INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI

INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI 14/09/2016 INFORME ESTADO TECNICO SANITARIO SOBRE Y EL POSIBLES A...
0 downloads 1 Views 1MB Size
INFORME TECNICO SOBRE EL ESTADO DE LOS CHOPOS DE LA CALLE NAGUSIA DE BASAURI

14/09/2016

INFORME ESTADO

TECNICO SANITARIO

SOBRE Y

EL

POSIBLES

AFECCIONES DEL ARBOLADO DE LA

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

CALLE NAGUSIA EN BASAURI. En este apartado se describirá el estado sanitario de los árboles que se integran en la calle Nagusia de BASAURI, así como las posibles afecciones a su entorno y a las actividades que se realizan en esa zona.

Para un mejor conocimiento del estado de los arboles, se detalla a continuación una breve descripción de la zona donde se ubican así como un reportaje fotográfico.

Los arboles que integran la zona verde de la calle Nagusia, se sitúan en pleno centro urbano, en concreto se sitúan en el barrio Uribarri, muy cerca de IES URIBARRI BHI. Estos árboles, POPULUS CANADIENSIS, se sitúan en un talud , el cual está delimitado por la calle Uribarri y la calle Nagusia, en concreto estos árboles tienen 14 años.

Se expone un plano de la zona:

Se detalla mediante un informe fotográfico el estado actual del arbolado: En la zona verde de la calle Mayor se han implantado 2 ejemplares arbóreos, en concreto:

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI



2 Populus canadiensis

En estas dos fotos se puede observar como las ramas de los arboles invaden la zona de aparcamiento y además como estos árboles se asientan en el talud de la zona verde. Su asentamiento en el talud y el gran porte que poseen, solo por esos dos factores, puede acarrear problemas en el futuro de posibles caídas hacia la zona de aparcamiento e incluso caer al vial o carretera que se observa.

Como se ha descrito con anterioridad las ramas invaden gran superficie, por ello se ha optado por la poda o eliminación de estas, que pueden ocasionar afecciones a los usuarios del aparcamiento.

Se detalla a continuación mediante fotos de la labor realizada:

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

A la hora de realizar la poda y cortar las ramas, se ha observado como el tronco de las ramas poseen orificios internos, provocados por alguna plaga.

A continuación se adjunta una foto para verificar dichos orificios:

Las plagas que producen perforaciones en los chopos son variadas, para una mejor identificación de la plaga se debe visualizar al agente que lo provoca, en este caso no se ha visualizado ningún coleóptero, por ello vamos a describir posibles insectos que han producido este daño.

PARANTHRENE TABANIFORMIS Rott Descripción:

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

Es un lepidóptero que en su estado adulto se parece más a una avispa que a una mariposa. Su envergadura es el doble de la longitud de su cuerpo, llegando a alcanzar los 3,5 cm. Las alas delanteras son alargadas, de color pardusco y las posteriores son transparentes y más anchas. El tórax es de color negro azulado, muy brillante, con cuatro manchas amarillas dorsales. El abdomen es también de color negro azulado, llevando cada segmento en su parte final una franja amarillenta. Termina en un mechón de coloración amarilla. La puesta la realizan en el mes de junio, en las heridas y resquebrajaduras de la corteza, siendo el número de huevos entre 50 y 100. La oruga, que nace a los pocos días, es de color blanquecino, cubierta con pelos de unos tres milímetros de longitud. Una vez desarrollada, la cabeza toma color amarillo rojizo y el cuerpo va oscureciéndose. Son característicos los salientes curvados hacia delante en el último segmento del abdomen. Mide unos 25 mm. de largo y unos 4 de ancho, hace galerías de unos 15 cm. de longitud, de sección circular en sentido ascendente, después de haber llegado al corazón del árbol. Los restos de la excavación los expulsa por el orificio de entrada, el cual queda tapado con un serrin muy fino impregnado de savia. En el mes de mayo comienza su transformación en crisálida, transformación que dura unos veinte días. Una vez salido el adulto, se puede apreciar en el árbol la funda de crisalidación que sobresale por el orificio de salida. Daños La madera queda doblemente depreciada por las galerías y por la coloración pardo rojiza que se produce como consecuencia de las exudaciones de savia. Se producen rotura de árboles, con frecuencia, después de un fuerte viento.

CRYPTORRHYNCHUS LAPATHI L. Descripción: Es un coleóptero que en su estado adulto alcanza de seis a nueve milímetros de longitud, con élitros pardo negruzcos y el tercio posterior cubierto por escamas blancas. Lleva una trompa arqueada que oculta en la zona ventral al recibir alguna

excitación. La hembra hace, con esta trompa, un orificio en la corteza, donde coloca un huevo que luego protege con una secreción. La puesta la realiza en los meses de agosto a octubre. En este último mes comienzan a nacer las larvas, aunque su actividad intensa empieza en el mes de marzo. El tamaño de tales larvas es de unos tres milímetros. Al hacer las galerías van expulsando, por el orificio de entrada, finas virutas que quedan pegadas en el tronco. Después de la pupación sale el insecto adulto, a través de la viruta, hacia mediados de julio.

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

Daños Las galerías se extienden a lo largo de todo el tronco y en toda su sección, depreciando la madera y causando, a veces, la rotura del árbol. Externamente se aprecian las acumulaciones de virutas en distintos puntos del fuste. En otros casos el daño consiste en un anillamiento subcortical que puede llegar a matar la planta.

SAPERDA CARCHARIA L. Descripción: Este coleóptero aparece, en estado adulto, en el mes de julio, alimentándose de hojas hasta el mes de octubre. Su tamaño es de 22 a 30 mm. de largo por 6 a 9 mm. de ancho. La coloración es amarillo verdosa con puntos negros por todo el dorso. Las antenas son tan largas como el cuerpo y con anillos de colores amarillos y negros, alternativamente. La hembra hace la puesta en la parte baja del tronco, depositando unos 40 huevos. Las larvas suelen estar naciendo hasta el mes de febrero. Inmediatamente de nacer excavan galerías horizontales, de sección elíptica, que penetran hasta el corazón del árbol y descienden, a continuación, hacia la raíz para volver a subir por el centro. Siguen en estado de larva durante todo este año y hacia el mes de junio o julio del año siguiente (tercer año) entran en estado de pupa, estado que dura veinte días, pasados los cuales nace un nuevo adulto. Daños Se localizan en la parte inferior del chopo, a menos de dos metros de altura. Consisten en galerías de unos 20 cm. de longitud que ocasionan un gran debilitamiento del árbol. Se manifiestan externamente por unos orificios elípticos en los que pueden apreciarse unas gruesas virutas de madera. De estos orificios salen exudados de savia.

SAPERDA POPULNEA L. Descripción: El insecto adulto, que aparece en mayo o junio, tiene de 9 a 14 mm. de longitud, el cuerpo de color verde grisáceo oscuro y manchas amarillentas sobre los élitros. Las antenas son tan largas como el cuerpo y anilladas. Es un coleóptero. La hembra hace, sobre la corteza, una incisión de forma de herradura con la curvatura hacia abajo, donde coloca un huevo. A los diez días, aproximadamente a primeros de

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

julio, nace la larva que es amarillenta, sin patas, con segmentos bien diferenciados y dotada de fuertes mandíbulas. Esta larva penetra en el árbol y excava una galería horizontal evacuando las virutas y sus excrementos por el agujero de la puesta. El árbol reacciona formando un abultamiento característico. En el otoño, la larva ha llegado a la médula del árbol y hace una galería ascendente de tres a cinco centímetros

de

longitud.

Permanece

allí

hasta

la

primavera

siguiente,

transformándose en adulto en el mes de mayo. Sale entonces, por un agujero perfectamente circular, de la zona abultada. Daños Se pueden presentar en tallos y ramas de dos años y plantas de vivero, y son los siguientes: 

Abultamiento en tallos jóvenes y ramillas sin ningún agujero visible externamente.



Orificio de salida del adulto y galerías internas de las larvas que, a veces, por efecto del viento, permiten roturas de ramas o árboles.



Debilitamiento del árbol y por consiguiente disminución del crecimiento.

MELANOPHILA PICTA Pall Descripción: Es un coleóptero con cuerpo de color oscuro brillante, plano y ovalado, con unos puntos amarillos distribuidos de forma irregular por los élitros. Su longitud, en estado adulto, es aproximadamente de un centímetro, pudiéndose localizar en las choperas durante los meses de mayo a julio. La puesta la hacen en la parte inferior del tronco, en las grietas de la corteza, durante los meses de junio y julio. Pasados diez o doce días de la puesta nacen las larvas, siendo frecuente encontrarlas en grupos de tres a cinco. Son de color amarillo, sin patas, aplanadas y con el primer segmento ensanchado, lo cual les da un aspecto muy característico. Las larvas se instalan, inicialmente, entre la corteza y la madera, destruyendo tejidos y dejando zonas necrosadas que pueden ocasionar desprendimientos de la corteza. Hacia

finales de agosto penetran en la madera realizando galerías, de sección elíptica, con una longitud de unos seis centímetros y en las que se pueden apreciar depósitos de serrín, de color marrón. El imago sale a través de este serrín, después de pasar unos días de pupación en el mes de mayo. Daños Externamente se aprecian abolladuras en la corteza que rezuman un líquido pardusco. Posteriormente se transforman en grandes heridas al quedar al

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI

descubierto la madera. Entonces se puede observar el orificio de acceso a la galería. Los daños son peligrosos en las plantaciones jóvenes, pues se ocasiona una disminución de crecimiento. Si el ataque es muy fuerte puede llegar a ocasionar la muerte del árbol, por la dificultad que encuentra la savia para circular. En cualquier caso, como consecuencia de este debilitamiento, la chopera afectada puede convertirse en foco de otras plagas y enfermedades.

Una vez analizado los arboles y las posibles plagas o perforadores, se pueden llegar a varias conclusiones: 

Se ha observado la existencia de perforaciones en las ramas de los árboles, en concreto en los chopos, estas perforaciones se han observado en las ramas de las extremidades pero cabe destacar o intuir que estas perforaciones se manifiesten en el propio tronco, por ello, podemos llegar a la conclusión de que los dos ejemplares que se sitúan en el talud, pueden registrar los mismos síntomas, por lo cual sus valores de vitalidad pueden ser bajos. Teniendo en cuenta tanto la fase de edad, y la agresividad de las enfermedades sufridas, en este caso concreto, también los árboles se encuentran influenciadas por las malas condiciones existentes en la zona para el normal desarrollo de la especie y la penuria nutricional, puesto que el suelo está muy compactado y reduce la capacidad de oxigenación de los ejemplares, así como la entrada de nutrientes, estos factores condicionan su longevidad, lo que condiciona su futuro inmediato.



Como se ha observado en las fotos existen dos ejemplares, los cuales poseen ramas que invaden la calzada o zona de aparcamiento, hecho que puede provocar incidencias en los usuarios de los aparcamientos e incluso a los vehículos que circulen por el vial.

Una vez analizado las conclusiones, se pueden llegar a proponer varias actuaciones:



La poda de las ramas bajas o susceptibles de posibles roturas por causas meteorológicas adversas o poda de limpieza, de todos los ejemplares que

integran la zona verde. De esta forma evitamos posibles accidentes sobre los usuarios de los aparcamientos e incluso sobre los vehículos que circulan por el vial. Esta labor correctora ya se ha llevado a cabo.

BASAURI UDALA/ AYUNTAMIENTO DE BASAURI



Debido a que no se posee información sobre el estado del tallo principal en cuanto al tamaño de los orificios o su podredumbre, se aconseja la tala inmediata de los ejemplares, ya que los ejemplares se sitúan en el limítrofe de un parque municipal, público y a su vez muy próximos a un vial y a aparcamientos, donde circulan vehículos, esta medida correctora evitara posibles daños a las personas y a vehículos.



Posterior a la tala de los ejemplares se aconseja la quema inmediata de los residuos, para evitar la proliferación de la plaga.

Suggest Documents