INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES PROGRAMA DE TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES PROGRAMA DE TRABAJO

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES PROGRAMA DE TRABAJO 2007--2012 2007 INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012 1 Int...
4 downloads 0 Views 398KB Size
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES PROGRAMA DE TRABAJO 2007--2012 2007

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

1

Introducción

3

I. Preservación del patrimonio artístico Patrimonio artístico mueble Patrimonio artístico inmueble Acervos

9 10 12 14

Formación ón e investigación artísticas II. Formaci Formación Investigación

16 16 19

III. Fomento y promoción de las artes Música Ópera Danza Teatro Artes visuales y Museos Arquitectura Literatura

22 24 25 26 27 29 32 33

IV. Espacios y servicios culturales de ccalidad alidad Centro Cultural del Bosque Palacio de Bellas Artes

35 36 37

V. Difusión y creación de públicos Público infantil y juvenil

40 42

VI. Participación social y relaciones interinstitucionales Turismo cultural

44 44

nacionall e internacional VII. Presencia naciona Presencia nacional Presencia internacional

46 46 48

VIII. Fortalecimiento jurídico, gestión e innovación organizacional Marco jurídico Administración, financiamiento y organización interna Clima laboral y desarrollo del personal Transparencia y rendición de cuentas

50 50 50 50 51

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

2

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES 2007--2012 PROGRAMA DE TRABAJO 2007 Introducción De acuerdo con su ley de creación, publicada en 1946 en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura nace como un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica propia y facultades para formar su patrimonio, responsable del cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en sus diversas manifestaciones. El INBA cuenta al día de hoy con una infraestructura cultural que incluye escuelas, teatros, museos, galerías, centros de investigación, un centro de conservación, el Centro Cultural del Bosque y el Palacio de Bellas Artes, ámbito natural para el trabajo de numerosos creadores y especialistas que desarrollan un sinfín de actividades y ofrecen servicios en cada una de las ramas del quehacer artístico. A sesenta años de su creación, el INBA, desde 1989 bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, continúa siendo el máximo organismo federal responsable de la difusión y promoción de las artes, la educación e investigación artísticas, así como de la preservación y conservación del patrimonio mueble e inmueble de los siglos XX y XXI, responsabilidades de las cuales han emanado programas y acciones diversas, con la participación de la comunidad artística y de la sociedad civil.

El Programa de Trabajo 2007-2012 del INBA recupera las reflexiones derivadas de un intercambio respetuoso y abierto sostenido con las instancias estatales de cultura del país, así como aquellas emanadas de las comunidades artísticas, intelectuales, académicas, miembros de la sociedad civil y promotores culturales participantes en las siete Mesas de Consulta Ciudadana realizadas durante el mes de mayo de 2007 en el Distrito Federal y en seis entidades de la República. Es también el resultado de un análisis en torno al ámbito de acción institucional realizado conjuntamente por las áreas que integran el Instituto, y busca promover el espíritu de reflexión, de innovación y de reconocimiento a los proyectos que han funcionado adecuadamente como único método plausible para el diseño de una política cultural sólida y eficaz. Este documento ha sido estructurado de conformidad con el Plan Nacional de Educación y con los ejes de la política cultural sobre los que se articula el Programa Nacional de Cultura para el mismo periodo. Dichos ejes establecen estrategias y acciones transversales que comprenden los ámbitos de preservación del patrimonio cultural, la formación y la investigación artísticas, el estímulo a la creación, a la promoción y la difusión del arte y la cultura, que encuentran correlatos con cada una de las siete líneas del programa del INBA.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

3

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Preservación del patrimonio artístico Formación e investigación artísticas Fomento y promoción de las artes Espacios y servicios culturales de calidad Difusión y creación de públicos Participación social y relaciones interinstitucionales Presencia nacional e internacional

EL INBA asume sus responsabilidades en un contexto que presenta sólidos e innegables avances, pero enfrenta también diversos e importantes desafíos para los cuales propone estrategias y programas específicos. Entre los asuntos que requieren atención prioritaria –por encontrarse dentro de las funciones sustantivas del Instituto– es posible destacar brevemente los siguientes: I.

Preservación del patrimonio artístico

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos forma parte del sustento jurídico con el que opera el Instituto y delimita, además, algunas de sus responsabilidades más relevantes. Hoy, más que nunca, resulta indispensable reforzar las labores del INBA con la finalidad de garantizar la preservación del patrimonio artístico nacional mueble e inmueble, y del patrimonio inmaterial, documental y audiovisual, en los diversos aspectos normativos, técnicos y de gestión que involucran su investigación, catalogación, registro, conservación, digitalización y puesta en valor. Es en este sentido en el que se procurará contribuir a la ampliación del concepto de patrimonio artístico, incluyendo las nuevas formas de expresión, así como consolidar la actuación institucional en lo que hace a la preservación y acrecentamiento de este legado. La finalidad es fortalecer los marcos de actuación del INBA al respecto, dar certeza en el terreno de la protección del patrimonio en manos de particulares, ampliar la relación con la sociedad civil organizada, con institutos y universidades, y propiciar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y favorecer la conservación a través de mejores regulaciones al desarrollo urbano y estímulos fiscales. Asimismo impulsar los trabajos de investigación en la materia con la realización de encuentros e intercambios académicos, la transferencia de conocimientos y la extensión de las labores que realizan de manera permanente los museos y centros pertenecientes al Instituto. II.

artísticas sticas Formación e investigación artí

Para cumplir con la tarea de organizar y desarrollar la formación artística en el país, el Instituto ha estructurado a lo largo del tiempo un sistema educativo de gran importancia. Se trata de un conjunto de instrumentos con los que la educación formal, no formal e informal se conjugan y complementan, tanto en el sistema escolarizado en su gran diversidad de modalidades y niveles, como en los servicios educativos de los museos y galerías o en programas específicos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

4

Convencidos de que el arte debe ser constitutivo de la formación integral de los mexicanos, para enriquecer su sentido crítico, la visión estética, el pensamiento creativo y proporcionar habilidades comunicativas e interpretativas, lo que sin duda contribuirá al desarrollo social de nuestro país, el INBA reforzará el trabajo que se realiza en coordinación con la SEP para consolidar los contenidos artísticos en los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional. Con el presente programa el Instituto, además se propone mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones en que la imparte con el fin de que los egresados tengan niveles de excelencia, mayores oportunidades de desarrollo profesional, y se estimule su potencial creativo. Asimismo se buscará incorporar las nuevas tendencias que favorecen la inter y transdisciplina permitiendo el paso de una formación o de un campo profesional a otro. Por otro lado, la educación artística hoy en México se caracteriza por la gran diversidad de organismos públicos y privados que la ofrecen, lo cual es indudablemente benéfico, aunque existen también profundas ausencias y se requiere de una articulación entre los diversos actores interesados. Por ello, el INBA promoverá la creación de un Sistema Nacional de Formación Artística que instrumente políticas educativas que propicien un mayor equilibrio en la cobertura a nivel nacional, la construcción de marcos normativos y lineamientos que delimiten el desarrollo de prácticas formativas, y que, entre otras, capitalice la gran diversidad de experiencias y metodologías docentes que caracterizan a esta área. III.

Fomento y promoción de las artes

En este terreno, los desafíos que enfrenta el Instituto son múltiples. Uno de los más relevantes es tener una mayor incidencia en los mecanismos de estímulo a la creación y al desarrollo artístico, en coordinación con el FONCA, con la Dirección General de Vinculación Cultural y el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, a través de los Fondos Estatales, así como implementar mecanismos de detección de nuevos talentos. Aunque la labor más importante por realizar será, sin duda, consolidar una oferta de calidad, articulada, plural y equilibrada en programas y servicios integrales, cuya misión fundamental sea propiciar el acercamiento con promotores culturales y el disfrute de las artes entre sectores cada vez más amplios de la sociedad. Para tales fines, serán de suma importancia la renovación de repertorios en las artes escénicas y visuales (apuntalando el trabajo de los grupos representativos del INBA, al tiempo de desarrollar proyectos más incluyentes que propicien la participación de solistas y colectivos independientes que redunde en una relación más estrecha con las comunidades), la ampliación de géneros y épocas que abarcan los programas, así como el mejoramiento de la infraestructura existente para el montaje y reposición de repertorios, exhibiciones y ciclos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

5

En el ámbito del quehacer teatral, por ejemplo, destaca el impulso de renovación que se busca dar a la Compañía Nacional de Teatro y a la Muestra Nacional de Teatro; mientras que en materia de artes visuales, será fundamental la consolidación de un Sistema de Museos que articule de manera más eficaz el trabajo que se desarrolla en los 18 recintos dependientes del INBA. IV.

servicios Espacios y serv icios culturales de calidad

El Instituto pondrá especial empeño en contar con espacios y servicios culturales de calidad, con las condiciones adecuadas de equipamiento y seguridad para la realización de actividades artísticas y la salvaguarda del patrimonio bajo su custodia. Resaltan, en este sentido, el plan maestro para la rehabilitación integral y manejo del Palacio de Bellas Artes, el rescate del Centro Cultural del Bosque, la dotación de infraestructura y equipamiento que se ha señalado para los centros educativos y los museos, así como el diseño de planes de operación y atención al público en diversos recintos pertenecientes al Instituto. V.

Difusión y creación de públicos

Una de las preocupaciones esenciales del actual programa es redimensionar el papel del público; es decir, concebirlo como núcleo básico y recurso, y no como simple consumidor de bienes y servicios culturales. De ahí la importancia que tendrá implementar sistemas de información y análisis sobre el comportamiento de los mercados artísticos y culturales, sin la intención de someterlos a la lógica del costo-beneficio, pero sí con la finalidad de conocer sus procesos de conformación y comprender la dimensión simbólica y económica que tiene la cultura. Dentro de las acciones encaminadas a este fin, se pondrá énfasis en un capítulo de cardinal importancia para todas las disciplinas artísticas, que es el que se refiere a la ampliación de la oferta de espectáculos y el diseño de contenidos especializados en recintos de exhibición para el público infantil y juvenil. En materia de difusión, se procurará el desarrollo de los canales, medios y herramientas de comunicación con los que se dan a conocer las distintas actividades y servicios. Aquí, cabe resaltar el interés por recuperar la tradición histórica del Instituto como generador de contenidos, con la redefinición de una política para las publicaciones institucionales, así como para los trabajos que se realicen en coedición. Lo mismo hay que decir del impulso decidido que se brindará al desarrollo de nuevas tecnologías como plataformas indispensables para la comunicación contemporánea; los avances en la implementación del Portal de Bellas Artes serán un factor decisivo para ampliar el acceso del público a los bienes y servicios culturales, a los acervos y colecciones resguardados por los museos, por el centro de conservación y los de investigación, así como a los conocimientos generados por las diversos centros de trabajo.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

6

VI.

Participación social y relaciones interinstitucionales

Cada vez hay más instituciones y actores sociales interesados en generar, promover y preservar las diversas manifestaciones artísticas. Ante este escenario de benéfica diversidad es necesario que el INBA se configure como un facilitador del desarrollo artístico en todos sus campos, que fomente y articule propuestas e iniciativas con otras instituciones y grupos sociales que desarrollan programas afines al suyo, buscando dar mayor impulso a la creación y su fomento, a la educación y a la protección del patrimonio; ello contribuirá a optimizar recursos y mejorar la distribución de los bienes y servicios artísticos. Para alcanzar este objetivo, el Instituto generará proyectos y mecanismos de colaboración con un claro sentido social, bajo normas claras, que faciliten esta vinculación de manera que se capitalice la voluntad y el compromiso, se aliente la participación activa de los diversos actores sociales, se garantice la libertad de creación y expresión y se incida en el desarrollo del país a través del pleno disfrute de los bienes y servicios culturales. VII.

Presencia nacional e internacional

Otro de los objetivos programados para el periodo 2007-2012 consiste en reforzar la vocación nacional del INBA y extender, de manera significativa, su presencia internacional. En estos ámbitos, el acento estará puesto en impulsar, bajo esquemas de reciprocidad, la participación de México en exposiciones, bienales, ferias, festivales, espectáculos de música y artes escénicas, en espacios de calidad del exterior, así como presentar en foros y recintos de nuestro país las diversas expresiones de otras latitudes. Esta labor deberá estar acompañada de un intenso intercambio de conocimientos y experiencias en materia de gestión, desarrollo e impulso de proyectos culturales, así como de programas de formación académica, investigación y preservación del patrimonio artístico con instituciones afines tanto de los estados de la República como de otros países. En este rubro, es importante mencionar que el INBA trabajará muy de cerca con la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, con un amplio programa de acciones. Finalmente, el programa incluye un segmento dedicado al fortalecimiento jurídico y la gestión organizacional. Las áreas administrativas y legales del Instituto tendrán en sus manos importantes responsabilidades, en tanto que las líneas de acción mencionadas demandan esquemas modernos de gestión, el uso eficiente y transparente de los recursos, políticas y lineamientos claros y ágiles, procedimientos y mecanismos de evaluación adecuados que den certeza a la actuación institucional.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

7

En el contexto contemporáneo de la producción intelectual, numerosos estudios dan cuenta de la creciente relevancia de la cultura en el desarrollo integral de las sociedades. El concepto de cultura ha rebasado sus límites tradicionales para revelar su verdadera y amplia dimensión, la cual forma parte indisociable en todo proceso de desarrollo, tanto individual como social y económico. El dinamismo de las instituciones y la infraestructura estatal, la creciente participación de la sociedad civil organizada, los cambios en los entornos nacional e internacional contemporáneos, caracterizados por una fuerte interacción con procesos de globalización cultural, obligan al INBA a reflexionar sobre su quehacer y a buscar fórmulas innovadoras para alentar el disfrute, el análisis y el aprendizaje de las artes, desde las tradicionales hasta las de vanguardia. La labor artística, como expresión cultural y razón de ser del Instituto, exige el impulso integral y articulado de todos los elementos que la componen: desde la base formativa del individuo hasta el desarrollo social de la comunidad; es por ello por lo que, con el presente programa, se ratifica el compromiso de velar por los principios que a lo largo de los años han construido una sólida historia institucional y una labor reconocida en la promoción del desarrollo humano, sustentado en la cultura, en nuestro país.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

8

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 1: Patrimonio y diversidad cultural I. Preservación del patrimonio artístico La preservación del patrimonio artístico mueble e inmueble de México es una de las tareas fundamentales del INBA. Para cumplir con ella, cuenta con dos áreas estratégicas: el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), las cuales realizan una labor de gran complejidad debido, entre otros factores, a la vastedad y riqueza del patrimonio, al poder destructivo del tiempo y, de manera determinante, a los vacíos jurídicos que restringen la capacidad de acción institucional, sobre todo en cuanto al desarrollo urbano no planeado que afecta gravemente la permanencia de los bienes inmuebles con valor artístico. En este sentido, los retos que enfrenta el Instituto son numerosos: fortalecer, sistematizar y automatizar los procesos de catalogación y registro de acervos y obra artística, considerando los soportes no convencionales generados por las manifestaciones contemporáneas y vinculando de manera eficiente los múltiples esfuerzos realizados en el interior de la institución; impulsar la capacitación del personal técnico a cargo de la conservación; desarrollar un sistema moderno de registro del patrimonio artístico que, además de satisfacer las necesidades institucionales, ofrezca a la comunidad un servicio eficaz de consulta; incentivar el registro de obras en manos de particulares que hoy es prácticamente inexistente; generar una política de adquisición de obra e incrementar el patrimonio del Instituto; colaborar con las dependencias locales y estatales en la catalogación y conservación del patrimonio; incrementar los programas de intervención de inmuebles para asegurar su preservación; incidir en los planes y programas de desarrollo urbano; promover el fortalecimiento del marco jurídico para actuar de manera decisiva en la preservación y reorientar e impulsar la emisión de declaratorias sobre patrimonio artístico. Ante el hecho de que la gran mayoría de las obras pertenecen a particulares, se deberán explorar nuevos mecanismos para que la sociedad asuma un papel más comprometido y participativo en su conservación, pues en la actualidad son débiles las estrategias para incentivar a la ciudadanía y sensibilizar a los distintos órdenes de gobierno para que formen parte del proceso de preservación del patrimonio artístico mueble e inmueble.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

9

Objetivo •

Velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, tanto en los aspectos normativos como en los técnicos y de gestión.

Estrategias ategias Estr •

Depurar, actualizar, sistematizar y automatizar las bases de datos de los acervos documentales, catálogos y registros de patrimonio artístico mueble e inmueble, con el uso de tecnología avanzada y formatos homogéneos que permitan atender las necesidades institucionales y ofrecer una ágil y eficaz consulta al público interesado.



Explorar mecanismos de sensibilización para que la sociedad, junto con los tres niveles de gobierno, asuma un papel más activo en la preservación del patrimonio artístico.



Generar esquemas de capacitación continua para el personal técnico a cargo de los acervos documentales y de obra, así como de los encargados de los procesos de registro, conservación y restauro del patrimonio artístico y acervos.



Vincular los programas de protección del patrimonio con centros educativos en todos los niveles de enseñanza.



Fortalecer los mecanismos de asesoría sobre técnicas de conservación preventiva del patrimonio artístico a instituciones y ciudadanos que así lo requieran.

artístico tico mueble Patrimonio artís El INBA, a través del CENCROPAM, atiende el registro y conservación de los bienes muebles de los siglos XX y XXI con valor artístico; es importante señalar que los museos, como depositarios de este patrimonio, también tienen un importante papel al respecto. Para llevar a cabo la identificación y catalogación del acervo del INBA, el CENCROPAM cuenta con una aplicación informática que concentra casi 59,000 bienes y permite un nivel aceptable de control sobre las piezas al ofrecer datos sobre su identificación básica, ubicación física y, en muchos casos, estado de conservación. Sin embargo, las características que posee dicha aplicación no son las óptimas para una operación eficiente. Baste señalar que su consulta y alimentación sólo pueden hacerse en el propio CENCROPAM y, si se considera que los 18 museos del Instituto y la Coordinación Nacional de Artes Plásticas participan de manera directa en estas labores, se podrá dimensionar la complejidad que esto trae consigo.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

10

El conocimiento del patrimonio artístico es condición imprescindible para su adecuada conservación. Es por ello que, durante la presente administración, se definirán y pondrán en marcha estrategias que mejoren sustancialmente la operación del programa de identificación y catalogación. En primer término se deberán documentar, optimizar y homogeneizar los procesos que intervienen en estas tareas y un reto, en este sentido, será la definición de una ficha institucional única que contemple los campos necesarios para registrar y catalogar los bienes, incluyendo los aspectos relacionados con la investigación y la documentación jurídicoadministrativa. Asimismo, se realizarán inversiones importantes para incorporar el uso de las tecnologías de la información en las áreas involucradas, es decir, el CENCROPAM y los museos. Particularmente, se dotará al CENCROPAM de equipos de cómputo, cámaras fotográficas y servidores de alta tecnología, además de una red de intercomunicación con los museos, que también contarán con el equipo básico para llevar a cabo la actualización de sus bases de datos. Lo anterior permitirá desarrollar un sistema informático que incorpore importantes ventajas en términos de comunicación, interoperabilidad y gestión en línea; esto posibilitará ofrecer a la ciudadanía y especialistas consultas directas sobre los acervos resguardados. En el mediano plazo se contempla la automatización de procesos paralelos e igualmente importantes, como el movimiento de las colecciones y la conservación de las mismas. Si bien el Instituto ha realizado una labor constante en materia de conservación, aseguramiento, embalaje y comisariato de obras artísticas (pintura mural, de caballete, escultura, en madera, en papel o textil) propiedad de instituciones públicas y privadas, existen necesidades que rebasan la capacidad actual del CENCROPAM y que implican fortalecer sus tareas, mejorando y ampliando la infraestructura y el equipamiento de los talleres, implementando otros y capacitando al personal en nuevas técnicas de restauración, así como definiendo nuevos indicadores y criterios de medición que permitan cuantificar y calificar las intervenciones. Por otro lado, uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta administración es el de la certificación de obra declarada monumento artístico. Este problema, que afecta a todos los países, requiere de una propuesta concertada con otras instancias nacionales e internacionales, la conformación de cuerpos colegiados de expertos, la realización de seminarios con especialistas, investigaciones, catálogos razonados y publicaciones; acciones que deben iniciarse en breve plazo. específicas Estrategias espec íficas •

Conservar y restaurar el patrimonio artístico mueble con personal técnico especializado y esquemas normativos y operativos adecuados.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

11



Desarrollar programas de capacitación técnica de alta calidad para el personal a cargo de las tareas de conservación y restauración del patrimonio para incrementar la eficiencia y calidad de las intervenciones, a través de cursos monográficos, de actualización y diplomados, así como establecer programas de colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” del INAH.



Fortalecer y mejorar el registro del patrimonio artístico mueble, mediante la actualización, sistematización y catalogación del acervo del INBA en una base de datos homogénea y funcional.



Elaborar la ficha única de registro, unificando la terminología y tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los departamentos de registro de los museos del INBA.



Realizar el registro fotográfico digital del acervo del INBA, con equipo y soportes de alta tecnología.



Atender oportunamente las solicitudes de conservación preventiva y restauración de obras presentadas por particulares e instituciones públicas y privadas que resguardan el patrimonio artístico de México.



De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Gobernación, implementar estrategias para salvaguardar las obras de arte en casos de desastre.



Diseñar e implementar junto con organizaciones especializadas de la sociedad civil y coleccionistas un mecanismo para ampliar el registro de monumentos artísticos en manos de particulares, e impulsar programas de sensibilización y difusión, con la colaboración de instituciones, universidades y organismos culturales.



Conformar comités de certificación en torno a los autores cuya obra ha sido declarada monumento artístico, integrados por expertos.

Patrimonio artístico inmueble La Dirección de Arquitectura tiene, entre otras funciones, la catalogación y la preservación de los bienes inmuebles de los siglos XX y XXI con un valor artístico relevante, ya sea intrínseco o de contexto. Proyecta, dirige y supervisa obras en los edificios bajo la custodia del INBA, así como en los declarados monumentos artísticos, además de brindar asesorías sobre proyectos arquitectónicos en inmuebles con valor artístico. Una herramienta primordial para la protección y preservación del patrimonio es su registro y catalogación. El INBA, a través de la Dirección de Arquitectura, cuenta con una relación de bienes de más de 16,000 inmuebles con valor artístico en el país.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

12

Para llevar a cabo sus tareas en esta materia, el INBA recibe asesoría especializada de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, cuyas bases de constitución, operación y atribuciones están establecidas en el Artículo 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicha Comisión es una instancia colegiada, presidida por el titular del INBA, que valora y brinda su opinión a la autoridad competente sobre las candidaturas para declaratorias de monumentos y zonas artísticas, lo que otorga validez y legitimidad a los procesos. Las declaratorias son el máximo instrumento legal de protección de un inmueble, por lo que el INBA con el apoyo de la SEP pondrá especial énfasis en su emisión, procurando incorporar declaratorias de zonas de monumentos artísticos, las cuales permitirán conservar áreas de gran riqueza patrimonial, tales como las colonias Roma, Roma Sur, Hipódromo y Condesa en el Distrito Federal. Con base en lo establecido en la mencionada ley, el Instituto ha gestionado la emisión de 32 declaratorias de monumentos artísticos inmuebles, las cuales, a todas luces, resultan insuficientes. Entre ellas, destacan el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán; el Mercado Libertad en Guadalajara, Jalisco; el Palacio de Comunicaciones (hoy Museo Nacional de Arte), el Palacio de Bellas Artes, el Edificio de Correos, la Casa de Luis Barragán, la Ciudad Universitaria, y diversas casas habitación, mayoritariamente en el Distrito Federal. El Instituto ha desarrollado líneas de trabajo en varias vertientes, como la de promover la sensibilización de la ciudadanía y establecer mecanismos de colaboración con los diferentes órdenes de gobierno. Con ello se ha registrado una tendencia a la alza en las solicitudes que presentan los propietarios de inmuebles con valor artístico para la asesoría en materia de intervenciones; sin embargo, el universo que se ha conseguido abarcar es todavía reducido. En cuanto al trabajo interinstitucional, el Instituto debe, en este sentido, crear esquemas que faciliten la catalogación y protección de inmuebles a través de convenios de colaboración con gobiernos estatales y municipales, universidades y asociaciones coadyuvantes. Es importante señalar que la protección del patrimonio inmueble no deberá estar reñida con el desarrollo de la arquitectura contemporánea; por el contrario, el INBA apoya los nuevos proyectos que revisten de valor estético el paisaje urbano nacional. La conservación de las obras destacadas del siglo XX se complementa, de este modo, con la creación vanguardista del siglo XXI, y enriquece el patrimonio arquitectónico del país. Estrategias específicas •

Realizar acciones encaminadas a la investigación, valoración y catalogación del patrimonio arquitectónico en el ámbito nacional, específicamente de las obras que datan a partir del siglo XX, con el fin de propiciar su conocimiento y conservación.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

13



Promover acciones coordinadas y generar convenios de colaboración con los distintos órdenes de gobierno, instituciones académicas y asociaciones civiles para impulsar la catalogación de inmuebles con valor artístico a nivel nacional.



Actualizar y modernizar el catálogo nacional de inmuebles con valor artístico a través de una ficha única, con información precisa sobre cada obra y con el respaldo de un sistema digital de alta tecnología.



Impulsar, en el ámbito nacional, el programa de propuestas de declaratoria de monumentos y de zonas de monumentos artísticos mediante la conformación de expedientes para ser ingresados a las instancias correspondientes.



Elevar la calidad de las diversas intervenciones para la conservación del patrimonio arquitectónico, mediante asesorías especializadas y apoyo técnico y de consulta a los actores involucrados en el uso y conservación de los inmuebles.



Fortalecer los canales interinstitucionales y de participación ciudadana para sensibilizar a la población en materia de conservación del patrimonio y atender eficazmente las solicitudes sobre intervenciones en inmuebles con valor artístico.

Acervos El INBA ha sido la institución más relevante en el impulso a las bellas artes en el país; no obstante, no cuenta con una política consolidada en materia de organización de archivos históricos documentales, fotográficos, audiovisuales, hemerográficos, fonográficos y bibliográficos, entre otros. A esta debilidad se debe sumar la carencia de infraestructura y de programas destinados a articular de manera eficiente el inventario, el resguardo y la difusión de dichos acervos, tanto en los diversos centros de trabajo como a nivel central. Es importante destacar que, dada la naturaleza de las tareas desempeñadas por el Instituto, existen archivos de gran riqueza, realizados en distintos soportes, que concentran la memoria no sólo de la institución sino del desarrollo de las artes en México; tal es el caso de acervos audiovisuales de danza y teatro, de grabaciones fonográficas de ópera, de las partituras que resguarda el Conservatorio Nacional de Música o del archivo hemerográfico y fotográfico de la Coordinación Nacional de Literatura, por citar sólo algunos ejemplos. En el campo de las artes visuales, la ágil y versátil dinámica actual demanda nuevas formas de conservación del patrimonio. Por todo ello, se pondrá énfasis en diseñar una política para la gestión de acervos en resguardo de los centros de trabajo del INBA, destinada a investigar, organizar, catalogar, conservar, digitalizar y poner a la consulta del público el vasto patrimonio cultural inmaterial que, insistimos, abarca gran parte de la historia de la institución y del devenir artístico nacional.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

14

Estrategias específicas •

Instrumentar una política integral para la gestión de acervos destinada a investigar, organizar, catalogar, conservar, digitalizar y difundir el patrimonio bajo resguardo del Instituto, que considere de manera particular la naturaleza y necesidades de cada soporte.



Desarrollar metodologías para la gestión de los acervos y vincularlas con políticas internacionales afines que propicien su mejoramiento y aprovechamiento.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

15

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 5: Formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística II. Formación e investigación artísticas Formación Para cumplir con su tarea educativa, el INBA cuenta con 29 escuelas de educación artística; 13 de éstas ofrecen carreras profesionales en los niveles medio superior y superior; 12, el bachillerato de arte y humanidades, y 4, estudios de iniciación artística en la modalidad semiescolarizada. En total existen 341 salidas educativas, de las cuales 151 corresponden a licenciaturas, cinco especialidades y una maestría. Si examinamos las décadas más recientes, advertimos que después de un proceso continuo de institucionalización –generado entre el final de los años setenta y el inicio de los ochenta– la educación artística en México se caracteriza hoy por contar con una gran cantidad de organismos públicos –federales, estatales y municipales– y privados que la imparten. De acuerdo con las estadísticas que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), en el 2003, existían en México 144 universidades o centros escolares con al menos un servicio educativo vinculado con las artes. La oferta proporcionada por dichos organismos sumaba 497 carreras de formación artística en el tipo superior. De esta cifra, casi la tercera parte la oferta el INBA, lo que la coloca como la institución de mayor relevancia en la materia. En los últimos veinte años las políticas educativas en México en general han estado orientadas hacia el impulso de la calidad, la cobertura, la equidad, la descentralización y la gestión del Sistema Educativo Nacional. Pero en el caso específico de la educación artística, si bien se ha avanzado significativamente en la articulación de un vasto entramado de estructuras, estrategias, metodologías y resultados que constituyen un activo invaluable para las construcciones sociales de corto, mediano y largo plazos, el diagnóstico efectuado pone también en evidencia ausencias y rezagos importantes. Por ello, el INBA impulsará la creación de un Sistema Nacional de Formación Artística, integrado por un consejo colegiado que involucre a representantes de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, las entidades especializadas en los estados de la República, así como instituciones educativas afines, para fortalecer y expandir la enseñanza de las artes.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

16

Entre las funciones principales de este Sistema destacan una mayor articulación entre los contenidos de la educación y las oportunidades de desarrollo de las capacidades y competencias que se adquieren a través de la formación artística; la instrumentación de políticas y líneas de acción nacionales, regionales, estatales y municipales que propicien un mayor equilibrio en la cobertura y la pertinencia de la oferta educativa en la materia; la operación de programas educativos que respondan a las necesidades específicas de los diversos grupos sociales; la capitalización de experiencias, prácticas y metodologías docentes; el desarrollo de estrategias de gestión educativa que garanticen perfiles profesionales de egreso de la educación superior más competitivos; la instrumentación de mecanismos que promuevan y faciliten la formación, la capacitación y la actualización docente y que estén acordes con los nuevos paradigmas educativos en el campo de las artes; la construcción de marcos normativos y lineamientos que delimiten el desarrollo de prácticas educativas en torno a las artes; y la redefinición de las formas de evaluación específicas para cada una de las disciplinas, en función de la práctica pedagógica cotidiana. En lo que respecta específicamente a las escuelas del Instituto, con el objetivo de ampliar las modalidades de formación de calidad, el INBA, acorde con las grandes tendencias educativas del siglo XXI, desarrollará acciones dirigidas a encarar los nuevos escenarios y desafíos, tales como el mayor reconocimiento a la experiencia individual como fuente de la formación sustantiva de la persona y como base de conocimientos que la habiliten para desempeñarse profesionalmente; el desarrollo de modalidades educativas que, en breve tiempo, permitan el encuentro con los contenidos y los saberes; la generación de respuestas al surgimiento y consolidación de nuevos campos o áreas de ejercicio profesional; favorecer el paso lateral de los jóvenes de una formación a otra o de un cuerpo de conocimientos a otro; considerar los nuevos paradigmas en el desarrollo y práctica de la educación: inteligencias múltiples, inteligencia emocional, saberes y campos para la educación del futuro, entre otros. Objetivos específicos •

Crear un Sistema Nacional de Formación Artística para impulsarla, fortalecerla y expandirla, mediante el trabajo articulado de los diferentes actores sociales, a fin de que el arte sea constitutivo de la formación integral de los mexicanos.



Ampliar las opciones y las modalidades de formación artística de calidad en el país, tanto en la educación formal como no formal.

Estrategias específicas •

Consolidar un Sistema Nacional de Formación Artística que aliente los esfuerzos de los diferentes actores sociales en favor del desarrollo, mejoramiento y expansión de este tipo de educación.



Establecer plataformas conceptuales, metodológicas y normativas; promover la normalización del sistema educativo en todos sus niveles, tipos y modalidades; favorecer

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

17

los intercambios y la movilidad; consolidar referentes e indicadores específicos para la enseñanza de las artes. •

Estrechar la vinculación con la Secretaría de Educación Pública, con las secretarías de educación y los institutos de cultura de los estados, para el desarrollo de líneas de acción que fortalezcan la formación artística en la educación básica, media y media superior, y propicien la formación integral de los alumnos.



Impulsar con particular acento la educación superior que administra y opera el Instituto y vincularla con los mecanismos nacionales e internacionales que contribuyan a su gestión, competitividad, calidad y evaluación. Asimismo, reforzar, expandir y diversificar la estructura general de la oferta y los servicios educativos que ofrece el INBA.



Diseñar y actualizar de manera permanente los programas de educación artística en las diferentes modalidades, a fin de garantizar una oferta educativa de calidad y que, en el terreno ocupacional, se traduzca en una elevación de los índices de empleo.



Crear mecanismos y procedimientos, rigurosos pero flexibles, de titulación, acreditación por competencias, revalidación y equivalencia de estudios, que abatan el rezago educativo y el egreso informal, y amplíen la certificación de competencias laborales, profesionales y académicas.



Buscar la excelencia y la vanguardia en los servicios educativos, a la vez que la diversificación de los mismos, consolidando un sistema de especialidades.



Dar continuidad a los programas y mecanismos de estímulo a la educación artística.



Aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer opciones de formación en línea, abierta y a distancia.



Consolidar el sistema de redes informáticas que soporte la estructura de servicios académicos en línea, tales como: gestión escolar vía Internet, consulta de bases de datos y herramientas metodológicas, así como el desarrollo de multimedios que apoyen iniciativas regionales, locales o individuales para la educación artística a nivel nacional.



Fomentar procesos de investigación y experimentación en escuelas como las de Laudería, de Artesanías, Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, entre otras, a través de la creación ex profeso de laboratorios.



Consolidar el marco normativo del sistema de educación e investigación bajo un esquema consistente y participativo, con reglas específicas que garanticen las atribuciones, derechos y obligaciones de los actores de la vida académica (docentes, investigadores, alumnos, padres de familia, directivos y personal de apoyo).

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

18



Administrar, atender y operar eficientemente la estructura de servicios educativos del Instituto, y continuar con los procesos de revisión y actualización curricular de los planes de estudio de sus escuelas.



Desarrollar acciones de capacitación y actualización, para docentes e investigadores, que auspicien nuevos conceptos y prácticas académicas, a partir del uso de las modernas tecnologías de la información.



Estimular la actualización y la profesionalización de docentes e investigadores, y beneficiar con ello a la comunidad estudiantil, mediante la creación de un sistema permanente de reconocimientos, premios, estímulos y recompensas.



Desarrollar planes integrales de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, medios y materiales educativos que permitan condiciones más adecuadas para el desarrollo de las actividades en las escuelas, centros de investigación y espacios para la formación con los que cuenta el INBA.

Investigación Como institución dedicada a la investigación de los fenómenos del arte por más de 60 años, y como responsable de la preservación del patrimonio documental artístico, el INBA lleva a cabo tareas a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI-Danza), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP). En la actualidad, el conjunto de estos centros cuenta con 183 investigadores en activo, que trabajan en 35 líneas de investigación en 76 campos específicos. La investigación artística es un terreno muy relevante de la producción del Instituto que, en forma sostenida, ha entregado frutos notables en todas las ramas, pero que aún espera tener el lugar que le corresponde, de acuerdo con la riquísima tradición cultural y artística de nuestro país. Para estar en posibilidades de darle la atención que requiere, el Instituto ha formulado algunos propósitos que ameritan una atención prioritaria, tales como unir esfuerzos con diversas instancias para disponer de información completa y pertinente sobre el estado de la investigación artística en el país, así como de padrones y directorios confiables sobre la materia; incrementar los espacios y la infraestructura dedicados específicamente a la investigación artística y procurar su distribución equilibrada entre las diferentes disciplinas; brindar las condiciones necesarias para la producción de investigaciones especializadas en los distintas disciplinas de competencia institucional; fomentar los estudios interdisciplinarios y las líneas que abarquen referentes regionales; contribuir a la consolidación y actualización del marco normativo para las tareas

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

19

relativas al manejo de archivos y propiciar el rescate, preservación, mantenimiento y aprovechamiento integral de dichos acervos. Asimismo, la vinculación de la docencia y la investigación constituye un aspecto indispensable para la realización de estudios que coadyuven al desarrollo de métodos de enseñanza y materiales didácticos, así como a la sistematización de técnicas que permitan a estudiantes y docentes mejorar el desempeño de sus actividades. En este sentido, es de gran importancia la definición de líneas de investigación en torno al hecho educativo y al aprendizaje de los contenidos de las artes. El INBA también promoverá, de manera enfática, una mayor articulación de los centros de investigación con las áreas sustantivas, para contribuir a conformar una oferta cultural de calidad en los museos y en los los campos de la música, teatro, danza y literatura, así como a enriquecer los contenidos de planes y programas curriculares, las publicaciones, los proyectos y propuestas de difusión y divulgación de las artes. Objetivo específico •

Consolidar un Sistema Nacional de Investigación Artística que incentive la vida académica de los centros, apoye las políticas de publicación y difusión, impulse la estructura de servicios internos y consulta pública de los acervos y participe en la obtención de fondos económicos que fortalezcan los procesos de investigación.

Estrategias específicas •

Profundizar en el diagnóstico de cada acervo para instrumentar planes integrales de habilitación y operación que permitan mejores condiciones de infraestructura y equipamiento para el óptimo desarrollo de las actividades de investigación en las distintas disciplinas.



Crear programas interinstitucionales e intersectoriales, de alcance nacional, para el desarrollo de políticas, metodologías y procedimientos de conservación, preservación, documentación, sistematización, refuncionalización, adquisición y rescate de los acervos y los archivos.



Generar espacios y acciones para la reflexión y la discusión colegiadas, y establecer pautas de colaboración con instancias locales, nacionales e internacionales, con miras a desarrollar proyectos comunes a través del intercambio interdisciplinario (reuniones, seminarios, cursos, simposios).



Establecer parámetros e indicadores institucionales de calidad, pertinencia y eficiencia, e impulsar programas y mecanismos de estímulo al desempeño sobresaliente, la productividad, la consistencia, el progreso académico, la organización o la participación

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

20

en intercambios, la publicación en medios locales e internacionales y la ampliación de las tareas de investigación (asesorías, tutorías, etcétera). •

Contribuir a la implantación de la figura del profesor-investigador como una realidad en todos los espacios académicos.



Operar programas de capacitación y actualización permanentes para los investigadores y los responsables de los acervos.



Crear programas para vincular los espacios de investigación con las escuelas, a través de cursos, talleres y seminarios, o bien con investigaciones específicas y otros proyectos mancomunados, como la producción de materiales educativos.



Promover una mayor y más sistemática colaboración entre los centros de investigación entre sí y con las áreas sustantivas del INBA, que nutra el trabajo de los propios centros, así como la oferta cultural escénica y de artes plásticas y visuales.



Instrumentar mecanismos y medios para dar salida y propiciar un mejor aprovechamiento de las investigaciones en las diferentes disciplinas artísticas, a través de publicaciones y de las nuevas tecnologías y materiales de divulgación.



Diseñar e instrumentar nuevos esquemas de financiamiento para las tareas de investigación, y estrategias novedosas de comercialización de los acervos, sus servicios y sus productos.



Establecer líneas de investigación que abarquen referentes regionales, involucrando a los núcleos de investigación de los correspondientes puntos geográficos.



Auspiciar tareas de investigación de las que se deriven referentes generales (temáticos, cronológicos, biográficos, enciclopédicos, catalográficos), y crear una línea de investigación específica sobre la educación artística.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

21

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 3: Promoción cultural cultural nacional e internacional públicos EJE 4: Estímulos públ icos a la creación y mecenazgos EJE 6: Esparcimiento cultural y lectura III. Fomento y promoción de las artes El Instituto Nacional de Bellas Artes ha fomentado y promovido las diversas manifestaciones artísticas entre la población, ininterrumpidamente desde que fue creado. Actualmente, ante una oferta de espectáculos cada vez más amplia y variada, el INBA enfrenta un reto al que debe responder con estrategias eficientes que le permitan acercarse a un mayor número de públicos a través de servicios culturales de calidad y campañas de difusión atractivas –diseñadas con base en un profundo conocimiento del perfil de audiencias cautivas, frecuentes y potenciales– que satisfagan las crecientes demandas de la sociedad. Para cumplir con esta importante misión, el Instituto cuenta con cinco coordinaciones nacionales: Música y Ópera, Danza, Teatro, Artes Plásticas y Literatura; con la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; con las Compañías Nacionales de Danza, Teatro y Ópera; así como con quince museos en la Ciudad de México y tres en el interior de la República; además de diversos grupos artísticos, corales e instrumentales. A pesar de los enormes esfuerzos que el INBA ha realizado en estos 60 años para promover el arte en todas sus disciplinas, los alcances, si bien han sido fundamentales para el desarrollo cultural del país, no son suficientes. En relación con las artes escénicas es importante señalar que, aunque el comportamiento correspondiente a las funciones y su número de asistentes se ha mantenido relativamente estable, la falta de inversión en los últimos años ha limitado la posibilidad de realizar nuevas producciones. Otro de los grandes retos en esta materia tiene que ver con la atención a los segmentos infantil y juvenil como estrategia para la creación de nuevos públicos y, a largo plazo, con la sustentabilidad de los proyectos. El propósito de la presente administración en cuanto a promoción artística es conformar una oferta plural y equilibrada, que recupere la tradición pero que también impulse la vanguardia; que mantenga una constante vinculación con la comunidad artística; estimular la producción del arte mediante el fortalecimiento de sus concursos, bienales y premios, y el reconocimiento de la trayectoria de creadores y agrupaciones; detectar nuevos talentos y generar cuadros artísticos para potenciar su desarrollo; contribuir al posicionamiento de los artistas y ofrecer espacios alternativos para que den a conocer su trabajo.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

22

En coordinación con el FONCA se trabajará en el fortalecimiento de los estímulos a la creación y al desarrollo artístico, buscando que todas las áreas que involucran el proceso creativo se consideran en los apoyos que se otorgan. De esta manera, el reto consiste en trabajar sobre el proceso integral de creación, compuesto por diferentes elementos que deben marchar en armonía, donde cada acción es importante para el conjunto y cuyo principal compromiso es contribuir al desarrollo general de la sociedad. Objetivo general •

Fortalecer la difusión, promoción y el fomento de la creación artística mediante una oferta de programas y servicios integrales de calidad, articulada, plural y equilibrada, que propicie el acercamiento y la sensibilización entre sectores más amplios de la sociedad y logre generar la formación de nuevos públicos.

Estrategias generales •

Brindar una oferta artística de excelencia a través de una programación, a mediano y largo plazos, coherente y articulada, que sea el resultado del conocimiento de los públicos, del respeto a la libre creación, del reconocimiento a la tradición y de la renovación de repertorios y producciones.



Estimular y reconocer la creación artística a través de concursos, bienales, premios, homenajes y distinciones; así como la profesionalización de creadores y promotores en los ámbitos de la elaboración, la gestión, la producción y la ejecución de proyectos.



Impulsar y desarrollar, en coordinación con el FONCA, programas de estímulos a la creación artística en sus diferentes ramas.



Concebir, conjuntamente con los creadores del país, esquemas de coproducción y nuevos mecanismos que enriquezcan el acervo cultural nacional y la sensibilidad de los ciudadanos.



Fortalecer los programas y servicios educativos en cada una de las disciplinas artísticas y estrechar los vínculos entre las coordinaciones, las escuelas y los centros de investigación.



Establecer mecanismos de fomento y colaboración con la comunidad artística independiente a fin de promover su desarrollo y generar espacios de encuentro que enriquezcan la labor institucional.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

23



Contribuir al mejor posicionamiento de los creadores mexicanos en el ámbito artístico nacional e internacional, mediante mayores vínculos con instituciones culturales.



Fomentar la diversificación y fortalecimiento de los espacios de promoción de las artes y aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer servicios innovadores, tanto al público en general como a los creadores.



Impulsar proyectos con esquemas sustentables que permitan la generación de recursos y estrategias viables de financiamiento en términos de desarrollo y resultados.

Música El objetivo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera es promover y difundir la creación musical en general, así como fomentar su cultivo, con el fin de propiciar su conocimiento y desarrollo, y de enriquecer el acervo cultural del país al programar, organizar y supervisar la presentación de conciertos, festivales, encuentros, mesas redondas, conferencias y otras actividades. Para cumplir con este objetivo es necesario fortalecer la identidad del área como una importante fuente de proyectos en la materia. Las actividades que realiza esta Coordinación están contenidas básicamente en los siguientes conceptos: temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y las presentaciones del Grupo Solistas Ensamble, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, los Concertistas de Bellas Artes y los Solistas Cantantes de Ópera. Asimismo, incluye la realización de ciclos de música antigua y barroca, de música de cámara, de música contemporánea, de jazz y coral; el Festival Infantil de Verano, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías. Por otra parte, la Coordinación promueve el desarrollo de la comunidad artística a través de la realización de concursos, talleres y encuentros, entre los que se pueden mencionar los siguientes: Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, Concurso de Composición Electroacústica Visiones Sonoras, eliminatorias de los concursos internacionales Neue Stimmen y Competizione dell’Opera, así como talleres y clases magistrales impartidas por artistas del más alto nivel internacional, quienes participan en la programación de conciertos y cuya estancia en nuestro país es aprovechada para estos fines académicos. Estrategias específicas •

Ofrecer al público una programación que, además de ser atractiva por su contenido y sus exponentes, tenga un carácter formativo, contribuya al reconocimiento del arte musical mexicano y busque integrar y consolidar nuevos públicos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

24



Reestructurar el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y consolidar el Festival de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías, procurando convertir a ambas actividades en las más importantes en su modalidad en Latinoamérica.



Contribuir al proceso formativo de los grupos artísticos del INBA y de la comunidad artística en general, tanto en el nivel profesional como en el estudiantil, vinculando las actividades concertísticas con proyectos de carácter académico, tales como talleres, encuentros y clases magistrales, entre otros.



Contribuir a la salvaguarda y expansión del acervo musical nacional, a través de la edición de partituras, producciones discográficas y encargos de obra.

Ópera La Compañía Nacional de Ópera –integrada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes– tiene como misión promover y fomentar el desarrollo del arte operístico en México, mediante el fortalecimiento y la difusión del género entre todos los públicos. Al día de hoy, resulta indispensable crear un acervo de producciones que permita programar, de manera periódica, óperas con un costo menor. El INBA prestará especial atención a la programación de un conjunto diversificado de títulos que incluya tanto óperas de repertorio, ópera barroca y obras de reciente creación, nacionales e internacionales, procurando una mayor vinculación con agrupaciones artísticas de los estados de la República y del extranjero, mediante coproducciones, colaboraciones y encargos de obra. Estrategias específicas •

Reposicionar a la Ópera de Bellas Artes como una institución de excelencia artística en su género, tanto por la calidad de sus producciones como por la exploración de repertorio nuevo y tradicional.



Enriquecer el catálogo de cantantes, músicos y directores, con el propósito de imprimir variedad y despertar un mayor interés en el público asiduo a la ópera; renovar elencos de las producciones, reforzar los mecanismos de detección de nuevos talentos y buscar una programación equilibrada.



Impulsar un programa de creación de nuevos públicos y reforzar la asistencia del asiduo, a través de una imagen de la Ópera de Bellas Artes que posibilite el mayor acercamiento con las distintas audiencias.



Fomentar la creación de cuadros vocales y escénicos a nivel nacional, mediante un proyecto de formación continua y la generación de espacios alternativos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

25



Considerar en la programación aquellas óperas de repertorio que, además de ser atractivas en el contexto integral de la temporada, sean producidas en México, a fin de que se sumen al acervo del Instituto.



Crear condiciones óptimas de almacenaje, preservación y movilización del acervo de producciones operísticas, a fin de contar con un inventario de repertorio que pueda ser utilizado en las temporadas regulares de la Compañía Nacional de Ópera, además de buscar condiciones para su mejor aprovechamiento.

Danza La Coordinación Nacional de Danza tiene como propósito el cultivo, creación y promoción de las diversas manifestaciones dancísticas (folklórica nacional e internacional, clásica, flamenco, popular y contemporánea). Desarrolla programas como las Temporadas de Danza, mediante las cuales ofrece un panorama de esta disciplina a nivel nacional e internacional; la Red Nacional de Festivales, con presencia en casi 20 estados de la República; el Programa de Danza Infantil, que busca un acercamiento con los estudiantes, y que hoy exige un mayor impulso; el Día Internacional de la Danza, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, en donde anualmente se atiende a un promedio de 80 000 personas, entre bailarines, coreógrafos y público asistente; participaciones internacionales que han fortalecido el posicionamiento de la danza mexicana en festivales y bienales de gran renombre, así como la presencia de importantes agrupaciones extranjeras en nuestro país; y el Premio Miguel Covarrubias, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, que representa un importante estímulo para el desarrollo dancístico nacional. Una carencia sensible en este rubro es la de espacios adecuados para su ejecución. En el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, se ofrecen diversas presentaciones de compañías nacionales e internacionales; sin embargo, el INBA no cuenta con otros foros dedicados especialmente a difundir el arte dancístico. Por ello, se establecerán vínculos con otras instituciones a fin de hacer uso de espacios alternativos. La Compañía Nacional de Danza, por su parte, es uno de los grupos artísticos más consolidados en el país. Desde sus inicios se planteó mantener un repertorio clásico, rescatar obras relevantes artística o históricamente y presentar aquellas coreografías universales que puedan expresar la vida cultural de nuestro tiempo. Todo ello, ha logrado atraer a numerosos públicos a través de una programación basada en temporadas como las de El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente, además de una constante presencia nacional e internacional a través de giras y participaciones especiales. La Compañía Nacional de Danza se esforzará en realizar reposiciones de su repertorio y en enriquecerlo con la adquisición de derechos de obras, a la vez que en ofrecer nuevas producciones

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

26

de relevancia. Por otra parte, buscará contar con maestros invitados a fin de perfeccionar las técnicas dancísticas de sus bailarines y elevar la calidad artística de la agrupación. Estrategias específicas •

Impulsar una programación equilibrada que enriquezca la actividad artística y cultural con obras de corte clásico, neoclásico y contemporáneo; que promueva el disfrute de la actividad dancística, y contribuya de manera efectiva a la formación y consolidación de públicos.



Revisar, renovar y actualizar el repertorio anual con un equilibro que permita la presentación de trabajos coreográficos clásicos y contemporáneos, con la participación de creadores y repositores del más alto nivel artístico.



Llevar a cabo nuevas producciones en las que intervengan artistas y coreógrafos mexicanos y extranjeros.



Incrementar la oferta formativa a través de un mayor número de presentaciones para niños y de la generación de proyectos artísticos integrales en los que el ballet sea parte importante, aunque no exclusiva.



Reposicionar a la danza mexicana estimulando la creación en sus diversos géneros, así como propiciar las condiciones para el desarrollo académico y el fortalecimiento de la calidad de las producciones, conjuntamente con la comunidad artística.



Fortalecer y ampliar los programas de capacitación y actualización de bailarines, coreógrafos, maestros e investigadores, y estimular el desarrollo de las agrupaciones dancísticas mediante la impartición de clases y cursos a cargo de especialistas invitados.



Aumentar la presencia de la disciplina dancística y hacer más eficiente la difusión y promoción.



Generar un mayor número de espacios alternativos que sirvan para promover a las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.



Establecer políticas para la obtención de derechos para uso y explotación de obras por parte de la Compañía Nacional de Danza.

Teatro La Coordinación Nacional de Teatro tiene a su cargo la promoción y difusión de esta disciplina, tarea que realiza a través de múltiples programas y actividades encaminadas al desarrollo de la producción profesional, buscando cubrir un amplio repertorio que se exhibe en los seis teatros INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

27

ubicados en el Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Jiménez Rueda, así como en otros foros nacionales. Las tareas sustantivas que el INBA desarrolla en materia teatral se enmarcan en los siguientes programas y actividades: el Programa Nacional de Teatro Escolar, el cual permite que la sensibilidad infantil tenga un primer acercamiento al teatro como parte de la formación integral de los alumnos; la Muestra Nacional de Teatro, encuentro de varios de los creadores más importantes de nuestro país; el Programa de Enlace con los Estados, que apoya la realización de festivales en la República; el Centro de Teatro Infantil, que ofrece obras de calidad a los niños; el Programa Nacional de Formación Continua, que tiene como objetivo propiciar el desarrollo y la formación profesional de los teatristas del país; y los apoyos que el INBA otorga a grupos amateurs a través del Centro Mexicano de Teatro ITI-Unesco. La Compañía Nacional de Teatro ha estado sujeta a un sinnúmero de cambios, pero no ha abandonado sus objetivos primordiales como son rescatar nuestra dramaturgia y llevar a la escena autores de otras latitudes, intentando con ello establecer un diálogo enriquecedor. Sin embargo, existen algunos rubros en los que la Compañía muestra carencias, tales como la ausencia de un elenco estable que permita articular un repertorio que refleje nuestra identidad nacional, así como crear un discurso que perdure y trascienda como paradigma de nuestro teatro. Una compañía de teatro se define como la asociación de artistas, técnicos, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad fundamental la creación y difusión de un repertorio estable, dinámico y plural. La agrupación se configura como el marco más adecuado y eficaz para el desarrollo de un sistema teatral. Por lo anterior, una prioridad para la actual administración consiste en la refundación, recuperación y reanimación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA. Considerando sus antecedentes históricos y la realidad actual, se trabajará en volver a poner al teatro en México en el camino hacia su realización, construir un discurso teatral mexicano articulado, plural, de creciente enriquecimiento, con un elenco estable, que forme repertorios, con técnicas y lenguajes propios; un verdadero teatro nacional capaz de transmitir un legado a las futuras generaciones. Estrategias específicas específicas •

Fortalecer al INBA como un referente de la producción teatral en México, a través de una programación que incluya autores y directores mexicanos de trayectoria reconocida, así como el teatro clásico y la dramaturgia universal contemporánea.



Reestructurar las iniciativas de producción y difusión teatral que se generan con los estados y consolidar la Muestra Nacional de Teatro como un mecanismo que responda a las necesidades actuales del país.



Impulsar la colaboración con la comunidad artística, favoreciendo la generación de proyectos a través de coproducciones y otros esquemas de participación conjunta.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

28



Consolidar la oferta de teatro infantil, a través de la articulación y fortalecimiento de los programas de teatro escolar y de teatro para niños, con el propósito de acercar esta disciplina a nuevos públicos, tanto en las escuelas como fuera de ellas, durante los fines de semana y en temporadas vacacionales.



Favorecer la inserción del teatro como una actividad sustantiva en los distintos niveles educativos, atender a grupos específicos e impulsar la creación de públicos.



Alentar la actualización de los profesionales del teatro para garantizar su mejor desempeño artístico.



Organizar intercambios que permitan el conocimiento de nuestro teatro en el extranjero, a la vez que las producciones internacionales de interés en México, para beneficio de los ámbitos artístico y pedagógico.



Reestructurar la Compañía Nacional de Teatro para que recupere su papel fundamental en el desarrollo de la actividad en el país, mediante la generación de proyectos articulados en un repertorio diverso y plural, bajo criterios de excelencia artística; dotarla de un marco conceptual, administrativo y funcional propio; así como de una nueva sede, con espacios de calidad, y de una plantilla estable, que le permitan cumplir con sus fines.

Artes visuales La función de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas es el desarrollo de las artes plásticas y visuales, así como de los recintos museográficos del Instituto y promover su difusión a nivel nacional e internacional. Con este objetivo en mente el INBA contempla establecer, en primera instancia, un Sistema de Museos que agrupe y ordene los esfuerzos por mejorar los estándares de servicio de los recintos del Instituto y, en segundo lugar, impulsar la formación de una Red Nacional de Museos de Arte. Ambos esfuerzos conjugados permitirán, entre otras cosas, compartir estándares museológicos; consolidar circuitos de exposiciones y establecer programas de capacitación y profesionalización del personal; impulsar el desarrollo de exposiciones itinerantes que respondan a los intereses y necesidades de reflexión y divulgación de las instituciones estatales, bajo el esquema de la co-curaduría; desarrollar la figura de Museo Asociado a los distintos recintos del INBA con el fin de ampliar sus misiones específicas y los períodos artísticos particulares que abarcan; y estimular la creación y su difusión fortaleciendo las bienales y concursos nacionales de artes visuales. La consolidación de una política en la materia implica garantizar la libertad de creación, fortalecer su inclusión en el sistema educativo, impulsar la investigación, reforzar su difusión, fomentar la formación de públicos y de profesionales, alentar el coleccionismo, brindar una

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

29

atención de calidad al público, revalorar el patrimonio y contar con espacios en condiciones adecuadas, así como con mecanismos de financiamiento innovadores. Los museos constituyen uno de los bienes públicos de mayor valía para la sociedad. Para satisfacer las expectativas que se han puesto en ellos, deben cumplir con sus cometidos básicos de promoción, investigación y resguardo, pero también deben enfrentar nuevos retos: desarrollar proyectos museológicos y museográficos de alta calidad, tanto en sus contenidos como en sus medios de presentación, que posean el suficiente interés y atractivo para participar de manera relevante en una cada vez más amplia oferta cultural; que respondan a la vitalidad de la comunidad artística y encaucen de manera fluida formas más complejas de participación gubernamental y privada. El INBA cuenta con un total de 18 museos y recintos para exposiciones, los cuales presentan ciertas limitantes para cumplir de manera óptima con las funciones que tienen encomendadas, así como con la multiplicidad de nuevas acciones que se les demanda. Por ello, es preciso establecer sistemas de organización y operación planificados, así como redes de colaboración nacionales e internacionales. De igual manera, es necesario fortalecer sus funciones de enlace entre la investigación y la divulgación, sus posibilidades de acrecentamiento de las colecciones públicas de arte, su vinculación con el Sistema Educativo Nacional, y su capacidad para desarrollar estrategias que atraigan el impulso cultural privado hacia las instituciones, así como mejorar y actualizar los canales de negociación con los distintos niveles de gobierno. En vista de que algunos de los museos que conforman la red de espacios de exhibición del INBA son depositarios de importantes colecciones de arte mexicano e internacional, es imperativo articular un Sistema de Museos que les permita cumplir cabalmente con su mandato, mejorar sus servicios, definir estrategias comunes y facilitar el desarrollo equilibrado del conjunto de esta red compuesta por el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de Arte contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Museo Casa Estudio Diego Rivera, Museo Mural Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueiros, ExTeresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, Salón de la Plástica Mexicana, Galería José María Velasco, Espacio de Exhibición del Centro Cultural “El Nigromante”, de San Miguel de Allende, “La Tallera”, casa estudio de David Alfaro Siqueiros, y Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez. Al inicio de la presente administración se realizó un diagnóstico integral del estado de los museos que permite evaluar las condiciones de operación en las siguientes áreas: seguridad, equipamiento, recursos humanos, modelos de gestión, servicios y manejo de colecciones. Este diagnóstico sustenta un plan estratégico que posibilitará mejorar dichas condiciones para el logro de los objetivos y, adicionalmente, se han diseñado programas de trabajo específicos para atender cuestiones centrales. INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

30

Estrategias específicas •

Articular un Sistema de Museos que permita a cada uno de ellos cumplir cabalmente con su mandato, mejorar sus servicios al público, innovar en sus programas sustantivos, definir estrategias comunes y facilitar el desarrollo equilibrado del conjunto de la infraestructura museística del INBA.



Establecer mecanismos institucionales para acrecentar el acervo del INBA, a través de la creación de un Comité de adquisiciones, de la generación de incentivos para la incorporación de colecciones y obras de particulares, y de la instauración de un Comité de Recepción de Donaciones de Obras de Arte que brinde los criterios y las garantías necesarias a los individuos y entidades que generosamente se interesen en enriquecer nuestros acervos.



Fomentar la vinculación interinstitucional para investigar de manera integral e interdisciplinaria el patrimonio artístico, e impulsar espacios de reflexión sobre las artes visuales, teoría del arte y museología.



Robustecer los programas sustantivos de los museos en torno a sus colecciones permanentes, exposiciones temporales, investigación y publicaciones.



Fortalecer el Premio Anual Luis Cardoza y Aragón para alentar la formación de un cuerpo actualizado de reflexión sobre el arte mexicano y brindar elementos de evaluación para los proyectos curatoriales.



Propiciar el establecimiento de un Programa de Documentación de Arte Contemporáneo a fin de responder a la preocupación creciente por la escasez de información amplia, sistematizada y accesible sobre la producción estética de nuestros días.



Consolidar un programa de servicios educativos coherente, sistemático y funcional, según la vocación de cada recinto, y extenderlo a otros ámbitos no museísticos, especialmente a centros educativos.



Fortalecer la vocación nacional del INBA a través de la concreción de una Red Nacional de Museos de Arte, el desarrollo de exposiciones itinerantes, el establecimiento de la figura de Museo Asociado a los distintos recintos del INBA, y el estímulo a la creación artística y su difusión vía el impulso a las bienales y concursos nacionales de artes visuales.



Alentar la colaboración con museos y centros de exposiciones del extranjero que ofrezcan al público mexicano otros horizontes culturales, y respaldar las capacidades de nuestros museos para generar curadurías de arte mexicano de relevancia para los circuitos internacionales de exhibición.



Estrechar las relaciones del INBA con los patronatos de los museos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

31

Arquitectura Además de velar por la conservación del patrimonio artístico inmueble, la Dirección de Arquitectura fomenta la arquitectura como disciplina artística; de manera particular, tiene a su cargo la investigación y difusión de las obras y los autores más destacados del siglo XX y de la actualidad en México, a través de exposiciones, publicaciones y actividades de divulgación como congresos, mesas redondas y conferencias. El propósito de estas actividades consiste, por un lado, en sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico nacional y, por otro lado, en fomentar la creación, conocimiento, apreciación y disfrute de la arquitectura contemporánea y de entornos urbanos con valor estético. Para cumplir con esta importante responsabilidad, el INBA cuenta con el Museo Nacional de Arquitectura, el cual ofrece una amplia variedad de exposiciones que muestran el patrimonio arquitectónico nacional e internacional, y resguarda un rico acervo de planos, fotografías, dibujos y obras de reconocidos arquitectos. Además del trabajo de creadores individuales, presenta exposiciones panorámicas sobre arquitectura, tanto en el contexto de un movimiento o corriente como en el de un barrio o sector de la ciudad. Una de las acciones de esta administración consistirá en mejorar las condiciones museográficas del Museo Nacional de Arquitectura, y en promover la creación de un nuevo espacio de exhibición, en colaboración con instituciones afines, que permita extender aún más el conocimiento de la historia del urbanismo y la arquitectura mexicana. Estrategias específicas •

Investigar y difundir el valor del patrimonio arquitectónico de los siglos XX y XXI, destacando la importancia de conocer para conservar.



Generar exposiciones, en colaboración con escuelas y universidades nacionales e internacionales, con temas relacionados con autores y obras relevantes de la arquitectura moderna y contemporánea, que motiven su disfrute, valoración y conservación.



Difundir, a través de libros, catálogos, facsímiles y otros instrumentos, la arquitectura mexicana e internacional del siglo XX, como es el caso de la serie Cuadernos de

Arquitectura. •

Propiciar la realización de cursos, mesas redondas y conferencias sobre arquitectura mexicana y restauración de monumentos artísticos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

32

Literatura La Coordinación Nacional de Literatura tiene como misión promover y difundir la obra de los escritores mexicanos contemporáneos y de los que forman parte de la tradición literaria nacional. De manera complementaria, se lleva a cabo una labor de fomento a la lectura dirigida al público en general. Con esta premisa, el programa de trabajo se ha diseñado en cuatro grandes rubros: difusión y promoción literaria (presentaciones editoriales, ciclos, homenajes, premios, página electrónica, publicaciones); fomento a la lectura (talleres, seminarios, diplomados, recorridos literarios, ciclos de lecturas, ferias del libro); estímulos a la creación literaria (convocatoria anual a los doce Premios Bellas Artes de Literatura y apoyo a seis premios más como el Villaurrutia y el Internacional Alfonso Reyes); conservación y desarrollo de los acervos especializados en literatura mexicana (Biblioteca, Fototeca, Fonoteca, Videoteca y Archivo Hemerográfico). El INBA apoyará también la labor del Centro de Lectura Condesa, el cual desarrolla un programa de actividades orientadas directamente al fomento a la lectura. Este Centro funciona además como sede de diversos ciclos que pretenden acercar a escritores y lectores; destacan sus seminarios y diplomados. La Capilla Alfonsina, por su parte, resguarda y ofrece al público el acervo del poeta y escritor Alfonso Reyes, en la que fuera su última morada, además de realizar talleres literarios y presentaciones de libros y escritores. Entre los principales retos que enfrenta el INBA en este campo, se encuentra el de fortalecer sus programas de trabajo con mayores recursos a fin de responder satisfactoriamente a las demandas y necesidades del público en general, los escritores, los estados del país y otras instancias; la misma problemática impide que se cuente con una mayor publicidad, así como con personal capacitado para la realización de tareas especializadas, por ejemplo investigación, promoción de proyectos específicos y manejo y control de acervos. En el contexto nacional se buscará una mayor vinculación con los estados para potenciar el programa de difusión literaria. En el plano internacional, se fortalecerá la relación con editoriales e instituciones para aumentar la presencia de escritores extranjeros y fomentar la presencia y publicación de obras de autores mexicanos en el exterior. Estrategias específicas •

Consolidar los programas de difusión y promoción literaria, a través de la ampliación de la cobertura y la efectividad de las actividades, la creación de nuevos ciclos y la generación de campañas específicas.



Fortalecer el programa de fomento a la lectura, junto con el SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, promoviéndola como fuente de placer y esparcimiento, mediante acciones que contemplen una estrategia de medios, actividades de difusión y productos especiales.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

33



Estimular la creación literaria a través del fortalecimiento de los Premios Bellas Artes de Literatura y de la búsqueda de nuevos canales de apoyo a los autores.



Fomentar, con personal capacitado, el desarrollo de los acervos especializados en literatura mexicana contemporánea, su catalogación, digitalización y divulgación.



Alcanzar una mayor cobertura nacional en los programas de promoción literaria y fomento a la lectura, por medio de talleres, encuentros y publicaciones, e impulsar la presencia de escritores de los estados en el Distrito Federal, en virtud de una vinculación permanente con las instancias estatales de cultura, universidades y asociaciones civiles.



Incrementar la presencia de escritores extranjeros en México y la promoción de escritores mexicanos en el exterior con una mayor vinculación con organismos internacionales, instituciones y editoriales.



Desarrollar un programa editorial que incluya coediciones con instituciones afines y casas editoriales sobre temas vinculados al arte en sus diversas manifestaciones.



Posicionar y fortalecer la imagen del Centro de Lectura Condesa.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

34

PROGRAMA PROGR AMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 2: Infraestructura cultural IV. Espacios y servicios culturales de calidad La mayor parte de la infraestructura cultural del INBA data de la segunda mitad del siglo pasado, se encuentra asentada en la ciudad de México y está desactualizada. Con la conciencia de que el deterioro de los espacios dificulta la formación y asiduidad de los públicos, el disfrute, la ejecución y el aprendizaje de las manifestaciones artísticas, el Instituto se propone emprender acciones para atender de manera integral el mejoramiento de sus diversas instalaciones, desde los teatros y los centros docentes, hasta los museos y galerías. Las escuelas y centros de investigación, que son un patrimonio social único, representan un punto sumamente sensible, por lo que se pondrá especial atención en dignificar las condiciones en las que se enseña y se profundiza en el conocimiento artístico en todos sus niveles. Esto significa, entre otros aspectos, el equipamiento de los centros docentes, los cuales requieren la renovación urgente de mobiliario, el acondicionamiento de aulas, equipos de cómputo, maquinaria e insumos para los distintos talleres que se imparten. Asimismo, los inmuebles que ocupan exigen de mantenimiento en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, y acabados en general. Por otra parte, la mayoría de los museos y salas de exhibición con que cuenta la sociedad mexicana, y que tiene bajo custodia el INBA, presentan deficiencias en materia de infraestructura, en los sistemas de iluminación y en los equipos de control ambiental. Con base en un diagnóstico de las condiciones de seguridad del INBA, se ha elaborado un plan integral que comprende, entre otros aspectos, equipamiento para el personal, sistemas antiintrusivos, cámaras, detectores de humo e instrumentos de radiocomunicación; capacitación en materia de seguridad y de protección civil; sistemas efectivos de supervisión, de monitoreo central y de apoyo en casos de emergencia. Asimismo, el Instituto instrumentará planes integrales de manejo que contemplen el máximo aprovechamiento de los espacios, con la finalidad de brindar servicios culturales de la mayor calidad. Objetivo general •

Mejorar y mantener la infraestructura bajo custodia y responsabilidad del INBA para garantizar la mayor calidad en los bienes y servicios que ofrece al público.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

35

Estrategias generales •

Generar planes de rehabilitación, equipamiento, operación y mantenimiento en cada uno de los recintos, así como planes integrales de manejo que contribuyan al máximo aprovechamiento de los espacios, en función de sus respectivas vocaciones.



Atender los problemas presentes de infraestructura y seguridad de museos, teatros, centros de investigación y escuelas, a fin de garantizar la integridad del público y del personal, la salvaguarda del patrimonio en custodia y el mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan.



Diseñar e implementar acciones de señalización de las áreas de servicios para la mejor atención al público.



Efectuar programas y acciones de capacitación para el personal de servicios, con el objeto de mejorar su desempeño.



Desarrollar normas de operación, mantenimiento y salvaguarda de los recintos culturales que gestiona y administra el INBA para beneficio de la sociedad mexicana.

Centro Cultural del Bosque El Centro Cultural del Bosque (CCB), con más de medio siglo de tradición, es un espacio fundamental para la enseñanza y el desarrollo del teatro y la danza en nuestro país. En su privilegiada ubicación en el corredor Chapultepec-Reforma, alberga uno de los complejos teatrales más importantes de la ciudad de México, con seis espacios: Julio Castillo, El Galeón, Orientación, El Granero, Sala Xavier Villaurrutia y Teatro de la Danza, además de salones para ensayos y usos múltiples, una librería Educal y espacio para restaurante. Con la clara intención de enriquecer las posibilidades de este conjunto artístico y cultural, el INBA se dará a la tarea de atender sus necesidades de mantenimiento y modernización, poniendo el acento en promover su posicionamiento ante el público como un espacio múltiple para el disfrute, el aprendizaje y la reflexión sobre las artes escénicas. Objetivo específico •

Llevar a cabo la recuperación del Centro Cultural del Bosque a través de un plan integral de mantenimiento, reacondicionamiento, operación y difusión.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

36

Estrategias específicas •

En colaboración con las coordinaciones nacionales de danza y teatro, optimizar los procesos de producción por medio de la modernización de equipos de iluminación, audio y video, así como del reacondicionamiento de bodegas y talleres.



Enriquecer la cartelera del Centro Cultural del Bosque con cursos, talleres, actividades para niños, conferencias, exposiciones e intervenciones artísticas.



Diseñar e instrumentar una campaña de difusión y posicionamiento del CCB en medios masivos de comunicación.



Modernizar la infraestructura de publicidad exterior, sustituyendo las superficies impresas por plataformas digitales multifuncionales.



Implementar sistemas operativos para profesionalizar los servicios de atención al público y mejorar la señalización, seguridad y mantenimiento preventivo y correctivo.



Articular esfuerzos y establecer alianzas con autoridades públicas, como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la Dirección del Bosque de Chapultepec, el Estacionamiento Ecológico, el Estado Mayor Presidencial, la Delegación Miguel Hidalgo y el Auditorio Nacional con el fin de dar cumplimento al plan de mantenimiento en las áreas que a estas instancias competen, como son: alumbrado público, seguridad, poda de árboles, comercio ambulante, estacionamientos, instalaciones hidráulicas, reparación de banquetas, drenaje, alcantarillado, recolección de basura y señalizaciones de tránsito.

Palacio de Bellas Artes La construcción del Palacio de Bellas Artes dio inicio en 1904, pero fue inaugurado hasta 1934, ya que la obra fue suspendida durante el periodo revolucionario. El proyecto original lo realizó el arquitecto italiano Adamo Boari y el de terminación, el mexicano Federico Mariscal. En 1987 fue declarado monumento artístico. Desde su apertura, el Palacio de Bellas Artes ha sido considerado el espacio donde tienen lugar las más relevantes expresiones de la vida cultural de México y es, sin lugar a dudas, uno de los grandes recintos del mundo en su tipo, tanto por sus características arquitectónicas, como por su historia y por los tesoros del muralismo nacional que custodia. El Palacio de Bellas Artes cuenta con diversos espacios: La Sala de Espectáculos o Sala Principal, sede habitual de los grupos del INBA y anfitriona de los intérpretes invitados, mexicanos y extranjeros, de las artes escénicas; en ella se realizan también conferencias magistrales, proyecciones cinematográficas y homenajes nacionales a figuras distinguidas del ámbito cultural y artístico. El vestíbulo del Palacio y su foro, sede de numerosos homenajes luctuosos a grandes creadores. La Sala Manuel M. Ponce, espacio para la música de cámara y

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

37

actividades literarias y académicas. La Sala Adamo Boari, espacio dinámico adecuado para proyecciones, exhibiciones de corta duración y conferencias de prensa. El Museo del Palacio de Bellas Artes, que cuenta con ocho salas de exposiciones, la más importante de las cuales es la Nacional, tiene como acervo expuesto al público los murales pintados ex profeso por Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Y el Museo Nacional de Arquitectura, útil también para el desarrollo de actividades paralelas, como presentaciones de libros y conferencias. La premisa básica es que las actividades nacionales e internacionales que se programen en el Palacio sean de la más alta calidad. El INBA dirigirá sus esfuerzos, de manera enfática, a diseñar un programa que ostente el sello de la mayor exigencia; que sea diverso y plural; que esté equilibrado; que dé vida a todos los espacios del inmueble, y que brinde al público la oportunidad de disfrutar lo mejor de un amplio espectro de actividades académicas, artísticas y culturales. Uno de los principales proyectos por desarrollar durante la presente administración consiste en la elaboración del plan maestro para la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes. Éste incluye la modernización de la maquinaria teatral (sistemas de elevación de plataformas y escotillones de foro, automatización de tramoya); equipamiento del foro incluyendo iluminación y audio; restauración arquitectónica y escultórica; renovación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado; actualización de sistemas de seguridad y vigilancia; insonorización de la Sala Manuel M. Ponce, y readecuación de espacios internos y externos, entre otras acciones. Objetivo específico •

Instrumentar un plan integral de rehabilitación y manejo del Palacio de Bellas Artes que le permita alcanzar y sostener un grado óptimo de funcionalidad y la mayor calidad en su oferta de bienes y servicios artísticos y culturales.

Estrategias específicas •

Diseñar una programación equilibrada y plural, estructurada a mediano y largo plazos, que permita al público tener acceso a una oferta de actividades artísticas, culturales y académicas de la mayor calidad.



Llevar a cabo la restauración integral del inmueble.



Desarrollar un programa de readecuación de destino y uso de espacios que dé prioridad a la calidad de la oferta y los servicios al público.



Actualizar la maquinaria teatral e implementar mejoras técnicas en el equipamiento de los diversos espacios, con la finalidad de optimizar el funcionamiento y los servicios.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

38



Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo-correctivo general.



Instrumentar un plan de seguridad y vigilancia.



Desarrollar programas de capacitación para el personal de atención y servicios al público y para los custodios de los museos.



Atender las necesidades de señalización, modernizar la infraestructura de publicidad exterior, así como los medios y estrategias de presentación de la información, tanto de los contenidos de la oferta cultural como los relativos a los espacios y a los servicios.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

39

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 3: Promoción cultural nacional e internacional internacional V. Difusión y creación de públicos Conscientes de que una de las maneras de dar sentido y continuidad a la producción cultural es desarrollando programas de formación de públicos, el INBA presentará una oferta dirigida a sectores más amplios y diversos de la población, donde más niños y jóvenes, grupos vulnerables, personas con necesidades especiales y adultos mayores tengan acceso a una más nutrida cantidad de bienes y servicios artísticos de calidad que contribuyan a su formación integral, desarrollo humano y mejoramiento de su condición de vida. Para ello, el Instituto se apoyará en la aplicación de técnicas especializadas, sistemas de información y análisis sobre el comportamiento de los mercados artísticos, estudios de públicos y encuestas sobre consumo cultural, para conocer los perfiles e intereses de los espectadores especializados, recurrentes, ocasionales y potenciales, sus hábitos de asistencia, gustos, formas de acceso, percepción y apropiación de la cultura. Ello se traducirá en programaciones que consideren estos factores y propiciará la participación activa de un público crítico a la vez que propositivo, lo que redundará en beneficio de todos los elementos que intervienen en el proceso creativo. En materia de difusión y comunicación social, si bien el Instituto cuenta con una presencia sólida con canales definidos históricamente que permiten al público interesado hacerse de la información básica, se pondrá énfasis en el necesario reordenamiento de las estrategias y uso de medios, buscando siempre optimizar los esfuerzos y potenciar su eficacia, atendiendo a la racionalización de los recursos. El conjunto de páginas electrónicas con que cuenta el INBA y el Portal de Bellas Artes posibilitan ofrecer toda la información generada y trascender los mismos escenarios para llegar a nuevos públicos. Es por ello que se trabajará en un rediseño que permita explotar al máximo las posibilidades de la Internet, así como de las plataformas de distribución de contenidos que ofrecen las industrias culturales –las cuales abarcan tanto a los medios electrónicos y de circulación de contenidos con que cuenta el estado, como a las industrias privadas en ramas tan diversas como la televisión, la radio o la distribución editorial. En este sentido, la mayor articulación de esfuerzos con las instancias competentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los gobiernos estatales y federal en su amplio conjunto, y la iniciativa privada, serán fundamentales. El Instituto encaminará sus esfuerzos a generar una estrategia de comunicación integral, con medio, lenguaje y contenido diferenciados, que reposicione el sello INBA y responda a los

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

40

intereses particulares de los usuarios, al mismo tiempo que provoque el acercamiento de nuevos espectadores a las diversas manifestaciones artísticas. Al mismo tiempo, se instrumentarán iniciativas que, más allá de las particularidades, articulen y cohesionen los programas de difusión de las diferentes áreas y disciplinas bajo una identidad institucional común; por ello se desarrollarán nuevos productos que permitan comunicar de manera integral las opciones de la oferta cultural del INBA. En el terreno editorial, el INBA pondrá especial atención en recuperar la tradición que lo caracterizó como uno de los principales difusores de contenidos en las diversas ramas de las artes. Para ello, pretende construir una política editorial sólida que haga públicos los resultados de investigaciones y de la discusión académica en torno a las artes y su gestión, y que divulgue el conocimiento y la labor creativa; se diseñarán colecciones que den salida al trabajo realizado por la comunidad de manera sistematizada y coherente. Esta política de fortalecimiento de la producción editorial considera de manera importante las coediciones y la utilización de las nuevas tecnologías y de los modernos soportes de comunicación; asimismo, ve como prioritario vigorizar la distribución de libros y otros productos del INBA, mediante alianzas estratégicas con agencias con cobertura nacional, tales como EDUCAL, que permitan una mayor presencia del Instituto. Objetivo general •

Atraer nuevos públicos a la oferta artística del INBA y consolidar la asistencia y participación de los ya existentes.

Estrategias generales •

Promover la creación de nuevos públicos enriqueciendo la oferta y utilizando técnicas especializadas de convocatoria.



Generar una estrategia integral de comunicación que considere las peculiaridades de cada público y reposicione el sello INBA.



Desarrollar una política editorial sólida que haga públicos los resultados de investigaciones y de la discusión académica en torno a las artes y su gestión, que divulgue el conocimiento y la labor creativa e incluya colecciones que den salida al trabajo realizado por la comunidad. Editar la nueva época de la Revista de Bellas Artes y digitalizar las anteriores.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

41



Implementar sistemas de información con base en estudios de público y consumo cultural, que recojan los perfiles de los usuarios y sean de utilidad en el diseño de programas que se caractericen por su calidad y pertinencia.



Orientar esfuerzos a la integración de sectores específicos del público que presentan bajos niveles de asistencia (niños, adultos mayores y grupos vulnerables).



Estrechar los vínculos entre la creación artística de calidad y los medios de comunicación masiva para incidir en la producción de contenidos y ampliar los canales de circulación.



Establecer mecanismos de información a fin de que la opinión pública nacional conozca oportuna y suficientemente la oferta cultural, así como los avances y resultados obtenidos en la gestión.



Reorientar y fortalecer el Portal de Bellas Artes.



Desarrollar acciones de comunicación, campañas de difusión y estrategias de marketing para los distintos componentes de la oferta cultural del Instituto.



Diseñar estrategias específicas e intensificar sensiblemente la publicidad de la oferta cultural del INBA a través de portales comerciales e informativos en Internet.



Modernizar la imagen del INBA en diversas piezas de comunicación, tales como spots de televisión y radio e impresos promocionales e informativos.



Diseñar, instrumentar y administrar un sistema de retroalimentación de la opinión y demandas del público asiduo y potencial.

Público infantil y juvenil Atento a su responsabilidad en la creación de públicos para las artes, el Instituto orientará sus pasos al desarrollo de un programa especial dirigido al sector infantil y juvenil, que contemple una extensa variedad de actividades de calidad en todas las disciplinas. Para potenciar sus alcances a este respecto, el INBA reforzará los enlaces y sumará esfuerzos con otras instituciones y actores involucrados directa o indirectamente en el desarrollo cultural de México. Al estrechar vínculos con escuelas, asociaciones civiles o centros de bienestar social, el Instituto buscará consolidar y expandir los canales de atención a niños y jóvenes, en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Durante casi tres décadas, el INBA se ha caracterizado por tener una oferta infantil, desarrollada a través de sus servicios educativos, los cuales se han distinguido por la capacidad

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

42

creativa de sus profesionales, la constante renovación de sus lenguajes y su acertada comunicación con este público. Por otra parte, se ha diseñado un programa de actividades regulares que incluye las temporadas habituales de teatro infantil, espectáculos de danza, conciertos didácticos como los que se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes o en el Centro Cultural del Bosque, y una gran cantidad de opciones en espacios abiertos como talleres de creación infantil, de apreciación musical y literatura, cuentacuentos, cineclub y cine familiar. Entre los esfuerzos destacables realizados especialmente para el público infantil se encuentra los Niños al Arte, que aglutina actividades y temporadas de los grupos artísticos; el festival A Divertirse con Música, Un Verano en Bellas Artes y Comunicarte, este último en museos de todo el país. Es de subrayarse la creación de Pasaporte del Arte, programa interdisciplinario que ha estimulado con éxito la participación de los niños en las distintas actividades, así como el programa ¡Niños, Manos a la Ópera!, que se lleva a cabo en los estados del sur de la República. Los resultados que se han obtenido en los últimos años han sido positivos, por lo que el Instituto se ha propuesto fortalecer y ampliar los mecanismos de acercamiento a los sectores infantil y juvenil. De particular interés resulta, en este sentido, la aparición de nuevos materiales de difusión dirigidos específicamente a este sector, como Agendarte Niños, y la creación de espacios dinámicos e interactivos en los que se aprovechan las nuevas tecnologías. Objetivo específico •

Canalizar los esfuerzos realizados por todos los centros de trabajo del INBA a un sólido programa de actividades para niños y jóvenes.

Estrategias específicas •

Consolidar y extender los vínculos interinstitucionales con las instancias involucradas en el desarrollo cultural y la atención a los segmentos infantil y juvenil, especialmente la SEP, para potenciar los alcances de la oferta de bienes y servicios de calidad dirigidos a este sector.



Ampliar significativamente el acceso de niños y adolescentes al disfrute del arte, a través de la presentación de actividades y espectáculos de calidad concebidos para ellos y desarrollados por profesionales.



Estimular la sensibilidad artística de niños y adolescentes mediante un proceso que comprenda elementos lúdicos, participativos e interactivos en una oferta plural e incluyente.



Implementar mecanismos e instrumentos de difusión pertinentes a las necesidades y características del público infantil y juvenil.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

43

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 3: Promoción cultural nacional e internacional EJE 4: Estímulos públicos a la creación y al mecenazgo EJE 7: Cultura y turismo VI. Participación social y relaciones interinstitucionales El Instituto ha sido el organismo encargado por el Estado mexicano de generar y promover las diversas manifestaciones artísticas. Pero esta labor es llevada a cabo también por otros actores sociales desde diversos ámbitos, lo que obliga a un replanteamiento institucional en el que el INBA, sin abandonar su responsabilidad histórica, habrá de asumir paralelamente un papel de facilitador del desarrollo artístico, en todos sus campos, garantizando la libertad de creación y expresión, con criterios de racionalidad y eficacia que satisfagan las necesidades sociales e incidan en el desarrollo del país a través del pleno disfrute de los bienes y servicios culturales. En primer término, el INBA buscará fortalecer su relación con otras instancias de la administración pública federal y las instituciones académicas que llevan a cabo programas afines, particularmente con las áreas de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y universidades públicas y privadas; esto permitirá obtener más y mejores resultados y optimizar recursos. Con esta misma orientación, el INBA fomentará y articulará mecanismos de colaboración con la sociedad civil en proyectos de gestión conjuntos, apoyados con recursos de todas las fuentes, dentro de un ambiente de respeto y claridad, tanto en las reglas como en los objetivos, primordialmente dirigidos al beneficio social. Ello llevará, a su vez, a la búsqueda de nuevos modelos que favorezcan la participación, financiación e inversión pública y privada. Turismo cultural Por otra parte, en función de la importancia que ha cobrado la concepción del turismo como factor de desarrollo en el ámbito mundial, y siendo México una potencia de primer orden en esta materia, el Instituto considera que el sector artístico debe contribuir al enriquecimiento de las políticas correspondientes, no sólo para atender la demanda de un turista cultural cada vez más exigente, sino para promover una actitud favorable a la preservación y valoración del patrimonio. Desde esta visión, habría convergencias importantes en las tareas de impulso al desarrollo turístico cultural con las de conservación patrimonial, de educación y sensibilización artística, y de difusión y captación de nuevos públicos.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

44

El Instituto participará de manera activa con las instancias competentes en este ámbito, particularmente con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, proponiendo acciones en la materia con el propósito de educar en relación con el valor del patrimonio y su disfrute, así como de contribuir a generar mecanismos locales y regionales de desarrollo con base en el turismo cultural. Objetivo general •

Capitalizar la voluntad y el compromiso de los distintos actores sociales y posicionar al INBA como un facilitador del desarrollo artístico que fomente y articule propuestas e iniciativas con otras instancias, de acuerdo con criterios de calidad y eficacia, así como con un claro sentido social.

Estrategias generales •

Propiciar y dar forma a mecanismos de colaboración con asociaciones civiles, de padres de familia, patronatos, sociedades de amigos, el sector privado y demás actores organizados, con miras al conocimiento y disfrute de las artes, la preservación del patrimonio, la elevación de la calidad de la educación y el beneficio social.



Generar proyectos y herramientas que permitan al Instituto vincularse efectivamente con los actores sociales, dentro de marcos normativos claros que estimulen y regulen su acción.



Instrumentar nuevos modelos que alienten la participación activa, el financiamiento y la inversión en las tareas de preservación del patrimonio, de educación e investigación, de estímulo a la creación y al desarrollo artístico, así como de promoción y difusión de las artes.



Contribuir con la SECTUR, el CPTM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con propuestas que apuntalen las tareas sustantivas del INBA, tales como las relativas a rutas y circuitos que involucren nuestro patrimonio material e inmaterial, a actividades que incluyan a los sectores artísticos o que comprendan la arquitectura patrimonial y la infraestructura cultural, así como publicaciones y materiales de calidad y que resulten de interés formativo y turístico.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

45

PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA // EJE 3: Promoción cultural nacional e internacional VII. Presencia nacional e internacional Presencia nacional Los centros de trabajo del INBA realizan actividades con los estados de la República, entre las que hay que destacar: los programas de Teatro Escolar, la Muestra Nacional de Teatro, la Red Nacional de Festivales de Danza, las exposiciones en diversos museos, la restauración y protección del patrimonio, los Premios Bellas Artes de Literatura, la impartición de educación, las giras de sus grupos, su presencia en festivales y el apoyo a la lectura, además de la atención a numerosas solicitudes recibidas a través del Proyecto de Extensión Cultural del INBA, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, área cuya tarea principal es el impulso, concertación, gestión y articulación de las acciones encaminadas, precisamente, a reforzar y desarrollar el carácter nacional del Instituto. A pesar de estos esfuerzos, resulta inaplazable que el INBA fortalezca su dimensión nacional, para lo cual se requiere la celebración de convenios y acuerdos con los gobiernos estatales y municipales que impulsen la cooperación horizontal y enriquezcan la vida cultural misma. El INBA orientará su relación con las entidades federativas a desplegar una política de desarrollo cultural compartido y vinculante que sistematice los esfuerzos de manera equitativa, respetuosa y corresponsable. En la medida en la que el Instituto fortalezca su presencia nacional contribuirá a la descentralización de actividades, la profesionalización de los creadores, el acercamiento a nuevos públicos, el uso de espacios alternos y el aprovechamiento de los recursos, amén de propiciar una verdadera protección y valoración del patrimonio artístico. Los movimientos sociales que culminaron en la Independencia y la Revolución mexicanas constituyen hitos para la cultura del país. La fuerza con la que cimbraron las estructuras sociales, los sistemas políticos, las instituciones, la idiosincrasia, las costumbres y el imaginario colectivo, repercutieron en el arte de manera frontal y definitiva. Es por ello que el Instituto Nacional de Bellas Artes colaborará de manera activa con la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, programando una amplia gama de acciones en las materias de su competencia: la reflexión e investigación académica, la creación artística, publicaciones, proyectos museográficos y trabajos de restauración patrimonial, entre otras.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

46

Objetivo específico •

Fortalecer la vocación nacional del INBA en cuanto a la promoción y el fomento de la creación artística, la protección del patrimonio y el desarrollo de la educación e investigación en estos campos.

Estrategias específicas •

Fortalecer la relación con los gobiernos de los estados y municipios para impulsar y sistematizar, de manera equitativa, respetuosa y corresponsable, los esfuerzos, programas y recursos conjuntos de los actores culturales.



Intensificar la participación de la Dirección de Extensión Cultural como área responsable de integrar, bajo un solo esquema articulado, la presencia del Instituto en los estados y municipios, así como de coordinar las actividades artísticas que despliegan sus áreas sustantivas a nivel nacional. Asimismo, desarrollar acciones que promuevan las manifestaciones artísticas de los estados y municipios en los espacios del INBA.



Impulsar y fortalecer los proyectos de vinculación cultural con las autoridades estatales y municipales a través de convenios de colaboración que garanticen la continuidad y calidad de las actividades artísticas.



Participar en la búsqueda y establecimiento de nuevas formas de financiar, con fondos públicos y privados, las expresiones artísticas.



Establecer un contacto permanente con la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y aprovechar la organización de los circuitos regionales para las giras de los grupos artísticos del INBA; continuar con el proyecto orientado a la formación de nuevos públicos para la ópera y ofrecer cursos de capacitación artística, museística y de protección patrimonial, en coordinación con las áreas responsables.



Apoyar el desarrollo de actividades y programas generados en los estados y su itinerancia en el país, lo que posibilitará que el quehacer artístico de cada región sea apreciado en otras localidades y se enriquezca el intercambio cultural a escala nacional.



Programar acciones conmemorativas del bicentenario de la independencia nacional y del centenario de la revolución mexicana, en coordinación con la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

47

Presencia internacional Desde su creación, el INBA es piedra angular de la presencia cultural de México en el extranjero y escenario de las expresiones culturales del mundo en nuestro país; para ello cuenta con la Dirección de Asuntos Internacionales. En el ámbito de la cooperación internacional, México ha formalizado sus relaciones culturales con otros países a través de los programas de cooperación e intercambio cultural y educativo, y buscará fortalecer las relaciones a través de los tratados y acuerdos que se desarrollan en el seno de la UNESCO. En coordinación con otras instancias, especialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con miembros de la comunidad artística, el INBA gestiona la difusión del arte mexicano en el mundo y presenta a los ciudadanos de nuestro país ejemplos destacados de la producción artística universal. La presencia del INBA en foros internacionales y el intercambio académico con instituciones de otros países propician la discusión sobre temas de vital trascendencia para la comunidad artística y le brindan a ésta la posibilidad de mantenerse actualizada, por lo que la presente administración extenderá dicha participación de manera estratégica. El Instituto alentará el desarrollo de programas integrados en torno a ejes temáticos que den mayor amplitud y coherencia a la presencia cultural de México en el extranjero. Asimismo, estimulará todas aquellas relaciones que sean relevantes para su trabajo en las diferentes áreas. Se fomentará la presencia de creadores, investigadores y otros actores del desarrollo artístico de nuestro país en foros internacionales y programas de intercambio, a fin de que participen de las corrientes contemporáneas universales. En virtud de que la cooperación internacional es un instrumento indispensable para el fortalecimiento de las instituciones de enseñanza, el INBA trabajará también en la identificación de fuentes potenciales de colaboración y en la formulación de proyectos susceptibles de contar con apoyo financiero internacional. Objetivo específico •

Fomentar la interculturalidad a partir de la relación en condiciones de igualdad con otros países para favorecer la retroalimentación y el mutuo enriquecimiento.

Estrategias específicas •

Promover la presencia del Instituto en foros internacionales, el intercambio académico y los apoyos para capacitación y estancias.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

48



Impulsar, bajo esquemas de reciprocidad, la presencia de México en el extranjero a través de exposiciones de artes visuales, la promoción de la literatura y de espectáculos de artes escénicas, bienales, ferias y festivales.



Colaborar de manera directa y efectiva en las tareas de planificación de la presencia del arte mexicano en el ámbito internacional, en especial en lo relativo a la calidad de los contenidos de la oferta, así como en la adecuada puesta en valor y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial, a través de los diversos mecanismos e instrumentos de la cooperación internacional.



Identificar y captar fuentes de colaboración y financiamiento internacional para proyectos relevantes en los diferentes campos del desarrollo artístico.



Difundir la oferta artística del INBA en medios internacionales, además de fortalecer la relación con las agencias de información extranjeras más destacadas.



Difundir, en diferentes idiomas, los principales contenidos de la oferta del Instituto e impulsar una intensa campaña internacional que aproveche las nuevas tecnologías.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

49

VIII. Fortalecimiento jurídico, gestión e innovación organizacional Marco jurídico El régimen jurídico relativo al patrimonio cultural de la nación debe integrar disposiciones normativas que respondan a una realidad social dinámica. Por lo que respecta a las finalidades esenciales del INBA, es indispensable promover el fortalecimiento del marco legal que sustente y garantice la protección y preservación de todo el conjunto de bienes patrimoniales con valor artístico y los derechos asociados a la creación y desarrollo, promoción, difusión y disfrute del arte y la cultura. En el ámbito interno existen vacíos normativos, por lo que resulta necesario regular la gestión institucional a fin de proporcionar claridad y orden, fortaleciendo las políticas, lineamientos y manuales de normas y procedimientos. Administración, financiamiento y organización interna La dinámica de las actividades sustantivas implica la necesidad de contar con una administración que aplique con eficacia los recursos disponibles, que promueva el incremento del presupuesto, la generación de fuentes de financiamiento complementarias, y que sea capaz de elaborar propuestas y establecer compromisos con vistas a una regulación pertinente de las tareas institucionales. Para alcanzar estos objetivos se actualizarán las formas de operación, al tiempo que se promueva el desarrollo interno a través de una mejor planeación, del diseño de procedimientos más ágiles y de la definición de herramientas e indicadores de evaluación eficientes. Lo anterior se realizará en el más estricto cumplimiento al marco normativo federal, y trabajando de la mano con el Órgano Interno de Control en la identificación y abatimiento de riesgos. En cuanto a tecnologías de la información, el rezago que presenta actualmente el INBA es palpable en todas sus áreas lo que limita la eficiencia de la operación cotidiana e inhibe los alcances de los proyectos y de los servicios que se ofrecen. Así, en el marco de una política institucional en materia de tecnología, durante esta administración se emprenderán las acciones necesarias para abatir el atraso. Se trabajará en el diseño e instalación de redes con los más altos niveles de servicio en los principales inmuebles; se establecerán estándares de operación para el mantenimiento del equipo; y se desarrollarán y operarán sistemas que automaticen los procesos más importantes. Clima laboral y desarrollo del personal Con el fin de promover el mejor clima laboral, el Instituto pondrá énfasis en la promoción de valores humanísticos y de convivencia; así como en fortalecer los programas de actualización para que estos abarquen un espectro de especialidades artísticas y de conservación del patrimonio,

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

50

más allá de dar continuidad a los tradicionales, orientados esencialmente hacia el ámbito administrativo, actitudinal y de servicios generales. Transparencia y rendición de cuentas En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento, y los Lineamientos Generados para la Organización y Conservación de los Archivos de la Administración Pública Federal vigentes, el Instituto Nacional de Bellas Artes cuenta con un Comité de Información que atiende y provee lo necesario para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información institucional de interés público. En este sentido, el INBA promoverá la atención eficiente a la ciudadanía a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del Instituto Federal de Acceso a la Información, el programa de organización de archivos de la gestión institucional, así como acciones de capacitación y asesoría al personal de los centros de trabajo, y la adecuación de la página de transparencia del INBA, a fin de homologarla con el portal de obligaciones de transparencia del IFAI.

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES || PROGRAMA DE TRABAJO 2007 - 2012

51

Suggest Documents