Igualdad en la diversidad

Igualdad en la diversidad LA iguALdAd de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido....
1 downloads 0 Views 6MB Size
Igualdad en la diversidad

LA iguALdAd de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido. Las leyes nos amparan, pero tenemos que velar en primera persona porque se cumplan. Debemos ser proactivos y defender nuestro derecho a formar parte de la sociedad en la que vivimos, en igualdad de condiciones y de trato que los demás. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación son principios horizontales fundamentales en la Unión Europea, que deben ser respetados celosamente en cada una de las etapas de planificación y gestión de los Fondos Comunitarios. Así lo cumple también FSC Inserta en todas sus líneas de actuación. Con esta guía que tienes en tus manos, realizada en el marco del Programa Por Talento -cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo-, queremos contribuir una vez más a difundir el mensaje de la igualdad, que en nuestro colectivo alude no solo a la igualdad entre géneros, sino a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: hombres y mujeres. En estas páginas encontrarás las claves que te reafirmarán en el conocimiento de tus derechos y que quieren ser una toma de conciencia y un acicate del cambio social. En buena parte, depende también de ti.

01.

LA Ley de tu pArte Recuerda que tus derechos se ven respaldados por un amplio entramado normativo nacional y autonómico. De entrada, la Constitución Española en su artículo 49 dispone que “los poderes públicos realizarán una política de integración de las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos”. A escala supranacional tienes además de tu parte la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y todo el marco legal de la Unión, uno de los más avanzados en términos de lucha contra la discriminación. Las directivas comunitarias, que han de ser cumplidas por los estados miembros, velan por la igualdad de trato en el empleo, la formación y la accesibilidad universal. Ahora, por encima de esta normativa cuentas con la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, la mayor herramienta jurídica vinculante de referencia para hacer valer tus derechos. En el ámbito laboral, no olvides que la Directiva Europea de Igualdad de Trato y el Estatuto de los Trabajadores te protegen.

02. exige iguALdAd de trAto y de oportunidAdes En situaciones idénticas, tienes derecho a que te traten de la misma forma que a los demás, y a que lo hagan de forma diferente cuando te encuentres en una situación distinta. Recuerda que la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, conocida por LIONDAU, te respalda. Nadie puede encontrar en tu discapacidad una razón que haga que recibas un trato diferente al resto de las personas. Además, debes exigir que se adopten medidas de acción positiva que eviten o compensen las desventajas que te dificulten o impidan participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social. Ten presente que tienes derecho a beneficiarte de medidas que garanticen tu autonomía, tu integración social y profesional y la participación en la vida de tu comunidad. Eres dueño de tomar las riendas de tu propia existencia, plenamente integrado en la sociedad en la que vives y, por tanto, de llevar una vida normal, accediendo sin barreras a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que cualquier otra persona. En suma, apuesta por una vida independiente y normal.

03.

tu derecho A LA formAción y eL empLeo El derecho a la educación está contemplado tanto en la legislación nacional como en la internacional. Reivindica tu aspiración a estudiar aquello que desees y recuerda que la formación es la puerta para la consecución de un empleo de calidad. La plena integración laboral de las personas con discapacidad es un requisito imprescindible para conseguir una normalización real. La Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad sienta las bases para establecer un empleo de calidad con una remuneración digna y suficiente, sin discriminación ni en el acceso ni en las condiciones de trabajo. Recuerda que tienes derecho a un trabajo accesible, desarrollado en condiciones de seguridad y salud.

04.

Bienes y serVicios sin BArrerAs Tienes derecho a disfrutar del entorno con la mayor autonomía posible y a acceder a los bienes y servicios que deben tener en cuenta tus particularidades específicas. Debes reivindicar que se corrijan, supriman, reduzcan o modifiquen los obstáculos que encuentres, ya sean físicos, sensoriales, intelectuales, de comunicación o del comportamiento. La Ley de Igualdad de Oportunidades no Discriminación y Accesibilidad Universal de la Personas con Discapacidad estipula las condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de condiciones. Para ello es necesario que se extienda la aplicación del principio del diseño para todos. Defiende tus derechos cuando te encuentres con dificultades que te impidan ejercerlos como un ciudadano más. Sólo así podremos avanzar en el cumplimiento de las leyes que te amparan. Además, los ciudadanos europeos con discapacidad, unos 80 millones de personas, contamos con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, un plan de acción entre cuyos objetivos está la eliminación de barreras físicas, en el transporte, en las tecnologías y sistemas de información y comunicación de las personas con discapacidad. Recuerda que la accesibilidad es una condición previa para hacer viable tu participación en la sociedad. Exígela.

05. nueVAs tecnoLogíAs pArA todos El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene un efecto integrador en la vida de las personas con discapacidad. Aumentan la independencia y mejoran la movilidad y el acceso a los bienes y servicios, aunque para ello es necesario que las tecnologías emergentes obedezcan a un diseño que las haga accesibles. Internet, la telefonía móvil y las redes sociales suponen un cambio tanto en la comunicación como en las relaciones interpersonales y sociales, pero la participación en la sociedad de la información significa no sólo poder acceder a ella, sino también que sea asequible. Debemos combatir todas las barreras que impiden la participación total de las personas con discapacidad en las nuevas tecnologías. Ten presente que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligación de promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad. No te quedes fuera de juego.

06.

mujer Si eres mujer y tienes discapacidad, no puedes ser discriminada por ninguna de estas dos condiciones. Tienes derecho a la igualdad de trato y de oportunidades. No admitas ninguna clase de discriminación laboral. Pide trabajar en igualdad de condiciones que un hombre, en los mismos puestos y por el mismo salario. Recuerda que es tu derecho poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto. El Artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. Además, ten en cuenta que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido en infinidad de leyes. A escala europea, desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999 la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres es un objetivo integrado en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros. Intégrate y participa en la sociedad. Cuentas con los mismos derechos que un hombre. No renuncies a ellos, la ley está contigo.