INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD

Programa: Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Estatales de la Juventud Nombre del proyecto: Nayarit, Mi Espacio Seguro

La juventud es el periodo de la vida que se encuentra entre la niñez y la adultez en donde se busca diferenciarse del resto de los jóvenes y de las personas adultas, tratando de encontrar un sentido de pertenencia a algún grupo y una razón propia de existencia; es generalmente en la juventud donde se adquiere la personalidad y por lo tanto donde se define el camino de vida que tomará cada individuo.

Las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil que tengan entre sus fines y objetivos la atención y apoyo a este sector de la sociedad, deben en todo momento ser abiertas e incluyentes a cada una de las formas de expresión juvenil, sin distinciones promover su consolidación e inserción en la sociedad y con ello generar jóvenes seguros de llevar a cabo sus ideas y proyectos, propiciando su participación positiva en su entorno social y su confianza en las instituciones gubernamentales.

El Instituto Nayarita de la Juventud del Gobierno del Estado de Nayarit (INJUVE) es el organismo encargado de dictar las políticas públicas en materia de juventud en el estado de Nayarit, para lo cual se apoya del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) quien funge en todo momento como principal soporte para lograr llevar a buen fin sus proyectos y acciones a favor de los jóvenes nayaritas. Con base en las Políticas de Operación 2014 expedidas por el IMJUVE para el programa Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Estatales de Juventud, el INJUVE presenta la propuesta denominada “Nayarit, Mi Espacio seguro” la cual es un extracto de las principales demandas que los jóvenes han hecho al INJUVE en más de dos años de administración, buscando llegar y atender a la mayor cantidad de sectores y grupos juveniles existentes en cada uno de los municipios del estado de Nayarit.

NATURALEZA DEL PROYECTO

Este proyecto tiene su origen en la necesidad imperante de encontrar oportunidades de desarrollo y participación de la juventud nayarita en espacios públicos adecuados y seguros que les permitan enfocar su potencial a sus metas e intereses personales.

Tomando en cuenta los aciertos y deficiencias de anteriores programas de gobierno ejecutados, observamos la necesidad de implementar estrategias que permitan seguir atendiendo la mayor cantidad de sectores juveniles posibles, poniendo a su

disposición las herramientas y áreas de recreación y esparcimiento necesarios para desarrollar la actividad que deseen para satisfacer sus necesidades de integración y participación social, involucrándolos en actividades positivas que los alejen de conductas delictivas y de óseo; todo ello se propone llevarse a cabo por ellos mismos, es decir, por los principales promotores de cada actividad juvenil, ya sea cultural, académica, de recreación, artística, de compromiso social, de participación o cualquiera que esta sea.

“Nayarit, Mi espacio Seguro” logrará en este año, que cada joven trace su propio camino, que proponga su propio proyecto a desarrollar, logrando así una comunicación completa, no solo de gobierno a sociedad sino en ambos sentidos y con los incentivos necesarios para fomentar la formación de más jóvenes promotores activos de acciones sociales de expresión y recreación juvenil.

DESCRIPCIÓN

“Nayarit, Mi Espacio Seguro” es una propuesta atractiva para jóvenes promotores y líderes de los diferentes grupos juveniles ya sea: agrupaciones indígenas; jóvenes con capacidades diferentes; grupos de baile urbanos; comités escolares juveniles, jóvenes que practican Bmx, skate, parkour, porras, grafiti; agrupaciones ecologistas; grupos políticos juveniles; jóvenes promotores del uso adecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías; o cualquiera que busque la realización de eventos

culturales o deportivos, talleres, exposiciones, capacitaciones, conferencias, foros y concursos dirigidos a los jóvenes y en general que promuevan la participación juvenil. Esta propuesta consiste en seleccionar espacios públicos de la entidad en abandono y donde existan focos de violencia y/o pandillerismo para llevar a cabo en cada uno de ellos el programa de rescate “Nayarit, Mi Espacio Seguro” involucrando a jóvenes que se designen como “Promotores INJUVE” los cuales serán quienes ejecuten las acciones y a cambio recibirán un estímulo económico y las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos.

El INJUVE se encargará de elegir las mejores propuestas de proyectos, para involucrarlos en las acciones afines diseñadas tratando de abarcar todos los sectores sociales juveniles.

El eslogan “Recompensarte por hacer lo que más te gusta” refleja acertadamente la finalidad que “Nayarit, Mi Espacio Seguro” tiene.

En todo momento el INJUVE estará al frente de todas las actividades de rescate social de espacios públicos para lograr integrar a todo la sociedad en cada una de las acciones culturales, deportivas, de recreación o de expresiones urbanas modernas que se lleven a cabo en sus colonias y/o comunidades.

ETAPAS

PRIMERA. DE ORGANIZACIÓN I.-Convocatoria

II.- Selección de los espacios públicos sujetos a rescate social. III.- Registro y selección de proyectos de rescate social de espacios públicos, para prevención de la violencia y la delincuencia. IV.-Selección y nombramiento de los Promotores INJUVE V.-Programación operacional y financiera de los promotores en cada una de las acciones propuestas en este programa.

SEGUNDA. DE EJECUCIÓN I.-Involucrar a la sociedad en general a las acciones de rescate. II.-Ejecución de las acciones de rescate culturales, deportivas, de recreación y de expresiones urbanas modernas. III.-Nombrar promotores por espacio público permanentes.

TERCERA. DE EVALUACIÓN E INCENTIVOS I.-Entrega de estímulos económicos a promotores INJUVE. II.-Aplicación de encuesta de beneficiados de las acciones de rescate.

PRIMERA ETAPA. DE ORGANIZACIÓN

Antes de iniciar con las actividades objeto del presente proyecto será necesario preparar el terreno, es decir, buscar las condiciones adecuadas para que los beneficios logren llegar a las personas adecuadas y tengan el resultado anhelado; y el proyecto se ejecute con el personal más apropiado para cada una de las acciones. Es por ello que se contemplan:

I.

Convocatoria

La difusión general de las acciones a realizar se llevará a cabo mediante una campaña de promoción basada en la colocación física de tabloides, lonas y distribución de trípticos en instituciones de educación pública y privada y en lugares de recreación habituales para los jóvenes; en la página web oficial del INJUVE y a través de una conferencia de prensa que sirva de inicio formal de actividades del programa “Nayarit, Mi Espacio Seguro”.

II.-Selección de los espacios públicos sujetos a rescate social. Esta etapa consistirá en hacer una inspección física de diversos espacios públicos de la entidad, con la finalidad de ubicar las zonas más afectadas por la violencia, el abandono y la delincuencia.

Esta acción nos permitirá además de poder elegir los espacios de actuación de este programa, conocer la realidad social de parques, plazas, canchas y áreas verdes de nuestro estado.

Se contempla seleccionar de mayor manera espacios públicos ubicados en el polígono de Tepic, el cual se encuentra marcado por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para este 2014, así mismo seleccionar en menor medida los de otros polígonos.

III.-Registro y selección de proyectos de rescate social de espacios públicos, para prevención de la violencia y la delincuencia.

De todos los proyectos registrados con base en la convocatoria correspondiente se seleccionaran los que más se adapten a las acciones propuestas en el presente proyecto para el rescate de los espacios públicos seleccionados, tomando en consideración el no desatender cada una de las acciones culturales, deportivas, de recreación y de expresión de las nuevas culturas urbanas existentes, que son el motor fundamental del presente programa para ayudar a erradicar en estas zonas la delincuencia y la violencia.

Haciendo mención que estos proyectos no se ejecutarán tal y como fueron propuestos, si no que se adaptarán a las acciones contempladas en el presente proyecto, el objetivo de este ejercicio es hacer partícipe al joven en las acciones que el gobierno lleva a cabo, haciéndolo sentir parte del proceso de planeación y toma de decisiones, buscando generar confianza en las instituciones públicas.

IV.-Selección y nombramiento de los Promotores INJUVE

Es de mucha importancia dotar de certeza legal y social a los jóvenes que participen activamente en este proyecto, para lo cual se llevara a cabo una ceremonia de nombramiento de los “Promotores INJUVE” en donde se les tomará la protesta correspondiente, se les asignará a alguno de los cuatro grupos de acción (cultura, deporte, recreación y culturas urbanas) y se les darán a conocer sus atribuciones y responsabilidades para con el proyecto.

Cada grupo de acción estará dirigido por una integrante del INJUVE el cual será el responsable directo de que cada una de las actividades y metas programadas en el presente proyecto se ejecuten eficientemente y de dotar a los promotores INJUVE de las herramientas para su desempeño.

Así mismo se capacitará a todos los promotores, a fin de concientizarlos de los problemas de violencia y delincuencia que nos aquejan en la actualidad, informándoles de sus causas y consecuencias; haciéndoles saber que ellos serán los portavoces de este mensaje en la sociedad y que el objetivo general de este proyecto consiste precisamente en alejar a los jóvenes de estos graves problemas.

V.-Programación operacional y financiera de los promotores en cada una de las acciones propuestas en este programa.

Antes de iniciar de lleno a las actividades será necesario adaptar los proyectos de los jóvenes en las actividades a realizar, eligiéndoles uno o varios espacios públicos para su ejecución, tomando en consideración los materiales producidos para cada una de las acciones a ejecutar, cuidando en todo momento que en cada una de las plazas o parques que se elija, se cuente con suficientes herramientas para lograr impactar en la sociedad y dejar un antecedente en cada uno de estos sitios, que permita que los mismos vecinos puedan continuar con las actividades desarrolladas.

SEGUNDA ETAPA. DE EJECUCIÓN

El objetivo de este proyecto consiste en llevar a cabo las acciones que se describen a continuación en los espacios públicos con problemas de violencia y delincuencia, involucrando a los jóvenes en actividades culturales, deportivas, de recreación y de nuevas formas de expresión urbana para con ello brindar opciones de esparcimiento a los jóvenes y sus familias, contribuyendo a erradicar en esas zonas la violencia, la delincuencia y la ociosidad.

I.-Involucrar a la sociedad en general a las acciones de rescate.

La primera parte de las acciones consiste en dar a conocer a los vecinos de cada uno de los espacios seleccionados, las actividades para que se logre reunir a la

mayor cantidad de personas en dichas actividades, todo ello mediante material de difusión de las acciones en concreto a desarrollarse.

II.-Ejecución de las acciones de rescate culturales, deportivas, de recreación y de expresiones urbanas modernas.

Posteriormente se llevaran a cabo las siguientes acciones en cada uno de los espacios elegidos, en un periodo de 90 días en cada uno de ellos

Acciones culturales: Taller de danza y baile deportivo (10 sesiones) Taller de música (10 sesiones) Taller de pintura y dibujo (10 sesiones)

Acciones deportivas: Taller de parkour (7 sesiones) Torneo recreativo y taller de futbol en cancha inflable (5 sesiones) Torneo recreativo y taller de volibol (5 sesiones)

Acciones de recreación:

Convivencias con juegos que se practicaban en el pasado (10 sesiones) Creación de grupos en redes sociales por espacio público (3 sesiones) Rally por equipos (1 sesión) Campamento seguro (1 sesión)

Como parte del seguimiento a las actividades que se realizan en favor de la seguridad y tranquilidad de la juventud Nayarita en los diferentes espacios públicos a ejecutar cada uno de ellos, se realizaran conferencias en cada uno de ellos reforzando la temática que nos ocupa.

Acciones de culturas urbanas: Taller de grafitti (8 sesiones) Taller de bmx (5 sesiones) Taller de skate (5 sesiones) Taller de break dance (5 sesiones) Taller de rap (5 sesiones)

III.-Nombrar promotores por espacio público permanentes.

Después de ejecutadas todas las acciones en cada espacio público se elegirá a 4 jóvenes, dos hombres y dos mujeres, que durante el desarrollo de las actividades hayan sido los más participativos y se les propondrá ser los nuevos promotores permanentes de las actividades en el espacio público correspondiente, con el fin de que este esfuerzo no quede en solo una programa pasajero, sino que se mantenga el mayor tiempo posible activo, con la participación de la sociedad organizada.

Estos promotores permanentes contarán con apoyo de INJUVE para la realización de las actividades no contempladas en el presente proyecto.

TERCERA ETAPA. DE EVALUACIÓN E INCENTIVOS

La última etapa de este proyecto consiste en evaluar el impacto obtenido en cada uno de los espacios públicos, todo ello con el objeto de seguir fortaleciendo nuestras políticas públicas con las acciones más exitosas, así mismo para determinar cuáles fueron los promotores INJUVE con mejores resultados.

I.- Aplicación de encuesta de beneficiados de las acciones de rescate.

Se realizará una encuesta del impacto social que todas las acciones tuvieron en una muestra específica de los jóvenes participantes, donde se califique tanto al promotor INJUVE, como a la acción en sí, así como un comparativo con las actividades que realizaba antes, durante y las que piensa realizar después de concluido el programa.

II.- Entrega de estímulos económicos a promotores INJUVE.

Se entregarán estímulos económicos a todos los promotores INJUVE que realicen las acciones mencionadas y cumplan en su totalidad con la responsabilidad de impartir sus talleres o actividades, el monto del apoyo a otorgar se asignará una vez evaluado su desempeño, no pudiendo ser menor de la cantidad de sesiones impartidas multiplicadas por el salario mínimo vigente en la entidad a la fecha del pago y no pudiendo ser mayor a dos salarios mínimos multiplicados por la misma cantidad (esta acción se cubrirá en su totalidad con recurso estatal).

Sin duda “Nayarit, Mi Espacio Seguro” logrará brindar diferentes opciones de recreación, diversión y entretenimiento en sectores con focos de violencia y delincuencia en la entidad, y logrará con ello dar a conocer diferentes formas de convivir en sociedad, forjando con ello jóvenes seguros y más comprometidos con las buenas causas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA ETAPA

ACTIVIDAD DE I.-Convocatoria

PRIMERA. ORGANIZACIÓN

PROGRAMADA JUNIO-JULIO

II.-Selección de los espacios públicos sujetos a rescate social. JUNIO-JULIO III.-Registro y selección de proyectos de rescate social de espacios públicos, para JULIO prevención de la violencia y la delincuencia. IV.-Selección y nombramiento de los Promotores INJUVE

JULIO

V.-Programación operacional y financiera de los promotores en cada una de las JULIO-AGOSTO acciones propuestas en este programa. DE I.-Involucrar a la sociedad en general a las acciones de rescate.

AGOSTO

SEGUNDA. EJECUCIÓN

II.-Ejecución de las acciones de rescate AGOSTO, culturales, deportivas, de recreación y de SEPTIEMBRE, expresiones urbanas modernas. OCTUBRE, NOVIEMBRE III.-Nombrar promotores

por

espacio

público permanentes. TERCERA. DE EVALUACIÓN E INCENTIVOS

NOVIEMBRE

I.- Aplicación de encuesta de beneficiados de las acciones de rescate. DICIEMBRE II.- Entrega de estímulos económicos a promotores INJUVE.

DICIEMBRE