Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk Impression

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression Christian Salgado B. – Area 4D AB3978 - Autodesk® Impression, es una poderos...
23 downloads 0 Views 879KB Size
Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression Christian Salgado B. – Area 4D

AB3978 - Autodesk® Impression, es una poderosa aplicación de ilustración y ambientación de archivos (plantas, secciones, 3D,etc), que reconoce fielmente los archivos DWG y DWF, en esta clase aprenderá como puede crear sorprendentes ambientaciones tipo acuarela, lápices de color y materiales reales, entre otros. Ahorre tiempo y dinero a la hora de mostrar sus proyecto y expresar sus ideas con Autodesk® Impression.

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta clase, usted estará en capacidad de: 

Re utilizar los contenidos 2D y 3D dispuestos en sus planos (simbologías, bloques, etc)



Importar archivos DWG, DWF 2D y 3D



Crear su propia librería de simbología. Lista para ambientar sus proyectos



Realizar ambientaciones en diferentes estilos (acuarela, lápiz, etc.)

Sobre el expositor Christian Salgado B. es consultor y fundador de la firma de consultoría técnica Área 4D (www.area4d.com) en Medellín – Colombia, Sur América. En su labor apoya a diferentes empresas y organizaciones en la exitosa búsqueda de la efectividad (eficiencia y eficacia), a través del correcto uso y optimización de sus procesos productivos relacionados con aplicaciones Autodesk. Cursó estudios de arquitectura y empezó a usar AutoCAD® desde la versión 2.62, se ha desempeñado como diseñador, proyectista y CAD Manager en importantes compañías de su país, y ha participado en proyectos de gran envergadura a nivel nacional e internacional. Paralelamente se desempeña como docente y evangelizador de las soluciones Autodesk AEC, en importantes Instituciones educativas de su país. Actualmente es experto del sitio AutoCAD Exchange.

[email protected]

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Objetivos      

Al finalizar esta clase usted estará en capacidad de: Importar archivos DWG, DWF2D y 3D a impression Realizar ambientaciones en diferentes estilos (acuarela, lápiz, etc) Crear su propia librería de simbología. Lista para ambientar sus proyectos Estará en capacidad de reutilizar los contenidos 2D y 3D dispuestos en sus planos (simbologías, bloques, etc) Finalmente estará en capacidad de exportar sus ambientaciones en diferentes formatos (JPG, PNG, entre otros)

Agenda Los tópicos que desarrollaremos son los siguientes:        

Qué es Autodesk Impression y para qué sirve? Reconocimiento de la interface de trabajo y componentes de la misma Preparación e importación de archivos DWG Uso de recursos y proceso de ambientación Trabajo con bloques Creación y edición de nuevos estilos Creación de librerías de estilos y bloques Impresión y exportación de archivos

Qué es Autodesk Impression y para qué sirve? Autodesk Impression es una aplicación para diseño de presentaciones y ambientación de planos y bocetos muy intuitiva y fácil de usar; es compatible con archivos DWG y DWF, producidos por diferentes aplicaciones de Autodesk. Autodesk Impression, tiene la habilidad de reconocer toda la información y datos, esto es (entidades gráficas, layers, bloques, entre otros) almacenados en los archivos como materia prima de las ambientaciones. Autodesk Impression, está disponible solo como beneficio del programa de Autodesk Subscription. El flujo de trabajo de la aplicación se basa en la importación de archivos DWG o DWF. Como bien sabemos los archivos DWG se pueden obtener nativamente desde aplicaciones como AutoCAD, AutoCAD Architecture, o también se pueden producir por exportación de aplicaciones como Revit. De igual forma los archivos DWF también pueden ser producidos por exportación o por impresión, desde AutoCAD, AutoCAD Architecture o Revit, entre otros. Una vez tenemos nuestro plano en este formato lo llevamos a Impression y ambientamos, de aquí saldrá nativamente con la extensión *.IRF. También podemos trabajar con archivos DWG y DWF, en 2D y en 3D, al igual que podemos importar archivos en extensiones gráficas comunes como BMP, GIF, JPEG e inclusive PhotoShop. Una vez realizado el trabajo de ambientación, podemos exportar el archivo en diversas extensiones.

2

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Reconocimiento de la interface de trabajo y componentes de la misma La interfaz de trabajo es bien sencilla, tenemos una visualización general y podemos especificar los siguientes elementos:

Menú principal, menú de aplicaciones, Toolbars en los cuales se disponen todas las herramientas gráficas que usaremos, el Dashboard, que es el tablero de estilos a través de cual ejecuto las ordenes de ambientación, el status bar que me va indicando cómo voy desarrollando mi trabajo y obviamente el área gráfica.

Menu Principal

3

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

En el menú principal, en la opción File, donde tenemos la opción para abrir archivos nuevos, importar los archivos que voy a ambientar, guardar, guardar como, actualizar geometría CAD y analizar la configuración de video, que básicamente habla de si optimiza a través del empaquetamiento de layers o no. En el menú Edit se encuentran todas las opciones básicas de Windows, copiar, pegar y demás, seleccionar todo. En Tools encontramos algunas herramientas como la modificación, geometría, estas herramientas es importante aclarar que también están dispuestas en el Toolbar. En cuanto al Display tenemos las opciones para navegación. En el menú Palletes hay algo muy interesante y es la forma de activar todas las paletas y todas las herramientas, por ejemplo distribución; en cuanto a bloques tenemos la opción para manejar todos los bloques, las propiedades de cada elemento, las propiedades de texto porque también puedo hacer textos en esta aplicación y las propiedades de transformación que equivalen a mover, rotar y escalar cierto objeto. También una herramienta muy importante la sustitución de bloques, a través de esta herramienta yo puedo seleccionar bloques existentes y reemplazarlos por unos bloques nuevos y las opciones de visualización para aislar layers o selecciones. Finalmente, en el menú Help tengo toda la información correspondiente a la ayuda, tanto en línea como local. Vamos ahora a hacer un recorrido por el toolbar, y encontramos en primera instancia la selección que puede ser por window/crossing separadamente o mezclado.

De igual forma tengo el Layer Tool Selection, que hace la misma operación pero en este caso filtra por Layers y tenemos las opciones de dibujo, el comando Splain, el comando Line, el comando Rectangle, que también permite la opción de redondear las esquinas, el comando círculo, el comando polígono que permite un polígono de los lados que yo requiera y también con la opción de esquinas redondeadas, el comando línea libre o Freehand. En el siguiente grupo tenemos los comandos de llenado en primera instancia: el comando Área Fill Tool, que tiene algunas opciones y sus accesos directos con sus respectivas tolerancias y precisión, enseguida tenemos el comando Power Fill Tool que hace la misma operación, pero simplemente es capaz de incluir los bordes compuestos por los mismos layers, los mismos colores de línea o los mismos anchos de línea, y finalizando la barra de herramientas encontramos las herramientas para escribir textos y las herramientas de navegación, en este caso el Pan, el Zoom y la herramienta Match Properties, que copia estilos entre objetos, y que es equivalente a la existente en AutoCAD, también tenemos herramientas de modificación como la herramienta alinear.

Enseguida de la barra de herramientas o Toolbar, actuales, y el que esta activo.

tenemos una ventana descriptiva de los layers

4

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

A continuación, tenemos aquí un botón bastante importante que se llama el Stroke, Que se encarga de controlar la apariencia global y estilo de las líneas que están en el dibujo ya sean creadas allí, o sean importadas.

En la parte derecha de la interface, tenemos el Dashboard el cual incluye todas las herramientas necesarias para realizar la ambientación, de arriba hacia abajo, el controlador de layers, que reconoce los layers que tengo en este momento con sus respectivas propiedades, estado, nombre, agrupación, prendido o apagado o bloqueado, de igual forma tengo diferentes opciones gestionar los Layers de forma muy similar a la usada por AutoCAD, también puedo crear un layer nuevo o crear un grupo nuevo de layers, filtrar o borrar.

A continuación, tengo el cuadro del estilo por layer, donde se detallan las características de estilo usadas por el layer actual.

5

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Finalmente tenemos el asistente de estilos que es la librería del programa, tiene múltiples estilos ya sean de lápiz, de marcador, de color, en fin. Cabe anotar que me permite crear mis propios estilos, mis propias librerías, que a su vez puedo exportar o importar.

Finalmente tenemos la barra de estado ó Status Bar, y allí una opción de zoom global, y una opción de coordenadas, al igual que una línea informativa, que el programa constantemente me está recomendando.

Seguidamente, tenemos esta opción que me permite abrir nuevamente la configuración de performance del video de acuerdo a la agrupación de layers, también me permite con estas tres opciones aligerar un poco el peso de la pantalla, seleccionar los layer on o escalar los estilos o manejar todo el tema de los osnap como es costumbre en todas las aplicaciones de Autodesk tenemos el Comunication Center que nos permite saber si la aplicación esta actualizada o no.

Preparación e Importación de Archivos DWG No hay ninguna precisión especial al respecto, salvo que si las entidades que vamos a usar para la ambientación están localizadas en el espacio modelo, esté se encuentre lo más limpio posible y en el peor de los casos que necesite un área específica, yo puedo hacer uso de un Viewport (Layout) para seleccionar el área deseada. Una vez grabado el archivo, lo importo en Autodesk Impression, a través del comando File/Import, aparecerá entonces, un asistente de importación con diversas opciones: 1. Qué queremos importar, el layout, el viewport, o el model space, en caso de que sea un layout, aparecerán listados los layout existentes en el archivo de AutoCAD.

6

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

2. En el segundo paso me pregunta por la asignación de estilos, fíjense que el está reconociendo los estilos de impresión CTB o sea los basados en color, color, table, base para respetarlos, también me pregunta la opción Stroke con la que los voy a traer,

3. En el tercer paso tenemos las opciones de importación, unidades y plantilla de conversión de layers (en el caso de que ya tuviese un estándar de importación), en las opciones avanzadas, en el caso de importación de vistas de objetos 3D.

7

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

4. En el cuarto paso se dedica a las opciones de limpieza del archivo a importar, en el caso de los layer, si descartamos todos los layer que estén apagados lo cual es recomendado, si descartamos todos los que estén congelados, también es recomendado o si descartamos los que estén apagados al momento de imprimir. También puedo seleccionar de aquí la opción que más requiera, por ejemplo descartar todas las dimensiones, descartar los leader, los objetos de texto, etc.

5. Por último me presenta las opciones de performance, si yo deseo empaquetar los layer o no empaquetarlos, el programa sugiere también por cuestiones de optimización de performance de video, empaquetarlos; con el fin de que sea más fácil su manejo.

8

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Uso de recursos y proceso de ambientación Vamos a proceder con el llenado y para hacerlo tenemos dos opciones o dos formas de hacerlo: la primera es que podría arrastrar el estilo al layer que yo designe, y la segunda a través del uso de las herramientas de llenado Fill o Power Fill Tool, en cuyo caso seleccionamos de los estilos, el estilo deseado, la herramienta Power Fill esta diseñada justamente para detectar el interior de ese área, con un clic simplemente, ha sido suficiente para llenar toda esta área. Con dos, tres clics, puedo llenar áreas con gran rapidez, es posible mezclar estilos.

Es tiempo de insertar algunos bloques, y hacemos uso de nuestra herramienta Blocks, que se invoca con la tecla F4, allí se disponen de bloques prediseñados, con los cuales se ahorra muchísimo tiempo y solo

9

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

basta con arrastrarlos. Al realizar la operación, tengo la opción de configurar la altura, el ancho y si lo quiero escalar puedo hacerlo desde aquí o también puedo hacerlo desde la interfaz grafica.

Hacer la inserción de todos los arbustos de un proyecto, puede ser bastante complejo, es por eso que la herramienta tiene una habilidad bastante interesante y es la sustitución de los bloques, en la que reconoce todos los bloques que están en el archivo, y que son fácilmente reemplazables. Esto es posible a través de la herramienta de Sustitución de bloques que se invoca con la tecla F5.

El siguiente paso es que el programa reconozca cuáles son los árboles que existen en el archivo DWG importado, para intercambiarlos por los nuevos, para eso creamos un nuevo set en el cual designamos que todos los árboles que son de cierto tipo, se cambien por un tipo ambientado,

Ambientación de archivos con contenidos 3D Muy similar a lo realizado anteriormente, vamos a nuestro archivo de AutoCAD, y preparamos un layout en el cual creamos un viewport que contenga el segmento deseado, vamos a la interfaz de impression, realizamos exactamente los mismos pasos del asistente de importación, y automáticamente leerá el Viewport, en el siguiente paso hacemos uso de las opciones 3D, que permiten remover las líneas ocultas, explotar bloques, y mostrar los ejes que intercepten ó mostrar los contornos de una forma más

10

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

fuerte, muy usado en nuestro lenguaje de arquitectura. Cuando he realizado los cambios necesarios, acepto y listo!, procedemos con la ambientación según lo descrito con anterioridad.

Trabajo con bloques Para editar bloques existentes, basta realizar doble click sobre el, y aparecerá la interfaz de edición de bloques, desde allí, puedo hacer cambios a los bloques que ya existan o crear bloques nuevos. Esta es una herramienta que tiene todas las opciones de edición al interior, y que permite personalizarlos.

Creación y edición de nuevos estilos Autodesk Impression, permite crear mis propios estilos de llenado, de forma manual y de forma automática. La forma manual implica la creación basada en un estilo nuevo, y la automática a través del asistente de creación de estilos.

11

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Creación de librerías de estilos y de bloques Una vez desarrollados mis estilos, es posible que quiera usarlos en otros archivos, para lograrlo seleccionamos la opción Export Styles, localizada en el Dashboard, y se creará un nuevo archivo *.IRF, del cual podré importar los estilos a otras ambientaciones.

En el caso de los bloques a través de mi asistente de bloques, puedo seleccionar los que quiero que hagan parte de esa librería y usar exactamente el mismo icono, pero esta vez localizado en el pallet de bloques, y se va a producir la misma operación, la creación de un archivo *.IRF, el cual podré usar posteriormente en otras ambientaciones.

Impresión y Exportación de archivos Una vez realizada la ambientación, podremos exportarla para compartirlo con nuestro cliente o imprimirlo. Es supremamente sencillo, simplemente voy al comando File/Print, y selecciono la impresora deseada.

12

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

En el caso de la exportación, podemos usar múltiples tipos de archivos, según se muestra a continuación:

Algunos trucos y tips…. Podemos usar como materia prima, no solo archivos DWG o DWF, también podemos trabajar con imágenes, sobre las que puedo re-pintar zonas e insertar bloques, logrando efectos de tipo boceto con las cuales yo pueda trabajar.

13

Impresiona con tus proyectos, Expresa tus ideas con Autodesk® Impression

Han sido reportados constantes errores al abrir los planos DWG usando el entorno de Windows 7, al respecto Autodesk ha generado correcciones de tipo Hotfix, las cuales están publicadas en la sección de soporte del sitio web de Autodesk, sin embargo es importante recordar que también podemos usar archivos DWF. Por último tenemos la opción de actualizar la ambientación con los últimos cambios realizados sobre el plano de AutoCAD, para lograrlo basta con seleccionar la opción Update CAD Geometry, localizada en el menú File, y seguir los pasos del asistente, que me permite la selección de diversas opciones.

14