HUMANA Y MEDIO AMBIENTE

REGIÓN DE MURCIA 12 12 1 ACTIVIDAD HUMANA Y MEDIO AMBIENTE A ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN DE MURCIA Si algo caracteriza a esta hermosa tierr...
Author: Clara Rojo Vega
10 downloads 0 Views 783KB Size
REGIÓN DE MURCIA

12

12

1

ACTIVIDAD HUMANA Y MEDIO AMBIENTE

A

ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN DE MURCIA Si algo caracteriza a esta hermosa tierra murciana es su diversidad. La complejidad climática, geológica, hídrica y biológica, entre otros aspectos, dan lugar en esta región a una gran variedad de paisajes. Podemos encontrar grandes valles, destinados principalmente a la agricultura de secano y regadío, rodeados de montañas de naturaleza caliza. El agua salada en nuestra región ocupa distintos ecosistemas. La podemos encontrar en nuestro mar Mediterráneo, cuyos puertos han servido de amarre de numerosas culturas, y que nos ofrece costas donde acantilados dan paso a hermosas playas y nuestro peculiar mar Menor, una laguna interior con unas condiciones ecológicas únicas en el mundo. Sin olvidar las abundantes salinas y saladares de gran valor económico y ornitológico.

Fig. 12.1

Mapa de Murcia.

Fig. 12.2

Costa murciana.

Otro de los contrastes se observa en la temperatura y la humedad. Desde zonas frías y de abundante humedad, en el noroeste de la región, a zonas calurosas y áridas que forman el este y el sur. El clima de estas zonas está condicionado, en parte, por la distancia del mar y por los accidentes geológicos, como la sierra de Carrascoy. Desde el punto de vista hídrico, la variedad incluye cauces permanentes de agua y cauces temporales que sólo son ocupados en las épocas invernales. Uno de los cauces típicos son las ramblas, estructuras muy características de las zonas áridas y que el agua sólo ocupa en momentos de lluvias torrenciales. Dada la homogeneidad del terreno sobre el que se asientan, se pueden observar sobre ellas estructuras originadas por la erosión hídrica como surcos, cárcavas y pirámides de tierra. En cuanto a los cauces permanentes, la mayor parte del agua que poseen procede de las cabeceras de los ríos que se sitúan en las provincias vecinas de Jaén (río Segura) y Albacete (ríos Mundo y Taibilla). Estos ríos y sus afluentes tienen, además, una amplia ramificación, de disposición palmeada, que favorece en épocas de fuertes lluvias la aparición de avenidas.

250

Un aspecto destacable en esta región es la presencia de aguas termales (Mula, Fortuna y Archena), debidas a la existencia de grandes fallas que comunican la superficie terrestre con zonas más profundas donde se acumulan las aguas subterráneas. Otra característica es el alto grado de inestabilidad y los movimientos sísmicos de la región.

Para terminar con esta primera parte, en donde se describen algunos aspectos de la región de Murcia, es necesario comentar un fenómeno atmosférico que da lugar a lluvias torrenciales, asociadas en la mayoría de los casos a grandes avenidas. Se trata de la gota fría, originada cuando la gran cantidad de vapor de agua acumulada en la atmósfera, proveniente de la evaporación que sufren las capas superficiales del mar Mediterráneo en los meses estivales, choca con un frente de aire frío y descarga una gran cantidad de lluvia.

B

ENERGÍAS RENOVABLES Según la ONU, «El 16 de febrero de 2005 marca el comienzo de una nueva era». En esta fecha entró en vigor el Protocolo de Kioto, cuyo objetivo principal es «minimizar la intensidad y el efecto del cambio climático global causado por la acumulación de los denominados «gases de efecto invernadero» en la atmósfera. Cuando se iniciaron los trabajos del Protocolo de Kioto (1997), éstos giraban en torno a la ciencia del clima y a la contención de las emisiones. Sin embargo, últimamente estos estudios se han derivado a las transformaciones en la producción de energía. Dentro de este nuevo enfoque aparece la importancia de las energías renovables.

Parque eólico (Portman).

Fig. 12.3

La región de Murcia, al igual que otras regiones, ha apostado por este tipo de energía. Se pueden destacar:

B1

Energía eólica Hasta el año 2000 la región de Murcia se encontraba en los últimos lugares en el uso de este tipo de energía; sin embargo, a partir de este momento su desarrollo se disparó. Actualmente la región cuenta con parques eólicos en Ascoy (Cieza), en la sierra del Buey (Jumilla) y en la sierra de Gavilanes (Yecla y Jumilla). Además, hay aprobados para su construcción tres nuevos parques y en fase de aprobación otros 18. Con este tipo de energía no sólo se consigue la producción de electricidad de forma limpia, sino que, además, se evita quemar en una central térmica el carbón o el fuel necesarios para producir dicha electricidad y, por consiguiente, se evitan las emisiones de CO2 y de otros gases a la atmósfera.

Sabías que... Molinos del campo de Cartagena Se trata de molinos cuya función era recoger la energía producida por el viento. Para ello disponían de velas triangulares (semejantes a las velas latinas) unidas a un eje inclinado que se podía girar para orientar las aspas en función del viento. Estos molinos se utilizaron para tres fines: moler cereales, moler terrones de sal de las salinas próximas y sacar agua del subsuelo. Actualmente están en desuso y sólo unos pocos se mantienen íntegros.

Fig. 12.4

Molino del campo de Cartagena.

251

12

B2

Energía solar Entre las regiones que reciben una cantidad mayor de irradiación solar por metro cuadrado se encuentra la nuestra. Según los estudios publicados por Greenpeace, dentro de unos 50 años, si utilizáramos esta propiedad, seríamos capaces de producir seis veces nuestra demanda energética. Basándose en ello, en la región se está trabajando para la construcción de grandes instalaciones solares, además de las instalaciones que se realizan a nivel particular (en diciembre de 2005 ya se disponía de una potencia fotovoltaica de 2 800 kilovatios gracias a pequeñas instalaciones).

Fig. 12.5

De momento, el único inconveniente que presenta esta energía fotovoltaica es su almacenamiento, por lo que debe ir acompañada con otras fuentes de energía. Además de la energía fotovoltaica, la otra forma de energía que podemos obtener a través de la irradiación solar es la energía térmica, donde la temperatura captada por un panel se utiliza para obtener agua caliente. Esta agua caliente se puede emplear tanto a nivel doméstico como hospitalario, en hoteles e, incluso, en procesos industriales. En la región disponemos de unos 19 000 m2 de estos paneles.

Sol y paneles solares.

El pasado 29 de marzo de 2006 entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre las medidas que contempla está la obligación de los constructores de instalar paneles solares térmicos que cubran el 30-70 % de las demandas de agua caliente sanitaria de los bloques de viviendas.

B3

Biomasa Ya sabemos que la biomasa es materia orgánica, viva o muerta, de un nivel trófico o ecosistema. Pues bien, esta biomasa, que en muchos casos son desechos no aprovechables, puede ser convertida en electricidad o en biocombustibles. Así, la sociedad Ecocarburantes Españoles, situada en Escombreras (Cartagena), es capaz de producir, a partir de cereales y alcoholes, unos 100 000 m3/año de bioetanol (utilizado para la fabricación de aditivos para los carburantes sin plomo).

Fig. 12.6

Abengou Bioenergía. Planta de Ecocarburantes Españoles.

En el pueblo de Cieza se tiene previsto instalar una planta que producirá electricidad para unos 15 000 habitantes empleando como combustible el resto de las podas (160 000 m3/año). Además, las cenizas resultantes de dicho proceso se utilizarán como abono agrícola.

Actividades 1 ¿Cómo afecta la producción de energías renova3 ¿En qué dos tipos de energía son capaces de transbles al Protocolo de Kioto? formar la energía solar los paneles solares? 2 ¿Para qué se utiliza la energía del viento obtenida 4 ¿Para qué fin se puede emplear la materia orgánica en los actuales aerogeneradores? ¿Y en los antiguos de los desechos de las podas? molinos del campo de Cartagena?

252

C

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES Son muchos los problemas que afectan a la región desde un punto de vista ecológico. Tanto a nivel global (efecto invernadero o destrucción de la capa de ozono), como a nivel regional (contaminación de ríos, sobreexplotación de acuíferos, contaminación de costas, alta presión urbanística, escasez de agua o contaminación atmosférica).

C1

Desertización Según los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, alrededor del 30 % del territorio nacional sufre un riesgo alto o muy alto de desertización. Sin embargo, en nuestra comunidad la superficie que presenta este riesgo se mueve en porcentajes muy elevados. Estos altos valores se deben a una serie de características propias de estas tierras entre las que podemos destacar: — Condiciones climáticas particulares con periodos de sequía prolongados y lluvias torrenciales. — Una orografía desigual, con zonas de pendientes pronunciadas y suelos no muy duros. — Técnicas agrícolas poco adecuadas, como los cultivos de secano en zonas con pendiente, el arado a favor de ésta, barbechos prolongados, utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, etcétera. — Incendios, que cada verano eliminan la vegetación de nuestros montes. — Gran cantidad de construcciones con sus infraestructuras asociadas que cada año mueven toneladas de suelo. — Numerosos caminos no asfaltados y uso cada vez más frecuente de vehículos todoterreno. a)

b)

c)

d)

Fig. 12.7

a. Efectos de la sequía en Valdeinfierno (Lorca), b. Inundación en la ciudad de Cartagena, c. Incendio forestal, d. Edificación en los Alcazares.

253

12

C2

La bahía de Portman Si bien la minería a cielo abierto, en lugares cercanos a la costa, es una fuente de contaminación de las aguas marinas de nuestro litoral, en el caso de la bahía de Portman nos encontramos ante el mayor desastre ecológico de todo el Mediterráneo. En el año 1957 la Sociedad Minera y Metalúrgica Peñarroya S. A. construyó un lavadero de mineral (Lavadero Roberto) que vertía en esta bahía. Los vertidos continuaron hasta el año 1990 y durante este periodo de tiempo se estima que se vertieron al mar unos 60 millones de toneladas de residuos sólidos, con lo que la bahía se colmató y la línea de playa se retiró 700 metros. Estos lodos que ocupan unos 100 kilómetros de la plataforma continental enterraron las praderas de posidonia oceánica y modificaron las condiciones de vida de los organismos bentónicos. Además de esto, los vertidos poseen altos niveles de metales pesados (plomo, zinc, cadmio y, en menor medida, mercurio) que se van acumulando en los tejidos de los distintos organismo de las cadenas tróficas hasta niveles peligrosos. Desde el 31 de marzo de 1990, cuando cesaron los vertidos, han sido varios los proyectos para la regeneración de la bahía. El 11 de enero de 2006 la ministra de Medio Ambiente y el presidente de la comunidad autónoma dieron luz verde al estudio para la regeneración de esta bahía, que se desarrollará en tres fases y que constituye un destello en el futuro de este pueblo.

Fig. 12.8

Bahía de Portman.

Actividades 5 ¿De dónde proceden los residuos depositados en 7 ¿Qué características favorecen el proceso de dela bahía de Portman? sertización de la región de Murcia? 6 ¿Qué tipo de organismos se vieron más afecta8 ¿Conoces algún otro problema ambiental que afecdos? te a tu ciudad, pueblo o barrio?

254

C3

Fauna y flora amenazadas La región de Murcia presenta una gran riqueza biológica favorecida, entre otros factores, por la presencia de unas condiciones ambientales muy singulares, por lo que un gran número de endemismos e iberoafricanismos ocupa nuestra comunidad. Aun así, han sido muchas las especies que han dejado de ocupar nuestro territorio. En el pasado siglo, especies como la foca monje, el alimoche o la cigüeña común abandonaron nuestra región o dejaron de reproducirse en ella. Otras especies, en cambio, se han introducido por sus propios medios, como la alondra de Dupont, el pico picapinos, la cada vez más abundante población de gaviota de Audouin o la mundialmente amenazada malvasía cabeciblanca. También el ser humano se ha encargado de introducir en nuestra región un gran número de especies, como el muflón del Atlas, los cangrejos rojos, los gambusinos y especies vegetales utilizadas en jardinería y agricultura. a)

b)

Fig. 12.9

a. Pico picapinos, b. Malvasía cabeciblanca.

Por sus características podemos destacar: — Fartet (Lebias ibera). Los «zorrillos», como vulgarmente se conoce a este pez, son una especie endémica de la península Ibérica y en nuestra región su distribución ha quedado reducida a pequeños núcleos en las riberas y salinas del mar Menor. Este pequeño pez (4-5 centímetros), además de su marcado dimorfismo sexual, presenta la característica de poder vivir en aguas con un amplio rango de salinidad y temperatura. En nuestra región se lo podía encontrar desde las acequias de riego hasta las salinas.

Fig. 12.10

Macho y hembra del fartet.

Sabías que... Se considera que una especie presenta dimorfismo sexual cuando el macho y la hembra tienen distinto aspecto, como en el caso del fartet, donde el macho es más pequeño y esbelto; presenta unas bandas de color azul plateado en los flancos y manchas amarillas en la parte ventral.

255

12

— Posidonia (Posidonia oceánica). Esta planta marina (no es un alga sino una fanerógama) forma grandes praderas sobre los fondos arenosos de nuestro Mediterráneo. Suele aparecer desde cerca de la superficie hasta una profundidad máxima de 40 metros. Sus hojas tienen forma de cinta y color verde. Para fijarse al suelo poseen unos ramificados rizomas entre los que aparece una gran cantidad de sedimentos. Es normal encontrar en las costas, cuando hay marejada, grandes montones de hojas muertas o bolas de color marrón, producto de la compactación de sus fibras; son los denominados «arribazones» o «bolas de mar». La importancia ecológica de esta planta es enorme ya que, además de ser productores primarios y de dotar de alimento y refugio a un gran número de especies, estabilizan, gracias a sus rizomas, el fondo marino. Entre las amenazas principales a las que se enfrenta esta planta están la contaminación orgánica, la extracción de arena, la pesca de arrastre y el gran número de embarcaciones fondeadas en nuestras costas.

Fig. 12.11

Arribazones.

Las praderas de posidonia también se enfrentan a un nuevo peligro: se trata de un alga tropical, la Caulerpa taxifolia, que apareció en el mar Mediterráneo en el año 1984 introducida de forma accidental por la acción del ser humano. Desde entonces, ha sido sometida a un exhaustivo seguimiento, dada la capacidad para invadir las praderas de posidonia, donde causa una disminución importante de la biodiversidad asociada a estas formaciones vegetales.

Fig. 12.12

256

Posidonia oceánica donde se pueden observar sus raíces, tallos y hojas, flores y frutos.

— Tortuga mora (Testudo graeca). Esta tortuga aparece en el sudoeste de la región de Murcia, así como en el noroeste de la provincia de Almería; prefiere las zonas de pendiente escasa y de vegetación estepárea. Durante el periodo invernal disminuye prácticamente su actividad. Los problemas principales a los que se enfrenta esta singular especie son su tráfico y su comercio, la construcción de grandes infraestructuras, el sobrepastoreo y la transformación de zonas llanas. Su recuperación presenta el problema de la rinitis, una enfermedad que desarrollan cuando se las mantiene en cautividad. — Sabina mora (Tetraclinis articulata). Tortuga mora. El ciprés de Cartagena o araar (denominación árabe) es un árbol emparentado con los enebros y los cipreses. Se trata de uno de los representantes de la vegetación denominada «iberoafricana» (bajo esta denominación se incluyen las especies que se distribuyen por la península Ibérica y el norte de África).

Fig. 12.13

Su distribución es esencialmente norteafricana y en Europa se encuentra en la isla de Malta y en el sudeste de la península Ibérica, donde siempre se asienta sobre suelos calcáreos. Esta planta presenta unas ramas rectas y delgadas que poseen, a su vez, unas ramillas de color verde y articulado. Por ello recibe la denominación de articulata. Esta especie se ha utilizado para la obtención de madera y como planta medicinal; los árabes empleaban su resina para curar diarreas y hemorroides. Su escasa población se debe, entre otras causas, al pastoreo, a la obtención de madera y a la minería. a)

b)

Fig. 12.14

a. Sabina mora (panorámica general). b. Fruto de la sabina mora.

Actividades 9 ¿La posidonia oceánica es un alga o un vegetal? ¿A 11 ¿Qué enfermedad suelen padecer las tortugas moqué reino pertenece? ¿Qué nivel trófico ocupa? ras mantenidas en cautividad? 10 ¿Dónde podemos encontrar actualmente el fartet? 12 ¿Qué característica presenta el araar para que se Este pequeño pez presenta dimorfismo sexual, ¿qué diga de él que es un iberoafricanismo? significa esto? ¿Conoces algún otro animal que tenga esta característica?

257

12

D

ESPACIOS NATURALES La región de Murcia cuenta en la actualidad con una red de espacios naturales protegidos que incluye cuatro figuras de protección, así como determinadas áreas protegidas por el Convenio Ramsar y otras que, por su importancia ornitológica, han sido declaradas zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Entre las figuras de protección podemos encontrar: — Parques regionales: es la figura de máxima protección dentro de la comunidad autónoma. Denominación

Localidad

Sierra Espuña

Alhama, Totana, Mula, Pliego y Aledo

Salinas y arenales de San Pedro

San Pedro del Pinatar y San Javier

Carrascoy y el valle

Murcia, Alhama de Murcia y Fuente Álamo

Calblanque, monte de las Cenizas y peña del Águila

Cartagena y La Unión

Sierra del Carche

Jumilla y Yecla

Sierra de la Pila

Abarán, Blanca, Molina, Fortuna y Jumilla

Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Águilas y Lorca

— Paisajes protegidos: son lugares especialmente destacables por sus valores estéticos y culturales, protegidos de intervenciones en el paisaje. Denominación

Localidad

Humedal del Ajauque y Rambla Salada

Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla

Espacios abiertos e islas del mar Menor

Cartagena y San Javier

Cabezo Gordo

Torre Pacheco

Cuatro Calas

Águilas

Barrancos de Gebas

Alhama de Murcia y Librilla

Sierra de las Moreras

Mazarrón

Sierra de Salinas

Yecla

Saladares del Guadalentín

Alhama de Murcia y Totana

— Espacios naturales: Denominación

Localidad

Cañón de Almacenes

Calasparra y Cieza

Islas del Mediterráneo

Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Javier

Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso

Cartagena

— Reservas naturales: bajo esta figura se protegen distintos ecosistemas de las acciones que puedan suponer un deterioro.

258

Denominación

Localidad

Sotos y bosques de Ribera de Cañaverosa

Moratalla y Calasparra

D1

Sabías que...

Sierra Espuña

Pozos de nieve

Si la acción del hombre es la responsable en algunos casos de la morfología de un paisaje, en el caso de sierra Espuña las actuaciones humanas y las modificaciones del espacio natural han ido y van unidas de la mano.

Se trata de unas construcciones de forma cilíndrica con una cúpula de piedra o ladrillo; desde el siglo XVI la nieve se depositaba en su interior. De esta forma se obtenía el hielo con el que abastecer a las poblaciones vecinas. Su actividad cesó a principios del siglo XX.

La fauna y la flora que ocuparon este lugar en siglos pasados poco tienen que ver con las que ahora nos encontramos. Aquellos osos que cita Alfonso XI (siglo XVI) en el Libro de montería: «La Sierra Despuña es un buen monte de oso, et de puerco en invierno...», y los grandes encinares han dado paso a un paraje donde distintas variedades de pino ocupan la mayor parte de su suelo. A finales del siglo XIX la alta deforestación de la sierra (las talas sucesivas para crear tierras para la agricultura y la ganadería y la obtención de madera para construcciones navales y otros fines fueron algunas de las causas de esta pérdida de vegetación y suelo) y las fuertes riadas de 1879 (riada de Santa Teresa) fueron las causas por las que se creó en 1888 la «Comisión de Repoblación de la cuenca del Segura». La repoblación de estos montes se encargó a varios ingenieros entre los que destacó el cartagenero Ricardo Codorníu, al que se conoce como «el apóstol del árbol». Para la repoblación se utilizaron distintas especies de pino (carrasco, negral, ródeno, salgareño, canario y piñonero) y, en menor medida, olmos, chopos, encinas... Los trabajos se desarrollaron durante 12 años en los términos de Alhama y Totana y el resultado es un conjunto de paisajes (bosques, cumbres, barrancos...) de gran belleza y donde podemos encontrar especies animales y vegetales de gran valor como la ardilla de Espuña (Sciurus vulgaris sp. hoffmani), una subespecie exclusiva de esta sierra. En cuanto a su conservación, a lo largo de la historia ha estado bajo la tutela de diversas figuras: 1917: inclusión en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. 1931: Sitio Natural de Interés Nacional. 1973: Reserva Nacional de Caza (en el año 1970 se introdujo el muflón del Atlas). 1978: Parque Natural. 1992: Parque Regional de Sierra Espuña.

Pozo de nieve.

Fig. 12.15

Se encuentra propuesta para su incorporación de la Red Natura 2000 (Futura Red Europea de Espacios Naturales) y está declarada como ZEPA del águila real y del búho real. a)

b)

Fig. 12.16

a. Sierra Espuña, b. Águila real, c. Búho real.

c)

259

12

E

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS La Comunidad Autónoma de Murcia se ha comprometido a acabar con los tradicionales vertederos que salpican nuestro territorio; para ello se acordó que antes de 2006 deberían sellarse y restaurarse para fines estéticos, paisajísticos, recreativos y lúdicos. Ese mismo año también terminó el periodo de aplicación del Plan Nacional de Residuos Urbanos, según el cual se debería compostar la mitad de la materia orgánica y reciclar el 75 % de papel, cartón y vidrio. Al mismo tiempo, se potencian otras medidas: — Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos; ésta se puede realizar depositando los residuos en: Islas de contenedores. Para ello se colocan contenedores de acera de diferentes colores donde el ciudadano deposita los distintos componentes de la basura por separado. Ecoparques o puntos limpios. Se trata de instalaciones de recogida selectiva de residuos en los que se pueden depositar aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. La región de Murcia cuenta con 32 ecoparques que pueden ser utilizados por los particulares, los comercios, las oficinas y los servicios, pero no por las industrias. Cuando se deposita un objeto formado por más de un material, éste debe desmontarse (si es posible) y colocarse en su contenedor correspondiente. — Construcción de estaciones de transferencia, que, junto con el centro de tratamiento, selección y compostaje, cierran el proceso de recolección, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Fig. 12.17

Recogida selectiva en Murcia.

F

DEPURACIÓN DE AGUAS La Consejería de Agricultura y Agua de la región ha destinado en su presupuesto a la depuración de aguas 41,9 millones de euros, lo que permitirá concluir en el período 2007-2008 el sistema de depuración. Con este proyecto se pretende reutilizar unos 500 000 hm3 al año que servirán para suministrar riego a 360 hectáreas de cítricos.

260

Este presupuesto se destinará a poner en funcionamiento durante el año 2007 las estaciones de depuración de Yecla, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Mula, Jumilla, Puerto Lumbreras, San Pedro, Isla Plana-La Azohía, la Aljorra y el Albujón, así como la ampliación de otras estaciones como las de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco. También se tiene previsto construir 23 nuevos colectores en aquellos lugares que, por su tamaño, no poseen depuradoras y que conducirán las aguas a las depuradoras más próximas.

Los métodos de depuración de aguas se pueden dividir en: — Convencionales: se basan en acelerar el proceso de autodepuración que realizan las bacterias añadiendo una gran cantidad de oxígeno al agua. Este método se recomienda para poblaciones con más de 100 000 habitantes. — Tecnología blanda: las aguas se mantienen durante un largo periodo de tiempo en las instalaciones, donde se realiza una depuración natural. Es adecuada para poblaciones que no superan los 20 000 habitantes. — Métodos mixtos: se utilizan para aguas procedentes de industrias o para contaminación muy alta. Se emplean métodos físicos y químicos.

G

AGRICULTURA ECOLÓGICA En la página web del Consejo de Agricultura de la Región de Murcia se define «agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, como la forma de cultivar la tierra y de criar ganado de manera respetuosa con la naturaleza sin utilizar productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.), sin semillas modificadas genéticamente (las llamadas transgénicas u OGM) y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales. Su finalidad es obtener para todos alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor y textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables».

a)

La región de Murcia fue la pionera en la producción de productos ecológicos; el cultivo de arroz, bajo la Denominación de Origen de Calasparra, fue el primer producto certificado oficialmente como biológico en España en el año 1986. «España cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 800 000 hectáreas, cuya producción alcanza un valor estimado de 250 millones de euros e implica a más de 1 700 industrias de transformación.» La Verdad, 22 de noviembre de 2006.

b)

«En séptimo lugar se sitúa Murcia, cuya extensión suma 21437 hectáreas. Hace cinco años la superficie registrada era apenas la mitad que la actual. Más de 700 agricultores y ganaderos murcianos usan ya métodos biológicos de producción.» El etiquetado de los productos envasados provenientes de la agricultura ecológica debe reflejar: — Etiqueta numerada con la leyenda «agricultura ecológica». — Logotipo de la autoridad de control que lo certifica. — Fecha de elaboración. — Si el producto procede de la Unión Europea, el logotipo europeo de agricultura ecológica.

a. Arrozales (Calasparra), b. Naranjos de la Huerta Murciana.

Fig. 12.18

Actividades 13 ¿Qué es la recogida selectiva? ¿Qué lugares existen 15 ¿Qué se pretende hacer con el agua depurada, sedestinados a favorecer este tipo de recogida? gún el proyecto propuesto por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia? 14 ¿Cómo podemos identificar un producto proveniente de la agricultura ecológica?

261

12

ACTIVIDADES FINALES

Para repasar

1 Sitúa sobre el mapa los espacios protegidos de la región. Utiliza para ello distintos colores (rojo para los parques regionales, azul para los paisajes protegidos, verde para los espacios naturales y amarillo para las reservas naturales). Localiza en el mapa los lugares donde se sitúan las centrales eólicas de la región.

Fig. 12.19

Ardilla de Espuña.

Fig. 12.20

Muflón del Atlas.

Fig. 12.21

Sabina Mora.

2 Indica qué otras zonas de la comunidad, además de Sierra Espuña, tienen la denominación de ZEPA. Puedes obtener información en www.carm.es/siga/mnatural/proycons/zepas/zepas.html.

3 Clasifica los siguientes residuos sólidos urbanos según el color del contenedor donde se deben depositar: bote de refresco, botella de plástico, periódico, pilas, restos de comida, botella de cristal, lata de conservas, caja vacía de zapatos, bolsas de plástico, revista, tetra brik. 4 Indica si las siguientes especies son:

262

a) Endémicas. b) Introducidas. c) Iberoafricanismo.

Pon en práctica Elaboración de papel reciclado: La elaboración de papel conlleva una serie de problemas ecológicos (tala de árboles, deforestación, contaminación de los ríos, desaparición de especies autóctonas...). Por eso, se hace necesario resaltar la importancia de la ley de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. — Para reducir el uso de papel prueba a secarte las manos con un paño de cocina o con la toalla, elige los productos que lleven menos envoltorios, escribe por las dos caras de las hojas de papel... — Para reutilizar, guarda los periódicos para envolver o para empaquetar, para hacer recortables o disfraces, elabora pequeñas libretas con los trozos de papel en blanco que te hayan quedado; son muy prácticos a la hora de dejar o tomar notas. — Para reciclar, guarda todo el papel desechado, folios, revistas, periódicos... para depositarlo en el contenedor azul de papel y cartón, pues con el papel usado se puede hacer papel nuevo, es decir, el papel se puede reciclar. Y papel reciclado es lo que vamos a aprender a hacer en esta práctica. Material 1. 2. 3. 4.

Papel viejo; si es de periódico, mejor. Agua. Cola blanca. Témperas de colores si le queremos dar color.

6. Añadir el color que se desee (con témpera o pintura de dedos). Si se ha hecho con papel de periódico y se ha quedado muy oscura, se le pueden añadir unas gotas de lejía. 7. Añadir un par de cucharadas de cola y batirlo todo. 8. Probar la densidad y, si es necesario, añadir más pasta de papel o más agua templada. 9. Introducir el marco y el tamiz juntos, teniendo en cuenta que el tamiz esté debajo y el marco encima, moviendo para que la masa se reparta uniformemente en el tamiz. 10. Se saca del recipiente y se pasa a la cubeta vacía, que habremos puesto al lado, para escurrir el agua. Para ello nos podemos ayudar con una esponja retirando el agua por bajo de la rejilla, no por donde está la pasta de papel. 11. Una vez retirada toda el agua se aparta el marco superior y se voltea el tamiz, bien sobre un trozo de tela de sábana o de fieltro, bien sobre varios papeles de periódico. 12. Retirar el tamiz con cuidado, comprobando que el papel reciclado se va soltando; si no es así, todavía tiene mucha agua y hay que seguir absorbiéndola con la esponja. 13. Se le pone encima más fieltro, sábana o periódicos y se presiona para que pierda el agua restante con una prensa, un rodillo o poniéndole peso encima. 14. Se separan los fieltros, las telas o los periódicos y se deja secar sobre papeles de periódicos secos. 15. Para terminar de secar se puede colgar o bien ponerlo entre papel de periódico o tela y plancharlo. Una vez obtenida nuestra hoja de papel reciclado podemos aprovechar para decorarla y elaborar una bonita tarjeta de felicitación.

Además, para la realización de la práctica es necesario preparar: 1. 2. 3. 4. 5.

Un local donde haya toma de luz y de agua. Dos o tres cubetas amplias. Una batidora eléctrica. Un tamiz y un marco móvil. Una plancha eléctrica (si se quiere llevar el papel reciclado ese mismo día).

Proceso de elaboración del papel reciclado 1. Trocear el papel viejo; si hacemos los trozos pequeños, mejor. 2. Ponerlo a remojo en agua templada. 3. Tomar 100 gramos y mezclarlos con dos litros de agua. 4. Batirlos con la batidora hasta homogeneizar la pasta de papel. 5. Echarla en un recipiente grande con más agua y batirla.

263