IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Nota de gestión 2009 - 2014 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Reforzar juntos la igualdad de oportunidades Pascal Smet Ministro Flamenco de Educación, Juve...
0 downloads 0 Views 284KB Size
Nota de gestión 2009 - 2014

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Reforzar juntos la igualdad de oportunidades

Pascal Smet

Ministro Flamenco de Educación, Juventud, Igualdad de Oportunidades y Asuntos de Bruselas.

Diseño : Departamento de los Servicios para la Política General del Gobierno División de Comunicación © noviembre 2009 – Autoridades Flamencas

Resumen de gestión

No todo el mundo en Flandes comienza con las mismas oportunidades. Ni siquiera incluso cuando intrínsecamente se tienen las mismas capacidades. Todavía no existe igualdad social entre los hombres y las mujeres. Las personas con una discapacidad se suelen ver confrontadas con barreras sociales evitables. Los homosexuales, lesbianas y bisexuales se enfrentan a menudo a discriminación e impedimentos estructurales. Estamos lejos de una accesibilidad integral a edificios, servicios y espacio público. El lugar del nuevo Flandes todavía sigue siendo problemático en nuestra sociedad. Como Ministro flamenco de Igualdad de Oportunidades deseo trabajar sobre cinco temas: „género“, „identidad sexual“, „accesibilidad integral“, „discapacidad“ y „diversidad étnica y cultural“. Construiré esta política en base a dos pilares: la política de igualdad de oportunidades, que tiene una dimensión horizontal y vertical, y la política de igualdad de trato o antidiscriminación.



I. La política de igualdad de oportunidades A través del método de coordinación abierto obtendré los ejes de la política y formularé los objetivos comunes para la política del Gobierno flamenco. Estos deberán desembocar finalmente en un plan maestro de Igualdad de Oportunidades. Es la tarea de cada ministro el convertir esta política en medidas concretas dentro de sus propias competencias. Para ver si es efectivo, desarrollaré un conjunto de indicadores relevantes y útiles para descubrir si estas medidas también conducen a resultados. Junto con el ministro de Asuntos administrativos investigaré cómo se puede examinar la futura regulación en la perspectiva de igualdad de oportunidades sin una agravación innecesaria de procedimientos para la toma de decisiones.

2

Aparte de la coordinación de política de igualdad de oportunidades con los colegas, me pongo a trabajar en una serie de ambiciosos objetivos:



Género Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es el objetivo de la política de género. Con ella pongo el acento en mecanismos establecidos estructuralmente que determinan la situación de vida de hombres y mujeres, antes que en una filosofía atrasada de un sexo sobre el otro. Los mecanismos son a menudo tan implícitos que no se pueden reconocer. Se trata pues aquí en primer lugar de tomar consciencia. En un nivel más concreto deseo, junto con mi colega de Asuntos administrativos, trabajar en una participación más equilibrada de hombres y mujeres en la vida social, a través de, por ejemplo, la introducción de un „sistema de cremallera“ para los dos primeros puestos en las listas para las elecciones locales. Otras acciones serán la participación equilibrada en consejos asesores y la estimulación para aumentar el número de mujeres en los órganos de dirección en entidades privadas. Deseo estimular una inclusión más proporcional del permiso de paternidad. Y en cuanto a la selección del trabajo parcial o una salida (temporal) del mercado de trabajo, las parejas deberán estar completamente informadas sobre las consecuencias de estos asuntos a largo plazo para que las acciones sean decisiones comunes y el miembro de la pareja financieramente más débil pueda también protegerse jurídicamente. Como continuación de ello prestaré especial atención a los padres que vivan sin pareja, mayoritariamente mujeres, de los cuales uno de cada cuatro vive en la pobreza.



Discapacidad La política de igualdad de oportunidades para personas con una discapacidad es complementaria con el cuidado de este grupo meta. La convención de las Naciones Unidas para personas con una discapacidad constituye un hilo conductor. De acuerdo con mi colega de Bienestar y con la sociedad civil deseo incluir la discapacidad como un tema pleno en todos los dominios de política. Para realizar esto de una forma más minuciosa será necesaria una investigación científica y el desarrollo de indicadores para medir la inserción social. La política de igualdad de oportunidades parte de un pensamiento ofensivo: cuidar de que las personas con una discapacidad puedan participar lo máximo y el mayor tiempo posible en la oferta regular. La lista de espera se reduce no solo aumentando una oferta específica, sino también evitando que las personas necesiten dicha oferta específica. La política de inclusión comienza con un pensamiento de inclusión. Por eso debe cambiar la imagen de las personas con una discapacidad, en los medios, el entorno y las autoridades. Una segunda condición es una participación aumentada en la política de las personas con una discapacidad.



Identidad sexual En la primavera de 2010 quiero, tras deliberaciones con académicos y la sociedad civil, presentar un plan de acción en relación a los homosexuales, lesbianas y bisexuales, y transgéneros. Este plan de acción debe conducir a un fortalecimiento de su posición social. Los ejes de este plan serán: desarrollar indicadores de medición para el bienestar, hacer más tolerante el entorno juvenil hacia estas personas, fortalecer la posición social de los homosexuales, lesbianas y bisexuales más mayores, y matizar la imagen de estos grupos. En Flandes, la posición jurídica de estos grupos es buena. También las Autoridades flamencas dan ejemplo colocando por igual a todos los tipos de familia en sus comunicaciones. Flandes debe predicar esta apertura a Europa. Deseo aprovechar la Cumbre de Igualdad durante la presidencia europea para organizar un evento paralelo.



Accesibilidad integral La instalación del espacio público y la construcción de edificios públicos o de viviendas refleja la atención de una sociedad por sus miembros más débiles. Flandes todavía tiene mucho camino por recorrer en el ámbito de la accesibilidad integral. El 1 de marzo de 2010 entra en vigor la „Toegankelijkheidsverordening“ (Ordenanza de accesibilidad). Esta ordenanza obliga, en la construcción, renovación, extensión... de edificios públicos, a tener en cuenta la accesibilidad. Comunicaré ampliamente estas nuevas reglas de juego y les daré forma para las figuras clave. Las Autoridades flamencas darán ejemplo en este caso con edificios propios o subsidios para infraestructuras. Estudiaré cómo se puede integrar la filosofía que hay detrás del „Diseño universal“ en las formaciones de proyectos. Una filosofía que de momento ya he acogido en la construcción futura de escuelas. Se coordinarán y fortalecerán los conocimientos existentes en el ámbito de la sociedad civil. La base de datos “Toevla”, en la que se ha inventariado y se presenta la accesibilidad de los edificios, se debe actualizar y ampliar. Y no solo la información sobre la accesibilidad, sino también la accesibilidad de la información en sí recibirá mi atención. Ninguna limitación física podrá ser una razón para no tener acceso a la información, ni tampoco ninguna limitación funcional. Me

3

esforzaré también en dar un buen ejemplo en la comunicación de las autoridades y actuaré en la promoción de un acceso integral a internet.



Diversidad étnica y cultural La cuestión de la diversidad requiere una propia finalidad dentro de la política de igualdad de oportunidades. La política se sitúa aquí sobre todo en una meta-nivel. Deseo establecer un diálogo amplio y constructivo con los nuevos flamencos y sus representantes, y organizar reuniones con los nuevos jóvenes flamencos. Para ello quiero sobre todo depositar la atención en la concienciación en el ámbito del género, de la participación equilibrada y proporcional entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidados, en el incremento de problemas de relaciones vinculados a criterios de género conflictivos, y en la postura de los nuevos jóvenes flamencos sobre los homosexuales, lesbianas y bisexuales.



General Como es natural no trabajo en una isla. Así pues, la colaboración con un amplio espectro de asociaciones y ONG ha conducido a un apoyo financiero en el que lucharé por un equilibrio entre el soporte estructural de los socios prioritarios y un apoyo a medida del proyecto de las jóvenes organizaciones con una visión refrescante. Seguiré actuando por conseguir una buena sintonización con las administraciones locales y para consolidar los puntos de apoyo provinciales de accesibilidad y los coordinadores provinciales „género y homosexuales, lesbianas y bisexuales“. Se continúa, y se fortalece el uso, del banco de datos de expertos del que se pueden beneficiar los periodistas para llevar a los medios a más especialistas mujeres, transgéneros, extranjeros y discapacitados.

4



II. Política de igualdad de trato o antidiscriminación A pesar de que la igualdad de trato es una de las bases de nuestra democracia, la discriminación constituye una realidad diaria. Una realidad que no permite ningún descanso. Por eso quiero trabajar en la comunicación sobre los derechos de todos en relación con la discriminación. Para tal fin deseo también afinar la red de líneas directas sobre discriminación, comenzando con 13 ciudades centrales y con el objetivo final de un servicio de primera línea, lo más accesible posible, que cubra todo Flandes. Tras el primer periodo de prueba de tres años se evaluará el posicionamiento hoy elegido y, en caso necesario, se ajustará la política. La regulación europea permite a Flandes nombrar una institución que pueda ofrecer apoyo independiente a las víctimas por discriminación. Esto se puede realizar a través de la inter-federalización del „Centrum voor gelijkheid van kansen en voor racismebestrijding“ (Centro para la igualdad de oportunidades y por la lucha contra el racismo) y el „Instituut voor Gelijkheid van Vrouwen en Mannen“ (Instituto por la igualdad de hombres y mujeres). Si falla la inter-federalización, Flandes tomará para ello medidas propias. Finalmente adoptaré las iniciativas necesarias para introducir las cláusulas de antidiscriminación en los encargos de las autoridades y en los reglamentos de subsidios.

Flandes es una región próspera. Deseo ofrecer el máximo de oportunidades al mayor número posible de flamencos y bruselenses para colaborar en esta prosperidad y disfrutarla. Juntos podemos fortalecer la igualdad de oportunidades…

5

Suggest Documents