Humillarse P A S T O R A S U S I E F E R N Á N D E Z I G L E S I A C A S A D E O R A C I Ó N Y A D O R A C I Ó N 1 0 D E J U L I O D E L

Humillarse PASTORA SUSIE FERNÁNDEZ IGLESIA CASA DE ORACIÓN Y ADORACIÓN 10 DE JULIO DEL 2013 Humillarse Significado Humillar  Postrar, inclinar una ...
0 downloads 1 Views 205KB Size
Humillarse PASTORA SUSIE FERNÁNDEZ IGLESIA CASA DE ORACIÓN Y ADORACIÓN 10 DE JULIO DEL 2013

Humillarse Significado Humillar  Postrar, inclinar una parte del cuerpo en señal de sumisión y acatamiento: humilló los ojos ante su padre.  Abatir el orgullo y altivez de alguien, hacerle sentir inferior: le ha humillado la derrota.  Hacer actos de humildad: se humilló ante todos para encubrir a su hijo.  Humillarse: Arrastrar – añangotarse – postrar suelo

Salmos 119:65-72 65 Bien

has hecho con tu siervo, Oh Jehová, conforme a tu palabra. 66 Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creído. 67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. 68 Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos. 69 Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos. 70 Se engrosó el corazón de ellos como sebo, Mas yo en tu ley me he regocijado. 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. 72 Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata.

El sentido aquí de humillación  no está relacionado con vergüenza, más bien

significa el acto de reconocer la autoridad y poder de alguien de tal manera que estoy dispuesto a obedecerlo por el simple hecho de reconocer quién es.  Desde el punto de vista de la enseñanza de la escritura en cuanto a Dios, Él nos puede humillar, o voluntariamente podemos humillarnos ante Él.

I. Resistencia a la humillación  La primera vez que este término se usa en la escritura es

Éxodo 10:3 en el diálogo que tiene Dios con Faraón. Se nota que la actitud de Faraón refleja el hecho de no querer humillarse ante Dios. Es interesante que su actitud en los primeros 4 versículos de Éxodo 5 nos hacen entender la actitud de alguien que no desea humillarse ante Dios: 1- Desconoce a Dios. 2- No quiere oír su palabra, la Biblia. 3- Se niega a obedecer. 4- Se concentra en el aquí y ahora, verso 4.  Este tipo de actitud es muy peligrosa ya que aún ante la imponente manifestación de Dios puede haber endurecimiento del corazón.

Éxodo 10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

II. Cediendo a la humillación de Dios.  El salmista del Salmos 119 menciona una situación

parecida, con ciertas variantes. En el versículo 67 se menciona que antes de ser humillado “descarriado andaba”. Aquí el término descarriado va más allá de tener una vida de pecado, significa que se argumenta y se defiende esa posición.  La gran diferencia entre la persona del Salmos 119 y Faraón es que esta persona responde a la humillación de Dios y a la postre reconoce el beneficio de la misma, versículo 71. Lo hermoso también en este caso es que esta persona reconoce los beneficios de haber sido humillado:

Cediendo a la humillación 1- Ahora guardo tu palabra, atesora la Biblia, versículo 67. 2- Deseos de aprender, enséñame tus estatutos, versículo 68. 3- Actitud de mantenerse firme al Señor aún en medio de ataques de adversarios, versículo 69. 4- Se alegra en la vida de acuerdo a la ley de Dios, versículo 70. 5- Se ha dado cuenta que la palabra de Dios es lo más valioso que tiene en la vida.

III. Humillándose voluntariamente  Los hijos de Dios no debemos esperar a que esto ocurra como

consecuencia de una acción externa, cuando se hace de manera espontánea, esto atrae el cielo a la tierra; Daniel 10:12. Lo que Daniel hizo es un modelo para el hijo de Dios de cómo humillarse ante El Señor. Este humillarse al que se refiere el ángel está descrito en el capítulo 9 del mismo libro en los primeros 19 versículos. Daniel menciona muchas cosas, sin embargo podemos resaltar algunas: 1- Reconoce la grandeza de Dios. 2- Reconoce la justicia de Dios. 3- Reconocimiento del pecado. 4- Reconoce la fidelidad de la palabra de Dios. 5- Sabe que Dios es bueno y apela a su gracia.

Daniel 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Daniel 9:1-5 Oración de Daniel por su pueblo 1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. 3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

IV. Cristo nuestro modelo de humillación.  Los creyentes somos llamados a vivir una vida de humildad

ante Dios, humillándonos ante Él manifestado por obediencia a Él, siguiendo el modelo de nuestro Señor, Filipenses 2: 5-8 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

El humillarse ante Dios  manifestado por obediencia tiene recompensa:

Salmos 25:9 Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. Salmos 147:5-6 5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. 6 Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra.

Filipenses 2:9-11 9 Por

lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Hoy es un buen día 

para humillarse ante El Señor.

2 Crónicas 7:14-16 14 si

se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16 porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

Suggest Documents