INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS CÓDIGO PÁGINA IT-DST-043 1 de 23 1. OBJETIVO: Diseñar un programa que nos permita la cr...
5 downloads 0 Views 2MB Size
INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

CÓDIGO PÁGINA

IT-DST-043 1

de

23

1. OBJETIVO: Diseñar un programa que nos permita la creación de un ambiente para el desarrollo seguro en todas las labores relacionadas con el área de servicios técnicos, buscando prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer mecanismos seguros para el trabajo en servicios técnicos Estructurar el programa de inducción y entrenamiento específico para esta clase de trabajo Crear las pautas para la selección y manejo de elementos de protección personal relacionados con la labor Colaborar con la divulgación de las normas y procedimientos para la realización del trabajo, mediante un programa de capacitación Generar compromiso de auto cuidado en los colaboradores pertenecientes al área de servicios técnicos 2. CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO: 2.1 MARCO O TERMINOS DE REFERENCIA Prestación de Servicios Técnicos: Labor que desempeña diariamente el personal técnico en instalación, revisión y desmonte de equipos electrónicos en vehículos o maquinaria amarilla en los puntos de servicio y/o domicilio, de acuerdo a los productos comercializados por Tracker de Colombia S.A.S. Servicios a Domicilio: Es la prestación de servicios técnicos externos, en lugares distintos de las sedes de servicio con que cuenta Tracker de Colombia S.A.S. a nivel nacional, los cuales deben cumplir con unas condiciones físicas de acuerdo a los procedimientos establecidos. Mecánica automotriz: Conocimiento de los diferentes sistemas que integran un vehículo automotor: el motriz, el de transmisión de potencia, el control de los accesorios eléctricos y electrónicos y de las áreas que los fundamentan. Técnico de servicios: Técnico o Tecnólogo en mecánica automotriz, con capacidad de análisis. Herramienta: objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica realizada por el técnico de servicios. Procedimientos Para Trabajo Seguro en servicios técnicos: Conjunto de acciones que garantizan realizar el trabajo en forma segura con base en la verificación del buen estado de los equipos, herramientas, vehículos y elementos para la ejecución de las labores.

Aprobado

Vicepresidente de Operaciones

Fecha

17/10/2014

Versión

Para utilizar este documento siempre se debe consultar el documento en el aplicativo Q Net.

2

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

2

de

23

2.2 SITIOS DE EJECUCION DEL TRABAJO EN SERVICIOS TECNICOS DE TRACKER DE COLOMBIA S.A.S Dentro de los servicios prestados por TRACKER DE COLOMBIA S.A.S. Se requiere de Técnicos designados para cumplir con los trabajos de instalación y revisión de los equipos que se encuentran instalados en los vehículos, ya sea internamente en la empresa Tracker de Colombia o externamente en parqueaderos, bodegas o garajes en lugares abiertos y cerrados. 2.3 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 2.3.1 CARACTERISTICAS Casco de seguridad dieléctrico: Debe garantizar la protección integral del cráneo; por tal motivo debe aguantar impactos en todos los sentidos (superior, frontal, posterior, lateral izquierdo y lateral derecho).

Protector de Oídos: Debido al fuerte ruido producido por los motores de los vehículos en algunas ocasiones, es necesario utilizar correctamente este práctico elemento, para disminuir los decibeles del ruido y evitar una posible enfermedad profesional, debe colocarse antes de empezar a sonar el ruido.

Guantes para motricidad fina: Deben utilizarse al introducir las manos en lugares donde no se alcanza a observar que elementos corto punzantes existen y que puedan causar daño.

Gafas: Las gafas con antiempañante deben cubrir toda el área de los ojos para evitar la caída de partículas que puedan lastimar éste órgano vital aun cuando se utilicen gafas formuladas.

Botas de seguridad: Deben ser rígidas y dieléctricas con puntera de fibra de vidrio para evitar que en un aplastamiento se pueda perder las falanges de los pies y dieléctricas para evitar la estática y disminuir el riesgo de caídas de tensión.

Overoles: Deben ser de material resistente a líquidos fuertes para evitar se causen quemaduras en el cuerpo del trabajador. Mascarilla desechable con válvula de exhalación: Debe utilizarse durante la labor y cuando se esté barriendo el material particulado, para proteger la garganta, la válvula actúa en forma refrescante y evita empañar las gafas

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

3

de

23

Careta con visor para esmerilar: Este elemento es indispensable siempre que se use el esmeril para cuidar el rostro de las partículas.

2.4 INSPECCION ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL La inspección se genera semanalmente en el formato FR-HSE-007 Inspección de servicios técnicos, esta inspección debe ser realiza por el Supervisor II de servicios técnicos, en cada inspección debe efectuarse la siguiente revisión, de la cual debe quedar evidencia escrita: Protector auditivo: Se debe revisar que se encuentre en buen estado de higiene para evitar causar otitis. Guantes: se deben inspeccionar antes de empezar a utilizarlos, se debe revisar que no estén desgastados y que no estén rotos. Gafas: Se inspeccionara siempre antes de ser utilizado, debe estar en perfectas condiciones para que permita excelente visibilidad, sin rayones ni agrietado. Después de utilizarlos se recomienda limpiar y dejar en lugar limpio y seco. Botas: Si la puntera es en acero, no debe estar descubierta Overol: se debe inspeccionar todos los días, debe estar elaborado de un material resistente a sustancias químicas, grasas y resistentes para trabajo físico. Mascarillas desechables: son de uso limitado, las mascarillas están elaboradas en un material especial y poseen unos elementos de corta duración, por lo tanto cada seis meses deben renovarse. Careta con visor para esmerilar: se debe revisar antes de utilizar, que no tenga rayones ni grietas que dificulten la visibilidad ni roturas que puedan ocasionar accidentes. Casco de seguridad dieléctrico: Debe realizarse una inspección visual, como mínimo cada semana, de cada uno de los componentes del casco y accesorios en busca de indicios de abolladuras, grietas, orificios, descamaciones del material, decoloraciones o cualquier otro daño debido a impactos o a un uso violento o prolongado que puedan reducir el grado de protección que originalmente ofrece el casco. Si se encuentran estos indicios, el casco debe ser substituido inmediatamente. 2.5 PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJO SEGURO EN SERVICIOS TECNICOS Para realizar trabajos seguro en servicios técnicos se debe tener en cuenta el equipo a utilizar, tanto como protección personal (ropa, protectores auditivos, etc.) y manejo de la herramienta. Es importante identificar y tener claridad en el trabajo que se va a realizar, los riesgos que este implica y las medidas que se deben tomar en caso de accidente. Los trabajos que se realicen a menos de 1.50 mts no contaran con permiso de trabajo en alturas ni se necesita de certificación por ser una actividad no rutinaria así mismo se genera la recomendación de ser necesario

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

4

de

23

utilizar una escalera de apoyo. Al ascender y descender de este tipo de vehículos se debe tener precaución y cogerse de las manijas, verificar donde se apoyó al bajar y dejar las herramientas en un lugar que no genere obstrucción. Se debe brindar la información y la capacitación necesaria para que el personal realice su trabajo de forma óptima y este en capacidad de asumir cualquier rol que se presente. 2.6 PROCEDIMEINTO DE TRABAJO SEGURO EN LA UTILIZACION DE EQUIPO DE PROTECCION Cada empleado debe contar con los elementos de protección, los cuales ya se encuentran identificados: Casco de seguridad dieléctrico: El personal debe contar con este elemento de protección para los casos en los cuales sea requerido por riesgo locativo donde se realice la labor. Protector de oídos: Elemento necesario para trabajos cerca de motores encendidos, estos deben ser colocados en los oídos antes de encender el motor de los vehículos. Guantes Para Motricidad fina: Este elemento debe ser utilizado siempre que se realicen trabajos donde se deba introducir las manos en espacios donde no hay visibilidad ya que pueden existir elementos corto punzantes, al igual para manipular elementos cortantes como laminas en el desarme de los vehículos. Gafas de protección: Estas deben ser utilizadas siempre que el personal realice trabajos con motor tool, taladros o en la manipulación de piezas que puedan desprender partículas que afecten la vista, al igual que el personal que realice trabajos en las partes inferiores de los vehículos. Botas de Seguridad: Todo el personal debe mantener en los horarios de trabajo las botas de protección ya que durante las labores existe el riesgo de caída de materiales pesados, se tienen en movimiento vehículos lo que puede ocasionar aplastamiento en los pies. Overol: Al personal técnico de Tracker de Colombia se le suministrara la dotación correspondiente, en los periodos acordados por la legislación colombiana la cual deberá ser portada, en la prestación de los servicios técnicos en puntos de servicio y domicilios. Mascarilla desechable con válvula de exhalación: Debe utilizarse durante la ejecución de pintura en los vehículos con el fin de protegerse de las partículas emitidas. Careta con visor para esmerilar: Este elemento es indispensable siempre que se use el esmeril. De lo anterior será responsabilidad del personal técnico el cuidado y uso de los anteriores elementos en las labores asignadas, los Supervisores vigilaran y revisaran el cumplimiento de estas normas de seguridad. La reposición de los EPP se realizara cuando estos hayan cumplido su vida útil de acuerdo a la ficha técnica o cuando hayan sufrido daño por su uso. Los colaboradores y supervisores son los responsables de comunicar de manera inmediata al Director de área la necesidad de cambio de EPP por reposición. Esta reposición deberá realizarse en menor tiempo posible.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

5

de

23

2.6.1 ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LA NO UTILIZACION DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD EPP

RIESGOS

CONSECUENCIAS

Gafas

Caída de partículas

Laceración, ardor e irritación

Tapa oídos

Ruidos fuertes y continuos.

Perdida de la capacidad auditiva. (Parcial)

Guantes

Cortes

Laceraciones, Amputaciones.

Botas

Aplastamiento falanges de los pies

Amputación, fracturas, lesiones.

2.7 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO SEGURO EN VEHICULOS Al realizar la prestación de servicios técnicos en vehículos se deben tomar medidas de seguridad, para evitar los accidentes de trabajo y la conservación del cuerpo humano del trabajador que en dados momentos puede estar bajo riesgo. 2.7.1 Movimiento de vehículos: Si va a movilizar algún automotor dentro de los puntos de servicio donde exista movimiento de personas o se encuentre personal laborando tome las siguientes medidas de seguridad: • • • • • • • • •

Encienda las luces del automotor. Accione las luces de parqueo. No encender el radio. No acelerar el vehículo. Movilizarlo por los espacios de referencia. Movilizarlo dentro los estándares mínimos de velocidad. En todo momento mantener los vidrios abajo. Parquear en reversa. Después de parquear el automotor, accionar el freno de seguridad.

2.8 LIMPIEZA Y ORDEN El orden y la limpieza deben ser prioridad con el trabajo. A continuación presentamos unas directrices específicas para servicios técnicas: •

Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las máquinas con órganos móviles. Así mismo, los suelos deben permanecer limpios y libres de vertidos para evitar resbalones.

•Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamiento las herramientas de trabajo, una vez que finaliza su uso. •En las jornadas de orden y aseo no apilar sillas, mesas, cajas de herramienta que puedan ocasionar caída o lesiones al trabajador.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

6

de

23

•Limpiar y conservar correctamente las máquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos. •Solicitar la reparación o cambio de las herramientas averiadas informando de la avería al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas si no se dispone de la autorización correspondiente. •No sobrecargar las estanterías, recipientes y zonas de almacenamiento. •No dejar objetos tirados por el suelo y evitar que se derramen líquidos. •Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados. •Mantener siempre limpias, libres de obstáculos y debidamente señalizadas las escaleras y zonas de paso. •No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general. 2.9 ILUMINACION La iluminación en los puntos de servicio debe adaptarse a las características de la actividad que se realiza en ellos, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, teniendo en cuenta: • •

Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, dependientes de las condiciones de visibilidad. Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Los distintos tipos de iluminación se utilizarán según las circunstancias, es decir: • •

Siempre que sea posible, las bodegas deben mantener preferentemente iluminación natural. La iluminación artificial debe complementar la natural.



La iluminación localizada se utilizará en zonas concretas que requieran niveles elevados de iluminación, las cuales deben ser con las lámparas de trabajo a 12 voltios que son suministradas en las cajas de herramienta del técnico de servicio, estas serán utilizadas dentro de los vehículos para mayor visibilidad, cuando se realizan las labores donde las luz natural y artificial no llega, por ejemplo: debajo de los automotores, dentro de las partes bajas del interior del vehículo o en aquellas que el instalador vea necesaria

Conviene señalar que, según la actividad desarrollada, los requerimientos mínimos de iluminación en estas bodegas y cuando sea detectada el personal deberá dar aviso a la dirección con el fin de corregir y realizar los trabajos necesarios para la correcta iluminación. 3. TRABAJO CON HERRAMIENTAS MANUALES La manipulación de herramientas tales como martillos, destornilladores, alicates, llaves diversas, etc., resulta habitual en servicios técnicos porque muchas de las operaciones sólo pueden llevarse a cabo de forma manual. Aunque aparentemente resulten inofensivas, cuando se usan de forma inadecuada llegan a provocar lesiones (heridas y contusiones, principalmente). Aunque las causas que provocan estos accidentes son muy diversas, pueden citarse como más significativas las siguientes: •

Deficiente calidad de las herramientas. • Utilización inadecuada para el trabajo que se realiza con ellas. • Falta de experiencia en su manejo por parte del trabajador. • Mantenimiento insuficiente, así como transporte y emplazamiento incorrectos.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

7

de

23

De acuerdo con estas consideraciones, las recomendaciones generales para el correcto uso de las herramientas manuales, con el fin de evitar los accidentes que pueden originar son las siguientes: • • • •

Conservación de las herramientas en buenas condiciones de uso. Utilización de las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo que se vaya a realizar. Entrenamiento apropiado de los trabajadores en el manejo de estos elementos de trabajo. Transportarlas de forma segura, protegiendo los filos y puntas y mantenerlas ordenadas, limpias y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin.

El Supervisor I de servicios técnicos es el responsable de realizar el inventario semestral de equipos y herramientas de servicios técnicos, este genera las observaciones cuando presenten desgaste, oxidación, mangos en mal estado par a la reposición o cambio cuando sea necesario y será reportado al Director de servicios técnicos.

3.1 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

3.1.1 HERRAMIENTAS MANUALES A continuación se indican las recomendaciones a tener en cuenta, en el manejo de algunas herramientas manuales de uso más frecuente.

ALICATES: Existen tres clases diferentes de alicates: universales, de puntas y de corte, debiendo seleccionarse los más apropiados para el trabajo que se pretende realizar. Antes de utilizar unos alicates es preciso comprobar que no están defectuosos, siendo los defectos más frecuentes: •

• •

Mandíbulas no enfrentadas correctamente, a causa de holguras en el eje de articulación por un mal uso de la herramienta. Mellas en la zona de corte por forzar la herramienta con materiales demasiado duros. Estrías desgastadas por el uso.

En cuanto a su utilización se recomienda: • • • •

No emplear esta herramienta para aflojar o apretar tuercas o tornillos, ya que deforman las aristas de unas y otros, ni para golpear. Cuando se precise cortar un hilo metálico o cable, realizar el corte perpendicularmente a su eje, efectuado ligeros giros a su alrededor y sujetando sus extremos para evitar la proyección violenta de algún fragmento. Cuando se usen los alicates para trabajos con riesgo eléctrico, deben tener sus mangos aislados. No extender demasiado los brazos de la herramienta con el fin de conseguir un mayor radio. Si es preciso, utilizar unos alicates más grandes.

DESTORNILLADORES: Son herramientas de mano diseñadas para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijación sobre materiales de madera, metálicos, plásticos, etc.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

8

de

23

Para trabajar correctamente con esta herramienta, debe escogerse el destornillador adecuado al tipo de tornillo que se desea apretar o aflojar, en función de la hendidura de su cabeza (ranura, cruz, estrella, etc.) así como de su tamaño, debiendo utilizarse siempre la medida mayor que se ajuste a dicha hendidura. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • Mangos sueltos o partidos. • Hojas mal afiladas. • melladas o torcidas. • Mal templado, vástagos torcidos. • Usarlos como palanca, cincel, etc. • Usar destornilladores que no correspondan al tamaño y tipo del tornillo. • Antes de utilizar un destornillador debe comprobarse que se encuentra en buen estado, siendo los defectos más corrientes: • • • •

Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos. Vástago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Boca de ataque o punta redondeada o mellada, siendo muy frecuente que resbale y origine lesiones en las manos. En cuanto a su utilización, una vez remplazada la punta del destornillador sobre la cabeza del tornillo, el esfuerzo debe realizarse verticalmente, a fin de evitar que resbale la herramienta y pueda provocar lesiones.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: • La mano libre deberá situarse de forma que no quede en la posible trayectoria del destornillador. A este fin, la pieza que contiene el tornillo debe situarse en lugar firme y nunca debe sujetarse con la mano. • No utilizar el destornillador como palanca o cincel, porque además de propiciar el riesgo de lesiones diversas, se deteriora la herramienta. • Cuando un tornillo se resista a girar debe procederse a su lubricación y no forzar el destornillador con otra herramienta, como los alicates. Asimismo, cuando se gaste o redondee la punta de un destornillador, debe reparase con una piedra de esmeril o una lima, procurando que no pierda el temple por calentamiento. Estas operaciones deberán realizarse con gafas de seguridad. LIMAS: Son herramientas de uso muy frecuente en diversos lugares de trabajo. Se diferencian entre sí por su tamaño, el tipo de corte que pueden realizar (más fino o más grueso) en función de la distancia entre sus dientes y su sección transversal. Como con cualquier herramienta manual, antes de empezar a trabajar con una lima deberá comprobarse que: •El mango no tiene astillas ni grietas •El cuerpo de la lima no está desgastado o sus dientes embotados •La espiga penetra suficientemente en el mango •La espiga no está torcida o lo que es lo mismo, el eje del mango y el de la espiga están alineados

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

9

de

23

Por lo que concierne al manejo de estas herramientas conviene tener presente los siguientes consejos de prudencia: •

• • • • • •

Cuando se deba colocar el mango a una lima, disponer de un mango con anillo o virola metálica en el punto de penetración de la espiga. A continuación, coger la lima con una mano protegida con guante de seguridad y golpear el mango contra el banco de trabajo o con un martillo. Asegurar los mangos con frecuencia. No usar la lima como palanca, ya que la espiga es blanda y se dobla fácilmente, mientras que el cuerpo es quebradizo, pudiendo partirse. No golpearlas a modo de martillo. Dado que las limas se oxidan con facilidad, se deben mantener limpias, secas y separadas de las demás herramientas Cuando se utilice una lima, empujarla hacia delante ejerciendo la presión necesaria y levantarla ligeramente al retroceder. Siempre que los dientes estén embotados, debe limpiarse el cuerpo de la lima con una escobilla.

LLAVES: Estas herramientas son de uso muy extendido en trabajos mecánicos. Cuanto mayor es la abertura de la boca, mayor debe ser la longitud de la llave, a fin de conseguir el brazo de palanca acorde con el esfuerzo de trabajo de la herramienta. Según el trabajo a realizar existen diferentes tipos de llaves, a saber: de boca fija, de cubo o estrella, de tubo, llave universal llamada también ajustable o llave inglesa y llave hallen. Los accidentes con estas herramientas se originan cuando la llave se escapa del punto de operación y el esfuerzo que se hace sobre ella queda súbitamente interrumpido, produciéndose un golpe. A ello puede contribuir una conservación inadecuada de la herramienta que suele originar los siguientes problemas: • • •

Boca deformada o desgastada Elementos de regulación deteriorados, sueltos o faltos de engrase Bocas y mangos sucios de grasa

A continuación se indican algunos consejos de prudencia a tener en cuenta en el manejo de estas herramientas: •

Siempre que sea posible, utilizar llaves fijas con preferencia a las ajustables. Elegir siempre la llave que se ajuste perfectamente a la cabeza de la tuerca que se desea apretar o aflojar. • Emplazar la llave perpendicularmente al eje de la tuerca. De no hacerlo así, se corre el riesgo de que resbale. • Para apretar o aflojar tuercas debe actuarse tirando de la llave, nunca empujando. En caso de que la tuerca no salga, debe procederse a su lubricación sin forzar la herramienta. Tampoco debe aumentarse el brazo de palanca de la llave acoplando un tubo para hacer más fuerza. • No deben utilizarse las llaves para golpear a modo de martillos o como palancas. Estas herramientas deben mantenerse siempre limpias. En las ajustables es conveniente aceitar periódicamente el mecanismo de apertura de las mandíbulas. •

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

10

de

23

MARTILLOS: Es la herramienta diseñada para golpear. Hay diversos tipos, entre los que cabe señalar: el de bola, el de peña, el de orejas o uñas, la maceta y la mandarria o martillo pesado. Las condiciones peligrosas más frecuentes de un martillo defectuoso y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • • •

• Inserción inadecuada de la cabeza en el mango, pudiendo salir proyectada al golpear Presencia de astillas en el mango que pueden producir heridas en la mano del usuario Golpes inseguros que producen contusiones en las manos Proyección de partículas a los ojos

En el manejo de estas herramientas se recomienda: • • • • • •

Comprobar que la herramienta se encuentra en buen estado antes de utilizarla y que el eje del mango queda perpendicular a la cabeza. Que el mango sea de madera dura, resistente y elástica (haya, fresno, acacia, etc.). No son adecuadas las maderas quebradizas que se rompen fácilmente por la acción de golpes. Que la superficie del mango esté limpia, sin barnizar y se ajuste fácilmente a la mano. Conviene señalar que a mayor tamaño de la cabeza del martillo, mayor ha de ser el grosor del mango. Agarrar el mango por el extremo, lejos de la cabeza, para que los golpes sean seguros y eficaces. Asegurarse de que durante el empleo del martillo no se interponga ningún obstáculo o persona en el arco descrito al golpear. Utilizar gafas de seguridad cuando se prevea la proyección de partículas al manipular estas herramientas.

SEGUETA: Las seguetas son herramientas manuales diseñadas para cortar superficies de diversos materiales. Se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla. La hoja de la segueta es una cinta de acero de alta calidad, templado y revenido; tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor; además uno de sus bordes está dentado. Las condiciones peligrosas más frecuentes de una sierra defectuosa y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • Presencia de astillas en el mango que pueden producir heridas en la mano del usuario • Trazos inseguros que producen contusiones en las manos • Proyección de partículas a los ojos. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • No colocar los dedos en la trayectoria de corte ni en la segueta. • Tener cuidado, los dientes de la segueta se pueden romper. • Antes de utilizar la segueta se debe fijar firmemente la pieza a cortar, en lo posible en una prensa. • Se debe seleccionar la segueta adecuada dependiendo del material a cortar. • Debe verificarse que la hoja de la segueta debe estar bien tensionada • La hoja se debe instalar en el marco teniendo en cuenta que los dientes deben estar alineados hacia la parte

opuesta del mango.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

11

de

23

• La segueta se debe utilizar cogiendo el mango con una mano quedando el dedo pulgar en la parte superior

del mismo y la otra mano en el extremo opuesto del arco. El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivén y aplicando presión contra la pieza cuando la segueta es desplazada hacia el frente dejando de presionar cuando se retrocede. • Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar así movimientos indeseables al iniciar el corte. • Utilizar gafas de seguridad y guantes de vaqueta cuando se prevea la proyección de partículas al manipular estas herramientas. CORTA FRIOS: Diseñada para cortar, es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes en cables, su mango es alargado, con unas pinzas puntudas que facilitan el agarre. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Mandíbulas con torceduras o daños provocados por cortar materiales demasiado duros.



Mangos en mal estado por desgastes o mal uso de la herramienta.



La no utilización de guantes y gafas protectoras.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: • Cuando se usen cortafríos, punteros, etc., se hará sujetándolos con las pinzas o tenazas o empleando protectores de goma en los mismos, nunca con las manos directamente. • Debe realizarse una limpieza periódica de las rebabas existentes en la herramienta. • Nunca utilizarlos con las cabezas astilladas, saltadas o con rebordes. • No emplearlos con los filos romos o saltados. Deberán estar afiladas para facilitar el trabajo. • Se manejarán con guantes de protección y haciendo uso de gafas protectoras. TIJERAS: Son herramientas manuales que sirven para cortar principalmente hojas de metal aunque se utilizan también para cortar otros materiales más blandos. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Que sus hojas se encuentren desafiladas.



Mangos rotos o agrietados.



Usarlas para golpear.



Tratar de cortar láminas muy gruesas.



Usarlas como punzón.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

Deben ir siempre en sus bolsas o fundas protectoras.



Se debe realizar los cortes en dirección contraria al cuerpo.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

12

de

23



Si es diestro se debe cortar de forma que la parte cortada desechable quede a la derecha de las tijeras y a la inversa si es zurdo.



Si las tijeras disponen de sistema de bloqueo, acciónelo cuando no se utilicen.

TATAMACO: Los tatamacos son herramientas pequeñas de mano diseñados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijación sobre materiales de madera, metálicos, plásticos. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Mangos sueltos o partidos.



Hojas mal afiladas, melladas o torcidas.



Mal templado, vástagos torcidos.



Usarlos como palanca, cincel, etc.



Usar destornilladores que no correspondan al tamaño y tipo del tornillo.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

Nunca utilice un tatamaco para ejercer palanca.



Las puntas deben estar en perfecto estado.



Siempre debe ajustar en forma precisa con las ranuras de los tornillos.



En caso de trabajos eléctricos se deben preferir los tatamacos que poseen aislamiento en su barra, para evitar corto circuitos o puentes.



Jamás debe utilizar un tatamaco para perforar o cortar como cincel.



Siempre debe portar los EPP adecuados como lentes y guantes



No utilice herramientas sucias o cubiertas con grasa, esto puede originar que se resbalen. Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de astillas en las manos. Vástago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Nunca golpee un tatamaco con un martillo, la herramienta sufrirá daños irreparables. No use el tatamaco con las manos mojadas o llenas de grasa. No use el tatamaco para comprobar si una batería está cargada. Elija el tamaño de tatamaco adecuado y el tipo de cabeza adecuada para el tornillo. No sujete la pieza de trabajo contra su cuerpo. Apóyelo en una superficie segura plana. Cuando use el tatamaco mantenga los dedos alejados de la hoja. No intente forzar el tatamaco con alicates o un martillo.

• • • • • • • • •

clavarse

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

13

de

23

PINZAS DE PUNTA: Las pinzas de punta o alicate puntiagudo, son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas y otros artesanos para doblar, re posicionar y cortar alambre. Gracias a su forma alargada, son útiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro material se han atorado o son inalcanzables para los dedos y otros medios. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • Quijadas melladas o desgastadas. • Pinzas desgastadas. • Utilización para apretar o aflojar tuercas o tornillos. • Utilización para cortar materiales más duros del que compone las quijadas. • Golpear con los laterales. • Utilizar como martillo la parte plana. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • No usar pinzas con las mandíbulas desgastadas o sueltas. • El filo de la parte cortante no debe estar mellado. • No colocar los dedos entre los mangos • Engrasar periódicamente el pasador de la articulación. • No se deben usar en lugar de llaves para soltar o apretar tuercas o tornillos. • Tampoco se pueden emplear para golpear sobre objetos. • Tomar siempre las pinzas con la punta dirigida hacia delante no hacia el trabajador. • Siempre que haga una sujeción o estiramiento de material con pinzas jalar hacia delante no hacia uno mismo. • Utiliza siempre tu mesa de trabajo cuando cuente con posiciones.

BISTURI DE SEGURIDAD: Son herramientas de mano que sirven para cortar, en general en aquellas actividades o artes en que se requieren cortes finos y precisos. Constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son:

• •



Hojas defectuosas.



Cortaduras por no uso de guantes de protección.

Utilización inadecuada.

Almacenamiento en lugares no seguros. • Mago defectuoso. • No activar seguro o seguro averiado. • presencia de fluidos. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • La hoja debe estar libre de defectos. • Los bisturís deben estar provistos de guardas adecuadas para evitar que la mano resbale hacia la hoja.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS • • • • • • • • • • • • •



PÁGINA

14

de

23

Además deberán disponerse de fundas para guardarlos cuando no estén en uso. El bisturí debe encontrarse en perfecto estado. El bisturí debe utilizarse de forma que el recorrido de corte se realice en dirección contraria al cuerpo. Se debe utilizar sólo la fuerza manual para cortar absteniéndose de utilizar los pies para obtener fuerza suplementaria. Se deben extremar las precauciones al cortar objetos en pedazos cada vez más pequeños. Los bisturís no deben utilizarse como abrelatas, destornilladores o pinchos para hielo. Los bisturís no deben dejarse debajo de papel de desecho, trapos o entre otras. herramientas, en mesas, cajones o cajas de trabajo. Se recomienda utilizar porta bisturís de material duro para el transporte y almacenamiento, siendo recomendable el aluminio por su fácil limpieza. El porta bisturís debería ser des abatible para facilitar su limpieza y tener un tornillo dotado con mariposa. para ajustar el cierre al tamaño de los bisturís guardados El bisturí se debe almacenar separado del resto de las otras herramientas cubriendo el borde cortante con el porta bisturís y resguardándolo de daños por roce o golpes. Siempre que se trabaje con bisturí se debe utilizar overol, guantes de malla metálica, delantales de caucho o cuero y gafas de seguridad o protección facial completa dependiendo del proceso que se realice. De igual forma es necesario usar botas de caucho. de caña alta o bota de seguridad dependiendo si el trabajo es relacionado con la manipulación de alimentos, disección de cadáveres o en otras labores donde no exista.

JUEGO DE COPAS: Son una herramienta muy importante debido a su versatilidad en el uso cotidiano, La copa es la parte cilíndrica de la herramienta que se ajusta a la tuerca o a la cabeza del tornillo. En su interior hay seis vértices (las mejores para mover tuercas robadas) o 12 vértices (fácil de usar en pernos de acceso difícil). Los juegos de copas vienen de diferentes dimensiones en cuanto a su cuadrante se trata: los más comunes son de 1/4, 3/8 y 1/2 pulgada. Comience su colección de herramientas con un juego de 3/8 y con copas desde los 6 mm hasta los 19 mm. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

No utilizar los elementos de protección personal.



Machucones en los dedos por una mala fuerza o mal uso.



Utilizar una medida inapropiada puede robar los tornillos.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: • • •

Elija las copas que se ajusten exactamente a la tuerca o a la cabeza del tornillo. Para instalar bujías use la copa especial para este fin; tiene un caucho interno que la agarra y la mantiene centrada. Mantenga presentes los sitios donde sus manos pueden estrellarse en caso de que el rache se suelte.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS •

PÁGINA

15

de

23

No realizar sobre fuerzas porque se puede destruir el mecanismo del trinquete y estropear la herramienta.

PUNTAS TORX: Es un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • La no utilización de los elementos de protección personal. • Mala posición. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • utilización de los elementos de protección personal. • Fijar a la pieza que se desee retirar. • Revisar que se encuentre en perfectas condiciones. HOMBRESOLO: Utilizados para aprisionar fuerte y fijamente algo, aprovechando la fuerza de torsión de la herramienta, su capacidad puede prácticamente remplazar la fuerza de una persona. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • La no utilización de los elementos de protección personal. • Un riesgo es la presión que genera, si esta se ejerce sobre un dedo fácilmente podría fracturarlo, por eso se recomienda no introducir las manos en las pinzas. • Su superficie es muy dura, y esto genera cansancio y molestias en el momento de sujetar algo por determinado tiempo, también su peso genera agotamiento. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • Revisar que el seguro para abrir las pinzas funcione correctamente. • Graduar el ángulo de abertura del apoyo para graduar la presión. • Después de utilizado, cerrar el seguro hasta su próxima utilización. AEROGRAFO: Es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales. Puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar la aspersión con sumo detalle, tal y como requieren el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías, así como también un contenedor con el material asperjado; en cambio, una pistola atomizadora es una herramienta similar, pero que es normalmente usada para trabajar con grandes superficies. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

partes defectuosas.



la no utilización de los elementos de protección.



Rotura de algunas de las piezas que lo componen.



La falta de limpieza después de usar.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

16

de

23

En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

Se debe utilizar careta o gafas de protección, overol y tapabocas al momento de utilizar esta herramienta.



Verificar que se encuentre en óptimas condiciones.



Realizar limpieza y mantenimiento riguroso a las piezas.



Llenar el depósito de pintura.



No soltar la palanca al final de la línea.



Detener el aerógrafo o moverlo muy despacio.

PUNTERO: Son herramientas de mano diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío, mediante la transmisión de un impacto. Son de acero en forma de barras, de sección rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

la no utilización de los elementos de protección.



Laceraciones y machucones en las manos.



Uso inadecuado de la herramienta.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

Siempre que sea posible utilice herramienta porta puntero o una protección anular de esponja de goma, puede ser una solución útil para evitar golpes en manos con el martillo de golpear.



Esquinas de filos redondeados para punteros de corte



Para punteros grandes, éstos deben ser sujetados con tenazas o un sujetador por un trabajador y ser golpeadas por otro.



El trabajo se debe efectuar siempre en sentido opuesto al cuerpo del trabajador



Se deben usar overol, botas de seguridad con puntera de acero, gafas de seguridad, respirador y guantes en vaqueta en todos los trabajos con esta herramienta.



Cuando se pique metal debe colocarse una pantalla o blindaje que evite que las partículas desprendidas puedan alcanzar personas que se encuentran en sus proximidades.



El martillo utilizado para golpear el puntero debe tener un peso acorde con el tamaño del puntero. Un martillo ligero tiende a deformar la cabeza de la herramienta.



La pieza sobre la que se trabaja debe estar sujetada firmemente, sobre una prensa de banco.



El puntero debe afilarse manualmente con una lima o piedra esmeril y aceite, nunca con esmeril.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

17

de

23

PISTOLA DE SILICONA FRIA: La silicona fría se usa para tapar junturas de ventanas, cerámicas, paneles, etc. Se aplica con una pistola que presiona la parte posterior y que da como una gran jeringa. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • la no utilización de los elementos de protección personal. •

La aplicación en zonas no aptas.



Recipiente roto.



Que no se almacene en los sitios indicados. En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

se debe cortar la boquilla de la carga de silicona un poco más abajo para que la salida sea un poco más ancha y te sea más fácil aplicar el producto.



Aplicar cuidadosamente sobre la superficie deseada, y dejar actuar.

REMACHADORA: Son herramientas con utilidad de remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica, el remachador es un instrumento muy común que tiene la posibilidad de pelar y cortar hilos y cables, y además también tiene la posibilidad de remachar terminales. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • Golpes en los dedos y manos. •

Magos rotos o desgastados.



Punzones en malas condiciones. • Remaches en mal estado En el manejo de estas herramientas se recomienda: • Asegúrese de la buena condición de los punzones. Los cantos deben ser agudos no en forma de rayo (En este caso, rectifique o sustituya los mismos). • El diámetro del punzón debe coincidir con el diámetro de la base del remache montado. • El diámetro de tallo, tamaño de la cabeza, forma, longitud y material de fabricación de los remaches deben ser correctos. • El tiempo de la operación del remachado (conformación) debe ser de aproximadamente 2 segundos, permaneciendo bajo presión 1 segundo más.

EXTRACTOR DE VOLANTES: Es una herramienta que sirve para sacar los volantes de los vehículos, Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Desgastes de la herramienta. • Uso inadecuado. En el manejo de estas herramientas se recomienda:

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS •

Sujetar firmemente la herramienta.



Usar los elementos de protección personal.



Revisar previamente su estado.



No utilizar para funciones diferentes, para las cuales no esté diseñado.

PÁGINA

18

de

23

CABLES DE INICIAR: Son cables utilizados como puentes para iniciar la batería de un vehículo cuando no se puede arrancar, Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Torceduras o cables defectuosos.



Cables sueltos. • La no utilización de los elementos de protección personal En el manejo de estas herramientas se recomienda: • Desenmarañar los cables de arranque para que sean rectos. Tenga en cuenta que cada extremo tiene dos clips: un clip rojo y un clip de color negro. •

Estacionar el vehículo con la batería totalmente cargada al lado del vehículo con la batería muerta. Es importante que las dos baterías están lo suficientemente cerca para que los cables para hacer el puente puedan llegar al coche contrario. Lo mejor es aparcar los vehículos con los motores ya sea frente a frente o de lado a lado. Levante las capotas de los coches.



Conectar uno de los clips puente de cable rojo al terminal positivo de la batería muerta. Un signo "+" le indicará qué terminal es positivo. El terminal positivo es también un poco más grande que el terminal negativo. Puede que tenga que quitar una cubierta de plástico en la terminal para conectar la pinza roja. El clip debe ponerse en la parte metálica de la terminal de nudo.



Conecte la otra pinza roja a la terminal positiva de la batería totalmente cargada. Este también tiene el signo "+" y el terminal positivo será un poco más grande. El clip debe poner a la parte metálica de la terminal de nudo.



Conecte el clip negro al terminal negativo de la batería totalmente cargada. Esto será indicado por un signo "-" en la batería. El clip debe ponerse a la parte metálica de la terminal de nudo.



Conecte a tierra el otro clip negro al bloque del motor del coche con la batería muerta. No se asuste si los cables de puente sacan algunas chispas al hacer esto. Si no está tocando las partes metálicas, no sentirá una descarga eléctrica.



Arranque el vehículo con la batería muerta. Si no arranca, compruebe las conexiones de los cables de su puente.



Desconecte los cables de arranque en el orden inverso. Retire el clip negro en el bloque del motor, primero, seguido por el clip negro en la batería cargada y luego la pinza roja al lado de él. Por último, retire el clip rojo en la batería.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

19

de

23

GATO HIDRAULICO: Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: •

Los riesgos más frecuentes que presentan son: caídas del vehículo, caídas de piezas y herramientas durante el trabajo y golpes en la cabeza. • •

En el manejo de estas herramientas se recomienda:

Los límites de carga deberán de estar permanentemente marcados en un lugar prominente del gato y nunca deben de ser excedidos.



Los gatos deben de tener un indicador de límite de altura el cual lo detiene de ir más allá de su límite seguro. Los gatos nunca deberían de usarse para soportar una carga levantada. Una vez que la carga es levantada, debería de ser bloqueada o asegurada. Para colocar un gato, asegúrese de que: • La base este en un piso nivelado y firme. • El gasto debe de estar centrado. • La cabeza del gato debe estar en una superficie nivelada. • Y que la fuerza de levantamiento sea igualmente aplicada • Es necesario realizar un mantenimiento apropiado para la seguridad del usuario. Lubrique e inspeccione regularmente de acuerdo con lo siguiente: • Por lo menos una vez cada seis meses para los gatos que son usados constantemente en un sitio. • Inspeccione los gatos que hayan sido llevado fuera del sitio de trabajo Inmediatamente luego de su regreso. • Si un gato ha sido sometido a una carga anormal o choque, deberá ser sometido a una inspección antes de su uso e inmediatamente luego del mismo. PRENSA MECANICA: Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. Las condiciones peligrosas más frecuentes de esta herramienta y los riesgos que éstas originan derivados de su manejo son: • Piezas defectuosas. • La no utilización de los elementos de protección personal. • Desgastes en las láminas de agarre. En el manejo de estas herramientas se recomienda: • Mantener el espacio de trabajo en máximas condiciones de orden y limpieza. • Tener en cuenta que el fijado de los punzones sea el indicado. • Utilizar todos los elementos de protección para el manejo de esta máquina. • Verificar que las piezas a mecanizar estén correctamente sujetas a los platos o bridas. NOTA: Está definido que la herramienta utilizada para el área de servicios técnicos, no tiene tiempo de vida determinado, por lo cual será sujeta a verificación visual cada una de las herramientas, por medio de la inspección en el formato FR-HSE-017 equipo de herramienta donde se establecerá la reposición necesaria. De igual forma se

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

20

de

23

solicita al personal informar y solicitar los cambios de la herramienta que presente alguna anomalía o por pedida, durante el periodo de los inventarios establecidos al Supervisor o Jefe inmediato. NOTA: La herramienta deteriorada o dada de baja se entregara al área administrativa, con el fin de manejar el proceso de disposición final., manejando los protocolos definidos.

3.1.2 HERRAMIENTAS PORTAILES Las máquinas portátiles son aparatos mecánicos accionados por una fuente de energía (eléctrica, neumática o hidráulica) que generan en la herramienta un movimiento de rotación o de vaivén. Las causas de los accidentes con este tipo de máquinas son muy similares a las indicadas para las herramientas manuales, es decir, deficiente calidad de la máquina; utilización inadecuada; falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente, si bien en las máquinas portátiles hay que añadir además, las que se derivan de la fuente de energía que las mueve. Conviene precisar también que los accidentes que se producen con este tipo de máquinas suelen ser más graves que los provocados por las herramientas manuales. Los riesgos más frecuentes que originan las máquinas portátiles son los siguientes: •

Lesiones producidas por el uso directo de la máquina.



Lesiones provocadas por la fuente de alimentación, es decir, las derivadas de contactos eléctricos, roturas o fugas de las conducciones de aire comprimido o del fluido hidráulico, escapes de fluidos a alta presión, etc. Lesiones originadas por la proyección de partículas a gran velocidad, especialmente las oculares. Alteraciones de la función auditiva, como consecuencia del ruido que generan. Lesiones osteoarticulares derivadas de las vibraciones que producen.

• • •

3.1.2 HERRAMIENTAS ROTATIVAS: Dentro de las máquinas portátiles, las de herramienta rotativa son las más frecuentes, destacando la taladradoras, cuya descripción se aborda seguidamente, considerando los riesgos más característicos y su prevención.

MOTOR TOOL: El principal riesgo de estas máquinas estriba en la rotura del disco, que puede ocasionar heridas de diversa consideración en manos y ojos. También debe tenerse en cuenta el riesgo de inhalación del polvo que se produce en las operaciones de amolado, especialmente cuando se trabaja sobre superficies tratadas con cromato de plomo, minio, u otras sustancias peligrosas. El origen de estos riegos reside en: • • • •

• El montaje defectuoso del disco Una velocidad tangencial demasiado elevada Disco agrietado o deteriorado Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la máquina que conducen al bloqueo del disco Carencia de un sistema de extracción de polvo

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS

PÁGINA

21

de

23

Conviene señalar que los discos abrasivos pueden romperse ya que algunos son muy frágiles. Por ello, la manipulación y almacenamiento debe realizarse cuidadosamente, observando las siguientes precauciones: •



• • • • • • •





Los discos deben mantenerse siempre secos, evitando su almacenamiento en lugares donde se alcancen temperaturas extremas. Asimismo, su manipulación se llevará a cabo con cuidado, evitando que choquen entre sí. Escoger cuidadosamente el grano de abrasivo, evitando que el usuario tenga que ejercer una presión demasiado grande, con el consiguiente riesgo de rotura. Conviene asegurarse de que las indicaciones que figuran en el disco, corresponden al uso que se le va a dar. Antes de montar el disco en la máquina debe examinarse detenidamente para asegurarse de que se encuentra en condiciones adecuadas de uso. Los discos deben entrar libremente en el eje de la máquina, sin llegar a forzarlos ni dejando demasiada holgura. Todas las superficies de los discos, juntas y platos de sujeción que están en contacto, deben estar limpias y libres de cualquier cuerpo extraño. El diámetro de los platos o bridas de sujeción deberá ser al menos igual a la mitad del diámetro del disco. Es peligroso sustituir las bridas originales por otras cualesquiera. Entre el disco y los platos de sujeción deben interponerse juntas de un material elástico, como papel, cuyo espesor debe estar comprendido entre 0,3 y 0,8 mm. Al apretar la tuerca o mordaza del extremo del eje, debe hacerse con cuidado para que el disco quede firmemente sujeto, pero sin sufrir daños. Los discos abrasivos utilizados en las máquinas portátiles deben disponer de un protector, con una abertura angular sobre la periferia de 180 º como máximo. La mitad superior del disco debe estar completamente cubierta. Cuando se coloca en la radial un disco nuevo es conveniente hacerlo girar en vacío durante un minuto y con el protector puesto, antes de aplicarlo en el punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber personas en las proximidades de la abertura del protector. Los discos abrasivos utilizados en operaciones de amolado con máquinas portátiles deben estar permanentemente en buen estado, debiendo rechazar aquellos que se encuentren deteriorados o no lleven las indicaciones obligatorias (grano, velocidad máxima de trabajo, diámetros máximos y mínimo, etc.).

En lo concerniente a las condiciones de utilización, deben tenerse en cuenta las siguientes: • • • • • •

No sobrepasar la velocidad máxima de trabajo admisible o velocidad máxima de seguridad. Disponer de un dispositivo de seguridad que evite la puesta en marcha súbita e imprevista de estas máquinas. Asegurar la correcta aspiración de polvo que se produce en el transcurso de las operaciones de amolado. Hay radiales que llevan incorporado un sistema de extracción en la propia máquina. Prohibir el uso de la máquina sin el protector adecuado, así como cuando la diferencia entre el diámetro interior del protector y el diámetro exterior del disco sea superior a 25 mm. Colocar pantallas de protección contra proyecciones de partículas, especialmente cuando se realicen trabajos de desbarbado. Parar inmediatamente la máquina después de cada fase de trabajo.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS •

• •

PÁGINA

22

de

23

Indicar a la persona responsable del trabajo, cualquier anomalía que se detecte en la máquina y retirar de servicio, de modo inmediato, cualquier radial en caso de deterioro del disco o cuando se perciban vibraciones anormales funcionando a plena velocidad. Evitar la presencia de cuerpos extraños entre el disco y el protector. No trabajar con ropa floja o deshilachada.

En cuanto a los equipos de protección individual de uso obligatorio cuando se trabaja con este tipo de máquinas portátiles son los siguientes: • •

Gafas de seguridad de montura cerrada o pantalla protectora. Guantes de seguridad contra cortes y abrasión.

TALADRO: El taladro portátil es una máquina cuyo uso se encuentra ampliamente extendido en diversos sectores de actividad, siendo poco frecuentes y de escasa gravedad los accidentes que se derivan de su manipulación. Los accidentes que se pueden producen por la manipulación de este tipo de herramientas son: •

Bloqueo y rotura de la broca.



Usar brocas de tipo inadecuado para la tarea.



Brocas mal afiladas.



Aumentar el diámetro de la perforación inclinando la herramienta.



Carcasa metálica mal aislada.



No contar con la cantidad y tipo de brocas necesarias.

En el manejo de estas herramientas se recomienda: •

Como primera medida de precaución, deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad óptima de corte corresponda a la de la máquina en carga.



Durante la operación de taladrado, la presión ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca y con ello su rotura.



El único equipo de protección individual recomendado en operaciones de taladrado son las gafas de seguridad, desaconsejándose el uso de guantes y ropas flojas, para evitar el riesgo de atrapamiento y enrollamiento de la tela.

4. ENERGIA ELECTRICA Cuando se manipulen máquinas portátiles que funcionan con electricidad, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: • •

Estado del cable de alimentación (posibles daños en el aislamiento). Aberturas de ventilación de la máquina despejadas.

INSTRUCTIVO PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO SERVICIOS TECNICOS • • • • • • • • • •

PÁGINA

23

de

23

Estado de la toma de corriente y del interruptor. Estado del prolongador (posibles daños en el aislamiento). Conexión a un cuadro eléctrico montado por un instalador cualificado, que disponga de interruptor diferencial de corte de alta sensibilidad y dispositivos de protección contra sobre intensidades. Conexión de puesta a tierra, si se trata de una máquina de la clase I. No exponer la máquina a la humedad o la lluvia, si no dispone de un grado especial de protección contra el contacto con el agua. Avisar al supervisor para sustituir la máquina en caso de: Aparición de chispas y arcos eléctricos Sensación de descarga Olores extraños Calentamiento anormal de la máquina

4.1 PRINCIPALES FUENTES DE ACCIDENTE EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS ELECTRICAS • Conductores con aislamiento gastado o puntos desnudos. • Tirar el cable para desconectar la herramienta. • Conexiones sueltas o húmedas. • Enrollarse los cables en el cuerpo. • Mal aislamiento de cubiertas metálicas. • Intentar reparar la herramienta. Nota: Es responsabilidad del personal de servicios técnicos reportar cualquier incidente, acto y condicione inseguras que presente en la compañía, para esto se debe registra o diligenciar en el registro FR-HSE-011 Reporte de incidentes, actos y condiciones inseguras. Para su consulta ver http://vsr.com.co/sig/index.php.