (imágenes).

Explicaré un poco cada acceso: Transforma la letra seleccionada en Negrita. Transforma la letra seleccionada en Cursiva. Pone una palabra seleccionada Subrayada con varios tipos de subrayado. Tacha la palabra seleccionada. Convierte la letra o el número seleccionado en un subíndice. Convierte la letra o el número seleccionado en superíndice. Convierte la palabra seleccionada de minúsculas a mayúsculas o inversamente. Da color al fondo de la palabra seleccionada. Da color al texto seleccionado. Aumenta de tamaño la letra seleccionada. Disminuye el tamaño de la letra seleccionada. Cambia el estilo de la letra seleccionada. Cambia el tamaño de la letra seleccionada. Todos estos estilos se pueden definir de una sola vez desplegando el cuadro de diálogo de la Ficha “Fuente”. Ficha “Párrafo” Desde esta Ficha se puede dar formato y estilo al párrafo, bien desplegando las opciones o con los accesos directos (imágenes).

Explicaré un poco cada acceso: Alinea el párrafo seleccionado a la izquierda. Alinea el párrafo seleccionado al centro. Justifica el párrafo seleccionado a los dos lados. Desplaza el párrafo seleccionado hacia la izquierda con cada click del ratón. 4

Icehell

Alinea el párrafo seleccionado a la derecha.

Desplaza el párrafo seleccionado hacia la derecha con cada click del ratón. Estableceremos la distancia del interlineado del párrafo. Elegir los colores de relleno que queremos dar a nuestro párrafo. Ordenar los datos seleccionados. Opciones de marcos y recuadros para nuestros párrafos o textos. Ficha “Estilos”

Desde esta Ficha nos permite establecer algunos estilo prediseñados de letras especiales y párrafos. Ficha “Edición”

Explicaré un poco cada acceso: Estas dos funciones más la de “Ir” se nos ofrecen en una sola ventana y nos permiten buscar una determinada palabra en todo el texto, también nos permite reemplazarla por otra una vez encontrada con la opción “Reemplazar”, así como el ir a una determinada parte del texto con la opción “Ir”. Esta es una de las opciones más importantes ya que es la que nos permite proceder a efectuar cambios en el texto que tenemos escrito, lo primero que tenemos que realizar es una selección del mismo o de aquella parte que queramos modificar, pero, para esto tenemos que tener en cuenta varias opciones. Si seleccionamos todo, los cambios que hagamos afectarán a todo.

Icehell

En cambio si lo que pretendemos es seleccionar solamente una parte del texto, porque queremos efectuar algún cambio, haremos lo siguiente: Pondremos el puntero del ratón allí donde queramos emprender la selección y presionamos el mismo en el botón izquierdo sin soltarlo, arrastrándolo hacía la derecha o la izquierda y hasta el lugar donde pretendemos efectuar los cambios, entonces soltaremos el ratón.

5

Menú “Insertar”

Ficha “Páginas”

Nos brinda de posibilidad de que en el caso de tener un documento extenso y querer presentar, al clickear sobre él, podemos elegir una portada prediseñada para hacer nuestro documento más curioso.

Insertar una página en blanco.

Desde aquí podemos forzar un salto a una página nueva sin necesidad de tener que escribir toda la página para ello. Tablas: Crear Tablas, nos facilita la inserción de textos o imágenes dentro de la parte del documento que deseemos. Las tablas tienen un conjunto de propiedades que podemos cambiar como son: modificar las celdas, los tipos de letra, el color de fondo de cada celda, la ubicación dentro de la misma, etc. Lo que podemos realizar desplegando la siguiente pantalla que se puede ver en la Figura nº 29 y 30. La primera imagen se nos presenta al pulsar en la tabla con el puntero del ratón y el botón derecho del mismo y, elegiremos la opción “Propiedades de la Tabla” de donde nos aparecerá una nueva ventana donde podemos cambiar dichas propiedades. Deberéis explorar todas las opciones que aparecen en esta ventana y así os daréis cuenta de cómo se puede cambiar el aspecto de la tabla.

Desde esta Ficha podemos insertar en nuestras páginas: fotografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, formas, SmartArt. 6

Icehell

Ficha “Ilustraciones”

Nos da paso a seleccionar un fichero de imagen. Seleccionado, se nos insertará en nuestra página, donde le podremos darle el formato deseado.

Insertar un dibujo o ilustración. Igual que Imagen, nos da paso a seleccionar un dibujo, fotografía o el elemento que deseemos.

Nos mostrará una ventana con las diferentes formas que podemos introducir en nuestros documentos.

Nos mostrará una ventana con las diferentes formas gráficas prediseñadas. Muy útil para gráficos y organigramas.

Insertaremos un gráfico con sus distintos sectores y con diferentes modelos de diseño. Ficha “Vínculos”

Desde esta Ficha encontramos herramientas muy útiles como:

Crea marcas de posición en nuestro documento donde nosotros elijamos. Una vez definidas, desde cualquier lugar del documento accedemos a la marca deseada. 7

Icehell

Para vincular a otra página o a una posición dentro del mismo documento o incluso a una Web. Cuando tengamos los vínculos creados para abrirlos deberemos pulsar “Ctrl” sobre él para enlazarlo.

Establecerá un índice de referencias con nuestras marcas para poder desplazarnos de un lugar a otro del trabajo más rápidamente. Ficha “Encabezados y pie de página”

Desde esta Ficha podemos establecer los encabezados y pies de páginas.

Explicaré un poco cada acceso:

Nos muestra la ventana donde podemos seleccionar el encabezado que queremos dar a todas nuestras páginas y editar los mismos con los tipos de letra y frases que deseemos.

Nos muestra la ventana desde donde podremos configurar nuestro pie de página con aquellos elementos que deseemos como: tipo de letra, centrado de la misma, número de la página, etc.

Nos muestra la ventana desde donde podremos dar formato a nuestro número de página. Ficha “Texto”

Desde esta Ficha encontraremos diferentes opciones para cambiar nuestro texto, insertar campos, WordArt, letra capital, etc...

Esta opción nos permite insertar un cuadro de texto en cualquier lugar de nuestro trabajo y, además, de diferentes formatos. 8

Icehell

Explicaré un poco cada acceso:

Esta opción nos permite crear rótulos artísticos con diferentes tipos de letra y formatos.

Con esta opción podemos cambiar la letra con que comenzamos nuestro escrito, denominada Letra Capital, para ello seleccionamos la letra que deseemos. Con esta opción podemos insertar la hora y la fecha seleccionando el formato que deseemos. Con esta otra opción podremos insertar un párrafo que tengamos guardado en otro fichero o bien, un objeto nuevo como pude ser una hoja de cálculo Excel. Ficha “Símbolos”

Desde esta ficha podemos encontrar todos los símbolos que no aparecen en nuestro teclado. O bien, insertar una ecuación matemática o algebraica. Menú “Diseño de Página”

La primera Ficha que nos encontramos es la de con la cual conseguiremos dar una nueva forma a nuestro documento, aspecto y texturas ya prediseñadas. En la ficha de , tenemos todas las opciones necesarias para adaptar nuestro documento según sus márgenes, orientación, tamaño, etc.

podemos cambiar el fondo que tendrá nuestra página, bordes y

Icehell

En la ficha marcas de agua.

9

Menú “Revisar”

Esta es uno de los menús que considero más importantes y que debemos de usar siempre antes de guardar nuestro documento. Dentro de este menú encontramos distintas fichas pero me centro en una

opción de la Ficha , . Nos realizará una corrección más o menos fiable de todo el texto y gramática utilizada en nuestros documentos.

Icehell

Hasta aquí os he mostrado algunas opciones del editor de Texto Word que bien pueden ser aplicadas a cualquier otro editor de texto. No olvides practicar lo poco enseñado en este manual pues la práctica da la experiencia.

10