INNOVACION: UNA PROPUESTA DE VALOR

INNOVACION: UNA PROPUESTA DE VALOR ¿QUE ES LA INNOVACION? “Yo reconozco innovación cuando veo algo hecho de una manera diferente a las maneras exi...
0 downloads 0 Views 2MB Size
INNOVACION: UNA PROPUESTA DE VALOR

¿QUE ES LA INNOVACION?

“Yo reconozco innovación cuando veo algo hecho de una manera diferente a las maneras existentes para hacer cosas.” “La

“…combinación de productos únicos, diseño y entendimiento de clientes envuelto con un modelo de negocio”

“..habilidad de crear unicidad combinando con una habilidad de capturar valor de esta unidad”

acción continua de generar algo nuevo (producto, proceso, modelo de negocios, “Encontrar etc.) que crea valor para nuevos caminos una masa crítica de para resolver usuarios (clientes) al problemas.” romper un estándar existente y genera “.. nueva retornos para la propuesta radical para un empresa.” modelo de negocio, un nuevo producto o servicio diferenciado, o un cambio en la manera de entregar productos.”

“..habilidad de identificar nuevas tendencias, crear nuevas necesidades y satisfacerlas”

“… desarrollo de nuevas tecnologías y propuestas de negocios para crear valor para todos los actores relevantes”

“…crear valor en proveer nuevos modelos de negocios y tecnologías”

¿Por qué innovar en tú negocio? Podría ser lo más habitual últimamente como respuesta a una situación de crisis; o bien para buscar nuevas vías de crecimiento, como la expansión territorial o porque quieren comercializar un nuevo producto o una tecnología nueva. La Innovación es esencial para el crecimiento, ventajas a largo plazo y ganancias. En las industrias más dinámicas existe evidencia de que las empresas innovadoras son las que mantienen posiciones de liderazgo a lo largo del tiempo

¿Por qué innovar en tú negocio? Se podría decir que todo proceso de innovación y diseño de modelos de negocio podría venir motivado por uno de estos cuatro factores: 1. Satisfacción del mercado, es decir, atender a una necesidad no cubierta actualmente por el mercado. 2. Comercialización de un nuevo producto, tecnología o servicio. 3. Mejora de la propuesta existente en el mercado. 4. Generación de un nuevo mercado.

¿Por qué innovar en tú negocio? Cuando se trata de una empresa ya consolidada, la necesidad podría surgir de una de las cuatro iniciativas siguientes:

1. La crisis del modelo de negocio existente. 2. El ajuste, la mejora o la defensa del modelo existente con el fin de adaptarlo a un entorno cambiante; 3. La comercialización de nuevas tecnologías, productos o servicios. 4. La preparación para el futuro mediante la búsqueda y la comprobación de modelos de negocio completamente nuevos que podrían reemplazar a los existentes.

La Innovación…. Una herramienta para crear valor al interior de las Empresas. Beneficios directos: Generación de nuevos productos o servicios Optimización de procesos internos (que permitan una reducción de los costos)

Otros beneficios: Fortalecimiento de marca. Sustentabilidad de Largo Plazo. Adaptabilidad Liderazgo.

Principales obstáculos que enfrentan las empresas para generar un desempeño superior en Innovación Falta de ideas

17

Insuficiente entendimiento de clientes

17

Falta de apoyo del liderazgo y de la…

20

Marketing y comunicaciones…

20

Incapacidad de medir desempeño…

21

Compensación no vinculada a los…

22

Dificultad de seleccionar las ideas…

22

Falta de coordinación dentro de la… Tiempos de desarrollo demasiados…

27 29

Cultura de aversión al riesgo

0 Fuente: The Boston Consulting Group (2009)

23

5 10 15 20 25 30 35 % de encuestados de acuerdo

INNOVACION ORGANIZACIONAL:

ROMPIENDO LA CULTURA DE AVERSION AL RIESGO

¿Qué es la innovación organizacional? La innovación organizacional se basa en encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir descubrir las debilidades de los procesos, creatividad y apertura de información. Es preciso señalar, que la innovación organizacional se basa totalmente en compartir el conocimiento y en lograr el aprendizaje de los individuos que componen la compañía, para crear así una cultura de cambio continuo y tomar el liderazgo productivo en la industria donde se encuentre la empresa. La innovación interna busca encontrar nuevas formas de trabajar, para tener un mejor clima laboral y donde las personas estén más involucradas en asumir riesgos creativos en pro de toda la organización. Un punto básico es lograr una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa

¿Cómo se puede implantar la innovación organizacional? Hay dos formas prácticas para empezar a gestar una cultura de innovación organizacional en una empresa: Evalúa la satisfacción: Una forma para comenzar a detectar las oportunidades de innovación que tiene su empresa, es con una simple encuesta que busca evaluar la satisfacción que tienen los empleados, proveedores y accionistas de la empresa. Con esto podrás detectar los rubros o las áreas en la que la organización se encuentra más débil y así corregir el camino. Implanta una cultura de mejora continua: Para comenzar a innovar en una empresa es necesario crear una cultura de mejora de procesos, sistemas y estrategias. Esto puede comenzar a hacerlo mediante la capacitación continua de su personal, el establecimiento de objetivos y la medición de los mismos. Esto hará que la organización comience a ceder la resistencia al cambio y tenga las interacciones necesarias para innovar. Para esto se recomienda instaurar indicadores al interior de la empresa.

¿Que beneficios trae la innovación en una organización?

Liberal el potencial creativo de la Empresa

Mejora de lo procesos Internos

Innovación Organizacional

Genera valor y crea una cultura de proactividad

Crea una cultura proactiva pro-negocio

UNA MIRADA AL PROCESO DE INNOVACION

TRANSFORMADO UNA IDEA EN UNA INNOVACION

Las buenas Ideas no son suficientes

La Innovación…. Una herramienta para crear valor al interior de las Empresas.

TRANSFORMANDO UNA IDEA EN UNA INNOVACION

Idea Estudio de Factibilidad

Desarrollo

Lanzamiento

¿De donde se generan las ideas?

Origen de una Idea

• Propia • Propuesta por Marketing • Análisis de los competidores

• Estudios de Mercado • Necesidad • Tecnología

Origen de una Idea

• Propia (de amigos, de la familia, de ir al supermercado, de la vida cotidiana, etc.) • Propuesta por Marketing (completar un rango de productos existentes, nuevo posicionamiento, etc.) • Análisis de los competidores (análisis de producto, performance, empaque, éxito logrado, claims, etc.) • Estudios de Mercado (que segmento (edad, sexo, NSE, actitudes), grupos cualitativos, cuantitativos, con prueba de producto, generación de lenguaje, precio, fragancias, colores, etc.) • Necesidad (estratégicas, comerciales, identificadas realmente, complementarias de línea, etc.) • Tecnología (ventaja tecnológica, nueva planta /maquinaria, invento/descubrimiento, patente, etc.)

Estudio de Factibilidad

• Técnica • De Marketing

• Comerciales

Estudio de Factibilidad

• Técnica

(tenemos facilidades para hacerlo?, podemos manejarlo?, se puede hacer legalmente?) • De Marketing (hay mercado para esto?, como lo comunicamos ?, los consumidores lo aceptarán?) • Comerciales (costos?, inversión?, política de precios?)

Desarrollo

• Definición de producto • Definición de proceso de fabricación

Desarrollo • Definición de producto

• Búsqueda de información en revistas, congresos, proveedores, competidores, requerimientos legales a cumplir, etc.

• Propuesta de fórmula • Diseño de prototipos (selección de válvulas, bidón, lacas, etc.) • Testeos de estabilidad, compatibilidad empaque / producto, largo de llama, consumidores, dermatológicos, sensoriales, performance comparativa, respirabilidad, etc.) • Definición de proceso de fabricación

• Cambio de escala, pruebas en planta, envasado, definición de especificaciones, capacitación de operarios,desarrollo de terceros, etc.

Lanzamiento

• Implementación

Lanzamiento

Lanzamiento

• Implementación

• Asistencia total en planta,supervisar las primeras producciones, envío de

información a países donde se exporte, etc. • Lanzamiento

• Control de calidad,stockeo previos, toma de muestras, ajustes,

abastecimiento •Actividades de marketing: publicidad en radio y TV, material de promoción

EJEMPLOS DE

INNOVACION

Extinguidor en aerosol BOV: una innovación a partir de una oportunidad tecnológica

Ejemplos de Innovación

Crackeling en aerosol: una innovación a partir de una propuesta de marketing

Omega 3 en BOV: una innovación a partir del análisis de mercado.

UNA INNOVACION A PARTIR DE UNA OPORTUNIDAD TECNOLOGICA

EXINGUIDOR DE FUEGO EN AEROSOL BOV

Extinguidor de fuego BOV a base de espuma para el hogar Este Aerosol de extinción de incendios es una herramienta de seguridad innovador diseñado para enfriar las superficies calientes al instante y extinción de incendios pequeños. Es una excelente herramienta para todas las aplicaciones comerciales que utilizan las llamas abiertas, tales como soldadores y plomeros. Este producto apaga incendios de la clase A, B, D y K, lo que significa todo, desde hierba a los tejidos a la gasolina a un fuego de grasa de cocina. Posee una boquilla personalizada que pone la cantidad exacta de producto que el fuego para extinguirlo con rapidez y seguridad, con la fuerza suficiente y la distancia por lo que no tiene que acercarse demasiado al fuego.

Otras ventajas

A diferencia de la mayoría de las espumas, este producto encapsula y rompe la reacción química en cadena de fuego. Al encapsular la fuente de combustible, los vapores del combustible ya no puede ser vaporizado para causar reencendido. Otras ventajas sobre la espuma tradicional es que no es tóxico y no corrosivo. Este producto también es antideslizante y no deja un residuo.

Cómo funciona La mayoría de los agentes de extinción de incendios actúan al cortar una pierna del tetraedro del fuego, por lo general el oxígeno. Este producto tiene 6 veces la capacidad de penetración y 21 veces la capacidad de enfriamiento de agua, lo que le permite penetrar en un incendio más rápido, absorben el calor, y llevar la fuente de combustible que genera el fuego debajo de su punto de inflamación más rápidamente.

Este producto también funciona para encapsular la fuente de combustible y sus vapores, deteniendo la reacción en cadena de productos químicos y al mismo tiempo romper la estructura molecular de la fuente de combustible hidrocarburo, la prevención de re-ignición.

Tetraedro del fuego.

Calor

Reacción química en cadena

Fuego Combusti ble

Oxígeno

Video del producto en acción

UNA INNOVACION A PARTIR DE UNA PROPUESTA DE MARKETING

CRACKELING EN AEROSOL

Cómo funciona Al actuar el aerosol, la mezcla de emulsión con GLP disuelto en ella, sale del aerosol, comenzando a expandirse el GLP por diferencia de presión y haciendo que las burbujas crezcan.

Dada la características de la emulsión en cuanto a su tensión superficial, la gota permanece estable. Al ejercer presión con el dedo, se rompe la burbuja de forma abrupta, generando el ruido.

GLP GLP GLP

El Efecto Crackiling

Qué se puede hacer con esta formulación?

Dentro de las posibles alternativas de utilización se desarrollo una espuma modeladora anticelulitis. A diferencia de las espumas normales, la usuaria “escucha” y “siente” el efecto de penetración del producto en la piel.

Como se trata se un producto cosmético, hay que tener una serie de otras consideraciones:



• • •

Que sea agradable al tacto (que no deje pegote por ejemplo). Que no manche la ropa. Que tenga un perfume agradable. Que posea activos conocidos adicionales que sirvan para potenciar el claims del producto.

UNA INNOVACION A PARTIR DEL ANALISIS DEL MECADO

OMEGA 3 EN BOV

Análisis de la industria DISTRIBUCIÓN DE GASTOS PERRO

GATO

Alimentación

$ 7.648 Omega$ 29.985 3 en una Veterinario $ 6.164 $ 1.952 góndola de Accesorios $ 980 $ 1.308 supermercado Juguetes

$ 2.847

$ 1.670

Ropa

$ 2.792

-

Huesos

$ 2.626

-

Estética

$ 7.643

$ 2.809

Total

$ 53.037

$ 12.578

La categoría comida para mascotas está compuesta por una amplia variedad de componentes y sabores. La comida seca para perros es la que domina el mercado, con más del 88%.

Desde 1999 a la fecha el mercado de alimentos para mascotas ha tenido un crecimiento sostenido de entre un 17 y 20% anual. El principal ítem en el gasto en las mascotas es la alimentación.

Análisis del consumidor •Los dueños de perros presentan un alto conocimiento de la comida para sus mascotas y son exigentes con su valor nutritivo. La mayoría de ellos (36%) declara que un atributo que le importa en la alimentación de su mascota es la nutrición y calidad. •Los dueños de perros entrevistados tienen una idea poco clara del Omega 3 como suplemento alimenticio. Sólo 3 de los 15 entrevistados (30%) conoce el producto. •Mayoritariamente, los perros son considerados como miembros importantes para el núcleo familiar y el gasto asociado a ellos no se limita a la alimentación. •Los atributos que más les interesan son el valor nutricional (25%), luego el sabor a carne y textura (17%), y finalmente la facilidad al servirlo (10%) •En las marcas de suplementos y complementos se reconocen amplios beneficios incluyendo estimular el apetito y mejorar su pelaje. •El promedio de dinero que gastaría un dueño de mascota en suplemento sería $5.100.

Análisis de los Competidores

Posicionamiento de los productos

En la siguiente matriz, se observa el lugar que ocupa cada producto en la mente del consumidor, respecto de los conceptos de presencia del producto y precio, según la información obtenida en nuestros estudios:

El posicionamiento buscado es de media-alta presencia del producto y alto precio.

FODA del Producto

¿ Por qué Omega 3 ? Los ácidos grasos Omega 3 tienen múltiples beneficios para la salud, motivo por el cual son ampliamente utilizado en productos para la alimentación humana y utilizados como “Claims” de los productos

OTRAS VENTAJAS • Adicionalmente a las ventajas del punto de vista de salud, el Omega 3 mejora enormemente la palatabilidad de los alimentos secos para perros. • Esta característica le concede un enorme potencial de mercado, ya que mejora la calidad alimenticia de los alimentos secos económicos y estándar que son lejos los más vendidos y los hace más apetecidos por los perros.

¿ Por qué BOV ? El principal problema del producto es que tiene una alta tasa de oxidación. Esto provoca que en un envase normal, el producto una vez abierto queda expuesto al aire, lo que hace que su duración sea de sólo 60 días. Con el sistema BOV, el producto es llenado en un sistema sin aire y se mantiene de esta forma hasta que se vacía el contenido. Esto permite aumentar en al menos 1 año la vida útil del producto. Adicionalmente, el Omega 3 es de un aroma muy fuerte, por lo que en un envase normal expele un olor poco agradable. Con el sistema BOV, el producto se mantiene siempre en un contenedor sellado

Bag On Valve

I&D Nuestro departamento de desarrollo trabajó en conjunto con los proveedores de materias primas en lograr un producto mejorado. Siempre manteniendo el concepto de natural se incorpora vitamina E, tanto para mejorar el producto como para disminuir la oxidación del producto (aumento de vida útil).

OTRAS VARIANTES • Saborizados: tocino, carne. • Con Complejo vitamínico para perros Senior • Con Calcio para perros junior

El Resultado Final

Producto Existente

Producto Nuevo

Muchas Gracias!