Horno de Barril. Un sistema completo, paso-a-paso, para construir los hornos de barriles

-1- Horno de Barril Un sistema completo, paso-a-paso, para construir los hornos de barriles. Diseñado por Elizabeth Wood y Zeeshan Malik Traducido a...
0 downloads 0 Views 2MB Size
-1-

Horno de Barril

Un sistema completo, paso-a-paso, para construir los hornos de barriles. Diseñado por Elizabeth Wood y Zeeshan Malik Traducido al español por Laura Trebs NICA 45 Agricultura

-2-

Índice Capítulo 1: Introducción Capítulo 2: Preparación Capítulo 3: Construcción Capitulo 4: Finalizaciones Posibles Capítulo 5: Usando el Horno Capítulo 6: Mantenimiento General y Preguntas

-3-

Capítulo 1: Introducción ¿Que es un horno de barril mejorado? El horno de barril mejorado significa que es más eficiente, gasta menos leña, y usa la circulación de aire caliente para calentar y hornear.

¿De donde viene la idea? Los hornos de barriles han estado en Nicaragua por muchos años, pero hasta ahora Cuerpo de Paz ha tomado la idea, gracias al grupo de agricultura, Nica 45. Con el idea original, Nica 45 mejoró el diseño, haciéndolo más sostenible, y redució los costos.

¿Como y porque funciona? Este horno tiene dos DEPOSITOS. La parte de afuera es donde se mete el fuego y circula el calor. La parte de adentro se queda a dentro de barril, donde se meten los casitos de pan. El horno funciona porque con este modelo, el fuego directamente pega el barril y también calienta los ladrillos para mantener el calor. El diseño circular dispersa el calor continuamente, siempre manteniendo la temperatura caliente por un periodo largo para que horneen por muchas horas sin gastar tanta leña.

¿Porque es un buen proyecto para todos? Este horno ocupa menos leña y se calienta más rápido que los otros modelos de hornos. Es posible que todos los voluntarios hagan los hornos de barril; ni importa su área de especialidad. La mayoría de los Nicaragüenses hornea, y si hornea con un horno de barril, se hace más fácil. Por ejemplo, horneando con un horno de adobe ocupa mucha gente para aprender, mantener, y barrer el fuego, y para preparar lo que hornea. Al contrario, una sola persona puede hornear independiente porque todo los quehacers son más sencillos.

-4Información General: • • •

Precio: $60 Tiempo para construir: 4-5 horas (usualmente entre 2 días) Espacio necesario: mínimo de 45 pulgadas x 60 pulgadas, parejo

Materiales: •

• • • • •

• •

250 ladrillos (o si hace la mesa de adobe, ocupa 30 adobe y 170 ladrillos) 1 barril metal sellado 2 varillas de hierro de 3/8¨ (1 para la parilla and otra para la construcción del horno) Un par de bisagras de 4 pulgadas 2 libras de varilla de soldar para el soldador 4 sacos de tierra blanca de hornilla debidamente cernida (usado para hornos/cocinas) 2 sacos de estiércol de caballo 1 balde de agua mezclada con 1 libra de cascara de guácimo (necesario si el lodo que usa no esta pegajosa).

Herramientas: • • • • •

Machete Nivel Cinta Métrica Escuadra Segeta y hoja para cortar hierro

-5-

Capítulo 2: Preparación Paso 1—Preparar el Barril: Cuando este comprado el barril, lléveselo a un soldador para componer la parrilla y puerta. Materiales para entregar al soldador: Barril 2 libras varillas de soldar Un par de bisagras de 4 pulgadas 1 varilla de hierro de 3/8’’ Instrucciones para el soldador: •

• •

De la parte arriba del barril, corte un semicírculo. (Es mejor si la parte cortada tiene el hoyo y el tapón de rosca porque puede ocuparla para hacer una manecilla.) Este parte será la puerta del horno. Lime los bardes para quitar el filo. Use un soldador para pegar las bisagras y un manecilla al frente a la sección sacada. Mire la ilustración.

-6-

Bisagras Rosca Agarrador

• •

Si quiere un tirador, soldé una pieza de hierro de esta forma al tapón de rosca para funcionar como el cerraje del horno. Dentro del barril, solde 4 rectángulos metálicos de 8 cm x 1 cm x 1 cm, 2 a cada lado de la parte más ancha del barril (para apoyar la parrilla) ubicados aproximadamente 8 cm del frente del barril y 20 cm. del fondo del barril. Hay que estar nivelados para que estén pareja la parilla.

Su barril debe de parecer con el barril de la foto cuando esté terminado. El horno en la foto tiene una pieza extra de varilla soldada a la orilla de la boca para ayudar mantener el calor del horno. No es necesario.

Instrucciónes para hacer la parrilla • •





Corte 3 piezas de 82 cm de la varilla de 3/8”, y 14 piezas de 56 cm. Solde las piezas de 56 cm a las de 82 cm, dejando aproximadamente 5 cm entre cada varilla. Fíjense en el dibujo:

Ubique la parrilla a dentro del horno con las piezas de 56 cm hacia arriba. Debe estar plano. Si le interesa ahorra dinero, es posible ocupar varilla de ¼” (aunque este más débil) para hacer la parrilla.

La Parrilla:

-7-

La parrilla a dentro del barril.

Horno formado con la parrilla.

Paso 2—Preparacción del lodo y la mesa: Si no tiene lodo pegajoso, hay que mezclar estiércol de caballo con la tierra para formar el lodo. Ocupará este lodo para hacer la mesa y el horno, eventualmente.

Materiales para hacer el lodo: 4 sacos de tierra blanca 2 sacos de estiércol de caballo Balde de cascara de guácimo, enjuagado en agua (solo necesario si el lodo no está pegajoso)

Instrucciones para hacer el lodo: • • • •

Ubique un espacio de 2 metros x 2 metros y eche los sacos de tierra y estiércol. Con una pala, mezcle bien la tierra y estiércol. Eche el agua de guácimo a la mezcla de tierra con suficiente agua para que el lodo este mojado. Si se hace lodo muy suave, ha echado demasiada agua.

Bata bien el lodo con una pala, o con sus pies.

-8-

Batiendo el lodo con los pies es muy eficiente para hacer lodo magnifico. Instrucciones para hacer la mesa: • • • • • • • • • •

Ubique la mesa del horno en el lugar deseado. Por ejemplo, la mesa puede ser independiente o pegada a una pared. Recuerde que necesitará espacio delante y detrás del horno para el acceso. El tamaño de la mesa tiene que ser por lo menos 140 cm (5 ladrillos) por 120 cm (4 ½ ladrillos). Es posible hacer una mesa más amplia para ubicar casitos de pan. Hágala como la desee. Cuando ha elegido su sitio, empareje el terreno y delimite las líneas donde quiere las paredes. Deben de ser ángulos rectos. Moje el terreno de las líneas y eche una capa de lodo. Posicione los ladrillos, o los adobes (seleccione uno), en la forma de 4 paredes, ligándolos con lodo. Continúe hasta que tenga una pila rectangular, la altura de las rodillas de la dama de la casa (generalmente 3-4 hileras con ladrillos, o 2-3 hileras con adobes). Llene la pila con piedras, arena, y tierra compactándolas hasta el fondo del último nivel de los ladrillos. Eche otra capa de lodo a dentro de la mesa y la última capa de ladrillos para terminar nivelar la mesa. (El fuego se ubicará directamente por encima de esta capa de ladrillos, y los ladrillos ayudan mantener el calor del fuego.) Deje la superficie plana, y ponga una capa de lodo y ladrillos (es posible usar solamente lodo pero es más fuerte con ladrillos). Limpie la mesa con el lodo y déjela secar por la noche.

-9-

La mesa final debe parecerse con esta. Hará la forma de una pila con 4 paredes de ladrillos o adobes. Llénela con piedras y tierra, y termine nivelar la mesa con la ultima capa de aproximadamente 26 ladrillos (no use adobes para la última capa).

Es importante que la superficie final sea plana y nivel para poder construir un horno bien cuadrado.

Hay que ligar los ladrillos para hacer una estructura fuerte.

Capítulo 3: Construcción Ahora que el barril, la mesa, y el lodo están listos, es tiempo empezar la construcción. Se construye el horno de barril en tres fases. Tres fases: 1. Las primeras tres hiladas, las ramplas, ubicando el barril. 2. Las hiladas de en medio (las paredes) 3. Lo de encima

Fase 1: Las primeras tres hiladas, las ramplas, y localizando el barril. Primero, mida la área del base del horno (100cm de ancho x 98cm de largo) sobre la mesa. No necesariamente la tiene que ubicar en el medio. Por ejemplo, si se coloca la

- 10 estructura más cerca al frente de la mesa, estará más fácil alcanzar los casitos adentro del horno. Más, dejará espacio detrás del horno para poner la leña. Marque el cuadro de 100cm de ancho x 98cm de largo. Este espacio marcará el borde del horno; o sea, cuando empiezan colocar los ladrillos, se los ubican a dentro del cuadro para siempre mantener las medidas de 100cm de ancho x 98cm de largo. Fíjense en esta base marcada 100cm de ancho x 98cm de largo. En la foto, los dos pedazos de papel a la derecha marca las dos esquinas del frente del horno. El papel a la izquierda (del fondo) marca donde entrará la leña. Aquí, no ponga ladrillo. Ubique los ladrillos a dentro de las líneas para mantener las medidas de 100cm de ancho x 98cm de largo. Ahora que tenga el cuadro marcado, eche lodo a dentro de las líneas. No se olvide dejar un espacio de 25 – 30cm de ancho para meter la leña. Fíjense en la foto que sigue.

La primera hilada, manteniendo 100cm de ancho x 98cm de largo. Se echa de ver donde entra la leña.

Ponga una capa de lodo por el perímetro del cuadro de 100cm x 98cm. Después, ubique la primera hilada de ladrillos. En esta foto, la puerta del horno estará arriba y la leña entrará a bajo.

- 11 -

Continúe construyendo la segunda y tercera hiladas. No se olvide ligar los ladrillos.

Durante el primer fase, su horno debe parecer con esta: 100cm de ancho x 98 cm de largo, 3 hiladas, y 25 – 20cm de espacio al fondo para meter leña.

Ahora que tenga las tres hiladas, haga las ramplas. Las ramplas son necesarias porque inician la circulación del aire caliente, siempre manteniendo el calor del horno. Construccion de las ramplas:

Primero, ponga piedras pequeñas por los dos lados (a la izquierda y a la derecha), como se mira en la foto. Estas piedras llenarán el espacio por debajo de las ramplas.

- 12 -

Siga poniendo las piedras y las tape con lodo. Ubique los ladrillos a un ángulo (como se mira en la foto). A veces tendrá que cambiar las piedras por unas más pequeñas para que se sienten parejos los ladrillos.

Ubique los ladrillos seguidos. No es necesario echar lodo entre los ladrillos.

Continúe colocando los ladrillos a los dos lados. El espacio angosto que queda entre las ramplas es donde se echará la leña. Hay que dejar este espacio angosto para que ocupe menos leña, la idea más importante para los hornos mejorados.

- 13 -

Ponga piedritas o pedazos de teja quebrada por debajo de las ramplas para esforzarlas. Después, eche lodo por debajo para finalizar.

Llene el espacio por encima de las ramplas con piedritas y tejas quebradas hasta que quede nivel con las tres hiladas de la base del horno.

Las ramplas se mirarán de esta forma.

- 14 -

Fíjense en el depósito para la leña.

Ahora, están listos para ubicar el barril. Ubicando y Asegurando el Barril:

Primero, corte las esquinas de 2 ladrillos. Fíjense en las fotos.

Ubique los 2 ladrillos cortados por encima de las tres hiladas, por la entrada de la leña. Le sirven para nivelar el barril

- 15 -

Ubique el barril por encima, como se mira en la foto. El frente (con la puerta del barril) va por encima de las tres hiladas enteras. El fondo va por la entrada de la leña y encima de los dos ladrillos cortados.

Fíjense en el fondo del barril. Ocuparemos los dos ladrillos cortados como cuñas acercándose o largándose para nivelar el barril.

Ponga el nivel por encima del barril. Ajuste los dos ladrillos cortados (las cuñas) para levantar la nalga del barril y anivelarlo. Es muy importante que el barril (Y PARRILLA) queden anivelados. Si no, el horno no le asará igual.

- 16 -

Hay que anivelar el horno de todas direcciones, incluyendo el frente, la parrilla a dentro, y al fondo.

Ahora, está ubicado el barril. El barril debe estar anivelado completamente y fijo. Sigue con fase 2 de la construcción. Fase 2 – Las Hiladas de en Medio

Primero, mida. Acueste un ladrillo por encima de las tres hiladas, como se mira en la foto, y mida la distancia entre el ladrillo y el barril. Va a querer una distancia de 5 – 7cm entre el barril y las hiladas que siguen. Es muy importante mantener esta medida, con los dos lados, cuando sigan construyendo. OJO: el ladrillo acostado representa la siguiente hilada, PERO el ladrillo parado solamente ocupa para medir. Cuando haga las hiladas, siempre se acuestan los ladrillos.

- 17 -

Cuando los dos lados estén medidos para tener 5 – 7cm entre los ladrillos y el barril, siga con las hiladas.

Se construye rápido si hay gente trabajando a los dos lados, pero, TENGAN CUIDADO que todos los ladrillos están anivelados, Y los dos lados están anivelados. Lo más anivelado y cuadrado sus ladrillos y hiladas, lo mejor se ve y funciona su horno después. Siempre fíjense en la medida entre el barril y las hiladas. El barril es curvado, entonces no se olviden que la medida se cambiará cuando sigan para arriba. Mantenga la misma medida con los dos lados.

Siguen con las hiladas, siempre ligando los ladrillos. Depende en los ladrillos que usan, si están gruesos o delgados, cambiará el numero de hiladas (usualmente 5 – 6 hiladas).

- 18 -

Mida la altura de las paredes desde el punto donde montaron el barril hacia arriba. Quiere que midan entre 18 – 20 pulgadas. Por ejemplo, un ladrillo normal mide 2.5 pulgadas de grueso – necesitarán 6 hiladas. Cuando tengan las paredes medidas y listas, siguen al fase tres.

Fase 3: Por Encima

Primero, corte 2 ladrillos por la mitad, a lo largo. Se corten más fácilmente si dejan el ladrillo en agua primero. Puede ser que tenga que probar con varios ladrillos hasta que salgan bien cortados.

- 19 -

Ponga estos ladrillos cortados sobre el barril (al ángulo) en las cuatros esquinas. Se quedarán también sobre las últimas hiladas, como se mira en la foto. Estos ladrillos sirven como apoyos para el parte de arriba del horno.

Ponga un poquito de lodo (sobre la última hilada y sobre el barril) por debajo de estos ladrillos para que no se muevan.

Para hacer lo de arriba, quiere hacer más ramplas para ayudar el calor circular. Pero, esta vez, las ramplas van para adentro. Los ladrillos de la rampla no se quedaran directamente sobre el barril. Al contrario, se quedaran sobre una pieza de varilla que va a lo largo del barril, por encima de los ladrillos cortados. Fíjense en la foto.

- 20 -

Ahora, corte una pieza de varilla de 35 pulgadas de largo (igual al largo del barril…tenga cuidado porque algunos barriles salen más largo que normal). Ubique la varilla sobre los dos ladrillos cortado con los dos lados.

Cuando está bien puesto la varilla, ponga ladrillos parados sobre la varilla, sentados sobre la última hilada.

Las ramplas de encima se parecen con las de la foto. Fíjense en el espacio entre la varilla y el barril. Los ladrillos nunca tocan al barril. Solo tocan a la varilla, y el espacio al barril debe ser 5 – 7cm (para mantener circulación del calor y el aire).

- 21 Cuando tenga los ladrillos puestos para la rampla, llene con lodo los partes por encima del barril (por los 4 ladrillos cortados, adelante y al fondo, como se mira en la foto. Mida la distancia entre los dos lados (de lo largo) de la rampla, y corte 8 piezas de varilla a esta medida. Ponga cada varilla por encima de cada par de ladrillos en la rampla. Fíjense en la foto. El par de ladrillos en medio necesitará dos varillas para sostener la chimenea.

Las 8 piezas de varilla debe tener la medida de 15 – 21 pulgadas cada una. Si es más largo que 15 – 21 pulgadas, significa que le falta la altura de las paredes. Se es menos largo de 15 – 21 pulgadas, significa que las paredes están muy altas. Cuando tenga la varilla puesta, ubique una lata por la chimenea (mire la foto) y ubique ladrillos por encima de las varillas, como una rompecabezas.

Continúe ubicar los ladrillos. Corte los ladrillos para que queden. Si la varilla que ocupa es menos fuerte, puede ser que su hunde un poco la tapa del horno. Para evitar eso, meta tacos de ladrillos por debajo de las dos varillas largas que se ubican por encima de los ladrillos cortados para sostener todo.

- 22 -

Ponga triángulos de pedazos de ladrillos (o tejas quebradas) para socar la chimenea. No deje destapado ni un lugar; lo más cerrado, lo menos aire caliente escapará del horno.

Ahora, eche bastante lodo por encimo de los ladrillos y por encima de las ramplas de arriba. Todo tiene que estar sellado, tapando completamente los ladrillos que ocuparon para hacer el horno.

- 23 -

La chimenea se hace de cualquier lata de 1 galón, con las dos tapaderas sacadas. Haga la chimenea con una lámina de zinc, o tubo de zinc, si la quiere más alta.

Antes de echar lodo por encima del horno, meta piedras por debajo de los ladrillos de la rampla, para sostenerlos.

Ubique la chimenea en el medio, o para adelante (hacia la puerta del barril) para que caliente mejor. Corte una lámina de zinc para meter en la chimenea. Controla mejor el oxigeno que entra el fuego. Para encender el fuego, deje la chimenea destapada. Cuando tenga bien aprendida los brasas, media cierre la chimenea para conservar la leña.

- 24 -

La chimenea destapada.

Si no tiene zinc, puede usar una teja para controlar el fuego.

Capítulo 4: Finalizaciones Posibles Abajo se encuentra opciones posibles para finalizar su horno, pero no son necesarios.

Sellando con Cemento: Mezcle media bolsa de cemento con 3.5 baldes de arena. Reparar el horno con cemento extiende la vida del horno. También, se calentará más rápido, y no se daña debajo de lluvia.

- 25 -

Pintando: Si tiene tierra colorada, puede pintar su horno.

Casa del Fuego: Puede construir una entrada para la boca del fuego al fondo del horno. Ayuda mantener el calor del horno, y protege contra el viento.

Horno Redondo: Puede hacer la forma de un horno redondo con echar más lodo a los lados.

Casa del Fuego al frente: Es posible ubicar la boca del canal de fuego al frente (con la puerta del horno). Es una buena idea si no tienen mucho espacio para construir, pero se hace más difícil sacar el pan par el calor.

- 26 -

Capítulo 5: Usando el Horno Cuando este hecho el horno, hay que echar arena a dentro del barril, por debajo de la parrilla. La arena ayuda control la temperatura del horno; o sea, se distribuye el calor mejor, porque el fuego se queda directamente por debajo del barril, y el fondo es el lugar más caliente adentro del barril. La arena absorba este calor, ayudando hornear el pan. Eche entre 1 – 3 baldes de arena (seca), pero siempre puede sacarla o quitarla si se da cuenta que el horno no está horneando bien. Fíjense en las fotos.

Arena por debajo de la parrilla ayuda controlar la temperature de los hornos.

La Primera Quemada: Después de 5 -7 días de secar, enciende el horno por la primera vez. Se no deja tanto tiempo, el horno se raja mucho. Su horno estará medio mojado y costará secarse. Con un fuego lento, queme leña en tu horno todo el día para ayudar secar el lodo y ladrillos, y para saber la cantidad de arena que debe de echar.

- 27 -

Capítulo 6: Mantenimiento General y Preguntas Mantenimiento General Es necesario reparar su horno cada mes (por lo menos) con tierra blanca para sellar las rajas y mantener el calor. Es bueno repararlo cada vez que lo uses. Construye un techo por encima del horno para protegerlo de la lluvia, sol, y aire.

Preguntas: ¿Porque no calienta el horno? Puede ser que esta mojado todavía. Déjelo secar completamente e intenta otra vez. Puede ser que se apagó el fuego. Hay que controlar el oxigeno del fuego. Abra la chimenea para que entre más aire. Revise la boca del fuego si esta entrado demasiado o poco aire.

Mi horno no se calienta parejo, y mi pan se quema. ¿Que hago? Puede ser que tiene mucha arena, o muy poca arena. Si el pan se quema por encima, tiene demasiada arena. Si se quema por debajo, necesita más arena. Si el espacio a dentro del casito del horno, entre el barril y las paredes no es igual con los dos lados (Construcción Fase 2), se asará el pan a un lado más rápido que el otro. Hay que cambiar las posiciones de las cazuelas a dentro del horno para asar todo bien. Por eso, es muy importante que su horno esta cuadrado, nivel, y bien construido con medidas correctas. También, puede emparejar la parrilla a dentro del barril con un nivel cuando esta montando el barril por encima de las primeras tres hiladas de ladrillos. Siempre se apaga el fuego. ¿Como lo mantengo encendido? Puede ser que la leña esta mojada, o que la leña que ocupe no sierva. Quiere usar leña seca que va a producir brasas. Puede ser que la chimenea esta demasiada tapada. Si el fuego no tiene aire, se apaga el fuego. Hay que experimentar para poder usar su horno con eficaz.