Inicio: Audio: Voz de Fidel Castro Ruz

DESGRABADO ROMPIENDO MUROS 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Inicio: Audio: Voz de Fidel Castro Ruz. De nuestra juventud salieron nuestros cinco héroes prision...
3 downloads 0 Views 867KB Size
DESGRABADO ROMPIENDO MUROS 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Inicio: Audio: Voz de Fidel Castro Ruz. De nuestra juventud salieron nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, que, víctimas de la venganza y el odio, sufren injusta y cruel prisión en las cárceles norteamericanas sin que su honor, su entereza y su lealtad a la Revolución y a nuestro pueblo hayan podido ser quebrados. Ellos son símbolos e inspiración para los que harán cambiar el mundo. No descansaremos un segundo hasta que se haga justicia y sean devueltos a nuestra Patria. ¡Tarde o temprano, con el apoyo de los demás pueblos del mundo, ganaremos también esa batalla!

Buenas noches, estamos en Rompiendo Muros, la columna del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, transmitiendo desde FM Flores, 90.7 desde Buenos Aires, Argentina y para todo el mundo por internet. Estamos comunicados con el Embajador de la República de Cuba en Argentina Compañero Jorge Lamadrid Mascaró.

1|Rompiendo Muros

ROMPIENDO MUROS: Hola compañero, ¿cómo está Ud.? JORGE LAMADRID MASCARÓ: Muy buenas noches Marta, encantado de acompañarles a Uds. en esta trinchera, parte de la batalla por la liberación de los Cinco compañeros. ROMPIENDO MUROS: Exactamente. A unos días, a una semana de la marcha que se va a realizar el jueves 12 en todo el mundo, reclamando la infamia y el ¡basta ya! como dicen nuestras convocatorias con respecto a la barbaridad de los quince años de prisión injusta.

Nosotros vamos a convocar

desde ahora. El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco convoca a participar de la marcha de antorchas a realizarse el 12 de septiembre a las 18 horas desde Plaza Italia hasta la embajada norteamericana, que son 3 o 4 cuadras, a quince años de la detención de los Cinco por luchar contra el terrorismo que desde las bases de Miami y las mafias allí radicadas ejercen contra Cuba y todos los gobiernos progresistas del continente. Termina diciendo que es un año muy particular, muy difícil porque el imperio ha decidido venir por todo, agresiones contra Venezuela, la creación de la Alianza del Pacífico, los acuerdos de Colombia con la OTAN, las actitudes del nuevo gobierno en Paraguay tras el golpe a Lugo, los reordenamientos del Comando Sur, la instalación de bases de asistencia (entre comillas) comunitaria, en Chile y sus intentos en Argentina. Y termina diciendo sólo la unidad del campo popular y de las fuerzas antiimperialistas lograra frenar esta embestida. Por la libertad de los Cinco, por la unidad latinoamericana, contra la dominación imperialista. Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Y ahí estaremos. Ya vamos comunicando a nuestros oyentes que es muy posible que trasmitamos desde la misma marcha. ¿Qué le parece compañero?

2|Rompiendo Muros

JORGE LAMADRID MASCARÓ: Mira primero que todo, reiterarles el abrazo fraterno de los cubanos, del pueblo cubano, de los familiares de los Cinco, de René González Sehweret que ha seguido activamente en la lucha, en la batalla por la libertad de sus compañeros, desde ese nuevo lugar en el que está ahora trabajando arduamente. Esto que acabas de leer en el comunicado del Comité es algo de la mayor importancia, porque es que efectivamente estamos sin dudas, presenciando lo que ya constituye una reacción concreta de las fuerzas más tenebrosas y dominadoras que durante siglos, y en los últimos años, los últimos decenios los responsables de la política neoliberal que azoró a nuestros países, nuestra región y que hoy pretenden reinstaurar. Sin dudas, estamos en presencia de esa diríamos reacción de esa fuerza que lidera sin dudas la derecha rancia, conservadora, oligárquica de Estados Unidos con los instrumentos que utiliza para ejercer su dominación que es este Presidente, que lo que representa son los intereses de esos grandes grupos económicos e imperiales. Ahora más que nunca, en ese escenario de efectivamente estos hechos que son sin duda reflejo de esa reacción conservadora y de la derecha norteamericana y de las derechas, de la burguesía transnacionalizadas de nuestra región que precisamente siempre se caracterizaron por darle la espalda permanentemente a los intereses genuinos de sus países, de su Pueblo, y en función de mantener y acrecentar sus privilegios, siempre fueron peones del Imperio.

Ahora más que nunca en ese contexto de

definiciones, la batalla por la libertad de los Cinco adquiere una dimensión extraordinaria. Oía hace un instante en este excelente espacio que has mantenido durante años en esta lucha por la libertad de los queridos compañeros, las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, y que efectivamente reflejan la importancia de esta batalla. Es algo que se ha repetido muchas veces, se parafrasea por ejemplo aquella expresión de José Martí, el héroe nacional cubano, el apóstol de nuestras luchas independentistas; cuando proclamaba que quien se levantara con Cuba en aquella gesta independentista de 1895 se levantaba para todos los tiempos. Eso, he insistido en ello, quien se levanta hoy con los Cinco se levanta para todos los tiempos. Es una lucha frontal que ataca directamente esas políticas basadas en la soberbia, el odio, la frustración, que son las que acumulan décadas de fracasos por parte de Estados Unidos; y que ahora están más en crisis que nunca con estas extraordinarias nuevas olas independentistas genuinas que se enseñorea en nuestra región. Hay un tema, por sólo citar uno: Estados Unidos nunca ha percibido nada en nuestra región, sino que ha permanentemente impuesto a través de intervenciones militares, agresiones o de golpes de Estado orquestados y fraguados por la CIA y Estados Unidos. Estamos conmemorando, Marta, en apenas también en una semana 40 años del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile, ese crimen horrendo que se cometió y 3|Rompiendo Muros

que fue orquestado, organizado por Estados Unidos, por ese efectivamente cerebro gris, esa abominable acción de aquel Henry Kissinger que se caracterizó y se destacó por esos planes tenebrosos que tanto le han costado, que tantas miles de víctimas le han costado a nuestros pueblos. Fíjate precisamente que la lucha, y reitero el punto, la lucha por los Cinco consiste y concentra lo más genuino, lo más auténtico, la acción más definitoria que en estos tiempos hace falta desarrollar para que estos procesos de genuinas independencias y políticas realmente progresistas en nuestra región no den marcha atrás; que es lo que pretende sin duda la acción de Estados Unidos con su política revanchista y plagada, reitero, de odio y de soberbia, y de frustraciones, porque realmente han perdido espacios, han perdido posibilidades, que están sin duda también pugnando por recuperar.

La injusticia que se

comete contra los cinco compañeros cubanos presos en Estados Unidos es una ignominia universal. En esa misma medida es impresionante como millones de voces se alzan en todo el mundo y vemos con ese ímpetu que le ha impreso el querido compañero René González Sehweret, desde ese nuevo lugar, repito, desde el cual está luchando porque los cuatro compañeros sean liberados de inmediato

se encuentran nuevos espacios; y

efectivamente convencidos que esta marcha de la semana que viene va también a sentar precedentes. Porque hay que decir con toda firmeza y entereza ¡basta ya!, porque son quince años de injusta prisión que hay que eliminar, sencillamente. Hay que lograr que se liberen los compañeros por un problema de reivindicación histórica pero también de la propia dignidad humana, porque es una afrenta a la dignidad humana, es una afrenta a la propia condición humana tanta injusticia sostenida durante tres lustros. Quince años es demasiado. Los compañeros deben, tienen que ser liberados.

ROMPIENDO MUROS: Exactamente. Compañero, la pregunta obligada es si ha visto Ud. el video “Ata una cinta amarilla”, ¿ha tenido tiempo de verlo? JORGE LAMADRID MASCARÓ: Sí, como no. Es una excelente iniciativa porque no cabe duda la sensibilidad de la población norteamericana hay que buscarla y hay que estimularla por todas las vías posibles. Es una excelente iniciativa que estamos confiados, seguros que va a tener un impacto muy positivo en esa necesaria concientización, en ese despertar necesario, en ese – como bien reseña y anuncia tu espacio, tu querido espacio radial- romper esos muros de silencio que durante ya quince años se han mantenido en torno al caso de los cinco compañeros. Es tanta la ignominia, tanta la injusticia, tanta la arbitrariedad cometida, tanta

4|Rompiendo Muros

la ilegalidad contenida en ese proceso amañado y totalmente arbitrario que hay que acallar, silenciar por todos los medios el caso. Es una convivencia y una complicidad escandalosa.

ROMPIENDO MUROS: Para los oyentes, estamos hablando de una tradicional canción norteamericana que se llama “Ata una cinta amarilla” que ahora viene clamando lazos amarillos por los Cinco; y hay un spot hermoso que pueden ustedes ver en rompiendomurosporloscinco.blogspot.com.ar donde René pide al pueblo cubano, a todo el pueblo cubano que lleve las cintas amarillas para el día 12. Entonces, desde el Comité Internacional hicimos un llamado a los amigos para que todos desde las acciones del 5 al 6 de octubre, en especial para el 12 de septiembre, llevemos frente a las embajadas de Estados Unidos las cintas amarillas. Tenemos que aclarar que en Estados Unidos las cintas amarillas la usa la gente de derecha que apoya las guerras, como acá en Argentina las usa el PRO. Lo que hay que hacer es rescatar esos símbolos porque no tienen pertenencia, son de todos; y que mejor ejemplo con la canción que están ustedes escuchando, que han hecho, los cubanos han sabido rescatar una canción popularizada en el país que tanto daño les ha hecho; y René no es solamente un héroe de la República de Cuba, es un genio; y es muy conmovedor cuando uno ve el spot y termina leyendo en los créditos dirección general René Gonzalez.

Eso, realmente es

estremecedor, porque habla muy bien de lo que dijo el compañero embajador: René está al frente porque no va a estar libre hasta que estén libres los Cinco. Entonces, que las voces por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando se levanten en todo el mundo el día 12, y los que podamos vamos a ir con nuestras cintas amarillas a la Embajada de Estados Unidos, a la Casa Blanca en Argentina. Te agradecemos muchísimo compañero esta comunicación y terminamos justamente con el tema del cual estábamos hablando. JORGE LAMADRID MASCARÓ: Muchas gracias a ustedes, Marta, y muchas felicidades y un abrazo fraterno por esa lucha que han mantenido durante tanto tiempo por una causa que reivindica la condición humana.

5|Rompiendo Muros

Audio música: Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble). Tony Orlando & Dawn I'm comin' home, I've done my time Now I've got to know what is and isn't mine If you received my letter tellin' you I'd soon be free Then you'll know just what to do if you still want me If you still want me Tie a yellow ribbon 'round the old oak tree It's been three long years Do you still want me? If I don't see a ribbon round the old oak tree I'll stay on the bus Forget about us Put the blame on me If I don't see a yellow ribbon round the old oak tree Bus driver, please look for me 'Cause I couldn't bear to see what I might see I'm really still in prison, and my love she holds the key A simple yellow ribbon's what I need to set me free I wrote and told her this: Now the whole damn bus is cheering And I can't believe I see A hundred yellow ribbons 'round the old oak tree I'm comin' home.

Volviendo a ti yo ahora estoy Pero yo no sé si aún me quieres tú Espero que mi carta halla Llegado a tu poder Pues entonces tú sabrás Qué debes hacer Qué debes hacer Que una cinta amarilla atada al roble esté Si es que aún mi amor, Me quieres a mí Si no la veo atada No me detendré Y lejos me iré y te olvidaré Y nunca volveré, por eso Que una cinta al viejo roble Atada esté Hace tres años que me fui Y me muero por tenerte Junto a mí Quisiera que supieras

6|Rompiendo Muros

Que este tonto corazón Grita amarte y Por salir de su prisión Salir de su prisión Que una cinta amarilla atada al Roble esté Si es que aún mi amor, Me quieres a mí Si no la veo atada No me detendré Y lejos me iré, y te olvidaré Y nunca volveré, por eso Que una cinta al Viejo roble atada esté Por eso si me quieres Que una cinta atada esté Que una cinta amarilla Al viejo roble atada esté.

7|Rompiendo Muros