Implante coclear paso a paso. Porque el sonido importa

Implante coclear paso a paso Porque el sonido importa Índice Introducción.............................................................................
1 downloads 0 Views 2MB Size
Implante coclear paso a paso

Porque el sonido importa

Índice Introducción............................................................................................................... 3 Cómo funciona la audición.......................................................................................... 4 Diferentes tipos de pérdida auditiva................................................................... 5 ¿Qué es un implante coclear?...................................................................................... 6 ¿Cómo funciona un implante coclear? ................................................................ 7 ¿Qué esperar de un implante coclear? ........................................................................ 8 ¿Quién puede beneficiarse del implante coclear? ..................................................... 10 ¿Existe una edad ideal para un implante coclear? ............................................. 10 ¿Cuándo no resulta adecuado un implante coclear? .......................................... 11 ¿Qué factores favorecen una implantación exitosa? ...........................................12 Implante bilateral .............................................................................................12 Implante coclear paso a paso.....................................................................................13 La importancia de la rehabilitación en la terapia del habla......................................... 16 Vivir con un implante coclear..................................................................................... 18 Comunicación.................................................................................................. 18 Viajar................................................................................................................19 Practicar deporte..............................................................................................19 Exámenes médicos y tratamientos.....................................................................19 ¿Cómo seleccionar un implante coclear? ................................................................... 20 Notas ....................................................................................................................... 22

2

Introducción La investigación principal que culminó en los primeros implantes cocleares se llevó a cabo durante los años 50. A finales de los años 70 y 80 aumentaron el número de pruebas clínicas. Desde entonces, la investigación y el desarrollo han continuado para mejorar los resultados en los pacientes que tienen implantes auditivos. Todo ello con un objetivo común: permitir a las personas con pérdida auditiva severa o profunda o incluso con pérdida total de la audición, que cuenten con la capacidad de oír. Hoy en día, la implantación coclear es un procedimiento seguro y de eficacia probada que diariamente ayuda a mejorar la capacidad auditiva y la calidad de vida de más de 300 000 personas en todo el mundo. Este folleto está diseñado para informarle sobre cómo funciona un implante coclear, además de incluir indicaciones médicas y una descripción paso a paso del camino a seguir para mejorar la capacidad auditiva.

3

Cómo funciona la audición Oído externo El pabellón auditivo (La oreja) capta el sonido y lo transporta por el canal auditivo. Oído medio La membrana del tímpano y los huesos del oído medio vibran en respuesta al sonido y actúan como una palanca, empujando las vibraciones hacia el oído interno. Oído interno Los fluidos del oído interno captan estas vibraciones y hacen que las células ciliadas se muevan. Por último, el movimiento de estas células ciliadas genera señales eléctricas en el nervio auditivo.

Oído externo

Oído medio

Oído interno Nervio auditivo

Células ciliadas

Tímpano

Cóclea

Cadena de osículos (Huesecillos)

4

Diferentes tipos de pérdida auditiva Cuando alguna parte del conducto auditivo está dañado, la

Niveles de sonido no audibles según el tipo de pérdida auditiva

información sonora no puede transportarse correctamente al cerebro, causando algún grado de pérdida auditiva. Los diferentes tipos de pruebas miden el grado de pérdida auditiva, que va desde leve a profunda, así como el tipo de pérdida auditiva, clasificada como hipoacusia mixta, perceptiva

130 dB

Pérdida auditiva profunda

o pérdida de transmisión. Pérdida de transmisión describe la pérdida de audición en el oído externo o medio.

90 dB

Pérdida auditiva severa

La hipoacusia perceptiva o neurosensorial está provocada por problemas en el oído interno o en las vías nerviosas. Hipoacusia mixta es una combinación de la pérdida de transmisión y la neurosensorial.

Pérdida auditiva moderada

70 dB

Existen diferentes tratamientos y soluciones, dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva. Se incluyen los audífonos, los implantes en el oído medio, las soluciones auditivas osteointegradas y los sistemas de implantes cocleares.

Pérdida auditiva leve

40 dB

20 dB

Audición normal

5

¿Qué es un implante coclear? Un implante coclear es un dispositivo electrónico médico diseñado para personas con pérdida auditiva perceptiva severa o profunda que han visto limitado los beneficios del uso de los audífonos ajustables. Los audífonos captan el sonido, lo amplifican y lo envían a través del canal auditivo habitual. Están diseñados para las personas que sufren desde pérdida auditiva perceptiva ligera a moderadamente grave. En los casos de pérdida auditiva que van desde severa a profunda, los audífonos no son lo suficientemente potentes. Si el daño del oído es demasiado grave, amplificar el sonido con un audífono tradicional no servirá de nada. El implante coclear supera este inconveniente enviando la señal directamente al nervio auditivo. A diferencia de los audífonos tradicionales, los implantes cocleares evitan las zonas dañadas del oído. Estos captan el sonido, lo procesan y estimulan eléctricamente el nervio auditivo.

Ejemplo de un sistema de implante coclear.

Parte interna: implante (A)

6

Parte externa: procesador de sonido (B)

El sistema de implante coclear consta de dos partes: • La parte interna (A) está formada por un receptor implantado quirúrgicamente en el hueso temporal, bajo la piel, y una guía de electrodos instalada en la cóclea. • La parte externa (B) es un procesador de sonido situado detrás de la oreja y una guía que conecta el procesador a la antena. La antena está magnéticamente unida a la piel por la parte interna.

¿Cómo funciona un implante coclear? 1. El procesador de sonido capta y digitaliza el sonido. 2. La antena está magnéticamente unida a la piel. Esta transmite el sonido digitalizado desde el procesador de sonido hasta el receptor del implante. 3. El receptor magnético está implantado bajo la piel directamente debajo de la antena. Este transforma la información digital en una señal electrónica enviada a la cóclea. 4. La guía de electrodos está insertada en la cóclea. Cada electrodo de la guía corresponde a una frecuencia de la señal. 5. El nervio auditivo se estimula cuando la señal codificada se transmite al electrodo correspondiente. 6. El cerebro recibe el sonido transmitido a través del nervio auditivo. El procesador de sonido se activa utilizando el software de ajuste/adaptación que crea programas personalizados para cada usuario.

2 6

3 5

1

4

7

¿Qué esperar de un implante coclear? Se ha demostrado que los implantes cocleares mejoran la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo. En los últimos 30 años se han llevado a cabo notables progresos en el campo de la investigación y el desarrollo de los implantes cocleares Cuando los implantes cocleares aparecieron por primera vez, simplemente permitían percibir sonidos. Posteriormente, mejoraron la comprensión del habla en ambientes silenciosos. A esto le siguieron grandes mejoras en la calidad del sonido de la señal, lo que permitía a los usuarios comprender mejor el habla en entornos auditivos difíciles, así como escuchar música. Los implantes cocleares de hoy en día están diseñados para ofrecer la comprensión del habla en todo tipo de entornos de sonido, dependiendo de la capacidad personal de cada usuario. Los usuarios nos informan de que pueden oír una variedad de sonidos en sus vidas diarias, desde las risas de los niños hasta el sonido de la naturaleza. Muchos sonidos que nunca pensaron que serían capaces de volver a escuchar.

8

En general, los implantes cocleares ayudan a los usuarios a gestionar la vida cotidiana: • Comprensión mejorada del habla • Ver la televisión • Utilizar el teléfono

• Tomar parte en una conversación durante la comida

Para un niño, el implante coclear posibilita el desarrollo del habla y la integración social, dando por tanto la oportunidad al niño de integrarse en una escuela normalizada y seguir avanzando en sus estudios. Los niños con implantes cocleares van desarrollando aptitudes lingüísticas al mismo tiempo que crecen en confianza y pueden disfrutar de una mayor independencia. Sin embargo, los resultados pueden variar según varios factores, como por ejemplo: • la causa de la pérdida de audición y sus posibles consecuencias fisiológicas • la duración de la pérdida auditiva • el esfuerzo del individuo, y de los que le rodean, por educar y rehabilitar el cerebro para recibir señales sonoras Es importante destacar que el éxito con un implante coclear depende del compromiso que se adquiera durante las sesiones de ajuste y rehabilitación, así como de la paciencia, esfuerzo y motivación que tengamos.

Cada persona es única

9

¿Quién puede beneficiarse del implante coclear? Los implantes cocleares están diseñados para personas con pérdida auditiva perceptiva grave o profunda que han visto limitados los beneficios del uso de audífonos ajustables. Generalmente, la gente consulta a un especialista otorrinolaringologo cuando experimentan dificultades auditivas o al seguir una conversación, a pesar de estar usando un audífono. A menudo les agota el esfuerzo que requiere comunicarse, e incluso sienten la necesidad de leer los labios para entender una conversación. El especialista otorrinolaringólogo puede realizar la primera evaluación y dar consejo. Si se considera un implante coclear como una solución apropiada, el especialista los derivará a un centro de implantes cocleares. El equipo médico multidisciplinar del centro de implantes llevará a cabo todas las pruebas necesarias antes de tomar ninguna decisión sobre la implantación.

¿Existe una edad ideal para un implante coclear? En niños, especialmente en niños sordos prelinguales, se recomienda la implantación coclear temprana, alrededor de los 12-18 meses, ya que la audición permite el desarrollo de las destrezas lingüísticas. La implantación temprana también ofrece las mejores posibilidades para asistir al colegio y seguir el sistema educativo general.

10

Para los adultos, no hay un límite de edad máximo para un implante coclear, aunque es fundamental realizar una evaluación psicocognitiva previa en ancianos. Para tales candidatos, el principal beneficio del implante coclear es mantener la autonomía y la interacción social. Dado que las indicaciones sobre reembolsos podrían cambiar dependiendo del país, le rogamos que se ponga en contacto con un centro de implantes cocleares para obtener más información.

¿Cuándo no resulta adecuado un implante coclear? A pesar de que la implantación coclear es una rehabilitación auditiva, en determinados casos es posible que el centro de implantes no lo considere adecuado. Además de las indicaciones médicas para el implante coclear, deben tenerse en cuenta también los siguientes puntos para decidirse por esta solución:

• Si los resultados obtenidos con audífonos convencionales se consideran suficientes para la comprensión del habla.

• Si el nervio auditivo está demasiado dañado o no existe, o si la cóclea está osificada o no es la causa principal de la pérdida auditiva, es posible que se le propongan otras soluciones (por ejemplo, un implante en el tronco encefálico).

• Si la salud del paciente no le permite someterse a una cirugía.

• Si se considera que la motivación del paciente o el apoyo de la familia no son adecuados.

11

¿Qué factores favorecen una implantación exitosa? Resulta fundamental que los candidatos intenten imaginar su vida "después del implante". El mantener unas expectativas realistas contribuye al éxito del implante. Deben ser conscientes de que los implantes cocleares son una solución para la rehabilitación auditiva y que no restituyen la audición natural, a pesar de los avances en la tecnología. La rehabilitación y los ajustes para su fijación requieren que el usuario realice un esfuerzo personal para sacar el máximo partido al potencial auditivo. Los niños deberán de recibir el apoyo de sus familias para motivarlos a desarrollar las destrezas lingüísticas y del habla. Antes de decidirse por la implantación, puede resultar útil conversar con otros usuarios de implantes cocleares. Pueden ponerse en contacto a través de asociaciones de usuarios de implantes cocleares, que también desempeñan un papel fundamental a la hora de informar y apoyar a los candidatos y sus familias.

Implante bilateral Un segundo implante mejora la capacidad para ubicar el sonido, ayuda a la comprensión del discurso en entornos ruidosos y permite la percepción de sonidos estéreo. Pueden implantarse ambos lados en la misma operación. Sin embargo, la mayoría de implantes bilaterales se realizan en dos sesiones distintas, colocándose el segundo implante después de transcurridos meses o incluso años después del primero. Los pacientes con un implante podrían ser candidatos para un implante bilateral, pero quedará sujeto a la evaluación del centro de implantes.

Tenga en cuenta que el implante bilateral no se reembolsa en todos los países. Póngase en contacto con un centro de implantes cocleares de su país para obtener más información.

12

Implante coclear paso a paso 1. Cita en un centro de implantes cocleares El facultativo, el especialista otorrinolaringologo o el audiólogo deriva al paciente a un centro de implantes cocleares que cuenta con un equipo de implantes multidisciplinar formado por: • Un cirujano experimentado en cirugía otológica • Un médico especialista en otorrinolaringología • Un audiólogo o técnico en audiología responsable de las evaluaciones audiométricas y el ajuste del procesador de sonido. • Un logopeda responsable de la evaluación del lenguaje, del seguimiento y la rehabilitación • Un psicólogo responsable de la evaluación de la aptitud psicológica del paciente para la implantación coclear

2. Evaluaciones El equipo de implantes lleva a cabo una serie de pruebas y evaluaciones con el objeto de valorar si estaría indicado un sistema de implante coclear para el paciente. Algunos de estos beneficios son: • Evaluación audiológica detallada de las capacidades auditivas y la función del nervio auditivo • Diversos exámenes médicos para comprobar el estado de salud general del paciente • Tomografía computerizada (TC) o resonancia magnética del oído interno • Evaluación psicológica de la motivación y las expectativas del paciente o de los familiares para la implantación • Evaluación del habla y de la capacidad lingüística para medir la aptitud del paciente para el lenguaje y la capacidad para leer los labios

13

3. Intervención quirúrgica La cirugía es necesaria para insertar la parte interna del sistema de implante. Como en toda cirugía, la inserción de un implante coclear conlleva riesgos, principalmente los relacionados con la anestesia. Sin embargo, el implante coclear es un procedimiento demostrado y seguro, que lleva aproximadamente dos horas. Tras aplicar anestesia local o general, el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja e inserta el implante coclear bajo la piel. Dependiendo del tipo de implante, existen varias técnicas quirúrgicas para fijar el recepto del implante. Se realiza una apertura en la cóclea para insertar cuidadosamente la guía de electrodos. El cirujano comprueba el funcionamiento correcto del implante antes de cerrar la incisión y completar la operación.

14

4. Recuperación Tras la operación, la paciente solo necesita permanecer en el hospital por unos días. El período de curación lleva entre 3 y 5 semanas hasta que solo se percibe una pequeña cicatriz detrás de la oreja, que quedará oculta por el cabello. Durante este tiempo la mayoría de los pacientes pueden reanudar su actividad normal. Sin embargo, aún no podrán oír.

5. Activación y los primeros sonidos Tras el período de recuperación, el paciente recibe el procesador de sonido. Para poder oír los primeros sonidos, el audiólogo que realiza los ajustes debe adaptar el procesador de sonido a la fisiología del usuario. Mediante el uso de un software de ajuste/adaptación, el audiólogo crea un “mapa de sonidos”. De esta forma se determinan los límites individuales para que cada electrodo permita una audición lo más clara y cómoda posible. Cada experiencia de activación es única pero, generalmente, el cerebro necesita algo de tiempo para adaptarse a este nuevo tipo de estimulación.

6. Ajuste y rehabilitación Tras la implantación coclear, las mejoras quedan vinculadas a los esfuerzos realizados por el usuario y su familia. Se recomiendan encarecidamente los programas de logopedia y rehabilitación, así como la asistencia a sesiones de ajuste del procesador de sonido. Al principio, se programan sesiones de ajuste con frecuencia pero van dilatándose en el tiempo una vez que se optimicen los ajustes. Más adelante se requiere una vista anual para supervisar el progreso y continuar con la sintonización.

15

La importancia de la rehabilitación en la terapia del habla La rehabilitación logopédica resulta extremadamente importante para alcanzar los mejores resultados de un implante coclear. Su duración varía dependiendo del tipo de pérdida auditiva del usuario, la edad y la motivación individual. Para un adulto con hipoacusia postlingual, la rehabilitación dura una media de entre 6 meses y un año, aunque algunos usuarios pueden necesitar períodos más largos de tratamiento de logopedia. La rehabilitación puede suponer un mayor reto si los usuarios han sufrido privación auditiva durante un largo período de tiempo. En niños con hipoacusia prelingual que hayan recibido un implante en edad temprana, es posible que conseguir la adquisición y comprensión del lenguaje lleve muchos años. En niños con hipoacusia postlingual (por ejemplo, tras una meningitis), los resultados positivos se alcanzan a menudo con mayor rapidez si la implantación se realiza con celeridad tras la pérdida de audición. Los adolescentes o adultos que hayan padecido hipoacusia prelingual durante muchos años se sentirán más confiados y conseguirán una mayor comprensión del habla tras las sesiones de rehabilitación, que podrían alargarse varios años. Sin embargo, es posible que aún tenga que hacer uso de la lectura de labios en determinadas situaciones.

16

17

Vivir con un implante coclear El sistema de implante coclear ayudada a las personas a descubrir o redescubrir una mayor calidad de vida gracias a una audición mejorada. La mayoría de las personas con procesador de sonido sienten que se convierte con facilidad en una parte natural de sus vidas y que pueden comunicarse fácilmente por teléfono, ver la televisión, escuchar música y disfrutar de un estilo de vida activo. El sistema de implante coclear también incluye una amplia variedad de accesorios que ayudan al confort diario, el mantenimiento y la comunicación inalámbrica. Comunicación Con el rápido desarrollo de las redes de comunicación, muchos usuarios de implantes cocleares quieren acceder a los dispositivos modernos de comunicación para disfrutar de una mayor autonomía e independencia. Poder volver a utilizar el teléfono es normalmente una de las máximas expectativas para las personas con implantes cocleares. En la actualidad, el sistema de implante coclear puede conectarse directamente al sistema a dispositivos como el teléfono o la televisión mediante accesorios o bluetooth. Viajar Los implantes cocleares no impiden los viajes por tierra, mar o aire. Se recomienda apagar la parte externa del sistema de implante durante el despegue y el aterrizaje del avión. Los usuarios deberían seguir en todo momento las instrucciones del fabricante para el cuidado recomendado, especialmente en climas distintos. Los fabricantes ofrecen generalmente un procesador de sonido prestado para una mayor tranquilidad. También se recomienda que los usuarios lleven consigo la tarjeta de identificación de su implante y la presenten en los controles de seguridad de los aeropuertos o en caso de un examen médico.

18

Deportes Las actividades deportivas están generalmente permitidas para los usuarios de implantes cocleares pero el implante y el procesador de sonido deberán protegerse contra golpes y humedad. Deberían evitarse los deportes con algo riesgo de impacto en la cabeza. El centro de implantes puede aconsejar sobre la participación en actividades deportivas, el sistema de implante y las precauciones específicas que deben tomarse. Los fabricantes también pueden ofrecer consejos útiles sobre las características especiales de sus productos. Exámenes médicos y tratamientos Pueden realizarse la mayoría de los exámenes médicos pero es posible que los usuarios tengan que retirar la parte externa del sistema de implante. A pesar de las escasas restricciones médicas, se recomienda encarecidamente a los usuarios de implantes cocleares ponerse en contacto con el centro de implantes antes de cualquier intervención quirúrgica o examen médico, por ejemplo una resonancia magnética.

19

¿Cómo seleccionar un implante coclear? La elección de un sistema de implante coclear es una decisión que repercutirá en el resto de la vida. Antes de decidirse, debería considerar la fiabilidad del implante y de su procesador de sonido, así como los distintos aspectos de los servicios que se ofrecen, tales como soporte del fabricante, servicio postventa y el coste de cualquier accesorio. Consideraciones sobre el implante • Resistente a golpes y fiable bajo un uso normal • Tipo de cirugía según el tipo de estructura del oído: sistema de fijación, tamaño y tipo de implante • Compatibilidad con los avances tecnológicos futuros en material de procesadores de sonido y procesamiento de señales Consideraciones sobre el procesador de sonido • Rendimiento, calidad de sonido y compatibilidad con los sistemas modernos de comunicación, por ejemplo, comunicación inalámbrica con teléfonos móviles y televisores, clavijas auxiliares directas y establecimiento de opciones de ajuste para distintos niveles de ruido • Facilidad de uso en la manipulación y mantenimiento, por ejemplo, en la sustitución de la batería • Confort y estética

20

• Consideraciones del fabricante El fabricante del implante coclear desempeña un papel de por vida en los retos diarios a los que se enfrenta el usuario. Sus soluciones deben ser de alta calidad y compatibles con generaciones futuras de productos, de forma que los usuarios de implantes cocleares tengan acceso a la mejor tecnología. Esto convierte a la calidad del servicio y la organización postventa en algo a tener en cuenta para cumplir con las expectativas de los profesionales y los usuarios. ¿Necesita más información? Este folleto está pensado como introducción general al implante coclear. Si necesita más información, consulte con un centro de implantes, una asociación de usuarios de implantes cocleares o con su oficina o distribuidor local de Oticon. Obtenga más información en www.oticonmedical.com.

21

Notas

22

Because sound matters Oticon Medical es una empresa internacional especializada en soluciones de implantes auditivos y centrada en ofrecer el mundo mágico del sonido a las personas en cada etapa de sus vidas. Como miembro de una de las empresas dedicadas al campo de las prótesis auditivas más importantes a nivel internacional, contamos con una estrecha relación con Oticon y acceso directo a los últimos avances en tecnologías e investigación en los campos de las prótesis auditivas. Contamos con más de un siglo de experiencia en audiología y procesamiento del sonido con décadas de experiencia pionera en tecnología de implantes auditivos.

M80553ES – versión A

Al trabajar de forma conjunta con pacientes, médicos y audioprotesistas, garantizamos que cada solución que creamos está diseñada teniendo en cuenta las necesidades del usuario. Compartimos un compromiso inquebrantable de ofrecer soluciones innovadoras y respaldo para mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier situación que se les presente. Porque sabemos que el sonido es importante.

Oticon Medical Neurelec S.A.S 2720 Chemin Saint-Bernard 06220 Vallauris - Francia Tel. +33 (0) 4 93 95 18 18 – Fax + 33 (0) 4 93 95 38 01 Correo electrónico: [email protected]

www.oticonmedical.com