Informe Instituto Social del MERCOSUR

Informe Instituto Social del MERCOSUR Caracas Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela 12 de setiembre de 2013 Índice Prime...
5 downloads 0 Views 1MB Size
Informe Instituto Social del MERCOSUR Caracas Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela

12 de setiembre de 2013

Índice Primera parte 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ISM I. SITUACIÓN EDILICIA II. SITUACIÓN FINANCIERA – PRESUPUESTO ISM 2014 – ESTADO ACTUAL DE DESEMBOLSOS POR PAÍS Y POR AÑO

2. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MERCOSUR DE POLÍTICAS E INDICADORES SOCIALES (SIMPIS) I. INFORME DE ESTADO SOBRE EL PROYECTO SIMPIS II. RELACIONAMIENTO SIMPIS – REES

3. PROPUESTA DE TRABAJO ENTRE EL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR Y EL INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS (ISM – IPPDH)

SITUACIÓN ACTUAL DEL ISM I. SITUACIÓN EDILICIA

El Instituto Social del MERCOSUR se encuentra albergado físicamente en un inmueble de propiedad privada que es alquilado anualmente desde el año 2010. A la fecha del presente reporte el inmueble se encuentra bajo un contrato de arrendamiento con fecha de fenecimiento al 18 de febrero del 2014

II. SITUACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO ISM 2014

ESTADO ACTUAL DE DESEMBOLSOS POR PAÍS Y POR AÑO

2. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MERCOSUR DE POLÍTICAS E INDICADORES SOCIALES (SIMPIS) I. INFORME DE ESTADO SOBRE EL PROYECTO SIMPIS La última reunión entre las delegaciones y el ISM sobre el proyecto SIMPIS ha registrado algunos avances y acuerdos en cuanto a los próximos pasos a seguir de cara al proyecto. (Ver adjunto, minuta de videoconferencia SIMPIS 12 de noviembre). Este documento sintetiza el estado de situación en canto a los compromisos asumidos y los pendientes. Se espera que en la próxima reunión del CISM ha celebrarse en Caracas el día 20 de noviembre sirva como insumo para dar cuenta de los avances y acordar las fechas para el logro de los pendientes. Documentos solicitado

Argentina

Brasil

Uruguay

Venezuela

ISM

Fichas sobre programas sociales











Comentarios propuesta Indicadores Comentarios sobre propuesta SIMPIS Comentarios sobre plataforma digital Sistematización de las fichas sobre programas sociales Propuesta para publicación SIMPIS



X

X





 

-

_ -

_ 

_ -



_ -

-

Símbolos:  X -

Enviados No enviados No corresponde el envío

Próximos pasos Se espera que la próxima reunión del CISM arroje como resultado un plan de acción donde se complementen las informaciones restantes y se avance en la propuesta de publicación.

II. RELACIONAMIENTO SIMPIS – REES

3. PROPUESTA DE TRABAJO ENTRE EL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR Y EL INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DERECHOS HUMANOS (ISM – IPPDH)

MEMO FECHA:

18/11/2013

PARA: Presidencia pro tempore de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías y de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR Y Estados Asociados. DE:

Dr. Víctor Abramovich, Secretario Ejecutivo Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y Dr. Miguel Ángel Contreras Natera, Director Ejecutivo, Instituto Social del MERCOSUR (ISM).

ASUNTO: Propuesta de trabajo conjunto entre ISM e IPPDH para desarrollar cursos de capacitación virtuales y/o presenciales sobre Derechos humanos y Política Social. 1. INTRODUCCIÓN La siguiente es una propuesta de trabajo conjunto entre el IPPDH y el ISM para ser sometida a conocimiento de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) y de la Reunión de Altas Autoridades y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH) a fin de que los Estados parte evalúen la posibilidad de disponer la participación de funcionarios de las áreas de desarrollo social y de derechos humanos en su implementación. 2. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA La propuesta apunta a generar cursos de capacitación virtuales y/o presenciales en Derechos humanos y Política Social y será implementada de manera conjunta entre el Instituto Social y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

El ISM y el IPPDH han venido discutiendo posibles modos y estrategias de cara a articular sus respectivas líneas de trabajo, considerando que la agenda social y la agenda de derechos humanos del MERCOSUR se encuentran íntimamente ligadas y que, por tanto, deben encontrar espacios concretos de intersección y abordajes comunes1. Este proyecto, se enmarca entonces, dentro del propósito de estrechar las relaciones entre ambos institutos y de generar actividades colaborativas. A la par, este proyecto permitirá profundizar los vínculos entre las áreas de derechos humanos y las áreas de desarrollo social al interior de los países miembro del MERCOSUR. 3. LINEAMIENTOS BÁSICOS DE LOS CURSOS a. Modalidad: presencial y/o virtual con componente presencial. b. Audiencia: 40 funcionarios, provenientes de los distintos países del MERCOSUR (el número podría incrementarse en el caso de los cursos virtuales). c. Duración: 3 meses y 1 semana presencial con una demanda de 8 a 10 horas semanales (para el caso del curso virtual con componente presencial); de 3 a 5 días (para el caso del curso presencial). d. Docentes: selección con representación regional. e. Fase presencial: se procurará que la sede de los cursos sea rotativa entre los distintos países del MERCOSUR. f. Consejo Académico para el armado y ejecución del curso: se integrará con representantes de cada uno de los países del MERCOSUR. g. Posibles módulos: i.

1

Dimensión social y de derechos humanos del Mercosur

Por ejemplo, en el marco de la Séptima capacitación regional de Mercociudades, a través de la iniciativa “Innovación y Cohesión Social” (agosto de 2013), representantes de ambos institutos realizaron una presentación conjunta a través de la cual destacaron la importancia de la dimensión social y de los derechos humanos, como ejes fundamentales de la identidad del MERCOSUR, haciendo eje en la importancia del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS), como marco para la formulación de políticas públicas en materia social y en derechos humanos, que incentiven el desarrollo con equidad de la región y en particular, la inclusión social y económica de los grupos más desfavorecidos de la población.

ii. Abordaje intersectorial de políticas sociales. iii. PEAS y Marco Conceptual de la dimensión social. Su articulación con el enfoque de derechos humanos iv. Enfoque de derechos humanos en las políticas públicas v. Dimensiones del enfoque de derecho. vi. Incorporación del enfoque de derechos en las políticas públicas, con particular énfasis en las políticas sociales vii. Módulo temático (a considerar, derecho a la salud, educación, trabajo, derechos de las personas adultas mayores, derechos de la niñez, políticas sociales con transferencias monetarias, abordaje integral de las políticas sociales y de derechos humanos, etc.). viii. Evaluación: se procurará la articulación del aprendizaje conceptual y teórico con la práctica cotidiana de los funcionarios. 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EL IPPDH y el ISM conformarán de común acuerdo un equipo de trabajo, que será responsable del desarrollo del contenido y los materiales del curso, la forma de evaluación de los participantes, así como de la selección de los docentes y tutores. Los cursos serán diseñados y dictados con el apoyo de las áreas de derechos humanos y desarrollo social de los gobiernos de los países del MERCOSUR. 5. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO En cuanto a los cursos virtuales, el IPPDH estará a cargo del desarrollo de la plataforma virtual, así como de proporcionar conocimiento técnico específico sobre la modalidad de e-learning, a través del Proyecto IPPDH-FOCEM “Construyendo Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (DDHH) en el MERCOSUR”. Ambos institutos proporcionarán recursos propios para el diseño y dictado de los cursos y contarán con recursos provenientes de las áreas de derechos humanos y desarrollo social de los países miembros del MERCOSUR, en particular de las áreas de formación. A su vez, ambos institutos indagarán sobre alternativas para financiar los cursos presenciales, así como el componente presencial de los cursos virtuales.