INFORME Nº GT019 FECHA : 15-02-2016 PAGINA 1/5

INFORME DE AUDITORIA

EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD- LEGALIDAD- INOCUIDAD Y AUTENTICIDAD ALIMENTARIA PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

PROGRAMA CONTROL PROVEEDORES GRUPO TAMDEN FRUSAN - CyD INTERNACIONAL S.A. -AGRICOM S.A.-GREENVIC S.A.

Gestión Agrícola Manuel Rodríguez Nº 825 Oficina 25 San Fernando Teléfonos: 42615720 94697785

INFORME Nº GT019 FECHA : 15-02-2016 PAGINA 2/5

EMPRESA

Productora y Comercializadora de Plásticos Job Ltda.

RUT

77.965.880-5

N° RESOLUCION SANITARIA (ALCANCE Y FECHA)

RS 23919 fechada 09-06-2008 Fábrica de Bolsa Plásticas con Impresión Flexo gráfica. Faro Cabo de Horno Nº 184 Lampa Santiago

UBICACIÓN

AUDITOR(ES)

Bolsas PBD IMP organic time com Rodrigo Ellis, Representante de Gerencia - Pablo Gallardo Encargado de Control de Calidad y Despacho - Francisco Guerrero Jefe de Planta - Margarita Contreras Asistente de Gerencia Gladys PatriciaVillarroel Jiménez VEncargada e Administración y Finanzas

FECHA AUDITORIA

12/02/2016

DURACIÓN DE LA AUDITORIA

9:30 a 16:30 Hrs

LINEA DE PROCESO AUDITADA CONTRAPARTE DE LA AUDITORÍA

% DE CUMPLIMIENTO

76%

NO CONFORMIDADES EVIDENCIADAS 19 (3 CUMPLIMIENTO PARCIAL - 16 NO CUMPLE) CATEGORIA DE PROVEEDOR B Categoría

B

% Cumplimiento

85.0 - 70.1

Significado

Bueno

Proveedor

Proveedor seguro, se sugiere trabajar con el. Respuesta de no conformidades 20 días hábiles.

Frecuencia de Auditoria

Próxima auditoria en 1 año más.

Gestión Agrícola Manuel Rodríguez Nº 825 Oficina 25 San Fernando Teléfonos: 42615720 94697785

C CUMPLE

INFORME Nº GT019 FECHA : 15-02-2016 PAGINA 3/5

CP CUMPLE PARCIALMENTE NC NO CUMPLE NE NO EVALUADO NA NO APLICA

LISTA VERIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD- LEGALIDAD- INOCUIDAD Y AUTENTICIDAD PROGRAMA INOCUIDAD ALIMENTARIA Posee un programa documentado y aplicado de plan HACCP.

X

No se evidencia que cuenten con programa documentado y aplicado de inocuidad (HACCP)

Tiene definido Límites Críticos para cada PCC, son monitoreados y verificados a una frecuencia definida. Se realizan acciones correctivas ante desvíos de PCC.

X

Se evidencia que no tienen definidos PCC

Los integrantes del equipo HACCP, personal a cargo de monitorear y verificar los PCC poseen capacitaciones respecto de los principios y las aplicaciones del sistema HACCP y tienen claras sus responsabilidades.

X

Se evidencia que no cuenten con un equipo HACCP

X

No se evidencia procedimiento para el almacenamiento adecuado de las materias primas y productos semielaborado o terminado

PROGRAMA DE PRE REQUISITOS Almacenamiento de materias primas y producto semielaborado y/o terminados. Procedimiento para el almacenamiento adecuado de las materias primas y productos (especificaciones según tipo y perecibilidad, aplicación de FIFO, FEFO, etc.). (Art. 62, 69 DS) (EP-ES 9 NCh 3235)

Las materias primas e insumos son almacenadas evitando el contacto con paredes y pisos. (Art. 62 DS 977/96) sobre pallets en buenas condiciones y limpios. (Art. 62 DS 977/96)

X

Los ingredientes y materiales de envasado están adecuadamente identificados y codificados. (Art. 107 al 121 DS 977/96)

X

El producto terminado es rotulado de acuerdo a la legislación y éste es legible. (Art. 107 al 121 DS 977/96)

Control de Productos Químicos. Se cuenta con un procedimiento documentado donde se identifiquen los productos químicos utilizados en las instalaciones, procedimientos de recepción, almacenamiento y uso de los productos químicos, fichas de seguridad. El procedimiento incluye los controles (monitoreo, verificación y acciones Correctivas) para asegurar su control. (Art. 50, 51 DS 977/96) (EP-ES 6.6 NCh 3235)

X

X

Se evidencia que por espacio las materias primas e insumos son almacenadas en contacto con paredes. Se evidencia que algunos ingredientes y materiales de envasado no adecuadamente identificados y codificados. Bodega de insumos, sacos, cajas sin rotular. Se evidencia que producto terminado no es rotulado de acuerdo a la legislación y éste es legible. En bodega producto terminado se evidencian cajas con productor terminado sin rotular. No se evidencia que se cuente con un procedimiento documentado donde se identifiquen los productos químicos utilizados en las instalaciones, procedimientos de recepción, almacenamiento y uso de los productos químicos, incluyendo las fichas de seguridad

C CUMPLE CP CUMPLE PARCIALMENTE NC NO CUMPLE NE NO EVALUADO NA NO APLICA

INFORME Nº GT019 FECHA : 15-02-2016 PAGINA 4/5

Los productos químicos no alimentarios son almacenados en áreas específicas, seca y bien ventilada, con acceso restringido, de modo que no exista posibilidad de contaminación cruzada con alimentos o superficies que tengan contacto con éstos. (Art.51 DSS 977/96). Los productos químicos son almacenados y mezclados en contenedores (recipientes) limpios y etiquetados (rotulados).

X

Los productos químicos son preparados y manipulados sólo por personal autorizado.

X

Programa de Limpieza. Existe un procedimiento documentado donde se establezcan los requerimientos para la limpieza y sanitización de las instalaciones, equipos y utensilios, incluyendo la frecuencia, concentración de sanitizante, personal responsable de la limpieza, etc. El procedimiento incluye los controles (monitoreo, verificación y acciones Correctivas) para asegurar su control. (Art. 41, 43, 44, 64, 69 DS 977/96) (EP-ES 6.2 NCh 3235)

Existe un programa (calendario) de limpieza de áreas, equipos, utensilios, etc. Los basureros están incluidos en el programa de limpieza. (Art. 41, 43, 44, 64,69 DS 977/96)

Manejo y disposición de los desechos. Se cuenta con un procedimientos documentado donde se identifiquen los desechos generados en las etapas productivas, forma y frecuencia de evacuación, responsable de la eliminación. El procedimiento incluye los controles (monitoreo, verificación y acciones Correctivas) para asegurar su control. (Art.17, 36, 40, 51, 69 DS 977/96) (EP-ES 8.7 NCh 3235)

Se evidencia que los productos químicos no alimentarios no están almacenados en áreas específicas, seca y bien ventilada, con acceso restringido, de modo que no exista posibilidad de contaminación cruzada. Afuera de bodega producto terminado se evidencia tambores de acetato de etilo.

Los productos químicos son preparados y manipulados sólo por personal autorizado. Encargado de las tintas, en perfil de cargo no se evidencia competencias para el manejo de químicos.

X

no se evidencia que se cuente procedimiento documentado donde se establezcan los requerimientos para la limpieza y sanitización de las instalaciones, equipos y utensilios, incluyendo la frecuencia, concentración de sanitizante, personal responsable de la limpieza. Se evidencia planta limpia y ordenada.

X

No se evidencia un programa (calendario) de limpieza de áreas, equipos, utensilios, en el que se tengan incluidos los basureros. Se evidencia una planta limpia en sus rincones, piso techos paredes y equipos.

X

No se evidencia que se cuenta con un procedimientos documentado donde se identifiquen los desechos generados en las etapas productivas, forma y frecuencia de evacuación, responsable de la eliminación.

C CUMPLE CP CUMPLE PARCIALMENTE NC NO CUMPLE NE NO EVALUADO NA NO APLICA

INFORME Nº GT019 FECHA : 15-02-2016 PAGINA 5/5

Despacho y Distribución. Procedimientos de inspección de los medios de transporte antes de la carga para asegurarse que estén libres de contaminación, que sean apropiados para el uso deseado, y que no sean destinados a transportar otro tipo de productos. Control de Temperatura previo y durante la carga de los productos) (Art. 11, 68 DS 977/96) (EP-ES 4.4 NCh 3235)

Trazabilidad. Establecimiento de planillas de control y registros para la producción y distribución de los productos. Información de materias primas (proveedor, fecha elaboración y vencimiento) y de los productos terminados (lote, fecha de vencimiento). (Art. 61, 69, DS 977/96) (EP-ES 11.3 NCh 3235)

Recall (Recuperación de producto) Establecimiento de una Política de Recuperación de Producto y ensayos de recuperación de producto al menos una vez al año. Identificación de los responsables del recall (equipo de crisis), y sus funciones. Procedimiento incluye un método para determinar la efectividad del recall. (Art.105 DS 977/96)

No se evidencia que se cuente con Procedimientos de inspección de los medios de transporte antes de la carga para asegurarse que estén libres de contaminación, que sean apropiados para el uso deseado, y que no sean destinados a transportar otro tipo de producto. Se evidencia que para el transportes solo se utilizan camionetas cerradas propiedad de la empresa, cuyo único destino es trasportar producto a clientes. Auditado Pablo Gallardo Encargado de Despacho y Control de Calidad.

X

X

X

Se evidencia que no se cuenta con un procedimiento para la trazabilidad . Se procede a trazar código 058040 "Bolsa PBD IMP ORGANIK TIME COM. No se evidencia información. Se evidencia que se hayan establecido las Política de Recuperación de Producto y ensayos de recuperación de producto al menos una vez al año

Se han realizado simulacros de retiro de producto del mercado al menos una vez al año. Se ha documentado la efectividad de los simulacros (tiempos, % de recuperación, etc.) (Art. 69 DS 977/96)

X

No se evidencia que se hayan realizado simulacros de retiro de producto del mercado al menos una vez al año

En el caso de haber realizado recuperación de productos desde el mercado, se registraron las acciones tomadas y han tenido resultados. (Art. 69 DS 977/96)

X

No se evidencia que se hayan realizado simulacros de retiro de producto del mercado al menos una vez al año

X

No se evidencia que se cuente con un programa escrito de capacitación del personal y registros asociados en materia de Buenas practicas de Manufactura y programas de aseguramiento de calidad.

Capacitación. Programa escrito de capacitación del personal y registros asociados en materia de manipulación de alimentos y programas de aseguramiento de calidad. (Art. 52 y 69 DS 977/96) (EP-ES 7.1 NCh 3235)

Gestión Agrícola Manuel Rodríguez Nº 825 Oficina 25 San Fernando Teléfonos: 42615720 94697785