INFORME ANUAL INFORME ANUAL 2013

INFORME ANUAL 2013 INFORME ANUAL 2013 QUÉ ES CIRIAC ÁREA ACADEMICA El Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C (CIRIAC) se fundó legalment...
7 downloads 3 Views 1MB Size
INFORME ANUAL

QUÉ ES CIRIAC

ÁREA ACADEMICA

El Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C (CIRIAC) se fundó legalmente el 29 de Octubre de 1986, por tres matrimonios que tuvieron un hijo con parálisis cerebral. En aquel entonces la atención especializada para personas con esta discapacidad era nula. Ante esta necesidad decidieron unirse y formar este centro único en el estado, para así poder atender y dar un servicio profesional a personas con esta condición de vida. Se inició atendiendo a 7 niños con Parálisis Cerebral, pero actualmente apoya alrededor de 90 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos con Parálisis Cerebral y sus familias. Misión: Impulsar socialmente acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, fortaleciendo su potencial humano a través de una atención integral que corresponda a sus necesidades individuales Visión: Prevalecer como una institución no lucrativa, además de ser reconocida socialmente a través de acciones en pro de personas con parálisis cerebral brindando servicios de vanguardia que generen cambios individuales, familiares y sociales. Alumnos promedio: 88 Hora clase: 34,099 Terapia física: 5,485 Hidroterapias 4,198 Terapia de Comunicación y lenguaje: 2,734 Terapia visual y valoraciones optométricas funcionales: 1,376 Traslados de trasporte especial: 31,218 Prestadores de servicio social: 43 Universidades con convenio: Tec de Monterrey, ITESO, UAG, UdeG, Univa, UP, Univer, Enrique Díaz de León. Voluntarios: 11

REHABILITACIÓN

TERAPIA DE LENGUAJE, FÍSICA Y VISUAL

PARALIMPIADA

GRANDES EVENTOS SEMANA DE CAPACITACIÓN LABORAL

Alrededor de 35 alumnos entrenan en diferentes disciplinas deportivas, de los cuales 15 han participado en las eliminatorias de la paralimpiada en el deporte adaptado de Boccia (disciplina deportiva para las personas con parálisis cerebral) y Atletismo. Por las características de la institución la mayoría de la población practica Boccia. Y a su vez CIRIAC también impulsa más deportes como lo son la Natación y en una pequeña porción, el Atletismo. El 80% de los deportistas que practican Boccia son de la categoría Bc3 ( mayor limitación de movimiento) en donde se trabaja en todas las aéreas de desarrollo de las capacidades físicas así como el trabajo de aspectos técnicos tácticos y teóricos. Se convocó a los integrantes de la Selección Jalisco, que participarían en la Paralimpiada Nacional 2013 a realizarse en el vecino estado de Aguascalientes. La cita para la partida fué el viernes 7 de Junio; todos con sus uniformes representativos de Jalisco. En el aire se podía respirar ilusiones, metas por alcanzar y ganas de triunfar. Entre ellos se encontraban orgullosamente tres de nuestros atletas del club CIRIAC: Leslie Dayana Marín, Jonathan Osiel Ruiz y Jesús Ricardo Díaz los cuales nos representarían en las pruebas de Boccia, Atletismo (campo) y Ciclismo, respectivamente.

Semana de capacitación al personal de CIRIAC, en temas de Desarrollo humano. Como cada año, toda nuestra plantilla operativa estuvo presente para la capacitación que se les brinda la última semana previa a las vacaciones de verano y la primera semana después de las mismas. En esta ocasión tuvimos la presencia de la empresa King Evolution Enterprises, S.C., de San Luis Potosí, S.L.P. quienes encabezados por su Director, el Lic. Humberto Rivas Carriedo y cuatro colaboradores, estuvieron impartiendo sesiones teóricas y diversas dinámicas de integración dentro de los temas: Desarrollo talento humano 1, 2 y 3, Aikido manejo de conflictos y Trabajo en equipo.

GRANDES EVENTOS

FIN DE CURSOS Al ritmo del Vals, la Samba, el Hip- hop y más ritmos musicales que han marcado la historia de la humanidad, fué que dio inicio el Festival de Fin de Ciclo 2012-2013. El Centro de la Amistad Internacional fué la sede de nuestra fiesta.

GRADUACIONES Año tras año este evento es una oportunidad hermosa para reencontrar talentos, amigos, familia, colaboradores, pero sobre todo para encontrar en el entusiasmo de nuestros alumnos una inspiración para vivir la vida con alegría. Algunos de los graduados fueron: Miguel Rodarte (Preparatoria) Angeles (primaria). Agradecemos la participación en el presídium Secretario Ejecutivo del COEDIS Jalisco, el Lic. Héctor Figueroa Solano, la Lic. Laura Hernández Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, la Lic. Patricia Lozano de Del Toro Presidenta del Sistema DIF Tlajomulco y la Lic. Doria Torres Coodinadora de PrepaNet en TEC de Monterrey del Campus Guadalajara.

Testimonio de Miguel: “ Las personas con discapacidad tenemos ciertas limitaciones, pero esto no nos impide destacar, formarnos y crecer como personas. Para mí, terminar la preparatoria fué muy bonito, satisfactorio y significativo, porque llegar a obtener este logro ha sido uno de mis grande sueños, sabía que no iba a ser fácil, que requería de muchos esfuerzos y apoyo de mucha gente como el personal de CIRIAC, voluntarios y prestadores de Servicio Social, tutores y autoridades de Prepanet en el Tec de Monterrey, y por supuesto a mis padres”.

INFORME ANUAL 2013

GRANDES EVENTOS PINTEMOS SONRISAS El día 26 de Noviembre en las instalaciones de CASA LOYOLA, llevamos a cabo nuestro penúltimo evento del año 2013. En esta ocasión fue destinado a promover el arte, particularmente la pintura. Los pintores participantes forman parte del COLECTIVO KATARTSIS, presentaron 67 obras, todas muy bonitas e interesantes. La experiencia fue maravillosa pues tuvimos el privilegio de compartir la organización de este evento con otras dos instituciones muy importantes de Guadalajara: Albergue Infantil Los Pinos A.C., Instituto Helen Keller, A.C.

GRANDES EVENTOS

VENTA DE VERANO 9 JUNIO 2013 Por primera vez, realizamos la venta de verano, ofreciendo ropa y calzado de temporada. Gracias a diversas empresas y fábricas de ropa, que nos otorgaron el valioso donativo en especie para lo recaudado sea en beneficio de nuestros niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral.

Además de nuestros generosos pintores, Carlos Vargas Pons, Lewis Kant, Luis Miguel Argüelles, Alessandro Mejía, Mariana Michel, Esperanza Beltrán del Río, Ruth Bejar, Marcel Salles, Ibeth Gonzales, Josefina Ooco, Beatriz Navarro e Italia Poli, todos ellos convocados y organizados por Ma. De Jesús de la Torre Castro, tuvimos las donación de bebidas y alimentos que permitieron hacer de este evento una magnifica experiencia.El arte se convirtió esa noche en un camino más para ayudar.

EXPRESSARTE SIN FILTROS: El resultado del proyecto fue una exposición pictórica de los jóvenes creadores de CIRIAC , con el apoyo de la maestra de arte Helena Aikin, en conjunto de Olga Aikin, miembro de la mesa directiva del CIRIAC, organizaron un taller de multisensorial. Esta idea se concretó en el momento en el que visitamos la institución y surgió la idea de organizar una exposición de arte con las obras hechas por los niños y jóvenes, entre abril y mayo del 2013. Crear redes y procurar fondos para que la sociedad conozca las propuestas artísticas de jóvenes con parálisis cerebral. Además de conseguir fondos económicos para darle continuidad al programa de arte de CIRIAC, intentamos crear un parte aguas a nivel mediático, para que la sociedad sepa que el arte es un medio de supervivencia y de desarrollo personal y profesional para personas con alguna discapacidad.

GRANDES EVENTOS

Un año más realizamos nuestra tradicional Venta Navideña, en esta ocasión ha sido uno de los mejores en estos 17 años consecutivos de realización. Gracias a todos nuestros amigos, familiares, donadores, ya que sin ustedes esto no podría ser posible.

RECONOCIMIENTOS

“AGENTE DE BIENESTAR” Entregado por parte del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Reconocimiento “IRENE ROBLEDO GARCÍA” Entregado por el ayuntamiento de Guadalajara, a nuestra directora Lic. Lucina Bravo Chávez. Por su esfuerzo y capacidad de entrega, que esto a su vez incide en el desarrollo de la sociedad y la mejora de la ciudad, 14 mujeres de Jalisco recibieron dicho reconocimiento , por parte del alcalde tapatío, Ramiro Hernández, durante la ceremonia de entrega de galardones en el Palacio Municipal de Guadalajara. “JOYAS TAPATÍAS” Reconocimiento entregado por el ayuntamiento de guadalajara. En el marco de la celebración del 471º. Aniversario de nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Regional de la Industria de la Joyería otorgó el reconocimiento “Joyas Tapatías” a igual número de mujeres valiosas de nuestra Perla Tapatía, resultando nuestra Directora, Lucina Bravo Chávez, una de las distinguidas por su importante labor social a favor de nuestra población beneficiaria “1ER. LUGAR DEL QUINTO PREMIO UNICEF” El pasado 29 de Abril de 2013 en la Cd. De México, el Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C. fué premiado con el 1er Lugar por Mejores Prácticas a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia en México, reconocimiento otorgado por la UNICEF MEXICO a nivel nacional. Tal reconocimiento premia las acciones que CIRIAC a través de 27 años de trabajo ha realizado en beneficio de una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con parálisis cerebral, incidiendo directamente en los derechos humanos plasmados en la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad a través de la promoción de diversos derechos.

RECONOCIMIENTOS

TALLER DE PADRES

Como parte esencial de nuestros alumnos es el apoyo y atención de los padres de familia, es por eso que se realizan diversos talleres temáticos a lo largo de todo el ciclo escolar, en ésta ocasión los temas impartidos fueron: trámites de apoyo a personas con discapacidad, encefalopatía fija, juicio de interdicción, nutrición, cuidado bucal y correcto cepillado. Asistiendo un total de 109 padres de familia

INFORME FINANCIERO