Informe anual de actividades 2013.

MISIÓN Educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo de sociedades sustentables. VISIÓN Ser una organización eficiente, reconocida por la efectividad de sus programas y proyectos y con impacto en políticas públicas.

OAXACA 

Proyecto “Manejo sustentable del agua en comunidades rurales de Ejutla, Oaxaca” financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. Concluido el 31 de mayo de 2013:

Se obtuvieron los siguientes resultados totales: 120 cisternas captadoras de lluvia construidas y 19 bombas de mecate instaladas. 100 huertos biointensivos instalados. 44 parcelas modelo con zanjas de infiltración, curvas a nivel y abonos verdes. 20 biodigestores y 105 Sistemas de tratamiento de aguas grises. 55 sanitarios secos composteros. 1 banco de manos (grupo de personas organizadas para el trabajo colectivo) integrado por 120 personas.

Proyecto “Fortalecimiento a unidades de producción familiar ecológica de mujeres campesinas en Ejutla, Oaxaca”, financiado por la Fundación ADO.

Resultados obtenidos al 31 de diciembre de 2013: -35 gallineros con área de pastoreo, autoconstruidos y equipados. -12 cisternas de 20,000 l construidas y cubriendo la necesidad de agua para el proyecto productivo de mujeres de 12 familias. -Mujeres de 35 familias que mejoran sus habilidades y capacidades para el manejo de aves, producción de forrajes, preparación de alimentos balanceados y manejo de huertos de traspatio. -Mujeres de 35 familias que mejoran su autoestima y habilidades sociales. .

Proyecto “Modelo de vivienda sustentable para familias indígenas del municipio de Coatecas Altas, Oaxaca” financiado por el INDESOL. Resultados al 31 de diciembre de 2013: 1 modelo de vivienda sustentable construida para una familia indígena de Coatecas Altas, Oaxaca. 38 personas capacitadas en diseño permacultural, bioconstrucción, construcción y manejo de ecotecnias (cisterna capuchina, tratamiento de aguas grises, sanitario seco, estufa Patsari, huerto de traspatio, y gallinero para producción de huevo y manejo de desechos orgánicos. 38 personas capacitadas en desarrollo humano y equidad de género, participación, solidaridad y cooperación. Este proyecto benefició a 38 personas de las comunidades de Barranca Larga, La Lobera y Yegosevé, Municipio de Ejutla, y Coatecas Altas y Chepeginio, municipio de Coatecas Altas, en el estado de Oaxaca.

Proyecto “Impulso al desarrollo productivo sustentable en una comunidad rural marginada de Oaxaca”, financiado por Fundación Sertull.

Resultados obtenidos al 31 de diciembre de 2013. 35 gallineros construido y equipados con área de pastoreo y el extra de un huerto de traspatio por cada unidad. 35 familias capacitadas en implementación de proyectos productivos; organización comunitaria, toma de acuerdos participativa, y cooperativismo; desarrollo humano y solidaridad; manejo de aves de postura, elaboración de alimentos balanceados, cultivo de forrajes y manejo de la unidad productiva.

ESTADO DE MÉXICO Proyecto Rescate y preservación del Ambystoma Granulosum (Ajolote).

Este proyecto se lleva a cabo en EL Oro, Estado de México y Tlalpujahua, Michoacán en colaboración con REDES, A.C., brindando capacitación en construcción, uso y mantenimiento de ecotecnias y hasta el 31 de diciembre de 2013 se obtuvieron los siguientes resultados: -1 diagnóstico participativo y 1 taller de conceptos básicos de Permacultura impartido. -5 cisternas capuchinas construidas. -2 sanitarios secos, 1 integrado a la vivienda y el otro en un cuarto pegado a la vivienda. -1 estufa Patsari construida. -5 calentadores solares de agua instalados.

Proyecto "Fortalecimiento de las áreas productivas y comercial del grupo de productores de huevo natural de San Felipe del Progreso, Edo. Méx.", financiado por Grupo Converse de México. Este proyecto se ejecutó en San Felipe del Progreso, Estado de México, con los siguientes resultados: -Dotación de 1300 aves de postura. -Adquisición de rejas y charolas de plástico para el manejo del huevo. -Diseño de logotipo y etiquetas del producto (para diferentes presentaciones). -Manual de procedimientos participativo. -Compra consolidada de insumos para alimento. -Dotación de equipo para gallineros (básculas, calibradores y termómetros.

Proyecto Concierto familiar infantil 2013, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Este proyecto se llevó a cabo en beneficio de niños de comunidades rurales del Municipio de Huixquilucan y de escuelas de la zona de Tecamachalco, Legaria, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Se consiguió la asistencia de 2000 personas (niños y adultos) al concierto, incluyendo un autobús de niños de comunidades de alta y muy alta marginación del municipio de Huixquilucan, permitiéndoles así el acceso a la cultura.

ESTADO DE MÉXICO (HUIXQUILUCAN) 

Proyecto de comercialización y reintegro de utilidades, apoyado por la Fundación Walmart.

Este proyecto se lleva a cabo en Piedra Grande, Huixquilucan, consiste en la elaboración de alimentos procesados con marca “De la Tierra” que elaboran campesinas en el centro de capacitación de GRUPEDSAC. Se comercializan en las tiendas de Walmart y las utilidades, que la Fundación reintegra completas a la organización, generan ingresos fijos para las campesinas además de cisternas, huertos y estufas en sus hogares. En 2013 se registró un incremento de las ventas de 158.33% respecto al año anterior.

 Proyecto “El Color de la Palabra, Kodomo Toyota, Leer para Crecer” apoyado por Fundación Merced y Toyota, cuyo objetivo es promover la lectura entre niños de 0 a 6 años. Resultados obtenidos al 31 de diciembre de 2013: 180 niños atendidos mensualmente en promedio.

Proyecto educativo para niños, jóvenes y adultos, financiado por Fundación Rafael Dondé. Resultados obtenidos hasta su finalización en agosto de 2013:

57 niños mayores de 6 años inscritos y asistiendo regularmente a las sesiones de lectura y actividades complementarias. 26 jóvenes inscritos y participando en la capacitación como promotores ambientales y constructores de ecotecnias. 25 adultos inscritos y participando en la capacitación en construcción de ecotecnias, procesamiento de Bibliografía y acervo musical nuevo en la biblioteca del Centro Educativo para el Desarrollo Rural, disponible para niños, jóvenes y adultos. 48 ecotecnias instaladas entre cisternas, huertos de traspatio, compostas, lombricompostas, estufas ahorradoras de leña y deshidratadores solares. 2 actividades productivas emprendidas, producción de setas y elaboración de artesanías.

Proyecto “Visitas de sensibilización, educación ambiental e intercambio de saberes a los centros de capacitación y demostración de ecotecnias de GRUPEDSAC y mejoramiento de la infraestructura”. Financiado por Ayudamexico Foundation.

Resultados obtenidos hasta su finalización en junio de 2013. 4 visitas didácticas mensuales con talleres en ecotecnias de entre 16 y 24 horas para 40 participantes por mes a diversas escuelas públicas de las zonas de influencia de GRUPEDSAC del nivel básico, medio, medio superior y superior. Mantenimiento y mejora continua de las instalaciones para un mejor servicio (Construcción de sanitarios secos en el CEDER (Huixquilucan, Estado de México) y en el ITT (Ejutla, Oaxaca), remodelación y ampliación de casa de pacas de paja en el ITT; construcción de estanque con plantas acuáticas y peces, así como un área de infiltración de agua sembrada de lavanda y la construcción de un temascal en el CEDER). De manera complementaria, en el ITT se reparó el techo de la biblioteca y se adquirieron un par de desbrozadoras para el mantenimiento periódico de áreas agrícolas y en el CEDER se reemplazó el piso de la biblioteca, se puso una campana nueva al biodigestor del área de dormitorios y se complementó la construcción de los sanitarios secos y temazcal, así como talleres de bioconstrucción y construcción de sanitarios secos en el ITT.

VISITAS DIDÁCTICAS A NUESTROS CENTROS DE CAPACITACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE ECOTECNIAS Y SOLUCIONES PARA EL CAMPO Y LA POBREZA. En Oaxaca al Instituto Tonantzin Tlalli (ITT) y en el Estado de México al CEDER (Centro Educativo para el Desarrollo Rural) acudieron: Visitantes de las siguientes instituciones educativas:  Colegio México.  Ayuntamiento de Xoxocotlán.  Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan, Oaxaca.  Conalep, Estado de México.  Preparatoria del ITESM, Irapuato.  Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.  Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.  Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.  Colegio Tomás Moro.  Escuela para El Bien Común.  Colegio Winston Churchill  Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.  Ideas Comunitarias, A.C.  Misión integral para el Desarrollo en México.  The Anglo Mexican Foundation, A.C.

Visitantes de las empresas e instituciones:  AFODEPO.  Natura.  Comisión Federal de Electricidad.  Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.  Así como otros grupos que nos visitaron por iniciativa de particulares.

CURSOS Y TALLERES. Durante el año 2013 se impartieron talleres en nuestros centros de capacitación y demostración así como fuera de ellos. CEDER:     

Taller de bioconstrucción. 2 Talleres de introducción a las ecotecnias. Taller de introducción a la permacultura. 2 Talleres de educación ambiental. 2 Talleres de producción de huevo orgánico.

ITT:       

Taller de ecotecnias a becarias del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Rosario Castellanos, A.C. 2 Talleres de iluminación fotovoltáica. Taller de sustentabilidad para la CFE. Taller de bioconstrucción. Taller de instalación y manejo de huertos de traspatio. Talleres de bioconstrucción y ecotecnias.

Fuera de los Centros de Capacitación:      

Diagnóstico participativo para la Compañía Minera Cuzcatlán en San José del Progreso, Oaxaca. Asesoría para la construcción de sanitarios secos en el municipio de Xoxocotlán, Oaxaca. Taller de instalación y manejo de huertos de traspatio. Taller de producción de huevo orgánico en el Estado de Hidalgo. Taller de sistemas integrales de captación de agua pluvial en el Estado de Durango. Asesoría permacultural y proyecto para la construcción de un comedor comunitario en Mitlaltongo en Nochixtlán, Oaxaca.

SERVICIO A EMPRESAS PARA VOLUNTARIADO Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO En el año 2013 tuvimos el apoyo de diversas empresas e instituciones llevando a cabo jornadas de voluntariado entre las que destacan:  21 voluntarios del ITESM.  Fundación CMR con 50 voluntarios.  Fondo Unido/IBM con 30 voluntarios.  HSBC (30 voluntarios durante el año en Oaxaca).  Fondo Unido/ConAgra Foods con 30 voluntarios.  Huella Sustentable, A.C y BNP Paribas con 160 voluntarios.  Alstom Power con 168 voluntarios en el Estado de México.  Dow Chemical con 203 voluntarios en el Estado de México.  4 voluntarios de Young Samuel Chambers México, S.A. de C.V.  Earthwatch Institute, con un grupo de 20 personas en Oaxaca.  Servicio social de 6 estudiantes de la Universidad Iberoamericana.  Fondo Unido con su programa “Brigadas Cheyenne” en estrecha colaboración con General Motors de México apoyando el Programa de Desarrollo Comunitario de Oaxaca.  21 participantes del curso de Talentos Bussola, dieron una semana de trabajo en las comunidades del Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable en Oaxaca.  15 participantes del curso de ecotecnias a Peace Corps que implementaron en la comunidad las ecotecnias con las que fueron capacitados

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PROCESADOS “DE LA TIERRA”

 Venta directa de productos “De la Tierra” en la oficina de GRUPEDSAC. Regalos con Causa es una edición especial en la que se pone a disposición del público la gama de productos “De la Tierra” con una presentación especial en forma de mini arcones navideños en canastas, charolas de pewter y costalitos de yute.  Los productos “De la Tierra” se han presentado también en los bazares de Fundación Walmart, HSBC y CEMEFI, resultando en presencia de imagen, promoción de actividades y algunas ventas.  Los productos “De la Tierra” se venden exitosamente en las tiendas Walmart con el apoyo de Fundación Walmart y se maquila producción para Pastelería Esperanza.

EVENTOS DE PROCURACIÓN DE FONDOS GRUPEDSAC llevó a cabo dos importantes eventos de procuración de fondos.  Torneo de Bridge  Concierto familiar infantil, julio de 2013. 

DESARROLLO INSTITUCIONAL En 2013, miembros del Consejo Directivo y del Consejo Ejecutivo asistieron a los siguientes eventos para mejorar la calidad de nuestros servicios y crecer como Organización:       

Summer School 4ª edición “Comunidad y desarrollo local: estrategias de cambio para el territorio” en el Training Centre for International Cooperation en Trento, Italia, convocados por la OCDE. VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el CEMEFI. 2º Encuentro Nacional de Ecotecnias “Retos y oportunidades”, organizado por el CIEco de la UNAM, Campus Morelia y GIRA, A.C. 3er Foro Económico de Pesca y Acuacultura “La Acuacultura: una alternativa para la alimentación en México”, organizado por la CONAPESCA y la SAGARPA, en colaboración con la FAO y FIRA. 16º Encuentro Anual PROCURA, A.C. “Liderazgo Personal”. Seminario Comunidades Sustentables: Ecoturismo y Producción Local de Autoconsumo en la UAM, Azcapotzalco. Dos cursos de procuración de fondos en Fundación Ashoka.

Cabe mencionar otros eventos importantes para la organización:  

Conferencia “Las ecotecnologías y el desarrollo local”, impartida por la Presidenta Ejecutiva de GRUPEDSAC, Margarita Barney, en el 2º Encuentro Nacional de Ecotecnias “Retos y oportunidades”, organizado por el CIEco de la UNAM, Campus Morelia y GIRA, A.C. Conferencia “ impartida por Margarita Barney en la Segunda Reunión Preparatoria hacia un 1er Encuentro Nacional de Descrecimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro.

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a todas las instituciones que hicieron posible en el año 2013 la realización de proyectos en comunidades marginadas y que permitieron el mejoramiento de su calidad de vida a través de la satisfacción de necesidades básicas en las áreas de agua, alimentos, vivienda y energía, así como a través de capacitación y desarrollo de habilidades para que lograran aumentar sus ingresos: FUNDACIÓN GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P. FUNDACIÓN ADO FUNDACIÓN WALMART FUNDACIÓN SERTULL FUNDACIÓN ALSTOM FUNDACIÓN DONDÉ SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL/INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA THE LEVINE FAMILY FOUNDATION AYUDAMEXICO FOUNDATION OPTICA ARISTA FUNDACIÓN MARRÓN CAJIGA, A.C. GRUPO CONVERSE DE MÉXICO

Agradecemos también a todas las instituciones que patrocinaron nuestro concierto del año 2013 en la Sala Nezahualcóyotl, realizado el 25 de agosto de 2013.       

Grupo Idesa S.A. de C.V. Frondoso Grupo Inmobiliario. Somoza Finamex. Monte Pío Luz Saviñón. FWD Consultores. Micromega. Tropicosméticos, S.A. de C.V.

   

Laboratorios Liomont. Óptica Arista. Ópticas Lux. Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.  Hernández Lugo y Asociados, S.A. de C.V.

Agradecemos también a quienes nos apoyaron con donativos en especie para la operación de nuestros centros de capacitación y proyectos de desarrollo:  Procter & Gamble de México, S.A. de C.V. a través de Fondo Unido México. Agradecemos al Consejo Directivo, al Consejo Asesor y al Consejo Ejecutivo de GRUPEDSAC por su apoyo, generosidad y trabajo profesional que han hecho posible el cumplimiento de su misión y objetivos.

CONSEJO DIRECTIVO Sra. Anita Gurvich Péretzman Sra. María Enriqueta Beyer Obeso

CONSEJO ASESOR

CONSEJO EJECUTIVO

Ing. Miguel Campero Margarita Barney Almeida Ing. José Luis Salamanca Lilly Wolfensberger Scherz Uranga Sra. Sylvia Esperanza Marín Y Arq. César López Negrete María Eugenia Gómez Figueroa Córdova Sra. María Elena Curzio González Lic. Álvaro Altamirano María de la Luz Ramos Díaz Sra. Nina Dana Schilton Ing. Alfredo Rimoch Ana Lilia Fragoso Corona Sra. Miriam Gutfrajnd Green Ing. Luis Barroso Díaz Roberto Oropeza Cabrera Sra. Esperanza Muciño Labastida Dr. Mario Huerta Huitzil Celia Guadalupe Rodríguez Virués Sra. Goldie Hoffman Berdichevsky Lic. Ignacio Prado Marín Martha Alicia Medina Martínez C.P. Jesús Barney Seyffert José Francisco Ordoñez Franco Lic. Juan Carlos Zepeda María del Rocío Sánchez Díaz Lic. Jorge Aguilar Acosta Julio César Orozco Hernández Lic. Manuel de la Peza Luis Miguel Encastin Santos Dr. Rodolfo Cruz Y Favio Leonardo Vázquez Barrientos Miramontes Dr. Bernardo Borovoy Dickter Martín Leonardo Granados Villalobos Sr. Ignacio Prado Vieyra Dr. Oscar Cruz Barney

AGRADECEMOS A TODOS LOS AMIGOS DE GRUPEDSAC QUE NOS APOYAN GENEROSAMENTE A TRAVÉS DE DONATIVOS SEAN EN RECURSOS MONETARIOS, A TRAVÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO O EN ESPECIE, A QUIENES POR RESPETO A SU PRIVACIDAD MANTENEMOS EN EL ANONIMATO. GRACIAS POR SU CONFIANZA Y SU AMOR A MÉXICO.

“Él tiene el poder de hacer producir la tierra y que haya alimentos para todos, Tú tienes el poder de apoyarlo para que lo logre” GRUPEDSAC es el vehículo. ¡ÚNETE! Tus donativos son deducibles de impuestos.

¡GRACIAS! GRUPEDSAC Ave. de las Fuentes 184-local 517, Col. Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Méx. Tel: 52944552 Fax: 52940985 www.grupedsac.org.mx [email protected]