Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS §  En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añad...
4 downloads 0 Views 2MB Size
Inmaculada Torres Aguilar

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS §  En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo de Educación Secundaria, los alumnos muestran problemas de reconocimiento, debido en parte al alto nivel teórico de este tema, en el que tienden a enfrentarse memorizando características que con el tiempo terminan olvidando. §  Esta metodología se centra en la práctica activa de estos dos tipos de palabras mediante el trabajo autónomo y colaborativo, con el fin de que aprendan a diferenciarlas ellos mismos a través de una WebQuest que les va a guiar a través de todo el proceso.

WEBQUEST Esta actividad presenta una investigación guiada a través de internet, basada en un aprendizaje colaborativo. 1.  Introducción: para despertar interés por la tarea, pueden practicar con páginas web que presenten el tema de una forma más lúdica. 2.  Tarea: descripción detallada y clara del misterio a resolver, y su resultado final, esto es, una presentación en Power Point. 3.  Proceso: con la tarea claramente detallada, el primer paso es formar grupos, para después trabajar con los recursos online y offline. Se pueden incluir consejos para reunir la información, además de mapas conceptuales o resúmenes. 4.  Evaluación: descripción concreta sobre cómo será evaluado el rendimiento. 5.  Conclusión: la actividad se cierra con los objetivos conseguidos, con lo que los alumnos han aprendido. Así se estimula la reflexión sobre su propio aprendizaje.

METODOLOGÍA ACTIVA-PARTICIPATIVA (I) §  Nada mejor para construir el pensamiento que concebir a los participantes como agentes activos. Una técnica dinamizadora, lúdica y motivadora que escucha los intereses y gustos de cada alumno, sus vivencias cotidianas, sus actitudes y aptitudes, con el fin de fortalecer las capacidades creadoras y críticas. §  Su flexibilidad permite adaptarse al nivel de desarrollo del grupo de alumnos, pero siempre asumiendo un papel más activo en su aprendizaje, en su desarrollo personal. Así, cada alumno es único, indispensable para cumplir los objetivos. §  El docente se convierte en un facilitador, motivador, que orienta al alumno en un viaje a través de ejemplos que puede obtener de su vida cotidiana, esquemas de elaboración propia, etc.

ACTIVIDADES A REALIZAR Con el fin de reforzar la comprensión sobre el tema, se puede trabajar en clase con las siguientes actividades introductorias y motivadoras. §  Actividad 1: formación de oraciones mediante diversas “tarjetas” que ilustren conceptos referentes a sustantivos y adjetivos. También pueden añadirse adverbios, artículos y otros tipos de palabras para completar múltiples oraciones. §  Actividad 2: con un puzle como principio, los alumnos pueden trabajar uniendo conceptos similares, esto es, sustantivos y adjetivos. La distinción se convierte en una tarea más visual, material, con una forma más motivadora.

EVALUACIÓN Criterios de Evaluación q  Trabajar en equipo de forma cooperativa, repartiéndose tareas y roles según habilidades e intereses. q  Desarrollar las diversas tareas de forma activa y participativa. q  Distinguir entre sustantivos y adjetivos de forma correcta. q  Enumerar ejemplos distintivos entre estos dos tipos de palabras. Herramientas de Evaluación q  Observación en clase del trabajo realizado. q  Actitud hacia la tarea: interés, colaboración, etc. q  Presentación final en Power Point.

TRABAJO POR COMPETENCIAS BÁSICAS (I) Ley Orgánica de Educación (LOE), de 3 de mayo de 2006. R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre. Enseñanzas mínimas en Educación Primaria.

ü  Competencia en Comunicación Lingüística: los alumnos trabajan directamente con elementos de la lengua y sus características, sus similitudes y diferencias, el contexto en el que aparecen, etc. ü  Competencia Matemática: el orden de las palabras en una oración implica la comprensión de estructuras lingüísticas, así como ordenar información en un esquema o presentación en Power Point. ü  Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico: un trabajo en grupo siempre implica interacción con el mundo que les rodea, además de ejemplos sacados de su realidad lingüística, de su día a día. ü  Competencia Social y Ciudadana: incluyendo valores como respeto, colaboración, empatía, escucha activa, tan importantes para el desarrollo personal.

TRABAJO POR COMPETENCIAS BÁSICAS (II) ü  Tratamiento de la Información y Competencia Digital: enfrentándose a una WebQuest, y teniendo que realizar una presentación en Power Point, desarrollarán su Competencia Digital. ü  Competencia Cultural y Artística: los ejemplos, el proceso, el trabajo con Power Point, ponen en práctica la creatividad de los alumnos, mediante imágenes, colores, un orden específico en la presentación, etc. ü  Autonomía e Iniciativa Personal: se trata de aportar ideas al grupo, comentando opiniones, intentando mejorar las propuestas, así como realizando las tareas individuales asignadas a lo largo del proyecto. ü  Competencia para Aprender a Aprender: transmitiendo valores como la búsqueda de información y el trabajo colaborativo, aprender se convierte en una tarea más activa, en la que, con la orientación del docente, prima el trabajo autónomo.

BIBLIOGRAFÍA §  http://es.scribd.com/doc/88699020/Metodologia-Activa-Participativa (28-08-2014). Definición y aspectos clave sobre la Metodología ActivaParticipativa. §  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/ proyectos2004/ale/menup.html (28-08-2014). Ayuda a la lectoescritura, con actividades interactivas para que los alumnos jueguen mientras descubren la lengua. §  http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/index.htm (28-08-2014). Conjunto de actividades interactivas basadas en el mundo animal que favorecen la práctica de múltiples aspectos lingüísticos. §  http://www.webquest.es/estructura-de-la-webquest (28-08-2014). Estructura detallada de la WebQuest.