III CERTAMEN ARBOLES DEL ALMA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre y Apellido del participante: Ana, Gimenez Roman Edad: 11 años DNI: 44.115.541 Grado: cuarto Tel: x……………………………………….. Ciudad: Paraje Sauce Chico- Partido de Tornquist Provincia: ……Buenos Aires Docente a cargo: Bolletta, M. Veronica…… e-mail: [email protected] hotmail.com.ar DATOS DE LA INSTITUCIÓN N° y Nombre : Mariano Moreno Calle: Ruta 35 Km 44,5………. Ciudad: ………Paraje Sauce Chico Tel: 0291 4961025 e-mail: [email protected] Directora: Gonzalez, Marisa

………

DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1) Identificá cuál es el árbol que describe cada una de las siguientes imágenes (al pie de la imagen hay una pequeña pista):

1. Es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica. Su nombre es de origen guaraní y significa ‘fragante’. ES EL JACARANDÁ

TAMBIÉN SE LO LLAMA TARCO, SU FLOR EN FORMA DE CAMPANITA DE COLOR VIOLACEO COMPITIÓ CON EL SEIBO PARA SER ELEGIDO “FLOR NACIONAL”

2. Especie arbórea nativa de América, sumamente distintiva por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. DURAZNO SILVESTRE- LAPACHO ROSADO

SEMEJANTE AL JACARANDA, ES UN PINTORESCO ARBOL NATIVO QUE HA DEMOSTRADO UNA INTERESANTE TOLERANCIA AL FRIO EN COMPARACION CON OTRAS ESPECIES ARBÓREAS ARGENTINAS.

3. Es una planta arborescente nativa de la pampa argentina. Su madera no sirve para hacer leña de fogones ya que contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en un entorno de escasas lluvias. OMBÚ- BELLASOMBRA ES DISCUTIDO SI ES UN ARBOL, ARBUSTO O UNA HIERBA GIGANTE, QUIENES ADUCEN AL CONCEPTO DE HIERBA, POR TENER SU TRONCO CON CARACTERÍSTICAS DE TALLO.

4. Árbol americano de tronco abultado, madera ligera y blanda, con flores grandes.

PALO BORRACHO SUS FORMAS DIVERTIDAS TIPICAS DE JARRON O BOTELLA Y EXPECTACULAR BELLEZA EN LAS FLORES, LO IDENTIFICA.TIENE DOS VARIEDADES DE COLOR EN SUS FLORES, HAY CON FLORES AMARILLAS Y TAMBIEN ROSADAS.

5. Es un arbusto espinoso, de follaje verde oscuro brillante, hojas romboides. Los aborígenes lo consideraban un árbol sagrado. SOMBRA DE TORO PARA LA CREENCIAS POPULARES DE LA ZONA RURAL, “NUNCA DUERMAS DEBAJO DE UN SOMBRA DE TORO”. PARA LA COMUNIDAD ABORÍGEN ERA UN ARBOL MAGICO.

6. Es arbolito típico de la flora regional pampeana; crece lentamente formando matas compactas. CHAÑAR ARBOL DE MAYOR PROPAGACIÓN EN ESTA ZONA DEL DISTRITO. CON UN CRECIMIENTO GENERALMENTE ARBUSTIVO.

7. Es nativo de América del Sur; crece de forma silvestre en el centro y norte de la República Argentina, sin embargo se adapta a situaciones extremas de suelos y climas. GUALEGUAY- AGUARIBAY-MOLLE-ARBOL DE LA PIMIENTA SU CARACTERÍSTICA MAS NOTORIA ES EL CONTRASTE DEL TRONCO GRUESO, OSCURO Y NUDOSO CON EL DELICADO FOLLAJE DE LAS RAMITAS LIVIANAS Y TRANSPARENTES.

8. Árbol nativo de Argentina, su corteza segrega el copal, sustancia resinosa semejante al incienso, que se utiliza como pectoral y antiasmática.

ALGARROBO EL NOMBRE ALGARROBO PROVIENE ORIGINALMENTE DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES QUE COMPRARON ESTE ARBOL. LOS QUECHUA LO LLAMABAN TACU Y REPRESENTABA PARA ELLOS UNA IMPORTANTE FUENTE DE SOMBRA, ALIMENTO, MEDICINA, MADERA Y COMBUSTIBLE

9. Arbusto de distribución natural en Argentina; generalmente no sobrepasa los tres metros de altura y es frecuente encontrarlo en los bosques pampeanos.

BARBA DE CHIVO VISTOSAS Y CON COLORES CONTRASTANTES ENTRE EL FOLLAJE Y LA FLORACIÓN.

10. Árbol leguminoso con espinas que prospera en suelo arenoso y árido y resiste sequía. Su fruto es una vaina o chaucha carnosa achatada, a veces espira lada, que suele ser comido por el ganado y la fauna silvestre.

CALDEN SU CRECIMIENTO ES LENTO Y LOS EJEMPLARES ADULTOS ALCANZAN UN PORTE MEDIANO. LAMENTABLEMENTE HA IDO DESAPARECIENDO LOS POCOS REPRESENTANTES QUE CRECIAN NATURALMENTE EN LA ZONA.

11. Árbol y flor nacional de nuestro país; es originario de Sudamérica. Su flor es muy particular y de un rojo intenso.

CEIBO- SEIBO EL 22 DE NOVIEMBRE ES SU DÍA, PORQUE PARA ESTA EPOCA FLORECEN LOS SEIBALES.

12. Originario de América desde México hasta el sur de Argentina y Chile. Vive en suelos húmedos, sueltos y anegados. Requiere pleno sol o media sombra. Resiste heladas. Tiene uso medicinal y forestal.

SAUCE LA MADERA BLANDA Y LIVIANA, SE UTILIZA PARA FABRICAR ENVASES NO RETORNABLES, COMO CAJONES FRUTALES.

2) Elegí uno (1) de los doce (12) árboles mencionados anteriormente, que se encuentre en tu localidad, y desarrollá las siguientes consignas: RESPECTO DEL ÁRBOL a) Nombre común: b) Nombre científico: c) Familia a la que pertenece: d) Descripción general de esta especie: UBICACIÓN GEOGRÁFICA e) Nombre de la localidad en el que se encuentra ubicado el árbol: f) Nombre específicamente el sitio (campo, barrio, ruta, etc.) en el que se haya ubicado: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL EJEMPLAR ELEGIDO g) Perímetro del tronco (se toma a la altura del pecho de la persona): h) Altura total aproximada (en caso de no poder tomarla, estimarla): i) Largo y ancho de la copa (ídem inciso anterior): j) Hojas: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto de la hoja: k) Flor: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto de la flor: l) Fruto: Además de la información científica adicionar una descripción visual, acompañada por un dibujo o foto del fruto: m) Edad atribuida: Investigá, buscá testimonios de los dueños del árbol, vecinos, etc. que puedan aportar datos: n) Usos y curiosidades: Investigá en libros o en la web y comentá el uso que se le da a los árboles de esa especie, y toda aquella información que te parezca curiosa acerca de esta especie:

3) Agregá una fotografía del participante junto al árbol elegido:

BARBA DE CHIVO Nombre común o vulgar: Barba de Chivo, Ave del Paraíso, Maldiojo, Lagaña de Perro Nombre científico: Caesalpinia gilliesi. Familia a la que pertenece: Caesalpiniaceae( Leguminosae). Fabaceae.

Descripción general: Es un arbusto muy ancho y alcanza unos 2 m de altura. De follaje caduco o persistente según el clima. Tiene un crecimiento rápido, con ramas pubescentes y glandulosas y flores agrupadas en racimos que florece en verano. Su fruto es una legumbre lineal. Es propio de las regiones áridas y semiáridas desde Jujuy hasta Rio Negro. La multiplicación de esta planta es por semillas, la ápoca de siembra es en primavera. Si se cultiva en contenedores para que mantenga su aspecto cerrado es imprescindible podarlas, esto se debe realizar después de la floración. Poseen una gran resistencia a la sequía. No resiste el frío continuo, pero puede aguatar heladas de hasta -10° C si no son continuas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La barba de chivo es una de las plantas nativas que se encuentra sumadas a muchas otras, mayormente arbustos, los ejemplares de árboles, son en su gran parte exóticos. Es el Paraje Sauce Chico, una pequeña comunidad de quintas, situado sobre la ruta nacional 35, en el km. 44,5. Al sudoeste del Partido de Tornquist. La ubicación específica del árbol, es a un metro del barranco que se forma a orillas del Río Sauce Chico que recorre la comunidad rural a la que pertenecemos y del cual recibimos el

nombre, a unos pocos metros de la escuela, cruzando un puente colgante, el cual debemos atravesar todos los días para ir a la escuela.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL EJEMPLAR ELEGIDO: • • •

Perímetro del tronco: 8 cm. aproximadamente Altura total aproximada: 70 cm. Largo y ancho de la copa: 1 metro. Aproximadamente.



Hojas: Compuesta de gran cantidad de folíolos. Verde intenso, que contrasta con la floración. Según lo investigado, son hojas pari-bipinnadas, multifolioladas, glabras, con espítulas anchas, oval-lanceoladas y ciliadas, ppiráceas, persistentes, con pinas opuetas y alternas, aproximadamente de 6 a 14 pares, de 1,5 a 3 cm. Para nosotros a simple vista y con ayuda de una lupa, son pequeñísimas hojitas ovaladas, con pelitos en toda la superficie, agrupadas y ubicadas en forma alternadas de a 12 hojas por ramita, que a su vez, se unen en una rama de mayor tamaño, de aproximadamente 10cm.

• •



Flor: Las flores están agrupadas en racimos, donde cada una tiene un tiempo diferente para abrir sus pétalos, mientras que alguna de ellas, las más alejadas del centro, tienen cinco pétalos ovalados de color amarillo fuerte que rodean y sujetan el centro desde donde parten 10 estambres de color rojo, de 9cm. Que sobresalen y caen, otras de ellas, permanecen un tiempo más cubiertas y cerradas como pequeñas bolsitas verde claro.

FRUTO El fruto es una legumbre lineal, subfalcada, comprimida, dura y seca de 510 x 1,5-2cm, de color pajizo y con dehiscencia elástica. Semillas comprimidas de 9- 12,5 mm.



Edad: El que encontramos en la foto, es un ejemplar que nació en la pared de un barranco donde cruza el Rio Sauce Chico, según los vecinos entrevistados, se reproducen, nacen, crecen y muchas veces se pierden y otra planta nace nuevamente. Por eso la edad es muy difícil de calcular, se estipula alrededor de 3 o 4 años que observan las barbas de chivo en las barrancas del rio.

*

Otro de los encontrados es al costado de un camino vecinal, ya en forma de árbol, que observa silenciosamente el viaje a la escuela de aquellos alumnos que recorren más de 30 km para estudiar.

•Usos y curiosidades: Esta planta de llamativa floración, se utiliza en decoración, ornamental y jardinería.

Es

muy utilizada en las zonas rurales como purgante natural: 20 grs. De hojas 1 litro de agua Se hierve, y lista la infusión

ANA, ES LA QUE POSA EN LA FOTO, ES UNA DE LAS SIETE ALUMNAS QUE FORMAN SEGUNDO CICLO. TAMBIÉN, ES UNA CAMINADORA INCANSABLE DE LA ZONA, YA QUE TRANSITA VARIOS KILÓMETROS A PIE DIARIOS PARA LLEGAR HASTA LA ESCUELA, ENTRE CAMINOS Y ASEQUIAS, CRUZA A VECES ALTOS PASTOS Y OTRAS VECES EL PUENTE COLGANTE; COMO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS. ES LA SEXTA DE SIETE HERMANOS, ALGUNOS DE ELLOS ESTAN EN BOLIVIA, A SU HERMANA MENOR LA ACOMPAÑA AL JARDIN, Y CON SU HERMANO MAYOR COMPARTEN EL AULA. TAMBIEN AYUDA EN LAS TAREAS HOGAREÑAS, PORQUE SU MAMÁ, UNICA PERSONA RESPONSABLE, TIENE GRANDES DIFICULTADES EN LA VISIÓN. PERO ANA, ES UNA ALUMNA COLABORADORA, RESPONSABLE Y PREDISPUESTA…A PESAR DE TODO. Y TRABAJO EN ESTE PROYECTO, JUNTO A TODOS SUS COMPAÑEROS DE AULA MUY ENTUSIASMADA, COMO SIEMPRE.