iga ons ara c p ue s q bujos la o m di ea nda ome os de o. V , c e R str n 4 ueg . 2 j l mae ecció ión” c e l a nt ese “Pr

MENORES

JOSE Y EL PLAN DE DIOS

Escuela Bíblica de Vacaciones

Niños Menores

Serie B

Instrucciones Para el Maestro Editor: Roger Grossmann

Copyright

Arte: Dan Grossmann

© 1996

Guatemala Baptist Mission

Colaboradores: Keith Stamps, Penny Stamps, Beth Bailey, Kathy Monteros Foreign Mission Board, SBC.

Diseño: Roger Grossmann

1

El propósito de la EBV es alcanzar alumnos y familias para Cristo. Tiempo aproximado 125 min.

Lección 1

EL JOVEN JOSE Base Bíblica: Génesis 37:1-36 Tema: Dios quiere que seamos humildes. Memorizar: Tras el orgullo viene el fracaso; tras la humildad, la prosperidad. Proverbios 18:12

PREPARACION: 1.Lea Génesis 37:1-36 en su Biblia. 2.Estudie esta lección. 3.Materiales: una pelota pequeña, una hoja del alumno para cada niño, 2 hojas del maestro con los dibujos 1) José presumiendo su túnica y 2) José en el pozo, papel fuerte, crayones, papel de china en varios colores cartulina y marcadores. 4.Haga un afiche en que esté escrito el versículo clave. 5.Usando crayones o lápices de colores, pinte las figuras en las hojas con los dibujos de José presumiendo su túnica y de José en el pozo. 6.Haga una muestra de la túnica de colores según las instrucciones luego en la lección. 7.Prepárese para relatar la historia.

Procedimiento Bienvenida y Oración: (5 min.) Dé una cariñosa bienvenida a todos los niños. Asegúrese de que todos se están inscritos y tienen puesta la tarjeta con su nombre, luego inicie con una oración. Aprenda los nombres de los niños: (7 min.) Use una pelota pequeña (o alguna cosa suave que se pueda tirar). Tire la pelota a un niño, cuando el niño recibe la pelota tiene que decir su nombre. Historia Bíblica: (6 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños. Mientras que esté enseñando, muestre a los niños en su orden apropiado los dibujos pintados de José presumiendo su túnica de colores y de José llevado como esclavo a Egipto.

2

El Joven José José estaba muy contento. Su padre Jacob le había regalado una túnica muy bella de muchos colores. Jacob amaba más a José que a sus otros hijos. Por eso José era demasiado orgulloso. Una noche José tuvo un sueño en que estaba en el campo haciendo manojos de trigo con sus hermanos. De pronto los manojos de sus hermanos empezaron a doblarse ante su manojo. Después, José tuvo otro sueño. El sol, la luna y once estrellas le estaban adorando. José les contó estos sueños a sus hermanos. Sus hermanos vieron que él era muy orgulloso. Estaban celosos y odiaban a José. Un día los hermanos de José estaban en el campo cuidando sus ovejas. Vieron que José venía desde lejos, y dijeron: “¡Miren! Allí viene José el de los grandes sueños. ¡Matémoslo!” Pero el hermano llamado Rubén no lo quiso matar. En vez de matarlo, lo echaron en un pozo seco. Después de poco tiempo los hermanos de José vieron a unos hombres que venían de lejos. Al verlos, decidieron venderles a José. Lo sacaron del pozo y lo vendieron. Los hombres lo llevaron a una tierra muy lejana llamada Egipto. En Egipto lo vendieron a Potifar, un oficial del rey. Pobre José se sentía muy solo y asustado; pero no estaba solo, Dios le amaba y estaba con él. Aunque era orgulloso, Dios le había salvado la vida y tenía un plan muy especial para él. Nosotros también somos necios a veces. Debemos cuidarnos del orgullo yaunque a veces nos pasen cosas malas sabemos que no estamos solos porque Dios está con nosotros. Oración: Dando gracias a Dios porque él nos ama y nos acepta tal como somos, dirija a los alumnos en una oración. Música: (10 min.) Practiquen varias canciones que son parte de la apertura. Ver el Anexo 1. Versículo Clave: (7 min.) Enseñe el versículo clave a los alumnos. Permítales repetirlo juntos varias veces con su respectiva cita biblica. Usando la cinta adhesiva, pegue en la pared el afiche con el versículo clave.

3

Hoja del Alumno: A. (25 min.) En el primer lado, ayúdeles a los niños a pintar el dibujo de José presumiendo su túnica. Haga que los niños digan el versículo de memoria. B. (25 min.) En el lado posterior de la hoja de los alumnos indique a los niños a que pinten los espacios en blanco según los números que corresponden a varios colores. Deben usar los colores indicados. Así podrán descubrir el regalo que Jacob dio a José. Túnica de Colores: (40 min.) Previamente, marque la orilla de la túnica en una hoja de papel grueso o de cartulina para cada niño. Los niños pueden pegar dentro de la orilla de la túnica pedazos pequeños de papel de china que el maestro ya habrá cortado previamente. (O los niños podrían rasgar los pedacitos para pegar.) El maestro debe hablar a los niños acerca de la túnica de muchos colores que Jacob dio a José. Debe decir a los niños que están decorando su túnica con muchos colores como la túnica de José.

Al enseñar la lección, siempre piense como va a relacionar las actividades en la clausura. Si tiene una mejor clausura, va a tener más padres. Si tienen más padres, le da más prospectos para Cristo.

Oración: Haga una oración final. Anime a los niños a que traigan a sus amigos a la Escuela Bíblica de Vacaciones.

4

Para alcanzar familias, deben visitarlas a más tardar 2 semanas después de la EBV. Si no hay seguimiento, no hay mucha razón para esforzarse esta semana. Si este ministerio no atrae más familias o alumnos a su iglesia, ¿para que lo hace?

Tiempo aproximado 127 min.

Lección 2

JOSE EN EGIPTO Base Bíblica: Génesis 39:1-40:23 Tema: Nada nos puede separar del amor de Dios. Memorizar: Dichoso es el hombre que soporta la prueba con fortaleza. Santiago 1:12a

PREPARACION: 1.Lea Génesis 3:1 al 40:23 en su Biblia. 2.Estudie esta lección. 3.Materiales: Para esta lección, hay dos hojas del alumno, una con dos lados la de un lado el dibujo de José encarcelado con el copero y el panadero y la otra actividades para la lección 2 y la lección 4. Corte la hoja de 2 lecciones, guardando la parte de la lección 4 para usarla después y use la parte con dos triángulos con el dibujo del copero y del panadero. También necesitará cartulina y marcadores (para el afiche con el versículo clave), papel blanco, crayones, papel café o negro o pajillas, tijeras, pegamento, cinta adhesiva. 4.Haga un afiche en que esté escrito el versículo clave. 5.Prepare todo lo necesario para las actividades. 6.Usando crayones o lápices de colores, pinte los dibujos grandes de los maestros. 7.Prepárese para relatar la historia.

Procedimiento Bienvenida y Oracion: (5 min.) Dé la bienvenida a todos los alumnos, en especial a los que han llegado por primera vez e inicie con una oración. Música: (10 min.) Cante con los niños coros del programa de la apertura. Historia Bíblica: (7 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños. Use el dibujo de José encarcelado con el copero y el panadero.

José en Egipto ¡Pobre José! Ahora era un esclavo en una tierra muy distante, lejos de su padre Jacob a quien amaba tanto pero Dios estaba con José. Su amo, Potifar, era el capitán de la guardia. Potifar se dio cuenta 5

de que todo lo que hacía José salía bien. Potifar nombró a José para ser su ayudante personal y le encargó su casa. Un día la esposa de Potifar se enojó con José. Contó a su esposo mentiras en contra de él. Potifar creyó las mentiras y lo mandó a la cárcel. Aún en la cárcel, Dios estaba con José. Después de poco tiempo el jefe de la cárcel puso a José como encargado de todos los otros prisioneros. Entre los presos estaban el copero y el panadero del rey. Una noche estos dos hombres tuvieron sueños muy molestos y se asustaron. Al darse cuenta, José les preguntó: “¿Por qué tienen las caras tan tristes hoy?” Respondieron: “Tuvimos unos sueños muy extraños y no sabemos que significan.” Entonces José les dijo: “Dios explica los sueños. Cuéntenme lo que soñaron.” Entonces el copero del rey contó su sueño a José. Dijo: “En mi sueño veía tres ramas que daban flores. Las flores se convirtieron en uvas. Yo tomé la copa del rey, saqué el jugo de las uvas, y se lo dí al rey.” José le dijo, “Las tres ramas son tres días. Después de tres días saldrás de la cárcel y volverás a servir al rey. Cuando esto pase, por favor hablale al rey de mí.” Luego el panadero le contó su sueño. “Soñé que tenía tres canastillas de pan sobre mi cabeza. Una de las canastillas llevaba pasteles para el rey. Pero llegaron los pájaros y se los comieron.” José le dijo al panadero: “Las tres canastillas son tres días. Dentro de tres días te vas a morir.” Entonces al tercer día pasó todo lo que José había dicho. El panadero murió. El copero salió de la cárcel y regresó feliz a su trabajo. Pero se olvidó de decirle al rey acerca de José. Entonces José quedó en la cárcel. Pero nunca estaba sólo porque Dios estaba con el. Dios tenía planes para José. José tampoco se olvidó de Dios. A veces no sabemos la razón de las cosas malas que nos pasan pero sabemos que Dios siempre está con nosotros. Oración: Dirija a los alumnos en una oración dando gracias a Dios porque siempre está con nosotros aún cuando nos pasan cosas malas. Versículo Clave: (10 min.) Enseñe el versículo clave a los alumnos y permítales repetirlo juntos varias veces. Usando cinta adhesiva (tape) pegue en la pared el afiche con el versículo clave.

6

Hoja del Alumno: A. (13 min.) En el lado izquierdo de la hoja, ayude a los niños a encontrar las 5 copas y 1 rodaja de pan que se encuentran dentro de la cárcel. B. (7 min.) En el lado derecho de la misma hoja, ayude a los niños a poner las vocales en los espacios en blanco para completar la palabra indicada por el dibujo a su lado. Las respuestas son: COPERO, CANASTAS, CARCEL, UVAS, PASTELES, PANADERO. C. (20 min.) En la parte posterior permita a los niños pintar el dibujo de José en la cárcel con el copero y el panadero. D. (25 min.) Distribuya la hoja del alumno de la lección 2 que contiene los triángulos del copero y del panadero. Muéstreles a los niños el proyecto cumplido. Ayude a los alumnos a pintar los dibujos. Luego, muéstreles como doblar y armarlo con cinta adhesiva (tape). Haga las preguntas: 1. ¿Cuál es el copero? ¿Cuál es el panadero? (El copero es el hombre feliz al lado derecho. El panadero es el hombre asustado, al lado izquierdo.) 2. ¿Por qué el panadero está asustado? (Por que va a perder su vida.) 3. ¿Por qué el copero está feliz? (Por que saldrá de la cárcel y servirá al rey.) 4. ¿Cómo podía José interpretar los sueños? (Por que Dios estaba con él, dándole las interpretaciones.) Manualidad: (30 min.) José en la Cárcel. Ayude a cada niño a pintar en papel blanco con crayones un dibujo de la cara de José. Hágalo suficiente grande para que se pueda ver detrás de las rejas (barrotes) que se van a colocar. Dependiendo de la edad de los niños, el maestro lo puede preparar o permitir que los niños mismos lo hagan. Permita que los niños corten el papel negro o café en tiras largas para hacer las rejas de la cárcel. Pueden pegar las rejas sobre el dibujo de la cara de José. Una opción sería usar pajillas o paja de trigo en vez de tiras de papel para hacer las rejas. El maestro debe escribir con marcador en la parte inferior del trabajo: ”Dios estaba con José”. Oración: Despida a los niños con una oración.

7

Tiempo aproximado 128 min.

Lección 3

JOSE Y EL FARAON Base Bíblica: Génesis 41:1-57 Tema: Dios puede usar todo lo que nos pasa para nuestro bien. Memorizar: ... su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan. Mateo 6:8b (DHH)

PREPARACION: 1.Lea Génesis 41:1-57 en su Biblia. 2.Estudie esta lección. 3.Materiales: Una hoja del alumno para cada niño, los 2 dibujos del maestro 1) del faraón y sus dos sueños y 2) José distribuyendo las provisiones, cartulina y marcadores para el afiche con el versículo clave, papel blanco, pintura o granos de café, papel color café (papel kraft), pegamento, y lana (cordón). 4.Haga un afiche en que esté escrito el versículo clave. 5.Usando crayones o lápices de colores, pinte los dibujos de maestro del faraón y sus sueños y de José distribuyendo las provisiones. 6.Prepare una hoja del alumno según las instrucciones. 7.Haga una muestra de la vaca según las instrucciones que siguen. 8.Prepárese para relatar la historia.

Procedimiento Bienvenida y Oración: (5 min.) Dé la bienvenida a todos los alumnos, en especial a los que han llegado por primera vez e inicie con una oración. Música: (10 min.) Pratiquen con los niños unos cantos de la apertura. Historia Bíblica: (8 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños. Mientras que esté enseñando, muestre a los niños en su orden apropiado los dibujos pintados del faraón y sus sueños, y de José distribuyendo las provisiones.

8

José y el Faraon José pasó dos años en la cárcel. El copero todavía no se acordaba de él. Parecía que José iba a pasar toda su vida en la cárcel. Un día el faraón tuvo dos sueños. En el primer sueño él estaba cerca del río Nilo cuando salieron siete vacas muy bonitas y gordas. Después salieron siete más que eran muy flacas. Las vacas flacas se comieron a las gordas. En el segundo sueño habían siete espigas de trigo grandes y llenas. Luego crecieron siete espigas secas. Las espigas secas se comieron a las espigas grandes. Cuando el faraón se despertó estaba muy Los cantos son muy preocupado porque no sabía qué significaban importantes, porque los sueños y nadie podía ayudarle. Al oir de serán la mayor parte eso, el copero por fin se acordó de José, de la clausura y hablan de la palabra entonces le dijo al faraón: “Yo también tuve un de Dios. sueño cuando estaba en la cárcel. El esclavo que estaba encargado de todos los presos interpretó mi sueño. ¡Y todo me pasó tal como él me lo había dicho!” El faraón mando a llamar a José y le pidió ayuda. Pero José le dijo: “Sólo Dios le puede dar la respuesta.” Entonces el faraón contó sus sueños a José, y él se los explicó. Le dijo: “Las siete vacas gordas y las siete espigas grandes significan siete años buenos. Durante estos años habrá mucha comida para todos. Pero las siete vacas flacas y las siete espigas secas significan siete años de hambre cuando no habrá suficiente para comer. Entonces durante los siete años buenos se debe guardar suficiente comida para los siete años de hambre. Al oir todo eso, el faraón se dio cuenta de que José era muy sabio. Entonces puso a José a cargo de todo el país y Dios lo ayudó. Durante los siete años buenos, José guardó mucha comida y cuando vinieron los años secos había suficiente comida. ¡Dios no había abandonado a José! Aunque había llegado a Egipto como un esclavo llegó a tener a todo el país bajo su cargo. Dios lo usó para salvarles la vida a muchas personas. Dios también tiene un plan para nuestras vidas. El puede usar las cosas malas para nuestro bien. Debemos de tener confianza en Dios.

9

Oración: Dando gracias a Dios porque él tiene un plan para nuestras vidas, dirija a los alumnos en una oración. Versículo Clave: (10 min.) Enseñe el versículo clave a los alumnos. Dé oportunidad para que lo repitan juntos varias veces. Usando cinta adhesiva ( tape) pegue en la pared el afiche con el versículo clave.

Es importante que los alumnos aprendan de memoria los versículos. Ellos van a ser portadores de la Palabra de Dios, la que no va a ser sembrada en vano.

Hoja del Alumno: (50 min.) A. Con la hoja de los alumnos, indique a los niños que pinten la corona, el anillo, el medallón y el pequeño dibujo de José y el Faraón. Permítales cortar la tarjeta y las partes de la corona y luego, pegarlas con cinta adhesiva (tape) dándole forma a la corona ajustandola a cada cabeza de los niños. (Nota: Debe recortar la banda de la corona hasta la orilla del papel para que el tamaño sea suficiente largo para algunos niños.) Ayude a los niños a ajustar de igual forma el anillo. Muéstreles a los niños como hacer un collar con el medallón y con la lana. Pregúnteles: 1. ¿Porqué la situación de José mejoró tanto? (Por que Dios lo bendijo en su tiempo por ser fiel y verdadero.) 2.

¿Estaba Dios con José cuando él sufrió en la cárcel? (Sí.)

B. Haga que los niños repitan el versículo que está atrás de su medallón y en sus tarjetas de José y el Faraón. C. Dígales que la tarjeta les recordará de que Dios siempre va a hacer que todas las cosas les ayuden a bien a los que le aman. Manualidad: (35 min.) Decorar una vaca. El maestro debe preparar las siluetas de una vaca flaca y de una vaca gorda en una hoja de papel blanco para cada niño. Los niños pueden decorar las figuras con pintura. Otra opción sería usar pedazos de papel kraft para decorarlo. También lo pueden decorar pegando granos de café, frijoles u otro grano a la hoja. Primero se aplica pegamento a las partes de la vaca que se van a colorear, después se riegan sobre la hoja los granos de café seco.

10

Después de un rato se sacude la hoja para quitar lo que no pegó. En la parte inferior de cada trabajo el maestro debe escribir: “Dios dio de comer a mucha gente.” Música: (10 min.) Cante con los niños coros del programa de la apertura. Oración: Despida a los niños con oración.

El maestro puede copiar estas figuras (haciéndolas más grandes) en papel grande para los niños.

Las hojas del alumno son un embajador a los padres. Casi todos tienen un versículo o una historia bíblica. Así, la Palabra de Dios entrará al hogar.

11

Tiempo aproximado 125 min.

Lección 4

JOSE Y SUS HERMANOS Base Bíblica: Génesis 42:1-45 Tema: Dios quiere que amemos a otras personas. Memorizar: ... debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. 1 Juan 4:7 (DHH)

PREPARACION: 1.Lea Génesis 42:1-45 en su Biblia. 2.Estudie esta lección. 3.Materiales: Nota: Hay una hoja completa del alumno y la que fue separada de la lección 2. En total hay 6 títeres (o sea figuras) para esta lección. Otras cosas son: hojas de maestro con los dibujos de los hermanos de José cuando se inclinan delante de él, y los hermanos cuando le cuentan a Jacob que tendría que mandar a Benjamín a Egipto, cartulina y marcadores para el afiche con el versículo clave, papel blanco, papel de varios colores cortado en varias figuras geométricas, crayones, pegamento, tijeras. 4.Haga un afiche con el versículo clave. 5.Usando crayones o lápices de colores pinte los dibujos del maestro de los hermanos de José cuando se inclinan delante de él y los hermanos de José cuando le cuentan a Jacob que tendría que mandar a Benjamín a Egipto. 6.Si los niños son muy pequeños, recorte previamente los títeres. 7.Haga una muestra del trabajo manual “Mi Familia” según las instrucciones en la lección. 8.Prepárese para relatar la historia.

Procedimiento Bienvenida y Oración: (5 min.) Dé la bienvenida a todos los alumnos, en especial a los que han llegado por primera vez y luego la oración inicial.

12

Música: (10 min.) Cante con los niños unos coros de La Apertura.

Las manualidades son designadas para seguir con la lección o el tema. Es otra forma de la Palabra de Dios que va a entrar en el hogar. Es mejor que la mayoría de las manualidades se queden en la iglesia para ser llevadas después de la clausura. Así, los niños estarán más convencidos en asistir a la clausura.

Historia Bíblica:(7 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños. Mientras que esté enseñando, muestre a los niños los dibujos de los hermanos de José inclinándose delante de él, y los hermanos contando a Jacob que tendría que mandar a Benjamín a Egipto.

José y sus Hermanos Jacob, el padre de José, vivía en Canaán. Había mucha hambre en Canaán y en toda la tierra. Pronto morirían. Entonces Jacob llamó a sus hijos y les dijo: “Hay trigo en Egipto. Vayan pues y compren trigo para nosotros.” Entonces los hermanos de José salieron hacia Egipto. Pero el más pequeño, llamado Benjamín, se quedó en casa con su padre. José era el gobernador de Egipto. El estaba vendiendo trigo cuando vio a sus hermanos. Se sorprendió mucho al verlos después de tantos años. Pero sus hermanos no lo reconocieron y José no les dijo quien era. Les hizo muchas preguntas. ¡Y les acusó de ser espías! Los hermanos se asustaron y dijeron: “Señor, sólo hemos venido a comprar trigo. Somos doce hermanos. El más pequeño quedó con nuestro padre, y el otro ya no está con nosotros.” Pero José quería saber si sus hermanos habían cambiado o si todavía eran malos. Entonces les hizo muchas pruebas. Y los obligó a que trajeran a Benjamín a Egipto. Los hermanos regresaron a su casa y contaron todo eso a su padre. Pobre Jacob, se puso muy triste al pensar que tenía que mandar a su hijo menor a Egipto. Cuando José vio que sus hermanos venían con Benjamín, empezó a llorar. Sabía que sus hermanos habían cambiado. Por fin les trajo a su casa y les dijo: “Yo soy su hermano, José!” Les preguntó: “Todavía vive mi padre?” Sus hermanos se asustaron mucho, pero José les dijo:

13

“No se asusten, porque Dios me mandó a Egipto antes de ustedes para salvar muchas vidas. ¡Vayan pues, y traigan a mi padre!” Entonces José abrazó y besó a cada uno de sus hermanos y los mandó a Canaán para traer a Jacob. Los hermanos de José le habían maltratado. Le habían vendido como un esclavo. Pero José tuvo amor para ellos porque sabía que todo lo que había pasado era el plan de Dios. Nosotros también debemos tener amor para otros, aunque a veces nos maltraten. Sabemos que Dios está con nosotros, aunque tengamos problemas. El tiene un plan para nuestras vidas. Oración: Agradeciendo a Dios por el plan que tiene para nuestras vidas, dirija a los alumnos en oración. Versículo Clave: (10 min.) Enseñe el versículo clave a los alumnos. Dé oportunidad a que lo repitan juntos varias veces. Usando cinta adhesiva (tape) pegue en la pared el afiche con el versículo clave. Hoja del Alumno: A. Dirija a los niños a pintar el cuadro de la caravana y a circular la copa escondida. (20 min.) B. Permita que los niños pinten las seis figuras de los diferentes personajes del relato que están en las hojas del alumno. Ayude a los niños a cortar los títeres de las hojas (o el maestro lo puede hacer de antemano). Las figuras forman títeres. (45 min.)

Opción 1 Títeres de dedos: Usando pegamento, cierre la base de las figuras al tamaño de los dedos de cada niño. Permita que los niños dramaticen el relato usando sus títeres. Opción 2 Estatuas: Usando pegamento, cierre la base de las figuras haciendo un anillo para soportar la figura. Permita que los niños dramaticen el relato usando sus figuras. Opción 3 Títeres de palitos: Usando pegamento, pegue la base de las figuras al palito de helados. Permita que los niños dramaticen el relato usando sus títeres.

14

C. Con el cuadro de los costales, permítales a los niños dibujar la salida del laberinto. Si hay tiempo, los niños pueden pintarlo luego. (7 min.) Manualidad: (30 min.) Mi Familia. Antes de la clase el maestro debe dibujar el contorno u orilla de una casa en una hoja de papel para cada niño y cortar papel de diferentes colores en pedazos pequeños en varias formas geométricas (triángulos, círculos, rectángulos...). Explique a los niños que Dios quiere que en toda familia se amen los unos a los otros. Dios nos dio la familia con éste propósito. Dé a cada

niño una hoja con una silueta de una casa y varios pedacitos de papel de colores en formas geométricas. Usando los pedacitos de papel de colores, ayude a los niños a formar las figuras de los miembros de su familia. Pegue las figuras dentro de la casa. En la parte inferior de la hoja escriba: “Amo a mi familia”. Oración: Despida a los niños con una oración. La clausura es el ápice de la semana cuando puede alcanzar a los padres. Recuerden, ellos vienen a ver a sus hijos, no para escuchar un sermón. Entonces, el programa debe ser centrado alrededor de los alumnos. Es importante que toda la iglesia esté presente para conocer a los visitantes. Las cosas que los alumnos pueden hacer son: dramas, declamar los versículos, cantar, mostrarles o explicarles a los padres una parte de las historias bíblicas, luego, el pastor puede explicar porqué es tan importante que cada persona conozca a Jesús usando términos sencillos. Este mensaje no puede ser mayor de 10 minutos. Luego, ellos pueden ir a ver las manualidades que sus hijos hicieron. Finalmente, la iglesia puede invitar a todos para un convivio.

15

Tiempo aproximado 129 min.

Lección 5

JOSE Y EL PLAN DE DIOS Base Bíblica: Génesis 48:1-50:21 Tema: Dios quiere que nos perdonemos los unos a los otros. Memorizar: Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien... Génesis 50:20a. Perdonad y seréis perdonados. Lucas 6:37

PREPARACION: 1.Lea Génesis 48:1-50:21 en su Biblia. 2.Estudie esta lección. 3.Materiales: una hoja del alumno para cada niño, los dibujos del maestro 1) José abrazando a su padre al recibirlo en Egipto y 2) José visitando a su padre antes de su muerte, cartulina y marcadores para el afiche con el versículo clave, un rectángulo de cartulina de 6 pulgadas por 8 pulgadas para cada niño, reglitas cortadas en pedazos pequeños o palitos para los marcos de las manualidades, papel blanco o de color, crayones, pita o lana, periódico o revistas, tijeras, pegamento. 4.Haga un afiche en el que esté escrito el versículo clave. 5.Usando crayones o lápices de colores, pinte los dibujos de José abrazando a su padre, Jacob, y José visitando a su padre antes de su muerte. 6.Haga una muestra del trabajo manual según las instrucciones en la sección que se llama “cuadro”. 7.Prepárese para relatar la historia.

Procedimiento Bienvenida y Oración: ( 5 min.) Dé la bienvenida a todos los alumnos e incie con una oración.

16

Música: ( 10 min.) Cante con los niños algunas canciones de La Apertura. Historia Bíblica: ( 6 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños. Mientras que esté enseñando, muestre a los niños los dibujos de José abrazando a Jacob, y cuando visita a su padre antes de su muerte.

José y el Plan de Dios José estaba muy contento. Después de tantos años estaba otra vez con su familia y con su padre, Jacob. José avisó al faraón que su familia había llegado a Egipto. El faraón amaba mucho a José y quería ayudar a su familia y les dio permiso para quedarse en Egipto. Entonces la familia de José se quedó en Egipto. Los años secos siguieron y José siguió vendiendo comida a los que no tenían. Cuando a la gente se le acabó el dinero, José les permitió cambiar sus animales por trigo. Jacob era muy anciano. Un día José recibió aviso que su padre estaba muy enfermo. José llevó a sus dos hijos y fueron a ver a Jacob. Cuando Jacob vio a José lo bendijo. También bendijo a los hijos de José. Por fin Jacob mandó que se llamara a todos sus hijos y les contó todo lo que iba a pasar con cada uno de ellos. Cuando terminó regresó a su cama y murió. José estaba muy triste. Abrazó a su padre y lloró. Entonces se fue con toda su familia a Canaán para enterrar a su padre. Cuando regresaron a Egipto los hermanos de José empezaron a temer que José les iba a castigar por todo el mal que le habían hecho. Entonces pidieron perdón a José. Pero José les dijo: “No tengan miedo. Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente.” José perdonó a sus hermanos. El sabía que todo lo que le había pasado era parte del plan de Dios. Nosotros sabemos que Dios siempre puede cambiar el mal por bien. José perdonó a sus hermanos y los trató con mucho cariño. Nosotros también debemos perdonar a otros. Cuando uno perdona de verdad a otro, no volvemos a hacerle mal ni guardamos rencor en nuestros corazones. Dios tenía un plan para la vida de José, también tiene un plan para la vida de cada uno de nosotros. 17

Oración: Dando gracias a Dios por su amor y pidiendo que nos ayude a perdonar a otros, dirija a los alumnos en una oración. Versículo Clave: (10 min.) Diríjase con el versículo clave a los alumnos. Dé oportunidad a que lo repitan juntos varias veces. Usando cinta adhesiva (tape) pegue en la pared el afiche con el versículo clave. Hoja del Alumno: ( 7 min.) A. Ordenar dibujos: Ayude a los alumnos a poner en orden apropiado los dibujos en los círculos en la hoja del alumno. Los niños tienen que observar los círculos de los eventos en la vida de José. Tienen que ponerle el número al circulo (en el triangulo inferior) que corresponda de acuerdo al órden en que los eventos sucedieron. Haga que los niños expliquen estos eventos en la vida de José. El órden de los números son: (arriba) 3-1-2 y (abajo) 5-4. B. Pintar. (25 min.) Permita a los niños pintar el dibujo de José abrazando a su padre en el otro lado de la hoja del alumno. Manualidad: (40 min.) Cuadro. Permita que cada niño escoja un dibujo de dos o más personas de una revista o periódico. Haga que las figuras se abracen. Ayude a los niños a pegar los dibujos en el cuadro de cartulina. Usando reglitas cortadas en pedazos o ramas pequeñas haga el marco para el cuadro y fíjelo con pegamento o lana. Opción: Haga una representación de dos niños peleándose y luego pidiéndose disculpas. Cantos: (15 min.) Repasen los cantos de la apertura para la clausura de la EBV. Oración: Despida a los niños con una oración. Invite a todos los niños a volver para la clausura.

18

ANEXO 1 Cantos de la Apertura

Cantos

Tu Fidelidad Es Grande

Aleu, Aleu, Aleu, Aleluya

Estoy Confiando

Si tu no Sabes

Dios, Grande Es tu Amor

Un Dios Poderoso

Guatemala Será para Cristo

Que Felicidad

O Ven a Conocer

Yo Tengo Gozo en mi Corazón

Santa Bíblica para Mi

Oh, Oh, Oh, Hay que Nacer Al Señor Quiero Imitar

Himno Jesús Me Ama

ANEXO 2 Ayuda Para los Maestros de Niños Pequeños Los niños más pequeños requieren mucha actividad para mantener su interés. Ellos no pueden estar sentados por mucho tiempo. Por esta razón hay que tener suficientes cosas planificadas y preparadas para trabajar bien con ellos. Es bueno tratar de tener actividades dirigidas a grupos pequeños. Lo mejor es tener una persona para ayudar con cada ocho niños. Es decir que para un grupo de 24 niños de menos de 5 años se necesitarían por lo menos tres personas para ayudar en la clase. Los niños pequeños pueden aprender acerca de Dios y de las historias bíblicas aunque a veces no parecen estar escuchando y prefieren estar activos. Por esta razón incluimos ideas para actividades en que los niños juegan y aprenden al mismo tiempo. La forma en que los maestros tratan a los niños es importante. Ellos no pueden ver a Dios, pero sí pueden ver y tocar a los maestros. Entonces, es necesario tener mucho amor y paciencia hacia los niños y también mantener el orden en la clase. Una manera de mantener el orden es que estén ocupados. Así los niños aprenden sin que se pierda el orden.

Actividades para todos los días: Cubos: Jugar con cubos es bueno para el desarrollo mental y físico de los niños. Se pueden hacer cubos de pedazos de madera o de cajas pequeñas cubiertas de papel. Los niños pueden utilizar los cubos para hacer el palacio del faraón u otra casa.

19

Plasticina: Plasticina también sirve para desarrollar las habilidades manuales de los niños. Siempre es bueno relatar lo que estén haciendo con la historia. Pueden hacer vacas flacas y gordas cuando están estudiando acerca de ese tema. Plasticina hecha en casa: 1 taza de harina ½ taza de sal 3 cucharadas de aceite 1 paquete de refresco en polvo (Kool-Aid, Toki o Fresci-Top) 1 taza de agua hirviendo Mezcle los ingredientes secos y después añada el agua. Revuelva bien y deje que se enfríe. Guarde en una bolsa plástica bien cerrada. Rompecabezas: Usando diferentes hojas del alumno, los rompecabezas simples se pueden hacer. Pinte el dibujo y péguelo a un pedazo de cartón. Cortelo en cuatro o cinco pedazos. Permita que los niños las armen. Cuadros de diferentes materiales: (mosaico o collaje) Se pueden hacer mosaicos de diferentes materiales tal como retazos de papel de colores, papel de china, hojas y flores de campo que los niños recogen. Tome una hoja de papel en blanco. Permita que los niños peguen sus materiales a sus hojas y hagan así obras de arte según sus pareceres. De otra forma el maestro puede dibujar una figura en el papel para que los niños la rellenan con los pedazos de papel o de otro material. Receta para pegamento (engrudo) ½ taza de harina blanca ½ taza de agua Mezcle los ingredientes bien. Este pegamento sirve para pegar papel. Se puede guardar en una bolsa plástica.

20